You are on page 1of 28

SICI: 0120-4807(201206)41:73<173:POLUND>2.0.TX;2-E Biopoltica, Poltica cultural, Subculturas, Contraculturas, Multiculturalismo. Biopolitics, Cultural policy, Subculture, Countercultures, Cultural pluralism.

Biopoltica, Poltica cultural, Subculturas, Contracultura, Multiculturalismo.

Polticas del Underground1


Milton Andrs Salazar2 Universidad de Caldas, Manizales, Colombia3 andrs.salazar@ucaldas.edu.co
Recibido: 10 de octubre de 2011 Aceptado: 11 de abril de 2012

Este artculo es resultado del trabajo de grado para optar el ttulo de antroplogo Polticas del underground. Jvenes y micropoltica en Manizales realizado entre Octubre de 2009 y Marzo de 2010. Antroplogo. Docente ocasional del Departamento de Antropologa y Sociologa.

2 3

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Polticas del Underground


Resumen El artculo expone cmo dentro del orden global biopoltico emergen subjetividades juveniles disidentes, fundadas en un cuidado de s, que despliegan micropolticas culturales que buscan desafiar y subvertir significados culturales dominantes, regmenes de verdad, a su vez estas subjetividades y estas micropolticas son prefigurativas de un deseo, el de un mundo con multiplicidad de mundos posibles sustentado en una poltica de la diferencia conflictiva y no totalizante. Palabras clave: cuidado de s, poltica de la diferencia, micropoltica cultural, poder.

Underground Politics
Abstract This article describes how within the global biopolitical order dissident youth subjectivities are emerging, based on the care of the self, displaying cultural micropolitics that seek to challenge and subvert dominant cultural meanings, "regimes of truth". These subjectivities and micropolitics are in turn pre-figurative of the desire for a world that holds a multiplicity of possible worlds, sustained in a politics of difference that is conflictive and not totalizing. Keywords: care of the self, politics of difference, cultural micropolitics, power.

Polticas da Underground
Resumo O artigo expe como dentro da ordem global biopoltica emergem subjetividades juvenis dissidentes, fundadas no cuidado de si, que exibem micropolticas culturais que visam desafiar e subverter significados culturais dominantes, regimes de verdade. Na sua vez estas subjetividades e estas micropolticas so prefigurativas de um desejo, o de um mundo com multiplicidade de mundos possveis sustentado em uma poltica da diferena conflitante e no totalizante. Palavras-chave: cuidado de si, poltica da diferena, micro-poltica cultural, poder.

174

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

El hombre ms libre es el que tiene el mayor sentimiento de poder sobre s, el mayor saber sobre s, el mejor mtodo en las luchas necesarias de sus energas, la mayor fuerza relativa en s; es el ms trgico y ms rico en cambios, el que vive ms tiempo, el que ms desea, el que mejor se nutre, el que ms se escinde dentro de s mismo y el que ms se renueva. Federico Nietzsche

Polticas del Underground

A comienzos del tercer milenio cristiano todas las dimensiones de la existencia han sido colonizadas y puestas a funcionar dentro de una estrategia general de poder sobre la vida (una biopoltica). La emergencia de la nueva soberana global compuesta por una serie de organismos nacionales y supranacionales unidos bajo una nica lgica de mando, la prdica neoliberal y la consolidacin de Estados minimalistas en cuanto a lo social y el reconocimiento de derechos, las guerras preventivas contra los otros no blancos, no occidentales, no obedientes del mundo unipolar, la desaparicin de la esfera pblica como el lugar de participacin racional desde el que se determinaba el orden social y el afianzamiento del mercado que reordena el mundo pblico como escenario de consumo y dramatizacin de los signos de estatus generadores de exclusin social en la mayora de latitudes, la circulacin de redes hertzianas, audiovisuales, telemticas, informticas, fabricantes de opinin pblica, de percepcin, de memoria, de deseo, de modos de interaccin son manifestaciones de la consolidacin de un rgimen biopoltico de soberana. En este contexto donde el poder est por todos lados, una tarea interesante es cartografiar el contrapoder, delinear el intento de resistencia, especialmente en sujetos jvenes, ya que sobre sus cuerpos recaen variedad de tecnologas biopolticas. En tal sentido adquiere relevancia la pregunta por los agenciamientos polticos de los jvenes, por sus elaboraciones ticas en las sociedades de control, por sus formas de accin colectiva y por las maneras en que se asumen como sujetos polticos dentro del rgimen global biopoltico. Este artculo, refleja cmo algunos jvenes a travs de la configuracin de un ethos, de la eleccin cotidiana del sujeto que quieren ser, de la construccin diaria del mismo, perfilan la constitucin de una nueva subjetividad poltica. Para comprender esta emergencia en la ciudad de Manizales, me acerco a ciertas lecturas crticas de las ciencias sociales que son ms cercanas a planteamientos conceptuales, que permiten una mejor comprensin de los modos de constitucin de subjetividad juvenil y de sus prcticas polticas transversalizadas por la cultura. Un mundo
universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

175

heterocltico, plural, polisemntico, diverso y complejo no puede ser reducido a enfoques disciplinares con pretensiones de homogeneidad, sino todo lo contrario; nos lleva a considerar que el conocimiento de lo social no se puede agotar con una sola perspectiva o punto de vista, es decir con una sola forma de captarlo. De tal suerte que compartiendo los cuestionamientos fundamentales de las ciencias sociales que tienen ver con su falsa neutralidad como en asuntos de gnero, clase, raza y edad, y sus evidentes inclinaciones androcntricas, elitistas, etnocntricas y adultocntricas, y reconociendo adems que la estructura del mundo social es significativa no solo para quienes viven en este mundo, sino tambin para sus intrpretes cientficos (Schtz, 1993, p. 38), opto en este artculo por seguir una ruta cercana, a la lnea trazada por los estudios culturales. Este campo de investigacin nacido en Birmingham Inglaterra promueve la transdisciplinariedad y la transculturalidad, apostndole a la comprensin de la funcin poltica de la cultura, y a las relaciones entre las prcticas culturales con el poder; escudriando en las complejas relaciones que se tejen entre lo dominante y lo subalterno, lo culto y lo popular, lo central y lo perifrico, lo global y lo local, no solo en aspectos geopolticos, sino tambin en las definiciones identitarias, en los modos emergentes de sexualidad y en la construccin poltica de la subjetividad. Una reflexin situada sobre los agenciamientos polticos alternativos de los jvenes puede adquirir una amplia espesura analtica en el marco de los estudios culturales. De otro lado en la estrategia metodolgica, opto por formas de indagacin que no cierren o controlen el sentido, por el contrario le apuesto a estrategias que posibiliten que los sujetos relaten sus versiones, emociones e imaginarios sobre un tema o sobre s mismos, dejndose captar la riqueza subjetiva presente en toda experiencia humana. De ah que la inmersin en ciertos territorios juveniles especialmente en conversatorios y toques, los dilogos de saberes, narrativas sociales, cartografas sociales, entrevistas en profundidad y la indagacin documental a travs de las redes sociales accediendo a documentos elaborados por los propios jvenes fueron algunas de las tcnicas utilizadas en la investigacin. El artculo asentado en la teora crtica, nace de una pregunta inicial por los agenciamientos polticos alternativos de jvenes en Manizales, que intenta responderse sin caer en el timo de la autoridad etnogrfica, no obstante; no agencio la utopa de las autoras plurales, pues es claro que la tirana de la escritura la tengo yo, el investigador que se hizo la pregunta, eligi los mtodos y escribe este informe

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

176

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

intentando presentar una ficcin persuasiva (Strathern, 1987), eso s desde una situacin hermenutica determinada (Gadamer, 1991), que me permite darme cuenta de que estoy en ella, que la influyo y soy influenciado por ella.

