You are on page 1of 20

Determinacin de las cantidades de obras .

totales

GENERALIDADES
El proceso del clculo de cantidades de obra para cada actividad constructiva es conocido comnmente como cubicacin, y requiere de una metodologa que permita obtener la informacin de una manera ordenada y gil, y que adicionalmente, ofrezca la posibilidad de revisar, controlar y modificar los datos cada que sea necesario. XDFXG Para este proceso son indispensables los planos, las especificaciones tcnicas y el listado de actividades constructivas que componen el proyecto de edificacin. FGHFGHDFGH Independiente del sistema empleado para el clculo de las cantidades de obra, se deben preparar algunos formatos adicionales para el clculo de actividades constructivas que involucran instalaciones tcnicas o para el clculo del acero de refuerzo. Estos formatos contemplan en forma general la siguiente informacin: tipo de elemento, ubicacin, dimensin y forma, y cantidad.

COMPUTO DE CANTIDADES DE OBRA


En esta primera parte, se debe de identificar todas las actividades constructivas y por tanto los elementos y materiales que la componen, para as proceder a calcular la cantidad de obra, expresada por la cantidad de materiales necesarios para su construccin, a travs de un procedimiento ordenado y considerando diversas condicionantes propias del tema.

PROCEDIMIENTO DE CALCULO
HKJLK

1. IDENTIFICAR LA UNIDAD DE MEDIDA DE LA ACTIVIDAD


Segn sea el caso, la unidad de medida puede ser genrica o compuesta. DGHDDGH

La unidad de medida genrica es aquella en la cual estn representados todos


los materiales, y por tanto, los valores obtenidos son definitivos. Por ejemplo: 1 metro cuadrado de revoque, un metro cuadrado de piso en baldosa cermica. FGHHJ

La unidad de medida compuesta es aquella que contempla materiales no contenidos


en la unidad de medida de la actividad; por lo tanto, las cantidades se evalan sobre el total de la cantidad de obra de la actividad y luego se dividen por sta para obtener las cantidades definitivas. Por ejemplo: Un metro cuadrado de losa aligerada, un metro cuadrado en cubierta en teja de barro. VNHJH

2. ELABORAR UN DIAGRAMA EXPLICATIVO


En este diagrama se consignan todas las dimensiones de la actividad, es decir, lasdimensiones necesarias para identificar la unidad de medida de la actividad. As mismo, se dibujan los materiales, simples o compuestos, con sus respectivas dimensiones.

3. LISTAR MATERIALES
Este listado se extracta de las especificaciones tcnicas y los planos; y en l se incluyentodos los materiales que componen la actividad constructiva as no estn representados en los planos.

4. CUANTIFICAR MATERIALES
Este proceso incluye la evaluacin de la cantidad terica de material por unidad demedida, aprovechando las relaciones geomtricas entre las dimensiones de la actividad y de los materiales.

5. CONVERTIR UNIDADES
Cuando sea necesario hay que convertir las unidades geomtricas resultantes del proceso de clculo a unidades comerciales en las que se presentan los materiales.

Especificaciones del plano:

Luego de la etapa de diseo conceptual y preliminar, el profesional encargado prepara unos planos finales de construccin, estimado de costo y las especificaciones del proyecto. Estos deben contener suficiente detalle para

