You are on page 1of 114

Honda CG125

MANUAL DEL PROPIETARIO

Honda Motor Co., Ltd. 2004

INFORMACIN IMPORTANTE
CONDUCTOR Y PASAJERO Esta motocicleta se ha concebido para llevar al conductor y un pasajero. Nunca exceda la capacidad de carga mxima que se indica en la etiqueta sobre accesorios y carga. UTILIZACIN EN CARRETERA Esta motocicleta ha sido diseada para ser utilizada solamente en carretera. LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL DEL USUARIO Preste especial atencin a los mensajes de seguridad que aparecen a lo largo del manual. Estos mensajes se explican detalladamente en la seccin Mensajes de seguridad que aparecen antes de la pgina del ndice. Este manual ha de considerarse como parte permanente de la motocicleta y deber permanecer con la motocicleta si el usuario la vende.

Honda CG125 MANUAL DEL PROPIETARIO

Toda la informacin de esta publicacin se basa en la informacin ms reciente del producto disponible en el momento de aprobarse la impresin. Honda Motor Co., Ltd. se reserva el derecho de hacer cambios en cualquier momento sin previo aviso y sin incurrir en ninguna obligacin. Ninguna parte de este manual puede reproducirse sin permiso por escrito.

BIENVENIDO
Esta motocicleta le ofrece el reto de dominar una mquina, un reto a la aventura. Usted conduce a travs del viento, unido a la carretera por un vehculo que responde a sus rdenes como no responde ningn otro. A diferencia de un automvil, no existe caja metlica que le rodee. Como en un avin, solo una inspeccin antes de conducir y un mantenimiento regular son esenciales para su seguridad. Su recompensa es la libertad. Para hacer frente a todos los retos con seguridad, y para gozar plenamente de la aventura, usted deber familiarizarse completamente con el contenido de este manual de instrucciones ANTES DE CONDUCIR LA MOTOCICLETA. Durante la lectura de este manual encontrar informacin procedida del smbolo . Esta informacin tiene como objetivo ayudarle a evitar daos a su motocicleta, a otras propiedades, o al medio ambiente. Cuando sea necesario realizar trabajos de mantenimiento, recuerde que su concesionaio Honda es el que mejor conoce su motocicleta. Si usted dispone de las herramientas y conocimientos mecnicos necesarios, su concesionario podr entregarle el manual de servicio Honda para que usted pueda realizar muchos trabajos de reparacin y mantenimiento. Tenga usted una conduccin agradable, y gracias por haber elegido una Honda !

En este manual los cdigos siguientes indican cada pas. E EU Reino Unido (Europa)

Las especificaciones pueden cambiar con cada lugar.

UNAS PALABRAS ACERCA DE LA SEGURIDAD


Su seguridad, y la de otras personas, es muy importante. Y la conduccin de esta motocicleta es una responsabilidad importante. Para ayudarle a tomar decisiones acertadas sobre seguridad, hemos provisto una serie de procedimientos de operacin y otra informacin en etiquetas y en este manual. Esta informacin le alerta sobre peligros potenciales que podran herirle a usted o a otras personas. Por supuesto, no es prctico o posible alertarle sobre todos los peligros asociados con la utilizacin o el mantenimiento de la motocicleta. Usted deber tomar decisiones utilizando el buen sentido comn. La informacin de seguridad importante podr encontrarla en una variedad de formas, incluyendo: Etiquetas de seguridad en la motocicleta. Mensajes de seguridad precedidos de un smbolo de aviso de seguridad palabras de alerta siguientes: PELIGRO, ADVERTENCIA, o PRECAUCIN. Estas palabras de alerta significan: y de una de las tres

Usted PERDER LA VIDA o SE LESIONAR GRAVEMENTE si no sigue las instrucciones. Usted PODR PERDER LA VIDA o LESIONARSE GRAVEMENTE si no sigue las instrucciones. Usted PODR LESIONARSE si no sigue las instrucciones.

Encabezamientos de seguridad tales como Notas importantes de seguridad o Precauciones importantes de seguridad. Seccin de seguridad tal como Seguridad en motocicleta. Instrucciones cmo utilizar la motocicleta de forma correcta y segura. Este manual contiene en su totalidad informacin importante de seguridad lalo detenidamente.

OPERACIN
Pgina 1 SEGURIDAD DE LA MOTOCICLETA 1 Informacin importante de seguridad 2 Vestimenta de seguridad 4 Lmites de carga y directrices 8 11 14 UBICACIN DE LAS PIEZAS Instrumentos e indicadores COMPONENTES PRINCIPALES (Informacin que usted necesita para utilizar esta motocicleta) Suspensin Frenos Embrague Combustible Aceite del motor Neumticos Pgina 30 COMPONENTES INDIVIDUALES ESENCIALES 30 Interruptor de encendido 31 Llaves 32 Controles del manillar derecho 33 Controles del manillar izquierdo

14 15 18 20 24 25

Pgina 34 CARACTERSTICAS (No son necesarias para el funcionamiento) 34 Bloqueo de la direccin 35 Portacascos 36 Tapa lateral derecha 37 Tapa lateral izquierda 38 Compartimiento izquierdo para artculos 39 Compartimiento derecho para artculos 40 Ajuste vertical del enfoque del faro delantero

Pgina 41 OPERACIN 41 Inspeccin antes de conducir 42 Puesta en marcha del motor 45 Rodaje 46 Conduccin 48 Frenado 49 Estacionamiento 50 Sugerencias para evitar robos

MANTENIMIENTO
Pgina 51 MANTENIMIENTO 51 La importancia del mantenimiento 52 Seguridad en el mantenimiento 53 Precauciones de seguridad 54 Programa de mantenimiento 57 Juego de herramientas 58 Nmeros de serie 59 Etiqueta de color 60 Aceite del motor 64 Buja 67 Funcionamiento del acelerador 68 Ralent 69 Filtro de aire 70 Cadena de transmisin 76 Inspeccin de la suspension delantera y trasera 77 Desmontaje de ruedas 81 Desgaste de pastillas del freno 82 Desgaste de zapatas de freno 83 Batera 85 Cambio de fusible 88 Ajuste del conmutador de luz de parada 89 Reemplazo de la bombilla Pgina 95 LIMPIEZA GUA PARA GUARDAR LA MOTOCICLETA 98 Para guardarla 100 Para volver a utilizar la motocicleta 101 ESPECIFICACIONES 98

SEGURIDAD DE LA MOTOCICLETA
INFORMACIN IMPORTANTE DE SEGURIDAD Su motocicleta puede ofrecerle muchos aos de servicio y placer si se responsabiliza de su propia seguridad y entiende los retos con los que se puede encontrar en la carretera. Hay muchas cosas que usted puede hacer para protegerse cuando conduce. A lo largo de este manual encontrar muchas recomendaciones. A continuacin se indican las consideradas ms importantes. Conduzca siempre con el casco puesto Es un hecho probado: Los cascos reducen de manera significativa el nmero y la gravedad de las lesiones en la cabeza. Por consiguiente, pngase siempre el casco de motocicleta homologado y asegrese de que el pasajero haga lo propio. Tambin le recomendamos que utilice proteccin para los ojos, se ponga botas robustas, guantes y otros atuendos de proteccin (pgina 2 ). Hgase fcil de ver en carretera Algunos conductores no se percatan de las motocicletas porque no esperan encontrarlas. Para hacerse visible, pngase ropa brillante reflectora, sitese en posicin donde otros conductores puedan verlo, ponga el intermitente antes de girar o cambiar de lnea, y utilice la bocina cuando sirva de ayuda para que otros se percaten de usted. Conduzca dentro de sus lmites Otra de las principales causas de accidentes de motocicleta es el excederse en los lmites. No conduzca nunca superando sus propias habilidades ni a mayor velocidad de lo que las condiciones seguras lo permitan. Recuerde que el alcohol, las drogas, la fatiga y la falta de atencin pueden reducir de forma significativa su habilidad para tomar buenas decisiones y conducir con seguridad.

No beba y conduzca Alcohol y conduccin no son compatibles. Incluso solo un trago puede reducir la capacidad de respuesta en los continuos cambios de condiciones, y su tiempo en reaccionar empeorar con cada trago adicional. Por lo tanto, no beba y conduzca, y tampoco deje que sus amigos beban y conduzcan. Mantenga la motocicleta en buenas condiciones Para una conduccin segura, es importante inspeccionar la motocicleta todos los das antes de conducirla y realizar todas las tareas de mantenimiento recomendadas. No exceda nunca los lmites de carga, y utilice solamente los accesorios que hayan sido homologados por Honda para esta motocicleta. Consulte la pgina 4 para ms detalles.

VESTIMENTA DE SEGURIDAD Por su propia seguridad, le recomendamos encarecidamente que se ponga siempre un casco homologado, proteccin para los ojos, botas, guantes, pantalones largos, y una camisa de manga larga o chaqueta siempre que conduzca. Aunque una proteccin completa sea imposible, ponindose la vestimenta apropiada podr reducir las posibilidades de sufrir lesiones cuando conduzca. A continuacin se ofrecen algunas sugerencias para ayudarle a escoger la vestimenta apropiada.

