You are on page 1of 25

DE LOS ACTOS DE COMERCIO Dificultad de generar una definicin de actos de comercio, ello debido a que el carcter real y objetivo

que en general tiene hoy en da el derecho comercial hace que no corresponda dar una definicin del mismo, sino que es ms bien el derecho que regula aquellas materias agregadas por el legislador, ya sea mediante criterios heterogneos, e incluso arbitrarios, como actos de comercio. Vivante: Negocios, mercantiles. operaciones comerciales, capaces de engendrar obligaciones

IMPORTANCIA DE DETERMINAR LA NATURALEZA DE UN ACTO DE COMERCIO. Para determinar la legislacin de fondo aplicable. Siendo el acto de que se trata un acto de comercio, debe aplicarse la legislacin mercantil como legislacin de fondo. Hay casos en los que, sin perjuicio de tratarse de un acto de comercio, el la legislacin civil la que se aplica como legislacin de fondo ya que el Cdigo de Comercio no tiene reglamentacin especial, como sucede con el arrendamiento. Pero tambin existen casos en los que las mismas instituciones estn reguladas de forma distinta por el derecho civil y por el derecho mercantil, casos en los que se hace importante distinguir si el acto respectivo es un acto civil o un acto de comercio. Por ej. La sociedad colectiva. En materia civil es concensual, en material mercantil es solemne; los socios de la sociedad colectiva civil responden en forma ilimitada pero a prorrata, los de la sociedad colectiva mercantil en forma solidaria. No existe recisin por lesin enorme en los contratos mercantiles. Art. 126. La prescripcin extintiva tiene un plazo de 4 aos. Art. 822 Cdigo de Comercio. La cesin de crditos mercantiles debe ser notificada al deudor cedido por un ministro de f (Art. 162 Cdigo de Comercio); en materia mercantil el deudor cedido puede oponer excepciones personales en el acto de la notificacin o dentro de tercero da, en materia civil debe negarse a aceptar la cesin en el mismo acto de la notificacin, la que no necesariamente debe ser hecha por ministro de fe (Art. 163 Cdigo de Comercio / Art. 1649 Cdigo Civil). El mandato tambin tiene reglas de fondo muy distintas en materia mercantil y en materia civil.

Para fines de la prueba de las obligaciones. Las reglas de la prueba civil en general son ms estrictas que las reglas de la prueba mercantil. Ello por la versatilidad y rapidez con que se desarrollan las actividades mercantiles.

Art. 35 Cdigo Civil los libros de comercio llevados de conformidad a las reglas formales hacen fe a favor de la parte que los lleve, en las causas que los comerciantes agiten entre s. Diferencia fundamental con Art. 1.704 del Cdigo Civil, que establece el principio de que nadie puede preconstituirse prueba en su favor. Art. 127. Las escrituras privadas que guarden uniformidad con los libros de los comerciantes hacen fe de su fecha respecto de terceros, an fuera de los casos a que se refiere el Art. 1.703 del Cdigo Civil, el que establece 4 casos en los cuales la fecha de un instrumento privado hace fe respecto de terceros: Desde el fallecimiento de uno de los otorgantes. Desde el da en que ha sido copiado en un registro pblico. Desde el da que ha sido presentado en juicio. O Desde el da en que se ha tomado razn o inventariado por un funcionario competente, en carcter de tal.

Art. 128. En materias mercantiles la prueba de testigos es admisible cualquiera que sea la cantidad que importe la obligacin que se trate de probar; a menos que se exija escritura pblica. Por su parte los Arts. 1.708 y 1.709 del Cdigo Civil establecen que no podrn probarse por testigos aquellas obligaciones que deben constar por escrito aquellas que contengan la entrega o promesa de una cosa que valga ms de dos unidades tributarias. Art. 129. Atendidas las circunstancias del caso la prueba testimonial podr alterar lo pactado en una escritura pblica / Art. 1.707 Cdigo Civil, contra una escritura pblica slo procede una escritura pblica. Para determinar la profesin de comerciante. Definicin de comerciante: Art. 7 Cdigo de Comercio hoy no apta al estado actual de la legislacin. Los comerciantes aplicables a ellos: tienen obligaciones especiales slo

Llevar contabilidad mercantil. Inscripcin de documentos. Para los fines de determinar el sujeto calificado en

la quiebra.

Art. 41 Ley de Quiebras. Define deudor calificado como aquel que ejerce una actividad comercial, industrial, minera o agrcola. Por la importancia que stas actividades tienen en el desarrollo general de la economa el tratamiento que la ley de quiebras hace respecto del deudor calificado es mucho ms estricto que respecto del deudor comn (debe solicitar su propia quiebra desde que haya cesado en el pago de una obligacin mercantil; su

quiebra puede ser objeto de calificacin; la accin pauliana se hace ms estricta a su respecto, etc.) Determinacin o calificacin de un acto de comercio. Slo la ley puede dar a un determinado acto la calidad de acto de comercio, las partes estn impedidas de dar dicha calidad convencionalmente a un acto especfico. Ello por que las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen ser. Al ser la legislacin de fondo, aplicable por defecto, la legislacin civil, los actos de comercio son actos que se excepcionan de la legislacin general y esa excepcin slo puede hacerla la ley. De tal forma, un acto debe presumirse civil, y quien requiera aprovecharse de su mercantilidad debe probarla. Ello no quita que en una convencin cualquiera las partes puedan someterse en ciertos aspectos a la legislacin mercantil. De tal forma, no necesariamente en el Art. 3, pero s en la Ley, los actos de comercio estn enumerados taxativamente. Como consecuencia de lo anterior debe entonces entenderse que son de interpretacin restrictiva y no analgica. Actualmente eso trae ciertos problemas como por ejemplo el negocio agrcola y el negocio del transporte areo. Actos Mixtos o de Doble Carcter. Art. 3: Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos. Esta disposicin consagra lo que son llamados en doctrina actos mixtos o de doble carcter; aquellos que para una parte tienen la calidad de actos mercantiles pero para la otra tienen el carcter de civil. Ej: Persona que compra un computador en Fallabella. Para el comprador es un acto civil, pero para Fallabella es un acto civil. La venta de Fallabella es mercantil por que est precedida de una compra mercantil, en la que adquiri el computador claramente con el nimo de venderlo para hacer una ganancia. Pero dicho nimo de lucro e intermediacin no est presente tratndose del comprador consumidor final. Esta duplicidad de carcter del acto tiene importancia en dos aspectos: Legislacin de fondo aplicable. Por qu legislacin de fondo se rige el acto respectivo? Doctrina es unnime en que la Ley del demandado. Prueba. Hay que atender al carcter que tiene el acto para la parte contra la cual se pretende probar.

Originalmente se discuti si corresponda aplicar la ley civil que es la legislacin de general aplicacin; o bien la legislacin comercial que es una legislacin especial y de excepcin. Hoy la doctrina es unnime en las soluciones arriba planteadas. Sin perjuicio de todo lo anterior, hay que considerar que hay actos llamados formales, que son siempre mercantiles, sin importar el nimo ni la calidad de las personas que intervienen. Ej. Transacciones sobre instrumentos de comercio. Clasificacin de los actos de comercio. a) b) - Actos de Comercio Terrestre. - Actos de Comercio Martimo. - Actos para cuya calificacin se debe atender a la intencin con que se ejecutan. - Actos para cuya calificacin hay que atender a si son realizados por empresas. - Actos que son siempre mercantiles, sin importar la intencin con que se realizan ni las personas que los ejecutan. Actos de comercio formales.

