You are on page 1of 35

Pm194

2012-II

PLANEAMIENTO URBANO Y REGIONAL

DOCENTE: ING. BLAS REBAZA ROCIO. INTEGRANTES:


LLATAS CANCINO DAHLBERG. PAREDES VASQUEZ CLAUDIA. PEDEMONTE MURILLO XIOMARA. TORRES GARCIA DARWIN. VASQUEZ ORDOEZ ANA ROSA.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de LAMBAYEQUE, Ingeniera Civil |

ABRIL DE 2013

CONTENIDO

Introduccin...3 Sntesis Histrico de Desarrollo Urbano de Piura....4 Desarrollo Histrico De Piura....7 Etapas de la Expansin Urbana...12 Evolucin Poblacional Urbana y Rural del Departamento de Piura..14 Evolucin De La Educacin De Regin De Piura.18 CRITERIOS DE INGENIERIAGEOTECNICA23 Criterios De Ingeniera Hidrolgica . ..30 Economa de Piura33 Costo de Vida de la Ciudad de Piura46 Costo del terreno x m2 y costo x metro cuadrado de rea construido.49 Desastres Causados por Fenmenos Naturales Descrito por Etapas Cronolgicas.....51 Recomendaciones63

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

INTRODUCCION
El crecimiento acelerado y el desarrollo urbano no planificado de las ciudades a nivel Provincial y Distrital, generado por la migracin rural, ha hecho que los pobladores se hayan establecido en terrenos no adecuados o aptos para vivir y cuando se presentan los eventos anmalos naturales y/o antrpicos, ocasionan graves consecuencias a los sistemas sociales. Esta situacin se revierte con una cuidadosa planificacin donde estn involucrados el Gobierno Regional Piura, Sectores Productivos y de Servicios, Gobiernos Locales, Instituciones Privadas y Organizaciones de Base, donde estn interrelacionados con una caracterstica activa y dinmica de eficiencia que permita la promocin de una Cultura de Prevencin en las autoridades y poblacin en general. El Plan Regional de Prevencin y Atencin de Desastres de la Regin Piura constituye una de las herramientas fundamentales en apoyo de la poltica Regional de Desarrollo Sostenido, porque contiene objetivos, estrategias, programas, subprogramas y actividades que orientan las acciones interinstitucionales e intersectoriales en materia de prevencin y atencin de desastres y de las prioridades que derivan en la reduccin de los impactos socioeconmicos que afectan el desarrollo de la Regin Piura.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

SINTESIS HISTORICO DE La Ciudad De Piura


El territorio donde se extiende el actual departamento de Piura estuvo habitado en tiempos remotos por la cultura Talln. Posteriormente, la zona tuvo influencia del reino Chim, y desde los aos 500 a. c hasta 500 d. c. floreci Vics. Estando en tierras piuranas Francisco Pizarro y su ejrcito espaol fundan la primera ciudad espaola en el Per, a la que llamaron "San Miguel".

Su asiento primitivo fue en Tangarar, cerca de Sullana, luego por razones de salubridad, se traslad al sitio denominado Piura La Vieja, cerca de Morropn. Posteriormente a Paita, donde las lluvias y las amenazas de los piratas motivaron en 1588 su ltima y definitiva mudanza, hacia el lugar donde actualmente se ubica la ciudad de Piura. En 1572 el Virrey Don Francisco de Toledo, dividi el territorio peruano en 71 Corregimientos, siendo Piura uno de stos. Esta demarcacin prevaleci ms de 200 aos. El 12 de Febrero de 1821, el General Don Jos de San Martn, denomin Departamento a la Independencia de Trujillo, pertenecindole la provincia de Piura. El 30 de enero de 1837 fue elevada a la categora de Provincia litoral. En 1861 se crea el Departamento de Piura con tres provincias: Piura, Paita y Ayabaca.
UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

