You are on page 1of 28

TRL05-II-2007

Idea original, edicin y diseo: YOU & US, S.A. 2007 Ronda de Valdecarrizo, 41-A, 2 Tel.: 91 804 63 33 Tres Cantos. Madrid www.youandussa.com Diseo y diagramacin: Equipo de diseo de YOU & US Comentario de iconografa seleccionada (pginas pares): Alberto Atrin Santamara. Historiador. Universidad Complutense. Madrid ISBN: 978-84-690-4966-2 D.L.:

CATEDRTICO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGA

PEDRO DE LA FUENTE

El parto es consustancial para muchas especies pero en la mujer tiene unas connotaciones especiales: el tamao de la cabeza del feto y las caractersticas de la pelvis de la mujer hacen que sea ms difcil. Por otro lado, la condicin racional y emocional del ser humano ha hecho que el parto haya estado siempre rodeado de un halo de misterio, temor, angustia, ansiedad e ilusin; esto, unido al dolor que le acompaa, ha hecho que a lo largo de la historia de la humanidad el parto y la forma de parir haya sido abordado de forma muy dispar. Estas emociones y dificultades que rodean al parto han sido plasmadas a lo largo de la historia en bajo relieves, esculturas, pinturas y dibujos que reflejan las diferentes formas de asistir el parto y tratar sus complicaciones.

En este libro se recogen algunas imgenes representativas de cmo la especie humana ha abordado la asistencia al parto en diferentes culturas y a lo largo de la historia. Es sorprendente como las mujeres de culturas muy diferentes, distantes en el tiempo y geogrficamente, han elegido posturas muy similares para parir. En este sentido podra pensarse que la posicin para parir obedece a un reflejo ancestral que se ha ido transmitiendo de generacin en generacin desde nuestros ms remotos antecesores. En las culturas ms antiguas hay muchas representaciones de mujeres pariendo en posicin vertical, ya sea de pie, en cuclillas, colgadas o sentadas, como muchas de estas representaciones corresponden a divinidades, se ha llegado a decir que parir en posicin vertical es parir como las diosas. Estas imgenes dan una breve e incompleta visin panormica de cmo se ha abordado el parto en la especie humana a lo largo de los siglos. Dan una idea del abnegado y valiente papel de la gran protagonista la mujer y de las soluciones empricas que se han dado para solucionar algunas de las complicaciones del parto. Ponen tambin de manifiesto el importante papel de las mujeres en la asistencia al parto y la poca participacin del hombre hasta bien entrado el siglo XVII; por ltimo, llama la atencin la diversidad de posiciones que la mujer ha adoptado para parir, esta diversidad se ha mantenido a lo largo de los siglos hasta el punto de que en la actualidad an se discute cal es la posicin idnea para parir.

CARICATURA DE MATRONA YENDO A ASISTIR UN PARTO THOMAS ROWLANDSON 1811

A lo largo de la historia, las distocias se han tratado o se ha intentado tratar con mtodos muy dispares, unas veces basados en la intuicin, otras, en una experiencia mal transmitida y peor interpretada y, las menos, con una base cientfica precaria. Es realmente estremecedor comprobar como se han realizado maniobras y operaciones sin ningn tipo de analgesia en madres jvenes que en muchas ocasiones pagaban con sus vidas o con terribles taras invalidantes la osada de ser madres. Las imgenes ponen de manifiesto el papel heroico de la mujer a lo largo de la historia; para parir las mujeres han sido sometidas a todo tipo de medidas: se les ha puesto de pie, en cuclillas, sentadas, colgadas, encamadas, en posicin de litotoma, se les ha sumergido en agua, e incluso, se les ha abandonado. La forma de parir es consecuencia de impulsos y reflejos fisiolgicos, tradiciones y creencias transmitidas a lo largo de la historia; y, en los ltimos aos algunos sectores la han llegado a politizar; el parto humanizado, el parto hospitalario, el parto sin dolor, el parto quirrgico, el parto anestsico o el parto en el agua, se identifican, en algunos medios, con una u otra tendencia ideolgica. Estas imgenes sirven tambin para reflexionar sobre la abnegada labor de esas mujeres que, por tradicin o por profesin, han asistido y, en algunos lugares del mundo, siguen asistiendo partos a domicilio en condiciones muy precarias, teniendo que desplazarse a lugares poco accesibles, en difciles circunstancias y sin ningn apoyo cientfico ni tcnico. La dureza de esta profesin est perfectamente sintetizada en la caricatura de la matrona del tratado de Danforth.

