You are on page 1of 5

Programa para la juventud del XII Congreso Mundial de la Organizacin de Ciudades Patrimonio Mundial (Oaxaca, 2013)

BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFA


LA CIUDAD PATRIMONIO MUNDIAL COMO OBRA DE ARTE
La Asociacin Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C., invita a fotgrafos profesionales o aficionados al Concurso de fotografa La ciudad Patrimonio Mundial como obra de arte , el cual se organiza dentro del marco del Programa para la Juventud del XII Congreso de la Organizacin de Ciudades Patrimonio Mundial (Oaxaca, 2013). El objetivo del concurso es impulsar la creacin fotogrfica que estimule la observacin y la apreciacin de la riqueza y belleza del Patrimonio Histrico-Cultural que atesoran las ciudades mexicanas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio comn de la humanidad, as como comunicar que la sustentabilidad de su patrimonio urbano y arquitectnico nos involucra a todos.

1. Tema:
La ciudad Patrimonio Mundial, tal como una obra de arte, est formado por la suma de diversas partes o elementos que se interconectan o entrelazan para formar un todo. Los concursantes tendrn como objetivo de su lente, precisamente, a los elementos o detalles que conforman al patrimonio arquitectnico, urbanstico o artstico que encierran los 10 centros histricos Patrimonio Mundial de Mxico (por ejemplo: tallas barrocas, perspectivas de edificios histricos, calles o callejones, elementos de las artes decorativas, etc.); en fin, elementos conforman los valores universales excepcionales que les valieron a las ciudades ser reconocidas como patrimonio comn de la humanidad. De la conservacin de cada una de esos elementos depende la sustentabilidad de las ciudades Patrimonio Mundial. Las ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ciudad Histrica fortificada de Campeche (Campeche). Centro Histrico de la Ciudad de Mxico / Centro Histrico de Xochimilco (D.F.). Centro Histrico de Guanajuato y minas adyacentes (Guanajuato). Centro Histrico de Morelia (Michoacn). Centro Histrico de Oaxaca y Sitio Arqueolgico de Monte Albn (Oaxaca). Centro Histrico de Puebla (Puebla). Zona de Monumentos Histricos de Quertaro (Quertaro). Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jess Nazareno de Atotonilco (Guanajuato). Zona de Monumentos Histricos de Tlacotalpan (Veracruz). Centro Histrico de Zacatecas (Zacatecas).

2. QUINES PUEDEN PARTICIPAR:


Fotgrafos profesionales o aficionados, con alto nivel tcnico y conceptual para expresar las posibilidades del tema. Mexicanos o extranjeros residentes en Mxico y de 18 a 35 aos de edad.

3. CONDICIONES GENERALES:
El concursante podr presentar mximo 3 fotografas individuales, las cuales debern ser inditas, propiedad del autor y no haber sido presentadas ni premiadas previamente en cualquier otro certamen en ediciones estatales, regionales, nacionales o internacionales. Las fotografas debern haber sido tomadas en los Centros Histricos de una o ms de las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial. Las fotografas podrn ser producidas en color o blanco y negro, por medio de cualquier tipo de cmara fotogrfica (excepto cmaras de telfonos celulares, iPod, iPad y similares). Las fotografas no debern incluir fotomontajes ni similares que alteren la naturaleza de la imagen. Las imgenes no podrn presentar sobre ellas firma, sello o alguna otra marca de identificacin. Las fotografas debern haber sido tomadas en fechas recientes (enero de 2011 en adelante). Las fotografas debern estar exentas de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, publicaciones, concursos o cualquier instancia que pueda requerir autorizacin para el uso de las imgenes.

4. CARACTERSTICAS DE ENTREGA
Se deber entregar un archivo digital del original de cada fotografa a un tamao aproximado de 40x50 cm., con resolucin mnima de 300 dpi (no menores de 3MB). En formato TIFF o JPG. Sin firma, nombre del autor o cualquier tipo de marca sobre la imagen. Cada fotografa debe guardarse en una carpeta digital individual. Cada imagen y cada carpeta debe rotularse con la inicial del nombre, apellido del autor y la ciudad en la que fue tomada (puedes ver un ejemplo en la versin descargable) Junto a las imgenes digitales se deber entregar: a) El Formato de Registro rellenado (el cual puedes encontrar en la pgina web ciudadespatrimonio.org.mx, Seccin Concursos, Seccin Concurso de fotografa La ciudad Patrimonio Mundial como obra de arte, bajo Archivos descargables).

b) Un documento en formato Word con el siguiente contenido a dos columnas, para cada fotografa: Columna 1: La fotografa en tamao pequeo Columna 2: I. ficha tcnica: nombre del autor (inicial del nombre y apellidos); ttulo de la foto; ciudad y lugar en el que se hizo la toma; fecha de toma; tcnica de captura. Descripcin del contenido de tu propuesta fotogrfica y conceptual, entre otros datos de referencia que considere relevantes para que el observador disfrute ms de tu obra (mximo 130 palabras).

II.

Ejemplo:

Los archivos se deben subir como carpeta ZIP siguiendo el enlace sube tu fotografa aqu que encontrars en la Seccin Concursos, seccin Concurso de Fotografa La ciudad Patrimonio Mundial como obra de arte, de la pgina Web www.ciudadespatrimonio.org.mx Una vez recibidas las obras, el concursante recibir va e-mail un acuse de recibo de parte de la Asociacin.

