You are on page 1of 2

COLEGIO SALESIANO JUAN DEL RIZZO FORMATO GUA DE APRENDIZAJE

Cdigo: M2-03-03-01 Consecutivo: 01-2013 SEDE A Y B

DEPENDENCIA: Coordinacin Acadmica. FECHA: Mayo de 2013 ASUNTO: PLAN DE MEJORAMIENTO rea: CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL Asignatura: FSICA Periodo: UNO Docente: OSCAR SUREZ CUBILLOS Grado: UNDCIMO Estudiante: Tiempo de Realizacin: PLAN DE MEJORAMIENTO NCLEO TEMTICO: MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE COMPETENCIA: CIENTFICO, TECNOLGICA Y AXIOLGICA NIVEL DE COMPETENCIA: CIENTFICA Y TECNOLGICA __________

Gua N:O3

Fecha: _____________

El presente taller se deber presentar en hojas de examen. Posteriormente, el estudiante deber sustentar los procedimientos aqu presentes a travs de examen escrito de acuerdo a la fecha establecida por el docente. Objetivo: Retomar procesos desarrollados durante el primer periodo acadmico y as, superar las dificultades presentadas. I. PREGUNTAS DE ANLISIS:

1. El fenmeno en el cual no hay alteracin en la naturaleza del cuerpo, se llama: a. Qumico. c. Qumico y fsico. b. Fsico. d. Ninguna de las anteriores. 2. La fuerza que mantiene unidas entre s las molculas de un cuerpo se llaman: a. Afinidad. d. Gravedad. b. Adherencia. e. Ninguna de las anteriores. 3. De las siguientes afirmaciones una es verdadera: a. b. c. d. Todo cuerpo que tiene masa tiene peso. El peso no depende de la masa. El cuerpo tiene peso, siempre y cuando este sujeto a una fuerza gravitatoria. La gravedad solo acta en cuerpos de gran masa.

4. Un microgramo en kilogramos es igual a: a. c. b. d. 5. Los astronautas tienen menos masa en: a. En la tierra. b. En la luna. c. En Jpiter. d. Las anteriores afirmaciones son falsas.

6. Si dejamos caer los siguientes objetos en cada desde lo alto de un edifico y quitamos la friccin del aire cul cae ms rpido? a) Un gordo. b) Un martillo. C) Una pluma. D) Una roca.

7. Desarrolle los siguientes ejercicios: En el presente numeral, encontrars una serie de ejercicios de matemticas bsica que utilizar durante el ao aplicndolas a la fsica:

Hallar el MCM: c) b) d) a=

Responda a las siguientes preguntas, justifique su respuesta: A) Un avin recorre 2 mm en un tiempo de 5 s (5 millonsimas de segundo). Cul es su rapidez en m/s es B) Un galn de pintura de volumen igual a 3,78 litros cubre un rea de 25 m2. Calcule el espesor de la capa de pintura

C) El radio y la longitud de un cilindro de acero son 60 mm y 120 mm respectivamente. Si la densidad del acero es de 7,85 g/cm 3, determine el peso del cilindro en Unidades del sistema SI, del Sistema Ingles y del sistema mtrico. II. MOVIMIENTO DEL PNDULO

1. Qu longitud debe tener un pndulo para que su perodo sea igual a 0.5 s? 2. Cul es la longitud, en pies, de un pndulo con periodo de 2 s? 3. Calcular las oscilaciones por minuto que realiza un pndulo simple de 80 cm de longitud,en un lugar donde el valor de la aceleracin de la gravedad es g = 9.8 4. Un pndulo tiene una longitud de 2 m y efecta 21 vibraciones completas en un minuto.Cul es la aceleracin de la gravedad? 5. Un pndulo matemtico de 50 centmetros de longitud tiene un perodo de 1 segundo; si la longitud de estepndulo se aumenta hasta alcanzar una longitud total de 200 centmetros, cul es el valor de la frecuencia delpndulo alargado?. 6. Un pndulo realiza 200 oscilaciones completas en 2 minutos 30 segundos. Hallar el valor de su perodo y de su frecuencia. 7. Un pndulo de 12,5 centmetros de longitud tiene un perodo de 0,3 segundos. se deber acortar o alargar ycunto para que su nuevo perodo sea de 0,6 segundos? 8. Un pndulo verifica 114,6 oscilaciones por minuto. Cuntos cm se debe alargar para que verifique en igualtiempo 5,6 oscilaciones menos?. 9. Un pndulo realiza 200 oscilaciones completas en 2 minutos 30 segundos. Hallar el valor de su perodo y desu frecuencia. 10. Un pndulo de 12,5 centmetros de longitud tiene un perodo de 0,3 segundos. se deber acortar o alargar ycunto para que su nuevo perodo sea de 0,6 segundos?.

III.

MOVIMIENTO ONDULATORIO

1. Una onda sonora longitudinal tiene una rapidez de 340 m/s en aire. Esta onda produce un tono con una frecuencia de 1000 Hz. Qu longitud de onda tiene? 2. Las ondas de luz viajan en el vaco con una rapidez de 300 000 km/s. La frecuencia de la luz visible es de aproximadamente 5 x 1014 Hz. Qu longitud de onda aproximada tiene la luz? 3. Las frecuencias de AM de una radio van de 550 hasta 1600 kHz; y las de FM de 88 a 108 MHz. Todas estas ondas de radio viajan con una rapidez de 3 x 10 8 m/s. En comparacin con las frecuencias de FM, las de AM tienen longitudes de onda ms largas, iguales o ms cortas. 4. Un generador de sonar de un submarino produce ondas ultrasnicas con una frecuencia de 2,5 MHz. La longitud de onda de esas ondas en agua de mar es 4,8 x 10 -4 m. Cuando el generador se dirige hacia abajo, un eco reflejado por el suelo marino se recibe 10 segundos

You might also like