You are on page 1of 8

Acta Pleno Fech Hora Lugar Fecha : 18.

00 : Salud : Jueves 2 de mayo

I. Cuenta Mesa Presidencia Reunin SEMDA : Se contraponen posturas entre Victor Hugo (Semda) y DBE, por lo que la decisin termina apelando a la confianza o investigacin de mayor cantidad de documentos que avalen el trabajo tras el SEMDA. Se aclara, sin embargo, que lo que hoy se est haciendo el SEMDA es seguir una poltica de prevencin y no de urgencia que fue definicin de la comisin generada por la movilizacin del 2011. Marcha 1 : Relato de lo sucedido. Participacin en ambos actos. En el de la CUT se dio un saludo, pero no se ley el documento por represin policial. En el acto del CNS, se ley el saludo en escenario. Reunin con actores : Se ratifica la necesidad del Pliego y se trabajar sobre la base de documento. Todos adhieren a las marcha del 8. Se presentan dos Marchas de secundarios (Cones, 30; Aces, 28) pero muestran disponibilidad para presentar slo una fecha. Pendiente aprobacin de Confech. Reunin con Zolezzi : Sobre marcha del 8 Discusin sobre puntos convergentes Sec. Gral Bvda Sipee : Discurso de bvda enel que se saluda la iniciativa que reconoce que hay cambios que hacer, pero se hace el nfasis en que aunque sean estos 530 cupos hay que profundizar los cambios tanto en acceso como en otras reas, con la participacin de todos. Reunin Triestamental : Encuentro triestamental. El acta se envi al mail del Pleno. La idea es enriquecer y difundir la propuesta en los espacios. La prxima reunin es el lunes 6 de mayo a las 15.00 horas en inicio (puede cambiar) en la Fenafuch. Zonal Viernes : difusin en las marchas como Zonal, para preparar el 8 y generar la nocin de marchas en ascenso. 1. Congreso Fech Se exponen las sntesis del Consejo de Presidentes.

Se propone que se aplace la discusin en una semana en funcin de que hay muchos espacios que an no hay espacios que lo discuten y la idea es favorecer un Congreso participativo. Pero esto, no es obstculo con que comience el trabajo de Difusin y que no se aplace la primera reunin de la Comisin Organizadora que es el lunes 6 a las 18.00 horas. Tambin se propone compatibilizar con las discusiones nacionales. Prximo pleno viernes 10 de mayo. Lo anterior, bajo el compromiso que los CCEE realmente bajen realmente los espacios las discusiones.

2. Evaluacin (Marcha 11, acusacin constitucional, marcha 22, marcha 25, marcha 1) y Proyeccin

Vero : Avanzar en proyecto unitario con los actores y no quedarse slo en lo meditico. Nico : Cambio de condiciones en Becas.

INAP : Falta claridad es necesario potenciar la unificacin de los contenidos por los que salimos a marchar. Caracterizar las marchas tras un pliego de demandas. Y necesidadde complementar las marchas con otro tipo de actividades como decisiones nacionales,. RGS : Necesidad de generar la idea de que es un mismo movimiento. Movilizacin ascendente. Unidad y avanzar en un proyecto = pliego de demandas avanzar concretamente en los espacios. Ojo con la masividad del 8 = caracterizar esta marcha sin enfocarlo exclusivamente en lo masivo. Cs Jota : Particularidad de los das de marcha. : Que la mesa colabora en la insercin de los temas en las Facultades.

Ing. : Buena presencia en marchas, pero bajsima en las asambleas. Hoy se sobreponen a las discusiones de educacin, los conflictos locales. Necesidad de generar conexin entre lo nacional para recuperar la participacin.

Soc. : Buena participacin en marchas. Problema para la del 25 pues se apoyo mucho en la votacin pero sali muy poca gente.

Hoy las marchas nacionales son una tradicin y no estn siendo funcionales. Que vuelvan las marchas territoriales. Organizar roles especficos en las marchas. Sociologa-> Unificar las marchas y no potenciar divisionismos entre las organizaciones. Aprovechar la plataforma de las elecciones sin que sean coptadas las movilizaciones ni las demandas.

Salud : Hay una buena adhesin para el 8. Es necesario como movimiento estudiantil para este ao, lograr generar una profundizar las demandas, afianzarlas para enfrentar el prximo ao (2014). Congeniar las marchas como hitos comunicacionales, respondiendo a cmo vamos a enfrentar lo que queda del ao. Fortalecer la comunicacin intersectorial y intrdisciplinario.

Lucas : Lo que se zanj en las jornadas de discusin no se tradujo en el discurso de los voceros. Mala evaluacin de la Acusacin constitucional. Atender Facultad de Educacin y a las jornadas de discusin a las que hay que apaar. Hacerse cargo.