5. JURADO
El jurado estar integrado por profesionales de la fotografa y expertos en el tema, quienes calificarn el contenido de la obra, la congruencia con la temtica del concurso, as como la propuesta esttica y tcnica de la imagen. Por cada ciudad, el jurado seleccionar 5 obras merecedoras de Mencin Honorfica y de entre esas 50 obras se seleccionar un Primer Lugar, un Segundo Lugar y un Tercer Lugar.

6. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
PRIMER LUGAR: $15,000.00 (quince mil Pesos 00/100 M.N.), un viaje para dos personas a la ciudad mexicana Patrimonio Mundial de su eleccin (transporte y 3 das - 2 noches) 1, un reconocimiento de parte de autoridades de la Organizacin de Ciudades Patrimonio Mundial y de la Asociacin Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, el cual ser entregado en la inauguracin de la Exposicin durante el XII Congreso Mundial de la OCPM (Oaxaca de Jurez, noviembre de 2013).

Partiendo exclusivamente de cualquier punto de la Repblica Mexicana. Viajes menores a 550 Km., transporte por va terrestre. Viajes mayores de 550 Km., transporte va area.

SEGUNDO LUGAR: un viaje para dos personas a la ciudad mexicana Patrimonio Mundial de su eleccin (transporte y 3 das - 2 noches), 2 un reconocimiento de parte de autoridades de la Organizacin de Ciudades Patrimonio Mundial y de la Asociacin Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. TERCER LUGAR: un viaje para dos personas a la ciudad mexicana Patrimonio Mundial de su eleccin (transporte y 3 das - 2 noches), 3 un reconocimiento de parte de autoridades de la Organizacin de Ciudades Patrimonio Mundial y de la Asociacin Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. 47 MENCIONES HONORFICAS: Se les otorgar un reconocimiento de parte de autoridades de la Asociacin Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Las 50 obras seleccionadas (1er., 2do. 3er. Lugar y Menciones Honorficas) formarn parte de la Exposicin Fotogrfica ha exhibirse dentro del marco del XII Congreso de la Organizacin de Ciudades Patrimonio Mundial (Oaxaca de Jurez, noviembre de 2013), as como de su Catlogo.

7. FECHAS
El periodo de registro y recepcin de propuestas inicia el mircoles 2 de Mayo del 2012 y finaliza el jueves 7 de febrero de 2013. En caso de ser enviadas por correo o paquetera las obras debern mandarse antes o durante el 7 de febrero de 2013. Publicacin de los finalistas y del ganador: Abril de 2013, en la pgina Web y en el Facebook de la Asociacin. A los ganadores se les comunicar la noticia personalmente (va telefnica o por correo electrnico). Entrega de premios monetarios: Abril del 2013. Premio viajes: vigentes durante todo el 2013. Inauguracin de la exposicin con los ganadores, presentacin del Catlogo y entrega de reconocimientos: entre el 20 y 30 de noviembre de 2013, en el marco del XII Congreso de la Organizacin de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) en la ciudad de Oaxaca.

8. CLUSULAS DEL CONCURSO


I.

Al participar en el concurso los fotgrafos manifiestan su conformidad con las bases de esta convocatoria y autorizan a los organizadores el uso de sus imgenes slo para fines promocionales y de exhibicin, sin afectar sus derechos de autor y sin que haya remuneracin implcita de por medio, pero. Las imgenes participantes formarn parte del acervo de la ANCMPM y podrn ser utilizadas por sta para su

Partiendo exclusivamente de cualquier punto de la Repblica Mexicana. Viajes menores a 550 Km., transporte por va terrestre. Viajes mayores de 550 Km., transporte va area. Este premio estar vigentes durante el ao 2013. 3 Partiendo exclusivamente de cualquier punto de la Repblica Mexicana. Viajes menores a 550 Km., transporte por va terrestre. Viajes mayores de 550 Km., transporte va area. Este premio estar vigentes durante el ao 2013.

reproduccin en distintas presentaciones y formatos, siempre y cuando sean materiales de divulgacin y difusin gratuitos. En todos los casos se incluir el crdito del autor o la autora.
II.

Los trabajos que no cumplan con el tema del concurso o las caractersticas de entrega mencionadas arriba, sern descalificados. Los organizadores del concurso se pondrn en contacto con los fotgrafos ganadores y con Mencin Honorfica, para informarles el dictamen del jurado. Los organizadores del concurso solicitarn a los autores de las obras seleccionadas original y copia de identificacin oficial (pasaporte, tarjeta de elector, licencia de conducir). Sern descalificados aqullos participantes que participen, organicen, planeen o fomenten esquemas de manipulacin, engao o aprovechamiento abusivo de las omisiones normativas que hubiere en las presentes bases o dems disposiciones aplicables que tengan por objeto la obtencin del premio de la promocin. Cualquier imprevisto quedar a criterio de los organizadores del concurso y de los miembros del Jurado. La Asociacin no ser responsable por cualquier prdida, dao, perjuicio, costos, lesiones u otros, sufridas por algn participante en ejecucin o participacin de la presente promocin, o en uso, goce o disfrute del premio que en su caso se obtenga. La participacin en el concurso lleva implcita la aceptacin del veredicto final al que llegue el Jurado, mismo que es inapelable. El derecho a recibir el premio no es transferible ni intercambiable.

III.

IV.

V.

VI. VII.

VIII.

9. INFORMES:
Asociacin Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, A.C. comoobradearte@gmail.com Tel.: (55) 56 62 71 18 / 56 63 40 88

10. ENLACES DE INTERS


UNESCO, Lista del Patrimonio Mundial (Ver seccin Mxico): Asociacin Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial: Organizacin de Ciudades Patrimonio Mundial: http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201. html www.ciudadespatrimonio.org.mx www.ovpm.org/

You might also like