You are on page 1of 2

REGULACION DE LAS TELECOMUNICACIONES Cristian Montenegro nando801@gmail.

com

Resumen
Este documento trata sobre la regulacin de las telecomunicaciones y da una introduccin a la misma, donde pasamos del monopolio a la libre competencia y resaltamos aspectos importantes sobre el Ente Regulador y de manera breve se tratan los organismos principales en el rea de las telecomunicaciones. Palabras Claves Internet, Monopolio, Regulacin, Ttulo Habilitante, Subvenciones, Comit. Introduccin En un principio las telecomunicaciones estaban monopolizadas por empresas estatales que se aprovechabas del entorno monopolista para establecer sus negociaciones, en este documento se trata sobre un modelo de regulacin no necesariamente el modelo del pas. acciones y dependa de ellos los servicios de modo que la competencia sea que regule el mercado.

La Tecnologa
La tecnologa ha tenido grandes avances logrando que sea ms accesible al mercado tal como la conmutacin de paquetes, fibra ptica, varias alternativas va radio, etc. La tecnologa se est estandarizando de tal manera que el costo de los equipos cada vez es ms accesible para los usuarios.

Del monopolio a la liberacin y la competencia Barreras


La idea natural que el servicio de las telecomunicaciones es un monopolio natural. El alto costo de la tecnologa. La subvenciones Cruzadas. La utilizacin del capital para suplir otros servicios.

La Internet
Se est convirtiendo en una gran fuente de investigacin de modo que justifica su inversin por si sola. Uno de los aspectos claves que la Internet libera al usuario del portador guiando a los proveedores a que las iniciativas e inversin se orienten a los contenidos.

Aspectos bsicos que ayudaron a superar las barreras La Regulacin


La regulacin esta determina por el modelo del estado o por el rea econmica. En pases donde el estado influye bastante existen muchas normas, en cambio en un pas donde la iniciativa privada es alta, la regulacin es poca de tal manera que la empresa privada tenga libertad en sus

La Sociedad
La sociedad es el eje fundamental de las telecomunicaciones y es una variable que cambia lentamente y depende de la actualidad tecnologa del pas, as en pases con poco desarrollo el impacto de las telecomunicaciones no est garantizado.

Ente regulador

Se considerar 3 aspectos importantes La independencia del rgano regulador Los lmites de su legislacin Los procedimientos y normas para el complimiento de la funcin.

Trata temas sobre radioacomuicaciones. UIT-T Trata temas sobre la normalizacin de las telecominicciones UIT-D

Funciones
Garantizar el respeto de los derechos de los usuarios y clientes. La homologacin de los equipos y servicios. Emitir sanciones para quieres no cumplas con las normas. Tratar con problemas entres proveedores, usuarios. Garantizar el cumplimiento de las normas. Establecer planes de expansin y dems obligaciones de las operadoras. Definir los procedimientos para la concesin, revocacin y renovacin de ttulos habilitantes. Representar al pas de manera internacional. En conclusin un ente regulador debe, promover la competencia, incentivar la inversin de infraestructura y garantizar la universalidad de los servicios.

CITEL CAATEL

Organismos de Telecomunicaciones UIT


Es un organismo internacional conformado por entidades pblicas y privadas para tratar temas sobre telecomunicaciones. Funciones: Coordinar la cooperacin entre pases Servis de apoy El plenipotencirio es el mximo organismo que se ruinen cada 4 anos. El consejo esta conformado por el 25% del los meinbros integrados de manera equitativa por personas de las 5 reguiones. El consejo trabaja entre don reuniones del plenipotenciari La UIT tiene 3 sectores: UIT-R

You might also like