You are on page 1of 9

La planificacin didctica en tiempos de (la) complejidad.

Enseanza estratgica / Dispositivos ldico-pedaggicos


Prof. Mnica Kac

La planificacin didctica suele convertirse en una instancia sin sentido y aburrida. Al anticipar ordenada y exhaustivamente lo que suceder excluye a los sujetos de aprendizaje como promotores y autores de sus propios proyectos. Vivimos en tiempos que andan con ganas de atreverse a intentar la posibilidad de hacer camino al andar. Tiempos que invitan a asumir el riesgo de la incertidumbre para aventurarse, docentes y nios, a proyectar juntos.

Introduccin:
La propuesta es abordar la problemtica acerca de la planificacin didctica en estos tiempos de (la) complejidad desde una Didctica ldica y grupal , que al calificarse como tal, asume a los procesos subjetivantes y socializadores como ejes en torno a los cuales se construye. La educacin es del orden del jugar : es deseo, proyecto, desafo, aventura y pasin puestos en acto. Pero por sobre todo es imprevisible, adquiriendo as el sabor del jugar, donde jugar es tambin poder proyectar personal y grupalmente. Desde la Didctica ldica y grupal, los dispositivos de enseanza tienden a promover la experiencia del jugar que invite al aprendizaje, confirindole as la base pulsional que hace del aprendizaje una actividad de significacin subjetiva, que deja huella, se inscribe en el cuerpo. Abordar el tema de la planificacin didctica en tiempos de la complejidad requiere entonces una mirada retrospectiva.
Quines somos hoy los docentes que planificamos, de dnde venimos, qu hacemos, a dnde vamos?

La tradicional instancia de planificacin: previa, anticipada, pre-visora y ordenadora del deber ser del aprendizaje ya no responde a los tiempos actuales. La instancia de planificacin es una instancia de pensamiento y, actualmente, el quiebre de la hegemona del pensamiento lineal : simple, claro, concreto y conciso, est dando paso al pensamiento complejo.

La planificacin y el orden de la Modernidad , La Modernidad y el orden de la planificacin?


Las disciplinas cientficas de la Modernidad estructuraron nuestra comprensin acerca del mundo y se plasmaron en un conjunto de categoras fijas, estancas, que constituyeron El Paradigma de La Modernidad. El Conocimiento, para ser vlido, deba poner en orden los fenmenos, rechazar el des-orden y lo in-cierto. El objetivo era lograr la Certidumbre: lo complejo de un fenmeno, era considerado algo enredado o ambiguo, y por tanto deba ser rechazado y aislado. La planificacin en ese contexto funcion como un dispositivo pedaggico de control, tena por objetivo justamente controlar y prever lo que ira a suceder , estableciendo un orden mecnico del mundo que permitira por lo tanto planificar a largo plazo.

La planificacin en tiempos de (la) complejidad


La Complejidad es la mirada de la incertidumbre, de las mltiples posibilidades, este concepto nos posibilita comprender el mundo desde otra mirada : buscamos la produccin de nuevos sentidos, la creacin de nuevos conceptos y modos de percepcin que nos permitan pensar sin coagular nuestra experiencia y creatividad.

La planificacin
Consideramos a la planificacin como una instancia de pensamiento, una construccin inteligente. Esta afirmacin nos permite avanzar en dos lneas principales de investigacin: Hacer un anlisis acerca de qu le sucede al docente al tiempo de enfrentarse a la planificacin como acto de construccin inteligente. Preguntarnos cmo, colaboramos efectivamente como docentes en el desarrollo de la inteligencia de un nio; y cmo el aprendizaje grupal genera un desarrollo inteligente de mayor potencial creativo.

