You are on page 1of 14

SLABO DE INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

I.

DATOS GENERALES
FACULTAD E.A.P. ASIGNATURA CDIGO CICLO CARCTER CRDITOS PERIODO ACADMICO PRERREQUISITO HORAS Administracin y Negocios Administracin de Negocios Internacionales Investigacin de Mercados Internacionales A808 VII Obligatorio 4 2011 - I Marketing 5

II.

SUMILLA DE LA ASIGNATURA

El xito de un producto en un Mercado internacional slo se logra a partir de la investigacin. Sin ella, no se podra conocer el inters del target, la competencia con la cual rivalizar, proyecciones, expectativas econmicas, culturales, polticas, sociales, dimensin del tamao de mercado, etc. Asimismo, la evaluacin de la eficiencia de una campaa promocional, la decisin sobre nombres de marca, slogans, necesidades de reposicionamiento de producto, etc se logran a partir de la Investigacin de Mercados. En este curso se abordarn temas referidos al entorno de los Mercados Internacionales, Investigacin del consumidor, Etapas del Proceso de Investigacin, Diseo de la investigacin, Investigacin Cualitativa y Cuantitativa.

III

COMPETENCIA GENERAL:

La competencia general que se pretende desarrollar en el alumno al final del curso se detalla a continuacin:

Comprende y aplica las tcnicas y mtodos de la investigacin de mercados internacionales en la solucin de problemas cuantitativocualitativo que se presentan en el Entorno Comercial Internacional.

Las competencias especficas (Procedimentales y Actitudinales) se detallan a continuacin por cada Tema del Curso, as como los Contenidos y Cronogramas:

IV. CONTENIDOS, ESTRATEGIAS METODOLOGCAS Y CRONOGRAMA


CONTENIDOS

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES
Entiende el propsito y alcance de la investigacin de mercados.

ACTITUDINALES Valora la importancia de la investigacin de Mercados Internacionales.

ESTRATEGIAS

MATERIALES

SE MA NA

Tema 01: La Investigacin de Mercados Internacionales. Aspectos Generales.

Proyector multimedia, pizarra y plumn

Comprende la diferencia entre la investigacin domstica y la no domstica. Interpreta las variables del entorno econmico, poltico y social de los mercados.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

Dinmica en clase Estudio de Mercado y Perfil del vacacionista.

Material de lectura: Estudio de Mercado y Perfil del vacacionista.

Tema 02: El Ambiente Econmico de los Mejores Pases para Invertir en el Mundo.

Describe los indicadores macroeconmicos (tasa de desempleo, deuda externa, exportaciones, importaciones, tasa de inflacin, PBI,) de los Mejores Pases para invertir en el mundo. Analiza los Principales Sectores econmicos de los mejores pases para invertir en el mundo.

Toma conciencia de la importancia del conocimiento de las variables del entorno econmico para garantizar el xito y oportunidad de decisiones de inversin e introduccin de productos en Mercados Internacionales.

Anlisis Reporte de Forbes Los Mejores Pases para Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Invertir en el Mundo. Proyector multimedia ms pizarra y plumn. Reporte de Forbes. 2

Tema 03: El Entorno Cultural. Los Mejores Pases para Invertir en el Mundo.

Describe las principales variables del entorno cultural: Religin, Lenguaje, Valores y Actitudes, Comportamiento y Costumbres, Elementos Materiales, Esttica, Educacin. Analiza el comportamiento cultural de los mejores pases para invertir en el mundo. Explica las diferencias culturales entre pases. Describe el proceso de compra del consumidor. Explica la disonancia cognitiva posterior a la compra. Entiende las influencias en el comportamiento del consumidor.

