You are on page 1of 5

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de Ingeniera Elctrica Lic. Ing.

En Electrnica y Telecomunicaciones Introduccin al Procesamiento Digital de Seales Profesor: Daniel Cervantes

Laboratorio 2 Introduccin al Procesamiento Digital de Seales Cuantizacin

Estudiantes: Ramos, Nmesis ID: 9-741-1532 Mendoza, Reynaldo ID: 9-733-1894

INTRODUCCIN Una cuantizacin es un procedimiento matemtico para construir un modelo cuntico, para un sistema fsico a partir de su descripcin. Para procesar seales digitalmente no slo es necesario muestrear la seal analgica sino tambin cuantizar la amplitud de esas seales a un nmero finito de niveles. El tipo ms usual de cuantizacin es la cuantizacin uniforme, en el que los niveles son todos iguales. Veremos ms adelante que la cuantizacin (o el truncamiento en operaciones matemticas en un microprocesador) puede producir problemas serios en el diseo de filtros digitales, hasta el punto en casos graves de convertir filtros estables en inestables. OBJETIVOS GENERALES Analizar la relacin entre el ruido de cuantizacin, la frecuencia de muestreo y el paso de cuantizacin. Conocer ms sobre seal-ruido de cuantificacin (SQNR).

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer las diferencias entre el mtodo de redondeo y el mtodo de truncamiento.

MATERIALES Y METODOS Material y equipo: Computadora con MATLAB, Gua de Laboratorio #2

PROCEDIMIENTO: Sea xq[n] la seal obtenida al cuantificar x[n]=sen (2fn). La potencia de error de cuantificacin Pq se define como:

La calidad de la seal cuantificada se mide mediante la relacin seal-ruido de cuantificacin (SQNR)

Donde Px es la potencia de la seal sin cuantificar x[n].

Parte 1

DESARROLLO: 1. Para f = 1/50 y M = 200, escriba un programa para cuantificar la seal usando truncamiento, con 64, 128 y 256 niveles de cuantificacin. En cada caso dibuje las seales x[n], xq[n] y e[n] y calcule la SQNR correspondiente. R: Las seales de cuantizacin por truncamiento se muestran en las figuras: figura 1, para 64 niveles de cuantizacin; figura 2, para 128 niveles de cuantizacin; figura 3, para 256 niveles de cuantizacin. En cada figura se grafica tanto la seal original x[n], la seal cuantificada xq[n] como la seal de error e[n]

2. Repita el apartado a) usando redondeo en vez de truncamiento. R: Las seales de cuantizacin por redondeo se muestran en las figuras: figura 4, para 64 niveles de cuantizacin; figura 5, para 128 niveles de cuantizacin; figura 6, para 256 niveles de cuantizacin.

En cada figura se grafica tanto la seal original x[n], la seal cuantificada xq[n] como la seal de error e[n]

3. Comente los resultados obtenidos en los apartados a) y b). R: Al cuantizar una seal, debemos ubicar los valores de la seal muestreada, en una cantidad de niveles discretos, cada uno de estos niveles corresponde a un valor que se puede escribir por lenguaje binario en bits (n). La cantidad de bits que vamos a utilizar en el cuantizador, determina la cantidad de niveles del mismo M=2n, es decir, la resolucin de la cuantizacin. Los valores ubicados entre los niveles de cuantizacin, deben ser sometidos a una aproximacin, para determinar al nivel correcto al que pertenecen. De hay surge el esquema de truncamiento y de redondeo. El truncamiento ubica un valor de seal en un nivel (l), si ste no ha alcanzado el valor del nivel siguiente (l+1) sin importar que tan cerca se encuentre de ste. El redondeo, nica un valor de seal en un nivel (l), si ste se encuentra dentro de la mitad del rango entre un nivel y el siguiente (l+1/2), es decir, que si se encuentra ms all de la mitad, lo ubica en el nivel siguiente, de sta forma siempre se ubica la medida en el nivel de valor ms cercano. Esto ltimo es el motivo por lo que la cuantizacin por truncamiento presenta MAYORES niveles de ruido de cuantizacin, pues sus valores no son tan acertados como lo son por redondeo. 4. Compare los valores de SQNR medidos con los obtenidos tericamente, usando la frmula dada en clase. Comente las similitudes y diferencias. R: Basados en lo comentado en la pregunta anterior, podemos analizar la Tabla 1. Ah vemos la diferencia entre los SQNR para el truncamiento y para el redondeo. Podemos ver claramente un mejoramiento en los ratios de seal a ruido de cuantizacin por el mtodo de redondeo. Si tomamos en cuenta la frmula terica para el calculo del SQNR sin tomar en cuenta el mtodo, sta nos dice que por cada bit extra a la cuantizacin, se le adicionan aproximadamente 6.02 dB a la SQNR. Esto queda manifiesto en esta tabla, en la que para la cuantizacin truncada, el aumento de SQNR es de 6,0249 dB en el cambio de 6 a 7 bits y de 6 dB para el aumento de 7 a 8 bits. Para la cuantizacin por redondeo, el aumento de SQNR es de 7,325 dB en el cambio de 6 a 7 bits y de 4,885 dB para el aumento de 7 a 8 bits. Podemos decir entonces que los valores son similares a los predichos por la formula terica.

RESULTADOS El mtodo de redondeo, tiene mayor relacin ruido, que el mtodo de truncamiento, esto se debe porque presenta resultados ms acertados. Cuanto mayor sea la cantidad de niveles (Mayor cantidad de bits), mayor ser la precisin de la aproximacin, reducindose el ruido. Con la frmula de SQNR terica, podemos asumir que con cada bit adicional para la Cuantizacin, se suman aproximadamente 6 dB a la relacin seal a la salida del cuantizador.

CONCLUSIONES La cuantizacin de una seal muestreada se puede llevar a cabo por dos criterios, el truncamiento y el redondeo. Por el redondeo podemos aproximar cada uno de los valores muestreados, a su nivel ms cercano. Por el truncamiento podemos aproximar cada uno de los valores muestreados a su ltimo nivel alcanzado. Con el truncamiento, se produce mayor ruido de cuantizacin, es decir, mayor diferencia entre el valor real y el valor cuantizado El SQNR es una medida logartmica (dB) que nos indica la calidad de la seal. Cuanto mayor sea, mayor ser la magnitud de la seal en comparacin con la magnitud del ruido

A mayor cantidad de bits, menor ruido de cuantizacin. Sin embargo, una mayor cantidad de bits, tiene implicaciones en el ancho de banda de la seal, en la velocidad de datos del sistema, en el costo del sistema, en la cantidad y memoria y en el poder de procesamiento, es por ello que se debe seleccionar debidamente esta cantidad.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuantizaci%C3%B3n http://www.rodrigocadiz.com/imc/html/Cuantizacion.html http://www.tecnun.es/asignaturas/tratamiento%20digital/tema5.pdf

ANEXOS

You might also like