You are on page 1of 3

LA EDAD MEDIA: POCA DE OSCURANTISMO. La iglesia catlica fren el conocimiento, la ciencia y el pensamiento, para tener sometida a la gente.

. o La Santa Inquisicin acusaba de hereje (brujo), torturaba y asesinaba a: (IMAGEN 1) o Quienes buscaban el conocimiento y la ciencia, como Galileo Galilei. (IMAGEN 2) o Quienes lean la Biblia. (IMAGEN 3) o Quienes tenan propiedades y riquezas. o Por eso Martn Lutero comenz la Reforma Protestante (IMAGEN 4). As mismo, en esa poca pensaban que la tierra era plana (IMAGEN 5). Qu sucede en el mundo del siglo XVI? RENACIMIENTO. o Proviene de Renacer Volver a nacer luego de una etapa de oscuridad. o Libre pensamiento, ya no slo basado en la iglesia. o Se busca conocer la verdad de la Naturaleza. o Galileo Galilei: La tierra gira alrededor del sol. REFORMA Y CONTRARREFORMA. o Lucha entre protestantes vs abusos de la iglesia catlica. Los cristianos-evanglicos promueven la REFORMA: o NO obediencia al Papa. o Libre interpretacin de la Biblia. o Salvacin por la fe, no por obras. o NO dar dinero para el perdn de los pecados. o Esto provoc que los catlicos perdieran muchos fieles La iglesia catlica promueven la CONTRARREFORMA: o En el Concilio de Trento se acord: o Reafirman la autoridad del Papa. o Compromiso de ayudar a los pobres. o Crean rdenes religiosas: Jesuitas, franciscanos, etc.

EXPANSIN COMERCIAL. o Los reinos de Europa competan entre s para ampliar sus territorios. o Buscaban mercanca extica: seda, especias, azcar y ORO. o Tecnologa que usaron: brjula, cartografa (mapas) y carabelas. En esa poca, Cristbal Coln ofreci a los Reyes Catlicos de Espaa viajar a la India, para conseguir riquezas. En agosto de 1492, Coln sale del Puerto de Palos, y el 12 de Octubre de 1492, pis tierra en la Isla de Guanhan, en Amrica. Sin embargo, l siempre crey que haba llegado a la India.

LOS VIAJES DE COLN. NO. DE VIAJE 1 2 3 4

PERIODO 1492-1493 1495-1496 1496-1500 1502-1503

LUGARES VISITADOS Archipilago de las Bahamas y Cuba. Las Antillas, Puerto Rico y Jamaica. Isla Trinidad, Costa de Venezuela. Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam.

EL REPARTO DEL NUEVO MUNDO ENTRE ESPAA Y PORTUGAL. (IMAGEN 6) LNEA ALEJANDRINA. o El Papa Alejandro VI orden que a Portugal correspondan las tierras a 100 leguas al este de Cabo Verde. o Los portugueses No lo respetaron por creer que les tocaba poca tierra. TRATADO DE TORDESILLAS. o Los Portugueses tienen derecho de colonizar en un rea a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Cuando los Reyes de Espaa vieron que el nuevo mundo tena muchas riquezas, ordenaron ms expediciones. Expediciones al territorio mexicano. CAPITN Francisco Hernndez de Crdoba. Juan de Grijalva PERIODO 1517-1518 1518 LUGARES VISITADOS Isla Mujeres y Champotn Campeche. Cozumel, Isla Mujeres, Champotn, Isla de los Sacrificios y San Juan de Ula. En este viaje, descubrieron muchos ros a los que nombraron: Usumacinta, Grijalva, Coatzacoalcos y Papaloapan. Cozumel, Cabo Catoche, Veracruz, Zempoala, Tlaxcala, Cholula y Mxico-Tenochtitlan.

Hernn Corts

1519-1535

LA EXPEDICIN DE HERNN CORTES. 1. En 1519 sale de Cuba rumbo a Mxico. 2. Llega a Cozumel, y se encuentra a Gernimo de Aguilar, soldado perdido que hablaba nhuatl y maya. 3. Le regalan a Malintzin, mujer indgena que hablaba Maya y Nhuatl. 4. En Veracruz funda la Villa Rica de la Vera Cruz (primer municipio de Mxico). 5. El Huey Tlatoani le enva regalos (oro y joyas) y Corts decide ir a Tenochtitlan. 6. Cortes llega a Tenochtitlan y aprehende al Huey Tlatoani Moctezuma. LA CONQUISTA ESPIRITUAL Se refiere al proceso de conversin al catolicismo de la poblacin indgena americana en el siglo XVI. Los encargados fueron los misioneros de distintas rdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas),

Adems de cristianizar a los indgenas, los misioneros le trasmitan la cultura occidental, es decir, las costumbres, lenguajes y forma de trabajos europeas. Varios misioneros notables defendieron a los indgenas de los abusos de los conquistadores

LA CONQUISTA MATERIAL La conquista material se basa en el momento en el que los espaoles conquistan y someten a los pueblos indgenas, mediante la poltica y la fuerza. El Templo Mayor es saqueado por Pedro de Alvarado. Los indgenas se enfrentan a los espaoles y los derrotan en la Noche Triste. En 1520, los espaoles comienzan un contagio, los indios enferman de viruela y fiebre tifoidea, muriendo muchos de ellos. El 13 de agosto de 1521 despus de muchos encuentros blicos, polticos y conspirativos, la ciudad de Mxico-Tenochtitlan no pudo resistir y cay en poder de los conquistadores provenientes de Espaa.

You might also like