You are on page 1of 40

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGIA

CATEDRA FUNDAMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EXPLORACIN PSICOLGICA I FICHA N 8 (Unidad 4) TESTS DE RENDIMIENTO MXIMO DE DOMINIO GENERAL. LOS TESTS DE INTELIGENCIA. LAS ESCALAS WECHSLER Ao 2012 Autor: Telma Piacente Nombre Original de la Escala: Measurement of Adult Intelligence. Autor: David Wechsler Editorial: The Psychological Corporation. Escala original 1939: Measurement of Adult Intelligence. Las Escalas Wechsler-Bellevue I (Tipificacin en el Bellevue Psychiatric Hospital de Nueva York). Rango de edades 7 a 69 aos. a) Revisiones Escalas para adultos 1946: Measurement of Adult Intelligence. Formas II. Rango de edades: 10 a 79 aos. New York: Psychological Corporation. 1955: Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS). Rango de edades: 16 a 64 aos. New York: Psychological Corporation. 1981: Manual for Wechsler Adult Intelligence Scale-Revised (WAIS-R). Rango de edades: 16 a 74 aos. New York: Psychological Corporation. 1997: WAIS III. Wechsler Adult Intelligence Scale Third Edition. Rango de edades 16 a 89 aos. New York: Psychological Corporation. 2008: WAIS IV- Wechsler Scale Adult Intelligence Scale Fourth Edition. Baltimore:Pearson. Rango de Edades 16 a 90 aos. New York: Psychological Corporation. Traducciones y tipificaciones (idioma espaol). 1977: La medida de la Inteligencia del adulto. Buenos Aires: Huascar. 1980. Test de Inteligencia para adultos. WAIS. Buenos Aires: Paids. 1999: WAIS III Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos III. Madrid: TEA Ediciones.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

2002: WAIS III. Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos III. Buenos Aires: Paidos. b) Revisiones y Extensiones de edad Escalas para nios y adolescentes 1949: Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC). Rango de edades: 5 a 15 aos. New York: Psychological Corporation. 1974: Wechsler Intelligence Scale for Children Revised (WISC-R). New York: Psychological Corporation. Rango de edades: 6 a 16 aos1991: Wechsler Intelligence Scale for Children. WISC III. Manual. New York: Psychological Corporation. Rango de edades 6 a 16 aos. 2003: Wechsler Intelligence Scale for Children Fourth Edition (WISC IV). Rango de Edades 6 aos a 16 aos 11 meses. San Antonio, TX: Pearson Traducciones y tipificaciones (idioma espaol). 1980: Test de Inteligencia para nios. WISC. Buenos Aires: Paids. 1981: Escala Wechsler de Inteligencia para nios revisada (WISC R). Mxico: Manual Moderno. 1993: Escala Wechsler de Inteligencia para nios revisada (WISC R). Barcelona: TEA Ediciones. 1994: Test de inteligencia para Nios WISC III. Manual. Bs. As.: Paidos. 2005: WISC IV: Escala de Inteligencia Wechsler para Nios IV. Madrid: TEA. 2011. Escala de Inteligencia para nios de Wechsler WISC IV. Buenos Aires Paidos. Escalas para nios preescolares y de educacin primaria 1967: Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI). Rango de edades: 4 a 6 aos. 1989: Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence Revised -WPPSIR. Rango de edades: 3 a 7 aos. 2002: Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence Third Edition WPPSI III. Rango de edades: de 2 aos y medio a 7 aos y 3 meses. Traducciones y adaptaciones (idioma espaol) 1983. Escala Wechsler de Inteligencia para nios en edad preescolar y primaria. WPPSI. Buenos Aires: Paids. Material de las diferentes escalas: Manual, Protocolo de registro, Cuadernos de examen, con la impresin de pruebas grficas, sets de lminas para pruebas de ejecucin, material manipulativo, papel y lpiz. Caracterizacin: Objetivo de la Escala: Evaluacin de la inteligencia general de sujetos de diferentes edades.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

Estructura de la prueba: Escala de puntuaciones tpicas. Se componen de pruebas verbales y de ejecucin. Hasta la tercera revisin inclusive las pruebas estaban agrupadas en una Escala Verbal y una de Ejecucin. En la cuarta revisin este agrupamiento se modifica, incluyndose las pruebas segn los factores detectados que conforman cuatro Puntajes de ndice (ver ms abajo). En general comprenden de 11 a 15 subtests, segn la escala de la que se trate. Cada uno de ellos explora diferentes aspectos del constructo inteligencia. Los elementos en cada uno de ellos estn ordenados por dificultad creciente. De este modo cada subtest retiene elementos homogneos en contenido (cada uno est destinado a examinar la misma habilidad) y heterogneos en grado de dificultad (en cada uno los tems estn ordenados por dificultad creciente, desde los ms fciles a los ms difciles). Tipo de fundamento: Emprico hasta las terceras revisiones. A partir de la tercera revisin han incorporado elementos tericos. Tipo de prueba: mnibus (se examinan diferentes manifestaciones de la inteligencia). Rango de edades que cubren: de 2 a 90 aos, dependiendo de la forma de la prueba (ver ms arriba). Administracin: Forma: Individual. Tiempo: 40 minutos a 1 hora. Evaluacin: 20 minutos. Nota: algunos de los subtests pueden aplicarse colectivamente. Tipificacin: en los Manuales se informa sobre las variables consideradas para la eleccin de las muestras de tipificacin para el rango de edades que cubren las diferentes versiones, en su pas de origen. Los sujetos incluidos varan de 1.700 a 2.200. En las versiones originales, se trata de una muestra representativa de la poblacin general de los Estados Unidos, excepto en la WB en la que la muestra correspondi ms de 1.800 adultos de la ciudad de Nueva York, una muestra casual de aproximadamente 200 sujetos de niveles de rendimiento bajo y muestra estratificada de1000 nios y adolescentes. En las adaptaciones al espaol se especifican las caractersticas de las muestras de tipificacin. Normas o Baremos: se utilizan en general los baremos o normas de origen, sobre los que existe evidencia emprica de adecuacin a la poblacin local. Existen algunas tipificaciones realizadas en Capital Federal Argentina (Cayssials, 2003), y una tipificacin espaola correspondiente a los grupos de edad 15-19, 20-34 y 35-44 (ver Manual T.E.A. Ediciones). En el ao 2011 apareci la tipificacin realizada en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires del WISC IV (ver referencias). Unidad de Medida: Las puntuaciones directas se transforman en puntuaciones tpicas, con una Media = 10 y una Desviacin Estndar = 3. Estas puntuaciones pueden convertirse a su vez en C.I. de desviacin, con una Media = 100 y una Desviacin estndar = 15.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

Las Escalas destinadas a Nios (WISC, WISC-R, WISC III, WISC IV y WPPSI R y WPPSI III) permiten transformar las puntuaciones directas en edades equivalentes del test (homlogas a edades mentales). Las revisiones WISC III, WAIS III y WPPSI R permiten obtener, a partir de los puntajes pesados o transformados los Cocientes Intelectuales Total, de Ejecucin y Verbal, cuatro Puntajes de ndices, basados en factores: ndice de Comprensin Verbal, ndice de Organizacin Perceptiva, ndice de Velocidad de Procesamiento e ndice de Memoria de Trabajo (en el WISC III se denomina ndice de Ausencia de distraibilidad). En la WAIS IV y en la WISC IV se suprimen los CI Verbal y de Ejecucin. En el WISC IV se adiciona adems un puntaje de procesamiento. En el caso de WPPSI III puede obtenerse el ndice de Velocidad de Procesamiento y un Puntaje compuesto de Lenguaje General. Confiabilidad: en los respectivos Manuales y escritos posteriores del autor, se informan datos sobre confiabilidad de tems pares e impares (excepto para el test de Retencin de dgitos y Claves, que fueron analizados por el procedimiento de formas paralelas o equivalentes). Validez: en los respectivos Manuales y escritos posteriores del autor se informan datos sobre validez de contenido, emprica o de criterio (rendimiento acadmico y resultados en otros tests como criterio) y validez estructural. Referencia Tcnica Las Escalas Wechsler se encuentran entre los instrumentos de evaluacin psicolgica de mayor prestigio y uso generalizado. Prueba de ello es la traduccin y adaptacin de las escalas a distintas lenguas y su utilizacin en numerosos trabajos de investigacin, que aparecen en revistas especializadas. El objetivo de la primera Escala, la Wechsler Bellevue, presentada en el ao 1939, fue proporcionar un test de inteligencia apropiado para adultos, ya que el contenido de los que se dispona hasta esa fecha resultaban poco adecuados, pues carecan en general de validez aparente. El autor define a la inteligencia como la capacidad global y agregada de un individuo de actuar deliberadamente, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el medio. Tal capacidad se pone en evidencia en las escalas verbales y de ejecucin que componen la versin original as como las diferentes revisiones y extensiones a las que ha sido sometida. La Escala original ha sido sometida a numerosas revisiones y extensiones del rango de edades. En la actualidad se cuenta con escalas destinadas no slo a adultos, sino a nios de diferentes edades. Cada prueba est compuesta por elementos verbales y de ejecucin, agrupados en un nmero variable de subtests, cada uno de los cuales est integrado por un nmero diferente de tems. En el siguiente cuadro aparece la cronologa de la familia de las Escalas Wechsler.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

Cuadro 1 Escalas para adultos


Wechsler Bellevue 1939 7-69 aos Wechsler Bellevue II 1946 10-79 aos WAIS 1955 16-64 aos WAIS R 1981 16-74 aos WAIS III 1997 16-89 aos WAIS IV 2008 16-90 aos

Escalas para nios y adolescentes


WISC 1949 5-15 aos WISC R 1974 6-16 aos WISC III 1991 6-16 aos 11 meses WISC IV 2003 6-16 aos 11 meses

Escala para nios preescolares y de escolaridad primaria


WPPSI 1967 4-6 aos WPPSI R 1989 3-7 aos WPPSI III 2002 2 1/2 7aos 3 meses

Cada tem de cada Subtest merece una puntuacin directa. La suma de las puntuaciones directas de cada Subtest se transforma en una puntuacin ponderada, que hace comparables los resultados de cada una de ellos. No resulta posible hacerlo con las puntuaciones directas en razn del nmero desigual de tems de cada subtest. A partir de las mismas es posible obtener diferentes tipos de puntajes compuestos, segn la prueba de la que se trate. Se trata en realidad de puntajes z, a los que Wechsler denomin Cocientes Intelectuales de Desviacin, que se obtienen a partir de un procedimiento diferente (z = X M / D.S.), respecto de los Cocientes Intelectuales de Razones o Proporcin que se obtienen de una divisin (EM/EC x 100). Son varios los puntajes compuestos que pueden obtenerse, pero no todos ellos pueden calcularse en todas las formas de las escalas. Esos puntajes son los que aparecen ms abajo. En el Cuadro 2 se especifica cules se calculan en las diferentes formas de la Escala. Cociente Intelectual Total Cociente Intelectual Verbal Cociente Intelectual de Ejecucin Puntaje de ndice de Comprensin Verbal (PICV) Puntaje de ndice de Organizacin Perceptual (PIOP) Puntaje de ndice de Velocidad de Procesamiento (PIVP) Puntaje de ndice de Memoria de trabajo (en la WISC III se denomina Ausencia de Distraibilidad) (PIMT). Puntaje Compuesto de Lenguaje General (PCLG).

