You are on page 1of 7

Tres definiciones de crnica Primera definicin: LA CRNICA es un relato descriptivo sin opiniones ni fantasas que, con estilo propio

y manejo original del lenguaje, desarrolla la noticia, la humaniza, la hace ms vivencial e involucra al lector como protagonista [9]. Tiene como fin la reconstruccin cronolgica de un hecho, en la que el tiempo juega un papel muy importante. Este gnero maneja algunos elementos del reportaje sin alcanzar su profundidad. Incluye valoraciones subjetivas del periodista y al mismo tiempo admite un estilo literario [8].
[8] Cartilla As se hace El Pas publicada por el departamento de Prensa Escuela de el diario El Pas de la ciudad de Cali Colombia http://elpaiscali.terra.com.co/ [9] El Tiempo, Manual de redaccin, Bogot, 1989, pgina. 12.

Tomado de: http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php Consultado el 19 de septiembre de 2008 Segunda definicin: Qu es una crnica? Thursday, August 10, 2006 "La crnica es, en esencia, una informacin interpretativa y valorativa de los hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado" (Martn Vivaldi, 1987, p. 123). La etimologa de la palabra propone una idea de la crnica como el relato de los hechos tal como sucedieron por orden cronolgico. Esta definicin no est mal, es cierta, pero es insuficiente. Sobre todo en periodismo. En la crnica periodstica esa sera slo una de las caractersticas. El primer modo de utilizar la crnica gnero exclusivo de las lenguas derivadas del latn fue para realizar relatos histricos, por su interesante narrativa. Posteriormente fue el modelo casi excluyente a la hora de relatar los viajes de exploracin de los navegantes europeos en sus conquistas en el nuevo mundo. Finalmente, el periodismo se apropia de este gnero para recrear con caractersticas propias del oficio un gnero difcil de definir y de escribir, como es la crnica periodstica.

Cul es la diferencia sustancial entre la noticia y la crnica? Si bien es complejo definir la crnica periodstica y sus caractersticas no por falta de elementos sino por su gran riqueza, se pueden diferenciar de modo bsico en que la noticia es el relato inmediato y despojado de los hechos, cuyo valor radica en estas dos caractersticas, de modo prioritario. En cambio, en la crnica puede mediar un tiempo reducido entre lo ocurrido y la publicacin y la riqueza de su corpus radica en la subjetividad que le otorga con su pluma quien la escribe. La crnica es, en esencia, informacin. Puede interpretarse como la integracin de los dems subgneros periodsticos en pos del relato de un hecho pasado; pero renovado y pleno de detalles, dado que el periodista lo retoma, lo interpreta, lo interpela y lo recrea bajo la influencia de su mirada. El periodismo se apropia de este gnero para permitirle al periodista competir con la noticia en el protagonismo, y aportar un estilo personal que embellezca la escritura al riesgo de fusionar la redaccin periodstica con un texto literario. Si en la redaccin de una noticia el periodista debe escatimar cualquier rasgo de subjetividad y atenerse de modo casi excluyente a la ausencia de un toque personal, por el contrario en la crnica es el periodista quien con su pluma decide el recorte que realizar en la noticia que cuenta, los detalles que elige para relatarla y, en definitiva, el sello que le imponga. Debido a que los medios audiovisuales son ms rpidos en la transmisin de informacin que los editados en papel, la crnica periodstica impresa se centra ms en dar respuesta al porqu y al cmo sobrevino el hecho seleccionado que ha ofrecer novedades sobre lo ocurrido, ya que esta ltima necesidad ya est satisfecha por otros canales. La interpretacin de un hecho es lo que da sentido a la crnica. All el periodista se involucra, recorta y selecciona impresiones y le permite al lector sumergirse en el hecho que se relata y compartir, de algn modo, impresiones. A diferencia de la noticia, en la que poco cuenta la toma de posicin del lector, en la crnica es imprescindible una complicidad entre quien escribe y ste. Si en literatura es necesaria la existencia de un pacto ficcional, en periodismo, para que la crnica exista como tal, debe existir una suerte de relacin de confianza entre el periodista y el lector. Quien firma no slo informa quin realiz la crnica, establece una relacin de credibilidad en la que se ve obligado a dar consistencia y coherencia a los materiales narrativos. El lector confa en que revele y manifieste el sentido de los hechos, porque gracias a su experiencia personal, literaria, histrica, periodstica. El lector considera que quien firma es la persona pertinente para cumplir con xito la funcin de comunicar.

