You are on page 1of 23

Carlos A. Valencia.

NOTA DE INTERS

Este es el primero de una SERIE de folletos que saldrn a la luz pblica con temas generales, doctrinales, educacin y controversia por el mismo autor.

Se espera la continuacin de la serie con temas como: Las cuatro dimensiones del Verbo Respuesta a inquietudes sobresalientes, como: Es Dios tres personas? Pueden las mujeres predicar? Es William Marrin Branham el Profeta Elas? La lucha entre la carne y el espritu. El 666 y sus mltiples significados. Tambin le invitamos a orar, ya que el autor est preparando un comentario a las Epstolas Paulinas incluyendo las universales.

Esprelos!

INTRODUCCIN

Muchos han tratado de poner en orden la doctrina Bblica del bautismo en el nombre de Jess, por ello en el presente tratado daremos consideraciones importantsimas sobre el tema.

El camino ms comn por el que muchos creyentes viven engaados, es el de aferrarse a la doctrina que se les ha enseado o porque su pastor la predica o simplemente porque muchas organizaciones religiosas la aceptan. Esto debe ser cuestionable, ya que varios la aceptan sin medir consecuencias acerca del destino eterno que esta traer para sus almas. 1 de Juan 4:1 dice lo siguiente:

Pero amados, no creis a todo espritu, sino probad los espritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.

El apstol recomienda a Timoteo: Te encarezco delante de Dios... que

prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 1 Tim. 4:1-2... Por qu razn
se le recomienda esto a Timoteo? Por que vendrn tiempos cuando no sufrirn

la Sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros

conforme a sus concupiscencias, y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas. (Versos 3 y 4)
Una Fbula, es la composicin literaria de la narracin de una ficcin alegrica; es decir, algo no verdadero. En el Nuevo Testamento, la palabra fbula se usa para referirse a las religiones paganas y a enseanzas errneas que falso s maestros pretenden introducir en las comunidades cristianas.

Ante esta situacin que vivimos en este ltimo tiempo, cuando infortunadamente las Escrituras casi se nos escapan de las manos, al menos en su voz y sentido original debido a las modernas traducciones, al cristiano verdadero le corresponde una de estas decisiones:

Escuchar fbulas, enseanzas errneas o planteamientos humanos. Volvernos al calor de la Palabra tal y como fue escrita por los santos hombres de Dios.

Pablo aconseja a los creyentes de Colosas: Mirad que nadie os engae por

medio de filosofas y huecas sutilezas segn las tradiciones de los hombres y no segn Cristo (Colosenses 2:8)
De manera que ante este ambiente nauseabundo y lleno de apostasa que se respira hoy, nosotros los que hemos conocido el nombre de Jess por revelacin,

tenemos que proclamarlo con gozo y alegra, por semejante bendicin tan grande ya que la Promesa es:

...le pondr en alto por cuanto ha conocido mi nombre. (Salmo 91:14)

PRELIMINARES

Un nombre en la Biblia es tan importante como la persona que lo lleva. El nombre tiene en s la impronta del carcter intrnseco de la persona. Existen casos cuando segn la persona sea, le cambiaron su nombre. Por ejemplo, Abram, por Abraham; Jacob por Israel; Saulo por Pablo, etc. La Biblia amplificada al margen de 1 de Reyes 8:43 dice lo siguiente:
Conocer el nombre de Dios es atestiguar las manifestaciones de esos atributos y obtener el carcter que denotan esos nombres. El nombre significa la presencia activa de la persona en la plenitud de su carcter revelado.

Siendo pues as, Dios tambin asumi nombres y ttulos para revelarse a su pueblo en diferentes pocas y circunstancias, siendo tan intensamente entendido por sus profetas que uno de ellos dijo: Dad a Jehov la honra debida

a su nombre (1 Cron.16:29); y Dios mismo advirti acerca de no blasfemar su


nombre as: No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano; porque no dar

por inocente Jehov al que tome su nombre en vano. (Ex. 20:7); Es ms, l dio
la sentencia que se mereca en Israel el que tomare su nombre en vano: y el

que blasfemare el nombre de Jehov,... que muera.(Lev. 24:16).