Polticas del Underground

Micropoltica cultural Quisiera plantear que las acciones que desarrollan los jvenes que abordo en este artculo, son constitutivamente polticas, pero pasan por registros silenciados del actuar poltico, son micropolticas. Tambin deseo indicar que tales acciones micropolticas, van ms all de los mbitos prcticos y tericos desde donde se concibe lo poltico e irradian todo el espectro social, constituyndose en prcticas con una fuerte apuesta cultural, que intentan reconfigurar significados que se posicionan en el campo de lo social cotidiano. En Amrica Latina, diferente a entender la nocin de poltica cultural como el conjunto de las dinmicas burocrticas y econmicas de gestin de las artes desde el Estado u otras instituciones como museos o programas culturales, para algunos la poltica cultural se refiere a la movilizacin de conflictos culturales desde los movimientos sociales:
Interpretamos poltica cultural como el proceso que se desata cuando entran en conflicto conjuntos de actores sociales que a la vez que encarnan diferentes significados y prcticas culturales, han sido moldeados por ellos. En esta definicin se presupone qu significados y prcticas -especialmente aquellos que, en virtud de la teora, se han considerados marginales, de oposicin, minoritarios, residuales, emergentes, alternativos, disidentes y similares, todos en relacin con un orden cultural predominante determinado- pueden originar procesos cuyo carcter poltico debe necesariamente ser aceptado (Escobar, lvarez, Dagnino, 2001, p. 25).

Esta nocin permite explorar las conexiones entre lo cultural de lo poltico y lo poltico de lo cultural. Para estos autores la cultura es eminentemente poltica porque los significados son constituyentes de procesos que, implcita o explcitamente, buscan dar nuevas definiciones del poder social. Esta propuesta terica, enriquece el mbito de los anlisis sobre cultura y poder en contraposicin a razonamientos que simplifican la complejidad de los diferentes procesos intelectua-

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

177

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

les, estticos, polticos y sociales que han llevado a hacer de la cultura un recurso de movilizacin social y poltica, permitiendo que ciertas prcticas culturales histricamente pensadas como marginales, sean ahora analizadas como prcticas de poder, como estrategias polticas de grupos, combos, colectivos y movimientos sociales. No estoy indagando por prcticas de jvenes en el marco de la sociedad civil, lo que me interesa son agenciamientos colectivos ms contestatarios, que a menudo son prejuzgados como un peligro para la democracia y el estar juntos. Mientras que la participacin de los jvenes en reas de deliberacin ligada a instituciones oficiales se asume como el camino ms directo para promover innovaciones democrticas, quisiera proponer otras actoras polticas, nuevas estrategias de poder agenciadas desde subjetividades alternativas, multitudes que plantean otras formas del estar juntos, nuevos rdenes deseados, caminos alternativos de innovacin poltico-cultural que buscan aumentar el poder popular en lo que se refiere a cuestiones de gnero, edad, clase, sexualidad, pensamiento. La multitud, concepto de Negri y Hardt (2000), est constituida por una comunidad plural de individuos, singularidades autnomas, inconmensurables. La multitud, en su autonoma y radical libertad, se lleva mal con la idea de democracia representativa y con la delegacin de dicha autonoma en ninguna instancia que no sea ella misma. Las subjetividades que conforman la multitud se caracterizan por su productividad y creatividad, continuo movimiento y transformacin imprevisibles, lo que suele poner en jaque puntualmente al sistema que es incapaz de gestionar y controlar esta proliferacin de lo asistmico, es un contrapoder saboteador y desertor de los mecanismos de orden y control del sistema. La multitud no es sociedad civil, la sociedad civil es pueblo y el pueblo es a quien se recurre para legitimar un gobierno secular y democrtico, el pueblo interesa como legitimador de la hegemona burguesa, como anotan Negri y Hardt citando a Hobbes;
Es un gran obstculo para el gobierno civil, especialmente el monrquico, que los hombres no distingan bien a los pueblos de la multitud. El pueblo es uno, poseyendo una voluntad y a quien se le puede atribuir una accin; nada de esto puede decirse propiamente de la multitud. (2000, p. 93).

La multitud es multiplicidad, diferencias, mixturas, el pueblo es homogneo, excluye lo que est fuera de l, el pueblo suministra una

178

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

nica voluntad y accin, que est a menudo en conflicto con las diversas voluntades y acciones de la multitud. As que, la concepcin moderna de pueblo es, de hecho, un producto del Estado-nacin y sobrevivi para la construccin del orden soberano: Cada nacin debe transformar a la multitud en pueblo en sociedad civil que legitime los dictmenes del orden social global. En este sentido el concepto de poltica cultural, aunque es base no es suficiente para pensar los agenciamientos polticos de los jvenes por los que indago, estos tienen que ver ms con la multitud, que con movimientos sociales organizados, por tal razn la nocin que propongo es la de micropoltica cultural. La micropoltica supone una mquina de guerra, individual y colectiva, una estrategia de resistencia que busca servirse de luchas minoritarias, cotidianas y locales como una tctica contra la captacin. Se piensa en lo local y en la vida cotidiana, no como contraposicin de la vida poltica en el sentido ms amplio del trmino, sino que se lucha en lo micro, porque es all donde ms se reproducen las formas fascistas del capitalismo, de manera que
Una micropoltica se distingue ante todo por la concepcin que tiene del poder. O sea, para la micropoltica, a diferencia de la macropoltica, el poder no es el Estado, el prncipe, el poder no es el aparato gubernamental, el poder no es la ley (Garavito, 2000, p. 115).

Polticas del Underground

El problema no es tomarse el poder, ya no se trata de crear un partido o un sindicato, no es una poltica de la representacin ni del centralismo. Es una lucha que tiene que ver con no dejarse captar o someter a los vectores del poder global o local, va de la mano con la invencin y la experimentacin de nuevas formas de sociabilidad y territorios existenciales, es un devenir tico que invita a creer en la potencia de actuar, de fugarse, de insurreccionarse, de emanciparse, de movilizar propuestas alternativas al paradigma moderno del sujeto poltico, del ciudadano, del demcrata. Ms que oponerse a la macropoltica, la micropoltica est sealando la insuficiencia de las formas tradicionales de esta para destruir los equilibrios dominantes. Nos invita a transformar todas nuestras experiencias vitales, la relacin con el cuerpo, el tiempo, el sueo, el cosmos, el sexo, el medio ambiente, el amor, el otro, la posibilidad de organizarnos en cierto tipo de grupos para salir de los modelos dominantes. Es

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

179

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

por supuesto una poltica, pero antes debemos entenderla como una tica, como un modo de vida no fascista, incluso como una esttica de la existencia, en suma la cuestin micropoltica es la de cmo reproducimos o no, los modos de subjetivacin dominantes en cualquiera de nuestras acciones cotidianas. Las luchas micropolticas de jvenes libertarios (feministas, straight edge), son luchas culturales, son apuestas que buscan trasgredir los modos estticos y reduccionistas de entender la cultura y lo poltico. De tal manera que la poltica adems de incluir una serie de actividades conocidas como votar, hacer campaas, cabildear, debatir sobre polticas pblicas que tienen lugar en espacios institucionales claramente delimitados, tambin abarca otras luchas de poder que se presentan de diversas formas y en dimensiones culturales especficas como boicotear, hacer pasquines, ser vegano, graffitear, promover una sexualidad libertaria, entre otras. Cuando se otorgan nuevos significados a las interpretaciones culturales dominantes de la poltica o cuando se les desafa, se descubre que el Estado no es el nico lugar pertinente de lucha poltica. En tal sentido concibo a la micropoltica cultural como el proceso asistmico que despliegan conjuntos de agentes, colectivos o movimientos generadores de diferentes significados y prcticas culturales que configuran referentes interpretativos alternativos que intentan escapar a los modos de produccin dominantes de subjetividad. Si entendemos la cultura poltica como el mbito de las representaciones, prcticas e instituciones que histricamente y a travs de redistribuciones calculadas del poder, son consideradas como exclusivamente polticas; es fcil detectar por qu ciertos agenciamientos de jvenes no son considerados como prcticas polticas. La cultura transforma la interpretacin de lo poltico y lo poltico transforma la interpretacin de lo cultural:
Puesto que el terreno de lo cultural se reconoce como poltico y como lugar de constitucin de sujetos polticos diferentes, cuando los cambios culturales se aprecian como objetivos de la lucha poltica y la lucha cultural, como instrumentos de cambio poltico, se hace evidente que est en proceso una nueva definicin de la relacin entre cultura y poltica (Dagnino, 2001, p. 69).

