You are on page 1of 3

PROYECTO DE ESTRUCTURA METALICA: ASPECTOS GENERALES

Daniel Fernando Tarazona Torres


e-mail: dani9311@hotmail.com

Facultad de Ingeniera Civil Universidad Nacional de Ingeniera


RESUMEN: En la actualidad el empleo del acero en muchas construcciones va en aumento y esto se puede evidenciar en la produccin realizada por los principales proveedores de este material, como lo son Aceros Arequipa y SIDERPERU. Esta investigacin se enfoca de manera general los aspectos relevantes que se deben de tomar en cuenta en un proyecto relacionado a estructuras metlicas, enfocando desde el diseo del mismo hasta su respectiva ejecucin y supervisin en obra, con el propsito de ampliar nuestros conocimientos no a un mbito muy montono de concreto armado, sino tambin tomando en cuenta un posible futuro en la revolucin de la construccin.
Es importante tomar en cuenta la idea mencionada, puesto que como especialistas en la ejecucin de una obra de estructura metlica enfocaremos similares panoramas vistos en la construccin con concreto armado. A continuacin se nombran los puntos a abarcar, con el fin de presentar un aspecto general de un proyecto de estructura metlica: Evaluacin, anlisis y diseo del proyecto Metrados y Planificacin Adquisicin de los materiales: Proveedores Ejecucin de la obra Supervisin en obra: Tintas penetrantes

1 INTRODUCCIN
El acero es aquella aleacin del hierro con una concentracin de carbono mayor al 2%. El mercado del acero en el Per es relativamente joven, puesto que muy pocas estructuras se han realizado con este material, tal vez por su elevado costo de obtencin, o por su costo de mantenimiento. Hay que tener en cuenta que el material de construccin predominante en el Per es el concreto armado ya que posee un menor costo de adquisicin y tambin de mano de obra, caso que se invierte en Europa donde el acero es muy empleado ya que la mano de obra es cara, deficiencia que adquiere el Concreto Armado. Una de las ventajas ms importantes en la ejecucin de una obra de estructuras metlicas, es la rapidez con la cual esta se ejecuta, lo cual es un motivo para que esta idea fuerza se posicione y el acero sea el principal producto de construccin en un futuro.

3 EVALUACION, ANALISIS Y DISEO DEL PROYECTO


Como punto de partida, iniciaremos mencionando que contamos con el respectivo plano, en el cual se indica la estructura a analizar, ubicacin de la misma; todo esto guindonos de la arquitectura propuesta. Una vez identificado el o los elementos a ejecutar posteriormente, debemos de analizar y disear, este paso puede darse empleando diversos programas con los cuales el tiempo invertido ser menor. En el diseo se tendrn en cuenta las cargas ms importantes que intervendrn en esta estructura, principalmente viento. Primera diferencia que se puede evidenciar con las estructuras de concreto, en donde se sobrepone el sismo como fuerza principal.

2 DESARROLLO
2.1 CONTEXTO GENERAL
Actualmente se es muy sabido que las actividades en la construccin se derivan segn las especialidades, es decir si deseamos realizar la cimentacin podemos contratar a Pilotes Terratest, si deseamos realizar la construccin del casco Estructural podemos contratar a cualquiera de las empresas constructoras que hay, etc. Nosotros estaremos enfocados en el diseo, planificacin y ejecucin de un proyecto de estructura metlicas, tomando en cuenta que este campo se puede ampliar para carpintera metlica (barandas, escaleras metlicas, ductos, etc.).

Figura 1. Esquema elaborado en el entorno del SAP.

Gracias al diseo conoceremos los perfiles a emplear, caractersticas de estos y principalmente las dimensiones mnimas que debe de tener para satisfacer la normativa peruana. Adems debemos tambin de verificar las conexiones que presenta la estructura, para poder definir la cantidad de elementos de conexin a emplear.

variar las longitudes, ya sea de prlate, base o en muchas ocasiones lo que se realiza el espesor, hay que tener en cuenta que debemos de aumentar las dimensiones, lo que incluir que la cantidad de acero comprada sea mayor, esto influye en el precio de compra, rea de pintado, rea de arenado y el costo de transporte Hay que tener muy en cuenta que al adquirir cualquier material, se debe de pedir los certificados de calidad, esto se incluye para todo tipo de material empleado en la ejecucin incluyendo a esto al arenado.

