You are on page 1of 10

tica:

Clase 9/Agosto: Parece que la tica est de moda Es necesario estudiar tica? *Aristteles Son lo mismo tica y Moral? Origen etimolgico: ethos = carcter, modo de ser (griego) moralis = Costumbre (latn) Las personas son morales, y a causa de esto, tenemos problemas morales. Moral: Conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su prctica diaria . La moral es personal. tica: Reflexin y estudio sobre la moral, compara las pautas morales, enuncia principios generales o universales. La tica no se preocupa tanto de lo que las cosas son sino que se preocupa del deber ser. Para que haya tica debe haber libertad. Moral: Nivel prctico (vivida). tica: Nivel terico (pensada) ej: Campesino meteorlogo. Clase 14/agosto: *La tica filosfica: Se pregunta por las razones de la diversidad en busca de la conviccin mejor fundada. -Pretende esclarecer la vida moral y dar criterios de juicio para una vlida orientacin del ejercicio responsable de la libertad. tica: Es la disciplina filosfica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad; esto es, el estudio de los actos humanos en cuanto buenos o malos. Objeto material de la tica: Actos humanos (sean buenos o malos) toda accin realizada con entendimiento y voluntad por el hombre. *Actos humanos//Actos del Hombre la tica no juzga los actos del hombre; ej: respirar, circulacin sangunea, etc. - Solo los actos humanos implican responsabilidad moral. Objeto formal de la ciencia: Es el punto de vista en el cual se mira el objeto material, es el aspecto o propiedad del objeto material que interesa. En la tica el objeto formal es la moralidad.

-La tica estudia el actuar de las personas en tanto que es libre. - Las exigencias morales afectan a la persona porque esta es libre. Ms all del bien y del mal no hay sitio para la moral, pero tampoco hay sitio para el elogio y la censura. Clase 16/agosto: Libertad: -Autodeterminacin de modo que yo s lo que quiero y hago lo que quiero. - Propiedad de la voluntad del hombre en el cual se autodetermina en sus actos hacia el fin. - Es tomar la vida en nuestras propias manos para hacer con ella lo que queramos. A. Polaino. - El acto libre deja en el hombre su impronta; su huella, para bien o para mal. - El modo en que vives tu vida moldea tu futuro. Resumen Libertad: No existe la libertad ilimitada. Siempre dependemos de algo, de qu dependo yo? Caprichos? Prejuicios? tiene lmite la libertad? Mi libertad es encarnada. Mi libertad est situada. Somos influidos por la sociedad (propaganda, etc.) Tipos de Libertad: 1) Fundamental u ontolgica: bsica y fundamento, apertura al ser y a las potencias del hombre. Nos permite captar la realidad tal cual es; la persona humana puede conocer todo. 2) Electiva: Es la libertad de elegir, de preferir entre distintas posibilidades, es la libertad de los medios, es la libertad de no la libertad para.

Clase 28/Agosto 3) Moral: Es la forma ms elevada de libertad. Aqu cobra sentido el para qu de la libertad. No soy tenido por las cosas, no soy esclavo de ellos El hombre se autoposee.

Estrategias ganadoras y perdedoras: 1) Ganadoras: es aquella que se utiliza para ampliar el espacio libre, mientras ms la utilizo ms libre soy. Ej: Decir la verdad, aceptarse a s mismo, es decir, aceptar los factores sicobiolgicos, programacin gentica. 2) Perdedoras: aquellas que disminuyen mis grados de libertad (espacio libre). Ej: Mentir, echarle la culpa al sistema (al resto) Se da paso al determinismo yo soy producto de Hay cosas que no dependen de nosotros. Pero con nuestro actuar libre podemos retroactuar sobre ellas Lo que nos es dado, puede ser regalo o una carga El sujeto es libre de adoptar una actitud frente a sus condiciones, circunstancias y herencia. Sentimientos de odio = estrategia perdedora. Por angosta que sea la puerta, por cargada de castigos que este la sentencia. Yo soy el amo de mi destino, soy el capitn de mi alma Conclusin: Con la libertad el hombre puede alcanzar su mxima grandeza o la mayor de sus desgracias. La ignorancia: Es cuando por ausencia de conocimiento se considera buena la accin que es en realidad mala y viceversa Existen 2 tipos de ignorancia: Ignorancia invencible y la ignorancia vencible. a) Es aquella que domina la conciencia tan plenamente, que no deja posibilidad para encontrar el error y apartarse de l. Lo que resulta de la actuacin bajo invencible no es moralmente impugnable a la persona, es decir, NO TIENE RESPONSABILIDAD MORAL. Ej: Cartonera que se encuentra un milln de pesos en un basural. Ej: Joven que quiere abortar porque tiene una masa. Ej: Quemarse con agua de ruda. La ignorancia es invencible cuando: 1) La persona no sospecha que su opinin o actuacin puede ser equivocada y que por tanto debe ser abandonada. 2) A pesar de haber reflexionado y preguntado a personas prudentes y experimentadas sobre un determinado problema, se llega