La cultura emerge como el espacio estratgico en donde se negocia, se disputa o se imputa el cmo estar juntos; nuestro orden de-

180

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

seado; y tambin como lugar donde anidan hibridaciones, prcticas, memorias, simbologas, experiencias, estilos desde donde se resiste a los embates del poder hegemnico global y se experimentan nuevos modos de subjetivacin. La micropoltica cultural que moviliza subjetividades polticas alternativas de jvenes, otorga nuevos significados a nociones como democracia, gnero, joven, poltica, sexualidad, libertad, derecho, poder; por ello, muchas de las acciones de los jvenes son polticas y son culturales, ellos se movilizan en torno a significados culturales que van ms all de intereses de clase, sus luchas abrevan en sus visiones del mundo, en sus construcciones de sentido, en sus elaboraciones ticas; echan mano de elementos culturales y ticos, en la bsqueda de nuevas formas de organizacin social y poltica que intentan construir un nuevo tipo de representacin, una nueva cartografa.

Polticas del Underground

El cuerpo y la refundacin de lo poltico


Sexodisidencia, amor y libertad

Me motiv a asistir al conversatorio intrigado por su nombre: Amor libre y sexualidad libre, un poco extrao para la ciudad, as como el nombre de quien convocaba, un colectivo que se haca llamar Riot Grrrl. Cuando entr, haba cerca de cincuenta jvenes entre quince y veintids aos, equilibrados entre hombres y mujeres, sus estticas dejaban notar preferencialmente estilos punk, hardcore, rude boy. Dos jvenes espaoles, un hombre y una mujer, dirigan el conversatorio, pero varios de los asistentes espontneamente realizaban intervenciones, se discutan temas relacionados con las formas instituidas e instituyentes de construir relaciones amorosas, sobre las maneras de llevar una vida sexual sin ataduras y ajena a cooptaciones del Estado o la religin, sobre las nuevas configuraciones de las orientaciones y las identidades sexuales, sobre masculinidades y sobre formas alternativas de configuracin de la familia. Varios elementos del escenario me seducan: por una parte la perspectiva desde donde se expresaban: un sumo respeto a la diferencia, mucha apertura a los contenidos, mensajes libertarios, en ltimas un lugar de enunciacin disruptivo con los enfoques hegemnicos que abordan estos temas; otro elemento que me atraa era que se expresaban desde la experiencia vivida, acudiendo a sus memorias y a sus marcos de sentido. Lo que all se me estaba manifestando era un nuevo vector de anlisis sobre las micropolticas

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

181

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

juveniles en la ciudad, de lo que all en el fondo se estaba hablando era del gnero y la sexualidad como dispositivos de normalizacin de los sujetos y de cmo era posible agenciar formas alternativas de ser sujetos sexuales y amorosos desde la interpelacin al cuerpo como territorio de poder. El cuerpo es territorio del ejercicio del propio poder, del poder del Estado y la sociedad, ha sido el escenario para sujetar, normativizar y normalizar al sujeto en relacin con su capacidad de desear, gozar, elegir, sufrir, ejercer su sexualidad. Hoy somos cuerpo, s, pero sobre todo cuerpos culturalmente configurados, lo que significa cuerpos globalizados, mercantilizados, estetizados, espiritualizados, tecnolgicos, virtuales, andrginos y sujetos a las construcciones de gnero. Pero adems somos ineluctablemente cuerpos configurados culturalmente y atravesados por relaciones de poder, relaciones de poder que han tomado parte de la accin biopoltica, generando cuerpos dciles, cuerpos sobre los que se ejercen ciertos procedimientos que los hacen subyugables, analizables, emplazables. De tal forma que la sexualidad, las identidades sexuales, los cdigos de feminidad y masculinidad, las forma de construir las relaciones homoerticas o heteroerticas forman parte de unos clculos de poder, sexopoltica!, donde discursos y dispositivos intentan convertirse en agentes de control sobre la vida. Riot Grrrl es un colectivo de corte feminista libertario, integrado por jvenes entre los quince y los veintids aos, algunas universitarias, otras an en el colegio, as se presentan en MySpace:
Buscando sacar de nuestros corazones y mentes una codificacin que por aos hemos aceptado y perpetuado, un da decidimos decirle no al sexismo, a la homofobia, al racismo, al especismo, y s a la igualdad, a la diferencia, a la autonoma, a la creacin colectiva. Hemos inventado espacios que se reconstruyen en cada encuentro, espacios en los que reflexionamos y criticamos duramente nuestras actitudes patriarcales, falocentristas, autoritarias; para crear conciencia de que el cambio, uno real, solo se generar en el momento en que replanteemos el modo de concebirnos como seres, reconstruyamos nuestro cuerpo y repensemos la manera de relacionarnos con otros y otras.

Este colectivo tendra su inspiracin en el movimiento musical de liberacin femenina de comienzos de los aos noventa llamado precisamente Riot Grrrl (Chicas enojadas), nacido en Olympia (Washington), que se caracteriz por promover ideas feministas que buscaban una

182

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

mayor figuracin de las mujeres dentro de las escenas musicales del punk, el hardcore y el grounge. En Manizales un colectivo decidi en homenaje bautizarse Riot Grrrl: Amor y libertad. Juana, integrante del colectivo, una chica de veinte aos, libertaria y fascinada con las tesis del poder popular me comenta sobre las actividades que realizan: Sesiones de estudio sobre las teoras feministas, libertarias, y del poder popular, organizacin de conversatorios, participacin en eventos donde se realizan conferencias, recitales, musicales, performances, exposiciones artsticas, todo con una mirada feminista y de las reivindicaciones de gnero. Sesiones de cocina, talleres de malabares, elaborar fanzines son otras de las actividades que las agrupan. Riot Grrrl para ellas, es la apuesta colectiva, pero sus prcticas micropolticas van all, se despliegan en su vida cotidiana:
Eligiendo por m, contraponindome a esta sociedad patriarcal, cambiando las formas de relacionarme, estableciendo con los dems relaciones horizontales, deslegitimando estereotipos, cnones (Juana). A m me han dicho que no voy a cambiar el mundo, no vamos a cambiar el mundo pero vamos a cambiar muchas mentes, yo cambi, mi mam cambio. Mi mam se liber de ciertas obligaciones como estar siempre metida en la cocina, como dejar que mi pap la pisoteara con ciertas palabras, ciertos actos, entonces conversando y leyendo cosas que yo le llevaba, dijo es cierto yo no voy hacer una esclava, no amo ser ama de casa, esa denominacin tan absurda ama de casa!, eso la reduca a una condicin de ser mam estrictamente, a lavar, planchar o cocinar y entonces en mi casa empezamos a cambiar las relaciones de poder, ha sido lento, pero ha sido un cambio (Juana).