Desde las primeras generaciones, la mujer se ha tenido que enfrentar a las frecuentes complicaciones del parto. Parece lgico pensar que las complicaciones del parto han sido muy similares a lo largo de la historia de la humanidad. Resulta escalofriante pensar como debi ser el parto con desproporcin cefaloplvica, la hemorragia del alumbramiento o la infeccin puerperal; ni las precarias condiciones en las que se producen actualmente el parto en algunos paises en vas de desarrollo pueden compararse con lo que debi ser un parto complicado en la edad antigua, en la edad media e incluso en los primeros aos de la era moderna. Es inimaginable la cantidad de vidas de madres e hijos que el parto se ha cobrado a lo largo de los siglos; basta recordar que, en una poca relativamente reciente, la devastadora fiebre puerperal en el Hospital Hotel Dieu de Pars o la mortalidad materna lleg a ser del 27% en Agosto de 1842. Seguramente la incidencia y el tipo de complicaciones han variado a lo largo de los tiempos, es posible que en algunas pocas la infeccin puerperal fuese menor que en los comienzos de la asistencia al parto en los hospitales; por el contrario es lgico pensar que hubo pocas en las que las desproporciones eran frecuentes, como consecuencia de deformaciones plvicas secundarias a malnutricin e higiene precaria.

Morfologa femenina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 La obstetricia en la civilizacin egipcia . . . . . . . . . 4 Anatoma del embarazo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Circulacin fetal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Desarrollo embrionario y fetal . . . . . . . . . . . . . . . 10 Desarrollo del embrin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Embarazo en la pintura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Exploracin en ginecologa . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Esttica fetal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Parto en posicin vertical. Variedad DE PIE . . . . . . 20 Parto en posicin vertical. Variedad SENTADA . . . 22

Parto en posicin vertical. Variedad CUCLILLAS . . 24 Parto de cara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Cesrea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 Cesrea practicada por mujeres . . . . . . . . . . . . 30 Posicin de Walcher . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Maniobra de Kristeller . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 El frceps obsttrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Tocurgia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Presencia del marido en el parto . . . . . . . . . . . . 40 La lactancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

El dolor del parto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

PEDRO DE LA FUENTE

m f

orfologa

emenina

Con seguridad una de las ms caractersticas y conocidas venus paleolticas, en la que resultan muy evidentes los atributos femeninos, intencionadamente resaltados en funcin de la pretendida relacin de estas figuras con ritos de fertilidad.

VENUS DE MILO

A pesar de la apariencia tosca, la venus de Willendorf resalta perfectamente las caractersticas morfolgicas de la feminidad: distribucin de la grasa preferentemente en mamas, abdomen, caderas y muslos, aumento de la lordosis lumbar, pelvis ms ancha y aumento de la angulacin de los fmures. Cuando se compara con las representaciones de la mujer consideradas prototipos de la feminidad, como son la Venus de Milo o las tres gracias de Botticelli, a pesar de las enormes diferencias con estas obras, se ve como el artista supo recoger con gran acierto, de forma elocuente, las peculiaridades que caracterizan la feminidad.

VENUS DE WILLENDORF 24/20.000 A.C. MUSEO DE HISTORIA NATURAL. VIENA

LA S TRES GRACIA S DE BOTTICELLI

o c
la

bstetricia en la

ivilizacin egipcia
Estela sepulcral, trabajada en bajo relieve sobre piedra caliza, en la que se representa una escena familiar. La madre ha muerto de parto, y el padre, al que se ve sentado a la derecha de la composicin, le dedica la estela. Sus dos hijas le llevan agua consagrada y flores de loto, mientras ella amamanta a un recin nacido; probablemente, el nio a cuyo nacimiento no sobrevivi.

E L PA R TO E N L A S C I V I L I Z A C I O N E S E G I P C I A Y P E R S A FA C H A D A S D E L A S C A S A S D E PA R I R. D E N D E R A , S E G N F. W E I N D L E R

Los egipcios dedicaron gran atencin al parto como lo demuestran el papiro de Ebers en el que se describen mtodos para estimular las contracciones uterinas. Las mujeres paran en las denominadas Casas de parir o Cmaras de parir, tambin llamadas sitio de la silla de parto; las paredes se adornaban con frescos en los que se representaban diferentes escenas relacionadas con embarazo y parto. El parto se produca en posicin sentada, para lo cual disearon sillas especiales. En ocasiones adoptaban la posicin de rodillas durante el expulsivo, al igual que en la civilizacin persa, para ello disponan de soportes especialmente diseados con este fin.

OFRENDA A UNA MADRE ESTELA SEPULCRAL HACIA 1460 A.C. (XVIII DINASTA) M U S E O E G I P C I O, E L C A I R O

M U J E R P E R S A PA R I E N D O

a e

natoma del mbarazo

Leonardo da Vinci (1452-1519), representante destacado del humanismo renacentista, reproduce en este dibujo (acuarela, carboncillo y tinta roja), la posicin del feto en el tero. Es de notar que Leonardo incorpora a las paredes vasculares del tero humano cotiledones que, sin duda, haba observado con anterioridad en el tero bovino.

Teniendo en cuenta que el dibujo de Leonardo da Vinci est realizado en el siglo XV, es sorprendente la precisin de la descripcin de las diferentes capas de la pared uterina y de las membranas: corion y amnios. La exactitud de la descripcin es, en ocasiones, mejor que la de algunos tratados de obstetricia clsicos. La actitud del feto y el discurrir del cordn umbilical se ajustan perfectamente a la realidad. Sorprende que hay textos para especialistas realizados casi cinco siglos mas tarde con grficos que parecen una copia o una ligera variante.

