You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y FINANCIERAS

ESCUELA DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

TEMA

: Conocimiento Contable

ASIGNATURA : Investigacin en Contabilidad I

PROFESOR

: Mg. Cpcc CHIROQUE SERNAQUE, Domingo

ALUMNA

: SIGUEAS WALHOFF, Anghela Isabel : 2013 I

SEMESTRE

TURNO

: Noche

SECCIN

: IX - B

HUACHO-PER 2013

DEDICATORIA A mi madre, por ser una gua constante en mi vida y por el apoyo incondicional que me da.

INTRODUCCION

Al paso de los aos la Contadura Pblica ha comenzado desarrollarse pues la informacin financiera se ha convertido en algo muy importante pues ayuda a tomar decisiones para la empresa. Su objetivo es la especializacin en la disciplina contable, en la cual se capacita a hombres y mujeres para la generacin de la informacin de la contabilidad, situacin administrativa, los costos y fiscalidad e impuestos de las operaciones de las empresas pblicas y privadas.

EL CONOCIMIENTO CONTABLE

El conocimiento contable evoluciono al pasar los hayas, gracias a la constancia que tuvieron sus propulsores y estudiosos. La contadura se tom en serio porque era un tipo de recordatorio para las personas que necesitaban aprender negocios tanto en el presente, pasado y futuro. La parte tcnica de la contadura toma un papel predominante porque permite realzar diferente proyecciones que se une a la investigacin de as situaciones contables. Para definir al conocimiento contable, partimos de la definicin de la ciencia, que se enmarca como la parte del conjunto del ser humano cuyos elementos son conocimientos ordenados y sistematizados. La contabilidad es aquella ciencia econmica de carcter materialista que

persigue mediante un sistema eficaz y aceptado. Todo conocimiento contable tiene como caracterstica principal la revisin, el perfeccionamiento, la investigacin y la interpretacin. La contabilidad en su etapa cientfica, se divide en 2 ramas: la macrocontabilidad y micro-contabilidad, las 2 estudian y resumen la informacin principal a la hora de ejecutarlas, y acrecentar su calidad y beneficio dentro de la contadura pblica. El conocimiento contable persigue que los estudiosos de la contadura se apoyan de la rama cientfica y se valen de la tecnologa para el manejo de la contabilidad. El conocimiento contable lo podemos dividir en 3 etapas: 1. La organizacin y el desarrollo del terreno donde se debe trabajar. 2. Las infinidades de innovacin la cual obliguen incansablemente a la profesin a rendir de manera ms slida los servicios prestados. 3. La crtica constructiva por supuesto enmarcada hacia mejorar los esfuerzos y mantener la unidad en cuanto a sus normas y servicios.

La contadura pblica es una profesin relativamente joven y que se ha consolidado al pasar los aos, siendo Mxico uno de los propulsores, pues ah empez la evolucin de esta carrera. La importancia histrica de la contadura pblica desde el punto de vista poltico, social y econmico pues sirvi para recordar y establecer cualquier acuerdo econmico o de transaccin. Cuando nos situamos en la actividad contable, pues podemos notar o enmarcarnos en registrar las transacciones dinerarias la que reemplazo al trueque y que se cambi con la intencin de igualar ganancias. La contabilidad empez a tomar importancia ya que en los negocios era

indispensable, para as poder llevar un control y por eso aparece la estaca como primer instrumento contable. La contabilidad es la rama de la ciencia social que controla todas las transacciones financieras de un negocio y el manejo de sus riquezas y que ayuda a tomar decisiones a los dueos o altas gerencias. La evolucin de la contabilidad tiene as siguientes fechas importantes: 1. 2206 a 2256 a.c. existen vestigios de registros de operaciones 2. China desarrollaron estas tcnicas y empezaron a aparecer vocablos equivalentes a Contabilidad, Auditora e Informes Financieros. 3. Entre los aos 476 1453 d.c. comienza la evolucin de la partida simple entre los diferentes comerciantes de la poca. 4. En los aos 1453 a 1789 nace la imprenta y esta se convirti en el primer aliado de la contabilidad, donde el Seor Luca Paccioli publica en el ao de 1494 su primer tratado de la Contabilidad La Partida Doble. 5. Luego entre los aos 1519 y 1581 surgen personalidades importantes como Alfonso vila quien fue el primer Contador Oficial de la Ciudad de Mxico, as como tambin el Seor Rodrigo de Albornoz quien fuera nombrado Contador Real de la Nueva Espaa, y as como la primera fundacin en la Ciudad de Venecia de la primera agrupacin de Contadores.