Polticas del Underground

Sin duda las banderas que estas chicas enarbolan hacen parte de la tradicin feminista que parte de la desnaturalizacin de la sexualidad, es decir la sexualidad no se concibe como un hecho natural dado, sino que est construida socialmente. Simone de Beauvoir (1949), resumi el punto departida de esta trayectoria en la famosa frase no se nace mujer, se llega a serlo. A partir de aqu dos corrientes intelectuales condujeron a un cuestionamiento radical de la naturalizacin que el discurso patriarcal hace de las categoras hombre y mujer. De un lado est la corriente que inicia con la formulacin sexo/gnero de Gayle Rubin (1975), por otra parte el feminismo materialista francs donde Wittig (1981) defini la heterosexualidad no como una prctica sexual, sino como un rgimen poltico que asegura la explotacin y dominacin, una forma de administracin de los cuerpos, una tecnologa

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

183

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

biopoltica destinada a producir cuerpos hetero. Estas tesis propusieron una discusin antiesencialista de la sexualidad y precisamente las demandas de las chicas Riot estn nutridas de todo este debate. Una dosis de incorreccin poltica y de provocacin respecto de las estructuras normativas del rgimen heterosexista es lo que emanan: sus demandas por el amor libre, por las reivindicaciones de gnero, por la deconstruccin de los cdigos de feminidad y masculinidad, las conspiraciones contra los cnones de belleza femenina, la apertura a las relaciones homoerticas, incluso a las relaciones simplemente entre seres, sin necesidad de darle ninguna connotacin identitaria, todas ellas hacen parte de una confrontacin directa con el rgimen sexopoltico, heteronormativo, heterrorista que abreva de las epistemologas esencialistas ancladas en la naturaleza:
En el legendario pas llamado Occidente, la naturaleza ha sido el operador clave en los discursos fundacionales y fundantes durante largo tiempo, ms all de cun proteicas y contradictorias sean sus manifestaciones. La naturaleza, contraste de la cultura, es zona de coacciones, de lo dado y de la materia como recurso. La naturaleza es la materia prima necesaria para la accin humana, el campo de la imposicin de la voluntad y el corolario de la mente. Tambin ha servido como modelo para la accin humana, como poderosa base del discurso moral. Ser innatural, o actuar de manera no natural, no se ha considerado como saludable, moral, legal o, en general, como una buena idea. (Haraway, 2004, p. 102) Yo me quiero sentir cmoda, no condicionada, no me quiero sentir bajo un estereotipo, una vez alguien me pregunt ay es que usted es lesbiana?, con el asombro y los signos interrogativos impresionantes, y entonces yo me toque la cabeza y me rasque, y dije ah! se me olvid espere yo voy y me pregunto, entonces yo me deca carajo por qu me tengo que identificar sexualmente, genricamente, por qu no puedo ser un ser y ya, por qu no puedo amar a cualquier ser y ya (Juana).

Luego de la explosin de las polticas y discursos gays y lesbianos, que decantaran en la creacin de los movimientos LGBT, irrumpira una crtica a estos, dada su mirada esencialista de la diferencia sexual. Este ataque vena de lo que se conocera como el movimiento y la teora queer. Los queers a diferencia de los movimientos feministas u homosexuales, no se basan en una identidad natural hombre-mujer, o en definiciones sexuales basadas en prcticas homosexuales o heterosexuales, sino en una multiplicidad de cuerpos, que se insu-

184

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

rreccionan contra los regmenes que los clasifican como normales o anormales, como: Los trans-maricas sin pene, las drag queens, los drag kings, los poliamorosos, las femmes butchs, los maricas lesbianas, las mujeres sin vagina, los ciborgs, las chicanas, las vampiras, los policromos, multiplicidad de cuerpos queer que emergen a la luz del imperio sexual:
Esa moral religiosa, esas normas injustificadas, que le impiden ver a otros, otras realidades sexuales (). No me gustan esos esquemas tan puestos ah, que soy eso o esto, soy queer entonces, me enamoro y amo a un ser ms all que sea hombre o mujer, o lo que sea (Juana).

Polticas del Underground

Considerar el rgimen heteronormativo como un campo abierto de relaciones de poder, con una dispersin de puntos de dominacin y resistencia, tiene unas consecuencias polticas y tericas directas. Esa resistencia deber buscarse tanto en los espacios explcitamente articulados como polticos, ya no se trata solo de localizar los contrapoderes de las minoras sexuales en movimientos polticos definidos, esas resistencias se dan ahora en lugares mltiples. La configuracin de una subjetividad poltica al margen del imperio sexual, concibe una serie de luchas micropolticas que se enfrentan al comando sexual biopoltico que se manifiesta en el da a da:
Yo vivo la poltica hasta en mis relaciones amorosas, en la manera que con mi compaera o compaero establezco acuerdos, por ejemplo la horizontalidad en la relacin, o si hacemos un pacto donde se permiten las relaciones mltiples o si solo la relacin va a ser bipersonal () yo creo en el amor libre pero yo no soy del amor lquido, de la relacin rpida, del ciclo rpido, salimos tenemos sexo, para m es importante la otra parte, la parte afectiva, as tambin me siento libre (Juana).

El proponer otras ticas amorosas no implica una vulneracin a la dignidad o a la libertad de los sujetos, por el contrario, la entrada en escena por parte de las multitudes sexuales, de esos otros creadores de amor y sexualidad, es un reclamo a la dignidad y libertad que solicita un sujeto poltico.

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

185

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Explorando por las expresiones que asistieron al conversatorio sobre sexualidad y amor libre, me encontr con Pacho y Susy, dos Straight Edge (SxE), con ellos visibilic la emergencia de un nuevo ethos poltico, otra manera de relacionarse con lo pblico, donde el cuerpo es la trinchera y el arma, donde el cuerpo es el principal espacio existencial para el autocontrol. El Straight Edge, un movimiento juvenil nacido en Washington a finales de los aos setenta que tiene como principales consignas el no consumo de drogas, de alcohol y de tabaco tambin tiene su manifestacin en la ciudad. A partir de bandas como Minor Threat, que propona un estilo de vida libre de drogas para as estar alerta a los avatares que ofrece el da a da, es que esta propuesta empezara a atrapar a jvenes que estaban cansados de una escena punk decadente. Todo comienza con el tema Straight Edge, de Minor Threat:
() soy una persona igual que tu pero tengo mejores cosas que hacer que sentarme por ah y fumar hierba porque s que soy capaz de continuar, me ro de la idea de comer pastillas, me ro de la idea de aspirar pegamento, siempre quiero estar alerta, no quiero tener que usar muletas. Yo tengo Straight Edge (sendero correcto).

EL SxE nace dentro la escena hardcore, gnero musical que es una evolucin del punk con un sonido ms rpido, agresivo y voces ms rasgadas. Algunos punkis cansados del ambiente negativo y destructivo que haba tomado un sector de la escena decidieron dar un viraje y regresarle su vitalidad y carcter propositivo, ligndolo con contenidos ms polticos. La actitud destructiva del ambiente fue contrarrestada con esta postura poltica que demandaba un futuro mejor; la sola idea de imaginar un futuro, en oposicin al no-futuro reinante de algunos sectores del punk permiti elaborar un pensamiento que se fundaba en enfoques positivos acerca de la condicin de la juventud. En medio del orden global en las sociedades de control, el SxE aparece como una forma novedosa de resistencia en los movimientos juveniles. Su principio bsico es el autocontrol, entre ms control se tenga de s mismo ms libre se es, ser SxE para m ha significado una posicin muy fuerte, es decir, me opongo a su sistema de socializacin, yo elijo a mi manera, tambin me ha proporcionado una coherencia respecto a mis posiciones polticas (Santiago). A partir de una conciencia crtica de los elementos positivos o negativos que convergen en sus vidas y de la decisin por eliminar aquellos que tienen

186

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

algn impacto negativo, se empieza asumir un poder sobre el rumbo de la existencia, como es el caso del rechazo al consumo de drogas legales o ilegales:
el alcohol y el cigarrillo hacen creer que lo harn feliz a uno, ms guapo, ms atractivo a las mujeres, mire la propaganda de marlboro es un man bonito, sexy, pero son destructivas, generan muerte, accidentes de trnsito, rias, las empresas de licor contaminan, dejan residuos txicos, le venden a uno felicidad empacada en una botella o en una caja de cigarrillos, cuando uno perfectamente puede estar feliz al lado de sus amigos y sus amigas sin necesidad de consumir ese tipo de sustancias, sin necesidad de tener un sustituto (Pacho).