PA R E D U T E R I N A Y M E M B R A N A S, T R ATA D O D E PA R TO S. J O U L I N 1 8 8 6

EL FETO EN EL TERO LEONARDO DA VINCI (1452-1519) BIBLIOTECA REAL, WINDSOR

PA R E D U T E R I N A Y F O R M A C I N D E L S E G M E N TO INFERIOR LEONS DE CLINIQUE OBSSTETRICALE. PIERRE BUDIN, 1889

c f

irculacin etal

Contemplamos ahora el detalle correspondiente a la circulacin fetal de una serie de dibujos de Leonardo que se ocupan de la diseccin del feto humano, y se disponen en el reverso de la hoja que hemos comentado anteriormente.

CIRCULACIN FETAL T R ATA D O D E PA R TO S. J O U L I N , 1 8 8 6

C I R C U L A C I N U M B I L I C A L F E TA L. S E G N KO L L M A N N TRATADO DE OBSTETRICIA DE BUMM, 1906

El dibujo describe la circulacin umbilical con bastante precisin. Llama la atencin la forma de representarlo, el dibujo tiene una perspectiva que permite hacerse una idea de cmo es la anatoma de esta regin en la realidad. DISECCIN DEL FETO HUMANO CIRCULACIN FETAL LEONARDO DA VINCI (1452-1519) BIBLIOTECA REAL, WINDSOR De lo acertado de la forma de representar la circulacin fetal da idea el hecho de que la mayora de los tratados contemporneos utilizan la misma perspectiva y forma esquemtica de reproducir la anatoma de esta zona.

d f

esarrollo embrionario y etal

EVOLUCIN DEL EMBARAZO

Cuando los europeos entraron en contacto con las culturas lejano orientales (desde los siglos XV/XVI en adelante), se encontraron, entre otras muchas cosas, con una prctica mdica basada en planteamientos doctrinales muy diferentes a los que se conocan en Europa, y con un arsenal teraputico similar en lo medicamentoso, aunque ms extenso, pero mucho mayor y diverso en lo quiroprctico.

TERO GRVIDO DE 2,5 MESES S E G N P I N A R D Y VA R N I E R, S I G LO X I X

En esta imagen se ha sacrificado la realidad en aras de la esttica. Cada una de las diez mujeres representa un mes lunar del embarazo. El artista recurre a pintar un tero fuera de la cavidad plvica desde los primeros meses, ha renunciado a representar los cambios a lo largo de la gestacin del embrin y del feto; su representacin ingenua y simplista contrasta con la complejidad de la realidad. D E S A R R O L LO D E L F E TO. TRPTICO JAPONS DE MADERA DATABLE EN EL SIGLO XVI BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA. BETHESDA

FONDO UTERINO EN CADA MES DE EMBARAZO TRATADO DE BUMM, 1902

10

Cuesta trabajo creer que los conocimientos en Oriente sobre el desarrollo del embarazo durante el siglo XVI fueran tan elementales, sobre todo cuando se comparan con los de Occidente en ese poca. En el dibujo llama la atencin que el fondo del tero ocupe ya la cavidad abdominal desde el primer mes de embarazo, esta inexactitud puede comprenderse como una concesin del artista en aras de la simplicidad y deseo de representacin esquemtica del embarazo. La inexactitud biolgica contrasta con la dulzura y elegancia de la mujer.

11

d e

esarrollo del mbrin

Con intencin parecida a la escena que acabamos de ver pero mucho ms prolija en su detalle, esta lmina embrionarioobsttrica tibetana, un thangka en realidad, recoge minuciosamente los diferentes estadios de la gestacin humana.

FOTOS REALES DEL DESARROLLO EMBRIONARIO TOMADO DE LEONART NILSSON

MEDICINA TIBETANA EL PROCESO DEL EMBARAZO Y EL DESARROLLO DEL FETO S I G LO S X V I / X V I I . B I B L I OT E C A N A C I O N A L, PA R S

En esta prolija imagen de la medicina tibetana, se representa con minuciosidad los conocimientos de esta civilizacin sobre el proceso de la fecundacin y el desarrollo embrionario y fetal. Representa cada una de las 38 semanas que transcurren entre la fecundacin hasta el parto. Esta peculiar concepcin del desarrollo embrionario y fetal basada, con toda seguridad, en la tradicin ancestral, una mezcla de creencias y empirismo teraputico; contrasta con la perfeccin de las imgenes reales del embrin humano en diferentes pocas de la gestacin obtenidas por el mejor fotgrafo cientfico contemporneo.

12

13

ep

mbarazo en la intura

VAN EYCK SIMBOLISMO DE LA FECUNDIDAD

El matrimonio Arnolfini. Esta obra del pintor flamenco Jan van Eyck (13901441) debe servirnos, en esta ocasin, adems de para admirar la gtica complejidad de atuendos y escenario, para reparar en un perodo histrico en el que conviven el final de la Edad Media y la aparicin de un nuevo modo de pensar y de entender el mundo que los historiadores hemos dado en llamar Renacimiento, con lo mucho que ello supuso para el desarrollo de la Ciencia, en general, y de la Medicina, en particular.

