You are on page 1of 25

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Bicentenaria de Aragua. Facultad de Ciencias Jurdica y Polticas.

Escuela de Derecho Ncleo Apure

Facilitador: Abog. Gladys Martnez Derecho Constitucional

Participante: Rojas Pedro C.I V.-15.512.552 1 Semestre de Derecho Seccin S.


er

Biruaca, 28 de Enero de 2013

INDICE PAG INTRODUCCION..... 3 Que son los derechos polticos?.........................................................4 El Voto.... Derecho a la participacin poltica.... Derecho al sufragio... Derecho al desempeo de cargos pblicos Derecho a la rendicin de cuentas de los representantes. Derecho a la asociacin con fines polticos Derecho a manifestar Derecho de asilo y refugio.. El Referendo Popular y sus implicaciones.. Iniciativa popular. Referndum Referendo consultivo. Referendo revocatorio.. Referendo aprobatorio de leyes.. Referendo abrogatorio de leyes.. CONCLUSION... BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION Esta investigacin se refiere a los derechos polticos que posee todo ser humano y a las diversas formas que adquiere en la variedad de formas de gobierno en el mundo moderno: la democracia. Estos derechos son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinin en relacin a aspectos de orden poltico, como las Elecciones, que es una de las formas de participacin de la Sociedad La aplicacin y como al otorgamiento de derechos polticos: derecho al sufragio, a participar en cargos de eleccin popular y el derecho de igualdad ante la ley. En el mundo moderno la forma de gobierno ms aceptada y recurrida es la democracia, donde los representantes son elegidos por sufragio popular y pueden ser sustituidos por los mismos. Ingresemos, pues, a este vasto y extenso tema concerniente a los derechos polticos.

Tema 13: Los Derechos Polticos. DESARROLLO. Que son los derechos polticos? Son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida poltica, constituyendo la relacin entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Otros autores sostienen que son el conjunto de derechos que tienen los ciudadanos para manifestar su opinin en relacin a aspectos de orden poltico, como las Elecciones, que es una de las formas de participacin de la Sociedad. La Constitucin integra un nuevo elemento a este tipo de participacin, y esa innovacin se configur en la institucin del Referendo. La Participacin es una forma de ejercicio de los derechos polticos, dicha participacin puede darse a nivel municipal o nacional, lo importante de ella es que el Pueblo este inmerso dentro del proceso. Por lo cual puede decirse que estos derechos representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pblica, o el poder poltico con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida poltica del Estado. Tal y como lo establece el artculo numero 62 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

EL VOTO. El voto, continua siendo la forma ms efectiva de participacin, el mismo no es obligatorio pero si es un deber cvico. De hecho, la gran diferencia entre las democracias y las dictaduras en cuanto al voto se refiere, es que en las democracias no hay ningn tipo de sancin para con el ciudadano que no ejerza su derecho al voto, cosa contraria sucede en los regmenes dictatoriales. Se considera que el voto es una expresin pblica o secreta de una preferencia ante una o varias opciones; tambin, un instrumento representativo de las formas de participacin en la vida poltica de un pas, donde los electores determinan quienes los representarn en los rganos del gobierno (democracia representativa). El voto, el derecho de asociacin, de reunin y de peticin, siendo el principal el derecho al voto. Se dice que hay voto activo cuando elegimos, optamos por uno u otro candidato, y voto pasivo cuando somos elegidos. El voto es secreto y personal y tiene las siguientes caractersticas: .- Universal: Lo tiene todo ciudadano sin distincin de raza, religin, gnero, condicin social e ilustracin. .- Libre: El elector no debe estar sujeto a ningn tipo de presin o coaccin. .- Secreto: La Ley garantiza que no se conocer pblicamente la preferencia o voluntad del elector.

.- Directo: Se realiza sin intermediarios. .- Personal: Por s mismo y sin asesoramiento alguno. .- Intransferible No se puede otorgar poder para ejercerlo o ceder el derecho al voto a alguna persona.
Artculo 64 (C.R.B.V). Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho aos de edad y que no estn sujetos a interdiccin civil o inhabilitacin poltica. El voto para las elecciones municipales y parroquiales y estadales se har extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho aos de edad, con ms de diez aos de residencia en el pas, con las limitaciones establecidas en esta Constitucin y en la ley, y que no estn sujetos a interdiccin civil o inhabilitacin poltica.