De manera que hablar del nombre de Jesucristo, debe llevarnos a hacerlo con reverencia y temor. No puedo estar de acuerdo con algunos predicadores que por hacer creer a sus seguidores que otros estn equivocados, blasfeman abiertamente del nombre del Seor. O ser que piensan que decir algn improperio contra el nombre de Cristo, no es blasfemar?... No ser que no se han dado cuenta que el UNICO NOMBRE EN EL NUEVO TESTAMENTO APLICADO A LA DEIDAD ES JESUCRISTO? Un predicador muy famoso, predicando por la radio dijo una palabras que me indignaron y sent repugnancia por la blasfemia de tan elocuente expositor. Dijo:

Los que se bautizan slo en el nombre de Jess, con Jess slo se irn al infierno!--- Que insolencia y grosera contra el Santo nombre que es sobre todo
otro nombre!

Debido a lo anterior, espero poder presentar consideraciones de peso a mis lectores y que les sirva de instruccin para conocer, educarse y defender la fe que una vez ha sido dada a los santos. (Judas. 3)

QU DICEN LOS TELOGOS

Muchos de ellos afirman que lo dicho por el Seor en Mateo 28:19, es precisamente la frmula usada por los apstoles para bautizar, y que ni Pedro, ni Pablo ni ningn otro lo hizo de forma diferente. Inclusive, algunos se atreven a asegurar que las veces que se menciona en Hechos el nombre de Jess en relacin con el bautismo, era solo una forma de expresarlo ya que el nombre del Padre y del Espritu Santo haban sido invocados tambin, pero el mayor nfasis lo hacan sobre el nombre del Mesas, porque la mayora de los que se arrepentan eran judos que haban rechazado a Jess el Cristo.

Si consideramos a un telogo trinitario exponer sobre el tema confirmar lo que digo. Leamos a Myer Pearlman en su libro TEOLOGA BBLICA Y SISTEMATICA, pginas 411 y 412:
Bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. De qu manera podemos reconciliar esto con el mandamiento de Pedro que dice: Bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo?- Hechos 2:38. Estas ltimas palabras no representan una frmula bautismal, sino que eran simplemente una declaracin de que tales personas eran bautizadas al reconocer a Jess como Seor y Cristo.

El ser bautizado en el nombre de Jess significa encomendarse por completo y eternamente a l como Salvador enviado del cielo, y la

aceptacin de su gobierno y direccin implica la aceptacin de la frmula dada por Jess mismo en Mateo 28:19.

Cree usted estimado lector, que dicha posicin sea la correcta al interpretar fuera de toda hermenutica el texto de Mateo?... No le parece que el telogo citado est violentando las normas de interpretacin? La seora Luisa J. Walker en su libro CUL CAMINO?, pgina 222 explica acerca del tema lo siguiente:
Los judos de aquella poca acostumbraban bautizar en agua a los gentiles convertidos, para testimonio pblico de que ya era de Dios... y los cristianos fueron enviados a predicar el evangelio y a bautizar a los convertidos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. El mensaje de Pedro el da de Pentecosts iba dirigido a millones de judos que ya crean en el Padre y en el Espritu Santo, pero no haban reconocido a Jess como su Mesas y Seor. Haban crucificado al Mesas. Para ser salvos Tenan que arrepentirse y bautizarse en el nombre de Jess para demostrar pblicamente que lo aceptaban como Seor...

Unas lneas despus comenta:

Es de suponer que al bautizarlos en agua, los discpulos usaran la frmula que el propio Jess les haba dado haca pocos das en la que se inclua el nombre del Hijo en el mismo nivel con el Padre y el Espritu Santo.

El Pastor Enrique Gmez con el toque que le caracteriza, dice en su folleto VERDADES DEL Bautismo, pagina 34:
...Pedro, ms que los otros, reconoca la AUTORIDAD de Jess, pues l mismo haba declarado que era el Hijo de Dios, por lo tanto, no creemos que Pedro, ni ninguno de sus otros apstoles y discpulos, se hubiera atrevido a modificar o simplificar la frmula sacramental dada por nuestro Seor Jesucristo.

Pienso que estas declaraciones, sumadas a la de Pearlman como la de Walker, tienen sus problemas de orden histrico y exegtico, por lo que NO DEBEN SER ACEPTADAS.

1.

Si usted observa otros textos trinitarios, notar que su interpretacin sobre los casos mencionados difieren mostrando la disparidad de conceptos.

2.

Los judos como pueblo, jams han credo que aparte del Padre (Jehov) existan otras personas en la deidad, ya que para ellos, el Espritu Santo es solo una forma de llamar al mismo Dios.

3.

Mateo 28:19 NO ES UNA FRMULA sino UN MANDAMIENTO que se tena que obedecer.

4.

Histricamente no hay indicios de que algn discpulo haya bautizado bajo los ttulos de Padre, Hijo y Espritu Santo durante la era apostlica.