EXPANSIN HISTRICA DE PIURA


El crecimiento de la ciudad, y la vialidad estn muy vinculados al desarrollo urbano. La forma de crecimiento de Piura desde sus inicios, hasta hace muy poco fue dada por la manera clsica de crecimiento de una ciudad antigua, es decir la formacin de la ciudad fue en un ncleo pequeo, y a partir de este ncleo fue creciendo radialmente. Ante esto, se vio un crecimiento no planeado de la ciudad, y sus vas. El sistema vial es el principal soporte de los flujos generados por las actividades urbanas y es tambin el principal estructurador de las ciudades, determinando la localizacin de las actividades urbanas y sus limitaciones de expansin. La importancia de la alteracin que producen los sistemas viales queda demostrada por la expansin que ocurre en muchas ciudades alrededor de las vas que las entrecruzan. LA CIUDAD DE PIURA EN EL AO 1783: rea total: 48 Ha rea poblada: 48 Ha NORTE Hasta la calle Junn SUR Delimitado por el ro Piura ESTE Hasta la Av. San Teodoro, (barrio de La Mangachera) OESTE Hasta la Av. Bolognesi. En ese ao, algunas calles que ahora son tomadas como principales ya eran usadas, tal es el caso de la Av. Grau, Av. Bolognesi, Av. Snchez Cerro, adems de las calles que se encuentran comprendidas en esta zona.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

LA CIUDAD DE PIURA EN EL AO 1940: rea total: 196 Ha Area poblada: 148 Ha NORTE Hasta la Avenida Guillermo Gullman SUR Delimitado por el ro Piura. Adems de algunas zonas que se encuentran ubicadas en el lado de Castilla, frente al puente San Miguel e iban hacia el oeste. ESTE Hasta el Colegio Santa Mara OESTE Hasta la Av. Circunvalacin En este ao, debido al crecimiento de la ciudad, se puede apreciar el aumento en el sistema vial, el que ahora comprende adems de las mencionadas anteriormente, la Av. Sullana, Av. Circunvalacin.

Mapa en el google earth con los lmites mencionados (1940) LA CIUDAD DE PIURA EN EL AO 1961: rea total: 416.75 Ha rea poblada: 220.75 Ha NORTE Hasta la Avenida Cesar Vallejo, entre las Avenidas Grau e Integracin SUR Delimitado por el ro Piura. Se increment la poblacin en el lado de Castilla hacia el lado oeste ESTE Se mantuvo como lmite el Colegio Santa Mara. Adems dela zona de la Urb. Club Grau, Urb. Clark, y el A.H. Pachitea OESTE Se mantuvo delimitado por la Av. Circunvalacin En este ao, se puede apreciar el aumento en el sistema vial, el que ahora comprende adems de las mencionadas anteriormente, la Av. Cesar Vallejo, Av. Integracin, Av. Luis Montero (Castilla).
UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

Mapa en el google earth con los lmites mencionados (1961) LA CIUDAD DE PIURA EN EL AO 1972: rea total: 1175.25 Ha rea poblada: 758.5 Ha NORTE hasta la Avenida Primero de Diciembre, entre las Avenidas Prolongacin Grau y Av. Juan Velasco Alvarado Integracin, hasta la Av. Marcavelica, y luego de sta, hasta la Av. Per SUR Delimitado por el ro Piura. Se increment la poblacin en el lado de Castilla hacia el lado oeste principalmente, pero tambin hacia el lado este y sur ESTE Tiene como lmite la Av. Panamericana. Adems de la zona de la Urb. Los Algarrobos, primera etapa y Urb. San Eduardo OESTE se mantuvo delimitado por la Av. Circunvalacion y la Av. Per. En este ao, se puede apreciar el gran crecimiento de la ciudad, principalmente hacia el Norte El sistema vial, con el que ahora comprende adems de las mencionadas anteriormente son: la Av. Panamericana y la Av. Integracin y la Av.Cesar Vallejo, que conforman un anillo de Vas Colectoras.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