El docente y la planificacin:
La planificacin de la Modernidad nos cre una estructura que opera de cors para que como si fuera posible- nada nos pase y nos afecte. Y sin embargo, a los docentes, al planificar siempre les pasaron cosas. En la mayora de los casos, cuando los docentes tienen que planificar razonan y escriben lo que harn pero no lo puede pensar, porque pensar no es lo mismo que razonar: la razn es social, impuesta por los mandatos de la cultura de nuestra poca, del Estado, etc. El pensamiento, en cambio, es la HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE PREGUNTARNOS y de esta manera desestructurar la razn establecida. Los docentes que planifican debieran mutar el aburrimiento por el riesgo a correr, el alcance del logro por dispositivos de asombro; no debieran pretender de los nios la bsqueda de respuestas, sino ayudarlos a no temer a la formulacin de preguntas. Las preguntas abren itinerarios de bsqueda donde lo importante no es que encuentren las respuestas sino que se inventen nuevas formas de buscar/ investigar.

La otra lnea de investigacin planteada hace referencia al tipo de propuestas que diseamos para colaborar en el desarrollo de la inteligencia de un nio. En relacin entonces a esto, vemos que en la actualidad aparece algo de lo indito en la historia de la educacin y es que los docentes desconocemos a los nios y nias de hoy, a los nuevos sujetos de aprendizaje.

Hoy no hay cuerpo-nio que pueda soportar la linealidad y quietud de una clase sin resistirse, y tampoco hay ya docente que no se pregunte acerca de cmo poder ensear a estos nuevos sujetos de la educacin. Lo indito y complejo de esta nueva escena tambin es que a los nios de hoy les cuesta jugar, imaginar, ficcionar, entrar en la dimensin ldica del como si y comprometerse en un proceso educativo.

Para que los nios puedan pensar y desde ah construir su saber a partir del conocimiento del otro, algo les tiene que pasar. Ser quizs entonces que la planificacin consista en disear itinerarios posibles para el encuentro. Encuentro para la organizacin, comprensin y transformacin de la realidad que se tiene que dar desde la articulacin de los modos de organizar el pensamiento. En esta nueva escena pedaggica cada uno de los actores intervinientes carga con su historia, sus experiencias, sus conocimientos, sus Otros a partir de los cuales construy lo que hasta aqu sabe y esta pronto a desconocer a partir de posibles nuevas preguntas; pero tambin aportan un bagaje en comn con el que emprendern un viaje grupal.

No podemos seguir enseando contenidos, los contenidos son herramientas/categoras provenientes de pensamientos ya razonados. Para poder pensar necesitamos imaginar (o crear) situaciones que incluyan esos contenidos , necesitamos soar despiertos. Los nios del siglo XXI se resisten a ser callados, tranquilos, ordenados y previsibles, aprenden en el caos creativo siendo arte y parte de su propio aprendizaje.
Tras varios das de haber iniciado el ao escolar y habindoles preguntado varias veces qu fue lo que hicieron a la tarde y con quin se encontraron en la calle, los nios mismos se sorprendieron de que todos o muchos se encontraban en la plaza o en el sper; y la pregunta fue : Ac sucede algo extrao, muchos de ustedes se encuentran a la tarde o los fines de semana y yo no me encuentro nunca cmo puede ser?qu hace que ustedes se encuentren y yo no?

Ensear favoreciendo el desarrollo de los procesos de comprensin hace referencia a entender el sistema inteligente como la articulacin de operaciones corporales, creativas cognitivas y congnitivo-lingsticas puestas en juego, en movimiento deseante.
Dnde se puede jugar en el barrio? pregunt la docente. Tendremos que averiguarlo! se levant diciendo Juani Pero cmo? , pregunt la docente Cmo si furamos detectives!