MANOJO COLGADO DE LA CAMA

DESCALZOS EN LA HABITACIN

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, el famoso cuadro del matrimonio de van Eyck est lleno de simbolismo. Se considera que corresponde al matrimonio de Arnolfini y Giovanna Cenani. En 1934 Panfsky hizo una interpretacin segn la cual el cuadro corresponde a un matrimonio celebrado en secreto, atestiguado por el pintor; segn esta interpretacin la mujer no estara embarazada y la deformidad de su abdomen se debera a las caractersticas del vestido. Los vestidos de aquella poca eran grandes y reposaban sobre el pecho que era resaltado mediante un cors, esto hace que en las pinturas de entonces las mujeres parecan tener un abdomen abultado. Este cuadro esta lleno de simbolismo con muchas alusiones a la fertilidad: el manojo que cuelga de la cama, pisar el suelo descalzo, el color verde del vestido y, creemos tambin, la deformacin del abdomen. Es evidente que la mano izquierda reposa sobre el abdomen abultado, si el abultamiento se debiera solamente a la forma del vestido, la mano no podra reposar sobre l; la impresin es que debajo del vestido hay algo slido que hace que el abdomen sea ms voluminoso que el pecho y lo sobrepase. Al parecer Giovanna no tuvo hijos, lo cual hablara a favor de la hiptesis de Panofski, pero no hay que olvidar que es un cuadro lleno de simbolismos por lo que es posible que el pintor representase un abdomen de embarazada aunque posiblemente no lo estuviese.

LOS ESPOSOS RETRATO DE GIOVANNI ARNOLFINI Y SU ESPOSA (HACIA 1420) JAN VAN EYCK (1390-1441) GALERA NACIONAL, LONDRES

COLOR VERDE DEL VESTIDO Y ABDOMEN DE EMBARAZADA

14

15

e g

xploracin en

inecologa
Dibujo explicatorio de una exploracin ginecolgica en bipedestacin que aparece en las Nouvelles dmonstrations daccouchements (1822-1827), escrita por J.P . Maygrier. Al hecho de que la dama aparezca completamente vestida no es ajeno el puritanismo social que caracteriz a la primera mitad del siglo XIX en toda Europa.

AY U D A A L PA R TO P O R E L M A R I D O OHIO (ENGELMANN) AT E N C I N A L PA R TO ZURICH, SIGLO XVI. SEGN JACOBO RUEFF El pudor de la poca para realizar la exploracin ginecolgica, est representado en este cuadro con gran realismo y cierta irona, en la cultura occidental, fue siempre muy cuidado incluso durante la asistencia al periodo expulsivo del parto. Contrasta con el realismo y crudeza de las representaciones del parto en otras culturas. Llama la atencin cmo, por preservar el pudor, se renunciaba a la inspeccin en una poca en la que el diagnstico se basaba en la inspeccin y la palpacin. Por la posicin de los brazos puede deducirse que est realizando un tacto bimanual, pero lo ms llamativo es la actitud bastante ridcula de paciente y mdico.

EXPLORACIN GINECOLGICA

16

17

e f

sttica etal
Dibujo sobre pergamino que ilustra cuatro diferentes posiciones intrauterinas del feto, segn la obra de Sorano de feso (siglos I/II d.C.) titulada De arte obsttrica morbisque mullierum.

POSICIONES DEL FETO EN EL TERO LEONARDO DA VINCI

POSICIONES DEL FETO PGINA DEL DE ARTE OBSTTRICA MORBISQUE MULLIERUM DE SORANO DE FESO BIBLIOTECA REAL, BRUSELA S

Los romanos crean que la cavidad uterina era mayor de lo que es en realidad y eso permita al feto adoptar una actitud que poco tiene que ver con la realidad; segn Sorano de feso el feto en el interior del tero tena una postura relajada y con las piernas estiradas. Contrasta con los dibujos de Leonardo da Vinci en los que se representan diferentes posturas del feto que se acercan mucho a la realidad: extremidades muy flexionadas, cabeza flexionada sobre el trax y en las presentaciones de nalgas variedad de nalgas puras y nalgas completas.

18

19

p v

arto en posicin

ertical. Variedad DE PIE

PA R TO D E P I E INDIOS KIOWA

Pintura de Piero della Francesca (1420-1492) en la que se representa a la Virgen Mara en estado de gestacin avanzada, flanqueada por dos ngeles. Resultan muy evidentes las reminiscencias gticas del pintor italiano, en una poca de transicin al Renacimiento.