LA CIUDAD DE PIURA EN EL AO 1982 rea total: 2040.55 Ha rea poblada: 865.3 Ha NORTE Hasta la Avenida Mario Baln, entre las Avenidas Snchez Cerro y Av. Juan Velasco Alvarado. SUR Delimitado por el ro Piura. Se increment la poblacin en el lado de Castilla hacia el lado oeste principalmente, pero tambin hacia el lado este y sur ESTE Tiene como lmite la Universidad de Piura y la Universidad Nacional, adems de las urbanizaciones San Eduardo, El Chipe, San Felipe, Zona Industrial OESTE Se mantuvo delimitado hasta el A.H. Quinta Julia, A.H. San Pedro, Calle Alfonso Ugarte Se tiene que recordar que hasta 1980, el crecimiento de Piura fue longitudinal hacia el Oeste. Es a partir de 1982 que en Piura se inicia un crecimiento radial hacia el Norte y Nor Oeste. El uso del suelo destinado a la infraestructura vial, en 1982, equivala al 30% (55 Has.) del rea total ocupada de las cuales el 38.6% se encontraban pavimentadas, el 5.8% afirmadas y el 55.6% sin afirmar.

Mapa en el google earth con los lmites mencionados (1982) LA CIUDAD DE PIURA EN EL AO 2000 rea total: 3510.776 Ha rea poblada: 1470.226 Ha NORTE Hasta el Conjunto habitacional Micaela Bastidas IV etapa, ciudad Del Sol, Avenida Mario Baln, entre las Avenidas Snchez Cerro y Av. Juan Velasco Alvarado. SUR Delimitado por el ro Piura. Se increment la poblacin en el lado de Castilla hacia el lado sur principalmente, con Ciudad Del Nio, Los Mdanos, Las Mercedes. ESTE Tiene como lmite las Urbanizaciones Lourdes, Los Jardines, A.H. Seoane. OESTE Limitado por el A.H. Villa Per Canad, A.H. Nueva Esperanza, A.H. Seor
UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil | 8

de los Milagros, A.H. Buenos Aires. En este ao, se puede apreciar el continuo crecimiento de la ciudad, en todas las direcciones.

Mapa en el google earth con los lmites mencionados (1982)

+ LA CIUDAD DE PIURA EN EL AO 2007 Superficie Densidad poblacional ndice de desarrollo humano Esperanza de vida al nacer Alfabetismo Matricula secundaria Logro educativo Ingreso familiar per cpita 6211.16 km2 108.26 hab/km2 0.579 69.0 aos 91.4% 83.2 % 88.7 % 274.0 (N.S. mes)

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

ETAPAS DE LA EXPANSIN URBANA


Las principales etapas de la expansin urbana del distrito de Castilla y Piura entre 1588 y 1980 son: 1588 -1700: Asentamiento inicial incipiente de la ciudad de Piura (1588, ao de la 4ta. Y definitiva fundacin de la ciudad de Piura). 1700 -1850: Formacin del casco central de Piura y expansin riberea. 1850 -1900: Consolidacin del casco central de Piura, e integracin de Tacal. Enero 1857 se da la elevacin de Tacal a distrito. 1887: Inauguracin del primer puente de fierro, sobre el ro Piura. 1900 -1910: Establecimiento del corredor del ferrocarril Paita- Piura. 1908: Tacal queda anexado como barrio de Piura, quitndosele la categora de distrito. 1910 -1920: Incipiente estructura urbana de Castilla. Agosto de 1920: Castilla recupera su categora de Distrito. 1920 -1930: Consolidacin de la estructura urbana de Castilla. 1920 -1921: Comenz a funcionar el campo de aterrizaje (aeropuerto Guillermo Concha Ibrico). 1930 1940: Crecimiento al Nor Oeste del Casco central de Piura y expansin de castilla hacia el oeste y sur (barrio sur- castilla). 1940 - 1950: Comienza a poblarse el Pueblo Joven Talarita. 1950 -1960: Comienza a poblarse el Pueblo Joven Campo Polo. 1960 1970: Fundacin del Pueblo Joven El Indio y Sector 9 de Octubre del Pueblo Joven Chiclayito. Se comienza a poblar el Sector 28 de Julio del Barrio Sur de Castilla. 1970 - 1980: Fundacin del Pueblo Joven Sector 1, 2 y 3 de campo Polo, sector 4 de Talarita; Sector Jess Mara y Nuevo Chiclayito, de Chiclayito; formacin de Pueblo Joven Loa Almendros y Mara Goretti. 1997 2001: Proceso Urbanstico con tendencia creciente en el sector este donde son invadidas las reas de propiedad de la comunidad campesina de Castilla. Esta forma de crecimiento urbano se explica por el incremento poblacional lo que conlleva a la necesidad de vivienda; as como al fenmeno migratorio del campo a la ciudad, mediante el cual las familias de la sierra, principalmente, vienen a las ciudades costeras con fines de superacin o bsqueda de oportunidades de trabajo o educacin.