ANLISIS PARTICULAR DE LOS ACTOS DE COMERCIO QUE TRATA EL ART. 3 DEL CDIGO DE COMERCIO. ACTOS QUE CLASIFICAN DE TALES CONFORME A LA INTENCIN CON QUE SE REALIZAN. No. 1. La compra y permuta de cosas muebles, hechas con el nimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas en la misma forma o en otra distinta, y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. Sin embargo, no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial. La disposicin separa la mercantilidad en el trfico de bienes muebles en dos etapas: a) La Adquisicin: Compra o permuta de cosas muebles. y b) La Enajenacin: y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.. a) Adquisicin va compra o permuta. Qu requisitos deben proceder para que la compra o permuta sea mercantil. Compra: Definicin Art. 1.793 Cdigo Civil: contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Permuta: Contrato en que las partes se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro. 1.897 Cdigo Civil. Debe ser hecha sobre cosa mueble. Debe ser hecha con el nimo de venderla, permutarla o arrendarla, en la misma forma o en otra distinta, con intencin de lucro.

Primer Requisito: Qu significa que la compra o permuta debe versar sobre cosa mueble. Los bienes se clasifican en:

Corporales: Aquellas que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos. Incorporales: Las que consisten en meros derechos. 565 Cdigo Civil. Las cosas corporales se clasifican en: Muebles: Los que pueden transportarse de un lugar a otro. 565 Cdigo Civil. Muebles por anticipacin. Los productos de los inmuebles se reputan muebles an antes de su separacin, para los efectos de constituir derechos reales sobre los mismos. Lo mismo sucede con la tierra o arena de un suelo, los metales de una mina o las piedras de una cantera. Inmuebles: Las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro. 568 Cdigo Civil. Inmuebles por destinacin. Aquellos que aunque por su naturaleza sean muebles estn permanentemente ligados al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Art. 570 Cdigo Civil. Inmuebles por adherencia. Aquellos que adhieren permanentemente a un inmueble. 568 Cdigo Civil. Las cosas incorporales se clasifican en: Derecho real: El que tenemos sobre una cosa corporal sin respecto de determinada persona. Art. 577 del Cdigo Civil. Derechos personales o crditos: Los que slo pueden reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo o por la sola disposicin de la ley han contrado las obligaciones correlativas. 578 Cdigo Civil. Los derechos y acciones se reputan muebles o inmuebles segn lo sea la cosa en que han de ejercerse o que se deba. Los hechos que se deben se reputan muebles. 580 y 581 Cdigo Civil. De toda esta clasificacin no todos los muebles pueden ser considerados objeto de este acto de comercio. La compraventa y la permuta requieren que sea obligaciones de dar (transferir el dominio o constituir cualquier derecho real), el derecho real es el que se ejerce sobre cosa corporal, y por lo tanto no puede haber venta o permuta sobre cosas incorporales, sean estas muebles o inmuebles. De todo lo anterior se deviene que los inmuebles estn excluidos de la mercantilidad. Segundo Requisito: Esta compra o permuta debe ser hecha con el nimo de vender, permutar o arrendar, en la misma forma o en otra distinta, existiendo intencin de lucro. Es la intencin del comprador la que fija el mbito de la mercantilidad de esta compra o permuta de cosa mueble. Esta intencin debe verificarse al momento de verificarse la compra respectiva , no importando a la comercialidad del acto el hecho que la intencin de reventa, permuta o arrendamiento despus desaparezca. Al mismo tiempo, si el comprador no adquiri con dicha intencin y luego vende, permuta o arrienda haciendo una ganancia ello no transforma en mercantil el acto que originalmente naci siendo civil.

No est expresamente dicho en el Art. 3 No. 1 pero es consustancial a la legislacin mercantil; este nimo de reventa, permuta o arrendamiento debe ir acompaado de intencin de lucro, de hacer una ganancia. b) La Enajenacin. El inciso en cuestin agrega al final , y la venta, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas. La venta, permuta o arrendamiento se convierte entonces en el acto que viene a cerrar el crculo de la operacin mercantil que haba comenzado el comprador. Se puede afirmar entonces que es requisito esencial para que la venta, permuta o arrendamiento de cosa mueble sea considerada mercantil, debe haber sido precedida de una compra mercantil. Por su parte, agrega el Cdigo las palabras en la misma forma o en otra distinta, con lo cual ha querido incorporar en el mbito de la mercantilidad la industria y la manufactura, que segn vimos no se encuentra dentro del concepto econmico o vulgar que entendemos por comercio. Lo anterior ha trado algunos problemas de interpretacin que son dignos de traer a colacin: El agriculor que trabaja y transforma los productos de su campo para venderlos y obtener una ganancia, por ejemplo cosecha uva y la transforma en vino para venderlo en el mercado. Puede ser una gran empresa, nada ms cerca de los objetos que por esencia debera regular el derecho comercial; pero la venta del producto no est precedida de una compra mercantil por lo tanto no estamos frente a un acto de comercio. Ojo, el problema podra salvarse a travs del No. 5, empresas de manufactura, dependiendo del grado de transformacin que sufran los productos. El escultor que compra mrmol en bruto, confecciona su obra y la vende. compr mrmol para venderlo transformado en escultura y por lo tanto esa compra de mrmol y su venta transformada en estatua son actos de comercio?. No, hay que seguir el principio general de la legislacin de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal y aqu lo principal es la confeccin de la obra, no la compra del mrmol. Por el contrario, si un coleccionista compra una serie de obras de arte, pinturas, las pone en marcos y les hace una presentacin bonita est realizando un acto de comercio, puesto que lo principal es la obra de arte que se compr para hacer una ganancia, el trabajo del coleccionista slo agreg valor. Quien compra lana para hacer chalecos?.

Teora de lo Accesorio. Sin embargo, no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial. Aplica la teora de lo accesorio. Actos que aisladamente considerados deben ser mercantiles dejan de serlo por que son accesorios, ayudan, complementan o facilitan las actividades principales de una industria no comercial.

Siguiendo con el ejemplo del agricultor que cosecha uva y la transforma en vino, puede que ste necesite comprar botellas para envasarlo y venderlo. La compra de botellas aisladamente considerada es un acto comercial puesto que es hecha con el nimo de revenderla, pero es una actividad claramente accesoria a una industria no comercial que es la cosecha del producto uva, transformacin en vino y venta, por lo tanto debe ser eliminada del mbito de la mercantilidad. Lo mismo sucede con el escultor que compra mrmol para hacer una escultura, o bien un pintor que compra tela para pintar su obra.

La teora de lo accesorio tambin opera en sentido inverso, actos que aisladamente deben ser considerados civiles pueden pasar a ser mercantiles ya que complementan accesoriamente las actividades principales de una industria comercial. No surge de la simple lectura del Art. 3 No. 1 del Cdigo de Comercio, pero puede afirmarse con toda seguridad que esta segunda variante de la teora de lo accesorio haya plena aplicacin en Chile como consecuencia de: (a) interpretacin a contrario sensu del tenor literal de la ley; y (b) principio general de nuestra legislacin de que lo principal sigue la suerte de lo accesorio. Ej: Gran tienda de retail; Lider, Fallabella, etc. Todos estos deben ser considerados establecimientos de comercio (universalidad conformada por bienes materiales e inmateriales destinada al ejercicio del comercio), y todo el tiempo estn realizando actos de comercio de aquellos a que se refiere el 3 No. 1, compran objetos muebles al por mayor para venderlos al pblico obteniendo una ganancia. Sin perjuicio de ello existen una serie de bienes muebles que ellos compran sin la intencin de venderlos, permutarlos o arrendarlos, por ejemplo gndolas para exponer los productos, cajas registradoras, etc.; estas compras individualmente consideradas no constituyen actos de comercio, pero en el contexto en las que son hechas si deben ser consideradas como tales puesto que complementan accesoriamente las operaciones principales de una industria comercial. De tal forma, la teora de lo accesorio opera tanto restringiendo como ampliando el mbito de la mercantilidad. (Tener presente que para algunos por Teora de lo Accesorio debe entenderse slo respecto de esta segunda variante, la que ampla el mbito de la mercantilidad, ya que la primera variante no sera teora sino que aplicacin pura del tenor literal de la Ley). La teora de lo accesorio jams podr transformar en mercantiles actos que versan sobre inmuebles. No. 3: El arrendamiento de cosas muebles hecho con el nimo de subarrendarlas. Su estudio se hace a continuacin del No. 1 debido a las grandes similitudes que existen entre ambos. As las cosas: Para que el arrendamiento sea mercantil se requiere que recaiga sobre cosa mueble; y Que sea hecho con el nimo de subarrendar esa cosa mueble; nimo que debe verificarse al momento de realizar el arrendamiento respectivo no importando si luego se pierde; tampoco le conferira mercantilidad al acto el hecho que luego de arrendada la cosa surja para el arrendador la intencin de subarrendarla.