SINCERAMENTE a una solucin objetivamente errnea (aunque el sujeto no es consciente de ello. Ej. Juez con pruebas falsas). b) Es aquella que atendiendo a las circunstancias de quien acta se puede advertir y superar pero se permanece en ella por falta de inters. Ej: Direccin de trnsito. Ej: Prueba. Ej: Dlares en el tren. Es vencible cuando surgen DUDAS acerca de la verdad de la propia opinin o actuacin (normalmente hay cierta intranquilidad de conciencia) y disponiendo de medios para descubrir la verdad, no se emplea la debida diligencia, ya sea por pereza, convivencia, etc. Al contrario, puede agravarla segn sea ligera o directamente querida. Actos morales: todos los actos humanos evaluados desde la moralidad. Para juzgar moralmente una accin se deben evaluar tres aspectos: 1. El objeto (no es lo mismo que objetivo) Es el contenido, el tema, el dato fundamental, es la accin que se realiza mirada desde un punto de vista moral. Es lo grave moralmente valorado. De los tres elementos el ms importante es este, ya que incluso determina el valor moral de la accin, si el objeto es malo toda la accin ser mala, si es buena se debe apelar al fin. Ej: robar. 2. La circunstancia del latn circum stare (hallarse alrededor) todas las diversas situaciones que rodean el acto o accin moral, o sea, factores que acompaan el acto. Circunstancias pueden ser: la poca histrica, ser rico o pobre, ser culto o ser ignorante, ser sano o enfermo. Existen cinco circunstancias que destacan: 1- Quien? quien violo a la nia el padre o un X 2- Dnde?- donde rete a la nia? En privado o al frente de todos 3- Cmo?- estaba determinado y todo listo 4- Cundo?- lo asesine mientras estaba dormido y no poda defenderse? 5- Con que medios?- asalte a alguien con un cuchillo o sin ningn tipo de intimidacin. La moralidad de un hecho no debe medirse solo por las circunstancias en las que se lleva a cargo, es el hombre libre y responsable el que acta en un mundo lleno de circunstancias. El circunstancialismo tico, sin pretenderlo, puede acabar con la vida moral, precisamente porque anula al sujeto de la accin moral que es el hombre inteligente, libre y responsable Las circunstancias hacen que el hombre decida de una manera a la que no est adecuado siento corrompido por estas circunstancias, pero a pesar de elegir bien o mal, decidi libremente .

Ni yo sin circunstancias ni circunstancias sin yo, pero es obvio que es el yo quien debe primar por sobre las circunstancias y no que las circunstancias asfixien el yo.

3. El fin Es el motivo que tiene la persona para realizar el acto o la accin . Es la intencin que mueve al sujeto a realizar el acto. El fin siempre va en relacin al objeto para que realice esa accin buena o mala? *Cuando una accin es buena muchas veces el fin tiende a confundirse con el objeto .

Para juzgar moralmente una accin, es necesario recurrir a la objetividad de esa accin, a las circunstancias que lo acompaan y a la finalidad que el mismo sujeto se ha puesto. Circunstancia: pocos recursos econmicos, hermana con epilepsia que necesita medicamentos. Objeto: Hacerse socio de su amigo intermediario en el negocio del trfico de drogas. Fin: Pagar la universidad y aliviar los gastos familiares. Leyes Naturales: todos los seres vivos poseen leyes naturales San Agustn afirma el concepto de ley eterna (se entiende por ley eterna la sabidura divina, en cuanto que ordena el mundo de cada creatura. Se le dice eterna porque est pensada y proyectada por el creador desde toda la eternidad. Esta ley eterna la aplica el creador a las creaturas segn su naturaleza . Qu es la naturaleza? es el modo de ser propio de cada cosa. Ej: por naturaleza realizan el baile del 8 cuando encuentran comida. La naturaleza es de ndole constitutiva de cada cosa, su manera de ser fundamental, de acuerdo con la cual cada realidad acta. El trato adecuado a un ser vivo es el trato que tenga en cuenta sus tendencia naturales. Ej: espino rosa (darle el trato adecuado por su naturaleza). Lo natural es aquello a lo cual cada cosa tiende por naturaleza. Aristteles dice que la naturaleza es teleolgica Telosfin. La naturaleza apunta un fin, es decir, las cosas no son meros productivos del azar, sino que tienen un sentido, una orientacin hacia su propio perfeccionamiento y hacia la plenitud. Cada cosa se orienta hacia sus acciones propias y el principio de tales acciones est en s misma, en su naturaleza.