EVOLUCIN POBLACIONAL URBANA Y RURAL DE PIURA


1940 - 1993 La poblacin censada en los centros poblados urbanos del departamento de Piura es de 976,798 habitantes, que representa el 70,4% de la poblacin nominalmente
UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil | 10

censada en el departamento. La poblacin de los centros poblados rurales es de 411,466 personas que significa el 29,6% del total.

1993 2007 Estas cifras indican que en Piura el proceso de concentracin poblacional se orienta particularmente a los centros poblados urbanos. En 1993, la poblacin en su mayora ya era ms urbana, representaba el 74,2%. En el ao 2007, el 28,3% de la poblacin rural del departamento se ubica en la provincia de Ayabaca, en 1993 fue de 28,9%. La provincia de Talara tiene la menor concentracin rural con 0,6% en el ao 2007, en tanto en el ao 1993 albergaba el 0,3 de la poblacin rural del departamento.

Poblacin estimada del 2011 - 2015

CRITERIOS DE INGENIERIA GEOTCNICA


El estudio de la Mecnica de Suelos ha alcanzado hoy en da un gran desarrollo en los pases ms avanzados a nivel mundial. Todo este gran adelanto cientfico logrado no es sino consecuencia de haber comprendido que el suelo constituye un

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

11

elemento de primordial importancia para la ejecucin de cualquier obra o proyecto de construccin, INFLUENCIA DEL SUELO ANTE AMENAZA SSMICA: La influencia del suelo es enorme y es materia de estudio de la Dinmica de Suelos. Se tiene que considerar aquellos comportamientos del suelo que aumentan la capacidad destructiva de un sismo y que estn asociados principalmente al desarrollo de fallas en el terreno. La mayor parte de fallas del terreno ocasionadas por un sismo son producidas por:- Licuacin de arenas saturadas y limos.Debilitamiento de arcillas sensitivas.- Desacoplamiento del suelo y la roca en taludes empinados. De los tres comportamientos, el ms probable que ocurra en un futuro inmediato dada las condiciones favorables del suelo y la sismicidad de la zona de Piura, es el de licuacin de suelos. DETERMINACIN DEL PERFIL ESTRATIGRFICO DE LA ZONA ESTUDIADA Se trata de relleno superficial constituido por: desechos de ladrillo, desmonte, arena media a fina en estado suelto, materia inorgnica y limosa, grava areno-arcillosa de color marrn claro. Presenta baja compacidad y en algunos casos en estado hmedo. CAPACIDAD PORTANTE DE LOS SUELOS DE LA CIUDAD DE PIURA

NIVELES FRETICOS EN PIURA: La mayor parte de la informacin proporcionada corresponde a perodos de aos secos o lluvias moderadas y no consideran la recarga del acufero superficial durante los dos fenmenos El Nio (1983 y 1998), por lo que segn estudios la variacin puede llegar a un metro aproximadamente.

CRITERIOS DE INGENIERIA HIDROLGICA


Es necesario tener un conocimiento de la hidrologa de la regin, as como un conocimiento exacto de la topografa de la zona, pues un buen criterio de esto nos
UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil | 12

garantiza poder proyectar obras hidrulicas y el drenaje de la ciudad; esto para mantener a las construcciones en un adecuado estado ante cualquier fenmeno y dar a conocer la mitigacin ante cualquier impacto. Esto por ejemplo nos lleva a recordar el mega evento del fenmeno EL NIO. FENOMENO EL NIO: Es un evento a gran escala, que se extiende ms all del Pacfico Sur. El fenmeno El Nio es el aumento generalizado de la temperatura de la superficie del mar en gran parte del sector Oriental y Central del Pacfico Ecuatorial. As mismo una disminucin de la presin atmosfrica en el Pacfico Sur Oriental (costa de Sud Amrica) y aumento en la regin de Oceana. IMPACTO NEGATIVO Lluvias excesivas en la costa norte Inundaciones y desborde de ros IMPACTO POSITIVO Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte Incremento del nivel de las aguas subterrneas

