You are on page 1of 4

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS DE FUTUROS 2 Los contratos de futuros son una categora dentro de los contratos de derivados y entre

sus elementos encontramos las siguientes:

Activo subyacente 3 Es el activo al que est referenciado el futuro.

Nmero de acciones por contrato 3 Se aplica slo a los futuros sobre acciones. Es el nmero de acciones que representa cada contrato.

Multiplicador 3 Se aplica slo a los futuros sobre ndices. Es un nmero establecido de forma arbitraria por el mercado para establecer el nominal de cada contrato. Es un nmero fijo.

Importe nominal del contrato 3 Es el importe econmico que representa un contrato de futuro. Las ganancias y prdidas que se producen en la operativa con futuros son proporcionales al importe nominal.

Forma de liquidacin 3 La liquidacin puede ser por entrega o por diferencias. Es la forma en que se liquidan los contratos de futuros que permanezcan abiertos al finalizar la sesin de contratacin de la fecha de vencimiento.

a) Liquidacin por entrega: El comprador recibe el activo subyacente y el vendedor recibir el importe ntegro acordado. b) Liquidacin por diferencias: En este caso comprador y vendedor slo se intercambian la ganancia y prdida generadas.

Fecha de vencimiento 3 Es la fecha en la que el contrato de futuro deja de existir al finalizar la sesin diaria de contratacin. Terminada dicha sesin los contratos de

futuro que sigan abiertos son liquidados, ya sea por entrega o por diferencias. Los futuros sobre ndices tienen ms vencimientos abiertos que los futuros sobre acciones.

ltimo da de negociacin 3 Los futuros pueden negociarse (comprarse y venderse) hasta que finalice la sesin diaria de contratacin de la fecha de vencimiento.

Liquidacin diaria de prdidas y ganancias 3 Cada da se ingresan o se cobran en la cuenta del cliente las prdidas y ganancias que se hayan generado al cierre de la sesin.

Duracin de las rdenes 3 Las rdenes slo son vlidas en la sesin en que se introducen. Al finalizar la sesin son eliminadas todas las rdenes que no han llegado a ejecutarse.

Cantidad 3 Es importante tambin conocer el tamao del contrato, es decir la cantidad del producto a entregar por cada contrato. Un contrato de tamao reducido permite ajustar mejor el nmero de contratos de futuros a la cantidad exacta de la cosecha real o esperada, en el caso de los productos agrcolas.

Calidad 3 Las especificaciones del contrato describen detalladamente el nivel de las calidades mnimas que son aceptables como entrega de la mercanca objeto del contrato. Es importante resaltar que se trata de estndares mnimos, a partir de los cuales es aceptable la entrega, y no significa que la totalidad de la mercanca entregada deba ser necesariamente de la calidad mnima aceptable.

Por lo tanto la finalidad del Mercado de Futuros no es ofrecer un mecanismo de comercializacin sino un instrumento de cobertura contra

oscilaciones generales de un mercado. Cada participante entonces disear su estrategia de cobertura teniendo en cuenta la correlacin de precios de su segmento particular de calidad con la calidad representada por el contrato de futuros.

Vencimiento 3 El vencimiento del Contrato de Futuros es la fecha en la que el vendedor estar obligado a entregar y el comprador estar obligado a recibir la entrega y pagar. Normalmente habr varios vencimientos cotizados a la vez (por ejemplo julio, septiembre, noviembre). Evidentemente, el vencimiento es la fecha lmite para comprar, vender, recomprar o revender un Contrato de Futuros (es decir, cerrar posicin).

El Tick 3 El tick es el mnimo cambio de precio que puede tener la negociacin en Contratos de Futuros.

ELEMENTO PERSONAL DE LOS CONTRATOS DE FUTURO El elemento personal puede dividirse en: hedgers, inversionistas en general y la cmara de compensacin

Hedgers 3 Son individuos y firmas que realizan compras y ventas en el mercado de futuros con el propsito exclusivo de establecer un nivel de precio conocido para algo que posteriormente intentarn comprar o vender en el mercado de contado. Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan. Los Hedgers son los productores: que buscan cubrirse ante una cada en las cotizaciones del grano que tienen almacenado o por cosechar. Los acopiadores: que su objetivo es protegerse de cambios en los precios que puedan tener los granos desde el momento de su compra hasta la venta. Los industriales: que utilizan el mercado de futuros para evitar la subida de los precios de la materia prima; y, los exportadores que tienen por objeto protegerse de

un alza en el costo de la mercadera comprometida para venta pero que an no tienen en su poder.

Inversionistas o Especuladores en General 3 Son agentes que estn dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. Ellos son quienes proporcionan liquidez al mercado. Su objetivo prioritario es obtener ganancias anticipando los precios de las mercaderas. El reducido monto de inversin necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en l.

El inversionista busca ventajas en el movimiento de los precios, es un inversor que busca riesgos, tomando posiciones que pueden tener grandes beneficios pero tambin grandes prdidas. Incluso, cuando el mercado se presenta inestable este control debera realizarse hora a hora, ya que las fluctuaciones de precios pueden tener un impacto considerable en las posiciones del inversionista.

You might also like