La no utilizacin del casco aumenta la posibilidad de sufrir lesiones de gravedad o incluso de perder la vida en caso de colisin. Asegrese de que tanto usted como el pasajero llevan siempre puesto el casco, pr ot e c c i n p ar a lo s oj os y ot r as indumentarias de proteccin cuando conduzca.

Cascos y proteccin de los ojos El casco es la pieza ms importante durante la conduccin porque le ofrece la mejor proteccin posible contra las lesiones en la cabeza. El casco deber encajar en su cabeza de forma confortable y segura. Un casco de color brillante puede hacerle ms destacable en el trfico, al igual que las bandas reflectoras. Un casco de cara descubierta puede ofrecerle cierta proteccin, pero uno que la cubra completamente le ofrecer an ms. Pngase siempre una pantalla facial o gafas de seguridad para proteger sus ojos y ayudarle a ver mejor.

Vestimenta adicional para conduccin Adems del casco y de la proteccin para los ojos, tambin le recomendamos usar: Botas robustas con suela antideslizante para ayudarle a proteger sus pies y tobillos. Guantes de cuero para mantener sus manos calientes y ayudarle a prevenir ampollas, cortes, quemaduras y contusiones. Un traje o chaqueta de motociclista para su propia seguridad y buena proteccin. Las ropas de color brillante y reflectoras le ayudarn a ser ms destacable en el trfico. Asegrese de evitar las ropas holgadas que puedan engancharse en cualquier parte de la motocicleta.

LMITES DE CARGA Y DIRECTRICES La motocicleta ha sido diseada para llevar el conductor y un pasajero. Cuando lleve un pasajero, podr sentir algunas diferencias al acelerar y al frenar. Pero en tanto que conserve la motocicleta en buen estado de mantenimiento, con buenos neumticos y frenos, podr llevar cargas de forma segura dentro de los lmites y recomendaciones. Sin embargo, si excede el peso mximo permitido o si transporta carga mal equilibrada el manejo, el frenado y la estabilidad de la motocicleta podrn verse afectados seriamente. Los accesorios que no sean de Honda, las modificaciones no apropiadas, y la falta de mantenimiento tambin podrn reducir su margen de seguridad. En las pginas siguientes se ofrece informacin ms especfica sobre la carga, accesorios y modificaciones.

Carga El peso que ponga en la motocicleta, y cmo lo cargue, son factores de seguridad importantes. Siempre que conduzca con un pasajero o carga deber tener en cuenta la siguiente informacin.

Una carga excesiva o incorrecta puede dar lugar a un accidente en el que podr sufrir lesiones de gravedad o incluso perder la vida. Observe siempre los lmites de carga y otros consejos sobre la carga ofrecidos en este manual.

Lmites de carga A continuacin se muestran los lmites de carga para la motocicleta: Capacidad mxima de carga: 180 kg Incluye el peso de conductor, el del pasajero, y el de toda la carga y accesorios Peso mximo de la carga: 19 kg El peso mximo de la carga incluye el peso mximo del portaequipajes trasero. Peso mx imo de la carga del portaequipajes trasero: 5 kg El peso de los accesorios aadidos reducir el peso de carga mximo permitido que puede transportar. Consejos sobre la carga La motocicleta ha sido concebida principalmente para transportar al conductor y a un pasajero. Cuando no lleve pasajero, podr si lo desea amarrar una chaqueta u otros objetos pequeos en el asiento.

Si desea llevar ms carga, pida consejo a su distribuidor Honda, y no se olvide de leer la informacin relacionada con los accesorios en la pgina 6 . La carga inadecuada de la motocicleta puede afectar su estabilidad y manejo. Aunque la motocicleta est correctamente cargada, deber circular a velocidades moderadas siempre que transporte carga. Siga estos consejos siempre que lleve a un pasajero o carga: Compruebe que ambas ruedas est n debidamente infladas. Si cambie la carga normal, deber ajustar la suspensin trasera (pgina 14 ). Para evitar crear un riesgo de accidente a causa de objetos sueltos, antes de conducir asegrese de que toda la carga est atada de forma segura. Ponga el peso de la carga lo ms cerca posible del centro de la motocicleta. Equilibre el peso de la carga de forma uniforme en ambos lados.

Accesorios y modificaciones La modificacin de la motocicleta o la utilizacin accesorios que no sean de Honda podrn hacer que sta resulte poco segura. Antes de considerar hacer modificaciones o utilizar accesorios que no sean de Honda, asegrese de leer la siguiente informacin:

Accesorios Le recomendamos encarecidamente que utilice exclusivamente accesorios genuinos de Honda, que han sido diseados y sometidos a pruebas especialmente para su motocicleta. Dado que Honda no puede responder por otros accesorios, usted es personalmente responsable de la correcta seleccin, instalacin, y uso de los accesorios que no sean de Honda. Solicite asistencia a su distribuidor y sigua siempre estos consejos: Asegrese de que el accesorio no interfiera con ninguna luz, reduzca la distancia al suelo ni el ngulo de inclinacin lateral, as como que no limite el recorrido de la suspensin, movimiento de la direccin, ni altere su postura de conduccin o interfiera con la operacin de ninguno de los controles. Asegrese de que el equipo elctrico no exceda la capacidad del sistema elctrico de la motocicleta (pgina 104 ). Un fusible fundido puede ocasionar una prdida de luz o de potencia de en el motor.

Los accesorios o modificaciones no apropiados pueden dar lugar a un accidente en el que podr sufrir lesiones de gravedad o incluso perder la vida. Siga todas las instrucciones de este manual del propietario relacionadas con los accesorios y modificaciones.

No enganche un remolque ni sidecar a la motocicleta. Esta motocicleta no ha sido diseada para llevar estos accesorios, y su uso puede perjudicar seriamente al manejo de la misma.

Modificaciones Le recomendamos encarecidamente que no quite nada del equipo original ni modifique la motocicleta de forma alguna que pueda cambiar su diseo o funcionamiento. Este tipo de cambios puede perjudicar seriamente al manejo, la estabilidad y el frenado de la motocicleta, haciendo que su conduccin resulte poca segura. El quitar o modificar las luces, silenciadores, sistema de control de emisiones u otras partes del equipamiento original tambin puede hacer de ella un vehculo ilegal.

UBICACIN DE LAS PIEZAS


Velocmetro Indicadores Depsito de fluido del freno delantero Retrovisor Retrovisor

Palanca del embrague Interruptor de seales de direccin Botn de la bocina Interruptor de intensidad del faro

Palanca del freno delantero

Puo acelerador Botn de arranque Interruptor de encendido Tapa de rellenado de combustible

Tapa del orificio de llenado de aceite/ vorilla de nivel de aceite Compartimiento de almacenaje Filtro de aire

Bloqueo de la direccin

Regulador de carga previade muelle

Apoyapies para el acompaante

Estribo

Pedal del freno

Vlvula de combustible

Juego de herramientas

Batera Caja de fusible

Portacascos

Regulador de carga previade muelle

Estribo Pedal de cambio de velocidades Palanca del estrangulador Soporte central

Apoyapies para el acompaante

10

INSTRUMENTOS E INDICADORES Los indicadores estn incluidos en el tablero de instrumentos. Sus funciones se describen en las tablas de las pginas siguientes. (1) Velocmetro (2) Cuentakilmetros totalizador (3) Indicador de punto muerto (4) Indicadores de las seales de giro (5) Indicador de luz de carretera (6) Indicador de combustible

(1)

(2)

(3)

(4)

(5) (6)

11

(N. de ref.) Descripcin (1) Velocmetro

(2) Cuentakilmetros totalizador (3) Indicador de punto muerto (verde) (4) Indicadores de las seales de giro (verde) (5) Indicador de luz de carretera (azul) (6) Indicador de combustible

Funcin Muestra la velocidad de conduccin. La velocidad se indica en kilmetros por hora (km/h) y/o millas por hora (mph), dependiendo del modelo. Muestra los kilmetros acumulados. Se enciende cuando la transmisin est en punto muerto. Parpadea cuando se usa cualquiera de los intermitentes. Se enciende cuando est encendida la luz larga del faro. Muestra aproximadamente la cantidad de combustible disponible (pgina 13 ).

