You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA

PRUEBA EN CORTO CIRCUITO DEL TRANSFORNADOR MONOFASICO


Experimento N3: I. INTRODUCCION Para esta prueba es necesario aplicar una tensin reducida a un arrollamiento, usualmente se utiliza el devanado de alta tensin, con el otro devanado en corto circuito. La tensin de prueba es una tensin reducida Vcc llamada tensin de corto circuito y se calcula para que la corriente de corto circuito Icc no ocasione daos en los arrollamientos. Se calcula (se escoge) usualmente para esta prueba una intensidad de corriente Icc como la corriente de plena carga. II. OBJETIVOS: Determinar a partir de pruebas experimentales en un transformador monofsico; los parmetros de dicho transformador. Determinar experimentalmente ensayando un transformador monofsico. Las prdidas que se producen en el cobre de un transformador, mediante la prueba de corto circuito. III. FUNDAMENTO PRUEBA DE CORTOCIRCUITO: La prueba de corto circuito consiste en cerrar o poner en corto circuito, es decir, con una conexin de resistencia despreciable, las terminales de uno de los devanados y alimentar el otro con un voltaje reducido (aplicado en forma regulada_ de un valor reducido de tensin que representa un pequeo porcentaje del voltaje del devanado por alimentar, de tal forma, que en los devanados circulen las corrientes nominales. En estas condiciones se miden las corrientes nominales y la potencia absorbida. Debido a que la tensin aplicada es pequea en comparacin con la tensin nominal, las prdidas en vaco o en el ncleo se pueden considerar como despreciables, de manera que toda la potencia absorbida es debida a las prdidas por efecto joule en los devanados primario y secundario. Esta prueba se realiza a voltaje reducido, hasta que circule una corriente nominal por el circuito. En este caso no se toma la rama de magnetizacin, esto es debido a que solo se requiere un pequeo voltaje para obtener las corrientes nominales en los embobinados debido a que dicha impedancias son limitadas por la impedancia de dispersin de los embobinados, por lo tanto la densidad de flujo en el ncleo ser pequea en la prueba de cortocircuito, las prdidas en el ncleo y la corriente de magnetizacin ser todava ms pequea. La tensin reducida Vcc, llamada frecuentemente tensin de impedancia, se soluciona para que la corriente de

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I-EAPIEI

LABORATORIO N 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS cortocircuito Icc no ocasione dao en los enrollamientos. Se escoge usualmente Icc como la corriente de plena carga (nominal). Usualmente esta prueba se hace por el lado de alto voltaje (para que la corriente sea mas pequea).

Figura 2: Circuito equivalente para la condicin de cortocircuito La potencia del cortocircuito es la perdida total en el cobre del transformador. Debido al efecto pelicular, Pcc puede ser mayor que las perdidas hmicas en el cobre. De la figura 2, obtenemos lo siguiente: ; (Ec.4) ; (Ec.5) ; (Ec.6) -Zeq, Xeq y Req son conocidas por impedancia equivalente, reactancia equivalente y resistencia equivalente, respectivamente. Si V1 = V2, podemos decir que: ; (Ec.7)
LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I-EAPIEI LABORATORIO N 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Deber notarse nuevamente que los parmetros estn en funcin del enrollamiento en el que se toman las lecturas de los instrumentos. Ya que la resistencia equivalente Req es la suma de R1 y R'2 se deduce que:

; (Ec.8) IV. EQUIPOS Y/O INSTRUMENTOS A UTILIZAR: 1 transformador monofsico de 1kVA 220V-110V 1 Auto transformador 0- 220V, 6A. 2 ampermetros 1 Voltmetros c.a .0-330V. 1 Watimetro monofsico 0-150-300V, 5-10A. 1 puente para medir resistencias. 1 llave cuchilla de 30A. Cable para las conexiones.

V. PROCEDIMIENTO Armar el circuito de la figura siguiente: Asegurase que el autotransformador este en tensin cero. En seguida cerrar el interruptor S1 y alimentar el transformador en ensayo por el lado de alta tensin (220V), graduar el auto transformador con tensin reducida de tal modo que el ampermetro A2 registre 1.2 de la intensidad nominal. Despus, ir disminuyendo la tensin para un juego de valores de V-A-W, para 100-80-60-4020%. Medir las resistencias de los devanados (primario y secundario).

Figura 1

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I-EAPIEI

LABORATORIO N 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS VI. CUESTIONARIO: 1. Cuadro de valores tomados en las experiencias efectuadas. TABLA 1 Vcc 25 19.9 18.2 16.8 14.6 Calculo de parmetros: A 4.3 3.4 3.07 2.8 2.4 W0 86 56 46 39 29 f.p 0.82 0.82 0.82 0.83 0.86 Icc 8.2 6.6 6 5.5 4.7

0.375

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I-EAPIEI

LABORATORIO N 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2. Del ensayo de c.c graficar a partir de las lecturas de potencia consumida Pcc(W) la tensin de impedancia Vcc(V) y el factor de potencia de corto circuito cos, como funciones de la corriente de corto circuito Icc(A). 3. Dar conclusiones de la experiencia. Con esta experiencia podemos construir el circuito equivalente del transformador ya que en la experiencia pasada se uso el mismo transformador y se realizo la prueba del vaco entonces el circuito equivalente es:

VII. OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES: Las mediciones de resistencias en los enrollados del transformador obtenidas en las pruebas realizadas, son caractersticas propias de su construccin ya que resultaron ser bastante bajas lo cual es lgico, ya que as las perdidas en el transformador son mnimas, o sea, son caractersticas propias de su construccin lo que garantiza menores perdidas. De acuerdo a los parmetros obtenidos de conductancia de flujo principal gm y reactancia del ncleo bm, cuyos parmetros corresponden a la rama de magnetizacin estn demostraron el porqu la poca circulacin de la corriente en la prueba en vaco resultaron ser lo suficientemente pequea lo cual significa una alta impedancia y por ende la poca potencia disipada por los enrollados, lo que fue reflejado en las pequeas perdidas en la prueba antes mencionada. En la prueba de cortocircuito, debido a que la tensin aplicada es pequea en comparacin con la tensin nominal, las prdidas en vaco o en el ncleo se pueden considerar como despreciables, de manera que toda la potencia absorbida es debida a las prdidas por efecto joule en los devanados primario y secundario. Adems, de esta prueba, se pueden obtener los parmetros de los devanados primario y secundario del transformador. La eficiencia del transformador se acerca a su comportamiento ideal cuando la carga es puramente resistiva.

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I-EAPIEI

LABORATORIO N 3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

BIBLIOGRAFIA: 1.- Maquinas Elctricas de Corriente Alterna; Michael Liwschitz-Garik, Primera Edicin, Mxico 1970. Mit staff circuitos magnticos y transformadores, Jhon Wiley Maquinas elctricas, Fitzegerald, Kingsley ABC de las Maquinas Elctricas 1: Trasformadores Maquinas elctricas : San Agustn 2.- Circuitos Magnticos y Transformadores; E.E. Staff del M.I.T., Editorial Revert S.A., 1981 3.- Apuntes de Maquinas Elctricas I; Profesor Edward Fuentealba; 2002.

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS I-EAPIEI

LABORATORIO N 3

You might also like