You are on page 1of 6

HCI.

Interfaces

La bsqueda y recuperacin de Informacin se ha convertido en una actividad presente, hoy en da, en cualquier rea de nuestra vida (trabajo, estudio, ocio). La bsqueda de informacin se hace, en la mayora de los casos utilizando el ordenador, por tanto la interaccin entre el hombre y la mquina es esencial para la recuperacin de la informacin. Cuando hacemos uso de una herramienta, o accedemos o interactuamos con un sistema hay "algo" entre nosotros y el objeto de interaccin. Ese algo, que es a la vez un lmite y un espacio comn entre ambas partes, es la Interfaz. En esta pgina encontrars informacin sobre HCI (Human Computer Interaction)/IPO (Interaccin Persona Ordenador) , as como sobre Interfaces y diseo de Interfaces.

DEFINICIN DE HCI La Interaccin Persona-Ordenador (IPO), ms conocida por sus siglas en ingles HCI (Human Computer Interaction), es la disciplina que estudia el diseo, implementacin, uso y evaluacin de los sistemas interactivos. HCI intenta hacer mas productivas las tareas relativas a la interaccin entre persona-ordenador. Objetivos Los objetivos del HCI son desarrollar o mejorar la seguridad, utilidad, efectividad, eficiencia y usabilidad de sistemas que incluyan computadoras. Cuando decimos sistemas no nos referimos tan solo al hardware y al software sino tambin a todo el entorno. La IPO/HCI es una disciplina joven, pero no tanto como pudiera parecer. Desde el primer ordenador ha sido necesario el diseo de un sistema de comunicacin persona-ordenador. Los estudios en esta disciplina han permitido dar una base terica al diseo y a la evaluacin de aplicaciones informticas. La importancia de esta disciplina se pone de manifiesto al leer artculos sobre el tema escritos hace cuarenta aos en los que se predecan elementos de interaccin de los que se dispone actualmente. Una de las asociaciones ms influyentes en este campo es la ACM SIGCHI (Association for Computing Machinery's Special Interest Group on Computer-Human Interaction) que desde 1982 rene a los mejores especialistas en IPO/HCI. Que estudia el HCI Estudia los procesos de comunicacin de las personas con las herramientas informticas en aras a facilitar el trabajo con ordenadores, tanto en los aspectos de software (interfaces) como de hardware (ergonoma del trabajo). Segn Booth (1989):

El hardware y el software y cmo intervienen en la interaccin que se produce cuando las personas los utilizan. Los modelos mentales de las personas en relacin con el plasmado en el sistema. Las tareas para las que est preparado el sistema y cmo se adaptan a las necesidades de los usuarios El diseo centrado en las necesidades de los usuarios. El impacto que produce la presencia y el uso de sistemas informticos en entornos sociales y laborales

Definicin de Interaccin La interaccin fue definida por Booth como el "intercambio de smbolos entre dos o ms partes, asignando los participantes en el proceso comunicativo los significados a esos smbolos" Interfaz del usuario Es el medio de comunicacin entre el usuario y el sistema. Es la Parte del sistema a la que el usuario accede y la que le dar las claves para construir su representacin mental del sistema, es decir el modelo mental.

TIPOS DE INTERACCIN Hay tres tipos fundamentales de Interaccin: 1. Formularios Caractersticas Imitacin de los tradicionales en papel. Muy tiles cuando se precisa introducir muchas veces un tipo de informacin. No necesitan aprendizaje por parte del usuario. Recomendaciones de Schneiderman: Para realizar un buen formulario es preciso cumplir las siguientes recomendaciones:

Los ttulos deben ser significativos y comprensibles. Deben tener una terminologa y abreviaturas coherentes. Deben contar con unas Instrucciones claras. Debe existir una agrupacin lgica de los campos. Los movimientos se realizarn mediante cursor o ratn. Debe tener deteccin de errores. Contar con indicacin de campos optativos.

Un ejemplo de una Interfaz basada en formularios es la de La Oficina General del Catastro. 2. Mens de Interaccin: Caractersticas: Organizacin semntica La estructura puede ser:

Lineal. Jerrquica.

La secuencia dependiendo de la informacin puede ser:


Alfabtica. Cronolgica. Geogrfica.

Normas para realizar un men de interaccin: Para realizar un buen men de seleccin es preciso cumplir las siguientes recomendaciones:

Que los epgrafes sean breves, comenzando por una palabra que lo identifique. Utilizacin de terminologa familiar. Un aspecto grfico adecuado con separacin entre los epgrafes, con justificacin a la izquierda, etc. Tener es cuenta el espacio que debe ocupar en la pantalla. Considerar el tiempo de respuesta. Utilizar atajos. Que sea fcil de manejar tanto por usuarios expertos como por usuarios noveles.

Un ejemplo de una Interfaz basada en formularios es la de Filmoteca nacional 3. Lenguaje de Comandos Caractersticas: Organizacin semntica La estructura puede ser:

Lineal. Jerrquica.

La secuencia dependiendo de la informacin puede ser:


Alfabtica. Cronolgica. Geogrfica.

La norma ISO 9241 dicta que los estilos de interaccin deben permitir la adaptabilidad del sistema a las tareas que se desarrollen en l.

DISEO DE INTERFACES A continuacin os muestro algunas reglas y conceptos importantes en el diseo de Interfaces Reglas de Oro de Shneiderman Shneiderman formul Interfaces:

ocho

reglas

de oro para

el diseo

de

Ofrecer coherencia. Atender a la usabilidad Universal. Ofrecer retroalimentacin informativa. Prevenir errores. Permitir deshacer las acciones de forma fcil. Control por el usuario. Reduccin de la carga cognitiva. Disear dilogos para conducir a la finalizacin.

Reglas de oro de Mandel Control por parte del usuario. Reducir la memorizacin. Coherencia en la Interfaz. Interfaces grficas de usuarios (GUI) Representacin grfica de programas, datos y objetos en la pantalla del sistema y la interaccin con ellos (Mandel). Metforas "El uso de una idea u objeto en lugar de otro para sugerir una similitud. La importancia de las metforas reside en su habilidad para establecer transferencias cognitivas de un mbito de conocimiento familiar a otro menos conocido" (Richards, et al., 1994).

Fuente: V. Ortiz-Repiso y V. Bazan

You might also like