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

Cuadro 2. Puntajes Compuestos en las diferentes Escalas Wechsler


CI Total CI Verbal CI Ejecucin PI Compren sin Verbal PI Organiza cin Perceptual PI Velocidad Procesa miento PI Memoria Tabajo PJE Compues to Lenguaje general

Escalas

W-B WAIS WAIS R WAIS III WAIS IV WISC WISC R WISC III WISC IV WPPSI WPPSI R WPPSI III

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Adultos Si Si No No No Si Si No No No Si Si No No No Si Si Si Si Si No No Si Si Si Nios y adolescentes Si Si No No No Si Si No No No Si Si Si Si Si No No Si Si Si Nios preescolares y de escolaridad primaria Si Si No No No Si Si No No No Si Si No No Si

No No No Si Si No No Si Si No No No

No No No No No No No No No No No Si

El contenido de las diferentes escalas obviamente se adapta a las edades a las que estn destinadas. Las modificaciones ms importantes refieren en general al cambio de contenidos obsoletos, a la introduccin de algunos subtests nuevos y a la modificacin de otros. En el Cuadro 3 aparecen los subtests que componen las escalas correspondientes a la tercera revisin. Slo la WISC III y la WAIS III estn disponibles en nuestro medio. Actualmente, como ya se sealara se dispone de la cuarta revisin, WISC IV. Las pruebas sealadas con un asterisco son pruebas suplementarias. Se emplean cuando por alguna razn no se han podido aplicar algunas de las otras. Las sealadas con dos asteriscos en la WPPSI III son pruebas opcionales. Tanto en el caso de las suplementarias como en el de las opcionales es recomendable su administracin siempre que sea posible, ya que proporcionan informacin complementaria sobre el rendimiento intelectual. El contenido de las diferentes escalas obviamente se adapta a las edades a las que estn destinadas. Las modificaciones ms importantes refieren en general al cambio de contenidos obsoletos, a la introduccin de algunos subtests nuevos y a la modificacin de otros. En apartados sucesivos se presentar informacin sobre las cuartas revisiones.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

Cuadro 3. Subtests de las Escalas Wechsler (Tercera revisin) WPPSI III 2 a 3 aos 11 4 aos 7 a 3 m m Informacin No corresponde Vocabulario Receptivo Nombrar imgenes (*) No corresponde Informacin Vocabulario Vocabulario receptivo (**) Nombrar imgenes (**) Adivinanzas Analogas (*) Comprensin (*) No corresponde WISC III 6 a 16 aos 11 m ESCALA VERBAL Informacin Vocabulario No corresponde No corresponde No corresponde Analogas Comprensin No corresponde Aritmtica Aritmtica Memoria de Dgitos (*) Memoria de Dgitos No corresponde Letras y nmeros (*) Analogas Comprensin Informacin Vocabulario WAIS III 16 a 89 aos

No corresponde

ESCALA EJECUCIN Cubos Cubos Cubos Matrices No corresponde Matrices Concepto No corresponde imgenes No corresponde Claves Smbolos Dgitos (A y B) Smbolos de Dgitos Bsqueda Bsqueda de smbolos (*) Bsqueda de Smbolos (*) smbolos (*) Rompecabezas Rompecabezas (*) Rompecabezas Rompecabezas (*) Completar Completar Figuras Completar Figuras Figuras (*) No corresponde Ordenar Figuras Laberintos (*) Ordenar Figuras No corresponde Cubos

Las sucesivas revisiones y extensiones de las Escalas Wechsler El xito de las Escalas Wechsler en el campo de la Evaluacin Psicolgica ha sido notable desde la aparicin de la versin original en el ao 1939. No obstante el mismo autor y sus sucesores, en la perspectiva de la necesidad de mejorar los instrumentos de evaluacin e incrementar sus alcances, han revisado y extendido el rango de edades al que se aplica la prueba, tomando en consideracin los criterios que deben tenerse en cuenta en la materia, entre otros: 1. Modificacin de los desempeos en generaciones sucesivas, circunstancia que necesita de tipificaciones nuevas para la obtencin de normas adecuadas.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

2. Adaptacin del contenido de las pruebas a las necesidades de sujetos de diferentes edades. 3. Obsolescencia de los materiales de prueba, que resultan inadecuados cuando se los presenta en contextos diferentes (tiempo y lugar) a los originales. 4. Experiencia ganada a partir de la aplicacin de las pruebas, traducida en juicios de expertos en la materia. 5. Exigencia progresivamente ms especificada sobre los requisitos que garantizan la calidad de una prueba: su validez y confiabilidad. 6. Necesidad de precisar y al mismo tiempo facilitar los procedimientos de administracin, valoracin e interpretacin de las pruebas. De este modo, las sucesivas revisiones y extensiones de estas escalas, las han mejorado ostensiblemente. A manera de ejemplo pasaremos revisin a algunas de las modificaciones introducidas en el material de examen y a en los procedimientos de administracin a lo largo del tiempo. Adaptaciones de los materiales de prueba Conservando la estructura original de pruebas verbales y de ejecucin, es interesante observar las modificaciones introducidas en la primera versin de la prueba destinada a nios preescolares y de educacin primaria, la WPPSI, muchas de las cuales fueron suprimidas y reemplazadas por otras en sucesivas revisiones En la WPPSI original refieren a la modificacin de los subtests Cubos, Smbolos de Dgitos, Memoria de Dgitos y a la incorporacin del subtest de Dibujos Geomtricos. El cambio de Cubos por Mosaicos atiende a la incapacidad de los nios pequeos para reproducir un modelo bidimensional a travs de elementos tridimensionales. La utilizacin de mosaicos (aunque obviamente tambin son tridimensionales) disminuye la dificultad, por su mayor parecido al modelo, resultando adecuado a las edades a las que est destinada la Escala. Casita de Animales, reemplaza a su vez a Smbolos de Dgitos, que requiere una pericia grafomotriz que no es caracterstica de los preescolares. Esta prueba ha sido eliminada dela WPPSI III. En cuanto al cambio de Memoria de dgitos por Memoria de Frases, tiene su razn de ser en la escasa variabilidad de los resultados de retencin de dgitos a edades tempranas, como consecuencia de lo cual el subtest no resulta discriminativo. Esta prueba ha sido eliminada en la WPPSI III. La incorporacin del subtest de Dibujos Geomtricos, que no forma parte de las otras Escalas Wechsler, se realiz en razn de que, a partir de una serie de estudios sobre el tema, se observ que la aptitud para reproducir figuras geomtricas presenta correlaciones bastante altas con otras medidas de la inteligencia. Esta prueba ha sido eliminada en la WPPSI III.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

Las modificaciones de las otras pruebas que provienen del WISC consisten bsicamente en la adicin de elementos ms fciles. En el subtest de Aritmtica se aaden 4 elementos pictricos para la exploracin de conceptos cuantitativos bsicos. Esta prueba ha sido eliminada en la WPPSI III. En el de Semejanzas, dada la dificultad de los nios pequeos para comprender el significado de similar o parecido, se aadieron elementos bajo la forma de analogas simples, tales como: la leche y el agua, las dos se. Debe sealarse que esas modificaciones fueron cambiadas en el caso de la WPPSI IV (ver ms abajo), Las modificaciones ms importantes en el WISC III corresponden a la modificacin de los contenidos de los subtests originales del WISC y a la adicin del subtest de Bsqueda de Smbolos. En el caso del WAIS III, adems de la modificacin del contenido de las pruebas tradicionales de la escala, se adicionaron pruebas nuevas. En la Escala Verbal aparece una prueba Letras y Nmeros, destinada a evaluar la memoria de trabajo y la atencin. En la Escala de Ejecucin se agregaron una prueba de Matrices, que examina el razonamiento abstracto y la capacidad de procesamiento de informacin visual y una prueba de Bsqueda de Smbolos (semejante a la del WISC III), que conjuntamente con Claves examina la velocidad de procesamiento. En las cuartas revisiones WAIS IV y WISC IV, se han eliminado algunos nsubtests y se han diseado otros nuevos (ver ms abajo). Modificaciones relativas a la administracin Otro aspecto que comporta una modificacin significativa es que mientras en el WAIS y en el WISC originales se recomendaba administrar la escala verbal y la de ejecucin una a continuacin de otra, en el WPPSI, WPPSI R, WPPSI III, WISC III, WISC IV, WAIS III y WAIS IV se alterna un subtest de ejecucin y un subtest verbal, con lo cual la prueba ha ganado inters para el sujeto examinado. Incorporacin de informacin para la valoracin e interpretacin de la prueba. Aportes de los anlisis factoriales Si bien todos los subtests contribuyen al puntaje total de la escala completa y de las escalas verbales y de ejecucin, el anlisis factorial ha demostrado cules de ellos constituyen mejores medidas del intelecto, o para decirlo en trminos de la teora factorial, estn ms saturados en g. Las medidas de g se ofrecen en la Tabla 1 (Kaufman, & Lichtenberger. 1999, fuente adaptada de Sattler y Ryan, 1998).

