You are on page 1of 9

javier lpez rabadn/g4

dibujo.


3. minusvalas. _desarrollo. / yo. una vez asumidas las dificultades en el dibujo es el momento de luchar contra ellas, y que mejor manera que el tema propuesto. Las prtesis ayudan a las personas a superar las dificultades que la vida les pone, mayoritariamente este tipo de objetos son para suplir carencias fsicas (como la falta de un miembro, problemas de visin, etc.) En mi caso, estas carencias no son tanto fsicas, si no ms bien psquicas: concentracin motivacin visin espacial pulso torpeza

Estas son algunas de las dificultades que me encuentro a la hora de enfrentarme a un encaje acadmico de dibujo (trmino, el acadmico, an demasiado anclado en mi visin de la formacin en las Bellas Artes) Mi primera lucha interna, y que comenz a fraguarse en la anterior propuesta, esta actualmente al rojo vivo, al convivir en un mismo tiempo lo aprendido hasta ahora en la carrera con la nueva forma de hacer las cosas y de aprender hacia un punto mucho ms personas. Mi vocacin artstica, mucho ms enfocada al mundo del diseo y el ordenador, me hizo pensar que un mestizaje del dibujo ,como lo entenda hasta ahora, y el mundo de lo digital; podra ser una buena mezcla. El resultado fue la elaboracin de una prtesis muy particular: un ratn que mova un pincel real con tinta china o acuarela.

javier lpez rabadn/g4

dibujo.


/bocetos realizados en casa.

proceso en el trabajo de casa.

boceto con modelo.

boceto de autorretrato. 2

javier lpez rabadn/g4

dibujo.

/bocetos realizados en clase. (pincel, sin mirar, sin levantar el lpiz, prtesis)

javier lpez rabadn/g4

dibujo.

javier lpez rabadn/g4

dibujo.


/ el diseo. es curioso en cuanto a la esttica de los trabajos, que el realizado en clase haya tomado como referencia los bocetos de casa y el de casa tenga ms en comn con lo hecho en clase. El modelo como excusa para buscar nuevas formas de trabajo con mi prtesis, durante las horas de practica en casa no llegue a encontrar una manera de usar el ratn-pincel como una buena herramienta de trabajo, ya que las dimensiones a las que somet estas pruebas fueron muy reducidas. Estos bocetos dieron lugar a los bocetos de la pagina 2, donde la prtesis solo creo el fondo y superponiendo la imagen a posteriori. Una vez enfrentado a la silueta del modelo, tena claro que quera sacarle el mximo partido a mi prtesis y a lo que siempre he credo mi punto fuerte. Por lo que comenc a dibujar al modelo con mi ratn-pincel. Mi sorpresa fue que la soltura que nunca haba conseguido con las manos, pronto empez a dejarse ver gracias a esta herramienta. Aquellos trazos que tanto envidiaba de mis compaeros, la soltura de que solo una serie de manchas crearan una figura, ahora estaba saliendo de mi trabajo. Desde mucho tiempo atrs, no me senta tan cmodo dibujando. Tras hablar sobre el tema con la profesora, ella me aconsejo introducir algo en el dibujo que mostrase el cuerpo intervenido, el cuerpo necesitado de prtesis. Pero mi idea era mostrar en este dibujo lo que con una ayuda podemos dar de si, que buscando esas herramientas que nos faciliten el trabajo, podemos realmente mejorar y encontrar la senda del crecimiento. El cuerpo intervenido es el mo, no el del modelo. Mi ratn-pincel es mi ayuda. Pero como la base del aprendizaje es equivocarse, decid que quizs yo lo estaba y que tena que mostrar realmente algo en mi trabajo, para que reflejase ese tema tan interiorizado en mi, como es la minusvala (no evidente, ni fsica, ni siquiera psquica; pero si algo debe saber el ser humano, es que tiene fallos y solo con ayuda podemos superarlos). Y mis mayores fallos (lista de la pgina 1) son fciles de ocultar, y eso quise mostrar en mi dibujo. Tapando con guantes y calcetines alegricos, las extremidades, de donde surgen mis mayores torpezas: a la hora de dibujar, por ejemplo.

javier lpez rabadn/g4

dibujo.

javier lpez rabadn/g4

dibujo.


/ calcar. el ser humano cada vez usa ms su cuerpo a su antojo, modelndolo y remodelndolo. Continuando con el tema anterior, donde trate el cuerpo perfecto, he querido jugar con la unin mediante collage de mujeres y hombres para crear, mediante prtesis un ser idealizado. Ms tarde, y luchando de nuevo con mi torpeza con el lpiz, decid calcar estos seres para darles una homogeneidad en el estilo. La ciruga esttica busca mediante mejoras y aadidos que las personas se sientan realmente bien con su cuerpo, teniendo un equilibrio entre el interior y el exterior. Esta sensacin es similar a la que siento yo a la hora de dibujar, siento que mi cabeza tiene un rico mundo creativo, pero que mi mano no es capaz de representar con la facilidad con la que las imgenes inundan mi retina interior. Siento que mi yocreativo es otro diferente a mi yo tcnico, dos yo que conviven a duras penas, pero que estn condenados a entenderse y avanzar juntos. Y que mejor manera que ayudarme de las imgenes que nos da la realidad para crear otra realidad, mi realidad. Otros dibujantes antes ya usaron la tcnica del calco para sus obras maestras, no ser yo quien hable de Durero o Da Vinvi, o incluso profesores a lo largo de esta carrera nos han recomendado usar el viejo truco. Un truco que no siempre nos da los resultados que nos gustara, o que queremos. Aunque la presentacin final sea en un 100x70 (si, an tengo que luchar duramente en la batalla contra el academicismo de mi interior) el resultado es mucho ms interesante al ver las imgenes solas o enfrentadas con sus respectivos collages. Aunque la composicin no es casual, quera buscar, con el celo y ese toque desenfadado que da, las redacciones de moda donde componen lo que ser nuestro ideal de belleza a base de tijera, bistur, retoque y bastante frialdad.

javier lpez rabadn/g4

dibujo.

javier lpez rabadn/g4

dibujo.


/ conclusin. creo que la evolucin de la asignatura esta siendo positiva para mi, quizs los resultados vayan ms lentos de lo que a mi me gustara, pero de mentalidad el cambio es abismal. La temtica de los trabajos avanza al mismo ritmo que avanzo yo. El primero lo centre en el huevo como hogar, un lugar cmodo pero de donde haba que salir; el segundo el mapa que me ayud a encontrar el camino de salida; y ahora ,en este tercero, he tenido que fabricarme las herramientas para buscar esa salida del huevo, que aunque ya esta rompiendo, an le queda trabajo hasta hacer el hueco suficiente para respirar y ver la luz. / influencias.
-

dibujos de Warhol (esttica) dibujos de Picasso (esttica) artis mutis. al igual que en mi primer trabajo, ellos no muestran sus minusvalas en su arte,
solo lo que son capaces de hacer, luchando contra sus dificultades. mquinas de calco o de dibujar. Durero, Da Vinci

surrealismo. Magritte

You might also like