12

Indicador de combustible Cuando la aguja del medidor entre en la banda roja ( 1 ), significa que queda poco combustible y que usted debe llenar el depsito tan pronto como sea posible. La cantidad aproximada de gasolina que queda en el depsito con el vehculo en posicin horizontal, cuando la aguja ha entrado en la banda roja, es de: 2,0

(1) (1) Banda roja

13

COMPONENTES PRINCIPALES (Informacin que usted necesita para utilizar esta motocicleta)
SUSPENSIN Suspensin trasera Cada amortiguador ( 1 ) tiene 5 posiciones de ajuste para diferentes cargas o condiciones de marcha. Emplee la llave de pasadores ( 2 ) y la barra de extensin ( 3 ) para ajustar el amortiguador trasero. Ajuste siempre la posicin del amortiguador en secuencia (1-2-3-4-5 5-4-3-2-1). La posicin 1 es para carga ligera y condiciones de carreteras uniformes. La posicin 2 es la posicin normal. Las posiciones 3 a 5 incrementan la carga previa del resorte para obtener una suspensin trasera ms dura, y pueden utilizarse cuando la motocicleta va muy cargada. Asegrese de ajustar ambos amortiguadores a la misma posicin. (1) 1 2 3 4

(3) (1) Amortiguador (2) Llave de gancho (3) Barra de extensin

(2)

14

FRENOS Freno delantero Esta motocicleta tiene un freno delantero de disco hidrulico. Al desgastarse las pastillas del freno, el nivel del lquido de frenos disminuye. Usted no tiene que realizar ajuste alguno, sin embargo, el nivel del lquido y el desgaste de las pastillas debe inspeccionarse peridicamente. El sistema debe inspeccionarse frecuentemente para asegurarse que no haya fugas de lquido. Si el juego libre de la palanca de control fuese excesivo y las pastillas del freno no estuviesen desgastadas ms all del lmite recomendado (pgina 81 ), existe probablemente aire en el sistema del freno y ste deber purgarse. Pngase en contacto con el concesionario de Honda para realizar este trabajo. Nivel del fluido del freno delantero: Con la motocicleta en posicin vertical, compruebe el nivel del lquido. ste deber estar por encima de la marca de nivel inferior LOWER ( 1 ). Si el nivel est a la altura o por debajo de la marca de nivel inferior LOWER ( 1 ), inspeccione las pastillas del freno para ver si estn desgastadas (pgina 81 ).

Si las pastillas del freno estn desgastadas habr que sustituirlas. Si no estn desgastadas, haga que le inspeccionen el motor para ver si tiene fugas. El lquido de frenos recomendado es Honda DOT 3 o DOT 4 de un recipiente sellado, o uno equivalente. Delantero

(1) (1) Marca de nivel inferior (LOWER)

15

Freno trasero Ajuste: 1. Apoye la motocicleta en su soporte central. 2. Mida la distancia recorrida por el pedal del freno trasero ( 1 ) antes de que el freno empiece a frenar. El juego libre deber ser: 2030 mm

3. Si fuese necesario realizar ajustes, gire la tuerca de ajuste del freno trasero ( 2 ).

(2)

(A )

(B)

(1) (1) Pedal del freno trasero

(2) Tuerca de ajuste

(A) Disminuye el juego libre (B) Aumenta el juego libre

16

4. Accione los f renos varias veces para comprobar que la rueda gira libremente despus de soltar el pedal del freno. Asegrese que el corte de la tuerca de ajuste se asiente en el pasador del brazo del freno ( 3 ) despus de haber realizado el ajuste final del juego libre. Si no pudiese lograr los ajustes apropiados siguiendo este mtodo, pngase en contacto con su concesionario Honda. (3)

Otras comprobaciones: Asegrese que la brazo del freno, el varilla del freno, el resorte y los dispositivos de ajuste estn en buenas condiciones.

(3) Posador del brazo del freno

17

EMBRAGUE El embrague deber ajustarse si la motocicleta se para lentamente al cambiar de velocidad o tiende a avanzar lentamente; o si el embrague patinase haciendo que la aceleracin se retrasase en relacin a la velocidad del motor. Los ajustes menores pueden realizarse mediante el regulador del cable del embrague ( 4 ) situado en la palanca ( 1 ). Juego libre normal de la palanca del embrague: 1020 mm (1)

1. Tire hacia atrs del guardapolvo ( 2 ). Afloje la contratuerca (3 ) y gire el regulador ( 4 ). Apriete la contratuerca ( 3 ) y compruebe el ajuste. 2. Si se pasa de rosca el ajustador cerca de su lmite o no puede obtenerse el juego libre correcto empleando el ajustador del cable ( 4 ), afloje la contratuerca ( 3 ) y gire hacia adentro del ajustador del cable ( 4 ) por completo. Apriete la contratuerca ( 3 ) e instale la cubierta de goma contra el povlo. (4) (B) (2) (A ) (3) (2) Guardapolvos (3) Contratuerca (4) Ajustador del cable del embrague (A) Aumenta el juego libre (B) Disminuye el juego libre

(1) Palanca del embrague

18

3. Afloje la contratuerca ( 5 ) en el extremo inferior del cable. Gire la tuerca de ajuste ( 6 ) para obtener el juego libre especificado. Apriete la contratuerca ( 5 ) y compruebe el ajuste. 4. Ponga en marcha el motor, tire de la palanca del embrague y cambie de velocidad. Asegrese que el motor no se pare y la motocicleta avance lentamente. Suelte poco a poco la palanca del embrague y abra el acelerador. La motocicleta debe ponerse en marcha suavemente y acelerar poco a poco.

Si no puede obtener el ajuste apropiado, o si el embrague no funciona correctamente, pngase en contacto con su concesionario Honda. Otras comprobaciones: Compruebe el cable del embrague por si estuviese retorcido o desgastado, lo que podra causar agarrotamientos u otros fallos. Lubrique el cable del embrague con un lubricante de cables de venta en el comercio especializado para evitar que se desgaste o corroa prematuramente.

(6)

(A )

(B)

(5) (5) Contratuerca (6) Tuerca de ajuste (A) Aumenta el juego libre (B) Disminuye el juego libre

19

COMBUSTIBLE Vlvula de combustible La vlvula de combustible de tres vas ( 1 ) est en el lado izquierdo, debajo del depsito de combustible. OFF Cuando la vlvula est en la posicin OFF, el combustible no puede fluir del tanque al carburador. Gire la vlvula a la posicin OFF siempre que no est utilizando la motocicleta. ON Cuando la vlvula de combustible est en la posicin ON, el combustible fluye desde el suminist ro de combust ible principal al carburador. RES Cuando la vlvula de combustible est en la posicin RES, el combustible fluye desde el suministro de combustible de la reserva al carburador. Utilice el combustible de reserva solamente cuando se haya terminado el suministro principal. Vuelva a llenar el tanque lo antes posible despus de cambiar a RES. El suministro de combustible de reserva es de: 2,0

Recuerde comprobar que la vlvula de combustible est en la posicin ON cada vez que reposte. Si deja la vlvula en la posicin RES, podr quedarse sin el combustible de reserva.

APAGADO

ABIERTO

RES

(1) (1) Vlvula de combustible

20

Depsito de combustible La capacidad del depsito de combustible, incluida la reserva es de: 13,5 Para abrir la tapa de relleno de combustible ( 1 ), abra la cubierta de la tapa del depsito ( 2 ), inserte la llave de encendido ( 3 ) y grela hacia la derecha. La tapa de relleno de combustible saldr hacia arriba y podr sacarla levantndola. No llene demasiado el tanque. El combustible no deber llegar al cuello de llenado ( 4 ). Despus de haber rellenado con combustible, cierre la tapa de rellenado, empuje la tapa en el cuello del orificio de rellenado hasta que chasquee y quede bloqueada. Extraiga la llave.

La gasolina es muy inflamable y explosiva. Manejando el combustible se podr quemar o lesionar gravemente. Pare el motor y mantenga el calor, las chispas y las llamas alejadas. Reposte solamente en exteriores. Limpie inmediatamente el combustible derramado. (4)

(3)

(1)

(2)

(1) Tapa de rellenado de combustible (2) Cubierta de la tapa del deposito de combustible (3) Llave de contacto (4) Boca orificio de relleno

21

Utilice combustible sin plomo de 91 octanos o ms. Si se produjesen golpes del encendido o detonaciones a velocidades estables del motor bajo cargas normales, cambie a otra marca de gasolina. Si los golpes del encendido o las detonaciones persisten, pngase en contacto con su concesionario Honda. De lo contrario, esto lo consideraremos como una mala utilizacin, y los daos causados por una mala utilizacin no estn cubiertos por la garanta limitada de Honda.

22

Gasolina con alcohol Si decide utilizar gasolina con alcohol (gasohol), asegrese que el octanaje sea al menos tan alto como el recomendado por Honda. Existen dos tipos de gasohol: uno que contiene etanol y otro que contiene metanol. No utilice gasohol con ms del 10 % de etanol. No utilice tampoco gasolina que contenga metanol (alcohol metlico o de madera) sin tener disolventes e inhibidores contra la corrosin. No utilice nunca gasolina con ms del 5 % de metanol, incluso cuando sta tenga disolventes e inhibidores contra la corrosin.