Polticas del Underground

La idea es pensar por s mismos, decidir por s mismos, retener tanto control personal sobre las propias vidas como sea posible, evitando al mximo las influencias del afuera. Muchos SxE estn en contra del especismo y se han vuelto vegetarianos y veganos. El veganismo es un estilo de vida que se opone a cualquier forma de explotacin animal El veganismo y el SxE se relacionan, yo soy vegano, no consumo ningn producto derivado de animales o que hayan sido experimentados con ellos, como crema Colgate, jabn Palmolive o protex, copitos Johnson (Pacho). Lo tico deviene poltico no consumo carne como una forma de declaracin poltica al monopolio de la carne en Colombia que est en manos de los paramilitares (Pacho). Lo mismo sucede con el consumo de drogas los cultivos de coca adems de generar deforestacin sostienen a paracos y narcos que asesinan a estudiantes, sindicalistas, campesinos, si yo consumiera drogas estara legitimndolos (Pacho). La crtica a la sociedad de consumo no se hace solo discursivamente sino desde la experiencia vivida:
() que si no estamos consumiendo no estamos bien y no estamos parchados, la mayora de las personas solo basan sus relaciones sociales en eso, en el consumo de drogas legales o ilegales, o consumiendo cualquier producto que le ofrezca la televisin (Santiago).

El SxE propone un consumo consciente, reflexionando sobre el dao que al consumir determinado producto, se pueda ocasionar a s mismo, a los dems o a la naturaleza. Se trata de abogar por una vida sana y plena conciencia. Desde el cuerpo instauran una contienda con

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

187

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

el biopoder, apelando al hazlo tu mismo, crea sin patrones, administra tu propio poder, asume el control de tu vida, gestan nuevos existenciarios, resistencias desde la fabricacin de un cuerpo capaz de enfrentarse al control biopoltico. Alrededor de los conciertos de hardcore punk que ellos organizan se congregan para discutir sobre el Estado, el capitalismo, el especismo, la iglesia; la msica se convierte en el desencadenante de las mutaciones de la subjetividad a travs del hardcore punk empezamos a ir tejiendo relaciones, a conocer msicos de las bandas que tenan otros proyectos, a montar CILEP, a conocer investigadores (Santiago). Sus procesos de subjetivacin poltica los orienta a agenciar proyectos colectivos, como CILEP (centro de investigacin libertaria y educacin popular). Esta es una iniciativa que se desarrolla en Bogot, Medelln y Manizales, y pretende ejercer la investigacin militante y la educacin popular. Se reconocen deudores de las teoras anarquistas y libertarias y trabajan bajo los principios de la horizontalidad, autonoma, autogestin y libertad. En Manizales esta iniciativa est en ciernes, aunque ya han desarrollado algunas actividades como la organizacin de charlas con conferencistas internacionales; adems han participado junto con otros colectivos en intervenciones urbanas a travs del grafiti y en la organizacin de actividades en algunas comunas yo no creo en la democracia representativa, yo creo que la poltica se hace en la calle, se hace con las bases, en el barrio, con la gente (Santiago). Los agenciamientos polticos individuales y colectivos de los jvenes Riot y Straight se expresan entre otros en la intencin de establecer relaciones horizontales dentro de sus colectividades, en un rechazo absoluto a las jerarquas y a la concentracin de poder en una sola persona esperando participar y decidir de manera equitativa en la toma de decisiones. En este sentido se plantea la conviccin por la democracia directa en contraposicin a la lgica de la representacin imperante en los espacios formales de participacin poltica y en la lgica de la representacin global el pueblo representando a la multitud, la nacin representando al pueblo y el Estado representando a la nacin () En cada caso la representacin significa un paso superior de abstraccin y control (Negri y Hardt, 2000, p. 117). En la autogestin, como muestra de autonoma, de no dependencia y de desconfianza hacia formas de intervencin que vienen desde afuera principalmente el Estado, ONG y partidos polticos, las alter nativas financieras provienen de conciertos que organizan ventas de camisetas o accesorios, cuotas voluntarias que aportan los individuos

188

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

que participan de los colectivos. En la necesidad por el trabajo de base, con las comunidades, con los sectores populares a diferencia del trabajo en instancias de participacin institucionalizadas o espacios formales de deliberacin poltica. En el manejo creativo de las tecnologas de la informacin: pginas web, redes sociales, fanzines como mecanismos de divulgacin, de contrainformacin. En el respeto a la diferencia hacia cualquier proceso de singularizacin un mundo donde quepan muchos mundos! En el espritu libertario, expresin tan reiterativa en ellos, la prctica de la libertad en la sociedades de control, un desafo y una misin cotidiana. En la concepcin del poder, ya no en el aparato de Estado, sino en cada sujeto, sujetos que conscientes de su poder tico-poltico buscarn cambiar relaciones, prcticas, significados. As el acento no se pone solo en lo poltico sino adems en la cultura, o mejor la cultura deviene hechos polticos, en la cultura se disputa el poder social. En el trabajo en red ya sea implcita o explcitamente, donde la red se convierte en un espacio facilitador y no centralizador de las fuerzas que fluyen en ella. Por ltimo en las conexiones transnacionales de los colectivos, a travs de redes globales de conferencistas y msicos y donde a pesar de la evidente influencia nor teamericana (para muestra las expresiones: Straight edge, Riot Grrrl ), se piensa en el actuar local con otros colectivos de la ciudad, en el barrio, la universidad; la calle es la trinchera desde donde se lucha contra la biopoltica globalizada. Si bien es cierto que un acercamiento a estas expresiones juveniles desde la diferencia colonial (Quijano 2000, Mignolo 2005, CastroGmez 2007), dejara en evidencia algunos elementos problemticos frente a sus procesos de singularizacin, ya que pueden ser vistos solo como consumidores y reproductores de estilos de vida de subalternos norteamericanos, quisiera sin desconocer lo anterior, atisbar, proferir la posibilidad de una emergencia (De Sousa Santos 2007). Una de las primeras interpelaciones a la subjetividad poltica de muchos de estos jvenes llega gracias al punk. Algunos jvenes Straight Edge, veganos, defensores de los derechos de los animales, ecologistas, feministas, grafiteros, activistas sociales si bien pueden o no definirse como punkeros, reconocen que por ah entraron, que por la msica llegaron a la visibilizacin de los problemas cotidianos y estructurales del pas, que su proceso de subjetivacin poltica est basado en una tica punkera. Por eso reflexiono sobre estas expresiones como una posibilidad alternativa que ya existe como emergencia, un ethos emergente, que

Polticas del Underground

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

189

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

si bien hoy se llama Riot Grrrl o Straight edge rubricndose con un idioma imperial, las apuestas de estos colectivos estn situadas. Como dice Foucault, decir no constituye la forma mnima de resistencia. La resistencia debe abrir un proceso de creacin, de transformacin de la situacin, de participacin activa en procesos que probablemente por el curso de la exploracin tico-poltica decante en reflexiones ms descoloniales. A travs de una construccin de subjetividad poltica anclada en otros modos de produccin semitica, se agencian propuestas ticas y polticas como las de las chicas Riot y los SxE, desencadenantes de alternativas de accin colectiva en la cuidad, que buscan una refundacin de lo poltico desde la fuerza del poder constituyente que posee cada sujeto. Influenciados e influenciadas por las teoras libertarias, feministas y del poder popular, formulan otra mecnica del poder desde el cuerpo, desde la oposicin en sus vivencias cotidianas a los sistemas hegemnicos, ya sea desde la apariencia, desde la orientacin del deseo, desde las fugas erticas, desde la creacin colectiva, desde la construccin de nuevos esquemas de convivencia, desde una emergencia emancipadora al final de cuentas la poltica es la vida misma, y muchos de nosotros hacemos poltica desde el cuerpo, no dejando que ejerzan sobre nuestros cuerpos cierto control (Pacho).

