You are on page 1of 11

NDICE

Introduccin Ciencia Econmica Problemas Econmicos Relacin de la Economa Con Otras Ciencias Nociones Fundamentales de la Economa Concepto de Necesidad Los Bienes y su Utilidad Conclusin Bibliografa

1 2 3 3 6 7 7 9 10

INTRODUCCIN

La ciencia econmica estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos, adems de la asignacin ptima de unos recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas. Analiza la produccin, distribucin y consumo de los bienes.

En este sentido, estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no el dinero, el empleo de los recursos productivos escasos, que podrn tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad.

Por otra parte la economa Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema bsico de la economa es la escasez, si no hubiera escasez no habra necesidad de ciencia econmica. La ciencia econmica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del mtodo cientfico.

El economista analiza los fenmenos econmicos tal y como sucede, sin aadirles su sazn. Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y acta directamente donde la sociedad.

Finalmente la presente investigacin tiene como objetivo conceptualizar a la ciencia econmica, los problemas econmicos y tcnicos, igualmente se establecer la relacin de la economa con otras ciencias, nociones fundamentales de economa, el concepto de necesidad, bienes y su utilidad, se expone la conclusin y la bibliografa.

CIENCIA ECONMICA

Puede definirse de dos formas: en funcin de la escasez o en funcin del bienestar material Robbins (2000): La ciencia econmica: es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relacin entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos" (p. 45). Es la ciencia econmica examina aquella parte de la accin social e individual que est ms estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitos materiales del bienestar.

La ciencia econmica es algo valiosa; primero, porque construye un cierto nmero de leyes econmicas; en segundo lugar, debido a que ha desarrollado unos conceptos que hacen posible las clasificaciones de los hechos econmicos y ayudan al anlisis de la poltica econmica eliminando las vaguedades resultantes del uso ordinario; en tercer lugar, tambin pueden inculcar un juicio y una sabidura practica, al igual que los estudios literarios y otros estudios no cientficos.

Por lo tanto, en su forma ms sencilla, la economa se encuentra en el lugar de confluencia del mundo fsico y el mundo social: tecnologa y psicologa. Los principios econmicos vienen determinados o influenciados y, a su vez, determinan e influencian muchas ramas del conocimiento de las ciencias fsicas y sociales. Las principales son: la tecnologa, las ciencias fsicas y naturales: geografa, geologa, fsica, mecnica, biolgica, qumica, etc., el derecho, la psicologa, la lgica, las matemticas, la estadstica, la poltica, la sociologa, la tica y la historia.

Finalmente es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofa intentan explicar cmo se determinan los objetivos,

la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos.

Problemas Econmicos Los problemas econmicos surgen porque las necesidades humanas son en la prctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes econmicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales ha los que toda sociedad debe dar respuesta, qu, cunto, cmo y para quin producir.

Es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema econmico con ayuda de la curva de posibilidades de produccin, que demuestra que es necesario elegir y que la economa solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente

RELACIN DE LA ECONOMA CON OTRAS CIENCIAS

Tecnologa: Relaciona al hombre con su medio fsico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los cientficos. La explotacin de los inventos en los dos ltimos siglos ha transformado las relaciones econmicas, y as, por ejemplo, la revolucin de los transportes ha aniquilado las distancias, al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la produccin de pequeas unidades a la produccin en gran escala, que resulta mucho ms econmica debido a que se puede explotar las economas de escala.

La caracterstica clave de una decisin econmica reside en que implica una eleccin sobre la base de la comparacin del coste y del beneficio.

Aunque los criterios econmicos normalmente predominan sobre los criterios tcnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios.

Derecho: La actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la ms importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un pas democrtico la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formacin y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera.

La organizacin industrial ha mantenido sus mercados en una situacin ms competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Adems hoy en da en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economa pues esta ha dado lugar a una nueva legislacin anti-monopolio.

Psicologa: La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones econmicas. Los hombres a menudo actan impulsivamente, quiz contra sus propios intereses, o con un espritu pblico quiz igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una "escala de preferencias" que gobierna sus elecciones.

El anlisis econmico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado ms barato y venden en l ms caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales est todava mas lejos de la verdad que suponer que son egostas racionales.

Lgica La economa sigue los metodolgicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias empricas, es decir, aquellos basados en la experimentacin. La proposicin particular describe la causa de la ocurrencia, y la prediccin especfica o deduccin describe el efecto. Todas las ciencias empricas son as sistemas de hiptesis de lo que es posible obtener una visin del mundo mediante la deduccin pura. La economa intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificacin.

Por lo tanto, las construcciones tericas del economista son necesariamente modelos abstractos del mundo real, e invitan a la crtica, y las conclusiones que obtiene derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que parti. Reside totalmente en la luz que pueda aportar acerca de los problemas prcticos del mundo real.

