You are on page 1of 1

Por qu el alcohol se siente frio?

Cualquier sustancia que se evapora, "roba calor" a la superficie de la cual se evapora, es decir que la enfra. Por eso sientes fro a medida que te vas secando al salir de un bao. El alcohol tiene una temperatura de evaporacin (punto de evaporacin) mas bajo que otras sustancias (por ejemplo que el agua) por esa razn, a temperatura ambiente se evapora rpidamente y enfra rpidamente la superficie de la cual se evapora. Este principio (el de el liquido que roba calor al evaporarse) es utilizado por los sistemas de refrigeracin, desde equipos de aire acondicionado hasta heladeras Por qu el viento sopla?

Si el aire levanta las faldas y agita las ramas de los rboles es porque nuestro mundo tiende al equilibrio. Cuando hay regiones de la atmsfera con distintas presiones, el aire se pone en movimiento para contrarrestar la diferencia. Y en ltimo trmino, el gran culpable de los vientos es el sol, cuyo calor no llega a todas partes por igual. La irradiacin solar sobre la Tierra es mayor a latitudes bajas. El aire caliente asciende; entonces una masa de aire fro se desplaza para compensarlo y se crea una corriente desde los polos al ecuador. Adems, la rotacin terrestre hace que el aire se desve, lo que complica la circulacin de los vientos a nivel global.

porque cuando nos salimos de baar sentimos frio?


Al salir de la ducha hay gotas de agua en la piel. Estas se evaporan especialmente motivadas por la tensin superficial. Al evaporarse van adquiriendo el calor de nuestra piel (y sin nuestro permiso). Y al perder calor, sentimos sensacin de fro. (o frescos, si aprieta "la cal").

porque al soplar podemos aventar aire frio y caliente?


Cuando soplamos mantenemos la boca casi cerrada, de forma que el aire se ve obligado a salir por una abertura mucho ms estrecha. Y cuando un fluido con caudal constante pasa de un conducto de mayor seccin a otro de menor, necesariamente su velocidad aumenta, segn nos indica la dinmica de fluidos, en concreto el efecto Venturi. Y si la energa cintica, que viene determinada por la velocidad, aumenta, la energa determinada por el valor de la presin ha de disminuir forzosamente, segn el teorema de conservacin de la energa o principio de Bernoulli. Al encontrarse fuera de la boca y a presin ms reducida, el aire se expande. El efecto JouleThomson nos dice que si un gas se expande libremente, su temperatura disminuye, pues la distancia entre sus molculas es mayor y su energa se diluye en un mayor volumen. Por tanto, el aire del soplido tiene una temperatura inferior a la del aliento.

You might also like