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

10

Tabla 1. WAIS III. Saturacin en g de los diferentes subtests Buenas medidas de g Vocabulario Semejanzas Informacin Comprensin Aritmtica Cubos Matrices Bsqueda smbolos 0,83 0,79 0,79 0,77 0,75 0,72 0,72 0,70 Medidas aceptables de g Historietas Letras y nmeros Figuras incompletas Rompecabezas Smbolos de dgitos Retencin dgitos 0,66 0,65 0,64 0,62 0,59 0,57

Es de gran utilidad diagnstica graficar la dispersin de las puntuaciones intraindividuales de un sujeto a travs del dispersigrama y/o perfil, es decir ubicando en un grfico las diferentes puntuaciones que obtuvo el examinado. Esto permite observar los aspectos fuertes y dbiles de su desempeo intelectual, toda vez que los puntajes en alguno de los subtests se alejen de manera significativa y anmala de lo esperado. En cada Manual se ofrece informacin sobre el tratamiento de las dispersiones esperables y de aquellos significativamente variantes, a partir de los cuales es posible interpretar debilidades y fortalezas. A partir de las terceras revisiones el anlisis de las puntuaciones resulta ms especificado, permitiendo comparar las puntuaciones de un sujeto con los de la poblacin normativa. Resumidamente, debe tenerse en cuenta, a la hora de seleccionar el test a ser administrado, su actualizacin, que comprende nuevas normas o baremos, la sustitucin de elementos desfasados en el tiempo, la incorporacin o modificacin de otros y las mejoras en los criterios de administracin y puntuacin. En razn de ello las tipificaciones anteriores se tornan inadecuadas. Versin abreviada de la WAIS III Se ha publicado una versin corta de cuatro subtests del WAIS III, que permite a los especialistas realizar una estimacin validada de los CI verbal, de Ejecucin y Total, en un perodo ms corto de tiempo. La Escala de Inteligencia Wechsler abreviada (WASI) incluye los subtests de Vocabulario, Semejanzas, Diseo con cubos y Razonamiento con matrices, que son similares a las de la WAIS, para proporcionar una estimacin del CI de la escala total en unos 30 minutos.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

11

LA CUARTA REVISIN DE LAS ESCALAS WECHSLER Si bien se cuenta en la actualidad con las cuartas revisiones de las Escalas para adultos (WAIS IV), para Nios y Adolescentes (WISC IV) (y con la tercera revisin para Nios Preescolares y de educacin primaria -WPPSI III), no todas estn disponibles en sus traducciones y adaptaciones destinadas a nuestro medio. La Editorial Original (Pearson) ha publicado la versin original del WISC IV en ingls en el ao 2003 y la traduccin espaola en el ao 2004, destinada a la poblacin de origen hispano que reside en los EEUU. La Editorial TEA ha publicado la versin en espaol de la WIC IV, a partir de la tipificacin realizada en Espaa, en el ao 2005. La Editorial Paids ha publicado en el ao 2011 la adaptacin al espaol y la tipificacin realizada en el pas Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires). No se dispone a la fecha de la WAIS IV (Wechsler, 2008). En razn de ello, y con vistas a ofrecer informacin actualizada, se proporciona a continuacin referencias relativamente sintticas sobre las caractersticas de esta ltima revisin y a continuacin informacin detallada sobre la versin en espaol, de la WISC IV. La modificacin ms importante de las cuartas revisiones consiste en la supresin de los Cocientes Intelectuales Verbal y de Ejecucin. Dicha supresin fue realizada teniendo en cuenta los resultados de anlisis factoriales, segn los cuales los subtests verbales y los de ejecucin no examinaban un constructo unitario, es decir que algunos de ellos claramente medan aspectos diferentes de la inteligencia. REFERENCIA A LA CUARTA EDICIN DE LAS ESCALAS WECHSLER PARA LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DEL ADULTO (WAIS IV) Caractersticas La versin actual de la prueba, el WAIS-IV, que fue publicado en 2008, se compone de 10 sutests principales y 5 subtests suplementarios. Como ya se sealara, en esta revisin los CI Verbal y de Ejecucin fueron eliminados. Los puntajes que se obtienen en esta revisin corresponden al CI Total y los cuatro Puntajes de ndice, que representan los componentes ms importantes de la inteligencia.

ndice de Comprensin Verbal (ICV). ndice de Razonamiento Perceptual (IRP). ndice de Memoria de Trabajo (IMT). ndice de Velocidad de Procesamiento (IVP)

Pueden generarse dos puntajes totales, para resumir las habilidades intelectuales generales: El Cociente Intelectual Total (CIT), basado en la combinacin del desempeo en las puntuaciones correspondientes a los cuatro Puntajes de ndice (ICV, RP, MT e VP). El ndice General de Capacidad (IGC) que se obtiene a partir de las puntuaciones obtenidas en el ndice de Comprensin Verbal, que comprende las pruebas de Semejanzas, Vocabulario e Informacin y del ndice de Razonamiento Perceptual (IRP), que comprende las pruebas de Diseo con
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

12

cubos, Matrices y Rompecabezas. El IGC es clnicamente til porque se puede utilizar como una medida de las habilidades cognitivas que son menos vulnerables al deterioro. El ndice de Comprensin Verbal incluye 4 subtests:

Semejanzas: Razonamiento verbal abstracto (por ej.: "En que se parecen una manzana y una pera?). Vocabulario: Grado de aprendizaje que capacita para comprender y producir vocabulario (por ej.: Qu es una guitarra?) Informacin: Grado de informacin general adquirido de la cultura (por ej.: Quin es el Presidente de Rusia?). Comprensin [Suplementario]: Capacidad para ocuparse de convenciones sociales abstractas, reglas y expresiones. (por ej.Qu significa matar dos pjaros de un tiro, metafricamente hablando?).

El ndice de Razonamiento Perceptual comprende cinco subtests

Diseo con cubos: Percepcin espacial, Procesamiento visual abstracto y resolucin de problemas. Matrices (Matriz de Razonamiento): Resolucin de problemas abstractos no verbales, razonamiento inductivo, razonamiento espacial. Rompecabezas: Razonamiento no-verbal Completar Figuras [Suplementario]: Habilidad para percibir rpidamente detalles visuales. Pesas: [Suplementario]: razonamiento cuantitativo y analgico.

El ndice de Memoria de Trabajo se obtiene a partir de las puntuaciones de tres subtests:

Retencin de Dgitos: Atencin, concentracin, control mental control (por ejemplo, Repita los nmeros 1 2 - 3 en una secuencia inversa). Aritmtica: Concentracin mientras se manipulan mentalmente problemas matemticos (por ej.: "Cuntas caramelos de 25 centavos puede comprar con un peso?). Letras y Nmeros [Suplementario]: Atencin y memoria de trabajo (por ej.: Repita la secuencia Q-1-B-3-J-2, pero repita los nmeros en el orden numrico y las letras en orden alfabtico).

El ndice de Velocidad de Procesamiento incluye los puntajes de tres subtests:

Bsqueda de Smbolos: Percepcin visual, rapidez. Cdigos o Claves: Coordinacin visomotora, rapidez mental y motora. Cancelacin [Suplementario]: Rapidez viso perceptual.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

13

Estandarizacin El WAIS-IV fue estandarizado sobre una muestra de 2.200 sujetos de EEUU, en edades comprendidas entre los 16 y los 90 aos. Una extensin de la estandarizacin se llevo a cabo con 688 canadienses en el mismo rango de edad. La media de CI de la Escala completa est ubicada en 100, con una desviacin estndar de 15. En una distribucin normal, a una desviacin estndar positiva y a una negativa respecto de la media, es decir, entre loa C.I.85 y 115, se ubicara aproximadamente el 68% de todos los adultos. Rango de edades La WAIS-IV es adecuada para las edades comprendidas entre los 16 aos 11 meses y los 90 aos. La ampliacin de los rangos de edad, para adultos (de 74 a 90 aos), refleja la mayor esperanza de vida promedio. Para las personas menores de 16 aos, se deben utilizar las escalas de inteligencia de Wechsler para Nios y Adolescentes: WISC IV (6-16 aos) y para nios preescolares y de educacin primaria: WPPSI-R (2 a 7 aos 3 meses). II. LA CUARTA EDICIN DE LAS ESCALAS WECHSLER PARA LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE NIOS Y ADOLESCENTES (WISC IV) La Cuarta Revisin, ampliamente utilizada en la evaluacin intelectual infantil, cubre las necesidades en la materia, caractersticas del siglo XXI. Al mismo tiempo que mantiene ntegramente la tradicin de las Escalas Wechsler, incorpora los enfoques contemporneos de la Psicologa Cognitiva y de la evaluacin intelectual, proporcionando de ese modo un instrumento poderoso y eficiente que apoya el desarrollo del juicio clnico. Todos los materiales han sido revisados y/o renovados y adaptados a las necesidades actuales, a los ltimos avances en la investigacin, ampliando el mbito de aplicacin para abarcar nios con capacidades muy bajas o altas y mejorando las normas de aplicacin y puntuacin. En sntesis, constituye una versin actualizada y renovada de las anteriores escalas de Wechsler destinadas a nios y adolescentes (WISC, WISC-R y WISC-III). En el ao 2011, como ya se sealara la Editorial Paids, dio a conocer la adaptacin para la versin en espaol de la Escala y la tipificacin realizada en la Provincia de Buenos Aires, a cargo de las investigadoras Alejandra Taborda, Claribel Barbenza y Mara Elena Brenlla. Panorama de la revisin La revisin contempla las mejoras en los fundamentos tericos, en la utilidad clnica, en la adecuacin al curso del desarrollo, en las propiedades psicomtricas y en la aplicacin y puntuacin de la prueba. 1. Actualiza de los fundamentos tericos Mejora la evaluacin del Razonamiento Fluido, la Memoria Operativa y la Velocidad de procesamiento.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

14

Variables Razonamiento Fluido

Aspectos examinados Manipulacin de abstracciones, reglas, generalizaciones y relaciones lgicas. Mantener informacin activa de modo conciente, realizar alguna operacin y producir un resultado Capacidad mental. Desempeo y desarrollo cultural, conservacin de los recursos cognitivos, uso eficiente de la memoria operativa en tareas fluidas de orden superior

Subtests Matrices Conceptos Adivinanzas Letras y Nmeros Aritmtica Retencin de Dgitos

Memoria Operativa

Velocidad de procesamiento

Claves Bsqueda de Smbolos

2. Intensifica la utilidad clnica La validez clnica se ha mejorado a partir de dos estudios: a) 16 muestras clnicas especiales: 1. Nios talentosos. 2. Nios con retardo mental i. ii. i. ii. Leve. Moderado. Lectura. Lectura y escritura. a. Matemticas. b. Lectura escritura y matemticas 4. Nios con ADHD. 5. Nios con trastornos de lenguaje a. Expresivo b. Mixto 6. Nios Autistas 7. Nios con lesin cerebral a. Abierta b. Cerrada 8. Nios con disfunciones motoras