ALUMBRAMIENTO EN UINTAHTALE

PA R TO E N P O S I C I N V E R T I C A L. F R I C A La dilatacin y el expulsivo con la parturienta de pie se realiza en algunas civilizaciones primitivas, la mayora de las veces la mujer se apoya o es sujetada en alguna de las personas que atienden el parto y otras lo hace sujetndose con un palo. Esta postura se basa en la creencia de que el peso del feto favorece su salida. En la actualidad existe una corriente muy minoritaria que preconiza esta postura argumentando que con ella el eje longitudinal del tero y el de la vagina se alinean y esto, unido a la fuerza de la gravedad, facilita la salida del feto. M A D O N N A D E L PA R TO. 1 4 6 7 PIERO DELLA FRANCESCA F R E S C O. M U S E O D E L A M A D O N N A D E L PA R TO, M O N T E R C H I El palo o bastn, a veces se apoya en el fondo del tero para facilitar la salida de la placenta, una de las imgenes recoge una forma especial de alumbramiento asistido: mientras la parturienta apoyando el bastn hace una especie de maniobra de Cred, la mujer que asiste el parto tracciona del cordn.

20

21

p v

arto en posicin

ertical. Variedad SENTADA

Plasma este leo la arraigada costumbre europea de parir las mujeres en su propio domicilio, asistidas por un mdico, cuando no slo por una comadrona, o una simple partera. Destaca el realismo de la escena, en la que no se escamotea la crudeza de los detalles.

E S C E N A D E PA R TO GRABADO DEL ROSSENGARTEN 1513

E S C E N A D E PA R TO G R A B A D O E N M A D E R A PA R A L A O B R A D E J A C O B O RUEFF DE CONCEPTU ET GENERATIONE HOMINIS 1554

PA R TO D O M S T I C O L E O I N G L S S I G LO X V I I I . A N N I M O. M U S E O D E H I S TO R I A D E L A M E D I C I N A . LO N D R E S

La posicin sentada durante el expulsivo es la ms frecuente en la mayora de las civilizaciones antiguas y tambin en Europa hasta el siglo XVIII. Existieron varios modelos de sillas diseadas con este fin. En la actualidad son muchos los que reivindican esta postura, de tal forma que se estn diseando modelos de sillas de parto y mesas para que la paciente pueda estar sentada.

22

23

p v

arto en posicin

ertical. Variedad EN CUCLILLAS

PA R TO D E M U J E R A F R I C A N A

INDIA MEJICANA SOSTENIDA POR UN LAZO COLGANTE

Recreacin contempornea (dibujo de Arnaldo Coen remedando el estilo maya arcaico) de un parto en cuclillas. Puede apreciarse claramente como el mdico se dispone a cortar el cordn umbilical, mientras que la recin parida, todava en cuclillas, observa la escena.

PA R T U R I E N TA M E J I C A N A A R R O D I L L A D A

La posicin de cuclillas durante el expulsivo es adoptada en muchas culturas antiguas tanto americanas como africanas y asiticas. Para mantener la postura en algunas culturas utilizan una cuerda o una rama. En esta ilustracin de Arnaldo Coen sobre el parto de las mujeres mayas, la mujer en cuclillas acaba de expulsar el feto y enfrente la partera corta el cordn umbilical con un cuchillo apoyndose en una mazorca. Entre los cuidados del recin nacido est el colocarle el dispositivo que deformar su cabeza, segn los cnones de belleza maya. En la actualidad, hay mujeres que desean parir en esta postura y profesionales que la defienden. Segn los partidarios, a las ventajas de la posicin de pie se le suma el que la flexin de los muslos sobre el abdomen aumenta la presin intrauterina durante el pujo, haciendole ms eficaz. Hay mujeres que dicen sentir menos dolor durante la contraccin con esta postura.

C U LT U R A M AYA . PA R TO E N C U C L I L L A S TOMADO DE ARNALDO COEN

24

25

p c

arto de ara

Escultura mxicana que representa a la diosa que lava y purifica con sus aguas dando a luz al ser humano, y lo est haciendo del modo habitual entre los pueblos del Mxico precolombino: en cuclillas. Escultura en aplita o wermerita.

C U LT U R A H I S PA N A P R E R R O M A N A

PA R TO D E U N A M U J E R D E B A L I AY U D A D A P O R E L M A R I D O

Esta imagen de una cermica con una mujer pariendo en cuclillas, algunos la denominan parto de cara, contrasta el realismo de la expresin de la cara con la inexactitud del mecanismo del parto en presentacin de cara que representa. El parto en presentacin de cara mento-posterior es imposible y tambin es imposible el parto de los brazos y manos al mismo tiempo que el de los hombros. T L A Z O LT O LT PA R I E N D O DUMBARTON OAKS COLECCIN PRECOLOMBINA, WA SHINGTON Contrasta con la estatuilla del parto en cuclillas perteneciente a la cultura hispana prerromana y con la de la imagen del parto de una mujer de Bali. En estas dos representaciones la postura de la mujer es la misma y corresponde tambin a un periodo expulsivo pero, a diferencia del parto de Tlazoltolt, los artistas han representado con realismo el verdadero mecanismo del parto de cara. El desprendimiento de la cabeza se hace en mento-anterior.

26

27

esrea

Miniatura persa que recoge el nacimiento de Rustam, soberano persa que, de hacer caso al autor del relato, Abul Kassim Mansur (939-1020), ms conocido por Firdusi, habra venido al mundo tras la primera cesrea conocida (siglo III a.C.).