A diferencia del No. 1 no se establece expresamente que el subarriendo consecuente sea un acto de comercio. Sin perjuicio se ha entendido que s, donde existe la misma razn debe existir la misma disposicin, y entonces al igual que la venta, permuta o arrendamiento

subsecuente a que se refiere el Art. 3 No. 1, el subarriendo subsecuente el lo que cierra el crculo de la operacin mercantil que se inici con el arrendamiento. Tenemos entonces que el arrendamiento de cosa mueble puede ser mercantil en tres ocasiones de conformidad a nuestro Cdigo de Comercio: Cuando es hecho con el nimo de subarrendar; 3 No. 3. El subarrendamiento precedido de un arrendamiento mercantil en el caso del 3 No. 3; Cuando est precedido de una compra o permuta mercantil. 3 No. 1. Ej. Quien compra automviles para establecer un rentacar.

Sin embargo, el Cdigo de Comercio no hace tratamiento distinto o especial respecto del contrato de arrendamiento; al respecto rigen las normas establecidas en el Cdigo Civil. Por lo tanto la importancia de determinar si un arrendamiento es civil o mercantil pierde peso desde el punto de vista de la legislacin de fondo, pero mantiene su fuerza respecto de los otros aspectos para los cuales resulta importante la diferenciacin respecto de si estamos o no frente a un acto de comercio: (a) reglas de la prueba; (b) determinar la profesin del actor; (c) para los efectos de la quiebra. Ms arriba tratamos los actos mixtos o de doble carcter; aquellos que tienen la caracterstica de ser civiles para una de las partes y mercantiles para la otra. Tratndose del 3 No. 1 y del 3 No. 3 del Art. 3 del Cdigo de Comercio es donde ms pueden verse estos casos, que ms bien que doctrinarios pueden presentar problemas prcticos importantes en relacin a: Legislacin de fondo aplicable: Se aplica la ley del demandado; Prueba de las obligaciones: Se aplican las reglas de la prueba segn la naturaleza que el acto tenga para la persona contra la cual se trata de probar.

En el caso del 3 No. 1 ya vimos el ejemplo del consumidor que se compra un equipo de msica en Fallabella. Ahora, habiendo estudiado los No. 1 y 3 podemos plantear ciertos ejemplos: Davis Rentacar compra un auto usado a un particular, quien no lo adquiri con la intencin de venderlo permutarlo a arrendarlo para hacer una ganancia. Para el vendedor el acto es netamente civil, como que cualquiera de nosotros vendiera su auto; pero para Davis es un acto de comercio puesto que es una compra mercantil que se hizo con el nimo de arrendarlo posteriormente. Davis arrienda un auto a un particular para un viaje a la Carretera Austral. Para Davis es un acto de comercio puesto que est precedido de una compra mercantil; para el particular es un acto civil que no cae dentro del 3 No. 3 ya que no es hecho con el nimo de subarrendar. Yo quiero establecer un negocio de rentacar, pero no tengo capital para adquirir los automviles y le planteo el negocio a una serie de personas; en definitiva llego al siguiente entendimiento: ellos me arriendan sus autos particulares por el perodo de 6 meses bajo una renta de arrendamiento equivalente al 25% de los ingresos brutos que yo reciba en base a los arriendos de dicho auto, existiendo opcin de compra a mi favor al trmino del mencionado perodo de 6 meses.

Para el arrendador el acto el civil, a lo menos de acuerdo a la informacin que tenemos; son autos particulares de ellos que lo ms probable es que hayan sido adquiridos para uso personal. Para mi es un acto de comercio; estoy arrendando un bien mueble con el nimo de subarrendarlo; Para las personas que me arrienden es un acto civil puesto que no estn arrendando con nimo de subarrendar sino que para uso particular; pero para mi ese subarriendo es un acto de comercio puesto que est precedido de un arrendamiento mercantil.

No. 2. La compra de un establecimiento de comercio Muchos han dicho que el establecimiento de comercio es un ncleo del cual emana la mercantilidad. De tal forma debemos entenderlo como una universalidad de hecho de carcter mueble, compuesta por elementos materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, destinada al ejercicio de un comercio. Ms que los elementos materiales de los cuales est formado, importan los elementos inmateriales, tales como el good wil o derecho de llaves, el nombre, la clientela, los contratos que ha celebrado, etc; ello es lo que le da valor agregado al establecimiento de comercio por sobre el valor de los bienes materiales que lo forman y lo que le da unidad a esta universalidad. Esta universalidad es universalidad de hecho por que lo que da la unidad es la concatenacin de todos los bienes que la forman, es natural, as surge, no existe una norma legal que declare dicha unidad. (Captulo especial que estudia el establecimiento de comercio) Esta disposicin del Cdigo de Comercio, que a simple vista parece bastante simple, ha trado algunas discusiones a la doctrina; trataremos tres de ellas: Algunos han opinado que es innecesaria puesto que la compra de un establecimiento de comercio, que es un bien mueble, estara comprendida dentro del No. 1, postura que por lo dems ha tomado el Cdigo Francs, antecedente de nuestro Cdigo de Comercio. Pues bien, si nuestro Cdigo no tom la misma redaccin que el Cdigo Francs sera muy aventurado atribuirlo simplemente a un error del seor Ocampo. A lo menos dos argumentos nos llevan a concluir la importancia de que esta disposicin est incluida en nuestro Cdigo, que por lo dems ha llevado bastantes problemas a la interpretacin del derecho Francs: Nosotros hemos visto en el anlisis del No. 1 que dicho Art. Se refiere mas bien a la compra o permuta de cosas muebles corporales; el establecimiento de comercio es una universalidad, muy lejos de ser una cosa corporal. Bajo el alero del No. 1 lo que correspondera entonces es la compra de los elementos que constituyen el establecimiento de comercio, los stocks, las

materias primas e insumos, etc., pero no se estara tratando de la compra de la universalidad jurdica conocida como establecimiento de comercio. Por su parte, al considerar el establecimiento de comercio como el paradigma de la mercantilidad se ha entendido que nuestro legislador quiso que todas las operaciones sobre el mismo sean consideradas como mercantiles; si pudiera considerarse al establecimiento de comercio como tal un objeto del Art. 3 No. 1 (en el entendido que para este caso aceptramos cosas incorporales como objetos de dicha disposicin), la compra del establecimiento de comercio slo sera mercantil si fuere hecha con el nimo de venderlo, permutarlo o arrendarlo. Tal como est redactado nuestro cdigo de comercio debemos entender que la compra de un establecimiento de comercio es siempre mercantil, sin atender a la intencin con la cual se realiza. No se refiere al nimo de lucro. En consideracin a ello muchos han opinado que no es necesario que exista. Sin perjuicio de ello, para nosotros el nimo de lucro es consustancial a toda materia mercantil y no puede faltar. Asimismo es muy extrao considerar una compra de un establecimiento comercial sin que exista nimo de lucro, por ejemplo para investigaciones cientficas, etc., sera comprar un establecimiento mercantil para transformarlo en otra cosa, para eso compro los bienes materiales independientemente. Algunos lo compran para venderlo a mejor precio; pero lo ms frecuente es que se compre para seguir explotndolo, donde hay un evidente nimo de lucro. Incluso si se compra para cerrarlo con el nimo de eliminar la competencia el nimo de lucro estara presente. comercio. La disposicin es claramente defectuosa, pero no existe razn para eliminar la venta del mbito de la mercantilidad. Si se vendiera en forma individual los distintos activos, algunas de esas ventas estaran precedidas de una compra comercial y otras no, por lo tanto unas sera mercantiles y otras no, pero si todos los activos formaban una universalidad especial dedicada al ejercicio del comercio, por qu privar a algunos de dichos bienes de la mercantilidad al momento de la venta, ms an considerando que para quienes compran el todo si se trata de un acto de comercio. No. 4. La comisin o mandato comercial Art. 233: El mandato comercial es un contrato por el cual una persona encarga la ejecucin de uno o ms negocios lcitos de comercio a otra que se obliga administrarlos gratuitamente o mediante una retribucin y a dar cuenta de su desempeo. La disposicin del Cdigo de Comercio tiende a hacer sinnimos al mandato comercial y a la comisin, pero no lo son, el mandato es el gnero y la comisin la especie. Art. 234. Hay tres especies de mandato comercial: (a) La comisin. (b) El mandato de los factores y mancebos o dependientes del comercio. (c) La corredura. La Ley no se ha referido a la venta de un establecimiento de