Los daos en el sistema de combustible o las problemas de rendimiento del motor debido a la utilizacin de combustibles que contengan alcohol no estn cubiertos por la garanta. Honda no puede aprobar la utilizacin de combustibles con metanol porque no dispone de pruebas que demuestren su idoneidad. Antes de adquirir combustible de una gasolinera desconocida, compruebe si el combustible tiene alcohol. Si lo tuviese, asegrese del tipo y porcentaje de alcohol utilizado. Si notase algn sntoma de funcionamiento inapropiado cuando utiliza gasolina con alcohol, o una que usted cree que tiene alcohol, cambie la gasolina por otra que usted sepa que no tiene alcohol.

23

ACEITE DEL MOTOR Comprobacin del nivel de aceite del motor Compruebe diariamente el nivel de aceite del motor antes de conducir la motocicleta. El nivel debe ser mantenido entre las marcas de nivel superior ( 1 ) e inferior ( 2 ) en la tapa/varilla de nivel ( 3 ) para colocar aceite. 1. Ponga en marcha el motor y djelo al ralent durante 3 a 5 minutos. 2. Pare el motor y sostenga la motocicleta en su soporte central en un piso firme y nivelado. 3. Despus de 2 3 minutos, extraiga la tapa de relleno/varilla de medicin del nivel de aceite (3 ), frtela para limpiarla y vuelva a insertar la tapa de relleno/varilla de medicin del nivel de aceite sin enroscarla. Extraiga la tapa de relleno/varilla de medicin del nivel de aceite. El nivel de aceite debe estar entre las marcas del nivel superior ( 1 ) e inferior (2 ) de la tapa de relleno/varilla de medicin del nivel de aceite. 4. Si fuese necesario, aada el aceite especificado hasta alcanzar (vea la pgina 60 ) la marca de nivel superior. No llene excesivamente.

5. Vuelva a instalar el tapn del orificio de llenado de aceite/varilla de nivel. Compruebe si hay fugas de aceite.

El funcionamiento del motor sin suficiente presin de aceite podra ser causa de que ste sufriese serias averas. (3)

(1) (2) (1) Marca de nivel superior (2) Marca de nivel inferior (3) Tapa del orificio de llenado de aceite/ vorilla de nivel de aceite

24

NEUMTICOS Para utilizar la motocicleta de forma segura, los neumticos debern ser del tipo y tamao apropiados, estar en buenas condiciones con las estras adecuadas, y correctamente inflados.

Si utiliza neumticos excesivamente gastados o incorrectamente inflados podr dar lugar a un accidente en el que podr sufrir lesiones de gravedad o incluso perder la vida. Siga todas las instrucciones de este manual del propietario relacionadas con el inflado y el mantenimiento de los neumticos.

Presin de los neumticos Los neumticos bien inflados ofrecen la mejor combinacin de manejo, duracin de las estras y confort en la conduccin. Generalmente, los neumticos poco inflados se gastan desigualmente, afectan adversamente a la conduccin y resultan ms fciles de fallar por recalentamiento. Con los neumticos poco inflados tambin pueden daarse las llantas en terreno rocoso. Los neumticos muy inflados hacen que la conduccin de la motocicleta resulte ms brusca, son ms propensos a daarse con los elementos del suelo y se gastan desigualmente. Asegrese de que los tapones de los vstagos de vlvulas estn bien sujetos. Si es necesario, instale tapones nuevos.

25

Compruebe siempre la presin de los neumticos en fro cuando la motocicleta haya estado aparcada durante tres horas por lo menos. Si comprueba la presin en caliente despus de haber conducido la motocicleta aunque slo hayan sido unos cuantos kilmetros , la lectura ser ms alta que si los neumticos hubieran estado en fro. Esto es normal, y en estas condiciones no deber desinflarlos hasta las presiones en fro ofrecidas ms abajo. Si lo hace, los neumticos estarn menos inflados de lo requerido. Las presiones en fro de los neumticos son: kPa (kgf/cm ) Conductor solamente Conductor y un pasajero Delantero Trasero Delantero Trasero 175 (1,75) 200 (2,00) 175 (1,75) 225 (2,25)

Inspeccin Cada vez que compruebe la presin de los neumticos, deber examinar tambin sus estras y paredes laterales para ver si estn desgastados, daados, o tienen incrustados objetos extraos: Observe si hay: Golpes o bultos en los laterales del neumtico o en sus estras. Sustituya el neumtico si encuentra cualquier golpe o bulto. Cortes, rajas o grietas en el neumtico. Sustituya el neumtico si puede ver tejido o cable. Desgaste excesivo de las estras. Tambin, si pilla un bache o golpea algn objeto duro, pare en el arcn lo ms rpidamente que de f orma segura se pueda e inspecciones cuidadosamente los neumticos para ver si estn daados.

26

Desgaste de las estras de los neumticos Reemplace los neumticos inmediatamente cuando aparezca el indicador de desgaste en el neumtico.

(1)

(2)

(1) Indicador de desgaste (2) Marca de ubicacin del indicador de desgaste

27

Reparacin y sustitucin de la cmara Si se pincha o daa una cmara, deber sustituirla lo antes posibles. Una cmara reparada podr no proporcionar la misma fiabilidad que una nueva, y podr fallarle cuando est conduciendo. Si necesita hacer una reparacin temporal poniendo un parche a la cmara o utilizando un aerosol de sellado, conduzca con mucha precaucin a velocidad reducida y sustituya la cmara antes de volver a conducir. Cada vez que se cambie la cmara, deber inspeccionarse cuidadosamente el neumtico como se describe en la pgina 26 .

28

Cambio de la rueda Los neumticos con los que sali de fbrica su motocicleta han sido diseados segn el rendimiento y capacidades de su motocicleta y le ofrecen la mejor combinacin de manejo, frenado, durabilidad y comodidad.

L os neumticos recomendados para su motocicleta son: Delantero: 2,7518 42P PIRELLI CITY DEMON Trasero: 90/9018M/C 57P PIRELLI CITY DEMON

La i n s t a l a c i n d e n e u m t i c o s no apropiados en su motocicleta puede afectar al manejo y la estabilidad. Esto puede dar lugar a un accedente en el que podr sufrir lesiones de gravedad o incluso perder la vida. Utilice siempre neumticos del tamao y tipo recomendados en este manual de instrucciones.

Siempre que sustituya un neumtico, utilice uno que sea equivalente al original y asegrese de que la rueda est equilibrada despus de instalar un neumtico nuevo. Recuerde tambin sustituir la cmara siempre que sustituya el neumtico. La cmara vieja probablemente se haya estirado y, si la instala en un neumtico nuevo, podra fallar.

29

COMPONENTES INDIVIDUALES ESENCIALES


INTERRUPTOR DE ENCENDIDO El interruptor de encendido ( 1 ) est debajo del tablero de instrumentos. El faro, la luz de posicin y la luz de cola se encienden siempre que se gira el interruptor de encendido a la posicin ON. Si su motocicleta est parada con el interruptor de encendido en la posicin ON y el motor no est en marcha, el faro, la luz de posicin y la luz de cola seguirn encendidos, ocasionando la descarga de la batera. OFF (ON)

(1) (1) Interruptor de encendido

Posicin de la llave OFF (APAGADO) (ON) (ABIERTO)

Funcin No se puede poner en marcha el motor ni encender las luces. Se puede poner en marcha el motor y encender las luces.

Extraccin de la llave La llave puede retirarse La llave no puede retirarse

30

LLAVES Esta motocicleta tiene dos llaves de encendido ( 1 ). (1)

Necesitar el nmero de la llave si alguna vez tiene que reemplazar una llave. Guarde el nmero de la llave (3 ) y la placa del nmero de la llave ( 4 ). Para hacer copias de las llaves, lleve todas las llaves y la motocicleta a su concesionario Honda.

(4) (1) Llaves de encendido (4) Nmero de llave

Esta motocicleta tiene dos llaves de bloqueo de la direccin ( 2 ) y la placa del nmero de llave ( 3 ).

(3) (2) (2) Llaves de bloqueo de la direccin (3) Chapa del nmero de llave

31

CONTROLES DEL MANILLAR DERECHO Botn del motor de arranque El botn de arranque ( 1 ) est junto a la empuadura del acelerador. El botn de arranque se utiliza para arrancar el motor. Al presionar el botn hacia dentro se arranca el motor. Consulte el Procedimiento de arranque, pgina 42 . Cuando presione el botn de arranque, el motor de arranque arrancar el motor; el faro se apagar automticamente, pero la luz de cola se mantendr encendida.

