You are on page 1of 6

19

EL OSCILOSCOPIO
OBJETIVO
Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una seal alterna de tensin. Visualizacin de las figuras de Lissajous.

MATERIAL
Osciloscopio. Oscilador de baja frecuencia.

FUNDAMENTO TERICO
El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar y registrar toda clase de seales de diferencia de potencial. Permite medir tensiones alternas o continuas, aun cuando su principal utilidad est en las primeras y tambin en la medida de seales transitorias -muy poca repetitivas o de muy corta duracin- difciles de medir con otros instrumentos. La Figura 1 muestra un esquema simplificado de un osciloscopio. Figura 1
Deflexin vertical Can de electrones Deflexin horizontal

Tensin de la seal Vs , en vertical Haz de electrones Tensin de dientes de sierra Horizontal

Dependencia temporal de Vs, dibujada en la pantalla

Figura 2
Tensin 0 T 2T 3T 4T

Un ctodo caliente emite electrones que son acelerados hacia un nodo por medio de una tensin adecuada. Muchos de ellos pasan por un orificio practicado en el nodo y se encuentran con dos placas entre las que existe un campo elctrico, de forma que son desviadas de su trayectoria sufriendo una deflexin vertical. Posteriormente, se encuentran con un segundo grupo de placas que los desva en sentido horizontal. De esta forma, el haz de electrones incide sobre una pantalla fosforescente en el punto correspondiente a la tensin vertical y horizontal aplicada a las placas. El osciloscopio tiene mandos que permiten variar la intensidad y el enfoque del haz de electrones sobre la pantalla (no dejar nunca el osciloscopio con un punto muy brillante y estacionario sobre la pantalla, puesto que puede quemarla).

FUNCIONAMIENTO EN MODO XT
Este modo es el que se emplear en el apartado 2 de los objetivos y es el que se emplea en la prctica ms habitualmente. Cuando a las placas horizontales se les aplica una tensin generada internamente en forma de diente de sierra (Fig. 2) y a las verticales se les aplica la seal que queremos estudiar (por ejemplo sinusoidal), la combinacin de ambas tensiones hace que la sinusoide quede dibujada en la pantalla. La tensin horizontal de diente de sierra se denomina voltaje de barrido, puesto que se utiliza para barrer el haz de electrones sobre la pantalla: los electrones son desviados linealmente con el tiempo en la direccin horizontal durante el tiempo T. A continuacin, el haz vuelve muy rpidamente a su punto de partida sobre la pantalla al final de cada periodo. La frecuencia de barrido tiene posibilidad de ajuste para permitir la observacin de seales de distintos periodos. Este ajuste se realiza con un mando giratorio situado en la parte superior derecha del osciloscopio que se denomina base de tiempos y nos da el tiempo/div sobre el eje X en escala desde nanosegundos (1 ns = 10-9 s) hasta de milisegundos, permitiendo as la medida del periodo de nuestra seal. La seal de barrido generada por el osciloscopio puede iniciarse de forma automtica (botn situado en el extremo superior derecho del aparato en posicin at ) o, para un mejor sincronismo, se dispara el barrido con el comienzo de la seal a analizar, lo que se logra colocando el botn en posicin normal y actuando sobre el mando giratorio de disparo (trigger). Tambin se puede disparar el barrido por medio de una seal de tensin externa. Para ello existe una entrada de seal y un pulsador marcado con Ext. Como normalmente la funcin correspondiente se activa al pulsar el mando, este pulsador no debe estar presionado durante las medidas puesto que operaremos siempre con barrido interno. El osciloscopio tiene dos entradas de seal, canales I y II, situados en la parte frontal inferior del osciloscopio que, en este modo de operar, permiten ver alternativamente las dos seales en funcin del tiempo la suma de ambas.

FUNCIONAMIENTO EN MODO XY
En este modo de funcionamiento el osciloscopio muestra en la pantalla la composicin resultante de dos seales: una se introduce en el canal I y otra en el canal II, aplicada ahora una de ellas a las placas horizontales y la otra a las verticales. Por lo

tanto, en la posicin XY no acta la base de tiempos. Para operar en este modo hay que pulsar el botn marcado con XY (situado arriba, a la derecha de la pantalla en el tipo de osciloscopio que utilizamos). Lo emplearemos en los dos ltimos apartados de esta prctica.

MODO DE OPERAR
MEDIDA DEL PERIODO, VALOR EFICAZ Y DE PICO DE UNA SEAL ALTERNA DE TENSIN Como primer paso vamos a medir el voltaje de pico, VP, y el de pico a pico, VPP, (Fig. 3) de la tensin del generador. Los voltajes se miden con ayuda del mando giratorio situado junto a la entrada de seal y est graduado en voltios/div.
T/2