En pos de esta relacin de confianza, el cronista siempre firma sus escritos, como modo de compromiso y vnculo con el lector. El autor de la crnica deber transformarse, entonces, en un artesano de la noticia, que elegir los hechos que considere relevantes, los testimonios en caso de que los incluyay los detalles de color que le permitan al lector sumergirse en la crnica informndose sin aburrirse y a la vez sintindose parte del relato. No existe una nica manera de escribir una crnica. Dado que depende del estilo del escritor, es posible encontrar tantas posibles maneras de relato como cronistas existan. Lo seguro es que: Se organizar acorde con el transcurso de los hechos. Ser un relato informativo. Estar marcada por la subjetividad. Tendr una impronta literaria. Estar firmada.

A continuacin, les presentamos un texto de Gabriel Garca Mrquez. En un encuentro de escritores, el Gabo descoll con esta narracin para ejemplificar la diferencia entre lo que contaba y cmo quedara escrito. Nos pareci muy valioso como estructura a utilizar para redactar una crnica. Que lo disfruten. Imagnese usted un pueblo muy pequeo donde hay una seora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Est sirvindoles el desayuno y tiene una expresin de preocupacin. Los hijos le preguntan qu le pasa y ella les responde: No s, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo. Ellos se ren de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillsima, el otro jugador le dice: Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ren. l se re. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qu pas, si era una carambola sencilla. Contesta: Es cierto, pero me ha quedado la preocupacin de una cosa que me dijo mi madre esta maana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo. Todos se ren de l, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde est con su mam o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice: Le gan este peso a Dmaso en la forma ms sencilla porque es un tonto. Y por qu es un tonto?

Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillsima estorbado con la idea de que su mam amaneci hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre: No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: Vndame una libra de carne y en el momento que se la estn cortando, agrega: Mejor vndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado. El carnicero despacha su carne y cuando llega otra seora a comprar una libra de carne, le dice: Lleve dos porque hasta aqu llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se estn preparando y comprando cosas. Entonces la vieja responde: Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras. Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, dir que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, est esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice: Se ha dado cuenta del calor que est haciendo? Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! (Tanto calor que es pueblo donde los msicos tenan instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caan a pedazos). Sin embargo dice uno, a esta hora nunca ha hecho tanto calor. Pero a las dos de la tarde es cuando hay ms calor. S, pero no tanto calor como ahora. Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: Hay un pajarito en la plaza. Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito. Pero seores, siempre ha habido pajaritos que bajan. S, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensin para los habitantes del pueblo, que todos estn desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. Yo s soy muy macho grita uno. Yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde est el pobre pueblo vindolo. Hasta el momento en que dicen: Si ste se atreve, pues nosotros tambin nos vamos. Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los ltimos que abandona el pueblo, dice: Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa y entonces la incendia y otros incendian tambin sus casas. Huyen en un tremendo y verdadero pnico, como en un xodo de guerra, y en medio de ellos va la seora que tuvo el presagio, clamando: Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca". Tomado de: http://periodismoreporte.blogspot.com/2006/08/qu-es-una-crnica.html