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

13

ECONOMA DE PIURA
A mediados del siglo XIX el capital invertido en la regin empez a articularse directamente con el mercado mundial. Frente a la fuerte demanda de produccin agrcola se empieza a atender la necesidad de asegurar el riego en los valles desrticos, asimismo a intensificacin de las explotaciones de la produccin agrcola llevan a construir vas frreas dirigidas hacia el puerto de Paita, especialmente para la exportacin. Ms adelante, en la segunda mitad del siglo XX, hay un gran flujo de inversin pblica que refuerza una articulacin con lo nacional y el desarrollo de proyectos de gran envergadura de inters nacional con participacin directa del gobierno y prstamos internacionales (San Lorenzo, por ejemplo). Como vemos el desarrollo econmico de Piura va ligado estrechamente con el desarrollo de un capital dinamizador que prefiri la innovacin y la generacin de nuevas actividades de trabajo. Esta circunstancia ayuda a orientar una distribucin geopoltica, econmica y social de Piura.

SECTOR PETROLERO: El sector hidrocarburos en Piura, genera dos tipos de productos: hidrocarburos lquidos (petrleo) y el gas natural. As, se considera la explotacin de petrleo

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

14

realizada por nueve empresas extractivas; de las cuales cinco de ellas tambin se dedican a la explotacin y produccin de gas. La explotacin petrolera, se realiz en 12 lotes - en los que incluimos el lote XIII de Olympic que gener produccin en este perodo - de los cuales 11 estn ubicados en zona de costa y uno en la zona del zcalo continental lote Z-2B - que es operado por la empresa PetroTech Peruana.

SECTOR MINERO: La Minera, es la actividad primaria que histricamente ha desempeado un papel preponderante como fuente generadora de divisas para el pas. La regin Piura, tiene una regular explotacin minera, y podra aumentar significativamente su produccin. La configuracin topogrfica y geolgica del suelo ha dotado al departamento de Piura de una importante riqueza minera, constituida por minerales metlicos y no metlicos. Los principales recursos metalferos que dispone el departamento de Piura son: Potasio, Cobre, Plomo, Zinc, etc. Entre los no metlicos se destacan carbn, azufre, bentocita, Baritina, entre otros. La zona ms interesante es Bayvar, por sus ricos yacimientos de fosfatos. Estos fosfatos, aunque son de baja ley, son muy solicitados para la elaboracin de fertilizantes.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

15

Asimismo, cerca de Amo tape existen dos minas de bentonita, material semejante a la arcilla y que se emplea en la fabricacin de losetas y otros materiales de construccin. SECTOR PESQUERO: El sector pesquero en la Regin Piura, es un elemento estratgico para la economa de la regin, principalmente, por ser fuente generadora de divisas despus de la minera, tan es as las exportaciones se han incrementado significativamente en los ltimos aos. En los aos 1990 2003, la extraccin de la Regin Piura ha representado aproximadamente el 8,9% de la captura nacional en aguas marinas. La pesca martima se caracteriza por poseer una alta produccin biolgica, traducida en una gran riqueza ictiolgica, controlado por el afloramiento costero y el Fenmeno de El Nio.

Las condiciones del litoral piurano son muy propicias para esta actividad, dado que los ros de la regin depositan en el zcalo una gran cantidad de sedimento aluvial,

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

16

que provee de material nutritivo a multitud de algas y pequeos crustceos, que enriquecen las aguas.

PUERTO DE PAITA-2009

SECTOR AGROPECUARIO: El departamento de Piura tiene 114 126 unidades agropecuarias (UA) con 1 218 320 ha. El 99,4 % de las UA tienen tierras y el 0,6 % no las poseen, dedicndose exclusivamente a la crianza de animales.