5.

La exgesis usada por estos telogos, se sale de todo contexto. Esa no es la manera seria y responsable de hacer un estudio a un tema tan delicado, ya que se trata de un punto vital y lgido del plan de salvacin para las almas.

6.

No puedo comprender por qu esa saa contra el nombre de Cristo tan aguerrida, de forma tal que se inventen argumentos como los que hemos citado para no aceptar una verdad tan claramente enseada en la Escritura.

ANLISIS GRAMATICAL DE MATEO 28:19 El escritor y Telogo C. I. Scofield, en su comentario de este pasaje dice:

La palabra est en singular, - el nombre, no los nombres Padre, Hijo y Espritu Santo es el nombre final del nico Dios verdadero.

Al analizar esta declaracin se descubre la inconsistencia. El mismo autor dice que el nombre est en singular, pero despus cae en sus divagaciones para contradecir lo que antes dijo. Cmo es posible que Scofield pretenda hacer nos creer que Padre, Hijo y Espritu Santo sea un nombre?...Acaso ignoraba que tanto Padre como Hijo son ttulos o atributos asignados a una persona en razn de lo que es? Guillermo Hendriksen en su Comentario al Nuevo Testamento explica:

El bautismo debe ser en el nombre - ntese el singular: Un nombre; por lo tanto un Dios- del Padre y del Hijo y del Espritu Santo... siendo Bautizados en el nombre de siendo llevados a una relacin vital con... pero cuando decimos Te bautizo en el nombre de, podra entenderse que se dice te bautizo por mandato de o la Autoridad de...

Al examinar esto, podemos decir que Hendriksen est enredado y no manej una cadena de argumentaciones como le caracteriza en sus amplios comentarios bblicos, por lo que es ms una imprecisin de palabras sin sentido.

El Nuevo Comentario Bblico de Casa Bautista de Publicaciones, hablando de este pasaje dice:

Aqu est la autoridad para el bautismo cristiano... era administrado en el nombre de Jess (Hechos 2:38; 8:16; etc.) indicando el nombre de propiedad. Con el correr del tiempo lleg a ser administrado en El nombre de la trinidad. La referencia de la trinidad Aqu puede no tener la intencin de ser una frmula bautismal sino una descripcin teolgica del significado del sacramento. (Pg. 637)

Me permit subrayar en negrilla las palabras que demuestran que el autor, que por cierto es trinitario, se ajusta un poco ms al original griego y a las connotaciones histricas registradas en los escritos apostlicos y post apostlicos.

Francisco Lacueva en su Nuevo Testamento interlineal griego-espaol coloca una nota marginal donde dice que en el original griego, el texto presenta la preposicin: EIS () la cual significa Hacia; es decir, seala o apuntala hacia el nombre por lo que el texto dice:
Yendo, pues, haced discpulos de todas las naciones bautizndoles hacia dentro el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo.

Entonces, la preposicin que trae Mateo 28:19 (EIS) seala hacia un nombre... Cul? Porque all no se menciona ningn nombre sino ttulos y atributos de la deidad.

Puede mirar la preposicin subrayada que indica que Mateo 28:19 NO ES UNA FRMULA sino que sealaba algo que estaba en el futuro aun.

,
La verdad es que la frmula usada por los apstoles, fue que invocaban o mencionaban literalmente el nombre de Jess sobre los discpulos en el acto mismo del bautismo. Es indudable que los apstoles entendieran que el nombre de Jesucristo por s mismo encerraba la expresin Padre, Hijo y Espritu Santo... es como si a un ayudante se le pidiera H2 y apareciera con un

recipiente de agua. As los bautismos se efectuaron en obediencia a lo indicado por el Seor. l omiti su nombre pero lo dej implcito en los ttulos que ya ellos conocan. Ahora, cuando se observa el original uno se da cuenta que en el texto no aparece ninguna coma entre la expresin: Padre, Hijo y Espritu Santo como aparece en nuestras versiones, sino que se encuentra el conjuntivo Y del cual el Diccionario dice:
una conjuncin gramaticalmente hablando, es una palabra invariable que sirve para ligar las palabras o las preposiciones

Mientras que la COMA separa, la Y une y esto es pre cisamente lo que encontramos en el original de Mateo 28:19. Seguramente por esto y conociendo sobre lo expuesto, el Nuevo Diccionario Bblico de Editorial Certeza, comenta:
...el bautismo cristiano se administr desde el principio en el nombre de Jess...es evidente por lo tanto que desde el primer momento el bautismo en el nombre de Jess se realizaba como el rito de inicio o ingreso a la nueva secta de aquellos que invocaban el nombre de Jess.