Art. 235. El mandato comercial toma el nombre de comisin cuando versa sobre una o ms operaciones mercantiles individualmente determinadas. Por lo tanto la comisin es a lo que en derecho civil corresponde al mandato especial. Pareciera ser que el Art. 3 No. 4 se refiri nicamente a la comisin y no al resto de las especies de mandato. De lo contrario hubiera dicho sencillamente el mandato comercial, o bien se hubiera referido a todas sus especies. Sin perjuicio de eso la verdad es que no tiene mayor importancia ya que las otras especies de mandato tambin son actos de comercio regulados prolijamente en otras disposiciones del Cdigo de Comercio, por lo tanto respecto de ellas tambin se aplican las implicancias que emanan de la distincin. Lo que importa es el criterio de distincin entre la comisin (en esta parte de la materia nos referiremos a ella para mantener la concordancia con el Cdigo) mercantil o el mandato especial civil (el criterio distintivo tambin se aplica al mandato en general). Este criterio dice relacin con la naturaleza de civil o mercantil que tenga el acto encomendado, y esta naturaleza debe analizarse desde el punto de vista del mandante. De tal manera, si el acto encomendado es mercantil para el mandante la comisin participar de esta misma caracterstica. Ej: Davis rentacar encarga a una persona natural, respecto de la cual no tenemos antecedentes para determinar la mercantilidad de su actuar individualmente considerado, la compra de uno o ms autos para su negocio. Respecto del mandatario no tenemos mayores antecedentes por lo tanto debemos presumir la compra civil; pero respecto del mandante claramente la compra es un acto de comercio ya que est hecha con el nimo de arrendar el objeto mueble comprado. De tal forma el mandato debe entenderse mercantil. Un agricultor encarga a un corredor agrcola la compra de semillas para su siembra. Sin perjuicio de que para el corredor la compra sera eminentemente mercantil (el comprar objetos muebles para venderlos est en el corazn de su negocio), para el agricultor se trata de un acto civil (an cuando se considere que se compr semilla para vender el producto que de la siembre resulta, en dicho caso la teora de lo accesorio obligara a tratar el acto como acto civil) y por lo tanto es necesario tratar a la comisin como tal.

ACTOS DE COMERCIO REALIZADOS POR EMPRESAS Concepto de Empresa. El Art. 3 del Cdigo de Comercio entre sus numerales 5 y 9 trata de una serie de actos de comercio que comparten una caracterstica muy especial; analizados en forma aislada no existen elementos para calificarlos de actos de comercio, pero si son realizados por empresas si adquieren la calidad de tales. Ej.

Si yo contrato un carpintero para que confeccione un mueble, ste simplemente est prestando sus servicios. No se ve mayor razn para calificar dicho acto como acto de comercio, tanto con respecto al carpintero como con respecto a mi mismo. Pero si en cambio me dirijo a una mueblera, en la que me entiendo con un empresario que tiene una serie de operarios que trabajan para l y asigna uno de ellos para arreglar mi mueble el tema puede cambiar. El empresario est arrendando servicios de sus operarios (contrato de trabajo) y los subarrienda; hay un claro acto de intermediacin entre productores y consumidores.

Ello nos obliga a determinar el concepto de empresa como una unidad productiva, una organizacin establecida en la que existe personal, activos, bienes, que est destinada a producir un fin de lucro. Independiente de si se est organizado bajo la forma de una persona jurdica o no. Existen principalmente dos normas que nos ayudan a confeccionar este concepto: Art. 166 inciso final del Cdigo de Comercio. El que ejerce la industria de hacer transportar personas o mercaderas por sus dependientes o asalariados y en vehculos propios o que se hallen a su servicio se llama empresario de transportes, aun cuando algunas veces ejecute el transporte por si mismo. Art. 4 Cdigo del Trabajo. Los cambios en el dominio, posesin o mera tenencia de la empresa no afectan a los derechos laborales de los trabajadores.

La primera disposicin citada nos da el concepto de la unin de personas y bienes destinados a producir un fin de lucro. La segunda nos da un concepto importante para determinar que la empresa, como unidad productiva que es, est desligada de la forma legal que la ampara, puede organizarse como sociedad u otra forma de persona jurdica, o simplemente a travs de un empresario que no ha dado forma legal a su negocio. Un aspecto comn a la enumeracin que sigue es que la ley declara acto de comercio a la empresa misma, sin que ello signifique que el carcter mercantil de sus actos se comunique tambin a la contraparte. En el ejemplo, si yo como consumidor me dirijo a la mueblera, organizada como empresa, los actos que dicha empresa realice son mercantiles, pero dicha mercantilidad no se transmitir a mi. Con respecto al contratante habr que estar a la teora de lo accesorio. No. 5. Las empresas de fbricas, manufacturas, almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafs y otros establecimientos semejantes. Hay que hacer algunas diferenciaciones. (a) Las empresas de fbricas y manufacturas. Bajo esta denominacin se comprenden todas las empresas cuyo giro principal consiste en la transformacin de insumos con la idea de comercializar el producto final haciendo un lucro. De esta forma se ve confirmado lo que se estudi en relacin al concepto de derecho comercial en el sentido que el significado legal de la palabra comercio incluye aspectos que no son parte del mismo en su sentido econmico. A travs del No. 1 del Art. 3 que incluye en el mbito de la mercantilidad la compra o permuta de cosas muebles con el nimo de venderlas, permutarlas o arrendarlas en la misma forma O EN OTRA DISITINTA, y del No. 5 del Art. 3 que declara acto de comercio a las empresas de fbricas y manufacturas, se est incluyendo dentro de la voz comercio al sector secundario de nuestra economa.