Valora la importancia del entendimiento cultural para comprender el xito de un producto en un Mercado Internacional.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

Discusin de Blog Advertising Age Asociacin Americana de Agencias de Publicidad. Saludos por el Ao Nuevo de la Rata en el 2008 de empresas Norteamericanas en China.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn. Publicacin de Advertising Age

Valora la importancia del entendimiento actitudinal, perceptual, valorativo y de aprendizaje del consumidor internacional. Reflexiona sobre la utilidad de manejo de mecanismos de reforzamiento para el aprendizaje de nuevas conductas deseables en el consumidor internacional. Reflexiona sobre la importancia del manejo de los errores de percepcin.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

Dinmicas.

Tema 04: El Comportamiento del Consumidor Internacional.

Concepta compra.

los

roles

de

Identifica las compras segn implicancia. Entiende el proceso de compra industrial. Identifica las diferentes necesidades del consumidor. Explica la influencia del aprendizaje, percepcin y actitudes en el proceso de compra.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Entiende las variables controlables y no controlables de la investigacin de mercados. Describe la participacin de los Gerentes de Marketing y Clientes en las Investigacin de Mercados. Describe el definicin del investigacin. proceso problema de de

Discrimina entre sntomas y problemas de investigacin. Tema 05: El Proceso de Definicin del Problema de Investigacin como Primera Etapa del Proceso de Investigacin de Mercados Internacionales. Desarrolla Matrices Consistencia. de Cuestiona la consistencia de las Matrices.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Caso Lexus. Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Describe problemas generales y especficos, objetivos generales y especficos, hiptesis, variables e indicadores para los Temas de Investigacin. Prueba hiptesis. Entiende la forma de arribar a objetivos, hiptesis y variables especficas a partir de las generales.

Nota: En la semana cinco habr prctica 01.

Explica en qu consiste una SDP (Solicitud de Propuesta de Investigacin). Describe la elaboracin del Diseo de Investigacin. Diferencia los estudios descriptivos de los estudios causales y experimentales. Explica los mtodos bsicos de investigacin. Tema 06: Las Otras Etapas del Proceso de Investigacin de Mercados. Explica la muestra. seleccin de Reflexiona sobre la importancia del orden en el proceso de Investigacin de Mercados. Cuestiona y genera actitudes sobre los proveedores de Investigacin de Mercados. Es consciente de la necesidad de actuar ticamente en la Investigacin de Mercados.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

Dinmicas.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Explica en qu consiste la recopilacin de datos. Describe las caractersticas deseables de un proveedor de investigacin de mercados. Diferencia confiabilidad investigacin. validez en y la

Explica la necesidad de la tica en la Investigacin de Mercados.


Diferencia la primaria de la secundaria. informacin informacin Valora la importancia de las fuentes internas y externas para la informacin secundaria. Critica la validez y confiabilidad de la Data Secundaria.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

Dinmicas. Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Entiende las limitaciones de la data secundaria. Tema 07: Los Datos Secundarios. Entiende las ventajas de la data secundaria. Explica las fuentes internas: Por ventas, base de datos, internet, extraccin de datos, directorios y grupos de noticias.


Diferencia el mercado potencial, mercado en desarrollo, mercado potencial, mercado disponible, mercado objetivo, segmento objetivo. Calcula el mercado potencial a partir de data secundaria.

Ejercicios en clase sobre Clculo de Mercado Potencial. Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Tema 08: Clculo del Mercado Potencial a partir de Data Secundaria.

Valora la importancia de la data secundaria para el clculo del Mercado Potencial.

Relaciona la investigacin cualitativa y la investigacin cuantitativa. Describe las ventajas y desventajas de la investigacin cualitativa. Explica los diferentes tipos de investigacin cualitativa: Directas e Indirectas: Focus Group, Entrevistas a Profundidad, Tcnicas Proyectivas. Describe las Etapas para la realizacin de un Focus Group. Define la forma de organizar una sesin de Focus group. Tema 09: La Investigacin Cualitativa y el Focus Group. Identifica las cualidades del moderador de un Focus group. Realiza la gua del moderador. Entiende la utilidad de un Focus group. Describe las variantes de un Focus group. Entiende las desventajas de los grupos de enfoque. Utiliza los grupos de enfoque en lnea. Comprende la importancia de los grupos de enfoque en lnea para la investigacin de mercados internacionales. Reflexiona sobre la importancia de realizar una Investigacin Cualitativa a fin de explorar el tema de investigacin y /o redefinirlo. Se arriesga a hacer estudios exploratorios sobre temas incluso poco comunes o difciles de abordar.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