Martina : Petitorio que no solo represente a lo local y universitario, tambin incluir a la privadas. Recordar la transversalidad del movimiento ms all de la masividad, coordinadoras de Barrio. Inquietud sobre caracterizacin del 21 de mayo

Fielbaum : Levantar proyecto pas para respaldar las movilizaciones. Contraponer modelos y no levantar demandas especficas. Coordinar bien marchas. Hay que levantar nuestro modele para defenderlo bien como enfoque. No es cierto lo que dice Lucas sobre la coherencia entra jornadas y discursos. Sacar buses el 21 de mayo, pero con un bajo costo. Problema de Becas debe ser atendido para discutir pues debilita la fuerza de los compaeros que dependen de ellas.

ICEI : Se ha discutido en asambleas Poryecto Educativo y se adhiere en contraposicin al proyecto de la clase dominante. Se releva a la consigna de la gratuidad, pues e est tergiversando. Y eso se puede hacer a travs del Proyecto. Se apuesta a que el 8 saldr ms gente que en las ltimas marchas.

Katia : Retomar temas como aranceles de referencia. Reconocer etapa del fin de Piera (21 d mayo) y luego de elecciones. Y definir el rol en cada una, esto para salir con fuerza y evitar que los candidatos se aprovechen de lo logrado

por el movimiento. No encerrarnos en los conflictos locales, vinculndolo con lo que ocurre a nivel nacional. Integrar a los compaeros para que participen. Problema de Becas es el problema tras la gratuidad.

ArtesC. : Debate sobre lo local vs Nacional. Conclusion: solo se puede debatir de lo nacional (proyecto Educativo) en el marco de lo que ocurre en lo local. MArchas exiguas, solo paro para el 11. Preocupacin: cmo los procesos macros le restan fuerza a los espacios pues se pierde la sintina. Movilizacin sobre la falta de pase

Fabin : Marcha del 11 importante. Poco apoyo para el 25, peor importante. Buena hito la del 1ero de mayo. Porblema: cmo mantener las movilizaciones de la mano con la participacin de base. Para ello, movilizacin ascendente. Dos patas: pliegos multisectoriales, qu se den pero sin prioridad. La prioridad es el movimiento de masas y de base, vinculando lo local con lo nacional. Sin miedo a perderse de ciertas discusiones nacionales si se llenan las asambleas discutiendo y llenando de contenido un Proyecto popular. 3 puntos de caracterizacion: sntesis local/global, dda de gratuidad, y profundizar polticamente parara la agenda del gobierno.

Qca : Buena participacin el 11. Asambleas distanciadas para que haya participacin. Pregunta al Pleno y apoya ponerle fichas al Encuentro triestamental para canalizar las inquietudes locales que deben ser vinculadas a lo nacional.

Derecho : Buena adhesin para las Marchas pasadas y alta preparacin para el 8 como Campus. Se han desaprovechado las Jornadas de discusin para elaborar sntesis que le den claridad a la movilizacin. No desestimar lo local que es

Crcamo : Falsa dicotoma entre lo local y nacional. Se propone comisin de trabajo que sintetice las demandas locales en algo local.

Ing. : Puntos de sntesis en asambleas: dda de gratiudad esta quedando botada, fortalecerla sin ir en desmedro de otras. Diversificar los espacios de manifestacin. Atentos con la coptacin de las demandas por candidatos. Lo de Beyer si responde a la potencia del movimiento. El movimiento no tiene que tener candidato pero s interpelar. Intentar hacer una marcha en la tarde.

ngel : Preocupacin por la lectura del ao 2013. Focalizarse ne lo local puede perder de vista lo que significa el 2013 realmente. Proyecto educativo para post 21 de mayo, que debe instalarse en las localidades. 8 de mayo hito, abrir la discusin para llenarla de contenido.

Soc : Definicin de marchas: actos de lucha callejera o carnavales. No esperemos claridad este 2013. Hay que hacerse cargo de la organizacin territorial y de avanzar en las tareas que han ido apareciendo. Es necesario avanzar en la disputa contra un modelo educativo neoliberal y eso lo podemos hacer en la Universidad de Chile, sin dejar de lado la movilizacin nacional.

Pineda, FEN (base): Hay que vincular las problemticas nacionales con lo local, y pasar de lo declarativo con respecto al debate con otros actores en la Universidad de Chile. Por ejemplo el encuentro triestamental que servira para levantar un pliego con acadmicos y funcionarios.

Pojo, INAP: Tienen la intencin de revivir la Coordinadora Centro para unificar a facultades del sector y otros actores. Y generar espacios triestamentales.

Juan Pablo Nez, INAP: Hay que tener en cuenta que se viene el 21 de mayo y all es necesario poner en la palestra una propuesta de proyecto educativo distinto. Que se tome en cuenta a INAP y ARTES en campus Andrs Bello.

Juan, Ciencias: por el tema de conycit se est pensando en levantar movilizacin y apostar a encuentro triestamentales.