El cuidado de s: Bases para la accin micropoltica. As como los sujetos pueden entenderse como productos del poder, donde el discurso regula la verdad sobre ellos, en paralelo los sujetos se agencian en sus prcticas de resistencia y en la accin creadora que se opone al poder, es decir ni estn condenados a ser cuerpos dciles, ni son solo creaciones discursivas. Las relaciones de poder son mviles, reversibles, inestables, si por todo el campo social existen relaciones de poder, por todas partes hay posibilidad de resistencia. Por tal razn a la biopoltica se le opone una poltica vital, una poltica de la vida sedimentada en subjetividades juveniles disidentes que se preguntan Qu sujetos somos? Qu sujetos queremos ser? Cmo queremos vivir? La nocin de cuidado de s de Michel Foucault permite pensar en otras formas de comprender las relaciones entre el poder, la tica y la constitucin de subjetividades, claves para considerar la existencia de otras formas de accin poltica en jvenes.

190

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

El cuidado de s,
es un principio o nocin creada en la antigedad para denotar mltiples sentidos, entre ellos, la idea de un trabajo que implica atencin, conocimientos y tcnicas, de una actividad dirigida a la conversin de uno mismo, es decir, a la elaboracin de un arte de s, de un arte de vivir. Entraa por tanto, una constitucin activa del sujeto, relativamente autnoma, pero tambin la reflexin sobre la libertad individual. En este sentido, en su origen el cuidado de s est vinculado a la formacin tica y poltica del sujeto (Cubides, 2007, p. 58).

Polticas del Underground

Foucault cree que esta nocin puede tomar un sentido actualizado y analiza su dimensin poltica concluyendo que tiene que ver con los aspectos que los sujetos desean aceptar, rechazar o modificar de s mismos y de sus relaciones con los otros en aras de construir un estilo de existencia, un ethos, que no quede atrapado en las tecnologas de dominacin provenientes de afuera El cuidado de s es tico en s mismo, pero implica relaciones complejas con los otros, en la medida en que este ethos de la libertad es tambin una manera de ocuparse de los otros (Foucault, 1999, p. 399). Pero el cuidado de s tambin es el conocimiento de s, los sujetos no pueden cuidar de s mismos sin conocerse y sin conocer determinadas reglas de conducta, ciertas prescripciones, dispositivos de verdad que funcionan en las sociedades:
Cada sociedad tiene su rgimen de verdad, su poltica general de verdad: es decir, los tipos de discursos que ella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros (Foucault, 1992, p. 187).

Es aqu donde Foucault teje la relacin de la tica, la libertad y la constitucin del sujeto con los juegos de la verdad. Los SxE y las chicas Riot, intentan desujetarse de ese rgimen de verdad, de esos dispositivos de verdad transitorios, tcticos, polticos a partir de un cuidado de s, que conlleva a prcticas de libertad. Estas prcticas se despliegan en sus micropolticas, en las decisiones ticas y polticas cotidianas que buscan subvertir significados culturales dominantes, discursos hegemnicos, polticas generales de verdad. El cuidado de s implica a un sujeto con voluntad de accin y libertad, consciente de su poder tico Qu es la tica sino la prctica de la libertad, la prc-

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

191

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

tica reflexiva de la libertad? (Foucault, 1999, p. 396), que intentara trasformar sus creencias, sus deseos, sus convicciones elaborando un proceso de singularizacin capaz de resistir y revertir los estados de dominacin, un cuidado de s que a su vez genera micropolticas culturales que disputan nuevos significados en el campo social: las elecciones de estos jvenes por sus consumos, por sus cuerpos, por sus sexualidades, por sus convicciones; el contradiscurso frente a la democracia, la ciudadana, la naturaleza, el gnero, delinean una esttica de la existencia que a travs de la creacin de tcnicas, prcticas, saberes, buscan un objetivo de trasformacin personal y cultural. En el ocaso de su vida Foucault defini el poder como la relacin en la que se intenta dirigir la conducta de los dems, esta definicin nos permite examinar con detenimiento el significado de las tecnologas y las prcticas que ponen en accin los SxE y las chicas Riot. Foucault (1999) en su anlisis sobre el poder distingue tres niveles: las relaciones estratgicas, los estados de dominacin y las tcnicas de gobierno. Las relaciones estratgicas o juegos estratgicos comprenden gran parte de las relaciones de poder ya que las vivimos en casi todos los escenarios de nuestras vidas, son esos juegos de poder que se ejercen en nuestras relaciones familiares, pedaggicas, amorosas incluso sexuales. Las relaciones estratgicas en s mismas no son negativas:
El poder consiste en juegos estratgicos es bien sabido que el poder no es el mal! Pongamos, por ejemplo, las relaciones sexuales o amorosas: ejercer poder sobre el otro en una especie de juego estratgico abierto, en el que las cosas se podran invertir, esto no es el mal; esto forma parte del amor, de la pasin, del placer sexual (Foucault, 1999, p. 412).

Estas relaciones estratgicas son reversibles ya que se dan entre sujetos libres en donde unos despliegan su poder intentando determinar las conductas de los dems y estos a su vez intentan no permitir que su conducta sea determinada, o invierten la situacin convirtindose en aquellos que buscan influir en las acciones de los dems Para que se ejerza una relacin de poder hace falta, por tanto, que exista siempre cierta forma de libertad por ambos lados (Foucault, 1999, p. 405). Es en este marco que Foucault plantea que donde hay poder hay resistencia, siempre existe la posibilidad de cambiar la situacin, de confrontarla o de fugarse. En cambio otra cosa son los estados de dominacin en donde la prctica de la libertad es ms reducida, aunque an es posible all la resistencia. Los estados de dominacin son a los
192
universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

que usualmente llamamos poder: el Estado, los partidos polticos, la iglesia, el ejrcito. All las relaciones de poder no son tan equilibradas, son absolutamente asimtricas, estas instituciones buscan limitar, emplazar o bloquear la libertad de establecer relaciones estratgicas que pretenden incidir sobre la accin y las conductas de los otros, las acciones y las conductas estn prescritas y fijadas, en definitiva se hace difcil mas no imposible revertir las relaciones de poder. Por ltimo, entre las relaciones estratgicas y los estados de dominacin Foucault sita las tcnicas de gobierno que son el conjunto de prcticas mediante las cuales se pueden constituir, definir, organizar e instrumentalizar las estrategias que los individuos, en su libertad, pueden tener los unos respecto a los otros (1999, p. 414). Se trata de cmo se gobierna el propio poder, en relacin con uno mismo y con los dems. El anlisis de estas tcnicas es clave ya que por estas, se establecen los estados de dominacin es decir relaciones asimtricas, o por el contrario relaciones estratgicas fluidas, abiertas, equilibradas. Es precisamente con las tcnicas de gobierno que las micropolticas de los SxE y las chicas Riot adquieren sentido, siguiendo a Lazzarato, las tcnicas de gobierno deben buscar establecer relaciones estratgicas con el mnimo de dominacin y a su vez aumentar la libertad, la movilidad y la reversibilidad de los juegos de poder, porque estos son las condiciones de la resistencia, de la creacin y de la experimentacin de las relaciones con los dems y con uno mismo (2006, p. 219). Ellos estn en este lugar, en el del gobierno de su propio poder, fundados en un cuidado de s, que permite la constitucin de subjetividades polticas disidentes, que se manifiestan en sus micropolticas culturales creadoras de estilos de vida y de cultura. Muchas veces estas prcticas culturales han sido consideradas como juegos intrascendentes y desordenados, empero, la experimentacin de nuevos existenciarios por parte de los jvenes nos ayudan a comprender transformaciones polticas y culturales de las sociedades actuales, nuevos modos de experimentar la democracia y la ciudadana. La generacin de vnculos caracterizados por lo subjetivo y lo emocional, frente a los vnculos contractuales y racionales propios de la lgica capitalista, ayudan a fundamentar un sujeto tico, en contraposicin al sujeto de derecho de la modernidad, un sujeto tico que reivindica la solidaridad frente al plido individualismo, proponiendo as nuevas prcticas de convivencia y nuevas maneras de enfrentar los conflictos, reconociendo que los jvenes, los sujetos en general, no son solo productos sino tambin productores del orden social.