(1)

(1) Botn de arranque

32

CONTROLES DEL MANILLAR IZQUIERDO Interruptor de intensidad de luz del faro ( 1) Presione el interruptor de intensidad de luz del faro hacia la posicin (HI) para seleccionar la luz de carretera, y hacia la posicin (LO) para seleccionar la luz de cruce. Interruptor de intermitentes (2) Mueva el interruptor hacia la posicin (L) para indicar un giro hacia la izquierda, y hacia la posicin (R) para indicar un giro hacia la derecha. Presinelo para apagar los intermitentes. (2) Botn de la bocina (3) Presione este botn para que suene la bocina. (3)

(1)

(1) Interruptor de intensidad del faro (2) Interruptor de seales de direccin (3) Botn de la bocina

33

CARACTERSTICAS (No son necesarias para el funcionamiento)


BLOQUEO DE LA DIRECCIN El bloqueo de la direccin ( 1 ) est en el cabezal de la direccin. Para bloquearlo: Gire el manillar completamente hacia la izquierda, levante la tapa de bloqueo del volante ( 2 ) e inserte la llave de bloqueo de la direccin ( 3 ) en la cerradura, gire la llave 180 hacia al derecha y extrigala. Para desbloquear la direccin, inserte la llave de bloqueo de la direccin en la cerradura de la direccin y grela hacia la izquierda. Extraiga la llave y baje la tapa de la cerradura del manillar. (2)

(1)

(3)

(1) Bloqueo de la direccin (2) Tapa de la cerradura del manillar (3) Llave de bloqueo de la direccin

34

PORTACASCOS El portacascos ( 1 ) est situado en el lado izquierdo, debajo del asiento. Inserte la llave de encendido ( 2 ) y grela hacia la izquierda para desbloquear. Cuelgue el casco en el pasador del portacascos ( 3 ) y empjelo para bloquearlo. Extraiga la llave.

(3)

(1)

Si conduce con un casco sujetado en el soporte para casco, el casco podr interferir con la rueda trasera o con la suspensin y dar lugar a un accidente en el que podr sufrir lesiones de gravedad o incluso perder la vida. Utilice el soporte para casco solamente mientras est aparcado. No conduzca con un casco sujetado en el soporte.

(2)

(1) Portacascos (2) Llave de contacto

(3) Pasador portacasco

35

TAPA LATERAL DERECHA Debe extraerse la cubierta lateral derecha ( 1 ) y la cubierta del compartimiento derecho para artculos (consulte la pgina 39 ) para realizar el mantenimiento del filtro de aire. Desmontaje: 1. Quite los tornillo ( 2 ). 2. Saque los apndices ( 3 ) de los anillos protectores ( 4 ). Montaje: La instalacin puede hacerse en el orden inverso al desmontaje.

(1) (3)

(4)

(2) (3) (1) Cubierta lateral derecho (2) Tornillo (3) Lengetas (4) Arandelas de caucho

36

TAPA LATERAL IZQUIERDA Debe extraerse la cubierta lateral izquierda para realizar el mantenimiento de la batera y de los fusibles y poder acceder a los documentos. Desmontaje: 1. Inserte la llave de encendido ( 1 ) y grela 90 hacia la derecha. 2. Tire con cuidado de la parte inferior de la cubierta lateral izquierda ( 2 ) hacia fuera hasta que las dos lengetas de la cubierta lateral ( 3 ) se separen de los anillos protectores del bastidor. 3. Tire un poco ms hacia abajo del extremo posterior de la cubierta lateral para liberar el anillo protector de la cubierta lateral (4 ) de la lengeta del bastidor ( 5 ). 4. Despus de haber comprobado que el anillo protector de la cubierta lateral est completamente liberado de la lengeta del bastidor, extraiga la cubierta lateral.

3. Gire la llave de encendido ( 1 ) 90 hacia la izquierda y extrigala. (3) (4) (5)

(2) Montaje: 1. Ponga el anillo protector de la cubierta lateral ( 4 ) en la lengeta del bastidor ( 5 ). 2. Inserte las dos lengetas de la cubierta lateral ( 3 ) en los anillos protectores del bastidor.

(1)

(3)

(1) Llave de contacto (2) Cubierta lateral izquierda (3) Apndices de la cubierta lateral (4) Anillo protector de la cubierta lateral (5) Apndice del bastidor

37

COMPA R T IMIENT O IZQUIER DO PA R A ARTCULOS El compartimiento izquierdo para artculos ( 1 ) est situado detrs de la cubierta lateral izquierda. Este compartimiento es para artculos de poco peso. Este manual del propietario y otros documentos debern guardarse en el compartimiento. Cuando lave su motocicleta, tenga cuidado para no inundar esta zona con agua.

(1)

(1) Compartimiento izquierdo para artculos

38

COMPAR T IMIENT O DERECHO PA RA ARTCULOS El compartimiento derecho para artculos ( 1 ) est situado debajo de la cubierta lateral derecha. Este compartimiento es para artculos de poco peso. Desmontaje: Inserte la llave de encendido ( 2 ) y grela 90 hacia la izquierda. Montaje: La instalacin puede hacerse en el orden inverso al desmontaje.

(1)

(2) (1) Compartimiento derecho para artculos (2) Llave de contacto

39

AJUSTE VERTICAL DEL ENFOQUE DEL FARO DELANTERO El ajuste vertical podr realizarse moviendo la caja del faro ( 1 ) como sea necesario. Para mover la caja del faro ( 1 ), afloje los pernos ( 2 ). Apriete los pernos ( 2 ) despus del ajuste. Tenga en cuenta las leyes y regulaciones locales.

(1)

(A )

(2)

(B)

(1) Caja del faro (2) Pernos

(A) ARRIBA (B) ABAJO

40

OPERACIN
INSPECCIN ANTES DE CONDUCIR Por su propia seguridad, es muy importante que antes de cada conduccin dedique unos momentos para caminar alrededor de la motocicleta comprobando su condicin. Si det ect a a lgn problema, a segrese de solucionarlo, o de pedirle al distribuidor Honda que lo haga por usted. 1. Nivel de aceite del motor: aada aceite de motor si f uese necesario (pgina 24 ). Compruebe si hay fugas. 2. Nivel de combustible: llene el depsito cuando sea necesario (pgina 21 ). Compruebe si hay fugas. 3. Frenoscompruebe la operacin; Delantero: Asegrese que no haya fugas del lquido de frenos. Trasero: Ajuste el juego libre si es necesario (pgina 16 ). 4. Neumticos: compruebe su condicin y presin (pginas 25 26 ). 5. Cadena de transmisin: compruebe su condicin y flojedad (pgina 70 ). Ajuste y lubrique si fuese necesario. 6. Acelerador: compruebe si se abre suavemente y si se cierra por completo en cualquier posicin que se ponga el manillar. 7. Luces y bocina: compruebe si el faro, luz de cola/frenos, intermitentes, indicadores y bocina funcionan correctamente.

Si no dispensa un mantenimiento apropiado a la motocicleta o si no corrige un problema antes de conducir podr dar lugar a un accidente en el que podr sufrir lesiones de gravedad o incluso perder la vida. Realice siempre una inspeccin antes conducir para corregir cualquier problema que pueda haber.

41

PUESTA EN MARCHA DEL MOTOR Siga siempre el procedimiento correcto de arranque descrito a continuacin. Los humos de escape de su motocicleta contienen gas de monxido de carbono que es venenoso. En lugares cerrados tales como en un garaje se pueden acumular rpidamente altos niveles de monxido de carbono. No arranque el motor teniendo cerrada la puerta del garaje. An con la puerta abierta, tenga en motor en marcha solamente el tiempo suficiente necesario para sacar la motocicleta del garaje.

No utilice el arrancador elctrico durante ms de 5 segundos seguidos. Suelte el botn del arrancador durante aproximadamente 10 segundos antes de volverlo a presionar.

42

Preparacin Antes de arrancar, inserte la llave, gire el interruptor de encendido (ON) y confirme lo siguiente: La transmisin est en punto muerto (se enciende el indicador de punto muerto). La vlvula de combustible est abierta.

Procedimiento de puesta en marcha Para volver a poner en marcha un motor que est caliente, siga el procedimiento indicado en Temperatura alta del aire. Temperatura normal del aire 1035C 1. Empuje la palanca del estrangulador ( 1 ) hacia la posicin de activacin completa (A ).

(1)

(A )

(B) (1) Palanca del estrangulador (A) Posicin de apertura completa (B) Posicin de cierre completo

43

2. Con la mariposa de gases abierta de 1/81/4, presione el botn de arranque. 3. Caliente el motor abriendo y cerrando ligeramente el acelerador. 4. Aproximadamente medio minuto despus de ponerse en marcha el motor, empuje la palanca del estrangulador ( 1 ) completamente hacia abajo, hacia la posicin de desactivacin completa (B ). 5. Si el ralent no fuese estable, abra ligeramente el acelerador.

Temperatura alta del aire 35 C o ms 1. No utilice el estrangulador. 2. Con la mariposa de gases abierta de 1/81/4, presione el botn de arranque. Temperatura baja del aire 10 C o menos 1. Siga los pasos 1 al 2 de Temperatura normal del aire. 2. Caliente el motor abriendo y cerrando ligeramente el acelerador. 3. Contine calentando el motor hasta que el ralent sea suave y responda al acelerador cuando la palanca del estrangulador ( 1 ) est desactivada completamente (B ).