La Agricultura en la Regin Piura, es una actividad fundamental, es fuente de riqueza permanente para sus pueblos, porque da trabajo al 37% de la poblacin econmicamente activa de la regin. La economa regional gira en torno al agro, ya sea directamente a travs de la produccin indirectamente a travs de industrias que procesan cultivos tradicionales como arroz, algodn y caf, y no tradicionales como limn, mango, pltano y marigold.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

17

PRINCIPALES PRODUCTOS
600000 500000 400000 300000 200000 100000 0

2009 2010

AGROEXPORTACION:

Las exportaciones agrcolas de Piura experimentarn un incremento del 30% en 2013, gracias a los beneficios que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Per y la Unin Europea. En el caso especfico de Piura, los productos que se beneficiarn con el acuerdo comercial son el mango, la uva, el piquillo (pimiento), el limn, as como la harina de pescado.

DATOS IMPORTANTES: PBI: US$ 3,500 millones (2005) Tasa de Crecimiento Estimado PBI: 6 a 7% Exportaciones Totales: US$ 1,200 millones Agroexportaciones: US$ 31 millones (2007) Principales productos de exportacin: Bananos, Caf, Jugo de Maracuy, Mangos

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

18

Principales productos de consumo interno: Arroz, limn, Algodn, Maz y Frijol

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

19

COSTOS DE VIDA DE LA CIUDAD DE PIURA


A. INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA:

PIURA: PRECIOS PROMEDIO ANUAL DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS AGRICOLAS QUE CONFORMAN LA CANASTA DEL NDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR, 2003-2010 (En Nuevos Soles por Kg)

Fuente: Oficina Departamental de Estadstica e Informtica Piura- Oficina de Acopio Mercado Central.

B. PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCION:


PIURA: PRECIOS PROMEDIO ANUAL DE LOS PRINCIPALES MATERIALES DE LA CONSTRUCCIN, 20032010 (En Nuevos Soles)

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

20

Fuente: Oficina Departamental de Estadstica e Informtica Piura

Fuente: Oficina Departamental de Estadstica e Informtica Piura

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

21

COSTO DEL TERRENO POR M2 Y COSTO POR M2 DE REA CONSTRUIDA


El precio de los terrenos en Piura son variables, esto debido a la ubicacin de cada uno de ellos; esta ubicacin est relacionado adems con el manejo del espacio, puede ser que un terreno est ubicado en una zona de mercado estos son mucho ms valorizados que aquellos que se encuentran en las afueras de la ciudad, si bien Piura est en un constante crecimiento, algunas empresas estn utilizando esto como un mercado vendiendo grandes lotes de terreno para una futura ampliacin poblacional. Aqu se describen los precios de los terrenos que dependen del lugar: Por la Urbanizacin la Villa Universitaria los terrenos estn costando alrededor de 100-120 dlares el metro cuadrado, este lugar est cerca a la universidad Alas Peruanas.

Por la Urbanizacin de Bello Horizonte los terrenos estn costando alrededor de 300 dlares el metro cuadrado este lugar est cerca de la Universidad Cesar Vallejo.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

22

A dems tambin as como existen terrenos de precios altos tambin existen terrenos de precios bajos, por las afueras de Piura a 10 minutos de Piura, los terrenos estn costando 10 dlares el metro cuadrado. Tambin pues en la parte casi central los terrenos estn alrededor de 30003500 nuevos soles el metro cuadrado.

DESASTRES CAUSADOS POR FENMENOS NATURALES DESCRITO POR ETAPAS CRONOLGICAS


Se define, como evento natural a todo lo que ocurre en la naturaleza, que puede ser percibido, por los sentidos y/o instrumentos.

a) Inundaciones:
Ao 1925 En 1925 las lluvias torrenciales produjeron daos considerables en Tumbes y Piura. Las dos terceras partes de Piura se inundaron, afectando principalmente al distrito de Catacaos. El distrito de Castilla quedo arruinado y el agua del rio Piura llego a nivel muy elevados, siendo el nivel ms alto al cual haba llegado el Rio Piura hasta aquella fecha. Pero a pesar de los graves daos sucedidos en este ao, las reas urbanas crecieron sin ningn tipo de previsin, exponiendo a grandes sectores a torrentes e inundaciones.

