You are on page 1of 7

Las siguientes actividades se enmarcan dentro de una secuencia que ser trabajada a lo largo del ao.

En la misma pretendemos abordar la naturaleza a travs de sus cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. Las actividades que siguen a continuacin, se centran en el modulo en el que trabajaremos el tema del agua. El grupo que tomamos para estas planificaciones es del nivel 5 aos.

PLANIFICACIN PERIDICA -Ncleo IntegradorEl agua que da vida

-ObjetivosTomar conciencia sobre la importancia del agua y su necesidad para sobrevivir - Aprender a tener un uso adecuado del agua Conocer las diferentes formas en que diversas culturas pueden acceder al agua - Conocer los diferentes estados del agua - Continuar aprendiendo el lenguaje audiovisual - Disfrutar de las actividades

-CompetenciasUso del lenguaje oral para comprender y ser comprendido, valorarse por si mismo en sus actividades habituales, expresarse y comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos Reconocimiento de aspectos y caractersticas de su entorno comunitario, definido por un paisaje, formado por un medio fsico, habitado por seres vivos y transformado por asentamientos humanos Capacidad para interpretar y utilizar representaciones, cdigos y smbolos, manejando conocimientos convencionales del lenguaje multimedial Desarrollo de la sensibilidad ambientalista para conocer y valorar su entorno inmediato, actuando en el responsablemente. Habilidad para jugar, cantar, hacer msica, organizar y disfrutar momentos creativos.

-Contenidosrea 1 - Conocimiento de si mismo -C3: El nio y su entorno. Sensibilizacin ambientalista, reconocimiento, respeto y cuidado por su entorno. rea 2 - Conocimiento del ambiente -C1: Conocimiento fsico y las relaciones en el espacio. Propiedades y naturaleza de los materiales. Construccin del espacio geogrfico. Diseo de experimentos. rea 3 - Comunicacin -C 1: Expresin. Lenguaje Oral. 2

-En el contexto cotidiano: dilogos, relatos, etc. -En el contexto ldico: juegos verbales, dramatizacin, tteres. Lengua Escrita. La presentacin y utilizacin de distintos portadores de textos. -C3: Tecnologa. El lenguaje audiovisual como instrumento de comunicacin de emociones, sentimientos, ideas e intereses. Nuevas codificaciones: planos, ngulos, etc. Conocimiento de producciones visuales, auditivas, audiovisuales, nacionales, regionales y de otros pases. -C4: Familia-Escuela. Trabajo comunitario. Trabajo con padres.

-Actividades-Jugar con agua. Esta actividad ser informada con anterioridad a los padres para que asistan con ropa indicada para tal tarea. -Trabajar con canciones, poemas, cuentos y leyendas referidos al agua. (Agua de Mariana Baggio, La Laguna de Eduardo Yaguno, Agua de Los Piojos, Agua Dnde Vas? Federico Garca Lorca, Muy Bien Dud de Corina Gieseler, Al Agua pato de Amapola, etc.) -Explicar las caractersticas del agua, a travs de preguntas, tratando de que los nios por medio de la observacin y experimentacin logren responder estas interrogantes. -Investigaremos donde pueden encontrar agua, primero a un nivel micro, en relacin aspectos cercanos al nio. Despus investigaremos a un nivel macro, ms amplio, en relacin al mundo entero. A su vez podremos plantear los usos que se le dan al agua. -Adquisicin de hbitos en relacin a la higiene haciendo hincapi en el respeto y uso adecuado del agua. (Lavado de manos antes de cada comida, lavado de dientes). -Elaboracin de una planilla en la que se explicite la cantidad de agua que los nios utilizan en su casa, para esto solicitaremos la colaboracin de las familias. -Experimentar los diferentes estados en los que puede presentarse el agua pues la misma aparece en todo lo que nos rodea (aire, ros, ocanos, lagunas, casas, etc.) de diferentes modos. -Presentar el problema de la escasez del agua en diferentes lugares del mundo, teniendo en cuenta la situacin particular que vivi Uruguay este ao. Se trabajara a travs de audiovisuales, imgenes, diarios, revistas, etc., trabajando al mismo tiempo el lenguaje audiovisual. -Presentar el problema de la contaminacin del agua planteando interrogantes, proponiendo a los nios que traigan material desde sus casas.