En la naturaleza encontramos pistas, tendencias, propensiones, criterios que nos perfeccionan. Los seres humanos tambin estamos sometidos a la naturaleza. Compartimos con el resto de ella las leyes biolgicas, fsico qumicas, etc. Pero, como nico ser inteligente de la creacin, no tendr tambin una ley de acuerdo a su naturaleza propia? Qu es el hombre? la parte espiritual del hombre tiene una ley pero a diferencia de las leyes anteriores, en esta s puede hacer caso omiso, es decir, tratar de cambiar, transgredir, hacer como que no existieran. Depender de cada cual seguirla o no. Inteligencia (capacidad para conocer la verdad) y voluntad (quiere el bien (inteligencia)) facultades superiores. Lo natural en el hombre es alcanzar la verdad y el bien a los cuales le inclina su naturaleza. Pero el hombre es libre de alcanzar esta verdad y bien, por tanto, ello no est asegurado. Los modos concretos los elige el. Est dado el fin general de la naturaleza humana (felicidad) pero no los fines intermedios ni los medios que conducen a esos fines; es decir, la orientacin general est dada por nuestra naturaleza, pero esta necesita que la libertad elija los fines secundarios y los medios.

Ley Moral Natural: El hombre puede conocerla a travs de su razn, analizando precisamente lo que es SER HOMBRE. Un acto moral es bueno o malo en relacin a qu? Cul es la norma o criterio objetivo? Es la misma ley eterna pero en cuanto referida a la criatura racional. Es la participacin del hombre en la ley eterna Por qu se le llama natural? Porque est en nuestra naturaleza, nos constituye, viene con nosotros Como ser libre que soy, puedo actuar segn mi naturaleza o en contra de ella . Hay cosas que se avienen con ella (cumplir las promesas, decir la verdad, no daar mi integridad personal, defender al inocente, etc.) Si la sigo, mis acciones me estn recordando mi naturaleza y se orientan bsicamente a una vida lograda . En cambio, si mis acciones van contra mi naturaleza (traicionar a un amigo, engaar, matar a los padres, tener esclavos, etc.) contribuyen a malograr mi vida y a que yo me haga dao a mi mismo porque me estoy olvidando de mi modo de ser propio. Hay 2 preceptos universales cuya ignorancia es imposible a cualquier hombre :

1) Haz el bien y evita el mal 2) No hagas a los dems lo que no quisieras que te hagan a ti. Estos primeros principios se encuentran formulados ya desde hace muchos siglos atrs, previos al cristianismo: Cicern: poltico y orador humano: ley es la suprema razn inscrita en la naturaleza, que manda a hacer lo que hay que hacer y prohbe lo contrario La ley no ha sido establecida por el ingenio de los hombres, ni por el mandamiento de los pueblos, sino que es algo eterno. Cicern. El conocimiento de la LMN se da desigualmente entre los hombres: todos la pueden conocer, pero no todos la conocen con la misma extensin ni claridad . A mayor educacin formacin, mayor acceso a la claridad de la LMN. El oscurecimiento de la LMN no es algo natural, sino que es debido a un desorden de la voluntad. Una vida moral desordenada es expresin de una voluntad que libremente ha decidido apartarse del bien. Con la persistencia en una mala conducta viene el afn de JUSTIFICAR las malas acciones a nivel universal (todos lo hacen). De este modo el hombre puede corromper la moral convirtindose en autor de una nueva norma que, en realidad no es ms que un proyecto subjetivo de auto justificacin personal extendible a toda la vida. Aunque el influjo del ambiente, educacin, etc., pueden contribuir a este oscurecimiento, disminuyendo a veces la culpabilidad, nadie puede excusarse de ignorar los primeros principios de la LMN. Solo debe haber UN CODIGO DE MORALIDAD OBJETIVO porque si cada persona pudiera decidir a su gusto lo que es bueno o malo (cambindolo tambin segn su capricho) nada seria ni bueno ni malo y cualquier persona podra impunemente hacer cualquier cosa. El hecho de que algunos o incluso muchos individuos, en esta poca y en otra, no acten de acuerdo a una norma moral objetiva no quiere decir que la moral carezca de regla. LA LEY MORAL NOES UNA LIMITACION DE LA LIBERTAD: ES LA CONDICION PARA SU VERDADERO FUNCIONAMIENTO. Caractersticas de la LMN: La ley moral es universal se extiende a todos los hombres, de todas las culturas y de todos los tiempos.