Pensemos en la planificacin como un plan de accin desde el modo de pensar docente desde la lgica adulta- basado en actividades que suponen el modo natural de aprender del nio?
Docente : Hoy vamos a visitar la verdulera del barrio, cmo se van a portar? se pueden tocar las frutas y las verduras?... Nios: nooooooooooooo

Es tiempo de pensar que quizs sean ellos, los nios, quienes nos puedan dar pistas acerca de su modo particular de organizar la realidad:
-Y cmo averiguan los detectives?, pregunt entonces la docente -Usando un saco largo , un sombrero y una lupa, contest Juani -Esa puede ser una posibilidad, algn otro compaero sabe como investigan los detectives? -Hacen preguntas, agreg uno -Y qu preguntan? -y cosas importantes

Se tendr que trabajar con los nios en la construccin de principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino.
Docente: - Entonces, si nos proponemos resolver este caso vamos a tener que averiguar primero cmo investigan los detectives porque a m me parece que slo con un saco un sombrero y una lupa no alcanza hacer preguntas parece interesante pero aun no sabemos qu cosas preguntar entonces.cmo podemos saber cmo investigan los detectives o tambin podramos pensar quienes otros investigan

La pregunta acerca de cmo puede ser que muchos de ustedes se encuentren a la tarde en el sper o en la plaza interpela a los nios en su corporeidad: se asombran ante lo indito y su cuerpo hace resonancia. Inmediatamente muchos se imaginan la situacin poniendo en juego (en movimiento) ntimas hiptesis que estn a resguardo de la posible interpelacin docente por hallarse ellas mismas, planteadas en territorio de la imaginacin. La formulacin de hiptesis (hasta ahora ntimas) son ya operaciones cognitivas y sern las explicaciones que a s mismos se den la puesta en accin de las operaciones cognitivo-lingsticas. En este sentido los contenidos se convierten en herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales susceptibles de ponerse en juego ante la necesidad, resultan as categoras vivas, en construccin constante, que se aprehenden a partir de su puesta en uso.

La Didctica ldica y grupal conlleva entonces, una concepcin de planificacin como dispositivo de resistencia.

La planificacin como un sistema auto-organizable


El concepto de auto-organizacin incorpora la dinmica de un sistema abierto donde confluyen una multitud de causas y efectos de forma simultnea e interrelacionadas entre ellas, mediadas por el azar-acontecimiento que permite comprenderlo como un proceso dinmico constructor del propio sistema.
Los reun en asamblea, les ped que acercaran el diario y pregunt si alguien me poda explicar lo que haban ledo. -Es un planeta importante porque sali en el diario, decinos que dice ah (sealando el titular), propuso el nio que contest a mi pregunta -Encuentran un nuevo planeta habitable, le. -Viste, le dijo un nio a otro, yo saba que haban encontrado un planeta -Tenemos que ir a verlo, nosotros somos Los Piratas del espacio y seguro que ah hay un tesoro!, afirm el mismo nio que antes lo haba propuesto. i1

El concepto de auto-organizacin integra tambin el concepto de necesidad dado que la misma construye una trayectoria que tiende a desarrollarse de una manera preestablecida y el azar incorpora indeterminacin.
-Sera interesante poder viajar a conocer el nuevo planeta habitable, pero me pregunto antes Qu querr decir habitable? , les pregunt a los nios preguntndoles y preguntndome a m misma.

Los dispositivos pedaggicos, ahora ldicos, van a disponer los elementos de la escena de manera que la articulacin de lgicas entre el nio, el grupo de nios y la docente sea una posibilidad. Articulacin que se dar no slo a partir de un lenguaje comn (el ldico) sino tambin de una cosmovisin compleja que hace realidad al intentar comprenderla. La Didctica ldica y grupal se efectiviza en una planificacin estratgica situacional a modo de cartografa.

Las instancias de una planificacin estratgica.


Planificar en tiempos de (la) complejidad implica fundamentalmente dos mega instancias o quizs acciones como procesos integrados: planificar estratgicamente la situacin de enseanza y cartografiar . Planificar estratgicamente implica establecer coordenadas que irn actuando en simultaneidad:

Narrativ a Proyect o

Confian za

La confianza como sentimiento de creencia en el Otro, como sensacin de seguridad en uno mismo que favorece el encuentro con el sentido de lo que se hace, con quin y para qu se hace . Hace que el ensayo de formulacin de
1

