You are on page 1of 4

rea: Historia y Ciencias Sociales Seccin: Historia Universal.

SOLUCIONARIO GUA HU 7 2008

1. La alternativa correcta es B. Pregunta de anlisis. El concepto en cuestin es el de feudalismo, sistema socioeconmico e institucional que se desarroll en Europa entre los siglo VIII y XV. Las opciones C, D y E no son correctas debido a que en ellas se sealan elementos particulares y pertinentes a los vnculos que se generan al interior de una sociedad feudal. De este modo, la generalizacin de estas prcticas contractuales al conjunto de la sociedad fue lo que llev al surgimiento del feudalismo. Por su parte, la opcin A corresponde a un concepto que alude al ejercicio del poder basado en la tenencia de la tierra. 2. La clave correcta es B. Pregunta de comprensin. Los dos primeros enunciados pueden ser considerados como factores del surgimiento del feudalismo. Entre ambos enunciados se explica que en la transicin desde la guerra ofensiva a la defensiva, se provoc el desarrollo de las Marcas y del sistema administrativo carolingio, sustentado en la concesin de tierras pblicas a cambios de su administracin, defensa y recaudacin de impuestos, por parte de nobles que eran, en su origen, funcionarios pblicos. En cambio, el enunciado III corresponde a un proceso de tan larga duracin, relacionado con el feudalismo, que pierde relevancia como factor de su origen. 3. Clave correcta es B. Pregunta de conocimiento. En la definicin se explica la esencia sobre la cual se estructurarn las bases el feudalismo. Considerando que entre los elementos estructurales de este sistema est la entrega de tierras por servicios, hacia el siglo III, y ante la inestabilidad econmica y militar del imperio, los emperadores concedieron a los germanos el usufructo de las tierras fronterizas para su defensa. De esta forma, los germanos cuidan sus intereses y los romanos sus fronteras. 4. La clave correcta es E. Pregunta de anlisis. Los enunciados II y III corresponden a elementos estructurales del germanismo que perduraron en el Feudalismo. El enunciado I es incorrecto, dada la organizacin tribal de los germanos, que no daba lugar al esclavismo. 5. La clave correcta es D. Pregunta de comprensin. El colonaje es el nombre que recibe este rgimen de transicin descrito en el encabezado. Otros autores lo definen como semi- esclavista o hacendal tardo, definiciones ambiguas e imprecisas que han sido muy discutidas en la historiografa. 6. La clave correcta es A. Pregunta conocimiento. de La ceremonia de homenaje era el evento en el que se llevaba a cabo el juramento de fidelidad del vasallo a su seor, que constitua la base jurdica y formal del rgimen vaslico. Las alternativas falsas son B, ya que se refiere a una norma impuesta por la Iglesia a los seores feudales, de no

combatir en determinados das; C, ya que se refera a un privilegio de los comerciantes, radicado en la idea de que los delitos comerciales se juzgaban por tribunales especiales; D, se refiere a la reunin mxima de la Iglesia, en virtud de la que se elega al Papa; E, se refiere a una institucin propiamente capitalista. 7. La clave correcta es C. Pregunta de conocimiento. Los dos primeros enunciados corresponden a la raz estructural del feudalismo. Este sistema construye una red de lazos personales, similares a los de un ejrcito, basados en contraprestaciones recprocas (tierra por servicios) o en relaciones de dependencia personal (servidumbre). El enunciado III es incorrecto, ya que corresponde al capitalismo. 8. La clave correcta es E. Pregunta de anlisis. Los tres enunciados corresponden a caractersticas del feudalismo. La servidumbre es una relacin jerrquica entre el seor y el siervo; por ella, el siervo queda obligado a realizar ciertas labores y a pagar impuestos a su seor. El feudo es el pago que hace un seor a otro, quien queda como su vasallo, por la realizacin de ciertos servicios de carcter permanentes (proteccin, defensa militar, administracin, etc.). La autarqua, literalmente, quiere decir la autonoma econmica de un territorio, que niega las relaciones comerciales entre distintos territorios. Esto ocurri as ya que, al sustentarse el feudalismo en la redistribucin del excedente campesino entre los seores feudales, se elimin, de esta forma, la necesidad de los intercambios monetarios. 9. La clave correcta es E. Pregunta de conocimiento. El territorio conquistado por Carlomagno coincide con los lugares de mayor desarrollo del sistema feudal, principalmente los que se sealan en las tres opciones dentro de la respuesta. Otras regiones de Europa conocieron igualmente este modelo, como reinos cristianos en Hispania o Pases Bajos, pero con un desarrollo e importancia menor. 10. La clave correcta es B. Pregunta de comprensin. La definicin a la cual se hace alusin es la correspondiente a seoro. Se entiende que el seoro establece las relaciones entre seores y campesinos y entre seores y vasallos, las cuales son: relaciones de dominacin, relaciones de patronato y servicio y las relaciones de vasallaje y soberana feudal. Se debe destacar, adems, que existen dos acepciones para este concepto. Una de ellas tiene relacin con el territorio en el cual el seor ejerce el poder y, la otra, se refiere al vnculo feudal entre un seor y un vasallo. Esta ltima tiende a confundirse con vnculo vaslico.

11. La clave correcta es D. Pregunta de comprensin. El rgimen vaslico (seor-vasallo), que era sellado a travs de la ceremonia de homenaje, estableca obligaciones recprocas entre las partes. De esta manera, las opciones I y II corresponden a personas libres que podan optar a la condicin de vasallos. Los campesinos, por su parte, si bien son hombres libres, estaban dentro de los estamentos ms bajos de la sociedad medieval y, debido a la prdida paulatina de sus derechos, fueron pasando lenta y gradualmente a la servidumbre. Por otra parte, los monarcas, eran por representacin, vasallos del Papa. 12. Clave correcta es A. Pregunta de conocimiento. La opcin I no corresponde pues el consejo y ayuda son obligaciones que debe cumplir un vasallo, condicin de la que no goza el campesinado. Las opciones II y III, si bien corresponden a obligaciones de los vasallos, se diferencian en que la pernada no se materializa por va impositiva. Adems, este ltimo es un derecho propio del seor feudal, que consiste en pasar la noche de bodas con la novia de sus siervos. 13. Clave correcta es B. Pregunta de anlisis. El estamento ms oprimido dentro de la sociedad feudal era el campesinado, el cual, paulatinamente, fue adquiriendo crecientes obligaciones, hasta convertirse (a partir del siglo XI) en servidor personal del seor. Esta situacin le signific, en la prctica, la prdida total de movimiento, aunque se le considerase un hombre libre. El concepto clave es adscripcin a la tierra, entendido como la pertenencia definitiva a un espacio fsico, al cual se pertenece por nacimiento. 14. Clave correcta es B. Pregunta de comprensin. La ceremonia de homenaje era la instancia en la cual se sellaba el vnculo personal entre un seor y un vasallo y en la que se definan, en forma oral y tcita, las obligaciones mutuas entre ambas partes. Este contrato, al ser consuetudinario, requera de condiciones para su formalizacin, esto es, una ceremonia pblica ante autoridades eclesisticas, pilares en una sociedad geocntrica. 15. Clave correcta es C. Pregunta de conocimiento. Entre las obligaciones seoriales se encuentra el proteger a sus vasallos, gobernar en un territorio, administrar justicia en l, comandar un ejrcito local (conocido como seorial), y recaudar impuestos. La opcin III no corresponde dado que el auxilio es una obligacin del vasallo para con su seor.

You might also like