6. Entre los aos 1845 y 1896, el establecimiento de la primera escuela Mercantil, as como la fundacin de la escuela Especial de Comercio ambas en la Ciudad de Mxico. Tambin en Escocia se crea una sociedad de Contadores y en Inglaterra y Gales se instaura la Escuela Superior de Comercio y Administracin. 7. En el ao de 1887 donde en los E.E.U.U., se crea la Asociacin Americana de Contadores Pblicos pilar fundamental en nuestros das a la hora de revisar cualquier norma o procedimiento la cual no este enmarcada en nuestras normas Venezolanas de Contadura Pblica. 8. Entre los aos 1904 y 1922: la celebracin del primer Congreso Internacional de Contadores Pblicos, el establecimiento universitario de la carrera de Comercio y el establecimiento de la primera firma de Contadores denominada Price Waterhouse, todo esto por supuesto en la Ciudad de Mxico. 9. El Fernando Diez Barroso, escribi dos importantes obras expresa para todas aquellas personas estudiosas y contemporneas sus vivencias contables fruto de su experiencia al pasar de los aos tanto como estudiante, profesor y profesional. Sus dos obras llevan por nombre Sistemas Modernos de Contabilidad (1924) e Inters Compuesto y Anualidades (1927). 10. En la primera Guerra Mundial la contadura toma un auge importante debido a la informacin financiera que se manej en ese entonces. Paso a paso la contabilidad va tomando mayor fuerza y entereza a tal punto que en el ao de 1917 se empieza a constituir el primer cdigo de tica para los Contadores Pblicos en Mxico. 11. Entre los aos 1929: la Contadura empieza a ser tomada ms en serio por aquellos que en una oportunidad no confiaban en ella. Se siguen creando Escuela, Instituciones y el nivel Universitario se va agrandando de tal forma que las exigencias mnimas aprobatorias van siendo ms exigentes. En ese mismo ao cuando se constituy el primer colegio de Contadores Pblicos de Mxico.

CONCLUSIONES

Es la aprehensin que el entendimiento humano efecta de los fenmenos sociales susceptibles de ser reducidos a informacin financiera.

Cuando el hombre descubre ante s los bienes materiales q se encuentran en la naturaleza para satisfacer sus necesidades, establece un orden econmico y jurdico que regule su intercambio. Dicho intercambio exige la cuantificacin de los recursos q posee. La unidad de medida q adopta para asignar valor a los satisfactores es la moneda
La expresin escrita que describe los bienes materiales que posee la sociedad y su correspondiente valor expresado en trminos monetarios recibe el nombre de informacin financiera, por lo que esta puede definirse como la comunicacin de sucesos relacionados con la obtencin y aplicacin de recursos materiales expresados en unidades monetarias.

Es por esto que concluimos que la Contadura Pblica siempre basada con el Conocimiento Contable, es de mucha importancia porque permite en cierta forma a mantenernos en constante investigacin con la nica finalidad de poder dar informacin de la manera ms objetiva y oportuna posible. Es bueno destacar, que para poder llegar a ese nivel interpretativo de la Contadura es bueno estudiar, todos aquellos componentes que ayudan de una forma u otra a ordenar de forma lgica todos aquellos conocimientos que permitan desarrollar el Conocimiento Contable, consiguiendo las metodologas adecuadas para el manejo de la informacin. Para conseguir esta forma lgica es imprescindible conocer la evolucin de la Contadura desde sus comienzos hasta nuestros das, y de esta forma tendremos una idea ms clara y precisa de lo que se quiere alcanzar para obtener resultados favorables que realzan nuestra profesin.

You might also like