Los sujetos adoptan una manera particular de procesar informacin, generando as un modo de aprendizaje, al cual en este caso denomino y ejemplifico: modo ldico

hiptesis, las experimentaciones y explicaciones le satisfagan en su formulacin misma y que le sirvan 2 a quien las formula, porque colabora a lo que lo ha afectado. En los nios slo podr sostenerse si transcurre en un territorio ldico.
Nos propusimos construir una super nave espacial con los nicos materiales que ese da (no previsto) disponamos: nuestras mesas y sillas. Establecimos la ruta de viaje y nos organizamos. Sera un viaje por el Tnel del tiempo, propuse yo desde el recuerdo de aquella serie que an me convoca a imaginar. Se decidi por votacin que El viaje a la prehistoria sera nuestro primer destino y all fuimos -Ya llegamos! Exclam Nacho el capitn (elegido por sorteo) - Ten cuidado amigo! , advirti nuevamente Nacho, hay Dinosaurios feroces! - No te preocupes capitn, me ir a refugiar en una cueva de hombres caverncolasdijo salvador con seguridad. - Alto! Dijo Agustina que tena en su mano el libro gua de los Dinosaurios, en este libro no hay ningn caverncola Salvador me mir con cara de querer que yo le resuelva su problema de juego y me pregunt: -Existan los hombres? -Tendremos que averiguarlo, contest sonriendo porque nuestro prximo proyecto de investigacin empezaba a esbozarse - Puedo ir a la Biblioteca a preguntarle a Mirta?, dale le pregunto as podemos seguir jugando

El proyecto como sentido que encuentra por un lado el docente si se ha dejado afectar y ha dado paso de lo imaginado (soado). Un proyecto personal de investigacin-accin en su propia prctica; y por el otro lado proyecto como sentido de tarea compartida que encuentra el grupo de aprendizaje y que lo hace autor (al grupo y a cada uno de los aprendientes) de su propio aprendizaje a partir de la formulacin de sus propias preguntas y diseo de nuevos recorridos por transitar .
-Tengo una idea, dijo Agustn esa maana cuando pregunt qu propuestas tenan para el da de hoy -Qu idea?, le contest ansioso Nacho que quera proponer volver a jugar a la nave espacial -Tengo la idea de hacer un video-clic, propuso Nacho y yo lo mir sin entender -Un qu? , pregunt Ianara -como los de la emtivi (MTV) , contest muy seguro Agustn -Y cmo te imagins que podemos hacerlo?, pregunt buscando pistas para sostener ese proyecto que me significaba todo un desafo -Con tu filmadora , y nos vestimos de rockeros y cantamos y pasamos los videos de los viajes que hicimos, contest Agustn haciendo su propia planificacin del proyecto - Y nos podemos disfrazar de rockeros?, pregunt Ana Laura

Narrativa como escritura corporal que se da solo en la experiencia vivida. La narracin de la experiencia est unida al cuerpo y a la voz. () No hay testimonio sin experiencia, pero tampoco hay experiencia sin narracin: el lenguaje libera lo mudo de la experiencia (Sarlo, 2005) .
El texto de la cancin que creamos para el video-clic se constituy en parte de nuestro proceso narrativo bamos viajando en una nave espacial Bajamos en la tierra y as pas Los hombres ah no estaban porque haba dinosaurios Y no saben ustedes que pas

Luego en la reunin final con las familias tras mostrar la filmacin contamos cmo la habamos hecho

Cartografiar implica disear los itinerarios de encuentro y tambin de aprendizaje (con todos los subprocesos que esto implica):

Narrati va

Dispositivos de meta cognicin

Puesta en escena

( que hagan juego con su

Image n -objeti vo

Proyec to

Diseo de microdispositivos (itinerarios de encuentro)