Carlos, FILO: los paros de han votado y se ha asistido a las marchas. Se ha perdido el rumbo ya que las grandes demandas se han ido atomizando. Si las demandas locales hacen sentido como una demanda mayor; se puede levantar una propuesta propia,

Felipe, Odonto: petitorio nico desde el mundo social. Transversalidad. Promover el encuentro triestamental para discutir temticas globales.

Francisca Pizarro, Sociales: No hay que mantener la movilizacin solo por mantenerla. Es insuficiente esperar al encuentro triestamental. Ojal que las bases locales ya discutan esta propuesta de desde lo local ir a lo nacional.

JP Ciudad : Hoy debe empezar a instalarse en la universidad una Reforma integral al sistema univeristario en general. Lo territorial hoy debe retomarse para fomentar coordinacin amplia detrs del movimiento social.

Melissa : Tres niveles de claridades: Contexto, consigna y agenda. Vigentes las demandas del 2011 para la marcha del 8 de mayo. Profundizar demanda en torno al lucro. Potenciar el 8 en mdios comunicacionales y potenciar as el 21 de mayo. Jornada de agitacin previa al 21 de mayo (semana del 15) y que a travs de diversas iniciativas potencias el levantamiento de proyecto educativo y encuentro triestamental. Con Piera no se acaba el neoliberalismo, potenciar movilizacin para continuar contraposicin a ese modelo.

Gabriel (Filo): Falta coherencia entre sntesis locales y voceras confech. Hace falta resurgir demandas locales como no concentrarse en el lucro, levantar control triestamental dede la mesup. Falta hilo de continudad entre histos movilizadores. Encuentro nacional de lucha que sintetice el proyecto de eduacin que debemos defedner. Falsa dicotoma entre lo local y nacional. Pliego local que zanje postura en torno a los puntos del Encuentro TRiestamental.

Montoto : Mayora est en contra del neoliberalismo que es importante. Pero ojo a lo urgente que son los problemas de los compaeros hoy en da.

RGS

Pasos a seguir: -Proyecto pas: levantar trabajo intersectorial -Encuentro trietsamental: levantar postura nica interna.

-Definir que hacer luego el 21 de mayo y cmo entender la defensa de un proyecto nacional y no quedarse en la minucia de atacar a uno y otro personaje en particular.

Fielbaum

: Hacerse cargo Vincular lo nacional con lo local. Propuesta de sntesis.

Vero : Demanda de teatro en un acta. Debe ser ms clara la movilizacin ascendente para lograr cosas hoy. Harta participacin en ltima marcha. Unificacin de demandas

Felipe B (inap): Enfocar trabajo en cordones sectoriales y no en quedarse en la buena onda en el pleno. Lucas : Prevencin de que las consignas no se queden en el Pleno sino que se canalicen pos diversas instancias de trabajo, como la Secretara de Democratizacin que apuesta a ser un espacio de lucha. Nathaly : Inluir denuncia contra represin.

Sntesis Partir con Jornadas de Discusin posterior al 8 de mayo, propuesta que se levante una propuesta de pauta del Consejo de Presidentes. Debe haber un plan de lucha ascendente que logre sobreponer las demandas del movimiento el segundo semestre. Agitar las becas, pues por ello no hay gratuidad. Caracterizar como Pleno el Encuentro triestamental sobre la base de las discusiones locales.

Agitacin entre 8 y 21 de Mayo por parte de la Fech para tener una jornada del 21 de mayo potente.

3. Proyeccin (Fusionado con el 2 punto)

4. Definiciones

Vocera de Privadas INAP : (76 compaeros) S se deben incorporar las Voceras desde las privadas. Sumar un Zonal Funcional de las Privadas y que sean 2 y que se elija dentro de ese Zonal. Otra propuesta es que Filosofa : Sntesis de las Jornadas de Filosofa, Incorporar a las Privadas al Confech de la mejor manera posible. Debera haber 2: (1) Mesup y (1 )otros de los que estn confederados. Electa por ellos mismos. Ingeniera : S incluir voceras de privadas. Electa por todo el Confech. Sin posturas cantidad.

Derecho : Que no haya voceras, pero que se les incluya mayormente en el quehacer del Confech.

Sntesis: Sin postura de la Fech en el Confech. Habr ms discusin en lso espacios a la espera de que la definiicn no se zanje en el Confech del 4.

Puntos convergentes con el CRUCH Sin discusin y sin postura.

5. Varios: Artes Encina

Problemtica: Mala implementacin de una Malla. 3 das de toma. Mucha participacin. Cmo radicalizar la demanda? Las autoridades no estn dando el ancho para resolver los conflictos. Reunin con Pregrado: se enteraron de que les mintieron garrafalmente en la interna respecto a presuntas soluciones. Hay un profundo desconocimiento de cmo se manejan las gestiones locales. Llamado de atencin porque el pleno no trata el tema. Sin mucha proyeccin concreta pos reunin con Rectora. Compromiso del Pleno y Mesa a difundir y apoyar proceso.

You might also like