You are on page 1of 6

CERMICOS

El trmino cermica proviene de la palabra griega keramikos, que significa cosa quemada. Los cermicos son productos ya quemados y corrodos, esto quiere decir que ya no pueden someterse a otra degradacin de este tipo constituyendo unos excelentes materiales inoxidables. Se caracterizan por tener enlace covalente y enlace inico, ms fuerte que el enlace metlico y son la causa de su dureza y tenacidad. Los materiales cermicos deberan ser ms resistentes que los materiales metlicos pero por su fina estructura de sus enlaces evitan que haya algn deslizamiento, los materiales cermicos al igual que los metales, tienen las mismas imperfecciones cristalinas (vacantes, tomos desacomodados, pequeas fisuras y grietas). Las aplicaciones de los cermicos varan desde productos de alfarera, fabricacin de ladrillos, azulejos, como tambin, utensilios de cocina, tubos de albaal, hasta vidrio, materiales refractarios, imanes, dispositivos elctricos, entre otros.

ESTRUCTURA QUMICA
Puesto que el enlace atmico en los materiales cermicos es parcialmente o totalmente inico, muchas estructuras cristalinas de los materiales cermicos pueden ser pensadas como compuestas de iones elctricamente cargados en lugar de tomos. Los iones metlicos, cationes, estn cargados positivamente, ya que han cedido sus electrones de valencia a los iones no metlicos, aniones, los cuales estn cargados negativamente. Puesto que las cermicas estn compuestas usualmente por lo menos de dos elementos y a menudo por ms de dos, esto nos dice que son compuestos qumicos o soluciones complejas que contienen elementos metlicos y no metlicos.

FIg.1 Estructura qumica de los cermicos (SiO4, Slice)

CLASIFICACIN
Antes de pasar a la clasificacin de los cermicos antes hay que hablar muy brevemente de los silicatos: SILICATOS Son materiales compuestos por silicio y oxigeno, los dos elementos ms abundantes en la corteza terrestre; por consiguiente, la mayor parte de suelos, rocas arcillas y arenas son clasificados como silicatos. Este es el componente estructural. Y por consiguiente la clasificacin de los cermicos es la siguiente: VIDRIOS: Es un estado homogneo, no cristalino, parecido a los lquidos con gran viscosidad pero que vara de forma contina con la temperatura y no es fcil dar por tanto una temperatura de fusin, no existe una temperatura de fusin a la que el sistema permanece con temperatura constante para invertir la energa en el cambio de fase conocido comnmente como calor latente de fusin. Los vidrios ms comunes estn basados en los silicatos que pueden soportar temperaturas de trabajo superiores a los 1000 C. Ejemplo son las ventanas de los hornos, tambin estn los vidrios sodio clcicos que contienen 72% de SiO2, 13% Na2O y 11% CaO, 3% MgO y 1% de Al2O3, esto nos dice que estos vidrios son, muy transparentes y se pueden moldear fcilmente, un ejemplo son las ventanas. Existe otro tipo de vidrio que es el borosilicato conocidos como Pirex stos se utilizan para equipos de laboratorio ya que se pueden calentar y enfriar muchas veces y rpidamente. VITROCERMICAS: Son materiales cermicos cristalinos avanzados que combinan propiedades de los materiales cermicos cristalinos con la de los vidrios. Se obtienen como los vidrios y por tanto pueden ser conformadas fcilmente, el tamao del cristalito final es muy pequeo y la pequea cantidad de vidrio residual queda entre las macropartculas haciendo un relleno y evitando la presencia de poros.

Fig.2 Imagen que muestra la Vitrocermica

CERMICAS AVANZADAS: stas estn formadas a partir de carburos, nitruros y boruros: Carburo de silicio CSi, es un refractario duro con resistencia a la oxidacin excepcional a elevadas temperaturas, y se utiliza con frecuencia como refuerzo fibroso para materiales compuestos de matrices metlica y cermica.

Fig.3 Imagen que muestra el Carburo de Silicio

Nitruro de silicio Si3N4, tiene probablemente las ms tiles combinaciones para propsitos industriales ya que es muy duro, qumicamente inerte y un buen aislante.

Fig.4 Imagen que muestra el Nitruro de silicio (las bolitas)

Nitruro de boro BN, es bastante inerte, posee una estructura en capas ordenadas muy parecidas a las del grafito, es ms duro que el diamante, con alto punto de fusin, no voltil.

Fig.5 Imagen que muestra el Nitruro de Boro

Diboruro de circonio ZrB2, muy resistente a la oxidacin, notable resistencia a la corrosin, suele emplearse en contactos elctricos, crisoles para fundir metales, etc.

COMPUESTOS REFRACTARIOS: Son aqullos que pueden soportar temperaturas elevadas sin fundirse, ablandarse o descomponerse y dentro de estos existen varias clasificaciones que son: Refractarios de arcilla: se utilizan principalmente en la construccin de hornos, para confinar atmsferas muy calientes y para aislar trmicamente miembros estructurales de temperaturas excesivas. Refractarios de slice: estos materiales tienen una alta capacidad estructural a temperaturas elevadas, se utilizan ordinariamente en los techos arqueados de los hornos de produccin de acero y vidrio. Refractarios bsicos: son especialmente resistentes al ataque por escorias que contienen altas concentraciones de xido de Magnesio MgO y xido de Calcio CaO y encuentran gran utilizacin en altos hornos de produccin de arrabio y en convertidores de aceras. Refractarios especiales: generalmente son xidos de relativamente alta pureza, muchos de los cuales pueden producirse con poca porosidad.

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Las propiedades de los materiales cermicos derivan de su estructura, segn sta los tomos se disponen en agrupaciones llamadas celdas unitarias que se repiten peridicamente a travs del material, formando cristales, sus propiedades son las siguientes: Pesan menos que los metales Pesan ms que los polmeros. Baja conductividad elctrica. Baja conductividad trmica. Baja expansin Fallas trmicas. Alta fragilidad a altas temperaturas Alta dureza Alta rigidez Alto punto de fusin Gran estabilidad qumica Alta resistencia a la compresin

PROPIEDADES ELCTRICAS: CONSTANTE DIELCTRICA Y RIGIDEZ DIELCTRICA CONSTENTE DIELCTRICA RIGIDEZ DIELCTRICA
Al aplicar un campo elctrico muy alto a travs de los materiales dielctricos, gran nmero de electrones sbitamente pueden ser excitados a energas dentro de la banda de conduccin, como resultado, la corriente a travs del dielctrico por el movimiento de estos electrones aumenta drsticamente; a veces la fusin localizada, quemadura o bien la vaporizacin produce la degradacin irreversible y quiz incluso la rotura del material. ste fenmeno es conocido como ruptura dielctrica, y es entonces la rigidez dielctrica representa la magnitud del campo elctrico necesario para producir la ruptura dielctrica.

BIBLIOGRAFA
Askeland, Donald; Ciencia e ingeniera de los materiales.3ra ed; Editorial Thomson. Chang, Raymond; Qumica.6ta ed; Editorial Mc Graw-Hill. Whitten; Davis; Peck; Qumica general. 5ta ed; Editorial Mc Graw-Hill. Shriver; Atkins; Langford; Qumica inorgnica; Editorial Revert S.A. Umland; Bellam; Qumica general; Editorial Internacional Thomson.

You might also like