Polticas del Underground

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

193

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Para terminar estas nuevas configuraciones de poder con qu sistema poltico armonizan? Sobre qu modo de construccin poltica es posible esta nueva analtica del poder? Cmo se concilia el poder instituyente con un orden deseado del estar juntos? Cmo permanecen juntas singularidades autnomas, multitudes, en un proyecto comn de convivencia?

Polticas del underground/ Polticas de la diferencia Cada vez que le preguntaba a los jvenes sobre el modelo poltico deseado para ellos, todos coincidan en sus tendencias anarquistas o socialistas. Estos jvenes proclaman la libertad como principio de convivencia, suean con la igualdad social, los une un sentimiento anticapitalista y encuentran en las tendencias de izquierda la alternativa de un mundo justo y diferente. A partir de los aos setenta, la relectura de Nietzsche por parte de una serie de filsofos, muchos de ellos franceses, implic una reorientacin de las perspectivas sobre las dinmicas sociales y el poder que reconocieron el fin del funcionamiento de la dialctica demostrndose en las nuevas experiencias polticas motivadas por mltiples subjetividades contrahegemnicas. El mayo del 68 en Francia, los movimientos antiglobalizacin de Seattle en los noventas, la accin de organizaciones como el EZLN, los movimientos de liberacin sexual contemporneos, todos ellos son paradigmticos de las nuevas formas de accin poltica. Todo el armazn de la poltica moderna sea socialista o liberal es cuestionada hoy en da. El Estado, el parlamento, el sindicato, la sociedad civil, los partidos polticos, son categoras anacrnicas para cartografiar los movimientos de la multitud. El proyecto democrtico burgus compite ya no contra las fuerzas de la dialctica, sino contra la potencia del acontecimiento y de lo mltiple. Se promueve un nuevo contrato social, una nueva manera de hacer y pensar lo poltico. En general, el marco regulatorio de la convivencia social se quiere subvertir ante la emergencia de nuevos pensamientos que fundamentan la actuacin tica y poltica de los sujetos. Como postsocialistas han denominado al conjunto de movimientos que promueven estas nuevas manifestaciones polticas, que no creen en el control del mercado o del Estado, ni siquiera en el regreso a un Estado de bienestar. Estos movimientos se perciben como exploradores de soluciones ms radicales y democrticas fundadas en la autonoma, en la autoorga-

194

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

nizacin social y en el poder de las multitudes. Plantean construcciones polticas horizontales, anti jerrquicas y en redes mundiales, no pretenden cambiar este mundo capitalista por otro comunista supuestamente ms justo, porque eso implicara instalar una nueva hegemona, una nica verdad, un solo mundo, su propuesta fundamental es la de un mundo donde quepan muchos mundos. La poltica que moviliza estos movimientos postsocialistas, es la poltica de la diferencia que se despliega segn la lgica de las minoras y no de la clase obrera, de la multiplicidad y no de la totalidad, de la diferencia y no de las contradicciones:
La primera afirmacin poltica de la filosofa de la diferencia es la siguiente: el compuesto no puede nunca totalizar los elementos que entran en su constitucin. Entonces la filosofa de la diferencia se caracteriza por ser una crtica de la poltica como totalidad, como todo, como universal, como reconciliacin. Sealo de pasada que el lmite principal del marxismo tiene que ver con el hecho de que no ha sido una teora y una prctica crticas de la totalidad, de la universalidad, del sujeto, sino ms bien la bsqueda de la buena totalidad, de la buena universalidad y del buen sujeto. (Lazzarato, 2005).

Polticas del Underground

La poltica de la diferencia soslaya esas totalizaciones liberales o marxistas que piensan el mundo como uno y redescubre el mundo como multiplicidad. A partir de las batallas ganadas por el capitalismo ante los embates contestatarios en los sesenta y setenta, y de la consolidacin del neoliberalismo desde los noventa, nos ha quedado la opcin de un solo mundo, ese mundo gestado desde el interior de las sociedades de control creadoras de medio ambientes, de mundos. El mercado con sus redes telemticas e informticas que fluyen globalmente producen modos de ser y opinin pblica; las empresas de hoy no solo crean mercancas o servicios, tambin crean un mundo, la misin es producir sujetos para ese mundo, o sea nuestro medio ambiente reinante que constantemente nos solicita, nos incita a seguir un patrn, un modelo, una forma de interactuar con los otros, de tener un cuerpo, de consumir, de participar, de habitar, de construirnos. En las sociedades de control, el problema es efectuar mundos () el capitalismo no es un modo de produccin, sino una produccin de modos y de mundos (Lazzarato, 2006, p. 101).

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

195

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Maurizio Lazzarato plantea que a partir de 1968 los movimientos polticos se mueven entre dos planos: uno impuesto por las instituciones establecidas, en donde todo sucede y se expresa como si solo existiera un mundo posible, y el otro que es el de la creacin y la efectuacin de una multiplicidad de mundos posibles (Lazzarato, 2006, p. 180). De acuerdo con este autor, esta segunda es la que prefieren las singularidades y los movimientos postsocialistas. En este contexto los Estados nacionales se ha venido preguntando Qu hacemos con los diferentes?, dando paso a las llamadas polticas de la tolerancia que hablan de la diversidad cultural y de expresiones polticamente correctas como somos una nacin pluritnica y multicultural, que nada tienen que ver con una poltica de la diferencia,
A medida que se instalan en el plano discursivo las virtudes de las polticas de la tolerancia, se despliegan diversos dispositivos biopolticos que sostienen y acrecientan, una y otra vez, las ferocidades del hambre, las pandemias y exclusiones de todo tipo en extensas regiones del planeta (Fernndez, 2009, p. 24).

As, el proceso de subjetivacin que promueven las llamadas democracias contemporneas es la subjetivacin del mayoritario:
Ser mayoritario seria, igualmente, pensar y actuar a partir de constantes, a partir de modelos, a partir de patrones. En cambio, lo minoritario es actuar y pensar con variables, improvisando, sin evaluarse con un patrn, ser mayoritario sera como seala Roland Barthes: Ser buen marido, buen padre, buen soldado, como era la consigna de Mussolini. (Garavito, 2000, p. 116).

De tal forma que en el proyecto del estar juntos se le determina a las minoras: o la integracin al patrn mayoritario, una especie de inclusin para homogenizar, o simplemente su exclusin en lo que atae a la ciudadana, a la norma televisiva, sexual, de belleza, salarial entre otras. Los organismos multilaterales, el mercado, el Estado, los partidos polticos, los sindicatos, las industrias culturales, en general las redes de poder global construyen modelos mayoritarios reproduciendo de manera sistemtica la dialctica integracin-exclusin En relacin con una mayora uno no puede ms que integrarse o ser excluido (Lazzarato, 2006, p. 189).