Inundacin de 1925
UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

23

Ao 1983. Llovi desde diciembre de 1982 hasta junio de 1983, lo que incremento el volumen de agua de los principales ros de la costa, ocasionando inundaciones. Se estima que el fenmeno del nio de 1983 ocasiono daos directos tanto en infraestructura como en produccin en Piura en alrededor de 500 millones de dlares, siendo el 68% del total de daos en el pas.

RIO PIURA CON CAUDALOSAS ARRASTRANDO TODO A SU PASO

DAOS DE EDIFICACIONES: Las viviendas ms afectadas por las lluvias torrenciales de 1983, fueron las ubicadas en los pueblos jvenes, debido a la fragilidad de construccin, tales como adobe, esteras, tablas, quincha, etc. En el departamento de Piura, se estimaron ms de 62 mil las viviendas parcial o totalmente.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

24

DESTRUCCIN DE VIVIENDAS EN CASTILLA

DAOS EN LAS VAS DE TRANSPORTE: Se estima que cerca de 2634 km de carreteras, 47 puentes y 4 aeropuertos en todo el Per fueron daados debido al fenmeno del nio de 1983. En Piura los daos ocurrieron debido al desborde de los ros, los que ocasionaron el humedecimiento intenso del pavimento deteriorando su estructura; por otro lado la accin erosiva del agua afecto a los estribos de los puentes como es el caso del puente Independencia en el tramo Piura-Sechura.

INUNDACIN DE LA AVENIDA RAMN CASTILLA

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

25

DAOS CAUSADOS EN LA INFRAESTRUCTURA AGRCOLA La destruccin de la infraestructura de riego, pozos, obras de arte, etc. Durante el periodo pluvial de 1983, ha sido la mayor expresin de la obra destructora de la naturaleza, que por su magnitud comprometi directamente a la produccin agrcola, se calcula un total de 135950 Has. Afectadas en Piura.

Ao 1998. La duracin del perodo de lluvias por el fenmeno estuvo comprendida de Enero a Mayo de 1998. Los valores de la descarga mxima media diaria (Qmaxmd) y de la descarga mxima instantnea diaria (Qmaxid) registrados fueron:

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

26

ZONIFICACIN DE LLUVIAS EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA, FENMENO DEL NIO 1998

Ao 2002. Los daos ocurrieron principalmente por el desborde del Rio Piura, afectando a ms de una decena de caseros del Bajo Piura; daando tambin cerca del 70% de la infraestructura educativa de Piura, como la de las provincias de Frias, Sechura, Huancabamba, Chulucanas, Chalaco, Los Ramchos, Morropn, entre otros. El mximo aforo en el ro Piura fue de 3,724 m3/s.
UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

27

A 12 mil 500 personas (aproximadamente dos mil 300 familias) se elev el nmero de damnificados en los pueblos de Sechura, Catacaos y Cura Mori.

DAOS CAUSADOS POR EL FENMENO DEL NIO DEL 2002

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

28

b) Sismos y Terremotos:
Los sismos en el rea Noreste del Per, presentan el mismo patrn de distribucin espacial que el resto del pas, es decir que la mayor actividad se localiza en el ocano, prcticamente al borde de la lnea de la costa. La ciudad de Castilla se encuentra al borde de un rea paralela a la costa con un ancho aproximado de 50 a 60 Kms. donde no se presenta casi actividad ssmica. Esta rea coincide con la llamada Fosa Sechura, que estara impidiendo la ocurrencia de sismos debajo de la ciudad de Piura - Castilla.

ESQUEMA SISMOTECNICO DE LA REGIN NORTE

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

29

Sismo del 10 de febrero de 1814


Fue el primer sismo histrico que sacudi a la ciudad de Piura y caus daos a numerosos edificios y viviendas, catalogndose como un sismo medianamente destructor de VII MM

Sismo del 20 de Agosto de 1857


Silgado indica un fuerte sismo en Piura que destruy muchos edificios. Se abri la tierra, de la cual emanaron aguas negras. Daos menores en el puerto de Paita. La mxima intensidad de este sismo fue de VIII MM.