Dinmicas. Nota: En la semana 8 habr prctica 02

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Sabe cundo aplicar entrevistas a profundidad. Aplica diferentes tcnicas de entrevistas a profundidad. Describe las caractersticas del entrevistador a profundidad. Aplica diferentes tcnicas proyectivas: Asociacin de palabras, completamiento de frases, prueba de caricaturas, clasificacin de fotografas, dibujo de consumidores, narracin de historias, tcnicas expresivas. Describe las diferentes formas de hacer investigacin a partir de la Observacin Explica la forma de utilizar tcnicas de observacin a partir de Conteo de personas, Reaccin galvnica cutnea, Pupilmetros, InfoScan, etc. Describe la forma de hacer estudios experimentales detectando variables dependientes e independientes. Valora la importancia de la centralizacin en el sub consciente para hacer proyecciones.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Dinmicas.

Tema 10: La Investigacin Cualitativa y las Entrevistas a Profundidad y las Tcnicas Proyectivas.

10

Tema 11: La Observacin y Experimentacin.

Es consciente de la importancia de la observacin como forma de recabar informacin primaria sin intervencin directa. Es consciente de la importancia de la definicin adecuada de las variables que se pueden controlar.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Exposiciones Grupales. Proyector multimedia ms pizarra y plumn. Resumen de Exposiciones

11

Describe el propsito de la Encuesta. Explica las fuentes de error en la Encuesta y los diferentes tipos de sesgos: Por informacin subrogada, sesgo de no respuesta, error muestral, error no muestral sesgo del instrumento, error de procesamiento, de definicin de la poblacin, del diseo de muestra, error de estructura, error del investigador, entrevistador, y del entrevistado. Describe las diferentes formas de hacer encuestas: De puerta en puerta, a Ejecutivos, por telfono, por correo, Centros Comerciales y Autoadministradas. Describe las ventajas y desventajas de las diferentes formas de hacer entrevistas. Diferencia los estructurados estructurados. cuestionarios y no

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

Dinmicas.

Nota: En la semana 12 habr prctica 03.

Tema 12: La Encuesta, los Tipos de Entrevistas, el Cuestionario.

Valorar la necesidad de la adecuada redaccin de preguntas en un cuestionario.

12

Utiliza diferentes tipos de preguntas: Dicotmicas, Escala de Likert, Bipolares, Unipolares, Hedonista, Suma Constante, Diferencial Semntico, Abiertas, Cerradas, Opcin Mltiple, Rangos. Estructura bien el orden del cuestionario. Redacta adecuadamente las preguntas del cuestionario.

Explica los factores intervinientes en el Clculo del Tamao de Muestra: Desviacin Estndar, Error, Varianza, Parmetro. Estadstico, Nivel de Confianza, Coeficiente de Variacin. Calcula Desviacin Standard. Calcula Intervalos de Confianza para diferencia de medias. Explica qu son los grados de libertad. Tema 13: Factores que determinan el tamao de muestra. Clculo del Tamao de Muestra. Diferencia el probabilstico probabilstico. y muestreo no

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point.

Dinmicas y Ejercicios numricos. Proyector multimedia ms pizarra y plumn

Nota: En la semana 14 habr prctica 04.

Reflexiona sobre la necesidad de la precisin para la determinacin de un Tamao de Muestra representativo de la Poblacin. Se dispone a buscar precisin cuantitativa manejando los factores que influyen en la determinacin del Tamao Muestral.

