You are on page 1of 1

Escuela y Violencia: Adolescente - Adulto - Institucin Triada en conflicto

AUTORES: Cantos, Roberto Eloy; Coletti, Flavia Gisela; Chocobares, Lea Raquel y Romano, Priscila. INSTITUCIN: Facultad de Psicologa, Universidad Nacional de Tucumn.

Breve descripcin:
El Proyecto Estrategias de prevencin y abordaje de situaciones de violencia en la escuela, result ganador de la Segunda Convocatoria de Proyectos Estudiantiles con Impacto Social, organizado y financiado por la Secretara de Extensin Universitaria de la Facultad de Psicologa de la UNT. Dicho proyecto expresa una estrategia de abordaje de la problemtica de la violencia en las escuelas, desde un enfoque grupal, siguiendo una lnea psicoanaltica con el objetivo principal de disminuir las situaciones de violencia en la institucin.
Poblacin: Establecimiento educativo secundario, pblico, mixto, de San Miguel de Tucumn. Muestra: Curso 3 7, compuesto por 22 alumnos de 14 a 17 aos, 15 mujeres y 7 varones.

Los alumnos de 3 7 con el equipo de trabajo en el taller de cierre

Actividades realizadas y planificadas por cada objetivo propuesto


OBJETIVO
1. Realizar un diagnstico

Aproximacin diagnstica

ACTIVIDADES
Entrevistas semi-dirigidas a autoridades institucionales, preceptores y docentes. Encuesta a alumnos. Taller recreativo destinado a lograr que cada adolescente enuncie la significacin que posee acerca de la convivencia-violencia. Dos talleres ldicos-reflexivos con el objetivo de visibilizar la violencia. Taller reflexivo-creativo con el fin de lograr la subjetivacin de los adolescentes en la proble mtica, apostando a conseguir la implicacin de los mismos, como sujetos proactivos y lograr de esta manera un pasaje de la queja a la protesta. Taller reflexivo-ldico-informativo, destinado a promover la tolerancia a la diversidad y la apertura para la expresin de sentimientos. Trabajo con tcnicas de mediacin escolar, tomando como eje la comunicacin. Taller de cierre. Talleres reflexivos-informativos, destinados a debatir sobre las situaciones de violencia en la escuela, el lugar del adulto en la misma y los modos de resolucin de la problemtica. Utilizacin de tcnicas de mediacin escolar. Actividades de cierre con docentes tutores, con la siguiente evaluacin oral y escrita, por medio de informe, de las actividades desarrolladas por el equipo. Reunin de Supervisin y autoevaluacin del equipo y del plan de trabajo. Realizacin del Informe Final.
INSTITUCIN ADOLESCENTES

institucional.

2. Abordar la responsabilidad,

implicancia e impacto de la problemtica en adolescentes.

Si bien manifiestan que existen situaciones de diferentes tipos de violencia, no es posible vislumbrar una implicacin de los mismos. Depositan la violencia en los otros. Resalta el maltrato de los profesores. Ej. la profesora me trata mal, nosotros los tratamos como ellos nos tratan,,los adultos estn ah, lejos, no hacen nada.

3. Promover el sentido de

pertenencia de los adolescentes a la Institucin.

LEY

CADA DE LA FUNCIN DEL ADULTO

AUTORIDAD

4. Facilitar herramientas

metodolgicas para el abordaje de la problemtica (para adolescentes)

Ante una institucin con ideales cados, se produce una crisis en la figura del adulto como transmisora de la ley, provocando como respuesta un acto, expresado como violencia.

5. Facilitar herramientas

metodolgicas para el abordaje de la problemtica (para docentes tutores, preceptores y autoridades)


6. Evaluacin del Proyecto

DOCENTES
SENTIDO DE PERTENENCIA

7. Autoevaluacin del Proyecto

Posee un ideal de integracin y bsqueda de solucin de conflictos mediante el dilogo. Pero en el afn de alcanzar dicho ideal, niega las situaciones de violencia, ubicndolas fuera de la institucin. Ej. en esta escuela no hay violencia, hay conflictos relacionales, En esta institucin el 80% de los casos son de violencia, y tambin se da fuera de ella.

Se denota un discurso evasivo y contradictorio, ya que ponen el problema en los otros y delegan la responsabilidad ante alguna situacin especfica. Resaltan ciertas expresiones peyorativas hacia los alumnos. Ej. estos hijos de su madre, M. es repitente, l se asume como diferente, en lo amanerado.

Conclucin:
Tomar las situaciones de violencia en la escuela requiere visibilizar el entrecruzamiento dediferentes discursos de los actores institucionales. Discursos portados desde la triada Adolescente - adulto - institucin, a partir de los cuales se deja ver como principal punto conflictivo la cada de la funcin del adulto, sta producida a partir de la crisis de los ideales de la institucin. Entendemos que es la Institucin ese Otro que nos atraviesa con la ley, en tanto sostn y norma de los nuevos actores sociales. Por ende al producirse la cada de los ideales de dicha institucin, se pone en riesgo aquella identificacin y sentido de pertenencia a la misma por parte de los adultos, punto de quiebre tambin en la transmisin de la ley; quedando as los adolescentes en la espera de la mirada del Otro, en la espera de una ley que los regule. Es ante la falta de palabras y ante la incertidumbre de esa espera que encontramos en el adolescente actos violentos como un acting ante este adulto que, al no poder sostener su autoridad legitimada, cae en el autoritarismo. La violencia, as, se hace presente de dismiles maneras. Solo basta hacer foco en una de partes de la configuracin tridica. De esta manera, si nos posicionamos sobre la violencia encarnada por los alumnos observamos conductas discriminativas, peleas y el fenmeno del Bullyng. Si corremos la mirada hacia los docentes se denotan eminentemente el trato autoritario, llegando inclusive a tomar la forma de prejuicios, categorizaciones, insultos y malos tratos. La institucin por su parte presenta desde su constitucin una profunda anomia que hasta hoy repercute fuertemente en cada uno de sus claustros. Este recorrido solo pretende clarificar como se manifiesta el fenmeno desde los diferentes actores institucionales, sin olvidar que estas manifestaciones convergen y parecen con-fundirse en un circuito de retroalimentacin de la violencia.

Contactos:

betocantos@hotmail.com g_coletti@hotmail.com lea_chocobares83@hotmail.com

You might also like