La utilizacin excesiva del estrangulador puede estropear la lubricacin del pistn y cilindro.

44

Motor ahogado Si el motor no arranca despus de varios intentos, es posible que est anegado con demasiado combustible. Para restaurar el motor cuando est anegado, gire el interruptor de encendido a la posicin (ON), y mueva la palanca del estrangulador para cerrarlo por completo (Fully OFF (B )). Abra por completo la mariposa de gases y presione el botn de arranque durante 5 segundos. Si el motor se pone en marcha, cierre rpidamente la mariposa de gases, y luego brala un poco si el ralent es inestable. Si no arranca el motor, espere 10 segundos, y luego siga el Procedimiento de arranque.

RODAJE Contribuya a garantizar la f iabilidad y rendimiento futuros de su motocicleta prestando atencin especial a la forma en que conduce durante los primeros 500 km. Durante este perodo, evite las salidas a todo gas y los aceleraciones rpidas.

45

CONDUCCIN Revise la seccin Seguridad de la motocicleta (pginas 1 7 ) antes de conducir. 1. Una vez calentado el motor, la motocicleta estar lista para ser conducida. 2. Mientras el motor est al ralent tire hacia adentro de la palanca del embrague y presione el pedal de cambio de velocidad para cambiar a 1.a.

3. Libere lentamente la palanca del embrague y, al mismo tiempo, aumente poco a poco la velocidad del motor abriendo el acelerador. La coordinacin del acelerador y de la palanca del embrague asegurarn una buena puesta en marcha. 4. Cuando la motocicleta alcance una velocidad moderada cierre el acelerador, tire hacia adentro de la palanca del embrague y cambie a 2.a levantando el pedal de cambio de velocidad. Esta operacin debe repetirse progresivamente para cambiar a 3.a, 4.a y 5.a.

46

5. Coordine el acelerador y el freno para desacelerar suavemente. 6. El freno delantero y trasero deben utilizarse al mismo tiempo y no deben aplicarse con tanta fuerza que las ruedas queden bloqueadas. De lo contrario, la eficacia del frenado se reducir y ser difcil controlar la motocicleta.

47

FRENADO Para un frenado normal, accione el pedal y la palanca de los frenos a la vez que cambia a una marcha ms baja acorde con la velocidad. Para un frenado mximo, cierre el acelerador y accione firmemente el pedal y la palanca de los frenos; apriete la palanca del embrague antes de parar completamente para evitar que el motor se cale. Notas importantes de seguridad: El accionamiento de la palanca del freno o del pedal del freno solamente, reducir la accin de parada. Si se accionan excesivamente los controles del freno, se podr bloquear la rueda, lo cual reducir el control de la motocicleta. Cuando sea posible, reduzca la velocidad o frene antes de entrar en una curva, porque si cierra el acelerador o frena a media curva la rueda podr patinar. El patinaje de la rueda reducir el control de la motocicleta.

Cuando se conduzca bajo la lluvia o con suelo mojado, o sobre superficies sueltas, se reducir la capacidad de maniobra y de parada. En estas condiciones todas sus acciones debern ser suaves. Una aceleracin, frenado o giro rpido podr causar la prdida del control. Por su propia seguridad, extreme las precauciones cuando frene, acelere o gire. Cuando descienda una pendiente larga, muy empinada, utilice el frenado de compresin del motor cambiando a una marcha ms baja, y empleando ambos frenos intermitentemente. Si se accionan los frenos de forma continua, stos podrn recalentarse y se reducir su eficacia. Si conduce con el pie apoyado en el pedal del freno o con la mano en la palanca del freno se podr activar la luz del freno, dando una falsa indicacin a los otros conductores. Adems, podr recalentarse el freno, reduciendo su efectividad.

48

ESTACIONAMIENTO 1. Despus de parar la motocicleta, ponga la transmisin en punto muerto, gire el manillar completamente hacia la izquierda, gire el interruptor de encendido a la posicin OFF y extraiga la llave. 2. Emplee el soporte central para apoyar la motocicleta cuando la estacione. Estacione la motocicleta en un piso firme y nivelado para evitar que se caiga. Si tiene que estacionar en una superficie un poco en pendiente, oriente la parte frontal de la motocicleta hacia arriba para reducir la posibilidad de salirse el soporte central o de que pueda volcar. 3. Cierre la direccin para evitar robos (pgina 34 ).

49

SUGERENCIAS PARA EVITAR ROBOS 1. Cierre siempre la direccin y no deje nunca la llave de contacto en el interruptor de encendido. Esto parece muy sencillo pero, a menudo, nos olvidamos de ello. 2. Asegrese que la informacin del registro de su motocicleta sea precisa y est actualizada. 3. Siempre que sea posible, estacione su motocicleta en el interior de un garaje cerrado. 4. Utilice dispositivos antirrobo adicionales para evitar que le roben la motocicleta. 5. Escriba su nombre, direccin y nmero telefnico en este Manual de Instrucciones y gurdelo junto con la motocicleta en todo momento. En muchos casos, el propietario de una mot ociclet a robada puede localizarse fcilmente gracias a la informacin escrita en el Manual de Instrucciones que se encuentra con la motocicleta.

NOMBRE: DIRECCIN:

N. DE TELFONO:

50

MANTENIMIENTO
LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO Para una conduccin segura, econmica y libre de problemas ser esencial dispensar un buen mantenimiento a la motocicleta. Con ello ayudar adems a reducir la contaminacin del aire. Para ayudarle a que pueda cuidar debidamente de su motocicleta, en las paginas siguientes se han incluido un programa de mantenimiento y un registro de mantenimiento con los que podr realizar un mantenimiento programado regular. Estas instrucciones estn basadas asumiendo que la motocicleta va a ser utilizada exclusivamente para el fin que ha sido diseada. Una conduccin continuada a altas velocidades o en carreteras ms mojadas o polvorientas de lo normal requerir un servicio ms frecuente que el especificado en el programa de mantenimiento. Consulte con su distribuidor para que le aconseje sobre las recomendaciones aplicables a sus necesidades y uso personales. Si la motocicleta vuelca o sufre un choque, asegrese de que el distribuidor Honda inspeccione todas las partes principales, aunque pueda hacer usted mismo algunas reparaciones.

Si no dispensa un mantenimiento apropiado a la motocicleta o si no corrige un problema antes de conducir podr dar lugar a un accidente en el que podr sufrir lesiones de gravedad o incluso perder la vida. Siga siempre las recomendaciones y los programas de inspeccin y mantenimiento indicados en este manual del propietario.

51

SEGURIDAD EN EL MANTENIMIENTO Esta seccin incluye instrucciones sobre algunas tareas de mantenimiento importantes. Con las herramientas provistas usted podr realizar algunas de estas tareas si tiene conocimientos mecnicos bsicos. Las tareas que resultan ms difciles y que requieren de herramientas especiales es mejor dejarlas en manos de prof esionales. El desmontaje de las ruedas deber ser realizado generalmente por un tcnico de Honda u otro mecnico cualificado; las instrucciones incluidas en este manual solamente son para asistirle en caso de emergencia. A continuacin se ofrecen algunas de las ms importantes precauciones de seguridad. Sin embargo, nos resulta imposible alertarle de todos los riesgos concebibles que puedan surgir al realizar el mantenimiento. Solamente usted podr decidir si deber o no realizar una tarea dada.

Si no sigue debidamente las instrucciones y precauciones podr dar a que sufra lesiones de gravedad o incluso perder la vida. Siga siempre los procedimientos y precauciones indicados en este manual del propietario.

52

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Asegrese de que el motor est apagado antes de realizar cualquier tarea de mantenimiento o reparacin. Esto le ayudar a eliminar varios peligros potenciales: De intoxicacin por monxido de carbono del escape del motor. Asegrese de que haya una ventilacin adecuada siempre que ponga en marcha el motor. De quemaduras con piezas calientes. Deje que el motor y el sistema de escape se enfren antes de tocarlos. De heridas con piezas en movimiento. No tenga encendido el motor a menos que lo indiquen las instrucciones. Lea las instrucciones antes de comenzar, y asegrese de que tiene todas las herramientas y conocimientos requeridos. Para ayudar a evitar que la motocicleta pueda volcarse, aprquela en una superficie firme y nivelada utilizando el soporte central o un soporte para tareas de mantenimiento para apoyarla.

Para reducir la posibilidad de provocar un incendio o explosin, tenga cuidado cuando trabaje alrededor de gasolina o bateras. Utilice solamente disolventes no inflamables; no petrleo, para limpiar las piezas. Mantenga los cigarrillos, las chispas y las llamas alejados de la batera y de las partes relacionadas con el combustible. Recuerde que su distribuidor Honda conoce su motocicleta mejor que nadie y que est completamente preparado para hacerle el mantenimiento y repararla. Para asegurar una calidad y fiabilidad ptimas, utilice solamente piezas nuevas genuinas de Honda o sus equivalentes cuando haga reparaciones o sustituciones.