13

Explica los diferentes tipos de muestreo: Al azar, por conveniencia, sistemtico, estratificado, bola de nieve, juicio, cuotas. Elije frmulas para el clculo del Tamao de Muestra. Distribuye la muestra segn criterios de segmentacin.

Tema 14 : Day After Recall, Chequeo de Distribucin, Price Tracking, Pantry Check, Marketing de Permisos, Blind Test.

Explica las diferentes formas de utilizar otras tcnicas de investigacin de Mercados Internacionales. Valora la importancia de las tcnicas estudiadas.

Clase magistral con apoyo audiovisual de Power Point. Proyector multimedia ms pizarra y plumn.

14

Tema15:

Cuestiona el xito o fracaso de aceptacin del Producto a incorporar en un Mercado Internacional. Se arriesga a lanzar propuestas innovadoras sobre Productos para Mercados Internacionales.

Exposiciones Grupales con apoyo audiovisual de Power Point.

Proyector multimedia.

Nota: En la semana 17 habr prctica 05.

15

TEMA 16

TEMA 17

TEMA 18

V.

EVALUACIN

5.1. EVALUACIN ACTITUDINAL

INDICADOR ACTITUDINAL Presenta una actitud inductiva, deductiva y analtica respecto a los temas del curso.

INSTRUMENTOS Prcticas y Dinmicas.

5.2.- EVALUACION CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL Tipo N:

PF=PC1+PC2+PC3+PC4+PC5+PC6+3EF 9 Donde: PF=Promedio final del curso PCi=Nota de practica i EF=Nota del examen final del curso

No es aplicable el examen sustitutorio, por lo tanto en el presente curso no hay examen sustitutorio.

En el presente curso hay que tener en cuenta las siguientes disposiciones especficas: La nota aprobatoria del curso es de 12 segn resolucin 015-2011. Las prcticas sern obligatoriamente programadas en las semanas 4, 7,10, 12,14 y 16. El nmero de prcticas calificadas es de 6 (seis) y no se anula ninguna de ellas. El examen final ser tomado en la semana 19. No hay examen sustitutorio. El examen final evaluar todo el curso en su totalidad segn reglamento. El profesor tendr la libertad de elegir, en cada prctica, la modalidad de Evaluacin Didctica y Pedaggica que crea conveniente a fin de asegurar el mejor desempeo del curso. El docente podr considerar como examen final (EF) trabajos finales de investigacin aplicada y/o proyectos de negocios, donde se consolide todo lo tratado en el curso o

examen escrito. Estos deben estar bajo la aprobacin de la Direccin Acadmica, todos ellos bajo el modelo de competencias. El delegado tiene el derecho y la obligacin de monitorear y efectuar un seguimiento de los avances silbicos debiendo evidenciar esto mediante el llenado semanal de las hojas de Avance Temtico. El examen final, de darse el caso, tendr una duracin mnima de 3 horas pedaggicas y asimismo podr constar de una o varias partes segn el profesor y la direccin acadmica lo estimen conveniente.

VI. BIBLIOGRAFIA 6.1. Castro, Jos Nicols. Investigacin Integral de Mercados. Decisiones sin incertidumbre.

Mc Graw Hill. 2005, 486 p. 6.2. Cervio Fernandez, Julio. Marketing Internacional: Nuevas perspectivas para un Mercado Globalizado. Pirmide. 2006, 414 p. 6.3. Churchill, Gilbert A., Jr. Investigacion de Mercados Internationales Thomson. 2003, 830 p. 6.4. Hair, Joseph F. Investigacin de Mercados. Mc Graw Hill. 2004, 715 p. 6.5. Malhotra, Naresh K. Investigacin de Mercados. Pearson. 2004, 920 p. 6.6. McDaniel, Carl, Jr. Investigacin de Mercados. Thomson. 2005, 617 p. 6.7. Revista Administer de la Facultad de Administracin y Negocios de la UTP.

You might also like