Vp Vef Vpp Div x

Div y

Fig. 3 Seal de CA en el Osciloscopio

Conectaremos el generador de seales sinusoidales por medio de un cable coaxial, que es un cable blindado, a una de las entradas del osciloscopio. Ajustando la base de tiempos a la frecuencia de la seal de entrada (girando adecuadamente el mando situado arriba a la derecha del osciloscopio que viene graduado en tiempo/div) conseguiremos que la seal se fije sobre la pantalla (se dice que la seal est sincronizada). Una vez sincronizada la seal obtendremos sobre la pantalla dibujada la sinusoide que corresponde a la tensin dada por el generador. A partir de las medidas de Vp o Vpp podemos calcular el Voltaje eficaz Vef como Veff = V p 2 . Es el voltaje que medira un voltmetro colocado entre los conectores del generador. Para una amplitud fija mediremos el periodo de la seal de entrada para varias frecuencias del generador. Estas frecuencias se miden mediante el periodo T, ( = 1/T). Para ello tendremos en cuenta la escala de la base de tiempos en la que estamos trabajando. Antese la precisin nominal de los aparatos en sus correspondientes escalas. Dentro de esta precisin, apntese la mxima que el observador pueda apreciar.
NOTA 1: la seal dada por el generador tiene por ecuacin y = A sen (2t/T). Con las medidas anteriores tendramos ya la ecuacin del movimiento para los diferentes casos puesto que hemos determinado A (voltaje de pico) y T (periodo).

I. RESULTADOS EXPERIMENTALES
1. Fije una amplitud de seal en el generador y vaya barriendo las frecuencias nominales: 50, 100, 200, 800 y 3000 Hz. a) Para cada frecuencia mida en el osciloscopio el periodo de la seal generada (eje X) y el valor de tensin pico a pico (eje Y) correspondiente. b) Anote las incertidumbres de las medidas: frecuencia nominal, periodo y voltaje pico a pico. c) Calcule la frecuencia, y su incertidumbre, para cada valor de periodo medido con el osciloscopio y compara la misma con la frecuencia nominal correspondiente del generador. d) Observe si la amplitud de la seal que se visualiza en el osciloscopio (eje Y) varia al cambiar la frecuencia. 2. Determine el voltaje de pico y eficaz, y su incertidumbre, para cada frecuencia. 3. Escriba la ecuacin del voltaje en funcin del tiempo para la seal del generador, a la frecuencia de 50 Hz y con el valor de la amplitud a que haya trabajado. 4. Determine el valor de la amplitud, periodo y frecuencia del transformador con sus incertidumbres correspondientes. IMPORTANTE: Antes de abandonar el laboratorio, el alumno debe realizar los puntos 1. y 4.

VISUALIZACIN DE FIGURAS DE LISSAJOUS.


Estas figuras son el resultado de la composicin de dos movimientos armnicos simples segn dos direcciones perpendiculares. Como se dijo antes, el osciloscopio tiene esa posibilidad operando en el modo XY. Las figuras las podemos visualizar en el osciloscopio introduciendo una seal armnica por un canal y otra seal de este tipo por el otro. En la prctica tomaremos una seal que ser la suministrada por un transformador conectado a la red elctrica y que, por lo tanto, tendr la frecuencia de sta (50 Hz) y amplitud la que tenga a la salida del transformador colocado para no trabajar directamente con los 220 voltios por motivos de seguridad (comprueben visualizando en el canal correspondiente el periodo y la amplitud de salida del transformador y antenlo). La otra seal la tomaremos del generador cuya frecuencia podemos variar como ya hemos visto. La seal del generador la podemos dejar en el canal en la que la tenemos conectada y en el otro canal introducimos la del transformador. La ecuacin del movimiento armnico de la seal del transformador es:

X = A sen ( 1 t ) , ,1 =2 /T1 = 2

(1)

Ya hemos visto que la seal del generador de frecuencia variable sigue una ecuacin anloga a la anterior:

Y = B sen ( 2 t + )

(2)

Al tener dos movimientos armnicos distintos nos aparece un nuevo trmino en una de las ecuaciones, , que es el desfase existente entre los dos movimientos porque no hay motivo para suponer que ambas seales sean simultneas a partir de un origen comn de tiempos. Variando el selector de frecuencias del generador de seales podremos ver las distintas figuras de Lissajous para una relacin entera entre las frecuencias de las seales, que son las figuras ms caractersticas: 1 / 2 = 1 / 2 = 1, 2, 3, (frecuencias nominales del generador = 50, 100, 150, ... Hz ). Estas figuras (Fig. 4) tambin dependen del desfase. Este parmetro no lo podemos controlar por lo que, una vez sincronizada la relacin de frecuencias, la figura de la pantalla no es del todo estable y vara recorriendo las formas correspondientes a los desfases posibles.

II. RESULTADOS EXPERIMENTALES


1. Observe las figuras de Lissajous para las relaciones de frecuencias 1:1, 1:2, 1:3 y 2:3. Indique cuales ha podido ver. 2. Obtenga la ecuacin analtica f ( x, y , ) = cte de las figuras que corresponden a la relacin de frecuencias 1.1, en general ser funcin del desfase entre las dos seales . 3 3. Particularice la expresin anterior a los desfases: = 0, , , , 4 2 4 simplifique las expresiones resultantes y comente de qu figuras se trata. 4. Qu condiciones tienen que cumplir las amplitudes y el ngulo de desfase para que la figura sea una circunferencia?

Figura 4. Algunas figuras de Lissajous.

You might also like