describir el proyecto que se va a construir. Si se queda algo sin especificar es probable que ocasione rdenes de cambio o controversias durante la construccin los planos de construccin deben incluir lo siguiente: 1) Firma y sello profesional del proyectista o especialista en todas las hojas; 2) Plano de vecindad con la localizacin del proyecto y los solares colindantes; 3) Plano de situacin con las dimensiones y configuracin del solar y la forma geomtrica y dimensiones de la obra proyectada. Incluye, adems, los patios, servidumbres, estructuras, lneas areas y soterradas, torres, artefactos propios de transmisin o distribucin de energa indicando su uso presente y futuro. Adems, muestra los espacios de estacionamiento y los accesos existentes o propuestos con sus dimensiones; 4) Plano topogrfico con las elevaciones presentes y propuestas del terreno en solares con una pendiente mayor de 20%; 5) Plantas de pisos y su relacin con la obra existente; 6) En casos de ampliaciones, usos propuestos para las dependencias de la obra y de las dependencias existentes; 7) Dimensiones y distribucin de los estacionamientos de automviles dentro del edificio, si alguno, incluyendo la circulacin de los vehculos; 8) Fachadas o elevaciones; 9) Vistas de corte transversal y longitudinal; 10) Detalle de los elementos estructurales indicando su tamao, refuerzo y anclaje, y los criterios de diseo utilizados;

11) Detalles de escaleras y otros medios de salida (puertas, ventanas y medios de ventilacin); 12) Detalles de cimientos indicando pilotaje y tabla estacado, si lo hubiera; 13) Detalles de la terminacin de los pisos y paredes; 14) Planta y dibujo isomtrico o esquemtico en elevacin de la instalacin sanitaria; 15) Detalles sobre el sistema de distribucin de agua potable; 16) Planta y detalles del sistema de distribucin de energa elctrica; 17) Detalles sobre el sistema de proteccin contra incendios, cuando sea requerido; 18) Detalles de la distribucin de los equipos y maquinarias;

19) Detalles de los requerimientos hechos en los endosos de cualquier organismo gubernamental concernido; 20) Cualquier otro detalle o informacin necesaria para el cabal entendimiento de los planos que permita al contratista llevar a cabo la obra.
estimado de costo. El estimado es desglosado y detallado por partidas, en trminos de cantidades y costos parciales, de las diferentes unidades de construccin envueltas en el proyecto Especificaciones del proyecto. Las especificaciones son instrucciones escritas de lo requerido en un proyecto. stas complementan los planos finales de construccin, contribuyendo a la descripcin del trabajo a realizarse y especificando los niveles de calidad esperados. Las especificaciones se pueden catalogar como tcnicas y no tcnicas. Las especificaciones tcnicas se refieren a aspectos de materiales, procedimientos de

construccin, nivel de calidad esperado, descripcin de la instalacin y operacin de equipo, y dems aspectos tcnicos. Las especificaciones no tcnicas contienen documentos del contrato de construccin y documentos relacionados con la subasta para seleccionar al contratista.

Presupuesto de una obra:

el presupuesto de obra es la prediccin monetaria o Clculo aproximado que representa realizar una actividad u obra determinada.

Caractersticas del presupuesto


Todo presupuesto tiene cuatro caractersticas fundamentales: es aproximado, es singular, es temporal y es una herramienta de control. El presupuesto es aproximado: Sus previsiones se acercaran ms o menos al costo real de la obra, dependiendo de la habilidad (uso correcto de tcnicas presupuestales), el criterio (visualizacin correcta del desarrollo de la obra) y experiencia del presupuestador. El presupuesto es singular: Como lo es cada obra, sus condiciones de localizacin, clima y medio ambiente, calidad de la mano de obra caractersticas del constructor, etc. Cada obra requiere un presupuesto propio as como cada persona o empresa tiene su forma particular de presupuestar. En general se pueden identificar los siguientes grandes componentes los cuales participan en los costos bsicos de una obra:

El presupuesto es temporal: Los costos que en l se establecen slo son vlidos mientras tengan vigencia los precios que sirvieron de base para su elaboracin.

