You are on page 1of 13

Facultad de Ciencia, Tecnologa y Ambiente Departamento de Ciencias Bsicas Coordinacin de Ciencias Naturales

Fsica I

Laboratorio No. 7 MOVIMIENTO PARABLICO DE LA ENERGA MECNICA

Nombre del profesor: Oscar Urbina

Grupo de trabajo: Emilia Solanch Prez Hermida Cristina Francheska Reyes Serrano Jamys Paola Ruiz Hernndez Gabriela Fernanda Travisany Garca Haydell Margarita Valle Montenegro

Nmero de grupo: 0575

Carrera: Ingeniera Industrial

Managua, 11 de abril de 2012

RESUMEN El presente laboratorio denominado: Movimiento Parablico y Conservacinn de la Energa Mecanica, tuvo como fin determinar experimentalmente el principio de la independencia del movimiento bidimensional de un proyectil. ste se llev a cabo el da miercoles 29 de marzo de 2011. Asimismo, dicho laboratorio trata de la analizar de las transformaciones de energia potencial en cinematica prsentes en un sistema mecnico. Las actividades realizadas en el laboratorio fueron: se realiz un montaje con un riel curvilneo sujetado en el soporte universal, del cual se solt una esfera de metal desde el mismo punto inicial, a cierta altura de la mesa. En el piso estaba una cinta de registro que meda la distancia recorrida por la esfera. Subsiguientemente, se trabaj con la misma altura pero cambiando el punto de lanzamiento de la esfera. Adems, en dicho laboratorio se calcul mediante mtodos matemticos V x, Vy, Vf ,EM2 y EMf. Finalmente, los experimentos se realizaron con el fin de demostrar que cuando un objeto es lanzado con cierta inclinacin respecto a la horizontal y bajo la accin solamente de la fuerza de gravedad su trayectoria ser mantiene en el plano vertical y es parablica. Por lo tanto, se concluye que la energa potencial es la energa que posee un cuerpo o sistema en virtud de su posicin y que la forma de energa asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre de energa cinemtica. INTRODUCCIN Un proyectil es cualquier cuerpo que recibe una velocidad inicial y luego sigue una trayectoria determinada totalmente por los efectos de la aceleracin gravitacional y la resistencia del aire. Una pelota bateada, un baln lanzado, un paquete soltado de un avin y una bala disparada de un rifle son proyectiles. El camino que sigue un proyectil es su trayectoria. La clave del anlisis del movimiento de proyectiles es que podemos tratar las coordenadas x y y por separado. La componente x de la aceleracin es cero, y la componente y es constante e igual a g. As se puede analizar el movimiento de un proyectil como una combinacin de movimiento horizontal con velocidad constante y movimiento vertical con aceleracin constante.

La energa mecnica es la suma de las energas cintica y potencial de un cuerpo en un sistema de referencia dado. Por tanto, la energa mecnica de un cuerpo depende tanto de su posicin, pues la energa potencial depende de ella, como de su velocidad, de la que depende la energa cintica. De modo que, se puede decir que segn el concepto de energa mecnica, que la forma de energa asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre de energa cintica. Por ende, la energa cintica es la energa mecnica que un cuerpo posee en virtud de su velocidad o movimiento. En el momento de considerar slo las transformaciones de tipo mecnico , o sea, cambios de posicin y de velocidad, las relaciones entre energa y trabajo se vuelven ecuaciones de conservacin, as, si un cuerpo no toma ni cede energa mecnica a travs de trabajo, la suma de la energa potencial y energa cintica se mantendr constante. En el movimiento parablico, la proyeccin sobre las direcciones horizontal y vertical de un cuerpo que se lanza con una velocidad inicial horizontal de magnitud V0, se deben obtener en la direccin horizontal un movimiento uniforme con rapidez V0 y en la direccin vertical un movimiento de cada libre con velocidad inicial igual a cero. Por el otro lado, en el laboratorio 7 las ecuaciones a utilizar fueron: De H = 1/2 gt2, t = (2H/g)1/2, velocidad vertical Vy = gt, Vx = 0X/t, Vf= (Vx2 +Vy2)1/2, energa potencialEp = mgh y Ec = mV2 Por otra parte, la importancia de esta prctica se basa en conocer cmo se conserva la energa mecnica, para as estudiar los fenmenos y desarrollar habilidades de anlisis conforme a este tema.