Consultado el 19 de septiembre de 2008 Tercera definicin: CRNICA/ REPASO GENERAL1 Luis Gruss 1/ Vamos a recordar brevemente de qu hablamos cuando hablamos de crnica periodstica y de crnica ms en general, en un sentido tambin literario e histrico. La intencin de estas lneas es hacer un repaso general como para sacarnos de encima las definiciones de cualquier tipo, siempre molestas y, en definitiva, intiles: clasificar no es entender. Concebimos la crnica como un relato periodstico donde predomina lo narrativo. La crnica es un gnero o subgnero que se caracteriza por la amplitud de estilos y cierta libertad del cronista para interpretar y construir (o reconstruir) con palabras los hechos que ha visto y narra. Lo fundamental no es lo que se cuenta sino cmo se lo cuenta. La crnica informa pero no se limita a esa funcin propia de la nota informativa o de la noticia propiamente dicha. El cronista debe reinventar el acontecimiento desde el lenguaje y su subjetividad. Debe hacerlo con fidelidad a los hechos pero sin dejarse enjaular por ellos. Todo suceso pasa a existir en la medida que es mirado e interpretado por alguien. No hay un punto de vista general. No hay objetividad posible. Debe existir, eso s, un efecto de realidad tambin llamado anclaje. El cronista debe aprender a mostrar sin decir o a decir mostrando. Los hechos se revelan ms en acciones que en consideraciones. Narrar es representar en el discurso acciones que se suceden en el tiempo y en el espacio. 2/ La palabra crnica se arrodilla ante el dios cronos, es decir, ante el transcurso del tiempo. Todo lo que se escribe tiene que ver con el tiempo . La crnica pretende atrapar el raro fluir de las cosas. Pero esa meta, considerada en una dimensin absoluta, est condenada al fracaso. Es bueno an as volver a intentarlo una y otra vez. Amrica se hizo en base a crnicas. Se llen de nombres, ideas y conceptos como un intento de adaptacin de lo que se saba a lo que no se saba. Hay ejemplos notables en que un cronista de indias describe una fruta que no haba visto nunca. Y dice: es como las manzanas de Castilla, slo que es ovalada y adentro tiene carne anaranjada. Obviamente el fruto que se intentaba describir nada tena que ver con la manzana de Castilla. Pero el narrador tena que partir de algo: no poda empezar desde la nada. Parta de lo conocido para llegar a lo desconocido. Podramos convertir esto ltimo en un postulado: el movimiento de componer una crnica parte de lo conocido para alcanzar lo desconocido . Vamos a un lugar con lo que creemos que vamos a ver y chocamos con lo que vemos. En los efectos colaterales de esa colisin (dos visiones) se esconde la sal y la sangre de una buena crnica.

Texto indito enviado por el autor con fines didcticos en el marco de un curso virtual. Luis Gruss es un periodista y escritor argentino. Direccin de su blog: http://suspendelviaje.blogspot.com/