Los principales factores de variacin son:



Es la prediccin monetaria que determinada. Clculo aproximado del costo de una obra. Es la expresin en cifras monetarias del programa de trabajo previsto en un proyecto. Es el monto que se autoriza como apropiacin para invertir en la materializacin de un proyecto especfico. representa realizar una actividad o tarea

- Incremento del costo de los insumos y servicios. - Utilizacin de nuevos productos y tcnicas - Desarrollo de nuevos equipos, herramientas, materiales, tecnologa, etc. - Descuentos por volumen. - Reduccin en ofertas de insumos por situaciones especiales. - Cambios estacionales. El presupuesto como herramienta de control: permite correlacionar la ejecucin presupuestal con el avance fsico, su comparacin con el costo real permite detectar y corregir fallas y prevenir causales de variacin por ajuste en alcances o cambios en actividades. No debe concebirse como un documento esttico, cuya funcin concluye una vez elaborado. El presupuesto de construccin se debe estructurar como un instrumento dinmico, que adems de confiable y preciso sea fcilmente controlable.

LOS COSTOS EN OBRAS. n general se pueden identificar los siguientes grandes componentes los cuales participan en los costos bsicos de una obra:

- Materiales. - Mano de obra. - Equipos y herramientas. - Gastos generales: administracin e imprevistos. - Impuestos. Los tres primeros componentes se denominan costos directos. Tienen una relacin directa con la ejecucin fsica de la obra, estos costos estn directamente relacionados con las cantidades de obra a ejecutar. Los gastos generales tambin se conocen como costos indirectos, estn relacionados especialmente con el tiempo de ejecucin, e incluyen todos aquellos factores diferentes de los costos directos, que afectan la ejecucin de la obra incluyendo gastos administrativos, de mantenimiento, financieros, impuestos, plizas, servicios pblicos, comunicaciones, control tcnico, campamentos, vas de acceso, etc., adems de los imprevistos. Materiales: es el costo de los recursos empleados o puestos en la obra. Los materiales son los recursos que se utilizan en cada una de las actividades o tems de la obra. Los materiales estn determinados por las especificaciones tcnicas, donde se define la calidad, cantidad, marca, procedencia, color, forma, o cualquier otra caracterstica necesaria para su identificacin. Mano de Obra: es el costo del recurso humano involucrado en el tem, separado por cada especialidad, por ejemplo, en el caso de una viga de hormign armado se necesita la participacin de albail, encofrador y eferrador. Por otra parte, se debe tomar tambin en cuenta los beneficios sociales. Los salarios de los recursos de mano de obra estn basados en el nmero de horas por da, y el nmero de das por semana. La tasa salarial horaria incluye: salario bsico, beneficios sociales, vacaciones, feriados, sobre tiempos y todos los beneficios legales que la empresa otorgue al pas.

- Costo de la Mano de Obra.

Es otro de los factores determinantes en la preparacin de los costos unitarios. Se compone de jornales y sueldos de peones, albailes, mano de obra especializada y dems personal que afecta directamente a los diferentes tems de la obra. A pesar de la progresiva mecanizacin y el empleo cada vez mayor de elementos prefabricados, la mano de obra sigue aportando la mayor contribucin en los trabajos de construccin. Para la valoracin del costo horario, debe tomarse en cuenta el salario bsico, al cual debemos agregar las incidencias de los beneficios sociales. - Rendimiento de la Mano de Obra. El rendimiento de la mano de obra se puede definir como la cantidad de unidades iguales que un obrero puede hacer en un periodo fijo o alternativamente el tiempo que se requiere de un obrero para hacer una unidad de obra Partidas Mejora el control en la ejecucin de los proyectos y construcciones del sector pblico y privado Permite racionalizar la elaboracin de presupuestos.

Todas las Partidas de un presupuesto estarn completamente denidas por su cdigo. Descripcin Completa y la unidad de medida conforme a la presente Norma. Cualquier omisin o modicacin de alguno de los aspectos antes mencionados. Invalida dicha partidas para efectos de esta Norma.