Pre-seleccin de herramientas voluntad de saber) conceptuales

Confia nza Instancias que tambin se van dando en simultaneidad: Fijar la imagen-objetivo y en relacin a esto algunas especificaciones: a) La situacin de enseanza es desde esta concepcin un entramado complejo multideterminado. El establecimiento de una imagenobjetivo hace a la focalizacin no estricta ni fija, que el docente hace en su mirada de la situacin de enseanza. b) Si bien corresponde al docente establecer la primera imagenobjetivo desde dnde partir, sta debe necesariamente ser participada y co-elaborada por el grupo mismo de aprendizaje ya que sino las decisiones ms intermedias y operativas se quedan sin sentido, en tanto direccin, rumbo que dirija el proceso.
Habamos comenzado el ao ya con el nombre del grupo establecido desde el ao anterior Los piratas del espacio, nombre que invitaba a una aventura que razonada tena ms limitaciones que posibilidades Y si bien ellos jugaban y jugaban a ser los piratas del espacio, el juego no sobrepasaba ms all de armar una nave espacial con los bloques gigantes cuya particularidad era que tena forma de barco. Sucedi entonces que la docente de la otra sala haba encontrado en la tapa del diario la noticia de que se haba hallado un nuevo planeta habitable, y bast dejarlo en nuestra sala para que al verlo un grupo de nios se amontonara frente a la mesa con el diario mirando la imagen y diciendo: Tenemos una misin, somos los piratas del espacio!

Veamos cmo funciona esto con un ejemplo: Ir en busca de del nuevo planeta habitable Desde la lgica adulta Desde la lgica infantil

La posibilidad de tener una misin habilita al docente a encontrarse con los nios en el deseo de proyectar. La palabra habitable indica el contenido a desagregar y la formulacin del eje problematizador alrededor del cual la docente podr, empezar a disear posibles incidentes (a modo provocaciones al deseo y necesidad e saber). Incidentes susceptibles de planificarse como situaciones de aprendizaje En segunda instancia la imagen

La posibilidad de tener una misin habilita al grupo de nios/as a encontrarse con la docente en el deseo de jugar. La palabra habitable indica la pregunta posible, la formulacin de la hiptesis, la experimentacin cuyo resultado no indica el objetivo pedaggico pre-visto sino la posibilidad de enriquecer el juego.

objetivo predispone al docente a la preseleccin de herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales que van a actuar de puentes al ser presentadas por el/la docente como incidentes.
Podramos empezar nuestra misin por hacer un listado de todas las cosas que hacen a un planeta habitable no les parece?, y hacer el listado implicaba ya una investigacin Alguien sabe lo que significa habitable?, pregunt insidiosamente No, pero podemos preguntar a nuestros padres, sugiri Andrs O quizs jugar a que somos un noticiero y hacer encuestas, agregue yo Y que es una encuesta?...

El diseo de itinerarios de encuentro que provoquen que algo suceda, involucra ya la creacin de incidentes como genuinas situaciones de enseanza. Estos Itinerarios resultan de la configuracin especfica y particular que adopta cada microdispositivo tras el establecimiento de la imagenobjetivo. Micro dispositivo que incluye: el marco terico pedaggico del docente, el conocimiento de las caractersticas 6

de los nios, el anlisis de las posibilidades de accin, el tiempo y el espacio con el que cuenta, entre otros aspectos. En cuarto lugar nos encontramos con la puesta en escena del objeto de conocimiento, espacio del como si, donde tras haber sido afectado corporalmente (afectivamente) los sujetos de la enseanza y el aprendizaje hacen juego con el conocimiento en un espacio de confianza y seguridad donde nada malo les puede pasar. Es el espacio de la dimensin ldica donde las operaciones del sistema inteligente se entrecruzan y articulan dando vida al pensamiento .
Cmo podemos saber dnde encontrar al nuevo planeta habitable?, pregunt en algn momento Vayamos al planetario ah seguro nos dicen, contest Pedro Qu es el planetario?, Alejandro pregunt sorprendido y vaya uno que imagin Un lugar donde ves el espacio, le dijo Pedro Entonces vayamos con trajes de astronautas, sonriente propuso Julin