CESREA POSTMORTEN, SIGLO XV

CESREA EN FRICA CENTRAL. UGANDA

La cesrea se realizaba en civilizaciones antiguas. Existe la leyenda de que Julio Csar naci mediante cesrea. La intervencin siempre tuvo un carcter excepcional y casi siempre se realizaba postmorten. En la Lex Regia promulgada por Numa Pompilius (715 672 a. C.), se prohiba enterrar a las mujeres muertas embarazadas si antes no se haba extrado el feto del vientre de la madre aunque este no pudiera sobrevivir. Se tiene constancia de que la cesrea era practicada en algunas tribus del centro de frica con una tcnica bastante depurada y utilizando brebajes para paliar el dolor. Hasta finales del Siglo XVIII sigui teniendo el mismo carcter de excepcional y muchas veces despus de la muerte de la madre. La tcnica estaba poco reglada como lo demuestra el grabado del Siglo XVIII en el que, como puede apreciarse, la incisin de la piel es longitudinal pero paraumbilical.

NACIMIENTO DE RUSTAM SIGLOS X/XI. MINIATURA DEL CHAH NAMEH LIBRO DE LOS REYES .FIRDUSI M U S E O D E C H A N T I L LY

CESREA, MEDIADOS SIGLO XVII

28

29

c m

esrea practicada por ujeres


MDICA S PIONERA S EN EL EJERCICIO DEL LA GINECOLOGA

Durante la Edad Media, fue la cesrea intervencin quirrgica menos extendida en la Cristiandad que en el Islam, y, en todo caso, corresponda llevarla a cabo a los cirujanos parteros. La escena que recoge esta miniatura, con una mujer actuando, puede calificarse de excepcional.

CONCEPCIN ALEIXANDRE

MARINA SOLS CLARS

LICENCIADA S POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, FINALES DEL SIGLO XIX PRINCIPIOS DEL SIGLO XX H I S TO R I A D E L A O B S T E T R I C I A Y G I N E C O LO G A E S PA O L A

Si bien la asistencia al parto estuvo siempre en manos de las mujeres, en los relatos e imgenes que tenemos de las cesreas siempre es un hombre el que la realiza Es excepcional encontrar un dibujo en el que el cirujano sea una mujer. El extracto del artculo, recogido por Gabriel Gonzlez Navarro en Historia de la Obstetricia, da idea de hasta que punto la mujer era excluida o se autoexclua para la realizacin de este tipo de intervencin. En este artculo publicado en el Siglo Mdico ao 1878 y firmado por la matrona Pilar Juregui de Lesbenes dice pero llegar a la generalidad de la ciencia mdica y a la sangre fra de las operaciones, no es posible en la mujer pues la mujer por su organizacin es ms impresionable y tiene menos fuerza de voluntad que el hombre. Es muy posible que hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres gineclogas que en esta poca ejercan no realizasen cesreas.

C I R U J A N A PA R T E R A H A C I E N D O U N A C E S R E A HACIA 1375. MINIATURA DE LA HISTOIRE ANCIENNE JUSQUA CES AR. JEAN BONDOL H . P. K R A U S R A R E B O O K S A N D M A N U S C I P T S , N U E V A Y O R K .

30

31

p w

osicin de

ALCHER

La Obstetricia europea del siglo XVII haba desarrollado un buen nmero de soluciones y alternativas de aplicacin en el momento de la expulsin, como la posicin genudorsal que ilustra este grabado de Mercurio.

PA R TO C O N L A S E X T R E M I D A D E S I N F E R I O R E S C A S I COLGANDO M E R C U R I O, 1 6 2 1 . TO M A D O D E J O S U A . B E R U T I

Esta posicin consiste en colocar a la parturienta en decbito supino sobre un plano duro y con los piernas colgando, tal y como se ilustra en la imagen del tratado clsico de BUMM. Con esta posicin se produce una hiperextensin de las muslos y se logra alejar la snfisis del pubis del promontorio con lo que se consigue aumentar los dimetros anteroposteriores del estrecho superior de la pelvis hasta 0,5 cm. Es interesante comprobar cmo en otras civilizaciones era bastante frecuente que la embarazada, cuando el parto no evolucionaba de forma adecuada, adoptaba posiciones muy similares a la de Walcher; las posturas no son exactamente iguales pero logran tambin una hiperextensin de la pelvis sobre la columna, a veces, ms acentuada que en la posicin clsica de Walcker.

A C T I T U D G E N U D O R S A L PA R A E L PA R TO M E R C U R I O, 1 6 2 1 TOMADO DE JOSU A. BERUTI

POSICIN DE WALCHER TRATADO DE OBSTETRICIA. BUMM 2 EDICIN, 1914

32

33

m k

risteller

aniobra de
No slo en el mbito de la Medicina universitaria se dispona de maniobras facilitadoras del parto, llevadas a cabo por simples parteras sin mayor grado de calificacin que una dilatada experiencia. Dibujo del siglo XIX que muestra un parto difcil en el antiguo Siam (Tailandia).