ALGUNAS INCONGRUENCIAS Algunos telogos afirman que hay que obedecer el mandato de Jess en Mateo 28:19, sin interesar sus contextos y pasajes paralelos; sin ninguna hermenutica, cosa que aterra si tenemos en cuenta que son los trinitarios precisamente los que defienden a capa y espada el principio de la sana interpretacin. Sin duda esto es raro, sin embargo, me permito invitar a los lectores, que recuerden que tanto Mateo como Marcos y Lucas registran el mandato o Comisin. Cada evangelista lo presenta en su orden literario y lo explica a su manera. Observemos: 1. La Gran Comisin en Mateo:
Y Jess se acerc diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y la tierra. Por tanto id y haced discpulos a todas las naciones bautizndoles en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das y hasta el fin del mundo.

2. La Gran Comisin en Marcos:


Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; ms el que no creyere, ser condenado. Y estas seales seguirn a los que creen: En mi nombre echarn fuera demonios; hablarn nuevas lenguas; Tomarn en las

manos serpientes y si bebieren Cosas mortferas, no les har dao; sobre los enfermos pondrn sus manos sanarn.

3. La Gran Comisin en Lucas:


Y les dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer da; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones comenzando desde Jerusaln. Y vosotros sois testigos de estas cosas.

Como puede apreciar, los tres evangelistas presentan lo que se llama LA GRAN
COMISION y lo exponen de diferente forma, aunque son pasajes paralelos. Ahora, note por favor que Mateo presenta la orden de hacer discpulos y bautizarlos, pero menciona los ttulos de Padre, Hijo y Espritu Santo; Sin embargo Lucas afirma que el perdn de pecados (Que se efecta en el bautismo-Hechos 2:38) debe ser en el nombre del Mesas lo que indica que Mateo pronuncia los atributos divinos, pero Lucas cita el nombre divino (El nico nombre dado en el Nuevo Testamento para la deidad es Jess).

HECHOS 2:38 En cuanto a este pasaje, otros telogos interpretan que solo los judos tenan que ser bautizados en el nombre del Mesas, por cuanto ellos lo crucificaron, pero como otras interpretaciones que ellos le han dado, esta tambin es incongruente, ya que en el mismo libro de Hechos se registra el bautismo de todas las etnias conocidas y fueron bautizadas invocndoseles el mismo nombre. Veamos: 1. Los judos fueron bautizados en el Nombre de Jess (Hechos 2:38 y 41) 2. Los gentiles fueron bautizados en el mismo nombre de Jess, (Hechos 10:45-48) 3. Los Samaritanos tambin fueron bautizados en el nombre de Jess (Hechos 8:16). De modo que, los argumentos esgrimidos por los telogos trinitarios caen y se derrumban, pues en la Biblia NO APARECEN DOS COMISIONES: Una para judos y otra para gentiles; SINO QUE ES EL MISMO PROCESO DE SALVACIN PARA TODOS, porque solo hay Un Seor, Una Fe y un Bautismo

(Ef. 4:5)

En pasajes como Hechos 2:38 al 41; 8:14-16; 10:44-48;19:1-5; 22:16 y 4:12, se nos muestra que todos los que fueron bautizados en la iglesia primitiva, de la era

apostlica, lo fueron en el Nombre de Jesucristo o su variante, el No mbre de Jess. El mismo Pablo fue bautizado y mand bautizar en el nombre de Jess. (Hechos 22:6-16 y 19:1-5) Me pregunto: Por qu no aceptar esta verdad tan claramente expuesta en las Escrituras? San Mateo 28:19 se revela en Hechos 2:38 as como los misterios del Reino hablados por Jess, se revelan en las Epstolas.

DATOS HISTRICOS En algunos libros de procedencia trinitaria que en ocasiones poseen un valioso documento literario, se emplean Interpretaciones sobre el tema y de paso buscan unos cuantos datos histricos, inclusive; aislados y por lo tanto insuficientes para reflejar la verdad histrica del cristianismo. Algunos de estos escritores estn totalmente desconectados de la investigacin de la historia y dejan al lector impresionado con una reyerta de palabras como las que hemos analizado, pero sin sacarlo de la duda ni aclarar el concepto real. Por esta causa, inserto en este breve documento, algunos datos de carcter histrico que corroboran lo que dice el libro de Hechos.