4 METRADOS Y PLANIFICACION
Al igual que en una obra de concreto armado, en la obras de estructura metlica tambin se realizar los respectivos anlisis de metrados y su respectiva planificacin de obra, esto con el fin de abarcar la cantidad necesaria de materiales a emplear y la cantidad de tiempo que me tomara realizar esta labor. El Metrado es mucho ms simple que en concreto armado puesto que se determinaran longitudes de cada perfil empleado, en este caso es muy importante tomar en cuenta la longitud que se pierde al realizar un corte al perfil ( entre depende del disco de corte usado, aprox. 2mm), y el rea que posee dicho perfil; el rea es muy importante ya que nos servir para determinar la cantidad de galones a emplear para la pintura y tambin esto determina el rea total que ser llevado al arenado, adems es importante la determinacin de insumos que necesitaremos, es decir un clculo aproximado de discos de corte (4 , 7 o 14), soldadura, lijas. Adems estas pautas a realizar son necesarias en todo proyecto, ya que con el conocimiento de estas el clculo respectivo del Presupuesto de la obra a realizar, es mucho ms realista, tomando en cuenta que debemos conocer la administracin de tiempos cada partida que compone un proyecto de estructuras metlicas. La planificacin es un punto tambin importante, ya que en este tipo de obras es ms confortable trabajar en taller y no en obra, puesto que en el taller posee una mayor cantidad de rea de trabajo y la energa utilizada para soldar o armar algunas estructuras es mucho mas continua y accesible para nosotros. Lo ms factible es solo ir a obra para colocar, siempre y cuando esta accin sea posible.

6 EJECUCION DE LA OBRA
La ejecucin de la obra incluye la realizacin de la planificacin establecida, esta inicia desde la compra y adquisicin de los materiales y su llevado al arenado, transporte de equipos a obra, hasta la entrega del mismo. El trmino arenado es muy usado en este campo, ya que es un mtodo muy usado para la eliminacin de impurezas en el acero (oxido, pinturas, mal estado o corrosin), este proceso consiste en el impacto de arena a alta velocidad contra una superficie que se desea tratar, esto se realiza empleando el aire a presin. En la ejecucin de la obra hay que tomar en cuenta muchos aspectos, sobretodo en seguridad ya que el empleo de mquina de soldar puede inducir a un incendio, por lo que es necesario el equipamiento con un extintor, tambin son necesarias las caretas de soldar, vestimenta de soldador, chupones. Adems tambin son necesarios los arns, ya que el trabajo de estructuras metlicas est muy ligado al trabajo en altura y riesgo de cadas, el empleo de los respectivos arns implica la necesidad de lneas de vida. La respectiva rea de trabajo debe de estar cercado con el fin de no lastimar con soldadura a las personas que circulen.

5 ADQUISICION DE LOS MATERIALES, PROVEEDORES


Conociendo la cantidad de material que son necesarios, es necesario realizar la cotizacin inmediata de los productos. El mercado de productores es muy pequeo, tenemos a Aceros Arequipa y SIDERPERU, adems tambin poseemos a los importadores. En ocasiones al buscar un determinado perfil, este no se encuentra en stock o la cantidad deseada no es la requerida. Frente a la evidencia de esto, es necesario volver al diseo y verificar con otra seccin, que no sea muy distinta a la anterior seleccionada; es recomendable

Figura 2. Vista general de un puente al interior de una edificacin, hecho de vigas metlicas, presencia de barandas.

7 SUPERVISION EN PENETRANTES

OBRA:

TINTAS

puesto que es la proteccin frente a la gran deficiencia de estos la corrosin.

Las persona que realicen el trabajo en estructuras metlicas, al igual que en concreto armado tienen rangos, por ejemplo podemos citar al armador, apuntalador, soldador, ayudante. En un campo general los trabajadores saben todo pero se especializan, llendo al caso puntual del soldador, deben de ser homologados puesto que muchas empresas que subcontratan lo piden como requerimiento. La homologacin es una especie de perfeccionamiento que poseen los soldadores, ya que la soldadura al ser una conexin debe de satisfacer muchas caractersticas, entre ellas porosidad, punto de fusin, fisuras, picaduras; estas pueden ser producidas por fatigas o esfuerzos trmicos.

8 REFERENCIAS
R. Nonnast, El proyectista de estructuras metlicas, Paraninfo S.A. May 2002. [2] Zapata Baglieto, Diseo Estructural en Acero, [En lnea]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/75164563/ZAPATABAGLIETO-DISENO-ESTRUCTURAL-EN-ACERO [1]

Figura 3. Aplicacin de tintas penetrantes a las muestras seleccionadas.

En obra esto se supervisa contratando una empresa dedicada a la aplicacin de tintas penetrantes, dicha tcnica es empleada tomando muestras de toda las estructuras soldadas. Su ejecucin como su mismo nombre indica es aplicar los penetrantes, apoyndonos de la capilaridad, esto implicara que esta tinta ingrese en los poros, grietas, posteriormente se limpia la superficie con sumo cuidado, con el fin de no remover la tinta que ingreso a los poros y grietas, posteriormente se aplica el revelador que tendr coloracin del tinte, ya que este ascender gracias al revelador. Esta tcnica es muy usada, ya que es un ensayo no destructivo; si la muestra es rechazada, es decir presenta evidencias de porosidad, grietas, etc.; la soldadura debe de ser mejorada en su totalidad. Esto es un punto de quiebre en la planificacin puesto que volveremos a invertir tiempo en la restauracin y la nueva aplicacin de la prueba de tintas penetrantes. Posteriormente a esta supervisin, que es la ms importante en las estructuras metlicas, se deben de estar verificando que las uniones soldadas deben de estar pintadas, para evitas la corrosin. El pintado es una pieza fundamental en las estructuras metlicas

You might also like