-Crear folletos con los nios sobre la importancia del agua para repartir en el entorno barrial -Registrar por medio de fotografas realizadas por los nios las diferentes actividades planteadas. -Presentar un diapomontaje en el que se reflejen algunos de los conceptos trabajados en clase. A travs del mismo no solo pretendemos abordar el tema del agua sino que nos ser til para trabajar los lenguajes audiovisuales.

-EvaluacinDe acuerdo a los objetivos establecidos entendemos que los nios estn en un proceso de adquisicin de hbitos y conocimientos por lo que las pautas que tomaremos para la evaluacin ser las siguientes: Particip de la actividad? Respet las reglas pautadas? Disfrut de la actividad? SI SI SI NO NO NO

PLANIFICACIN -Ncleo IntegradorMiradas diferentes

-ObjetivosIdentificar diferentes angulos Adquirir nociones espaciales - Disfrutar de la actividad

-Competencias Capacidad para interpretar y utilizar representaciones, cdigos y smbolos, manejando conocimientos convencionales del lenguaje multimedial Conocimiento de su propio cuerpo, en las coordenadas espacio-temporales.

-Contenidos-

Area 1-Conocimiento de Si mismo -C3: El nio y su entorno. Sensibilizacin ambientalista, reconocimiento, respeto y cuidado por su entorno. rea 2- Conocimiento del ambiente -C1: Construccion de la nocion de espacio con la conciencia corporal. Explorar el espacio elaborando las nociones topolgicas rea 3 - Comunicacin -C3: Tecnologa. El lenguaje audiovisual como instrumento de comunicacin de emociones, sentimientos, ideas e intereses. -C4: Familia-Escuela. Trabajo con padres.

-Desarrollo de la actividad5

Los nios concurren en un horario completo, desde las 10 de la maana hasta las 17 horas. Las actividades comenzaran en la maana y finalizaran el otro dia. 1) En la maana, comenzaremos llevando los nios al patio donde plantearemos una serie de actividades que estarn relacionadas con diferentes observaciones desde diferentes angulos. Les propondremos a los nios que presten mucha atencin a como ven a sus amigos cuando estn ubicados en diferentes juegos. Primero iremos al tobogn, y les daremos ciertas consignas: un amigo deber estar ubicado en donde finaliza el tobogn, y otro se ubicara en donde comienza el desliz del mismo. Les plantearemos que observen con detenimiento como se ven mutuamente (grandes, pequeos). Repetiremos esta accin en los subibajas. En las hamacas les plantearemos que presten suma atencin a como ven el espacio cuando se estn moviendo. Tambien propondremos que algunos nios se acuesten en el pasto y observen a compaeros que estn parados, y viceversa. En la clase (aprovechando que es un edificio en donde esta el saln) observaremos a travs de la ventana como se ve la gente desde esa ubicacin. Despues de estas actividades, nos sentaremos en circulo en la alfombra y ellos expondrn lo que sintieron y vieron. Finalizaremos la actividad con una representacin grafica por parte de los nios.

2) En la tarde, prepararemos junto a los nios un diapomontaje que sintetice los conceptos trabajados en clase sobre el tema del agua. Para esto haremos hincapi en un lenguaje diferente al que usamos habitualmente que es el lenguaje audiovisual. En otras oportunidades ya habremos trabajado con los nios los cdigos especficos de este lenguaje, por lo que para esta realizacin nos focalizaremos en el tema ngulos teniendo en cuenta sus vivencias corporales en relacin a la actividad anterior. Utilizaran las fotos que ellos mismos hayan tomado, as como el docente buscara otras imgenes. 3) Al da siguiente prepararemos con los nios una invitacin para los padres. De este modo realizaremos una convocatoria para la presentacin del diapomontaje. 4) En el momento en que concurran los padres, realizaremos dos actividades ldicas tanto padres como nios, introducindonos as en el tema del agua. Las mismas sern dos juegos de rondas. 5) En un saln adecuado, cmodo, nos sentaremos en filas, cada nio con su padre y proyectaremos el diapomontaje. 6) Finalizaremos la actividad conversando nios y padres sobre sus emociones en relacin a este audiovisual y sobre como se sintieron los nios a la hora de realizarlo.

-Intencionalidad docenteQue los nios sean capaces de disfrutar y participar activamente de la actividad.

-Evaluacin de la actividadParticip de la actividad? Respet las reglas pautadas? Disfrut de la actividad? SI SI SI NO NO NO

De acuerdo a la evaluacin individual constataremos si los objetivos propuestos fueron obtenidos.

You might also like