Que el imprevisto o acontecimiento suceda en territorio ldico hace que lo que emerge sea inscripto como experiencia y donde ya no es lo que se aprende lo importante sino la autora con la que se aprende.
Estbamos en el planetario todos vestidos de astronautas- viendo muy entusiasmados la proyeccin. La intensin era una sola: que nombren al nuevo planeta habitable que se haba encontrado! Y de esta manera, habindolo localizado, estaramos listos para viajar. Pero la funcin termin y Pedro me mir. Antes que pudiera preguntarme nada el conductor del la proyeccin pregunt al pblico: Alguien quiere hacer alguna pregunta o decir algo? Pedro levant su brazo de 5 aos y dijo enojado cuando el locutor le dio la palabra: - Este espacio est todo mal. -Por qu lo decs? , le pregunt el locutor asombrado - Porque no estaba el nuevo planeta que se encontr en el diario.

Por ltimo lo que da paso al razonamiento son las operaciones meta-cognitivas , es decir: a partir de poder narrar la experiencia y formularnos nuevos interrogantes, es que empezamos a comprender los acontecimientos.
Ya sabamos que habitable significaba que tena que haber aire para respirar pero el anlisis de las encuestas y posterior formulacin de una conclusin vinieron a complejizar el problema Habitable significaba que haba aire, pero no haba medios de transporte que nos llevaran hasta ese nuevo planeta, y nadie saba si ah haba comida y refugio y.

Palabras para un cierre (parcial)


En un mundo de incertidumbre la reproduccin ya no es la posibilidad: lo nuevo que se requiere es la habilidad para valorar lo que se necesita ahora, para stas condiciones, para con stos propsitos, propsitos que son nicos para con este pblico concreto y co-participados con l. Hacernos preguntas es la entrada al cambio o a la posibilidad de cambio. El desafo es generar algo nuevo, una nueva concepcin de planificacin. Se trata de trabajar juntos la construccin de otros sentidos para la planificacin, empezando por considerar la planificacin como una instancia de pensamiento singular y avanzar en la devolucin al pensamiento de su carcter libre y creativo productor de subjetividad. Se trata de establecer grandes coordenadas desde las cuales planificar, coordenadas que nos ayudaran a cartografiar los nuevos territorios que desde la complejidad empezamos a habitar. Bibliografa consultada:

Morin, E. Introduccin al pensamiento complejo. Ed.Gedisa .Barcelona. (1998). Morin, E. La cabeza bien puesta. Ed.Nueva Visin. Buenos Aires (1999). Najmanovich, D: Mirar con nuevos ojos Ed..Biblos .Buenos Aires.Argentina (2008) Lewkowicz,I-Corea,C.Pedagogia del aburrido. Ed. Paids. Buenos Aires. Argentina (2004) Aguerrondo, I y otros. Cmo planifican las escuelas que innovan . Ed. Papers Editores.Buenos Fernndez, Alicia. Poner en juego el saber. Buenos Aires: Ed.Nueva Visin. Buenos Aires Argentina (2000) Foucault, M. La arqueologa del saber. Ed.Siglo XXI.Mxico (1990) Deleuze,G. Lgica del sentido . Ed.Paidos.Buenos Aires (2005) Guattari, F. Rolnik ,S Micropoltica , cartografias del deseo . Ed.Tinta Limn. Buenos Aires Argentina (2006) Winnicott, D. Realidad y Juego. Ed.Gedisa .Espaa.(2002) Rodulfo, R. El nio y el significante. Ed. Paids . Buenos Aires ( 1993) Bixio, C:Chicos aburridos?.Buenos Aires . Ed. Homosapiens .Santa Fe . Argentina ( 2006)
Aires. Argentina (2002)

Prof. Mnica Kac .Cientista de la Educacin (UNR) Profesora de Educacin Inicial en la ciudad de rosario. Profesora en diversos institutos de Formacin Docente. Directora pedaggica de la Red Ldica Rosario www.redludicarosario.blogspot.com

Si bien es un abordaje vlido para ser pensado para todos los niveles de la enseanza, los ejemplos transcriptos estn referidos especficamente a la Educacin Inicial.

You might also like