Inmutable: pues los hombres no la crean, no tienen la capacidad de cambiarla ya que La LMN es una norma moral para todo hombre por el hecho de serlo y no por tener determinada fe religiosa o ciertas convicciones. Es impensable que tratndose de exigencias tan profundamente enraizadas en la naturaleza humana y de tanta importancia para la felicidad, puedan desaparecer por completo. Permaneces al menos como duda o remordimiento.

Conclusin: es imposible la ignorancia de los primeros principios en el hombre dotado de uso de razn. Podra equivocarse al apreciar lo que es bueno o malo, pero no puede menos de saber que: LO BUENO A DE HACERSE Y LO MALO EVITARSE. (CLASE 23/10) LA CONCIENCIA MORAL: Moralidades de la conciencia: A. En su relacin al acto: 1) Antecedente 2) Consecuente

B. En razn de su conformidad 1) recata 2) errnea B. En razn de su conformidad con la ley natural 1. Recta Es la que juzga la bondad o malicia de un acto en conformidad con la LMN. EJ: no es bueno sacar un jugo del supermercado sin pagarlo El hecho es saberlo, no implica no realizar la accin, sino tener conocimiento de su bondad o maldad. 2. Errnea Es la que juzga en desacuerdo a la LMN, estimando como una buena accin que es en realidad a la vise versa. EJ: Padre de una joven violada que va y golpea al violador. C. Segn el tipo de asentimiento: 1. Cierta Es la que juzga con firmeza si un acto es bueno o es malo .

Ej: Matar al inocente ES malo. Matar al inocente ES bueno. Comprar cosas robadas en el persa ES bueno. Comprar cosas robadas en el persa ES malo. 2. Dudosa Propiamente hablando se trata de la suspensin del juicio de conciencia. La inteligencia ante una accin que debe juzgar, no consigue concluir, no se decide por la bondad o maldad del acto. Ej: no estoy segura si comprar cosas robadas en el persa es bueno o malo. La conciencia no es una realidad esttica. Puede formarse o deformarse durante toda la vida. Incluso puede pasar aos deformada. Ej: influencia de las teleseries.

Tipos de conciencia deformada: 1) Laxa: es la que sin fundamento alguno quita la razn de mal a actos que realmente son malos. Por superficialidad y sin razones serias niega o disminuye el mal donde lo hay. Ej: Sacar un chocolate del supermercado sin pagar Quedarse con la frazada del avin porque tuve un buen vuelo. 2) Escrupulosa: Es la que sin motivos fundados teme haber cometido algn mal . Ej: me remuerde la conciencia por quedarme con el vuelto de mi pap Ej: Tomarme un caf Formacin de la conciencia: Educar la conciencia es el camino para la propia felicidad y/o paz interior. Importancia de los padres en esta formacin. Medios para formar la conciencia: Cultivar virtudes, especialmente la humildad y sinceridad. Hacer exmenes de conciencia peridicos. Pedir consejo. Asistir a charlas, seminarios, etc. Leer libros formativos.

Principios para seguir la conciencia: Siempre tienen que seguir y actuar segn la conciencia. La mejor conciencia es la recta y cierta. La conciencia recta es regla de moralidad en cuanto capacidad del hombre de tener presente la ley y de examinar nuestros actos a su luz . Hay que esforzarse por tener una conciencia recta y cierta. Actuar en contra lo que diga la conciencia recta, es en realidad, actuar en contra de uno mismo y de sus convicciones ms profundas.

No es ilcito actuar con conciencia dudosa: El que obra con una duda (fundada) sobre si el acto es malo o no, se expone a realizar un mal acto, y por eso debe resolver la duda antes de realizar la accin.

Qu pasa con la conciencia que se equivoca, con la conciencia errnea, es decir, con la conciencia que, por ignorancia cree que un acto malo es bueno y que uno bueno es malo? Ej: como consecuencia de una educacin deficiente, pienso que beber

You might also like