Los dems aspectos considerados dentro de los derechos polticos son la representacin de instituciones que ya existan en las Constituciones anteriores, como por ejemplo el Asilo y el Refugio, y Venezuela acogi a millares de familias provenientes de Europa a raz de las Guerras Mundiales y de otros conflictos de orden poltico o social. Un hecho relevante dentro de los Derechos Polticos lo constituye La No Extradicin de los venezolanos, establecido expresamente en el segundo prrafo del artculo 69 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Articulo 69 (C.R.B.V). La Repblica Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohbe la extradicin de venezolanos y venezolanas.

Los medios efectivos de participacin del Pueblo se ven configurados en: .- La Eleccin de Cargos Pblicos. .- El Referendo. .- Las Consultas Populares. Entre otros, esto desde el punto de vista poltico; puesto que desde el punto de vista econmico y social tambin existen mecanismos efectivos de participacin ciudadana como: Las Cooperativas, Las Instancias de Atencin Ciudadana, entre otras.
Artculo 70 (C.R.B.V). Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad. La ley establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin previstos en este artculo.

Cules son los derechos polticos? La Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela consagra los derechos polticos siguientes: .- Derecho a la participacin poltica. .- Derecho al sufragio. .- Derecho al desempeo de cargos pblicos.

.- Derecho a la rendicin de cuentas de los representantes. .- Derecho a la asociacin con fines polticos. .- Derecho a manifestar. .- Derecho al asilo y refugio. Derecho a la participacin poltica En nuestra carta magna, en su artculo 62 Se establece que La

participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica.
La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica. Derecho al sufragio El sufragio es un derecho. Se ejerce mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley debe garantizar el principio de la personalizacin del sufragio y la representacin proporcional. El derecho al sufragio activo corresponde a todos los venezolanos que hayan cumplido dieciocho aos y no estn sujetos a interdiccin civil ni

a inhabilitacin poltica. Para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se har extensivo a los extranjeros que cumpliendo similares requisitos tengan ms de diez aos de residencia en el pas. No hay cambios en el sistema electoral. La novedad la constituye el voto a los militares y dejar de concebir el sufragio como un deber. No obstante, en la prctica el sistema electoral ha devenido un sistema mayoritario. En el proyecto de reforma constitucional del presidente Chvez se propona reducir a diecisis aos la edad para el ejercicio del sufragio.
Artculo 63 (C.R.B.V). El sufragio es un derecho. Se ejercer mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizar el principio de la personalizacin del sufragio y la representacin proporcional.

Derecho al desempeo de cargos pblicos. La norma general sobre el sufragio pasivo de la Constitucin de 1961 se suprime limitndose la Constitucin al establecimiento de prohibiciones para el desempeo de cargos pblicos para quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio pblico, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

Derecho a la rendicin de cuentas de los representantes. Otra de las novedades es el derecho de rango constitucional de los electores de exigir a sus representantes la rendicin de cuentas pblicas, transparentes y peridicas sobre su gestin, de acuerdo con el programa presentado. Derecho a la asociacin con fines polticos Establece la Constitucin que el derecho de asociarse con fines polticos, mediante mtodos democrticos de organizacin, funcionamiento y direccin. Sus organismos de direccin y sus candidatos a cargos de eleccin popular sern seleccionados en elecciones internas con la participacin de sus integrantes. En la propuesta de reforma constitucional derrotada el 02 de Diciembre del ao 2.007 se inclua la seleccin de hombres y mujeres en forma paritaria. Las campaas polticas y electorales, su duracin y lmites de gastos propendiendo a su democratizacin, deben ser regulados por la ley, que adems debe regular el financiamiento, estableciendo los mecanismos de control para la pulcritud de su origen y manejo. El financiamiento de las asociaciones con fines polticos con fondos provenientes del Estado est expresamente prohibido.

No hay duda alguna sobre la necesidad del financiamiento pblico de los partidos y organizaciones polticas, as como de las campaas electorales. Considero que siendo fundamental para el desarrollo democrtico de la sociedad la participacin ciudadana, no se puede excluir sus aspectos financieros. El financiamiento pblico es necesario para facilitar el ejercicio democrtico del sufragio en todas sus dimensiones y el cumplimiento de los fines propios de las organizaciones y partidos polticos. Por supuesto, como toda actividad desarrollada con fondos estatales debe estar sujeta a lmites, controles y rendicin de cuentas. Cuando se carece de fondos estatales para el financiamiento de organizaciones y actividades polticas se dificulta el control pblico de los fondos de stas y se acrecienta su dependencia de intereses particulares de todo tipo. Sin embargo, podemos afirmar que dentro del ambiente de antipoltica reinante durante el proceso constituyente de 1999, la prohibicin del financiamiento pblico de los partidos fue una de las propuestas ms populares. Hoy, basta recorrer cualquier calle o encender cualquier medio audio visual para constatar el evidente, inconstitucional e ilegal financiamiento pblico de los partidos polticos y campaas electorales, as como el uso abusivo de todos los recursos del Estado.