Al estudiar el 3 No. 1 decamos que las ventas que el agricultor hace de sus productos son actos civiles puesto que no hay intermediacin. Pero tambin adelantbamos que la resolucin poda cambiar bajo el anlisis del nmero 5. Si en definitiva se determina que este agricultor est organizado como empresa, en la que confluyen una serie de capitales dentro de los cuales el campo es uno ms, se han creado procesos industriales, dentro de dichos procesos se hace necesario adquirir productos de terceros, podra llegarse a concluir que la actividad de este agricultor si es un acto de comercio; la lnea de separacin sera bastante gris y dependera de las circunstancias de hecho. (b) Almacenes, tiendas y bazares. Podra incluso decirse que su inclusin dentro de la descripcin de los actos de comercio es innecesaria ya que el 3 No. 1 lo cubrira. Lo que quiere esta inclusin es incluir la actividad completa del establecimiento de comercio, pero a travs de la teora de lo accesorio se habra logrado el mismo cometido. (c) Fondas, cafs. Se est refiriendo a hoteles y establecimientos de similar naturaleza, en los cuales confluyen contratos de diversa naturaleza como arrendamiento de servicios, arrendamientos de cosas inmuebles y muebles, depsito, venta de cosas muebles (bebidas y productos alimenticios, etc.). (d) y otros establecimientos semejantes. Denota que sin perjuicio de que los actos de comercio son taxativos y slo pueden sealarse en la ley, la enumeracin que hace el No. 5 del Art. 3 es genrica. No. 6. Las empresas de transporte por tierra, ros o canales navegables. Seguimos dentro de los actos de empresa, por lo tanto tenemos que para que el transporte sea considerado acto de comercio debe ser ejecutado por una empresa. No sern mercantiles por lo tanto los transportes ejecutados por el dueo del vehculo que no est organizado empresarialmente, por ejemplo un taxista; en este caso no hay empresario, est simplemente especulando con trabajo propio. Art. 166 Cdigo de Comercio. El transporte es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro por tierra, canales, lagos o ros navegables, pasajeros o mercaderas ajenas y entregar stas a la persona a quien vayan dirigidas. El inciso final se refiere a la definicin de empresario de transporte, ya vista. Por lo tanto, tenemos que el transporte ejecutado por una empresa tiene siempre el carcter de mercantil para el porteador. No hay reglas para determinar la caracterstica que el acto tendra para el cargador, por lo tanto a su respecto habra que aplicar a su respecto la teora de lo accesorio. Por ejemplo, si el cargador est enviando mercaderas al exterior en virtud de una venta que para l califica de acto de comercio, entonces el transporte para l ser un acto de comercio. Agricultor que est enviando un embarque de vinos en exportacin. El transporte ser acto de comercio nicamente si podemos calificar que el negocio del agricultor est organizado como empresa.

Tipos de transporte regidos por la norma.

Tanto el Art. 166 como el 3 No. 6 se refieren al transporte por tierra, canales, lagos o rios navegables, lo que es conocido como el transporte terrestre. Respecto del transporte martimo se aplica el principio de que el mar mercantiliza los actos y los nmeros 13 al 19 del Art. 3 se refieren a ellos. Queda siempre la duda respecto del transporte areo, o mejor dicho las empresas de transporte areo. Debe entenderse ser acto de comercio?. Bajo el principio de que los actos de comercio no pueden interpretarse por analoga no correspondera considerarlas como tales; pero por otro lado considerando que no estn incluidas en el Cdigo de Comercio lo ms probable debido a un tema de poca de dictacin podra existir argumento para considerar que s. No. 7. Las empresas de depsito de mercaderas, provisiones o suministros, las agencias de negocios y los martillos. (a) Las empresas de depsito de mercaderas. Si se considera aisladamente el contrato de depsito, en si mismo no ofrece ningn antecedente que sirva de base para considerarlo acto de comercio. Si se analizan las disposiciones que al respecto establece el Cdigo de Comercio se llega a la conclusin que respecto del depositario el depsito de mercaderas ser acto de comercio en la medida en que ste est organizado como empresa. Y en tal medida no slo el contrato de depsito ser acto de comercio sino que todo acto que acceda a su actividad principal de servir de empresa de depsito de mercaderas (compra de mobiliario, arrendamiento de servicios, etc. con la limitacin de que los actos sobre inmuebles nunca podrn ser actos de comercio). Por su parte, en relacin al depositante no existen reglas especiales y por lo tanto deber aplicarse la teora de lo accesorio. Si el depsito se relaciona accesoriamente a un acto mercantil, o es accesorio a una industria principal de carcter mercantil, tendr entonces el contrato la calidad de acto de comercio para el depositante, de lo contrario ser un acto civil. Dentro de este aspecto resulta importante resaltar la institucin de los warrants, o almacenes generales de depsito, regulados en la Ley No. 18.690. Que es una institucin especial relacionada al depsito, que tiene las siguientes caractersticas: El almacenista puede ser una persona natural o jurdica, siempre que est registrada como tal en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y que tenga calificaciones de riesgo aceptables. El contrato se perfecciona por la recepcin de las mercaderas y por la entrega al depositante de dos documentos: el certificado de depsito y el vale de prenda. El certificado de depsito acredita el dominio de las mercaderas. Los dos documentos son ttulos de crdito, destinados a circular libremente en el mercado. De tal forma el dominio de las especies depositadas se transfiere mediante el endoso del certificado de depsito; mientras que las mismas especies pueden ser adems constituidas en prenda mediante el endoso del certificado de prenda. Una vez constituidas en prenda las mercaderas mediante el endoso del vale de prenda estas se transforman en inembargables. Esto trae innumerables consecuencias como por ejemplo se sustraen a la aplicacin del desasimiento en materia de quiebras. De tal forma estos dos documentos sirven de gran manera a facilitar la versatilidad del comercio, ya sea en relacin a las transacciones sobre las mercaderas como para servir de garanta en los sistemas financieros.

(b) Empresas de provisiones y suministros. Se refiere a aquellas empresas cuyo objeto es suministrar cosas muebles mediante un contrato, durante un tiempo determinado, mediante el pago de un precio fijado de antemano. Ej. Prisa Depot. Su negocio es hacer provisiones de suministros a oficinas. (c) Agencias de Negocios. Los agentes de negocios en general no corresponden a ninguna categora determinada dentro del derecho, por ello resulta muy difcil conceptualizarlos. Puede entenderse por tales a aquellos que por mandato prestan servicios de intermediacin, ej. Mandatarios, comisionistas, administradores de bienes, provisin de informacin, etc. (d) Los martillos. Anteriormente eran oficiales pblicos, con nombramiento por el presidente de la Repblica. Hoy no hay mayor restriccin a la actividad de martillero, y cuando ste est organizado como empresa pasa a ser un acto de comercio. No. 8 Las empresas de espectculos pblicos, sin perjuicio de las medidas de polica que corresponda tomar a la autoridad administrativa. Se refiere a cines, teatros, etc. Suena extrao puesto que la actividad en s, aisladamente considerada, no tiene nada de mercantil, pero pasa a serlo por el hecho de ser realizada por una empresa. Si cualquiera de nosotros instala una sala de cine y se dedica a pasar pelculas con afn de lucro, eso no constituir una empresa. Pero si pensamos en Cinermark o Cinehoytts, independiente de que estn o no organizados bajo la forma de una sociedad annima, en ellas podramos tambin encontrar una organizacin empresarial que conferira mercantilidad a la actividad del entretenimiento y a las actividades accesorias a la misma. El agregado final, sin perjuicio de las medidas de polica que corresponda tomar a la autoridad administrativa parece fuera de foco, pero tuvo un objetivo clarsimo en relacin a la competencia de tribunales. En caso que el desarrollo de estas actividades traiga desrdenes se quiso hacer expreso que la competencia de la polica y los procedimientos penales posteriores se mantienen intactos, sin tener por ello que someterse a los tribunales que resuelven las materias de comercio. No. 9. Las empresas de seguros terrestres a prima, inclusas aquellas que aseguran mercaderas transportadas por canales o ros. La definicin de contrato de seguro se encuentra establecida en el Art. 512 del Cdigo de Comercio. .El seguro es un contrato por el cual una persona natural o jurdica toma sobre si por un determinado tiempo todos o alguno de los riesgos de prdida o deterioro que corren ciertos objetos pertenencientes a otra persona, obligndose, mediante una retribucin convenida, a indemnizarle la prdida o cualquier otro dao estimable que sufran los objetos asegurados. La disposicin se refiere a los contratos de seguros a prima. Es por lo siguiente: Antiguamente existan dos tipos de seguros, a prima en cuya virtud el asegurado contrataba al asegurador para que por el pago de una prima asumiera los riesgos respectivos y pagara una indemnizacin en caso de ocurrencia del riesgo asegurado; y mutuos, aquellos contrados por

varias personas expuestas a riesgos de similar naturaleza que se asociaban entre s comprometindose a indemnizarse recprocamente en caso de ocurrencia del riesgo comn. De tal forma, para el nmero 9 del Art. 3, que se refiere a los seguros terrestres, estos deben contar con dos caractersticas para ser considerados actos de comercio, respecto del asegurador: Deben ser realizados por empresas; Debe ser seguro a prima.