Beneficios Sociales. Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta en el clculo de la mano de obra es el de los beneficios sociales. Las leyes sociales del pas determinan el pago de beneficios sociales a todas las personas asalariadas que deben ser involucradas dentro del costo de mano de obra. El procedimiento para el clculo se presenta a continuacin: Tabla. Resumen de Incidencias por Beneficios Sociales.
Incidencia por inactividad 64.13%

Incidencia por subsidio Incidencia por aportes Incidencia por antigedad Incidencia por seguridad industrial e higiene TOTAL INCIDENCIA BENEFICIOS SOCIALES

2.68% 14.71% 0.26% 3.76% 85.54%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002.

Tabla. Incidencia de la Inactividad y de los Beneficios


Descripcin Domingos Feriados legales Enfermedad Ausencias justificadas Ausencias injustificadas Lluvias y otros Da del constructor (26 de abril) Aguinaldo Indemnizacin anual Desahucio Prima Vacacin Total Das / Ao sin produccin 52 10 3 2 2 4 1 0 0 0 0 15 89 Jornales / Ao Cancelados 52 10 3 2 0 4 1 30 30 0 30 15 177

Das del ao Das efectivos de trabajo Jornales cancelados Incidencia por inactividad

365 276 453 64.13%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002

Tabla. Incidencia de Subsidios


Salario Mn. Descripcin Bs/Mes Prenatalidad Natalidad Lactancia Sepelio Maternidad Total 430.00 430.00 430.00 430.00 377.50 Meses 5 1 12 1 3 4.00% 4.00% 4.00% 1.00% 0.50% Duracin Porcentaje Obreros Bs. 86.00 17.20 206.40 4.30 13.16 313.90 Anual/Obrero

Salario/Da Mano de Obra Bs. Pen Ayudante Albail 2da. 25.00 30.00 40.00

Salario/Mes Bs. 750.00 900.00 1,200.00

Porcentaje Obreros 40% 25% 20%

Salario Ponderado/Mes 300.00 225.00 240.00

Albail 1ra. Especialista Total Salario anual ponderado Incidencia por subsidio

45.00 50.00

1,350.00 1,500.00 5,700.00

10% 5% 100%

135.00 75.00 975.00

11,700.00 2.68%

Tabla. Aportes a Entidades.


Descripcin Cajas de Salud Infocal Provivienda Seguro de riesgo profesional (AFP) Total Patronal 10.00% 1.00% 2.00% 1.71% 14.71% Laboral 0.00% 0.00% 0.00% 12.21% 12.23%

Incidencia por aportes

14.71%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002

Tabla.Antigedad.
Porcentaje sobre 3 salarios mnimos (hasta 4 aos) Salario mnimo Porcentaje de obreros beneficiados 5.00% 430.00 4.00%

Monto anual Bs./obrero Incidencia por antigedad

30.96 0.26%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Tabla. Seguridad Industrial e Higiene.
Uso Descripcin Anual/Obrero Botas de goma Guantes de cuero Cascos Botiqun Guantes de goma Botines de seguridad Overol Protectores auditivos Cinturn de seguridad Respiradotes Antiparras Total Salario anual ponderado Incidencia por seguridad industrial e higiene 10.00 3.76% 20% 200% 100% 1% 10% 100% 100% 30% 5% 10% 20% Unitario 90.00 15.00 50.00 120.00 35.00 200.00 80.00 10.00 490.00 253.00 20.00 Total/Obrero 18.00 30.00 50.00 1.20 3.50 200.00 80.00 3.00 24.50 25.30 4.00 439.50 Precio Precio

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Costo de los Equipos de Construccin y Herramientas.

En el costo de la maquinaria y equipos se considera a todas las maquinarias como ser: gras, volquetes, cargadores frontales, etc. dependiendo el tipo de actividad o tem que este en estudio. En el caso de las maquinarias puede haber dos posibilidades para realizar el estudio:

Equipos alquilados: en esta situacin slo se considera una precio por el alquiler del equipo, teniendo la precaucin de conocer qu es lo que incluye dentro del alquiler, por ejemplo, si no se incluyen ciertos costos tales como el operador, mantencin o accesorios, es necesario agregarlos, para presupuestar el costo real de operar los equipos.