OBJETIVOS General: Reconocer el principio de la conservacin de la energa mecnica a travs de un montaje experimental del movimiento parablico. Especficos Analizar el principio de conservacin de la Energa.

Comprobar la ley de la conservacin de la energa en un sistema como lo es el movimiento parablico. Determinar experimentalmente el principio de independencia del movimiento bidimensional de un proyectil. Entender cuando y porque se transforma la energa potencial en cintica n los sistemas experimentales de dicha prctica. Reconocer que fuerzas actan parablicamente. sobre un objeto que se mueve

MARCO TERICO Movimiento parablico Segn Wilson & Buffa (2003), se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical (Wilson & Buffa, 2003). Tipos de movimiento parablico Movimiento de media parbola El movimiento de media parbola o semiparablico (lanzamiento horizontal) se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y la cada libre (Wilson & Buffa, 2003). Movimiento de media parbola El movimiento parablico completo puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad (Wilson & Buffa,2003). En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que:

Ecuaciones del movimiento parablico

donde: es el mdulo de la velocidad inicial. es el ngulo de la velocidad inicial sobre la horizontal. es la aceleracin de la gravedad.

La velocidad inicial se compone de dos partes: que se denomina componente horizontal de la velocidad inicial que se denomina componente vertical de la velocidad inicial Energa Definicin de energa mecnica Segn Sears, Zemansky & Young (s.f), la energa mecnica es la parte de la fsica que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la accin de fuerzas. Hace referencia a las energas cintica y potencial. Energa cintica Se define como la energa asociada al movimiento. sta energa depende de la masa y de la velocidad segn la ecuacin: Ec = m . v2 Con lo cual un cuerpo de masa m que lleva una velocidad v posee energa (Sears, Zemansky & Young, s.f). Energa potencial Se define como la energa determinada por la posicin de los cuerpos. Esta energa depende de la altura y el peso del cuerpo segn la ecuacin: Ep = m*g*h = P*h (Sears, Zemansky & Young, s.f). Con lo cual un cuerpo de masa m situado a una altura h (se da por hecho que se encuentra en un planeta por lo que existe aceleracin gravitatoria) posee energa.

Debido a que esta energa depende de la posicin del cuerpo con respecto al centro del planeta se la llama energa potencial gravitatoria (Sears, Zemansky & Young, s.f). Principio de conservacin de la energa Sears, Zemansky & Young (s.f) afirman: El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica . METODOLOGA Para la prctica de laboratorio 7: Movimiento Parablico y la Conservacin de la energa Mecnica se utilizaron los siguientes equipos y materiales: Soporte universal con varilla Riel curvilneo de aluminio Papel carbn Cronmetro Masking tape Balanza Baln Regla mtrica Cinta mtrica La metodologa requerida para llevar a cabo los objetivos para la prctica es la descrita a continuacin: Parte 1. Para el movimiento parablico Se fij el riel curvilneo a la varilla del soporte universal y se coloc de manera que el extremo inferior coincidiera con el borde de la mesa.

Luego, se procedi a forrar la regla de madera primero con hojas blancas luego sobre estas se coloc papel carbn. A continuacin, se marc en el suelo a partir de abajo del extremo de la mesa longitudes de 5 centmetros de distancia entre cada una. Se coloc la regla forrada justo al borde de la mesa y se solt la esfera desde el reposo y se dej impactar contra la regla. Se realiz el mismo procedimiento con 10 tiros a 5 cm de distancia entre cada uno. Posteriormente, se midi la distancia que hay desde la distancia vertical entre el extremo inferior del riel y la marca de disparo que deja el baln en las hojas blancas sobre la regla. Con los datos obtenidos se completa la tabla 1 y se calcula la velocidad. Parte 2. Conservacin de la Energa en el tiro Parablico Se sigui con el mismo montaje pero ahora se coloc el papel blanco y el papel carbn en el suelo debajo del extremo de la mesa donde est el montaje. Se marc en el riel distintas alturas y se a soltar el baln desde cada una. A continuacin, se midi el alcance horizontal de cada tiro con respecto al extremo de la mesa. RESULTADOS Y DISCUSIN Siguiendo la metodologa referida en la gua de laboratorio no. 7, se ha logrado los siguientes resultados: La siguiente tabla muestra los valores de las alturas y alcances logrados por la canica en los 10 tiros realizados.