TRATADO DE OBSTETRICIA JUAN LEN, 1955 AY U D A A L PA R TO D I B U J O D E U N PA R TO E N V I R G I N I A PA R TO D E U N A I N D I A COMANCHE

GRABADO SOBRE U N PA R TO D I F C I L EN EL NILO BLANCO Consiste en la expresin del fondo del tero coincidiendo con la contraccin. Tiene como finalidad abreviar el expulsivo y evita en muchas ocasiones la aplicacin de frceps, esptulas o ventosa. PA R TO D I F C I L E N S I A M ( TA I L A N D I A ) Como puede verse en las imgenes, la idea y prctica de la expresin del fondo del tero exista desde hace mucho en regiones tan alejadas como frica, Asia y Amrica. La compresin del fondo del tero unas veces se hace mediante una manta que pasa por el fondo del tero y el que realiza la maniobra tira de los dos extremos desde detrs de la paciente; en otras, la mujer esta de rodillas, colgada o sentada y la compresin se hace abrazando a la parturienta por detrs.

34

35

fo

rceps

bsttrico

INSTRUMENTO

ESCANDALOSA EXPLOTACIN MERCANTILISTA

PERDIDO UNA VEZ A LO LARGO DE LA HISTORIA Y UNIDO A UNA

La Obstetricia de la Roma antigua ha pasado a la Historia por la bien conocida ancdota del nacimiento de Julio Csar, que dio nombre a la cesrea, pero tambin podra haberlo hecho por la habilidad de sus cirujanos que llegaron a desarrollar incluso frceps de uso obsttrico.

INSTRUMENTOS OBSTTRICOS DEL DOCTOR PETER CHAMBERLEN ENCONTRADOS BAJO LA S TABLA S DEL TICO DEL WOODHAM MORTIMER HALL EN 1813 La primera representacin del frceps obsttrico posiblemente sea la de este bajo relieve romano que representa una escena de un realismo impresionante: en el centro una parturienta, completamente desnuda desvanecida o muerta, y un mdico que levanta un frceps con su mano derecha mientras con la izquierda tiene el antebrazo de la mujer, podra imaginarse que intenta tomarla el pulso. A la derecha una mujer tiene al recin nacido como reanimndole y, a la izquierda, otro mdico, mantiene un frceps parecido en su mano derecha mientras que la izquierda, sobre el trax de la paciente, da la impresin de intentar valorar su estado.

PETER CHAMBERLEN (1601-1683)

PA R TO C O N F R C E P S A LTO R E L I E V E R O M A N O. S I G LO I I D. C .

A pesar de la similitud del instrumento con el frceps obsttrico que conocemos, inexplicablemente fue olvidado durante toda la Edad Media. En el siglo XVI, Peter Chamberlen, sin ser mdico, disea el frceps que ser el precursor del frceps obsttrico moderno. La familia Chamberlen, Peter I, su hijo Meter II y su sobrino Meter III, lo utilizaron en el ms riguroso secreto: el instrumento lo transportaban oculto en una caja y para su aplicacin exigan estar solos y la parturienta con los ojos tapados. Hugo Chamberlen, hijo de Peter III, intent vender el instrumento a la Academia de Medicina de Francia por 10.000 libras pero fue rechazado ante el fracaso de su demostracin (intento fracasado durante tres horas con muerte de madre y feto); despus, en 1693, lo vendi a un partero de Amsterdam; el colegio Mdico de esta ciudad cobraba por autorizar e informar sobre la utilizacin del instrumento. El frceps a mediados del siglo XX se convirti en el smbolo de la obstetricia. En 1813, de forma fortuita, apareci la caja de los Chamberlen con los instrumentos que tan celosamente ocultaron durante cuatro generaciones.

36

37

ocurgia

APLICACIN Y TRACCIN DE FRCEPS

Aunque el conocimiento cientfico haba progresado notablemente en la Obstetricia europea del siglo XVIII, la iconografa mdica de la poca segua resultando elemental.

MTODO DE TRACCIN AXIAL CON POLEA S DE DELORE ROYAL COLLEGE OF SURGEONS DE INGLATERRA

La tcnica de la aplicacin de frceps, la versin y la gran extraccin han sido las maniobras obsttricas ms empleadas para resolver los partos distcicos hasta que la cesrea se convirti en una intervencin segura y reglada alrededor de los aos 50 del siglo XX. En el grabado de Juan Navas, en las figuras 1 y 3, se representa la versin interna y gran extraccin con feto nico; flexiona la cabeza del feto introduciendo el pulgar en la boca y, posiblemente, empujndola hacia arriba para producir la versin. La versin y extraccin la realiza traccionando de los dos pies sin tener en cuenta el pi bueno. La prctica de la versin interna tal y como se realiza en la actualidad la describe Martius: versin traccionando del pie al tiempo que con la otra mano se rechaza la cabeza hacia arriba a travs de las paredes abdominales, se contina con la extraccin traccionando del pie anterior.

