You are on page 1of 7

Alicates

Alicates
Alicates de punta redonda: son alicates que tienen el extremo redondeado y sin relieves, debido a la terminacin circular esta herramienta es idnea para realizar anillas y filigranas con hilos metlicos.

Alicates de punta plana: Estos alicates tienen las superficie de trabajo de forma plana y sin relieves lo que asegura una correcta sujeccin sin dejar marcas en el metal que estemos trabajando.

Alicates de corte: Estos alicates tienen tienen la superficie de trabajo afilada para realizar el corte de elementos metlicos.

Accesorios enfilado abalorios

Accesorios enfilado abalorios


Herramientas para hilos no metlicos:
Alicates de manicura: Sirven para realizar cortes, debido a la forma que tienen y la precisin que proporcionan en el corte son ideales para realizar los cortes de hilos sobrantes en aquellas piezas en las que el nudo est al aire y hay que aproximar el corte al nudo lo mximo posible sin afectar al nudo.

Agujas de enfilado: Sirven para ayudar en el enfilado, permiten pasar el hilo por las cuentas con facilidad. Se diferencian de las agujas de costura normal en que la zona de agujero para enhebrar no se ensancha de forma que ofrezca la mnima resistencia al pasar por el agujero del abalorio reduciendo al mnimo las probabilidades de romper el abalorio.

Pinzas y alfileres: Son elementos de ayuda para guiar o sacar el hilo de zonas donde no podemos acceder con los dedos cuando trabajamos sin la ayuda de agujas de enfilado.

Abalorios

Abalorios
DEFINICION
Vamos a hacer una pequea gua de abalorios, para empezar pondremos la deficin de la RAE: Conjunto de cuentas agujereadas, con las cuales, ensartndolas, se hacen adornos y labores. Como veremos luego en nuestra particular clasificacin de abalorios tambin incluiremos cuentas sin agujerear.

CONSEJOS
A pesar de la diferencia en resistencias y durezas de cada material hay que tener en cuenta unas pequeas normas para no daar (romper, quitar brillos o efectos, araar...) los abalorios: procurar evitar golpes o tracciones y evitar el contacto con poductos abrasivos (jabones, perfumes...). El agua, jabn, perfumes... no van a daar la estructura del abalorio pero le restarn belleza (quitar brillo, efectos pticos...)

TIPOS
Rocalla: en latinoamrica tambin llamada mostacilla o chaquira, es un tipo de abalorio de "pequeas dimensiones" que puede ser de diferentes materiales (plstico, cristal..) y colores. La calidad de la rocalla se valora principalmente por el material con el que est elaborado (las de cristal son de mejor calidad y acabado que las de plstico) y por la homogeneidad de las piezas, cuanto ms homogneo es el conjunto mayor es la calidad del abalorio. Actualmente las de mejor calidad son las rocallas japonesas de cristal, que consiguen una uniformidad considerable de rocalla. La uniformidad resulta bastante importante ya que rocallas con diferentes grosor y longitud perjudica la esttica de las piezas que

elaboremos. La rocalla puede ser de distinta forma, en forma de donut, tubo o espiral. Aunque las 3 formas son rocalla por defecto cuando hablamos de rocalla nos referimos a las de forma de donut, mientras que las de forma de tubo las conocemos como tubo y las de forma de espiral como espirales.

Cristal de bohemia: cristal hecho en la Rep. Checa, tambin conocido como cristal checo.

Cristal Austriaco: como su nombre indica es cristal hecho en Austria, en esta clase hay que destacar un tipo de cristal austriaco: el cristal de Swarovski por su calidad y su gran acabado destaca

con nombre propio.

Cristal de murano: cristal italiano hecho en Venecia siendo caractersticas las murrinas y el pan de oro y plata. Como en los anteriores tipos hay imitaciones y aunque haya imitaciones de excelente calidad estos nombres son denominacin de origen por lo que para recibir el nombre de cristal de murano, austriaco, checo... deben hacerse en esas zonas geogrficas. Otros cristales: englobaramos el resto de cristales Perlas: pueden ser naturales, cultivadas o sintticas (pueden ser de plstico, cristal de bohemia, cristal de Swarovski...). Su belleza es proporcional a los cuidados que requieren ya que se rayan con mucha facilidad. Resinas, cauchos y siliconas: Pueden adoptar distintas formas, tamaos, resistencias y efectos pticos.

Madera, semillas, marfil, piel, bolas tejidas, plumas: como indicamos anteriormente cualquier elemento con o sin taladro es susceptible de formar parte de una pieza de bisuteria. Los abalorios de madera, las semillas y el marfil: suelen llevarse ms en primavera y verano, asi como las resinas con

motivos tnicos. Las plumas: son ideales para atrapasueos, en este caso es recomendable que haya agujero en la base de la pluma para no tener que trabajar mucho sobre ella y estopear su esttica. Piedras preciosas: de diferentes tamaos, colores, formas, composiciones y dureza forman parte imprescindible del mundo de la bisuteria y joyeria.

Pequea guia de materiales

You might also like