3/ La crnica se ocupa fundamentalmente de lo que no es noticia (o de lo que no nos ensearon a considerar noticia). Se pretende contar lo que le pasa a la gente que va a leer eso que se ha escrito. Es gente parecida a nosotros. O, al menos, no tan distinta. Lo que le pasa a un hombre les pasa a todos. La crnica no requiere de hechos extraordinarios (aunque pueda contenerlos); no pide ms que una buena y profunda mirada, buena escritura, estilo, personalidad, capacidad de contar algo ms o menos ordenadamente (lo que no excluye dar cuenta del caos, de lo indeterminado, de lo que no puede ser fcilmente nombrado). Toda crnica est muy cerca de evocar experiencias personales. Esto no es malo pese a que la mayora de las escuelas de periodismo ensean lo contrario en nombre de una neutralidad inconcebible. Y no es malo justamente porque resulta imposible contar algo que est por completo alejado de nuestra experiencia singular como hombres y mujeres. Cuantos ms elementos incorporemos de esa experiencia ntima a los relatos de hechos ajenos ms conseguiremos volver a estos ltimos accesibles y reconocibles. Las cosas se conocen siempre por segunda vez, esto es, habiendo un pasado como fuente y contexto. Vemoslo de ste otro modo: nadie se enamora de un desconocido completo. Al descubrir al ser amado (o al menos deseado) se produce, por vas generalmente inesperadas, un reconocimiento ms que un conocimiento: jams hay un puro asombro (o estupor) ante lo puro desconocido. La metfora amorosa nos sirve para entender el desconcierto que produce todo encuentro con lo otro. Podramos suponer que la sorpresa es resultado de la novedad. Pero tal vez resulte ms til pensar -por el contrario- que la gran impresin producida por lo nuevo es resultado en realidad de lejanas reminiscencias que forman parte de nuestra historia personal, consciente o inconsciente. 4/ Lo central para un cronista es aprender a mirar algo con la mayor atencin. Y hacerlo siempre con la actitud del cazador: con cierto espritu primitivo y con la mayor fuerza posible. Ya en la eleccin del tema hay una toma de posicin. Elegir es definirse. Luego se presentan problemas complejos: dnde poner el foco, qu dejar, qu eliminar, cmo empezar, cmo terminar. Pero incluso todo esto forma parte de la decisin inicial: qu quiero contar? Por qu quiero hacerlo? Cmo voy a encarar esa tarea? El otro desafo es la puesta en escena de la narracin. Esto es ms importante que opinar, adjetivar, calificar. Ya se ha sugerido que las acciones puras, como en el teatro, son siempre ms poderosas que la frase ms bonita. Igualmente resulta esencial la eleccin del tono adecuado (o registro), el uso correcto de verbos y signos de puntuacin, la eliminacin de lo superfluo, cuidar la msica de las palabras, dar, en definitiva, con la famosa voz propia que tanto buscamos quienes escribimos o pretendemos hacerlo. El otro tema es definir la estructura (algo que quizs no haga falta definir de entrada ya que en definitiva se trata del resultado de un proceso); si se usarn dilogos o no, entrecomillados, datos puntuales y presentacin de personajes en el relato. Esto ltimo es importante y en este caso como en los otros debemos actuar casi como escritores. Un personaje al igual que un escenario- debe estar bien presentado. Una buena descripcin de personajes y escenarios es fundamental siempre que no se convierta en un catlogo de nimiedades.

5/ En cierto sentido la crnica es un gnero anacrnico. La fotografa, el video y los celulares todo terreno parecen ir barriendo con la palabra escrita o, al menos, cambiando significativamente los cdigos habituales. La conversin de algunos diarios al formato electrnico tiene y tendr consecuencias diversas. Mucha gente dej de leer diarios y la indudable democratizacin comunicacional que se produce a la sombra de la red de redes presenta ahora la paradoja de que los sitios ms populares de Internet se encuentran bajo el control de los grupos mediticos ms poderosos . En lo que a nosotros compete el tema central a considerar es indagar qu consecuencias traer ese cambio para el futuro de la escritura: el empobrecimiento expresivo, al menos, es ms que evidente en la mayora de los casos. Qu espacio queda en este contexto para la escritura del acontecimiento y sus protagonistas? La pregunta es demasiado grande como para tratarla a fondo en un apunte de repaso como ste. Baste decir, en principio, que el poder polismico de la palabra tambin podramos llamarlo pluridimensional- sigue siendo irremplazable. La palabra sugiere y abre campos. No los cierra. Hay una mirada singular, hay una capacidad seductora de la palabra que la imagen no tiene (la imagen muestra y solo sugiere en el terreno artstico); personalmente hay, tambin, una oportunidad de entrar a muchos lugares adonde la cmara no llega. Las posibilidades de registro que posee nuestro cerebro siguen siendo ms poderosas que una filmadora de ltima generacin. Y adems tenemos algo muy especial llamado memoria. El objetivo de este curso es, fundamentalmente, trabajar la crnica desde la memoria y la desmemoria. Ejercitar el arte del relato utilizando aquello que recordamos bien (incluidos los registros puntuales, los datos, las noticias, etc.) pero tambin aquellos huecos generados en medio de ese delicado entramado. Pero esto ltimo ser tema de un apunte ms especfico. Repensemos la crnica entonces. Y hagmoslo un poco como periodistas, otro poco como escritores y un poco ms como historiadores curiosos. Colocados temblorosamente en medio de varios discursos, afrontando la confusin personal y la de los tiempos, tenemos frente a nosotros el desafo maravilloso de convertir lo perecedero en un hecho sensible y duradero, inolvidable en el mejor de los casos.

You might also like