POSICIONES DEL FETO G R A B A D O S D E L O S E L E M E N T O S D E L A R T E D E PA R T E A R JUAN DE NAVA S (1795)

OPERACIONES OBSTTRICAS HEINRICH MARTIUS, 1940

38

39

p p

resencia del marido arto


PA R TO D E A P O LO Y ARTHEMIS

Parto tibetano. Representa la escena un nacimiento feliz. El nio ser sano porque ha nacido con el cordn arrollado en la parte superior del cuerpo, ha llorado fuerte y succiona con intensidad. Adems, los padres han cumplido los ritos propiciatorios.

PA R T U R I E N TA R U S A C A M I N A N D O P O R E N C I M A D E S U M A R I D O (POKROWSKY) E S C E N A D E PA R TO C U LT U R A M O C H I C A, P E R En casi todas las civilizaciones el marido estaba presente en el parto y colaboraba, habitualmente sujetando a la mujer. En el grabado titulado parto feliz, el marido ocupa la parte central de la imagen pero fuertemente atado; el significado de esta forma de estar presente seguro que se debe a algn ritual, aunque tambin pudiera pensarse que el artista ha querido expresar cual es, en su opinin, la forma mas til de participar el marido en el parto. En el grabado ruso se representa una mujer en trabajo de parto que pasea, la deambulacin durante la dilatacin se ha demostrado que alivia los dolores y acorta la duracin del parto, lo que resulta sorprendente es que tenga que pasear por encima de su marido.

NACIMIENTO FELIZ I L U S T R A C I N D E U N M A N U S C R I TO M D I C O T I B E TA N O. S I G LO X V I I I

40

41

ll
a

actancia
El barroco y opulento genio de Pedro Pablo Rubens (1577-1640) ilustra un conocido lance mitolgico: El nacimiento de la Va Lctea, que a nosotros nos sirve aqu paras ilustrar la lactancia. leo sobre lienzo. Museo del Prado, Madrid.

GABRIELLE DESTRES EN EL BAO

PICASSO MATERNIDAD

PICASSO MADRE E HIJO

El tema de la lactancia ha sido frecuentemente representado en la pintura. Unas veces como motivo religioso y otras para representar la mitologa clsica. Este cuadro representa el mito segn el cual se creo la Va Lctea: Zeus aprovechando que su esposa Hera dorma, pona a mamar a su hijo Hrcules que haba tenido con la terrenal Alomena; un da Hera, se despert y separ bruscamente al nio, la leche continu fluyendo y se form la va lctea. Zeus al poner a mamar a su hijo Hrcules del pecho de una diosa pretende que se haga inmortal. Se resalta as el enorme valor de la lactancia materna que, en esta poca, tena poco predicamento entre las mujeres de clases acomodadas. La frecuente repeticin del tema de la lactancia en la pintura es interpretada por muchos como una forma de promocionar la lactancia natural materna. Por otro lado el mito est basado en un hecho fisiolgico la salida espontnea de la leche. En las mujeres que lactan la salida de la leche se produce de forma espontnea debido a un reflejo por el que la succin o la simple presencia del bebe provoca una descarga de oxitocina; esta produce la contraccin de las clulas mioepiteliales que rodean a los alvolos y conductos galactforos produciendo la eyeccin de la leche. Tambin se alude en la pintura a la lactancia por nodrizas; en algunos cuadros como en el retrato de Grabrielle dEstres au bain se representa a la seora en el bao, en otro plano una nodriza amamantando y en otro plano ms posterior una segunda nodriza. VA LCTEA (1629) P E D R O PA B LO R U B E N S La pintura ha recogido tambin el dilogo afectivo madre-hijo durante la lactancia, buena muestra de ello es el cuadro de la Maternidad de Picasso.

42

43

d p
El

olor del

arto
Escultura en bronce que representa de manera harto expresiva el dolor de una parturienta. Probablemente la consecucin del parto sin dolor sea uno de los ms constantes empeos de la Obstetricia, una vez constituida en especialidad mdica de primer rango.

E L PA R TO. D I B U J O C H I N O T I N TA S O B R E PA P E L

E L PA R TO, 1 9 5 0 BRONCE FRANCISCO ARTURO MARTN

Algunos artistas modernos tanto en escultura como en pintura expresan de forma histrinica el dolor de parto. Recurrir a imgenes de parto de animales con espinas, aristas y en ocasiones repugnantes, da idea de un dolor intenso, desgarrador y estril que deforma la realidad y desvirta la consecuencia final del parto que es alumbrar una nueva vida.

44

45

Mi felicitacin a los Laboratorios FERRING por haber tenido la idea de realizar esta obra y mi agradecimiento por encargarme su direccin; esta ocasin me ha brindado la oportunidad de asomarme a la historia de la obstetricia y su representacin en la escultura y pintura. Tambin mi agradecimiento a la editorial YOU & US representada por Pedro Pablo Ayuso, que me ha proporcionado la mayora de las imgenes y me ha trasmitido el gusto por la representacin artstica de nuestra especialidad.

PEDRO DE LA FUENTE

You might also like