3. Nios con trastornos de aprendizaje:

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

15

b) Relaciones estadsticas con medidas de rendimiento Se han examinado las relaciones entre el WISC IV y el WIAT II en una muestra de 550 nios de 6 a 16 aos 11 meses. 3. Mejora en los procedimientos de administracin para su adecuacin al curso del desarrollo a) Instrucciones para el sujeto examinado: Se facilitan y adecuan las instrucciones de acuerdo a la edad de los sujetos examinados. b) Elementos de aprendizaje, preguntas y sugerencias Se incorporan tems de aprendizaje (tems de demostracin), y preguntas adicionales para que se clarifiquen las respuestas cuya puntuacin no es clara. c. Criterios de puntuacin Se ha realizado un estudio ms intensivo para determinar los puntajes apropiados para diferentes tipos de respuesta. Se ha incluido un nmero mayor de ejemplos. d) Tiempo de ejecucin Se ha reducido la importancia del tiempo en los subtests que no miden la velocidad de procesamiento. Se han eliminado subtests que demandaban mucho tiempo (Historietas, Rompecabezas (Composicin de Objetos) y Laberintos). Se ha reducido la bonificacin por tiempo en el Subtest Construccin con Cubos. Se han eliminado tems que reciban bonificacin por tiempo en el Subtest de Aritmtica. e) Materiales de los Subtests Se ha actualizado todo el diseo grfico para que resulte ms atractivo. Se han revisado o eliminado tems anticuados. Se incorporaron tems nuevos para reflejar ideas y situaciones ms actuales. 4. Mejora en las propiedades psicomtricas a) Las Normas o Baremos Un cuidadoso muestreo asegura que las normas resulten representativas de la poblacin actual de los nios en los Estados Unidos. La muestra de la WISC IV estuvo compuesta por 2.200 nios y adolescentes de 6 aos a 16 aos 11 meses de edad. La muestra total fue dividida en 11 grupos de edad, incluyendo 200 sujetos en cada una de ellas.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

16

Los sujetos de la muestra se obtuvieron teniendo en cuenta datos del censo de EEUU 2001-2002. La muestra estratificada seleccionada se realiz en base a las siguientes variables demogrficas: edad, sexo, raza/etnia, nivel educacional de los padres y regin geogrfica. b) Evidencias de validez y procedimientos para el calculo de la confiabilidad Los datos de validez se obtuvieron sobre una amplia gama de medidas de validez. Se realizaron estudios de equivalencia dentro de la familia de las escalas Wechsler, circunstancia que permite hacer comparaciones significativas entre las distintas puntuaciones de las Wechsler a lo largo de la vida. La WISCIV tambin est validada con medidas de rendimiento, memoria, comportamiento adaptativo, inteligencia emocional y brillantez intelectual, a saber: Validez emprica o de criterio: Se obtuvieron datos de validez convergente y discriminante respecto de la correlacin de las puntuaciones de los resultados de la Escala WISC IV con las puntuaciones de las siguientes pruebas: WISC III, WPPSI III, WAIS III y WASI (Wechsler Abrreviated Scale Intelligence, Wechsler, 1999). Escala Infantil de Memoria (Childrens Memory Scale-CMS, Cohen 1997). Escala de Brillantez Intelectual (Gifted Rating Scales-GRS, Pfeiffer, & Jarosewich, 2003). BarOn EQ (Inventario de Cociente Emocional, BarOn Emotional Quotient Inventory: Youth Version; Bar-On & Parker, 2000).
ABAS II. Sistema de Evaluacin de la Conducta Adaptativa ( Adaptive

Behavior Assessment SystemSecond Edition -ABASII; Harrison & Oakland, 2003). WIAT II. Prueba de desempeo individual de Wechsler segunda edicin (Wechsler Individual Achievement Test -WIAT II) (se vincula con la WISC IV para la comparacin de habilidad/desempeo). Validez de constructo: Se obtuvo a travs del anlisis factorial exploratorio y confirmatorio y de la comparacin de las puntuaciones promedio en muestras clnicas y no clnicas. Confiabilidad: En el Manual se informan los resultados de la consistencia interna, la confiabilidad test-retest y datos correlacionales. La confiabilidad (o fiabilidad) se calcul a travs del procedimiento Test-retest para todas las edades y en cinco grupos de edad diferentes a saber: 6-7 aos 11 meses 8-9 aos 11 meses
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

17

10-11 aos 11 meses 12-13 aos 11 meses 14-16aos 11 meses c) Mejora el piso y el techo de todos los subtests Se adicionaron tems ms fciles y ms difciles. d) Sesgo de los tems Se seleccionaron los tems para evitar sesgos de contenido de modo de resultar culturalmente adecuados. 5. Mejoras en la aplicacin de la prueba a) Duracin de la administracin Se calcularon los tiempos de administracin del 50% y 90% de la muestra normativa, de la muestra de nios de alta capacidad y de nios con retraso mental. Se informa en el cuadro siguiente al que se le adiciona el tiempo calculado en la tipificacin realizada en Buenos Aires. Porcentaje 50% 90% Muestra normativa 67 minutos 94 minutos Nios alta capacidad 79 minutos 104 minutos Nios con retardo mental 50 minutos 73 minutos Muestra Buenos Aires 67 minutos

(Nota de ctedra: la diferencia de los tiempos que demanda la administracin se relaciona con el nmero de tems administrados. Seguramente a los nios de alta capacidad se les administra un mayor nmero de tems que a los dems). b) Procedimientos de administracin Se simplificaron los procedimientos de administracin para facilitar el uso de la Escala, a travs de proporcionar las siguientes modificaciones: Instrucciones ms breves y fciles de comprender para que la tarea de puntuacin resulte ms objetiva. Instrucciones similares para todos los subtests. Cambio de orientacin de las pginas del cuaderno de estmulos hacia el examinado para reducir la distancia y la interferencia con su campo visual. c) Subtests optativos Se incluyeron 5 subtests optativos que pueden administrarse para: Obtener mayor informacin sobre el desempeo del examinado en distintas reas.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

18

Sustituir uno de los sutests principales por razones fundamentadas (necesidad clnica o invalidacin de los resultados de alguno de ellos). Se proporcionan instrucciones precisas sobre los posibles reemplazos de un subtest principal por uno optativo (ver el cuadro de ms abajo). Se cuenta al menos con un subtests optativo para el conjunto de subtests que componen cada uno de los ndices. Debe tenerse en cuenta que para el clculo del CI Total slo pueden hacerse dos reemplazos. Cuadro 2. Subtests principales y electivos que pueden reemplazarlos Principales Semejanzas Vocabulario Comprensin Construccin con cubos Conceptos Matrices Retencin de dgitos Letras y nmeros Claves Bsqueda de smbolos Informacin Informacin Informacin Optativos Adivinanzas Adivinanzas Adivinanzas

Completamiento de figuras Completamiento de figuras Completamiento de figuras Aritmtica Aritmtica Animales Animales.

c. Reorganizacin del Manual El WISC IV incluye dos Manuales: 1. Manual de Administracin y Puntuacin. Proporciona instrucciones sobre: 1.1. Administracin y puntuacin de las respuestas obtenidas en cada subtest 1.2. Forma de completar la Hoja de Registro o Protocolo. 2. Manual tcnico y de Interpretacin. Proporciona informacin sobre: 2.1. Construccin y anlisis de la Escala. Los captulos 1, 2 y 3 se destinan a la informacin sobre tcnica y psicomtrica (fundamentacin terica, desarrollo de la tipificacin y organizacin de la Escala). El captulo 4 proporciona informacin sobre los procedimientos seguidos en la adaptacin y tipificacin de la Escala en nuestro medio (Provincia de Buenos Aires). Los captulos 5 y 6 informan sobre las evidencias y procedimientos para obtener la validez y calcular la confiabilidad de la escala, tanto en la poblacin de origen como en Buenos Aires. El captulo 7
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

19

incluye informacin los procedimientos a seguir y las consideraciones a tener en cuenta en la interpretacin de los datos. 6. Otras mejoras Reduce el peso del material que lo integra y en razn de ellos mejora la manipulacin para transportarlo. Contenido de la WISC IV La WISCIV proporciona algo ms que los CI. Se trata de informacin esencial sobre el funcionamiento cognitivo general de los examinados (CI Total) y sobre su funcionamiento en las principales reas especficas de la inteligencia (Compresin verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento). Los CI Verbal y de Ejecucin han sido eliminados en esta revisin. La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos, que pueden reemplazar a otros o bien pueden ser incluidos cuando se desee obtener informacin adicional, prestando en este caso cuidadosa atencin para el clculo de los puntajes compuestos (Cocientes Intelectuales y Puntajes de ndice). Se han introducido varias modificaciones en el WISC IV: a) Cambios en los contenidos de los subtests. b) Cambios en los procedimientos de administracin y puntuacin Los principales cambios en cuanto a la estructura de la prueba (contenidos) se refieren a la incorporacin de subtests nuevos, a la eliminacin de otros presentes en versiones anteriores, a la modificacin de algunos de los subtests retenidos o bien a su consideracin como pruebas opcionales En la siguiente figura se resumen los subtests que comprende y las puntuaciones que se obtienen a partir de ellos (aparecen con cursiva los considerados electivos)

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

20

Figura 1 Comprensin verbal PRINCIPALES Semejanzas Vocabulario Comprensin OPTATIVOS Informacin Adivinanzas (nuevo) CI TOTAL Razonamiento perceptivo PRINCIPALES Cubos Conceptos (nuevo) Matrices (nuevo) OPTATIVO Figuras incompletas

PRINCIPALES Dgitos Letras y Nmeros (nuevo) OPTATIVO Artimtica Memoria de Trabajo Modificaciones en los subtests

PRINCIPALES Claves Bsqueda de smbolos OPTATIVO Animales (Nuevo) Velocidad de procesamiento

1. Subtests eliminados. Tres Subtests de la WISC III fueron eliminados: Rompecabezas (llamado tambin Ensamble de Objetos Composicin de Objetos), Laberintos e Historietas (llamado tambin Ordenar Figuras u Ordenamiento de Historias). 2. Subtests mantenidos. Los 10 subtests mantenidos del WISC II son los siguientes: Construccin con Cubos, Semejanzas, Retencin de Dgitos, Claves, Vocabulario, Comprensin, Bsqueda de Smbolos, Completamiento de Figuras, Informacin y Aritmtica. No Obstante se revisaron los contenidos de los tems, los procedimientos de administracin y puntuacin as como su carcter principal u optativo, a saber:

Subtests nuevos. Se incluyen 5 subtests nuevos: Adivinanzas, Matrices, Letras y Nmeros, Animales y Conceptos.