53

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
Realice la inspeccin antes de conducir (pgina 41 ) al cumplirse cada uno de los perodos de mantenimiento programado. I:INSPECCIONE Y LIMPIE, AJUSTE, LUBRIQUE O CAMBIE SI FUESE NECESARIO C: LIMPIE R: CAMBIE A: AJUSTE L: LUBRIQUE En el plan de mantenimiento siguiente se especifican todos los puntos de mantenimiento requeridos para conservar su motocicleta en las mejores condiciones de funcionamineto. El servicio de mantenimiento debern realizarlo tcnicos adecuadamente entrenados y equipados de acuerdo con las normas y especificaciones de Honda. El servicio deber ser realizado por un concesionario Honda, a menos que el propietario disponga de las herramientas apropiadas y de los datos de servicio de mantenimiento y est cualificado mecnicamente. Consulte el Manual de taller Honda oficial. Por motivos de seguridad, le recomendamos que el servicio de estos elementos sea realizado solamente por un concesionario Honda. Honda recomienda que su proveedor Honda pruebe en carretera la motocicleta despus de haber realizado cada mantenimiento peridico. NOTES: (1) Cuando las indicaciones del cuentakilmetros sean mayores, repita el trabajo de mantenimiento al cumplirse los intervalos aqu indicados. (2) Atienda ms frecuentemente cuando conduzca la motocicleta en zonas de mucho polvo o agua. (3) Cambie cada 2 aos. El trabajo de cambio exige conocimientos de mecnica.

54

FRECUENCIA

ITEM TUBERIA DE COMBUSTIBLE TAMIZ DEL COLADOR DE COMBUSTIBLE FUNCIONAMIENTO DEL ACELERADOR DEPURADOR DE AIRE BUJA ESPACIO DE VALVULA ACEITE DE MOTOR PANTALLA DEL FILTRO DE ACEITE DEL MOTOR FILTRO CENTRFUGO DE ACEITE DEL MOTOR VELOCIDAD AL RALENTI DEL MOTOR SISTEMA DE SUMINISTRO DE AIRE SECUNDARIO

LIQUE ACONTEZCA PRIMERO NOTA

NOTA(2)

LACTURA DEL ODOMETRO [NOTA (1)] 12 4 1 8 Consulte 1.000 km 7,5 2,5 0,6 5 la 1.000 mi 18 6 12 MES pgina I I I C C C I I I 67 R C C 69 I I R 64 I I I I R R R R 24, 60 C 61 C I I I I I 68

55

FRECUENCIA

ITEM CADENA DE TRANSMISION FLUIDO DE FRENOS DESGASTE DE LAS ZAPATAS/ PASTILLAS DE LOS FRENOS SISTEMA DE FRENOS INTERRUPTOR DE LA LUZ DEL FRENO ORIENTACION DE LOS FAROS SISTEMA DEL EMBRAGUE SUSPENSION TUERCAS, PERNOS Y FIADORES RUEDAS Y NEUMATICOS COJINET ES DEL CA BEZA L DE DIRECCION

LIQUE ACONTEZCA PRIMERO NOTA NOTA(3)

LACTURA DEL ODOMETRO [NOTA (1)] 12 4 1 8 1.000 km Consulte 7,5 2,5 0,6 5 1.000 mi la 18 6 12 MES pgina 70 Cada 1.000 km I, L I I I 15 I I I 81 I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I I 15, 81 88 40 18 76

I I I I

56

JUEGO DE HERRAMIENTAS El juego de herramient as ( 1 ) est el compartimiento para artculos ( 2 ), detrs de la cubierta lateral izquierda. Quite la tapa izquierda (pgina 37 ). Con las herramientas de este juego podr realizar algunas reparaciones en carretera, ajustes menores y cambios de piezas. Llave de extremo abierto de 10 12 mm Llave de extremo abierto de 14 17 mm Destornillador N. 2 Destornillador de cabeza en cruz N. 2 Llave de bujas Barra de extensin Llave de extremo hueco de 22 mm Llave para pasadores Bolsa de herramientas

(2)

(1) (1) Juego de herramientas (2) Compartimiento de almacenaje

57

NMEROS DE SERIE Los nmeros de serie del bastidor y del motor son necesarios para poder registrar su motocicleta. Tambin se los puede pedir su concesionario cuando pida piezas de recambio. Anote los nmeros para que le sirvan como referencia.

El nmero del bastidor ( 1 ) est estampado en el lado derecho del cabezal de direccin. El nmero de motor ( 2 ) est estampado en e lado izquierdo de crter.

N. DEL BASTIDOR

N. DEL MOTOR

(1) (1) Nmero del bastidor (2) Nmero del motor

(2)

58

ETIQUETA DE COLOR La etiqueta de color ( 1 ) est adherida al lado izquierdo del bastidor. Sirve para pedir piezas de recambio. Anote en los espacios debajo el color y el cdigo para que le sirvan como referencia.

COLOR CDIGO

(1) (1) Etiqueta de color

59

ACEITE DEL MOTOR Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . Aceite del motor Un buen aceite del motor dispone de muchas cualidades necesarias. Utilice solamente un aceite de motor de buena calidad y altamente detergente cuyo recipiente certifique que cumple, o supera, los requerimientos de clasificacin de servicio API SE, SF o SG. Viscosidad: El grado de viscosidad del aceite del motor debe basarse en la temperatura atmosfrica media de la zona donde conduce. Lo que sigue ofrece una gua para seleccionar el grado o viscosidad ms adecuado del aceite que va a utilizarse a diferentes temperaturas atmosfricas.

(1) Monogrado

(2) Multigrado

60

Aceite de motor y rejilla del colador de aceite La calidad del aceite de motor es el factor que ms directamente afecta a la vida de servicio del motor. Cambie el aceite del motor como se especifica en el programa de mantenimiento (pgina 55 ). Cuando se conduzca en condiciones de mucho polvo, los cambios de aceite debern realizarse a intervalos ms cortos que los especificados en el programa de mantenimiento. Le rogamos que tire el aceite de motor usado de manera respetuosa con el medio ambiente. Le sugerimos que lo recoja en una lata cerrada y lo lleve a un centro de reciclaje o estacin de servicio para reciclarlo. No lo tire a la basura ni lo derrame en el suelo, ni en un sumidero. El aceite del motor usado puede causar cncer en la piel si se deja en contacto con ella durante largos perodos de tiempo. A pesar de que esto es improbable, a menos que usted utilice aceite diariamente, le recomendamos que se lave perfectamente las manos con jabn y agua, tan pronto como sea posible, despus de haber manipulado aceite usado.

Si no emplea una llave de apriete para esta instalacin, verifique lo antes posible el montaje correcto en el centro de su concesionario Honda. Cambie el aceite del motor con el motor a temperatura de funcionamiento normal y la motocicleta apoyada en su soporte central para asegurar un drenaje completo y rpido.

61

1. Para drenar el aceite, extraiga el tapn de drenaje del aceite ( 1 ). Extraiga la tapa de relleno/varilla de medicin del nivel de aceite. (1)

2. Quite el muelle ( 2 ) y la pantalla del filtro de aceite ( 3 ).

(3)

(2)

(4)

(1) Tapn de vaciado de aceite

(2) Resorte (3) Pantalla del colador de aceite (4) Junta trica

62

3. Lave la rejilla en solvente limpio. Asegrese de que la goma de sellado y la junta trica ( 4 ) estn en buen estado. Instale la rejilla, el resorte y la tapa. Torsin del tapn de drenaje de aceite: 15 Nm (1,5 kgfm) 4. Llene el crter con el aceite de grado recomendado; aproximadamente: 0,9 5. Vuelva a instalar el tapn del orificio de llenado de aceite/varilla de nivel. Compruebe si hay fugas de aceite. 6. Ponga en marcha el motor y djelo al ralent durante 3 a 5 minutos. 7. 2 3 minutos despus de haber parado el motor, compruebe que el nivel del aceite est en la marca de nivel superior de la tapa de relleno/varilla de medicin del nivel de aceite con el escter en posicin vertical y sobre una superficie firme y nivelada. Asegrese de que no haya fugas de aceite.

63

BUJA Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . Bujas recomendadas: DPR8EA9 (NGK) o X24EPRU9 (DENSO) Para largos recorridos a alta velocidad: DPR9EA9 (NGK) o X27EPRU9 (DENSO)

(2)

Nunca utilice una buja de gama trmica inapropiada porque de lo contrario podra causar seras averas en el motor. 1. Desconecte de la buja la tapa de la buja ( 1 ). (1) Capuchn de la buja (2) Llave de bujas

(1)

64

2. Limpie la suciedad que haya en torno a la base de la buja. Extraiga la buja empleando la llave de bujas ( 2 ) incluida en el juego de herramientas.

