You are on page 1of 1

Qu es?

Df. El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. Intencin comunicativa: Hacer comprender un tema Funcin lingstica: Referencial Tipos: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de inters.Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes,conferencias, coleccionables ... ) ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dicultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientca ... ) EN LA EXPOSICiN DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA, EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y ORDEN. Df. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el n de persuadir a un receptor. Intencin comunicativa: Probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Funcin lingstica: Funcin apelativa en el desarrollo de los argumentos Funcin referencial, en la parte en la que se expone la tesis. Tipos: La argumentacin se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los cientcos, loscos, en el ensayo, en la oratoria poltica y judicial, en los textos periodsticos de opinin y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, adems de aparecer con frecuencia en la conversacin cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Procedimientos
Lingsticos

Tendencia al ENFOQUE OBJETIVO (evita los adjetivos innecesarios, predominan los especicativos) Tendencia a la CLARIDAD (construcciones sintcticas tanto coordinadas como subordinadas puestas al servicio de la transmisin de informacin). PREDOMINIO DEL PRESENTE con valor intemporal. Empleo de un lxico claro, preciso, fundamentalmente denotativo. Se evita la ambigedad y la polisemia en aras de la MONOSEMIA ( una palabra= un sigdo). Utilizacin de un vocabulario especco (tecnicismos, cultismos).

Discursivos

Se trata de procedimentos que en ningn caso son exclusivos de la exposicin, pero que sirven para desarrollar contenidos. La DEFINICiN es el punto de partida de muchos textos expositivos. Las CLASIFICACIONES no son ms que una serie de deniciones relacionadas entre s. La COMPARACiN tiene como objetivo facilitar la comprensin. La EJEMPLIFICACiN. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica; ayudan a la comprensin. La DESCRIPCiN es un apoyo fundamental de la exposicin, sobre todo en aquellos casos en los que es necesario explicar las partes o funciones de un objeto o fenmeno.

Organizativos

La seleccin de informacin que hace el emisor debe partir del conocimiento global del tema, jar la perspectiva y tener en cuenta los conocimientos que se presupone que tiene el receptor. La necesidad de que la exposicin sea clara y ordenada hace que el desarrollo de la informacin sea progresivo y equilibrado. La estructura bsica de los textos expositivos es la lineal: introduccin>desarrollo>conclusin. Adems de esta forma de organizacin existen otras: ESTRUCTURA ANALIZANTE (mtodo deductivo) se parte de una tesis y luego se ejemplica. ESTRUCTURA SINTETIZANTE (mtodo inductivo) se parte de los casos particulares para llegar a la conclusin o sntesis. CLASIFICATORIA o condensada consiste en ofrecer la informacin de forma resumida (listas, inventarios, tablas, esquemas, diagramas ... )

Textos Expositivos

Textos Argumen tativos

El prrafo distribuye los diferentes pasos (planteamiento, anlisis o argumentos y conclusin) contenidos en la argumentacin escrita. PROCEDIMIENTOS DE COHESIN TEXTUAL repeticin lxica repetecin conceptual en torno al tema marcadores discursivos: permiten seguir el proceso de anlisis o argumentacin y avisan de la conclusin. LXICO: Si el texto pertenece al mbito cientco ijurdico, humanidades ... ) abundan en el lxico los tecnicismos. Si es de tema ms general o de enfoque ms subjetivo, suele utilizarse un lxico de registro predominantemente estndar.

DEFINICiN. Se emplea para explicar el signicado de conceptos. COMPARACiN (o analoga): Ilustra y hace ms comprensible lo explicado; sirve para acercar ciertos conceptos al lector comn. CITAS: Reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Dan autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad. ENUMERACiN ACUMULATIVA: Aportar varios argumentos en serie. Cumple una funcin intensicadora. EJEMPLIFICACiN: Aporta ejemplos concretos para apoyar la tesis. Pueden ser el resultado de la experiencia individual. INTERROGACiN se emplea con nes diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor...

INTRODUCCiN: 1 captar la atencin del destinatario y despertar una actitud favorable. 2 Tesis, que es la idea en torno a la cual se reexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas. DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla. Segn el orden se distingue: DEDUCCiN (o estructura analtica) se inicia con la tesisy acaba en la conclusin. INDUCCiN (o estructura sinttica) la tesis se expone al nal, despus de los argumentos. CONCLUSiN. Es la parte nal y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).

You might also like