Equipos propios: para este caso, la situacin es un poco ms compleja, ya que se requiere determinar los costos de depreciacin del equipo y los de posesin y operacin del mismo, mediante algn mtodo, el cual se desarrollar ms adelante en el presente captulo.

Herramientas.

Este monto est reservado para la reposicin del desgaste de las herramientas y equipos menores que son de propiedad de las empresas constructoras. Este insumo, es calculado generalmente como un porcentaje de la mano de obra que vara entre el 4% y el 15% dependiendo de la dificultad del trabajo. Para el caso se para el caso se tomar el 5% de la mano de obra (Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002).
COSTOS INDIRECTOS.

Los costos indirectos son aquellos gastos que no son fcilmente cuantificables como para ser cobrados directamente al cliente.
Los costos indirectos incluyen: gastos generales, utilidades y los impuestos. Gastos Generales.

Son aquellos gastos no incluidos en los costos directos y son muy variables, dependiendo de aspectos como el lugar donde se debe realizar la obra. As por ejemplo, las obras locales tienen gastos generales ms bajos que los que estn ubicados en el campo y tambin es obvio que una empresa constructora grande tiene gastos generales mayores que la de una pequea.
Tambin tiene influencia el tipo de garanta (boletas bancarias o plizas de seguro). El monto de contratos anuales y la magnitud de la empresa constructora. Por otra parte, existen dentro de los gastos generales costos fijos que representan un porcentaje permanente del costo total de la mano de obra como son los aportes a entidades.

Depende entonces de cada empresa constructora determinar el porcentaje de gastos generales para cada una de sus obras Los gastos generales no son un porcentaje de los costos directos; se los expresa como porcentaje solamente como un artificio matemtico, para distribuir el gasto en cada uno de los tems de la obra, ya que la certificacin de la obra, se realiza mediante medicin del volumen de cada tem multiplicado por su precio unitario. Es as que para efectos de clculo, los gastos generales se tomar en un porcentaje del incidencia de15.90% con respecto al sub total general del costo de un determinado tem, es decir el 15.90% del costo directo. A continuacin se hace una clasificacin de estos gastos generales: Monto de la obra pblica adjudicada: 2,500,000.00 Bs. Nmero de licitaciones participadas: 2 Nmero de licitaciones adjudicadas: 1 Tabla. Resumen de Incidencias por Gastos Generales.
Incidencia por compra de pliego Incidenc65|-||ia de preparacin de propuesta Incidencia por documentos legales Incidencia por garantas y seguros Incidencia por preparacin de oficina Incidencia por administracin de obras Incidencia por movilizacin y desmovilizacin Incidencia por gestin de riesgos TOTAL GASTOS GENERALES 0.06% 0.48% 0.19% 2.04% 6.18% 3.91% 1.06% 1.98% 15.90%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Tabla. Compra de Pliegos.

Monto promedio por pliegos generales Monto por pliegos tcnicos Incidencia por compra de pliego

500.00 200.00 0.06%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Tabla. Preparacin de Propuestas.


Salario Descripcin Bs./Da Profesional Secretaria Auxiliar Total Incidencia de preparacin de propuesta 150.00 60.00 30.00 Das 50 50 50 7,500.00 3,000.00 1,500.00 12,000.00 0.48% Preparacin Costo Total

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Tabla. Documentos Legales.


Precio Descripcin Unitario Testimonio de Constitucin Certificado RECSA mas memorial Poder del Representante Legal RUC Certificado de Registro VWT 70.00 70.00 70.00 20.00 70.00 Licitaciones 1 1 1 1 1 70.00 70.00 70.00 20.00 70.00 Total de Costo Total

Balances y Estados Financieros Pago de Impuestos Solvencia Fiscal de la Contralora Protocolizacin del contrato Fotocopias Encuadernado Declaracin jurada Otros Total Incidencia por Documentos Legales

70.00 70.00 400.00 2,500.00 350.00 50.00 200.00 150.00 3,860.00

1 1 1 1 2 2 2 2

70.00 70.00 400.00 2,500.00 700.00 100.00 400.00 300.00 4,840.00 0.19%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Tabla. Garantas y Seguros.