Matemtica, Estadsticas La economa se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las tcnicas de la matemtica avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economa pueda obligar a algn economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prcticos.

La estadstica es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para l un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenmenos sociales. Estas categoras no slo afectan al empleo y la demanda, sino tambin se influencian entre s.

Poltica, Sociologa, tica: La poltica es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociologa es la ciencia que estudia los grupos de la

sociedad humana. La tica es la ciencia de la naturaleza moral de carcter y comportamiento humano. La economa es una ciencia behaviorista (del

comportamiento), y no una ciencia normativa. La esencia de la economa reside en la explicacin del fenmeno del valor. Esto corresponde a la sociologa, la poltica, o la tica. Polticamente o moralmente puede ser deseable que todos los hombres estn plenamente ocupados. Estos son juicios de valor que se ocupa nicamente por las causas y repercusiones del sobre-empleo o el sub.-empleo.

Historia: La economa como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia econmica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, entre otros. Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo tcnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de produccin que entraron en su fabricacin y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar.

NOCIONES FUNDAMENTALES DE LA ECONOMA

Segn Monchon F. (2005) l seala que la economa Es el estudio, de qu se produce, como y para quien. El problema central es como resolver el conflicto entre las demandas casi ilimitadas de los individuos y la capacidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios que satisfagan esas demandas. Esta muestra las disyuntivas a la que se enfrenta la sociedad cuando tiene que decir que bienes deber producir. Como tambin ilustra el problema central de la escasez por que los puntos situados por encima de la frontera son inalcanzables (p. 25) Tambin se puede sealar que la economa comprende como funciona el sistema econmico o explicar las relaciones que observamos entre las variables, tratando de resolver los problemas diarios que van desde como frenar la inflacin hasta las tarifas del sistema de transporte.

Concepto de Necesidad Necesidad humana: es la sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. La economa se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economa es ofrecer un mtodo para ordenar y establecer las

prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.

Lo que caracteriza a la economa no es tanto su campo de estudio como comportamiento humano y las instituciones sociales, polticas y econmicas, a travs de las cuales los individuos se relacionan entre s.

Los Bienes y la Utilidad Es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Existen muchos bienes y entre ellos podemos mencionar: Bienes Sustitutos: satisfacen una misma necesidad de otro bien Ejemplo: Bus-Taxi, Pepsi-Coca cola. 1. Bienes Complementarios: satisfacen conjuntamente la misma necesidad Ejemplo: Fsforos y cigarrillos, vehculo y gasolina. 2. Bienes Independientes: satisfacen necesidades diferentes Ejemplo: Azcar y Fsforos. 3. Bienes Inmuebles: Se tienen como tales aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar, en algn modo, su forma o sustancia, sindolo unos por su naturaleza, otros por disposicin legal expresa en atencin a su destino. El concepto de bienes inmuebles ha sufrido una honda transformacin en nuestro tiempo,

merced a los adelantos tcnicos que permiten trasladar, de un lugar a otro, sin alteracin, por ejemplo monumentos histricos arquitectnicos. 4. Bienes Muebles: Son mercancas cuya vida til es mayor a un ao y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automviles, entre otros. 5. Bienes Nacionales: Son aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin, es decir, aquellos bienes que estando situados dentro del territorio nacional, pertenecen a todos sus habitantes. 6. Bienes Semovientes: Los ganados y animales de cualquier especie.

CONCLUSIN

La economa es la ciencia, que versa sobre los actos humanos, en la bsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos escasos. Debido al hecho, que tiene relacin, con los actos humanos, tenemos que clarificar, que la economa, es una ciencia social.

Dicho esto, se puede decir, que la economa, es una de las actividades ms fundamentales en el mundo de hoy. No es que antiguamente no lo fuera, pero por medio del desarrollo meterico que ha vivido la poblacin mundial, es que la economa, lo rige casi todo.

Es as, como la economa es una ciencia social que estudia el comportamiento humano en el consumo, distribucin y produccin de mercancas, materiales y servicios. Reconoce que los recursos productivos son limitados, y que es imposible satisfacer todas las necesidades materiales de la poblacin. Intenta descubrir el mejor modo de utilizar los recursos productivos con el fin de lograr la mxima satisfaccin de estas necesidades. Las ciencias econmicas normalmente examinan problemas desde el punto de vista de una sociedad.

BIBLIOGRAFA

Mochn F. (2005) Economa. Y Elementos de Microeconoma. Editorial: McGraw-Hill

Robbins (2000): Economa, Administracin Y Gestin Empresarial / Recursos Humanos. Editorial Biblioteca Nueva

10

You might also like