Los dos puntos hoy estn abiertamente resueltos por el DFL 251 sobre compaas de seguros. Lo anterior puesto que en virtud de dicho cuerpo legal: Hoy en Chile el comercio de seguros y reaseguros slo podr hacerse por sociedades annimas nacionales que tengan por objeto exclusivo el desarrollo de dicho giro y actividades que sean afines o complementarias a ste. Por lo tanto, es bastante claro que siempre existir una forma de organizacin empresarial ejerciendo el comercio de asegurar y reasegurar riesgos, an as, si se discute la caracterstica de empresa, la calidad de sociedad annima siempre actuar como elemento mercantilizador. Los seguros mutuos se encuentran prohibidos por el DFL 251.

Respecto del asegurado es importante tratar el Art. 517 del Cdigo de Comercio. Respecto del asegurado el seguro es un contrato de mera indemnizacin, y jams puede ser para l la ocasin de una ganancia. Ello llevara a pensar que respecto del asegurado el contrato de seguro nunca ser mercantil ya que estara ajeno al nimo de lucro que subyace la actividad mercantil. Sin perjuicio de ello en nuestra opinin si puede llegar a ser mercantil dependiendo de la aplicacin de la teora de lo accesorio. No. 20. Las empresas de construccin de bienes inmuebles por adherencia, como edificios, caminos, puentes, canales, desages, instalaciones industriales y de otros similares de la misma naturaleza. El proyecto primitivo de Cdigo de Comercio inclua entre los nmeros 8 y 9 una referencia a las empresas de obra y construccin por un precio alzado, referencia que fue eliminada del Cdigo. Ello llev a que por mucho tiempo se considerara que estas empresas se consideraban eliminadas del mbito de la mercantilidad. Lo anterior puede haber tenido razonabilidad en el sentido que las actividades sobre inmuebles estn excluidas de la mercantilidad. Fueron las doctrinas francesas que, atacando las redacciones de los cdigos hicieron inclinarse la balanza. El principal argumento deca que aqu no est confluyendo una actividad de especulacin y transaccin sobre inmuebles, es ms es muy probable que a la empresa no interese la transaccin sobre el inmueble, ella ms bien especula con la confluencia del trabajo ingenieril, mano de obra y compra de materiales de construccin, para as obtener un producto final. De tal forma, la Ley No. 1.953 del ao 1957 agreg este numeral 20 al Art. 3 del Cdigo de Comercio, y de su estudio entendemos que no se est mercantilizando la actividad inmobiliaria, la compra y venta de bienes races, ello es civil por definicin, pero la actividad de la construccin pasa a ser mercantil si es realizada por una empresa. ACTOS DE COMERCIO FORMALES

Aquellos actos que son mercantiles en todo caso, sin referencia a la intencin con que son ejecutados ni a las personas que los ejecutan. 10. Las operaciones sobre letras de cambio, pagars y cheques sobre documentos a la orden, cualesquiera que sean su causa u objeto y las personas que en ellas intervengan, y las remesas de dinero de una plaza a otra hechas en virtud de un contrato de cambio. Se refiere principalmente a los llamados ttulos de crdito o circulatorios. Documento literal y autnomo del cual depende el ejercicio de una obligacin . Regido por los principios cambiarios de la literalidad, autonoma, independencia de las relaciones causales, etc. Letras de Cambio. Estn reguladas en la Ley No. 18.092 sobre Letras de Cambio y Pagars. No existe definicin al respecto, nicamente el Artculo 1 determina las menciones que debe contener la letra de cambio. Peticin escrita en que, redactada con las formalidades legales, una persona dirige a otra el encargo de pagar a un tercero o a su orden una suma de dinero en una fecha determinada. En general es un documento autnomo del que depende el ejercicio de un derecho en el cual intervienen tres partes. Librador: El girador del documento, quien lo emite y consecuentemente contrae la obligacin de hacer pagar una cantidad determinada o determinable de dinero al tenedor o beneficiario. Librado: Aquel a quien le es encomendado el pago de la obligacin consignada en la letra de cambio. Una vez que acepta esta obligacin pasa a llamarse aceptante y se transforma en el principal obligado al pago de la letra.

No mediando aceptacin el librado no asume obligacin alguna siendo en el intertando el librador el principal obligado al pago. Tenedor o Beneficiario: Actual propietario de la letra de cambio y quien tiene derecho a percibir su importe.

Esta relacin trilateral puede transformarse en dual, siendo el librador y el librado una misma persona, o bien librador y beneficiario una misma persona (Art. 3 Ley No. 18.092). El tenedor o beneficiario puede endosarla y de tal forma transferir su dominio, constituirla en garanta o encargarla en cobro. El endosante en dominio garantiza la aceptacin y pago de la letra. Tambin pueden existir avales garantizando en todo o parte el pago de la letra. Pagar Tambin se encuentra regido por la Ley No. 18.092, la que no contiene una definicin precisa, sino que una enunciacin de las menciones que deba contener para que se entienda pagar. Puede ser definido como un escrito por el cual una persona se obliga a pagar directamente a otra una cantidad de dinero en una fecha determinada. Intervienen dos personas:

Suscriptor: Quien contrae la obligacin de pagar a otra persona una cantidad de dinero. Beneficiario: obligacin. Propietario del documento, quien tiene derecho a exigir el pago de la

Tambin puede ser objeto de endosos y de avales. Tiene dos diferencias fundamentales con la letra de cambio: Intervienen dos personas, suscriptor y beneficiario. Puede contener vencimientos sucesivos, y en consecuencia pueden pactarse clusulas de aceleracin.

Cheque Est regulado en el DFL No. 707 sobre cuentas corrientes bancarias y cheques, y est definido en el Art. 10 de la misma: orden escrita y girada contra un banco para que este pague a su presentacin el todo o parte de los fondos de que el librador pueda disponer en cuenta corriente. Intervienen tres personas: Girador. Quien da la orden de pago al Banco. Librado. Banco que es obligado a pagar siempre y cuando el girador disponga de fondos suficientes en cuenta corriente o lnea de crdito. Beneficiario. Persona a cuyo favor u orden se ha girado el cheque.

Tambin el legislador se refiri en el nmero 10 a los documentos a la orden en general. Con ello no slo se refiri a las letras de cambio, pagars y cheques, que son los ttulos de crdito mayormente conocidos, sino que dej abierto el mbito de aplicacin de las operaciones comerciales a la creacin comercial, tales como certificados de depsito y vales de prenda en el warrants, cartas de porte, guas areas, bills of lading, certificados de depsito bancario, etc. Operaciones de Cambio. El contrato de cambio est definido en el Art. 620 del Cdigo de Comercio como: Convencin por la cual una de las partes se obliga, mediante un valor prometido o entregado, a pagar o hacer pagar a la otra parte o a su cesionario legal cierta cantidad de dinero en un lugar distinto de aquel en que se celebra la convencin. No es otra cosa que un contrato que tiene por objeto evitar el traspaso material de dinero de un lugar a otro y por lo tanto la remesa de dinero que se haga para proveer al pago es un acto de comercio formal. (ej. Se paga a un banco o una casa de cambio una comisin establecida para que enve dinero (material o contablemente) a un agente en el exterior y haga una pago determinado a persona determinada). 11.- Las operaciones de banco, las de cambio y las de corretaje. Operaciones de Banco.

La actividad bancaria propiamente tal no est regulada en el Cdigo de Comercio, a ella se refiere el DFL No. 252 que establece la Ley General de Bancos. El Art. 62 define Banco Comercial como toda institucin que se dedique el negocio de recibir dinero en depsito y darlo a su vez en prstamo, sea en forma de mutuo, descuento de documentos o en cualquier otra forma. Los Bancos deben ser constituidos bajo la forma de una Sociedad Annima Abierta con giro exlusivo, y slo pueden realizar aquellas actividades que taxativamente seala el Art. 83 de la Ley General de Bancos. Si los bancos son sociedades annimas por mandato legal y la sociedad annima es siempre mercantil, por qu el legislador se preocup de mercantilizar las operaciones de banco. Argumento histrico, la mercantilizacin de las sociedades annimas es muy posterior a la dictacin del Cdigo de Comercio. Un comerciante puede realizar actos civiles que no caigan dentro de la teora de lo accesorio. Por ello el legislador mercantiliz la operacin bancaria de intermediacin financiera y no slo al sujeto banco.

