You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS Y AGROPECUARIAS


CAMPUS TUXPAN

REPORTE DE PRCTICA No. 5

ELABORACIN DE BOCASHI
PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERO AGRNOMO EXPERIENCIA EDUCATIVA: AGROECOLGICA CATEDRTICO: MC. JOS MANUEL MARURI GARCA NOMBRE DEL ALUMNO: MARCELO SANTIAGO HERNANDEZ

Tuxpan de Rodrguez Cano a 03 de Mayo de 2010.

ELABORACIN DE BOCASHI
OBJETIVOS
1. Elaboracin de Bocashi en el laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias.

INTRODUCCIN
La elaboracin del abono tipo Bocashi se basa en procesos de descomposicin aerbica de los residuos orgnicos y temperaturas controladas orgnicos atravs de poblaciones de microorganismos existentes en los propios residuos, que en condiciones favorables producen un material parcialmente estable de lenta

descomposicin. La elaboracin de este abono fermentado presenta algunas ventajas en comparacin con otros abonos orgnicos: No se forman gases txicos ni malos olores. El volumen producido se puede adaptar a las necesidades. No causa problemas en el almacenamiento y transporte. Desactivacin de agentes patognicos, muchos de ellos perjudiciales en los cultivos como causantes de enfermedades. El producto se elabora en un periodo relativamente corto de 12 a 24 das. El producto permite ser utilizado inmediatamente despus de la preparacin. Bajo costo de produccin.

En el proceso de elaboracin del Bocashi hay dos etapas bien definidas: La primera etapa es la fermentacin de los componentes del abono cuando la temperatura puede alcanzar hasta 70-75 C por el incremento de la actividad microbiana. Posteriormente, la temperatura del abono empieza a bajar por agotamiento o disminucin de la fuente energtica. La segunda etapa es el momento cuando el abono pasa a un proceso de estabilizacin y solamente sobresalen los materiales que presentan mayor dificultad para degradarse a corto plazo para luego llegar a su estado ideal para su inmediata utilizacin.

MATERIALES Y EQUIPO
Para esta prctica se utilizaran los siguientes materiales: 1. La gallinaza 2. cascarilla de arroz 3. Afrecho de Arroz o Semolina 4. El Carbn 5. Melaza de Caa 6. Suelo 7. Cal Agrcola 8. Agua

PROCEDIMIENTO
Despus de haber determinado la cantidad de abono orgnico fermentado a fabricar y los ingredientes necesarios, estn presentes se pueden orgnico fermentado:

1. Los ingredientes se colocan ordenadamente en capas tipo pastel

2. La mezcla de los ingredientes se hace en seco en forma desordenada.

3. Los ingredientes se subdividen en partes iguales, obteniendo dos o tres montones para facilitar su mezcla.

En los tres casos el agua se agrega a la mezcla hasta conseguir la humedad recomendada. Al final en cualquiera de los casos la mezcla quedar uniforme.

Una vez terminada la etapa de la mezcla de todos los ingredientes del abono y controlada la uniformidad de la humedad, la mezcla se extiende en el piso, de tal forma que la altura del montn no sobrepasa los 50 cm.

RESULTADOS
En nuestra cosecha de humus de lombriz, se obtuvo el siguiente resultado:

1. Que el preparativo de Bocashi, lleva tiempo. 2. Adems, aun todava est en desarrollo el Bocashi en el laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias.

CONCLUSIONES
Al trmino de nuestra prctica se llego a la conclusin que el Bocashi, adems de llevar varios ingredientes para su elaboracin y tiempo esto se est desarrollando en el laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana.

BIBLIOGRAFA

1. Restrepo, J. 1996. Abonos orgnicos fermentados. Experiencias de Agricultores de Centroamrica y Brasil. OIT, PSST-AcyP; CEDECE. 51 P.

2. Rodrguez Hesse, M. 1994. Sembradores de Esperanza. Editorial Guaymuras y Comunica. Primera Edicin. P. 149-154.

3. V.S.F.1996. El suelo y la planta. Proyecto de Desarrollo Rural del Municipio de Trojes.

4. Rodrguez, M. Y Paniagua, G. 1994. Horticultura orgnica: Una gua basada en la experiencia en Laguna de Alfaro Ruiz, Costa Rica. Fundacin Guilombe, San Jos Costa Rica, Serie No.1, Vol.2,7p.

You might also like