Sorprendentemente, en la propuesta de reforma constitucional se plantea el financiamiento pblico de las elecciones y el uso de los espacios pblicos y el acceso a los medios de comunicacin social. Los ciudadanos, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines polticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos. Las direcciones de las asociaciones con fines polticos no podrn contratar con entidades del sector pblico. Como se puede haber observado en toda la Constitucin se evita el uso de la expresin partidos para referirse a las organizaciones polticas.
Articulo 67. (C.R.B.V). Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines polticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos y candidatas. El financiamiento de la propaganda poltica y de las campaas electorales ser regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines polticos no podrn contratar con entidades del sector pblico.

Derecho a manifestar La Constitucin establece el derecho a manifestar pacficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley y agrega la prohibicin del uso de armas de fuego y sustancias txicas en el control de manifestaciones pacficas.
Artculo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.

Se prohbe el uso de armas de fuego y sustancias txicas en el control de manifestaciones pacficas. La ley regular la actuacin de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden pblico.

Derecho de asilo y refugio. Se prohbe la extradicin de venezolanos y se reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. La inclusin de este tema entre los derechos polticos fue propuesta por Brewer Caras, quien, no obstante, critica la desvinculacin que se hace de la causa de persecucin poltica, fundamento histrico y tradicional de ese derecho. En cuanto a los refugiados dice que es una materia de regulacin internacional ms que nacional (Convencin sobre Refugiados, de la ONU de 1951 y el Estatuto de Refugiados derivado del Protocolo de 1967).
Articulo 69 (C.R.B.V). La Repblica Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio. Se prohbe la extradicin de venezolanos y venezolanas.

El Referendo Popular y sus implicaciones. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberana, en lo poltico: .- La eleccin de cargos pblicos .- El referendo. .- La consulta popular. .- La revocacin del mandato. .- Las iniciativas legislativas Constitucionales y constituyentes.

.- El cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos cuyas decisiones sern de carcter vinculante. Entre otros. Iniciativa popular La Constitucin de 1999 establece la iniciativa constitucional y refrendarios. Referndum Entre las novedades de la Constitucin est la materia refrendara. Adems de los referendos en materia de reforma constitucional, est previsto el referendo consultivo, el revocatorio de mandatos de eleccin popular, el aprobatorio de leyes y el abrogatorio de leyes. La Constitucin de 1961 slo prevea expresamente el referendo aprobatorio de la Constitucin en el procedimiento de reforma constitucional. No obstante, el proceso constituyente que culmin con la aprobacin de la Constitucin vigente se inici con un referendo consultivo previsto en la ley electoral. Tambin otras disposiciones legales prevean la realizacin de consultas sobre la opinin del electorado en determinadas materias.
Artculo 71 (C.R.B.V.). Las materias de especial trascendencia nacional podrn ser sometidas a referendo

popular en los

procedimientos refrendarios, de elaboracin de leyes, de reforma

consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayora de sus integrantes; o a solicitud de un nmero no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

Referendo consultivo Dispone la Constitucin que las materias de especial trascendencia nacional pueden ser sometidas a referendo consultivo. Tienen la iniciativa: 1. El Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros. 2. La Asamblea Nacional por Acuerdo aprobado por el voto de la mayora de sus integrantes. 3. Un nmero no menor del diez por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral. Tambin podrn ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde, o al Gobernador del Estado, o a un nmero no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripcin correspondiente, que lo soliciten. Ha sealado el Tribunal Supremo de Justicia que el referndum consultivo como mecanismo de la democracia participativa es

facultativo porque su realizacin depende de la voluntad de quienes tienen la iniciativa y no tiene carcter vinculante en trminos jurdicos. En la propuesta de reforma constitucional de Hugo Chvez se inclua el referendo consultivo en materias de trascendencia comunal. Se extenda la iniciativa refrendara nacional, estadal, municipal, parroquial y comunal a los Consejos Comunales. Se limitaba las materias objeto de referendo consultivo a las materias no consideradas expresamente por la Constitucin.
Articulo 71(C.R.B.V.). Tambin podrn ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal, o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un nmero no menor del diez por ciento del total de inscritos e inscritas en la circunscripcin correspondiente, que lo soliciten.