Terremoto del 13 de Agosto de 1868


Terremoto acompaado de tsunami en Arica. Se observaron agrietamientos del suelo en varios lugares, especialmente en Arica, de los que brot agua cenagosa. En Sama y Locumba se perdi gran parte de las cosecha. La mxima intensidad de este sismo fue de XI MM.

Terremoto del 24 de Julio de 1912


Terremoto en Piura y Huancabamba. Fue uno de los terremotos ms destructor, quedando el 99% de las viviendas inhabilitadas, se estim una prdida de 1.5 millones de soles. En el cauce seco del ro Piura se formaron grietas con surgencia de agua, otros daos afectaron el terrapln del ferrocarril. En el puerto de Paita se produjeron agrietamientos del suelo. La mxima intensidad de este sismo fue de VIII MM.

Terremoto del 24 de Diciembre de 1937


Terremoto en las vertientes orientales de la Cordillera Central. Afect los pueblos de Huancabamba y Oxapampa. Silgado indica que en el Fundo Victoria se abri una grieta de la que eman abundante cantidad de agua que arras corpulentos rboles, aumentando el caudal del ro Chorobamba. La mxima intensidad de este sismo fue de IX MM y la magnitud fue de Ms = 6.3.

Sismo del 12 de Diciembre de 1953


Un fuerte y prolongado movimiento ssmico afect la parte noroeste del Per y parte del territorio ecuatoriano. Silgado (1957) indic que se produjeron grietas largas en los terrenos hmedos. Se apreciaron eyecciones de lodo en la quebrada de Bocapn, en los esteros de Puerto Pizarro y en otros lugares. En Bocapn, que haba estado seco antes del movimiento, corri momentneamente agua a causa de los surtidores. En Puerto Pizarro se originaron chorros de agua de 60 cm. de altura y grietas. La mxima intensidad de este sismo fue de VIII MM y su magnitud fue de Ms = 7.8.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

30

Sismo del 09 de diciembre de 1970


En Piura se origin leves daos, siendo destructor en Querocotillo (Sullana) y alrededores. Los efectos que se produjeron en los suelos blandos con napa de agua alta, fueron de licuacin, agrietamiento, hundimiento y flujos. Este sismo fue de VIII MM de intensidad

Sismo de 10 de julio de 1971


En Sullana se derrumbaron las viviendas, que quedaron daadas por el sismo sufrido en diciembre de 1970, y ocasionando ligeros defectos en otra viviendas. Hubo gran alarma en Piura y Tumbes.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

31

Anexos: Lotes formalizados y ttulos entregados por COFOPRI en los asentamientos humanos:
Piura (DEPARTAMENTO)

Lotes: 2003-2006
2003 2004 2005 2006 14652 8243 11360 4103

Ttulos: 2003-2006
2003 2004 2005 2006 5885 6315 4290 6269

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

32

RECOMENDACIONES

Elaborar planes concertados. Convencer a la poblacin que necesita tener planes a mediano y largo plazo, para saber cul es la visin a crear para Piura. Se debe de tener una visin apropiada al desarrollo previsto. La ciudadana tiene que involucrarse al 100%. Se tiene que ir ilustrando, enseando a la ciudadana para que la participacin logre el objetivo y todos nos beneficiemos de este progreso.

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

33

CONCLUSIONES

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

34

BIBLIOGRAFA
ATLAS DEPARTAMENTAL DEL PER. Primera Edicin 2003 TESIS CRITERIOS PARA EL PLANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE PIURA. Cumpa Alayza Dario Segundo. 2002 ANUARIO ESTADSTICO PER EN NMEROS 2007. Webb Richard & Fernandez Baca Graciela.

LINKOGRAFIA
http://www.munipiura.gob.pe/institucional/uac/ http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/estudios_CS/Region_Piura/piura/castilla.pdf

http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/red_vial/dptos/piura_3v.pdf

UNPRG-FICSA-Escuela Profesional de Ingeniera Civil |

35

You might also like