1. La revista Times en 1955, registr un documento encontrado que data del ao 100 d.C. y que habla de un bautismo celebrado en Roma:
El diacono alz su mano y Publius entr por la puerta del bautisterio. Parado en el bautisterio con el agua hasta la cintura estaba Marcus Vasca, el vendedor de madera. l tena una sonrisa mientras Publius lleg a su lado en el bautisterio. Creds? Le pregunt. Credo!, respondi Publius. Yo credo que mi salvacin viene de Jess el Cristo, quien fue crucificado bajo Poncio Pilato... entonces l sinti los brazos que lo sostenan mientras l se dejaba caer para atrs en el bautisterio, y Oy la voz de Marcus en su odo: Yo te bautizo en el nombre del Seor Jess mientras el agua fra se cerr sobre l.

2. La Enciclopedia Britnica, en el Volumen lll, pgina 82 dice:

En las antiguas fuentes, fue establecido que la frmula del bautismo es en el nombre de Jesucristo. La frmula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espritu Santo, por la iglesia Catlica en el siglo ll. (Vol. lll, Pg. 365-366)

3. El libro restitucin Cristian, Pgina 219 dice:


la iglesia nunca en Hechos confiri salvacin, bautismo, representacin, sanidad, purificacin, imposicin de manos o exorcismo en los ttulos Padre, Hijo y espritu Santo; esto fue adulterado entre el 100 y el 200 d.C. cuando se empez a ensear la triple personalidad de Dios y se predic el credo niceno Se cree que la expresin Padre, Hijo y Espritu Santo fueron aadidas durante la controversia trinitaria en el siglo ll a las copias del libro original de Mateo, el cual fue escrito en arameo, pero hoy solo existen copias del griego...

Nos resta decir que la Biblia siempre ordena que todo lo que se haga sea de palabra o de hecho, que se haga en EL NOMBRE DEL SEOR JESUCRISTO. (Colosense 3:17) Y el bautismo es un acto que incluye palabras y hechos, por lo tanto, as como Pablo, Pedro, Felipe, Ananas y otros en la Biblia lo hicieron, hoy todos los ministros del evangelio debemos hacerlo, bautizar en el nombre de Jesucristo tal como tenemos el ejemplo en las Escrituras y sabiendo que la VERDAD est fundamentada en la doctrina de apstoles y profetas siendo la

principal piedra del ngulo, Jesucristo mismo. (Efesios 2:20).

CONCLUSIN Quisiera tomar las palabras de Daniel Jimnez para concluir mi breve exposicin: El anlisis de los textos sagrados, el anlisis teolgico y las evidencias histricas, todo ello, demuestra la contundencia como doctrina evanglica del bautismo EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO. obediencia a la tradicin pagana introducida en la Solamente una ciega iglesia del siglo lll ( y

posteriores despus de Cristo) o un fanatismo absurdo, podra oponerse a este veredicto. No puede ser que los apstoles y sucesores hayan desobedecido al Maestro haciendo algo distinto de lo que l les orden... es imposible que se hayan equivocado en una cuestin tan fundamental...

Ahora, Pues, por qu te detienes? Levntate y bautzate y lava tus pecados invocando su nombre. (Hechos 22:16)

Cul nombre?...El mismo que fue invocado sobre los tres mil el da de Pentecosts (Hechos 2:38-41); el mismo que fue invocado sobre los gentiles en casa de Cornelio (Hechos 10:45-48); el mismo que fue invocado sobre los samaritanos por Felipe (Hechos 8:5-16); el mismo que fue invocado sobre los Efesios por Pablo (Hechos 19:1-5) El mismo nombre que Pablo invoc sobre los Corintios (1 Corintios 1:13)...Porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos. (Hec.4:12).

BIBLIOGRAFA 1. Por qu en el nombre de Jesucristo? Daniel Jimnez. 2. Nuevo Diccionario Bblico Ilustrado, Vila-Escuain. 3. Nuevo Diccionario Bblico, Edit. Certeza. 4. Teologa Bblica y Sistemtica, Myer Pearlman. 5. Restitucin Cristiana. Wilfredo Torres. 6. Cul Camino? Luisa J. De Walker. 7. Comentario del Nuevo Testamento (Mateo) William Hendriksen. 8. Nuevo Comentario Bblico. Casa Bautista de Publicaciones. 9. Revista TIMES de 1955 10. El Nombre revelado. Carlos Valencia (Indito) 11. Nuevo Testamento Interlineal Griego Espaol, Francisco Lacueva. 12. Compubiblia, Sociedades Bblicas Unidas. 13. Biblia Reina Valera, 1960.

You might also like