Referendo revocatorio La Sala Constitucional ha recogido las definiciones de Garca Pelayo, Dominguez Nassar y Mir Quesada. Segn Garca Pelayo se trata del derecho de una fraccin del cuerpo electoral a solicitar la destitucin de un funcionario de naturaleza electiva antes de expirar su mandato, la cual se llevar a cabo mediante la decisin tomada por el cuerpo electoral y con arreglo a determinada proporcin mayoritaria (Vid. GARCA PELAYO, Manuel. Derecho Constitucional. Manuales de la Revista de Occidente.

Dominguez Nassar, lo define como la facultad concedida al Pueblo para promover o lograr la destitucin o revocatoria de la representacin de un funcionario o elegido, cuando ste se conduzca en sus funciones en forma contraria a los intereses populares o al Estado en general.(Vid. DOMNGUEZ NASSAR, Jorge. El Estado y sus Instituciones. Repromul S.R.L., Valencia 1979, p. 183). Por su parte, para Mir Quesada, la revocatoria es el derecho que tiene el pueblo para cambiar a las autoridades que eligi antes que expire su mandato, o a los funcionarios pblicos que ocupan altos cargos en la estructura del Estado y cuyas decisiones afectan a los ciudadanos. El recall sera la facultad concedida al pueblo para promover o (Cfr. Francisco Mir Quesada Rada. Democracia Directa y Derecho Constitucional. Arte y Ciencia Editores, pp. 157-173). Dispone la Constitucin que el gobierno de Venezuela es de mandatos revocables. Durante el mandato de un funcionario slo podr hacerse una solicitud de revocatoria cumpliendo con los siguientes requisitos: 1. Que se trate de un cargo de eleccin popular. 2. Que haya transcurrido la mitad del perodo para el cual fue elegido el funcionario. 3. La solicitud por al menos el veinte por ciento de los electores de la correspondiente circunscripcin. Celebrado el referendo, para revocar el mandato ser necesario:

1. Que hayan concurrido al menos el veinticinco por ciento de los electores inscritos. 2. Que el nmero de votos a favor de la revocatoria fuere superior a los votos que el funcionario haba obtenido al momento de su eleccin. Tambin se prev la revocacin del mandato para los cuerpos colegiados. En ocasin del referndum revocatorio presidencial fueron numerosas las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, particularmente abundantes las que tuvieron por objeto recursos de interpretacin interpuestos. Veamos algunos de ellas: En sentencia 2750/2003 la Sala Constitucional dispuso que el porcentaje mnimo de los electores a que se refiere el artculo 72 tiene como universo el nmero de electores que est inscrito para la fecha de la solicitud y el referendo, segn el caso y no con base en quienes estuvieran inscritos para el momento en que se efectu la eleccin original. En sentencia 0457/2001 se sealo que para establecer la mitad del perodo, para el cual fue elegido el funcionario cuya revocatoria de mandato se solicita, debe comenzar a contarse a partir de la toma de posesin del respectivo mandatario, que en el caso del Presidente de la Repblica era la fecha de su toma de posesin previa juramentacin ante la Asamblea Nacional el 18 de Septiembre de 1999.

En sentencia 1139/2002 reiter que el qurum mnimo de participacin efectiva en el referndum revocatorio, debe estar representado necesariamente por lo menos, por el 25% de los electores inscritos en el Registro Electoral de la circunscripcin correspondiente para el momento de la celebracin de los comicios refrendarios, y adems, que la votacin favorable a la revocacin debe ser igual o mayor que la que el funcionario obtuvo cuando fue electo, sin que puedan someterse tales condiciones numricas a procesos de ajuste o de de proporcin alguno. En la propuesta de reforma constitucional de 2007 rechazada por el pueblo se restringan las posibilidades de revocatorias del mandato al aumentarse al treinta por ciento el nmero de electores necesario para ejercer la iniciativa popular y elevarse el qurum necesario al cuarenta por ciento de los electores.
Artculo 72 (C.R.B.V). Todos los cargos y magistraturas de eleccin popular son revocables. Transcurrida la mitad del perodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un nmero no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripcin podr solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor nmero de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un nmero de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerar revocado su mandato y se proceder de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitucin y la ley.

La revocacin del mandato para los cuerpos colegiados se realizar de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el perodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podr hacerse ms de una solicitud de revocacin de su mandato.