Precio Descripcin Unitario Garanta de seriedad de propuesta Garanta de buena inversin de 1anticipo G1aranta de cumplimiento de contrato Seguros de Obra Total 3,000.00 30,000.00 15,000.00 10,000.00 48,000.00 Licitaciones 2 1 1 1 60,000.00 30,000.00 15,000.00 10,000.00 51,000.00 Total Costo Total

Incidencia por garantas y seguros

10,000.00

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Tabla. Costos de Operacin de Oficina.
Descripcin Gerente Contador a medio tiempo Secretaria Auxiliar Beneficios sociales Telfono, agua, energa elctrica Alquiler oficina Servicio de t Material de escritorio Material de mantenimiento Aporte CADECO Patentes y permisos Total Incidencia por operacin de oficina Costo Mensual 6,000.00 1,200.00 1,200.00 800.00 900.00 450.00 1,500.00 120.00 350.00 90.00 220.00 50.00 Costo Anual 72,000.00 14,400.00 14,400.00 9,600.00 10,800.00 5,400.00 18,000.00 1,440.00 4,200.00 1,080.00 2,640.00 600.00 154,560.00 6.18%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Tabla. Costos Administrativos de Obra.
Descripcin Costo Mensual Costo Anual

Director de Obra Sereno Beneficios sociales Telfono Ensayos de laboratorio Computadora Total Incidencia por administracin de obras 450.00 5,400.00 154,560.00 3.91%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Tabla. Costos de Movilizacin y Desmovilizacin.

Costo Anual
Descripcin Costo Mensual

Movilizacin y desmovilizacin de equipo Movilizacin y desmovilizacin de personal Viajes inspeccin ejecutivos Total Incidencia por movilizacin y desmovilizacin

1,000.00 800.00 400.00

12,000.00 9,600.00 4,800.00 26,400.00 1.06%

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Tabla. Costos de Gestin de Riesgos.
Descripcin Actividades de prevencin y proteccin de riesgos Costo Anual 42,000.00

Actividades de sealizacin de seguridad Actividades de captacin Actividades de registro y seguimiento de accidentes Total

3,600.00 3,600.00 200.00 49,400.00

Fuente: Cmara Boliviana de la Construccin, Agosto 2002 Utilidad. Las utilidades deben ser calculadas en base a la poltica empresarial de cada empresa, al mercado de la construccin, a la dificultad de ejecucin de la obra y a su ubicacin geogrfica (urbana o rural). Para fines de clculo y en base a la Cmara Boliviana de la Construccin que toma como base el 10% del costo sub total , que resulta de la suma del costo directo mas los gastos generales. Impuestos.

En lo que se refiere a los impuestos, se toma el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT). El impuesto IVA grava sobre toda compra de bienes, muebles y servicios, estando dentro d estos ltimos la construccin, su costo es el del 13% sobre el costo total neto de la obra y debe ser aplicado sobre los componentes de la estructura de costos.
El IT grava sobre ingresos brutos obtenidos por el ejercicio de cualquier actividad lucrativa, su valor es el del 3% sobre el monto de la transaccin del contrato de obra, pero el IT puede ser compensado con el importe pagado por el impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE) en la gestin anterior. Para fines de clculo se presenta el siguiente anlisis:

Costo total sujeto a IVA e IT Impuesto IVA e IT Costo unitario IVA e IT Para compensar el impuesto C = 0.84 A

B = 16% A C A = B + C = 0.16 A + C

Luego el IVA para el costo unitario B = 19.0476

B = 0.16 C (1 / 0.84) = 0.190476 C

You might also like