Operaciones de Cambio. La operacin consistente en celebrar una convencin en virtud de la cual una parte le encarga a otra, mediante un valor prometido o entregado, pagar o hacer pagar una cantidad de dinero en un lugar distinto de aquel en que se celebra la convencin, y todas las operaciones que el cumplimiento de esa convencin conllevan. Operaciones de Corretaje Art. 234 del Cdigo de Comercio: Hay tres especies de mandato mercantil: La comisin. Mandato de los factores y mancebos o dependientes del comercio. La Corredura.

Art. 48 Cdigo de Comercio: Los corredores son oficiales pblicos instituidos por la Ley para dispensar su mediacin asalariada a los comerciantes y facilitarles la conclusin de sus contratos. La definicin se refiere slo a oficiales pblicos, pero pueden existir oficiales privados, la nica limitacin es la establecida en el Art. 55 del Cdigo de Comercio: No pueden ser corredores: Los que tiene prohibicin de comerciar. Los menores de 21 aos. Los que han sido destituidos de este cargo. Los que hayan sido condenados por pena aflictiva o infamante.

Los corredores pblicos estn sujetos a una serie de requisitos y restricciones, por lo que son mucho ms comunes los corredores privados. Corredores de propiedades, corredores de bolsa, etc. Los corredores de propiedades no requieren inscripcin alguna. Los corredores de bolsa requieren estar inscritos en el Registro que al efecto lleva la Superintendencia de Valores y Seguros. Los intermediadores de valores que no actan como parte de una bolsa de comercio se llaman agentes de valores. La principal diferencia entre la corredura y la comisin o mandato mercantil consiste en que el corredor no interviene en la celebracin definitiva de la operacin intermediada, slo acta como intermediador entre las partes. Lo que sucede es que muchas veces las funciones se confunden. Corredor de propiedades. La actividad de compra o venta de inmuebles es una actividad civil, cmo se condice?. La Ley ha determinado como mercantil la actividad de corretaje, respecto del acto intermediado habr que aplicar las reglas generales. 12.- Las operaciones de bolsa. Pregunta: Qu es una bolsa? El proyecto de Cdigo de Comercio defina las bolsas como una reunin de agentes de cambio, corredores, capitanes de buques y dems comerciantes, autorizada e inspeccionada por el Presidente de la Repblica establecida con el fin de aproximar entre s a los que se dedican al trfico y giro comercial y facilitar as la realizacin de sus negocios. Dicha disposicin no fue en definitiva incluida en el Cdigo y hoy un comerciante particular puede perfectamente realizar operaciones de Bolsa. Perfectamente un comerciante privado podra establecer una bolsa de productos agrcolas, bolsa de abastecimiento de suministro, etc. Donde efectivamente es en la Ley de Mercado de Valores, Art. 38 y siguientes, relativos a las Bolsas de Valores: Actividades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementacin necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que se les proporcione, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pblica y para que puedan efectuar las dems actividades de intermediacin de valores que procedan de conformidad a la Ley. Debern constituirse sobre la forma de una sociedad annima abierta, quedarn sometidas a la fiscalizacin de la Superintendencia de Valores y Seguros y para su establecimiento requieren autorizacin previa de esta Superintendencia. Pregunta: Si las bolsas de valores deben ser constituidas en la forma de una sociedad annima abierta, que por definicin es siempre mercantil, y las operaciones en ellas se realizan a travs de corredores cuyas actividades estn mercantilizadas por la Ley, cul es el objeto del Art. 3 No. 12?. Autores como don Jos Gabriel Palma opinaban que las actividades de bolsa no eran en s actos de comercio, sino estaban mercantilizados por la intervencin de corredores, lo mercantil es la bolsa, en cuanto a los actos que en ella se realizaban habr que atender a la naturaleza del acto segn las reglas que se sealan en el Art. 3.

Nuestra opinin es contraria. Las Bolsas de valores no son las nicas que existen. Ie. Bolsas de productos agrcolas, bolsas de bienes muebles para suministros, etc. Argumento Histrico, el Art. 3 del Cdigo de Comercio es muy anterior a la dictacin de la Ley de Mercado de Valores. Por lo tanto la naturaleza mercantil formal de las sociedades annimas no debe afectar la interpretacin de esta norma. Podra argumentarse que respecto de las bolsas de valores el giro es el comercial y las actividades son mercantilizadas en virtud del corretaje, pero a su respecto sera no darle efecto al 3 No. 12. Entendemos que lo que se mercantiliza son las operaciones que se realizan a travs del corretaje, compra y venta en rueda, remate en bolsa, proporcionamiento de informacin como IPSA, IGPA, etc. Entendemos que lo que est haciendo el Artculo es aplicar mercantilidad per se respecto de las operaciones objeto del corretaje en bolsa de comercio, esta es la naturaleza del acto que en este caso se debe entender para la operacin objeto del corretaje. Adems pueden existir bolsas de valores que no operen con corredores o en que no se necesite un lugar fsico para operar, como lo es la bolsa electrnica.

Los Actos de Comercio Martimos. Debido a razones histricas en el sentido que el derecho comercial nace como una necesidad de los comerciantes del comercio martimo es que siempre se ha dado un carcter mercantilista ms acentuado a los actos del comercio martimo. As nuestro Cdigo ha declarado mercantiles todos los actos del comercio martimo, sin atender a quien los ejecuta ni a la intencin existente en la ejecucin. As, todos los actos del comercio martimo estn regidos por la legislacin mercantil, y en cuanto a la determinacin de las normas de prueba aplicables este no es tal por que la gran mayora de los actos del comercio martimo son solemnes. Principio: El mar mercantiliza los actos. Es ilustrativa la parte final del nmero 16 en cuanto mercantiliza los dems contratos concernientes al comercio martimo. 13.- Las empresas de construccin, carena, compra y venta de naves, sus aparejos y vituallas. Empresas de construccin de naves, son los llamados astilleros. Empresas de carena, son aquellas que tienen por objeto reparar las naves. Empresas de compra y venta de naves. La redaccin del Cdigo da la idea que la compra/venta de naves nicamente ser mercantil en cuanto haya sido realizada por una empresa, la verdad es que la compra/venta de naves perfectamente puede ser realizada por personas naturales y no por ello dejar de ser mercantil, la redaccin confusa se debe a una mala traduccin del Cdigo de Comercio Francs. Lo sano es interpretar que la compra/venta de una nave siempre va a ser mercantil, aun cuando el comprador no tenga la intencin de revenderla, permutarla o arrendarla, o bien que no est precedida de una venta mercantil. Una interpretacin contraria sera un sinsentido puesto que no sera necesario el nmero 13 en relacin a la compra y venta de naves, bastara aplicar el nmero 1.

Empresas de aparejos y vituallas. Corresponden a los aprovisionamientos de la nave, los aparejos corresponden a efectos propios de la nave: velas, botes, etc., las vituallas corresponden a alimentos.