Referendo aprobatorio de leyes. La Constitucin establece que pueden ser sometidos a referendos aprobatorios los proyectos de leyes en discusin por la Asamblea Nacional. La iniciativa la tienen exclusivamente las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional. Tambin podrn ser sometidos a referendos aprobatorios los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberana nacional o transferir competencias a rganos supranacionales. Tienen la iniciativa: 1. El Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros. 2. Las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional. 3. El quince por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral. Sera necesario que concurran el veinticinco por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral, y por supuesto que el referendo concluye en un s aprobatorio. La propuesta de reforma constitucional de 2007 reduca la iniciativa a la mayora de los integrantes de la Asamblea, pero aumentaba el qurum necesario a un treinta por ciento.

Artculo 73. Sern sometidos a referendo aquellos proyectos de ley en discusin por la Asamblea Nacional, cuando as lo decidan por lo menos las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea. Si el referendo concluye en un s aprobatorio, siempre que haya concurrido el veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el registro civil y electoral, el proyecto correspondiente ser sancionado como ley.

Referendo abrogatorio de leyes La Constitucin contempla el referendo abrogatorio de leyes. Tienen la iniciativa un nmero no menor del diez por ciento de los electores inscritos en el registro civil y electoral y el Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros. Si se tratase de decretos con fuerza de ley dictados por el Presidente de la Repblica, la iniciativa corresponder a un nmero no menor del cinco por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral. No pueden ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crdito pblico ni las de amnista, ni aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales. Tampoco podr hacerse ms de un referendo abrogatorio en un perodo constitucional para la misma materia. En la propuesta de reforma constitucional de 2007 se aumentaba la iniciativa popular al treinta por ciento de los electores.

Artculo 74. Sern sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogacin fuere solicitada por iniciativa de un nmero no menor del diez por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la Repblica en Consejo de Ministros. Tambin podrn ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la Repblica en uso de la atribucin prescrita en el numeral 8 del artculo 236 de esta Constitucin, cuando fuere solicitado por un nmero no menor del cinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el registro civil y electoral. Para la validez del referendo abrogatorio ser indispensable la concurrencia del cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral. No podrn ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crdito pblico y las de amnista, as como aquellas que protejan, garanticen o desarrollen los derechos humanos y las que aprueben tratados internacionales. No podr hacerse ms de un referendo abrogatorio en un perodo constitucional para la misma materia.

CONCLUSION. 1. En conclusin los derechos polticos permiten al ciudadano participar en la vida poltica de un Estado, pudiendo este elegir, revocar o reelegir a quien quiera sea representante de sus derecho poltico, mediante la participacin activa durante los procesos a electorales que se den en el Estado venezolano si mas limitaciones que las establecidas en nuestra constitucin. 2. El mundo est poblada por miles de millones de habitantes, cada uno con diferente manera de pensar, cual huellas dactiloscpicas, imposible de hallar uno igual que otro. Si cada uno de nosotros tuviramos la oportunidad de ser elegido gobernantes nuestras acciones estaran evidentemente influenciadas por nuestra manera de pensar: implantaramos, entonces, una nueva forma de gobierno, similar, es cierto, a las anteriormente citadas, pero, con un toque personal.

3. El hecho de adoptar una u otra forma de gobierno no implica tener que gobernar con "injusticia", aunque es sabido que visto de diversas perspectivas la justicia es distinta para cada ser humano. Sin embargo, existen parmetros que nos orientan a fin de ser lo "ms justos posibles", esto es: ser elegidos de manera imparcial, sin manipuleos, sin discriminacin.

4. Instintivamente reconocemos que la "democracia" es la forma de gobernar, aunque no sera correcto desconocer las actividades contraproducentes y dainas que muchos gobernantes cometieron blandiendo la bandera de la democracia, y reeligindose continuamente como producto de artimaas practicadas en los sistemas electorales y en sus mismos electores. 5. Uno de las caractersticas de los derechos humanos es la progresividad: esperemos que a medida que nos desarrollemos como seres humanos se desarrollen tambin formas de gobierno adecuadas y convenientes para todos.

BIBLIOGRAFIA. Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela. BREWER-CARAS, Allan R.: La Constitucin de 1999, 2 edicin, Editorial Jurdica Venezolana, Editorial Arte, Caracas, 2000, 490 p. (12). Jurisprudencias Sentencia N 2750 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 21.10.03 www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Octubre/2750-211003-03-1989.htm Sentencia N 1139 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 05.06.02 www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Junio/1139-050602-02-0429.html Sentencia N 0457 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 05.04.01 www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Abril/0457-050401-01-0354.

You might also like