Tabla 1.Movimiento bidimensional Tiro Distancia de la cinta de registro (m) Altura de impacto (m) 1 0 0,897 2 0,05 0,88 3 0,1 4 0,15 5 0,20 6 0,25 7 0,30 8 0,35 9 0,40 0,53 10 0,45 0,433

0,867 0,828 0,775 0,745 0,667 0,588

Velocidad final (m/s)

4,21

4,12

4,13

4,04

3,93

3,87

3,71

3,58

3,46

3,31

La tabla no.7 muestra que a medida que se aumentaba el alcance en los tiros realizados la altura de impacto disminua casi en la misma proporcin en cada uno de los tiros. Este fenmeno es propio del movimiento parablico, especficamente en el movimiento de media parbola ya que a medida que se aumenta la distancia x, disminuye la altura y adems el proyectil, en este caso la canica, va descendiendo hasta tocar por fin el suelo. En adicin, al realizar cada uno de los clculos respectivos para poder determinar la velocidad final de la canica, se not que el tiempo de vuelo disminua a medida que se aumentaba el alcance. Adems, la velocidad en X aumentaba y la velocidad en Y disminua como es de esperarse pues a medida que el objeto desciende se va perdiendo energa potencial que es dada por la altura del objeto, sin embargo esta energa potencial no se pierde o bien desaparece sino que se convierte en energa cintica, he de ah que aumentara la velocidad en el eje x. Asimismo, se observa que los valores de las velocidades finales son muy parecidas, pues se encuentran en el rango de 3,31m/s a 4,21m/s. Estos valores son cercanos, pues como se expres anteriormente a medida que disminuye la altura aumenta la energa potencial, lo cual significa que la energa dl sistema subsista, por lo que deja como resultado el hecho de que las velocidades finales sean cercanas. Por otro lado, puede considerarse que la pequea variacin en las velocidades finales se debe a que en la prctica el sistema no se encuentra totalmente aislado, sino que pueden intervenir ciertos factores, como la friccin con el riel, o bien porque el riel se encontraba con cierto ngulo distinto de cero, adems de los errores experimentales.
Tabla 2. Alcance horizontal de un proyectil

Altura de cada h (m) Distancia horizontal (m)

0.03 0.22

0.048 cm 0.30

0.075 0.38

0.1 0.42

0.13 0.50

0.175 0.54

En esta tabla se observa que cuando el baln es lanzado a mayor altura, la distancia horizontal ser mayor que cuando se lanzado de una altura menor, es decir, es directamente proporcional, a mayor altura mayor distancia horizontal.

Tabla 3. Velocidad final del proyectil Distancia Horizontal (m)

0.22 0.51

0.298 0.68

0.383 0.87

0.42 0.93

0.503 1.09

0.54 1.14

Vx (m/s)

Vy (m/s)

4.21

4.31

4.31

4.41

4.51

4.61

Vf (m/s)

4.24

4.36

4.40

4.50

4.63

4.75

Se realizaron los debidos experimentos con el baln que descenda del montaje que se construyo. A partir de los datos obtenidos, se procedi a calcular la velocidad horizontal, velocidad vertical y velocidad final (V x, Vy, Vf) utilizando la ecuacin correspondiente para cada uno: Vx = alcance horizontal / tiempo, Vy = gt, Vf= Vx2 + Vy 2. Se concluye que al proyectar sobre las direcciones horizontal y vertical, el movimiento de un cuerpo que ha sido lanzado con velocidad inicial cero, deben obtenerse: un movimiento uniforme con rapidez V 0 a lo largo de la direccin horizontal y un movimiento de cada libre con velocidad inicial igual a cero a lo largo de la direccin vertical. Esta prctica del laboratorio siete tuvo como objetivo comprobar cada uno de los factores requeridos en la prctica y es de esta manera que se dice que la suma de la energa potencial y cintica es dada como el resultado de la energa mecnica. Se comprob que el cuerpo posee una velocidad constante inicial, sino cambia de posicin de salida (si la altura desde la cual se suelta siempre es la misma). Aprendimos que La energa asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energa potencial. Si se deja caer el objeto, la energa potencial se convierte en energa cintica. Se logr experimentar que el movimiento parablico tiene componentes en dos ejes: en el eje X y en el eje Y, y que por esta razn tambin es llamado movimiento bidimensional, en el cual se estudi que los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia.