196

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

Lazzarato propone una poltica de la diferencia en donde todos los sujetos devienen minoritario, es decir el estar juntos no significa ni integracin ni exclusin de ningn modelo, ya que nadie sera mayoritario, sino que todos seramos mltiples potenciales minoritarios. Lo minoritario es micropoltico, no busca los lugares centralizados de poder, de la ley, de la norma, del patrn, no se trata de pequeas luchas donde participan pocos sujetos, ya que en lo cuantitativo no radica la diferencia entre lo minoritario y lo mayoritario, si fuese as, como dira Garavito lo minoritario sera la mayora, es decir los otros, los extranjeros, los suplementos, los salvajes: etnias, clases, culturas, pases no hegemnicos, el sur, los desarraigados, los diferentes, las multitudes. La poltica de la diferencia es legataria del pensamiento de Tarde, Bajtin, Foucault, Guattari y Deleuze que ha permitido la comprensin de la diferencia y la multiplicidad dejando a un lado la lgica de las contradicciones, pero sin negar el conflicto y la lucha. De igual manera estos pensadores han comprendido que las luchas sociales no solo se dan contra la explotacin que ha estado ligada a la propia ontologa de la categora trabajo y al protagonismo de la clase obrera, sino que las luchas contra la dominacin, la servidumbre, la sujecin de otras minoras tambin son modalidades de operacin del poder. Lazzarato plantea que los movimientos postsocialistas luchan por la igualdad, ya que esta es la base para una poltica de la diferencia, es una condicin, pero no la finalidad de la lucha. Los movimientos socialistas y comunistas acostumbran a totalizar la tendencia igualitarista, negando as las diferencias, lo que supone un peligro para la creacin de multiplicidad de mundos posibles, ya que absolutizar la igualdad deviene en integracin a la poltica oficial, genera unidad, identidad, produce mayoritarios. Ahora, la cuestin no es oponer la lucha por la igualdad y la lucha por la diferencia, sino comprender que ambas son constituyentes de una poltica de la diferencia. En este sentido la igualdad se entendera de dos maneras: como lo otro de la desigualdad, y como lo otro de la diferencia, lo que conlleva a pensar en una igualdad que hay que movilizar, es decir aquella que se opone a la desigualdad y una igualdad que se debe combatir, que se opone a la diferencia, homogeneizndola, impidiendo procesos de singularizacin. As, los movimientos postsocialistas deben paralelamente luchar por la primera y en contra de la segunda, deben agenciar la diferencia para acceder a niveles polticos creadores mundos posibles, puesto que la razn de ser de estos movimientos es la denegacin de un solo mundo posible, que es el ofertado por las sociedades de control contemporneas.

Polticas del Underground

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

197

Otro elemento interesante que pone en tensin la poltica de la diferencia es pensar el estar juntos solo como unidad armnica. Tanto el proyecto democrtico moderno que concibe la poltica en trminos de consenso y reconciliacin, como las doctrinas comunistas y socialistas que la entienden como un proceso dialctico donde la superacin de las contradicciones existentes entre dos fuerzas antagnicas producir una sntesis reconciliadora, pierden de vista que la poltica es inevitablemente conflictiva, la poltica es la manifestacin del disenso. Este disenso debe permitir la creacin de multiplicidad de mundos que estn juntos pero polemizando. Aqu son muy oportunas las tesis de Chantal Mouffe (1999) con relacin a la democracia radical y al advenimiento del adversario en contraposicin del enemigo, que nos ilustran otros modos de pensar a los diferentes y a los movimientos postsocialistas. El agonismo es la relacin con el adversario, con quien establecemos un combate en trminos de estrategias discursivas sin utilizar la violencia, lo contrario sucede con el antagonismo que es la relacin que se tiene con el enemigo, cuya finalidad es aniquilarlo y destruirlo. Mouffe plantea una democracia radical agonista, siempre conflictiva, ya que el desconocer la dimensin conflictual de la vida social es una razn para que los conflictos no adopten una forma agonista y tiendan a adoptar modos antagnicos que menoscaban una poltica democrtica. En este sentido la poltica no debe pensar un estar juntos donde las mltiples diferencias deban ser superadas mediante el consenso, sino una poltica que las ayude a construirse de modo tal que activen la confrontacin democrtica en una esfera pblica vibrante de lucha agonista donde puedan litigar los proyectos polticos de la diferencia. Forzar el consenso de las mltiples diferencias, es negar la naturaleza conflictiva de la poltica, es optar por la igualdad como lo otro de la diferencia, por la construccin de mayoritarios, y por la creacin de un solo mundo posible. Por el contrario la democracia radical que requiere la existencia de multiplicidad, de pluralidad y de conflicto (Mouffe, 1999, p. 39) es una posibilidad para la poltica de la diferencia, donde adems los diferentes pueden dejar de ser pensados como enemigos y mejor como adversarios. He querido explorar algunos elementos de la poltica de la diferencia, para delinear un camino argumentativo sobre las posibles alternativas del orden deseado del estar juntos que proponen los jvenes de este artculo, sus prcticas, sus cuerpos, sus discursos son caractersticos de los movimientos llamados postsocialistas oferentes de una poltica de la diferencia. Estos jvenes como multitud que son, se encuentran en la voluntad de estar en contra, en la lgica del recha-

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

198

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

zo de un solo mundo, pero ese estar en contra tambin es afirmacin y creacin de multiplicidad de mundos posibles, potenciales formas de estar juntos conflictivas y no totalizantes. Con sus micropolticas culturales intentan desafiar lo instituido ya que este conspira contra el saber, el deseo y la libertad, reaccionan episdicamente, espontneamente, ambiguamente. Lo importante es que se configuran como un contrapoder saboteador y desertor de los mecanismos de orden y control de la maquinaria biopoltica. Un contrapoder que ya no es dialctico, sino tal vez, oblicuo, torcido, mltiple, rizomtico, heterrquico.

Polticas del Underground

Referencias
Castro-Gmez, S., y Grosfoguel, R. (2007). Prologo. En El giro decolonial teora crtica y pensamiento heterrquico (pp. 9-23). Bogot: Siglo del hombre. Cubides, H. (2007). Poltica y subjetividad, experiencia o cuidado de s y la creacin de otros mundos. Revista de Ciencias Humanas, 37, 55-68. De-Beauvoir, S. (2009). El segundo sexo. Buenos Aires: Suramericana. De-Sousa-Santos, B. (2006). Renovar la teora crtica y reinventar la emancipacin social. Buenos Aires: CLACSO. Escobar, A., lvarez, S., y Dagnino, E. (Comp.) (2001). Poltica cultural y cultura poltica. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Bogot: Taurus; ICANH. Fernndez, A. (2009). Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones polticas y transdisciplina. Revista Nmadas, 30, 22-33. Foucault, M. (1999). Esttica, tica y hermenutica. Barcelona: Paids. Focault, M. (1992). Microfsica del poder. Madrid: La Picota. Garavito, E. (2000) En qu se reconoce una micropoltica?. Revista Nova & Vetera, 41, 101-117. Haraway, D. (2004). Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio. HombreHembra_ Conoce_Oncorratn: Feminismo y tecnociencia. Barcelona: UOC. Lazzarato, M. (2006). Por una poltica menor. Acontecimiento y poltica en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de sueos. Lazzarato, M. (2005). Entrevista. Revista multitudes (Versin electrnica). Recuperado de http://www.ddooss.org/articulos/entrevistas/Maurizio_ Lazzarato.htm Mignolo, W. (2005). Cambiando las ticas y las polticas del conocimiento: lgica de la colonialidad y la postcolonialidad imperial. Tabula Rasa, 3, 47-72.

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

199

Milton Andrs Salazar - Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Mouffe, C. (1999). El retorno de lo poltico. Comunidad, ciudadana, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Paids. Negri, T., y Hardt, M. (2000). Imperio, de la edicin de Harvard University Press, Cambridge: Massachussets. Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina. En Edgardo Lander (Comp.) La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. (pp. 201-246). Buenos Aires: CLACSO. Rubin, G. (1975). El trfico de mujeres: Notas sobre la economa poltica del sexo. Revista Nueva Antropologa, 30, 95-145. Schutz, A. (s. f.). La construccin significativa del mundo social: introduccin a la sociologa comprensiva. Madrid: Paids. Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Javier Sez, y Paco Vidarte (Trads.) Madrid: Egales.

200

universitas humanstica no.73 enero-junio de 2012 pp: 173-200 bogot - colombia issn 0120-4807

You might also like