Los nuevos Subtests Los nuevos subtests incorporados reflejan el conocimiento clnico y la prctica profesional. Adivinanzas (Razonamiento en Palabras - Word Reasoning). Se debe identificar el concepto subyacente a un enunciado a partir de las claves sucesivas que se proporcionan. Mide el razonamiento con material verbal. Por ejemplo, a partir de los
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

21

indicios proporcionados el examinado debe encontrar a qu palabra corresponden los siguientes enunciados: Subtest Adivinanzas. Ejemplo tem de Muestra e tems 1 y 2.
tem A B II. y se usa para limpiar el piso. 1 I. Es un animal con una trompa larga y orejas grandes SI SI NO NO Pista I. Es un animal que hace guau I. Tiene un palo largo Rta. Correcto SI SI NO NO Pje.

0 1

Nota: Los tems de muestra no reciben puntuacin Matrices (Razonamiento con matrices - Matrix Reasoning): Se presenta una matriz con figuras y una laguna que se debe completar seleccionando la respuesta entre varias opciones. Mide el razonamiento fluido (se trata de un Subtest de alta confiabilidad en las escalas WAIS III y WISC III).

Conceptos (Conceptos en imgenes - Picture Concepts). De cada una de las dos o tres filas de imgenes de objetos, se deben seleccionar aquellos de cada una de las filas que van juntos a partir de un concepto de base subyacente. Mide el razonamiento fluido, la organizacin perceptual y la categorizacin (requiere razonamiento categorial sin respuesta verbal). En la siguiente figura aparece un ejemplo de los tems de este Subtest.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

22

Letras y nmeros (Letter-Number Sequencing). Se presenta una serie mixta de nmeros y letras. Se debe repetir de memoria primero la serie de nmeros pero en orden numrico y luego la serie de letras en orden alfabtico. Constituye una medida de memoria de trabajo (adaptado del WAISIII). Animales (Cancellation). Consiste en un material en el que aparecen de diferentes imgenes (objetos y animales) presentados de dos maneras, una ordenada siguiendo una estructura de filas y columnas y otra desordenada, con las imgenes esparcidas al azar. Se deben sealar slo las imgenes correspondientes a animales dentro de un tiempo lmite. Mide la velocidad de procesamiento. Adems, se han agregado nuevos procedimientos opcionales de recuerdo al Subtest de Claves (tambin denominado Smbolos de Dgitos o Codificacin), que incluye el recuerdo libre, el recuerdo de dgitos, el recuerdo de smbolos y un procedimiento de copia, para permitir el examen de habilidades grafo motoras aparte del aprendizaje vinculado a la asociacin de smbolos y dgitos. Estas modificaciones no aparecen en la versin en espaol. Mejoras en los subtests retenidos Se introducen mejoras en los materiales, puntuacin adicional por rapidez, requisitos de conocimientos previos, en los Subtests de Vocabulario, Cubos (llamado tambin Diseo con Cubos Bloques) y Aritmtica. Vocabulario
Se incluyen en el material de examen tems con elementos pictricos, que

proporcionan un piso ms bajo de la escala (tems ms fciles).


Las palabras de vocabulario, adems de leerlas en voz alta, se presentan

ahora por escrito, cuando se trata de sujetos de 9 a 16 aos. Esas palabras escritas estn incluidas entre el material del Subtest. Diseo con cubos Se reduce la bonificacin por tiempo. Se proporcionan las normas por tiempo y sin tiempo.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

23

Aritmtica
Se reducen los requisitos de conocimientos de Aritmtica del Subtest. No existe bonificacin por tiempo. No existen tems con texto. Los tems referidos a contar elementos pictricos resultan elementos fciles

(piso del Subtest). Los subtests de la WISC IV A continuacin se describen en un cuadro comparativo los subtests incluidos en los cuatro Puntajes de ndice de la Escala, las habilidades exploradas en cada uno de ellos y la descripcin del tipo de actividad y respuesta que se solicita. Subtest 1. ndice de comprensin Verbal Habilidades
Comprensin verbal (Subtest Principal) Razonamiento verbal Formacin de conceptos Comprensin auditiva Memoria Distincin de caractersticas esenciales y secundarias Expresin verbal

Respuesta Identificar las semejanzas entre 2 objetos o conceptos que se presentan oralmente.

Semejanzas (23 tems)

Comprensin verbal (Subtest Principal) Conocimiento de palabras Formacin de conceptos verbales Riqueza de conocimientos Capacidad de aprendizaje Memoria a largo plazo Desarrollo del lenguaje Percepcin y comprensin auditiva Pensamiento abstracto Expresin verbal Comprensin verbal (Subtest Principal) Formacin de conceptos Razonamiento verbal Expresin y comprensin verbal Habilidad para evaluar y utilizar la experiencia Capacidad para manejar informacin prctica Conocimiento de estndares convencionales de comportamiento Juicio social Sentido comn

Vocabulario (36 tems)

Denominacin de imgenes. Definicin de trminos.

Comprensin (21 tems)

Responder preguntas sobre principios generales y situaciones sociales

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

24

Subtest

1. ndice de comprensin Verbal (continuacin Habilidades Comprensin verbal (Subtest Optativo) Adquisicin, retencin y recuperacin de conocimientos sobre hechos generales adquiridos en la escolaridad y el entorno Inteligencia cristalizada Memoria a largo plazo Expresin y comprensin verbal Percepcin auditiva Comprensin verbal (Subtest Optativo)

Respuesta

Informacin (33 tems)

Responder preguntas sobre una amplia gama de conocimientos generales.

Adivinanzas (24 tems)

Razonamiento verbal general y analgico Comprensin verbal Abstraccin verbal Conocimientos Aptitud para integrar y sintetizar informacin Habilidad para generar conceptos alternativos

Identificar conceptos a partir de las pautas o claves que se proporcionan

Subtest

Reproducir con cubos de 2 cm Anlisis y sntesis de estmulos visuales abstractos aproximadamente de Formacin de conceptos no verbales cada lado, pintados en Organizacin y percepcin visual Construccin rojo, blanco y en Procesamiento simultneo con Cubos diagonal rojo y blanco, Coordinacin viso motora los modelos (14 tems) Aprendizaje Capacidad para separar figura y fondo en estmulos presentados con cubos y visuales posteriormente con En nios pequeos: Combinacin de habilidades tarjetas. Integracin de procesos visuales y motores Conceptos (28 tems Razonamiento perceptivo (Subtest Optativo) Razonamiento abstracto Formacin de conceptos Eleccin entre dos o tres filas de las imgenes que posean caractersticas comunes. Completar la parte faltante de una matriz a travs de la seleccin de una entre 5 opciones.

2. ndice de Razonamiento Perceptivo Habilidades Razonamiento perceptivo (Subtest Principal)

Respuesta

Matrices (35 tems

Razonamiento perceptivo (Subtest Optativo) Inteligencia fluida

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

25

Subtest Completa miento Figuras (38 tems)

2. ndice de Razonamiento Perceptivo (continuacin) Habilidades Respuesta Razonamiento perceptivo (Subtest Optativo) Razonamiento perceptivo Organizacin y percepcin visual Concentracin Reconocimiento visual de detalles 3. ndice de Memoria operativa Habilidades Memoria operativa (Subtest Principal) Memoria auditiva a corto plazo Habilidades de secuenciacin, atencin y concentracin Series Dgitos Directos: aprendizaje de la repeticin mecnica Atencin Codificacin Procesamiento auditivo Series Dgitos Inversos: memoria operativa Transformacin dela informacin Manejo mental Transformacin de imaginacin viso espacial El cambio de DD a DI: flexibilidad cognitiva y alerta mental Memoria operativa (Subtest Principal) Repetir series de nmeros progresivamente ms largas en el mismo orden de presentacin oral. Repetir series de nmeros progresivamente ms largas en el orden inverso al de presentacin oral. Repetir una secuencia de letras y nmeros presentados en forma mezclada, ordenando los nmeros de menor a mayor y las letras alfabticamente. Indicar la parte importante que falta en una serie de imgenes (con y sin sealamiento de esa parte).

Subtest

Respuesta

Retencin de Dgitos (8 tems directos 8 tems inversos)

Letras y Nmeros (10 tems)

Formacin de secuencias Manejo mental de la informacin Atencin Memoria auditiva de corto plazo Formacin de imgenes viso espaciales Velocidad de procesamiento Memoria operativa (Subtest Optativo)

Aritmtica (34 tems)

Manejo mental de informacin Concentracin Atencin Memoria a corto y largo plazo Capacidad de razonamiento numrico Alerta mental

Identificar las imgenes de animales entre otros objetos, en una pagina ordenada y en otra al azar.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

26

Subtest

4. ndice de Velocidad de Procesamiento Habilidades Velocidad de procesamiento (Subtest Principal) Memoria a corto plazo Capacidad de aprendizaje Percepcin visual Coordinacin visomotora Seleccin visual Flexibilidad cognitiva Atencin Motivacin Procesamiento secuencial y visual Velocidad de procesamiento (Subtest Principal)

Respuesta

Claves (Clave A y Clave B)

Copiar smbolos que se corresponden con formas geomtricas simples o con nmeros

Bsqueda de smbolos (Smbolos A y Smbolos B)

Memoria visual a corto plazo Coordinacin visomotora Flexibilidad cognitiva Discriminacin visual Concentracin Comprensin auditiva Organizacin perceptiva Capacidad de aprendizaje y planeamiento

Observar un grupo de smbolos de bsqueda y responder dentro de un tiempo limitado si los smbolos que se le presentan coinciden con los del grupo de bsqueda Identificar (marcar) las imgenes de animales entre otros objetos, en una pagina ordenada y en otra al azar.

Animales (1: tems ordenados; 2: tems al azar) Velocidad de procesamiento (Subtest Optativo) Atencin selectiva visual Cuidado o descuido visual

Consideraciones generales

Administracin: Papel, lpiz y materiales dela prueba, Tiempo: Subtests principales: 60-90 minutes

Puntajes: CI Total; Puntajes de ndice, Puntajes transformados de los subtests Opciones de puntuacin: Asistencia en software para la puntuacin y el , Informe escrito , informe manual.