Se concluy que la energa de un cuerpo puede pasar de un sistema de referencia y su energa solamente cambiar, en este caso de cintica a potencial, adems se lleg a comprender el principio del movimiento, y se consigui relacionar con el principio de la ley de la conservacin de la energa. Tambin se comprob la conservacin de la energa mecnica, porque esta es la misma sin importar la posicin y la velocidad del objeto, la energa va a ser la misma en cualquier punto. Este estudio es de vital importancia para los estudiantes de ingeniera industrial puesto que su aplicacin es muy amplia en el mundo de la industria y procesos de produccin,

CONCLUSIONES Esta prctica del laboratorio siete tuvo como objetivo comprobar cada uno de los factores requeridos en la prctica y es de esta manera que se dice que la suma de la energa potencial y cintica es dada como el resultado de la energa mecnica. Se comprob que el cuerpo posee una velocidad constante inicial, sino cambia de posicin de salida (si la altura desde la cual se suelta siempre es la misma). Aprendimos que La energa asociada a un objeto situado a determinada altura sobre una superficie se denomina energa potencial. Si se deja caer el objeto, la energa potencial se convierte en energa cintica. Se logr experimentar que el movimiento parablico tiene componentes en dos ejes: en el eje X y en el eje Y, y que por esta razn tambin es llamado movimiento bidimensional, en el cual se estudi que los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Se concluy que la energa de un cuerpo puede pasar de un sistema de referencia y su energa solamente cambiar, en este caso de cintica a potencial, adems se lleg a comprender el principio del movimiento, y se consigui relacionar con el principio de la ley de la conservacin de la energa. Tambin se comprob la conservacin de la energa mecnica, porque esta es la misma sin importar la posicin y la velocidad del objeto, la energa va a ser la misma en cualquier punto.

Este estudio es de vital importancia para los estudiantes de ingeniera industrial puesto que su aplicacin es muy amplia en el mundo de la industria y procesos de produccin, REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Sears, F., Zemansky, M. & Young, H. (s.f.). Fsica universitaria. Estados Unidos: Pearson Educacin. Wilson, J. & Buffa, A. (2003). Fsica. Mxico: Pearson Educacin.

ANEXOS Movimiento parablico 1. Dibuje el esquema del montaje de la prctica.

2. Construya la grfica Y vs. X con los datos obtenidos. 3. Aplique las leyes del movimiento parablico para cada par de puntos y obtenga el valor de la velocidad inicial del movimiento (mtodo de la tangente) por medio de V02 = (g*x2/2y), donde g=980 cm/s2. Obtenga el valor promedio de sus resultados. 4. Haga una grfica Y vs. X2, determinando la pendiente M de la misma. 5. Aplique las leyes el movimiento parablico y calcule la velocidad de salida usando la pendiente de la curva por medio de: V 02 = (-g/2M); donde M es negativa. Compare este valor con el obtenido anteriormente. 6. Realice el respectivo anlisis y discusin. El valor calculado de la velocidad es de 2.62 y el valor experimental de 3.83, esta diferencia se puede deber a causa de distintos factores como error de paralaje al momento de medir las medidas y mala manipulacin de los instrumentos. Tambin, a las condiciones que se desprecian en la frmula terica como las condiciones en el laboratorio y la friccin con el viento. Nota: Las preguntas de esta seccin (mov. Parablico se encuentran contestadas en pginas anexas). Conservacin de la energa 1. Se podra decir siempre la energa potencial se transforma en energa cintica? Por qu? Uno de los principios bsicos de la fsica sostiene que la energa no se crea ni se destruye, sino que slo se transforma de unos estados a otros. Este principio se extiende tambin a la energa mecnica. As, en un sistema aislado, la suma de energas cintica y potencial entre dos instantes de tiempo se mantiene constante. De este modo, la energa cintica se transforma en potencial, y a la inversa, pero la suma de ambas siempre se conserva (cuando el sistema est aislado y no se aplican fuerzas disipativas). 2. Qu puede concluir respecto a la conservacin de la energa mecnica? Todo cuerpo en movimiento posee energa cintica y que la masa y la velocidad son determinante para calcular la energa cintica. Adems, que todo tipo de energa pueden transformarse en otra. Cuando un objeto esta en reposo, no tiene

energa pero si contiene energa potencial. Cuando se pone su energa potencial disminuye conforme aumenta fuerza toda la energa se nuevo. Esto comprueba que la gravedad influye potencial y cintica.

cintica, en movimiento, es decir, baja, la energa cintica. Al perder vuelve potencial de enormemente en la energa

3. Valore la importancia de la fsica e investigue acerca de algunos sistemas en los cuales es indispensable realizar balances de energa? En la termodinmica. En la transferencia de calor

You might also like