14. Las Asociaciones de Armadores. Art. 882: Armador o naviero es la persona natural o jurdica, sea o no propietario de la nave, que la explota y expide en su nombre.. Toda asociacin que tiene por objeto explotar naves es mercantil, y por consiguiente, por aplicacin de la teora de lo accesorio tambin lo sern las operaciones que ellas realicen (an cuando ellas no estn enumeradas como actos de comercio martimo). Por lo tanto todas las empresas navieras son mercantiles. 15. Las expediciones, transportes, depsitos o consignaciones martimas. Todo transporte martimo, as como todo depsito relativo al comercio martimo son mercantiles para todas las partes que en ellos intervengan, cargador, fletante, consignatario, depositante y depositario. A diferencia el nmero 6 establece que el transporte terrestre es mercantil en cuanto haya sido realizado por una empresa, respecto del consignante y el consignatario habr que recurrir a la teora de lo accesorio. Lo mismo establece el nmero 7 en relacin al depsito en general. 16. Los fletamentos, seguros y dems contratos concernientes al comercio martimo. Fletamento es el nombre que se le da al transporte martimo. En cuanto al tratamiento es mera repeticin del nmero 15. Seguros: La clasificacin ms general de los seguros distingue dos tipos de seguros: a prima, en cuya virtud la obligacin del asegurador de concurrir a la indemnizacin en caso de siniestro tiene como causa el pago del precio del seguro por parte del asegurado (prima); o bien seguro mutuo que corresponde a la reunin de dos o ms personas que forman un fondo comn destinado ha hacer frente a los eventuales perjuicios que los asociados puedan sufrir. En materia de seguro terrestre slo los seguros a prima son mercantiles, en materia de seguro martimo todos los seguros son mercantiles. Distincin acadmica, puesto que el DFL No. 251 sobre Compaas de Seguros, de 1931, en su Art. 5 prohibi los seguros mutuos. La diferencia que para efectos prcticos importa es que el nmero 9 establece que el seguro terrestre slo es mercantil cuando es realizado por empresas siendo para el asegurado mercantil o civil dependiendo de la teora de lo accesorio. En materia de seguros martimos este siempre ser mercantil para todo el que en l intervenga. Termina el numerando incluyendo una denominacin genrica, los dems contratos concernientes al comercio martimo, con lo cual consagra legalmente el principio de que el mar mercantiliza los actos.

17. Los hechos que producen obligaciones en materia de averas, naufragios y salvamentos. Estamos hablando directamente de materia de responsabilidad contractual y extracontractual. Responsabilidad contractual: Aquella que emana del incumplimiento de una obligacin previamente establecida. Las que tienen su fuente en el contrato, el cuasicontrato y en la ley. Responsabilidad extracontractual. Obligacin de indemnizar derivada de un hecho culpable o doloso que causa dao. o Principales Diferencias: La culpabilidad se presume en materia contractual, el solo incumplimiento se presume culpable. En materia extracontractual, al ser la fuente de la obligacin, la culpa o el dolo debe probarse. En materia de responsabilidad contractual la indemnizacin comprende slo daos patrimoniales, dao emergente y lucro cesante. El Cdigo Civil dice, la indemnizacin de perjuicios comprende tanto el dao emergente como el lucro cesante, ya provengan de no haberse cumplido la obligacin, de haberse cumplido imperfectamente o de haberse retardado su cumplimiento. En materia de responsabilidad extracontractual la indemnizacin comprende tambin daos morales. En materia contractual se aplica la graduacin de la culpa y no en materia extracontractual. Capacidad, en materia de responsabilidad contractual slo afecta a quienes tiene capacidad para contratar, mayores de 18 aos menores adultos que acten debidamente representados. En materia extracontractual son incapaces los menores de 7 aos, los dementes y los menores entre 7 y 16 aos que se haya determinado que actuaron sin discernimiento.

En opinin del tratadista Grabriel Palma lo que es mercantil son las obligaciones derivadas de los hechos aludidos, no los hechos mismos. 18. Convenciones relativas a los salarios del sobrecargo, capitn, oficiales y tripulacin. Sin perjuicio de la mercantilidad que el legislador le asigna a estas convenciones, hoy en da debemos tener presente que se trata de actos que generalmente, concurriendo los requisitos de subordinacin y dependencia, son regidos por las normas del Derecho laboral que son irrenunciables. 19. Los contratos de los corredores martimos, pilotos lemanes y gente de mar para el servicio de las naves. Piloto Lemn es vulgarmente llamado Prctico, que son los encargados de dirigir la nave en los puertos o en los pasos difciles (Canal de Panam). En contraposicin a los pilotos de altura que son los encargados de dirigir la nave en condiciones de normalidad. Se aplican los mismos comentarios en relacin a que deben primar las normas del Derecho laboral cuando existe relacin de subordinacin y dependencia. Sin perjuicio de ello los corredores generalmente no actan a travs del Derecho laboral, sino que es un corretaje regido ntegramente por la legislacin mercantil.

ACTOS DE COMERCIO QUE NO SE ENCUENTRAN TRATADOS EN EL ART. 3. Existen actos no enumerados en el Artculo 3 que son expresamente definidos por la Ley como mercantiles. 1. La Sociedad. El Artculo 2.059 del Cdigo Civil establece que la sociedad puede ser civil o comercial, y que es comercial aquellas que se forman para la realizacin de negocios que la Ley califica de actos de comercio, las dems son civiles. Sociedad dedicada a la explotacin agrcola o ganadera. Civil. Sociedad dedicada a la compra y manufactura de bienes muebles. Mercantil. Por su parte, la sociedad annima y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada son siempre mercantiles, an cuando se formen para la realizacin de negocios de carcter civil. 2.- Cuenta Corriente Mercantil. Art. 602 del Cdigo de Comercio. 3.- El mutuo o prstamo de consumo tiene normas especiales en el Cdigo de Comercio. Artculo 795 y siguientes del Cdigo de Comercio. Hoy superado por la Ley No. 18.010 sobre Operaciones de Crdito de Dinero, tanto en el Cdigo de Comercio como en la Ley de Operaciones de Crdito de Dinero la gratuidad no se presume y se permite la capitalizacin de intereses, lo que no ocurre con el prstamos civil. El mutuo ser civil o mercantil dependiendo de la teora de lo accesorio. Ahora, si es realizado por una empresa bancaria ser siempre mercantil por aplicacin del Art. 3 No. 11. 4.- Prenda y Fianza mercantil, regidas por el Cdigo de Comercio (813 y 820) y por el Cdigo Civil. Habr que determinar si son civiles o mercantiles dependiendo de la naturaleza que tenga la obligacin principal. Hay que hacer presente que hoy la prenda civil y mercantil estn complentamente superadas por las prendas especiales (prenda sin desplazamiento, prenda industrial, prenda agraria, prenda warrants, prenda de valores mobiliarios a favor de los bancos, etc.) Por ello, algunos dicen que si la enumeracin hubiese sido taxativa el Art. 3 del Cdigo de Comercio hubiera incluido todos los actos de comercio, lo que claramente no hizo. La posicin contraria se base en que existen dos posibilidades de determinar el mbito de aplicacin de los actos de comercio. A travs de una definicin genrica. A travs de una enumeracin.

Si el legislador sigui la segunda proposicin es que quiso hacerlo taxativamente. Adems hay un argumento histrico importante. En el proyecto de Cdigo el actual Art. 3 era el Art. 7. Luego exista un Art. 10 que determinaba cules actos no eran de comercio, y luego el Art. 11 deca que los Arts. 7 y 10 no son limitativos. Todo ello fue eliminado y nicamente el 7 pas a ser el 3. Lo sano es interpretar que los actos de comercio son efectivamente taxativos, pero no slo los que indica el Art. 3, sino los que indica la Ley en general (sociedades, cuenta corriente mercantil, prenda y fianza, prstamo). Lo anterior lleva a que los actos de comercio deben interpretarse restrictivamente, pero atendiendo las caractersticas genricas con que algunos de ellos estn tratados:

5 y otros establecimientos semejantes. 16. . dems contratos concernientes al derecho martimo.

De tal forma, por aplicacin del Art. 2 del Cdigo de Comercio y del Art. 4 del Cdigo Civil, que establecen que la legislacin de general aplicacin es el Derecho Civil, la naturaleza de cualquier acto debe presumirse civil, a menos que exista una disposicin que expresamente lo mercantilice, lo que debe interpretarse restrictivamente.

You might also like