Calificacin del nivel del test: Nivel C (Ver Ficha N 24). Publicacin: EEUU: 2003. Buenos Aires: 2011. Edades/grados: nios 6:016:11
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

27

Normas: Puntajes transformados por edad, Puntajes de ndice, CI Total, Edades de Edad. Puntuacin e Informe

Para hacer una interpretacin clnica ms significativa, la estructura dual de los CI de la WISC III (CI Verbal y CI de Ejecucin) ha sido reemplazada por un sistema de cuatro puntajes compuestos: los cuatro Puntajes de ndice de la WISC III y el CI Total, tal como se sealara precedentemente. Este nuevo sistema ayuda a comprender mejor las necesidades de los nios en relacin con las teoras contemporneas y la investigacin cognitiva sobre procesamiento dela informacin. Puntajes que se obtienen 1) 10 Puntajes escalares de los 10 subtests principales 2) 5 Puntajes escalares de los 10 subtests optativos 3) 4 Puntajes de ndice 4) 1 Puntaje de Cociente Intelectual Total 5) 7 Puntajes de Procesamiento: 5 tienen puntuaciones escalares: Construccin con cubos: CCS Retencin de Dgitos Directa: DD Retencin de Dgitos Inversa: DI Animales Arbitrarios: Aa Animales Ordenados: Ao 2 no tienen puntuaciones escalares Retencin de la serie de Dgitos Directa ms larga: DD Retencin de la serie de Dgitos Inversa ms larga: DI Procedimiento de puntuacin La versin en espaol del WISC IV, realizada en EEUU La versin en espaol que aparece en la editorial de origen (Pearson) constituye, ms que una simple traduccin, una adaptacin comprehensiva de la versin en ingls del WISC IV, la medida de inteligencia ms ampliamente utilizado para los nios en los Estados Unidos. Se recomienda su uso para sujetos de 6 a 16 aos, cuya lengua materna sea el espaol, que han tenido experiencia educacional en ese pas. Los psiclogos y otros clnicos familiarizados con la versin original de la WAIS IV, fcilmente podrn adaptarse a la versin en espaol. La misma proporciona una verdadera reflexin sobre los nios hispanohablantes que se escolarizan en EEUU. El WISC-IV en espaol proporciona un verdadero reflejo del habla hispana de los nios en las escuelas estadounidenses y una representacin precisa acerca de la etapa de transicin para convertirse en hablantes de la lengua inglesa. Los tems de la prueba se han modificado para reducir al mnimo los sesgos culturales de las
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

28

mltiples regiones de origen. Aunque la prueba se administra en espaol, los nios ganan puntuacin cuando proporcionan respuestas en ambos idiomas. Se utiliza la WISC IV en espaol cuando:

La lengua dominante de loes examinados sea el espaol. Los examinados estn cursando los cinco primeros aos del sistema educativo de EEUU. Los examinados son derivados para una evaluacin neurocognitiva. Los examinados necesitan de una evaluacin para el diagnstico educacional y su atencin. Cuando se desee comparar el desempeo hispanoparlantes respecto de sus otros compaeros. de los examinados

Cuando se desee comparar el desempeo de los examinados hispanoparlantes respecto de sus otros compaeros que provienen de medios similares.

Caractersticas y beneficios Caractersticas

Consiste en los mismos 10 subtests principales que el WISC IV en su versin eningls, 4 de los 5 complementarios (se excluye Adivinanzas); el tiempo de administracin es comparable al de la versin original. Comprende los mismos constructos que la WAIS IV: Comprensin Verbal, Razonamiento Perceptual, Memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento y CI de la Escala Total. Los puntajes estn calibrados con las normas del WISC IV. Los tems de la prueba con colores, resultan atractivos y son apropiados para todas las culturas hispnicas.

Beneficios

Refleja las mismas propiedades psicomtricas de las Escalas Wechsler. Los elementos del WISCIV se han modificado para reducir al mnimo los sesgos culturales relacionados con diversos pases de origen. Se examina a los nios en espaol, en comparacin con todos los nios de la misma edad de Estados Unidos. Las tablas demogrficas complementarias permiten interpretacin adicional comparando a todos los nios de origen hispano y a los subgrupos de la poblacin hispana. Los distritos escolares pueden mantener la consistencia del uso de las pruebas WISCIV respecto de los estudiantes de habla inglesa y espaola.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

29

Se ha obtenido una medida vlida y confiable de la capacidad intelectual de los nios y adolescentes de habla hispana a partir de una muestra normativa representativa de esa poblacin en los Estados Unidos, que provienen de regiones diferentes:
Mexico Centroamrica Cuba Puerto Rico Repblica Dominicana Amrica del Sud

El WISC IV en espaol es fcil de administrar y puntuar y resulta apropiado para evaluar:

Hispanohablantes con un limitado dominio del ingls y otros estudiantes bilinges remitidos para el diagnstico educacional y su eventual atencin para una evaluacin neurocognitiva. Inmigrantes hispanohablantes.

Utilidad Clnica

La administracin y puntuacin es consistente con el WISC IV original. Las instrucciones para la administracin y puntuacin de los subtests fueron incluidos en los materiales de la prueba para mejorar el trabajo de examinador Los resultados representan con precisin a los nios hispanohablantes de las escuelas de Estados Unidos. Los tems fueron adaptados para resultar adecuados a las variaciones de la lengua espaola. La aplicacin de la prueba de parte de examinadores de habla hispana y de habla inglesa debe estar acompaada de un examinador de habla hispana especialmente entrenado. Las reglas de puntuacin deben ser revisadas tantas veces como sea necesario para ganar en precisin a travs de las variantes de la lengua espaola Est disponible el Software Asistente de puntuacin (Scoring Assistant software), para facilitar la puntuacin. Un video de entrenamiento proporciona las instrucciones de administracin y puntuacin en cada etapa. Se proporcionan dos puntos de vista sobre los resultados de un nio normas calibradas (puntajes transformados) y rangos percentilares.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

30

Se proporcionan normas calibrados con las normas de WISC-IV, para permitir la comparacin con la poblacin estadounidense de habla inglesa. Los percentiles demogrficamente ajustados permiten la comparacin con otros nios de habla hispana con similar experiencia educativa en U.S.A., nivel educacional de los padres o solamente similar experiencia en el pas. Se desarroll una base adicional de puntuaciones pesadas, de valores crticos para puntuaciones compuestos y comparaciones de discrepancias entre puntajes, para mejorar la utilidad de la escala. Los tems modificados minimizan el sesgo cultural relacionado con diferentes regiones de origen. Se obtienen puntajes por las respuestas en espaol o ingls. Tcnicamente cumple con altos estndares psicomtricos. La validez y confiabilidad son comparables a las del WISC IV original.

En Espaa, el WISC-IV ha sido tipificado con una muestra de 1.590 nios representativa de la poblacin infantil y de adolescentes espaoles. Los baremos se distribuyen en grupos de cuatro meses en 33 grupos de edad. Esta versin ha sido publicada por TEA Editorial. La versin en espaol realizada en Buenos Aires (Argentina) Esta versin es la que debe utilizarse en el pas en razn de su adaptacin y tipificacin. La misma estuvo a cargo de Mara Elena Brenlla, Alejandra Taborda y Claribel Barbenza, acompaadas por numeroso equipo tcnico. . La Escala comprende 10 subtests obligatorios y 5 opcionales, respetando la estructura original. Fue tipificada sobre 1485 sujetos de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. La muestra comprende 11 grupos de edad. Cada ao est dividido en segmentos de 4 meses. Los materiales de esta versin se corresponden con los de la prueba original a saber: Manual Tcnico y de interpretacin. Manual de Administracin y Puntuacin. Cuaderno de estmulos. Hojas de registro (protocolos) Cuadernillos de respuestas 1: para los subtests Claves y Bsqueda de Smbolos. Cuadernillos de respuesta 2: para el subtest: Animales. Plantilla de correccin para el subtest Claves Plantilla de correccin para el subtest Bsqueda de Smbolos.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

31

Plantilla de correccin para el subtest Animales. Cubos para las construcciones del subtest Construccin con Cubos.

En la Ficha 11 se especifican las condiciones para la administracin y valoracin. LA ESCALA WECHSLER PARA LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA DE NIOS PREESCOLARES Y DE EDUCACIN PRIMARIA (WPPSI III) La revisin actual de la Escala Wechsler para la medida de la Inteligencia de nios preescolares y de educacin primaria, el WPPSIIII, fue publicada por la editorial Pearson (Harcourt) en el ao 2002. Proporciona puntajes para los diferentes subtests que la componen, verbales y de ejecucin que reflejan el funcionamiento intelectual en dominios en verbales y no verbales. Pueden calcularse tres Cocientes Intelectuales: Verbal, de Ejecucin y Total. El CI Total de la Escala Completa representa la capacidad intelectual general del examinado. Adicionalmente pueden calcularse otros dos puntajes compuestos el Cociente de Velocidad de Procesamiento y el de Lenguaje general. Cociente de Velocidad de Procesamiento (conocido como ndice de Velocidad de Procesamiento en otras Escalas Wechsler) para nios de 4 a 7 aos 3 meses de edad. Puntaje Compuesto del Lenguaje General para nios de las dos bandas de edad que cubre el tests (2 a 3 aos 11meses y 4 aos a 7 aos 3 meses).

A los nios de 2 1/1 a 3 aos 11 meses se le administran slo cinco de los subtests: Vocabulario receptivo, Diseo con cubos, Informacin, Rompecabezas y Nombrar Imgenes. Los C.I, y puntajes compuestos tienen una Media de 100 y un DS de 15 puntos. Cada Subtest a su vez tiene una Media de 10 y un DS de 3 puntos., Algunos estudios muestran que las pruebas de inteligencia tales como el WPPSI-III, son poco confiables, especialmente adecuadas para nios que concurren a Jardn de Infantes (5 aos) y sus resultados pueden variar ampliamente por diversos factores tales como la retestificacin, la prctica (familiarizacin), el administrador, el tiempo y el lugar. Como en el caso de todas las pruebas destinadas a nios de corta edad se deben extremar las precauciones a la hora de interpretar los resultados. Contenido del WPPSI III El WPPSIIII est compuesto por 14 subtests.
1. Diseo con cubos. Modelos presentados en el libro que contiene los

materiales del test. El nio debe reproducirlo utilizando bloques de uno o dos colores, dentro de un lmite de tiempo especificado.
2. Informacin. tems pictricos y no pictricos. Para los tems pictricos, el

nio debe responder a una pregunta, eligiendo una de las cuatro opciones de imgenes que sele muestran. Para los tems verbales, el nio responde a preguntas referidas a una amplia gama de temas de conocimiento general.
3. Matrices. Matrices incompletas de figuras geomtricas. El nio debe

seleccionar la parte faltante entre las 4 5 de las opciones de respuesta.


Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

32

4. Vocabulario: tems pictricos y verbales. Para los tems pictricos, el nio

debe proporcionar los nombres de las imgenes que se le muestran en un libro de estmulo. Para los tems verbales, el nio debe proporcionar las definiciones de palabras que el examinador lee en voz alta.
5. Conceptos en imgenes. Materiales con dos o tres filas de imgenes de

objetos. El nio debe seleccionar aquellos que van juntos a partir de un concepto de base subyacente.
6. Bsqueda de smbolos: Hoja con un smbolo a ser reconocido y a

continuacin una serie de smbolos diferentes. El nio debe encontrar en el grupo de bsqueda cul es el que coincide con el smbolo indicado.
7. Adivinanzas. Concepto subyacente a una serie de palabras. El nio debe

responder a partir de las claves sucesivas que se le proporcionan.


8. Claves. Smbolos que estn emparejados con formas geomtricas simples.

Mediante una clave, el nio dibuja cada smbolo en su forma correspondiente.


9. Comprensin: incluye preguntas que el nio debe responder basado en su

comprensin de principios generales y de situaciones sociales.


10. Completar figuras: est compuesto por imgenes incompletas. El nio debe

indicar la parte principal que falta.


11. Semejanzas: comprende una serie de oraciones con pares de palabras que

contienen dos conceptos que tienen una caracterstica comn. El nio debe proporcionar una respuesta que ilustre esa caracterstica comn.
12. Vocabulario receptivo: incluye series de 4 imgenes. El nio debe sealar la

imagen que el examinador nombra.


13. Rompecabezas: est compuesto por

piezas de rompecabezas que se presentan en un desorden tipificado. El nio debe armar el rompecabezas para formar un conjunto significativo dentro de un plazo de 90 segundos. proporcionar su nombre.

14. Nombrar imgenes: comprende una serie de imgenes. El nio debe

Caractersticas generales

Administracion: papel y lpiz. Tiempo de administracin: edades 2 a 3 aos 11 meses: 45 minutos; edades 4 aos a 7 aos 3 meses: 4560 minutos Puntajes: Puntajes pesados o transformados y Cocientes Intelectuales. Opciones de puntuacin: Software Asistente de puntuacin (Scoring Assistant software) Software del Informe Escrito (Report Writer software) o puntuacin manual. Opciones de informe: al examinado, estadstico e interpretativo. Nivel de clasificacin del test: Nivel C (ver Ficha N 24). Fecha de Publicacin: ao 2002. Rango de edades: nios de 2 aos a 7 aos 3 meses.

En el Cuadro 4 se ofrece una sntesis de los subtests incluidos por nivel de edad en la WPPSI III y sobre los puntajes compuestos que pueden obtenerse.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

33

CUADRO 4 LOS SUBTESTS DEL WPSSI III DESTINADOS A DOS BANDAS DE EDADES
Edades 2,6 a 3,11 Vocabulario Receptivo Informacin CI Verbal

4 Subtest Principales
Diseo con Cubos Rompecabezas

CI TOTAL CI Ejecucin

1 Subtest Suplementario Puntaje complementario

Nombrar Imgenes (sustituto de Vocabulario Receptivo)


Puntaje Compuesto de Lenguaje General

Edades 4 a 7, 3

Informacin Vocabulario Conceptos


7 Subtests Principales

CI Verbal CI TOTAL

Cubos Matrices Concepto Imgenes


Claves

CI Ejecucin

Bsqueda Smbolos (sustituto Codificacin) 5 Subtests suplementarios

ndice Velocidad Procesamiento

Semejanzas (sustituto Informacin, Vocabulario Conceptos) Comprensin (sustituto Informacin, Vocabulario Conceptos) Rompecabezas (Sustituto Cubos, Matrices o Rompecabezas) Completar Figuras (sustituto Cubos, Matrices o Conceptos) Vocabulario Receptivo Nombrar Imgenes

2 Subtests opcionales Puntaje Opcional

Puntaje compuesto Lenguaje General (Nombrar Imgenes + Vocabulario receptivo

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

34

La WPPSI III ha sido totalmente reestructurada sobre la base de las informaciones proporcionadas por un panel de expertos revisores, con el propsito de brindar una evaluacin de mejor calidad. Las mejoras introducidas son el resultado de la investigacin, obtenida de los usuarios, de los grupos de asesoramiento de expertos, de los profesionales del campo de la evaluacin y de los nios que han participado en el proceso de testificacin. En consecuencia, WPPSI III cuenta con actividades ms cortas, ms ldicas (que mantienen la atencin de los nios pequeos de 2 aos). Las instrucciones y los procedimientos de puntuacin ms simplificados mejoran la facilidad de administracin para los examinadores. Los nios y los examinadores se benefician de las revisiones reflexivas, de la construccin cuidadosa implementada para la elaboracin de una prueba altamente respetada y confiable, que refleja las demandas de los profesionales. De este modo, se cuenta en la actualidad con una medida confiable y vlida de inteligencia para ser aplicada a nios pequeos, que es apropiada para la edad y fcil de usar. Estas mejoras significativas proporcionan informacin clnicamente ms tiles para el diagnstico y la planificacin, haciendo de la WPPSI III una herramienta ms potente. Mejoras en la adecuacin a la edad El WPPSI III ha sufrido una revisin sustancial para incrementar su adecuacin al rango de edades al que est dirigido.

El rango de edad se ha bajado a 2 aos y 6 meses, circunstancia que permite la testificacin de nios menores que podran beneficiarse de la intervencin temprana de servicios especiales. La escala ha sido dividida en dos bandas etreas: 2 aos a 3 aos 11 meses y, 4 aos a 7 aos 3 meses. A los nios ms pequeos se les toman menos subtests diseados para medir la comprensin verbal y habilidades de organizacin perceptual A los nios mayores se les administran un mayor nmero de subtests diseados para medir la comprensin verbal, la organizacin perceptual y las habilidades de velocidad de procesamiento Aparece menor nfasis en el conocimiento adquirido. Se han simplificado las instrucciones. Se han eliminacin las puntuaciones por tiempo, debido a las caractersticas normales en el desarrollo de habilidades motoras. El uso de consultas y solicitudes de parte de los examinados generalmente no tiene restricciones. Todos los estmulos han sido rediseados para resultar ms coloridos y con mayor semejanza respecto de las ilustraciones que se encuentran en los materiales familiares destinados a los nios.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

35

Incremento de la facilidad de administracin Los materiales de prueba han sido modificados para facilitar la administracin tanto como sea posible. Las instrucciones para el examinador y los procedimientos de puntuacin se han simplificado. Los protocolos de registro resultan ms cmodos y eficaces a lo largo de pruebas. Todos los subtests tienen ahora tems de ejemplo y prctica. Se facilita la presentacin de las piezas del Subtest de Rompecabezas (Ensamble de objetos) para hacerlo ms rpidamente. Se ha reducido el tiempo de testificacin de los subtests principales, especialmente para los nios ms pequeos (25-35 minutos necesarios respecto de los 40-50 minutos en el caso de nios mayores).

Mejora de las propiedades Psicomtricas Las propiedades psicomtricas de la escala se han mejorado sustantivamente.

Se han agregado nuevos tems para garantizar que todos los subtests tengan un piso, un techo y un nivel de dificultad adecuados. Todos los tems se revisaron en funcin de los sesgos relacionados con la etnia, el sexo, la regin y el nivel socio econmico. Se elaboraron 7 subtests nuevos para mejorar la medicin de las capacidades de de razonamiento fluido, vocabulario receptivo y expresivo y velocidad de procesamiento. Se ha incrementado significativamente la validez y confiabilidad de la prueba. Las normas incluyen los Puntajes pesados o transformados y los puntajes compuestos (por ej.: CI Total, CI verbal, CI Ejecucin e ndice Velocidad de Procesamiento).

Estudios de validez que optimizan el valor clnico de la prueba Los estudios de validez realizados proporcionan una comprensin mejor del desempeo de grupos clnicos y no clnicos, ofreciendo al examinador una va mejor para describir la actuacin individual de un nio en relacin con su grupo de referencia.

Los estudios de grupos clnicos adicionales incluyen retraso mental (de leve a moderada severidad), retraso del desarrollo, trastornos de hiperactividad con dficit de atencin, brillantez cognitiva, trastorno del lenguaje expresivo, autismo, trastorno del lenguaje receptivo y expresivo mixto y en riesgo de retraso del desarrollo. Los estudios de validez adicionales de la WPPSI III estuvieron vinculados con la Evaluacin del comportamiento adaptativo (Adaptive Behavior Assessment System ABAS ), la prueba de rendimiento individual de Wechsler, segunda edicin (Wechsler Individual Achievement Test-Second Edition Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

36

WIAT-II), y las Escalas de Habilidades Diferenciales (Differential Ability Scales -DAS) , en consonancia con las recomendaciones legales acerca del uso de mltiples criterios de diagnstico para la identificacin de nios destinados a recibir servicios especiales

Todas las revisiones fueron dirigidas por un grupo consultor de expertos, una extensa revisin de la literatura, comentarios de usuarios, feedback de examinadores, y revisores adicionales integrados por expertos profesionales.

EVALUACIN ASISTIDA POR PROGRAMA INFORMTICO DE LAS ESCALAS WECHSLER (WAIS IV, WISC IV Y WPPSI III)1, 2 En el campo de la evaluacin psicolgica cada vez con mayor frecuencia se utilizan medios informticos que automatizan los procedimientos de puntuacin, especialmente en el caso de instrumentos que exigen un cuidadoso y complejo manejo de los puntajes que se obtienen. Ello permite un considerable ahorro del tiempo empleado as como una ganancia en la precisin. En la actualidad existen para estas escalas dos soportes en software destinados a los procedimientos de puntuacin y al informe de los resultados 1) Asistente de puntuacin (Scoring Assistant). 2) Asistente para la elaboracin del informe escrito (Report Writer software). Ambos software generan una puntuacin concisa y un informe comprehensivo de manera automticamente desde la PC personal. Para ello simplemente se introducen las puntuaciones directas. Los dos software forman parte de la plataforma de PsychCorpCenter, que ayudan a tener acceso otras aplicaciones de las puntuaciones, con las que se pueden realizar potenciales cruces con los resultados de otras bateras de pruebas (incluyendo el asistente puntuacin del WIAT II y el Report Writer para el anlisis de la discrepancia entre capacidad/logro). El Asistente de puntuacin (Scoring Assistant) Se transcriben los puntajes directos y el software realiza lo siguiente:

Genera un informe conciso sobre la puntuacin y estadsticos con grficos y tablas. Convierte los puntajes directos en puntajes transformados. Proporciona el clculo de las discrepancias entre fortalezas y debilidades. Utiliza la plataforma de PsychCorpCenter como base para integrar los datos de la prueba con otras aplicaciones de las puntuaciones para producir un anlisis cruzado. Enlaza con el WIAT II (con el asistente adquirido de puntuacin del WIAT-II).

1 2

Nota: slo estn disponibles en la editorial de origen de las pruebas. TEA. Ediciones S.A. dispone de dos programas informticos para facilitar la correccin y elaboracin de informes de las Escalas WECHSLER: INFO-WAIS e INFO WISC-R. Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

37

Es ampliable al Informe Escrito.

El Asistente para la elaboracin del Informe Escrito (Report Writer) Incluye todas las posibilidades de puntuacin incluidas en el Asistente de puntuacin (Scoring Assistant). Adems proporciona:

Un informe individualizado y exhaustivo que va ms all de las puntuaciones, tablas y grficos.


o o o

Informe no tcnico destinado al cliente (Non-Technical Client Report. Informe comprensivo narrativo con interpretaciones incluidas. Revisin clnica contextual.

Interpreta las discrepancias significativas entre los puntajes. Utiliza la plataforma de PsychCorpCenter como base para integrar los datos con otras aplicaciones del informe escrito y produce un anlisis cruzado de los puntajes de la batera. Enlaza con el WIAT II. Incluye un manual de usuario completo.

El uso de los soportes informticos no sustituye el juicio del examinador, cuya competencia en el manejo de los instrumentos y en la interpretacin de los resultados requiere de conocimientos acabados de psicologa, particularmente de psicologa del desarrollo, de psicopatologa y de teora de los tests, as como del ajuste de la evaluacin a las consideraciones deontolgicas que regulan el accionar profesional. GUA DE ESTUDIO A. Fundamentos y caracterizacin de las escalas 1. Antecedentes y desarrollo de las escalas Wechsler. Contexto histrico cientfico de aparicin de la Escala Wechsler Bellevue - W-B (1939). 2. La concepcin de la inteligencia del autor. 3. Las Revisiones de las Escalas Wechsler para la Medida de la Inteligencia del Adulto (WAIS, WAIS R, WAIS III y WAIS IV). 4. Las Extensiones de las Escalas Wechsler para la Medida de la Inteligencia de preescolares, nios mayores y adolescentes (WPPSI, WPSSI R WPPSI III, WISC WISC R, WISC III y WISC IV). 5. Objetivos de las Escalas: la escala original, sus revisiones y extensiones. 6. Estructura de las Escalas: organizacin de los elementos. 7. Contenidos de la Escala: descripcin y relacin con la variable que exploran. 8. Rango de edades que cubren las diferentes Escalas.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

38

9. Puntajes: Puntuaciones Directas, Puntuaciones pesadas o transformadas, Cocientes Intelectuales de Desviacin. El Cociente Intelectual Total, Verbal y de Ejecucin Los Puntajes de ndice que se obtienen con las WISC III, WISC IV, WAIS III, WAIS IV y WPPSI III. El Puntaje compuesto de Lenguaje General de la WPPSI III. Los puntajes de edad en las Escalas para nios. 10. Tipificacin de las Escalas: las muestras de tipificacin. La confiabilidad y validez de las Escalas. El error estndar de medida. B. Aplicacin de las Escalas 1. Administracin: a) Los recaudos de administracin: condiciones del examen. relacin examinado examinador y

b) los procedimientos tipificados de administracin: uniformidad de las consignas y presentacin del material. 2. Registro de la prueba: uso del Protocolo, registro de las respuestas textuales, registro de la conducta del examinado durante el examen. 3. Valoracin: a) Los procedimientos tipificados de valoracin: valoracin de cada tem de cada subtest. Las puntuaciones directas. Criterio de precisin y criterio de tiempo. b) Los puntajes pesados. Los procedimientos para su obtencin. Uso de las Tablas. c) La obtencin de las Edades equivalentes en las Escalas para nios. d) La obtencin de los Cocientes Intelectuales de Desviacin y de los Puntajes de ndice. e) Confeccin de grficos de dispersin de puntajes: Dispersigrama y Perfil segn las Escalas utilizadas. f) La categorizacin diagnstica de los Cocientes Intelectuales y de los Puntajes de ndice 4. Interpretacin de los resultados: a) El rendimiento global: Escala Total, Verbal y de Ejecucin; Puntajes de ndice; Edad Mental. Ubicacin de los Cocientes Intelectuales y de los Puntajes de ndice en la curva de probabilidad normal: distribucin y graduacin de las diferencias individuales. b) La dispersin de los resultados: anlisis de las dimensiones intelectuales examinadas. Las puntuaciones significativamente variantes. Aportes de los estudios factoriales c) La significacin de los resultados: los anlisis cuanti cualitativos: Significacin psicolgica y psicomtrica de las categorizaciones diagnsticas. Constancia y variabilidad de los Cocientes Intelectuales. Discrepancias entre C.I. Total, Verbal, de Ejecucin y Puntajes de ndice. Variaciones significativas.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

39

Discrepancias entre Edad Mental y Edad Cronolgica. Significacin de los aos de atraso o adelanto. Significacin de la Edad Mental como unidad de medida absoluta: relacin entre rendimiento global y dispersin. Relaciones de los resultados obtenidos en la prueba con datos provenientes de otras fuentes de informacin (caractersticas personales, historia vital, influencias ambientales, oportunidades educacionales).

5. La comunicacin de los resultados: a) Cantidad, cualidad, pertinencia y modalidad de la informacin. b) Su relacin con el destinatario. Referencias Anastasi, A. (1982). Las Escalas de Wechsler y la medida de la inteligencia del adulto. En A. Anastasi. Tests Psicolgicos (pp. Madrid: Aguilar. Cayssials, A. N. (1998). La Escala de Inteligencia WISC IIII en la evaluacin psicolgica infanto-juvenil. Buenos Aires: Piados. Cayssials, A. N. (2003). WISC III. Nuevas investigaciones. Normas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Buenos Aires: Paids. Flanagan, D. P., & Kaufman, A- S. Claves para la evaluacin con el WISC IV. Madrid: TEA Ediciones. Glasser, A. J., & Zimmerman, I. L. (1972). Interpretacin clnica de la Escala de Inteligencia de Wechsler para nio. Barcelona: T.E.A. Ediciones. Kaufman, A. S., & Lichtenberger E. O.(1999). Claves para la Evaluacin del WAIS III. Madrid: TEA Ediciones. Piacente, T. (2004). Ficha N 9. El WAIS III. Procedimientos para su puntuacin. Uso del Protocolo e interpretacin. Facultad de Psicologa de la UNLP (mimeo). Piacente T. (2012). Ficha N 10. El WISC III. Procedimientos para su puntuacin. Uso del Protocolo e interpretacin. Facultad de Psicologa de la UNLP (mimeo). Satler, J. M., & Ryan, J.J. (1998). Assesment of children: WISC III and WPPSI R. San Diego, CA: Aythor. Taborda de Velazco, A. (2002). Capacidad intelectual en nios de 4 a 6 aos. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen. Wechsler, D (1981). Manual for Wechsler Adult Intelligence Scale-Revised. New York: Psychological Corporation. Wechsler, D. (1949). Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC). New York: Psychological Corporation. Wechsler, D. (1974) Wechsler Intelligence Scale for Children Revised (WISC-R). (Traduccin en espaol: Barcelona: T.E.A. Ediciones,1993 y Mxico: Manual Moderno, 1981). Wechsler, D. (1977). La medida de la Inteligencia. Buenos Aires: Huascar.
Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

40

Wechsler, D. (1980). Escala Wechsler de Inteligencia para nios en edad preescolar y primaria. WPPSI. Buenos Aires: Paidos. Wechsler, D. (1980). Test de Inteligencia para adultos. WAIS. Buenos Aires: Paids. Wechsler, D. (1980). Test de Inteligencia para nios. WISC. Buenos Aires: Paids. Wechsler, D. (1983). Escala Wechsler de Inteligencia para nios en edad preescolar y primaria. WPPSI. Buenos Aires: Paids. Wechsler, D. (1989). WPPSI R- Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence Revised. San Antonio: The Psychological Corporation. Wechsler, D. (1993). Escala Wechsler de Inteligencia para nios revisada (WISC R). Barcelona: TEA Ediciones. Wechsler, D. (1994). Test de inteligencia para Nios WISC III. Manual. Bs. As.: Paidos. Wechsler, D. (1999). Test de Inteligencia para nios WISC III. Buenos Aires: Paids. Wechsler, D. (1999). WAIS III Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos III. Madrid: TEA Ediciones. Wechsler, D. (1999). WAIS III. Escala de Inteligencia Wechsler para adultos III. Manual de aplicacin y correccin. Madrid: TEA Ediciones. Wechsler, D. (1999). WAIS III. Escala de Inteligencia Wechsler para adultos III. Manual Tcnico. Madrid: TEA Ediciones. Wechsler, D. (2002). WAIS III. Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos III. Buenos Aires: Paidos. Wechsler, D. (2002). WAIS III. Test de Inteligencia para adultos. Manual de Administracin y Puntuacin. Buenos Aires: Paidos. Wechsler, D. (2002). Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence Third Edition (WPPSI III). San Antonio, TX: Pearson. Wechsler, D. (2002). Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence Third Edition (WPPSI III). San Antonio, TX: Pearson. Wechsler, D. (2003). Wechsler Intelligence Scale for Children, Fourth Edition. WISC IV. San Antonio, TX: Pearson. Wechsler, D. (2005). WISC IV: Escala de Inteligencia Wechsler para Nios IV. Madrid: TEA. Wechsler, D. (2008). Wechsler Adult Intelligence ScaleFourth Edition (WAISIV). San Antonio, TX: Pearson. Wechsler, D. (2011). WISC-IV Manual de Administracin y Puntuacin. Buenos Aires: Paids. Wechsler, D. (2011). WISC-IV Manual Tcnico y de Interpretacin. Buenos Aires: Paids. Zimmerman, I. L. & Woo-San, J. M. (1976). Interpretacin clnica de la Escala de Inteligencia para Adultos. Madrid: T.E.A. Ediciones.

Fundamentos, Tcnicas e Instrumentos de Exploracin Psicolgica I

You might also like