3. Inspeccione los electrodos y la porcelana central para ver si estn sucios, corrodos o tienen acumulaciones de carbonilla. Si la corrosin o acumulaciones de carbonilla fuesen grandes, cambie las buja. Limpie las buja mojadas o sucias con un limpiador de buja o, si esto no fuese suficiente, utilice un cepillo de alambre.

65

4. Compruebe el huelgo entre los electrodos de la buja ( 3 ) empleando un calibre de espesores tipo alambre. Si fuses necesario tener que realizar ajustes, doble con cuidado el electrodo lateral ( 4 ). El huelgo debe ser: 0,80,9 mm 5. Asegrese que la arandela de la buja est en buenas condiciones.

6. Estando instalada la arandela, coloque la buja con la mano para evitar daar la rosca. 7. Apriete la nueva buja 1/2 vuelta con una llave de bujas para comprimir la arandela. Si volviese a utilizar la buja solamente tendr que apretarla entre 1/8 y 1/4 de vuelta despus de haberse asentado.

(4) (3)

La buja debe estar firmemente apretada. Una buja mal apretada puede calentarse mucho y daar posiblemente el motor. 8. Vuelva a instalar el capuchn de la buja.

(3) Separacin entre electrodos (4) Electrodo lateral

66

FUNCIONAMIENTO DEL ACELERADOR Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . 1. Compruebe si la empuadura del acelerador gira suavemente desde la posicin de abertura completa a la posicin de cierre completo, girando completamente la direccin en las dos direcciones. 2. Mida el juego libre de la empuadura del acelerador en la brida de la empuadura. El juego libre estndar debe ser aproximadamente de: 26 mm Para ajustar el juego libre, afloje la contratuerca ( 1 ) y gire el regulador ( 2 ).

(A ) (B) (1) (2) (1) Contratuerca (2) Regulador (A) Aumenta el juego libre (B) Disminuye el juego libre

67

RALENT Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . El motor deber estar a la temperatura de funcionamiento normal para poder realizar un ajuste preciso de la velocidad de ralent. 10 minutos de circulacin por ciudad sern suficientes. No intente compensar los fallos de otros sistemas ajustando el ralent. Consulte a su distribuidor Honda para los ajustes del carburador programados regularmente. 1. Caliente el motor, cambie a punto muerto, y ponga la motocicleta en su soporte central. 2. Conecte un tacmetro al motor. 3. Ajuste el ralent con el tornillo de tope de la mariposa de gases ( 1 ). Ralent (en punto moerto): 1.400 100 min (rpm) (B) (A )

(1)

(1) Tornillo de tope de la mariposa (A) Aumentar (B) Reduccini Reducir

68

FILTRO DE AIRE Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . El filtro de aire debe atenderse a intervalos regulares (pgina 55 ). Atindalo con ms frecuencia cuando conduzca en zonas con mucho polvo o agua. 1. Quite la cubierta lateral delecha (pgina 36 ). 2. Extraiga la cubierta del compartimiento derecho para artculos (pgina 39 ).

3. Extraiga la cubierta de la caja del filtro de aire ( 1 ) extrayendo los cuatro tornillos ( 2 ). 4. Extraiga la cubierta de la caja del filtro de aire con el filtro de aire ( 3 ) y limpie el filtro de aire golpendolo ligeramente para que caiga el polvo. Sople el polvo remanente con aire comprimido desde el interior del filtro de aire. R eemplace el f ilt r o de a ir e si e st excesivamente sucio, roto o daado. 5. Instale el filtro de aire. 6. Instale las partes retiradas en el orden inverso al desmontaje. (3)

(1) (2) (1) Tapa de la caja del filtro de aire (2) Tornillos (3) Filtro de aire

69

CADENA DE TRANSMISIN Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . La duracin de la cadena de transmisin depende de una lubricacin y ajuste apropiados. El mantenimiento inadecuado puede causar un desgaste o daos prematuros en la cadena de transmisin y en las ruedas dentadas. Se tiene que comprobar y engrasar la cadena de transmisin como parte de la inspeccin antes de montar (pgina 41 ). Cuando la motocicleta est sujeta a unas condiciones de funcionamiento muy severas, o cuando la utilice en zonas de mucho polvo o barro, ser necesario realizar el mantenimiento con mayor frecuencia. Inspeccin: 1. Apague el motor, apoye la motocicleta en su soporte central y ponga la caja de cambios en punto muerto. 2. Compruebe la flojedad en la parte inferior de la cadena de transmisin, en el punto medio entre las dos ruedas dentadas. La flojedad de la cadena de transmisin debe ajustarse de forma que pueda moverse verticalmente con la mano entre: 1020 mm

3. Haga girar la rueda trasera. Pare. Compruebe la tensin de la cadena de transmisin. Repita varias veces este procedimiento. La tensin de la cadena de transmisin deber permanecer constante. Si la cadena est floja slo en ciertas partes, signif ica que algunas articulaciones estn dobladas y agarrotadas. El agarrotamiento y las articulaciones dobladas pueden eliminarse muchas veces mediante la lubricacin.

(1)

(1) Cadena de transmisin

70

4. Gire lentamente la rueda trasera e inspeccione la cadena de transmisin y las ruedas dentadas por si se dan las condiciones siguientes: CADENA DE TRANSMISIN *Rodillos daados *Pasadores flojos *Eslabones secos u oxidados *Eslabones retorcidos o agarrotados *Excesivo desgaste *Ajuste inapropiado *Prdida de juntas tricas o daadas RUEDAS DENTADAS *Dientes excesivamente desgastados *Dientes rotos o daados 5. Una cadena de transmisin con rodillos daados, pasadores flojos o falta de juntas tricas debe cambiarse. Una cadena que aparezca seca o muestre signos de estar oxidada, debe lubricarse. Los eslabones retorcidos o agarrotados deben arreglarse y lubricarse perfectamente. Si los eslabones no pudiesen arreglarse, la cadena debe cambiarse.

Dientes de la rueda dentada daados REEMPLACE

Dientes de la rueda dentada desgastados REEMPLACE

Rueda dentada normal BUENO

71

Ajuste: La tensin o juego de la cadena de transmisin debe comprobarse y ajustarse, si fuese necesario, cada 1.000 km. Cuando funcione a altas velocidades o bajo condiciones de aceleracin rpida frecuente, la cadena quiz tenga que ajustarse ms frecuentemente. (5)

(4)

(2) (1) Tuerca del eje trasero (2) Contratuerca de la cadena de transmisin (3) Tuerca de ajuste

(3)

(1)

Si tiene que ajustarse la cadena de transmisin, el procedimiento es el siguiente: 1. Apoye la motocicleta en su soporte central con la caja de cambios en punto muerto y el interruptor de encendido en la posicin OFF. 2. Afloje la tuerca del eje trasero ( 1 ). 3. Afloje las contratuercas de la cadena de transmisin ( 2 ) y las tuercas de ajuste ( 3 ). 4. Gire ambas tuercas de ajuste ( 3 ) el mismo nmero de vueltas hasta obtener la tensin correcta de la cadena de transmisin. Gire las tuercas de ajuste hacia la derecha para apretar la cadena, o hacia la izquierda para aflojarla. Ajuste la tensin de la cadena en el punto medio entre la rueda dentada impulsora y la rueda dentada de la rueda trasera. Gire la rueda trasera y vuelva a comprobar la tensin o juego en otras secciones de la cadena. La tensin de la cadena de transmisin debe ser de: 1020 mm

(4) Marca de referencia (5) Escala correspondiente

72

5. Compruebe la alineacin del eje trasero asegurndose de que las marcas de referencia del ajustador de la cadena (4 ) se alinean con las graduaciones correspondientes de la escala ( 5 ) de ambos lados del brazo oscilante. Deben corresponder las escalas ( 6 ) izquierda y derecha. Si el eje est mal alineado, gire la tuerca de ajuste izquierda o derecha hasta que coincidan las marcas de la graduacin de la escala del brazo oscilante y vuelva a comprobar la tensin de la cadena. 6. Apriete la tuerca del eje trasero a la torsin especificada. Torsin de la tuerca del eje trasero: 88 Nm (9,0 kgfm) Si no emplea una llave de apriete para esta instalacin, verifique lo antes posible el montaje correcto en el centro de su concesionario Honda. 7. Apriete ligeramente las tuercas de ajuste y luego, apriete las contratuercas sujetando las tuercas de ajuste con una llave.

8. Vuelva a comprobar la tensin o juego de la cadena. 9. El juego libre del pedal del freno trasero se altera al mover la rueda trasera para ajustar la flojedad de la cadena de transmisin. Compruebe el juego libre del pedal del freno trasero y ajstelo si fuese necesario (pgina 16 ).

73

Inspeccin del desgaste: Compruebe la etiqueta de desgaste de la cadena cuando ajuste la cadena. Si la zona roja ( 6 ) de la etiqueta se alinea con el borde posterior ( 5 ) de las placas del ajustador de la cadena despus de haber ajustado la cadena a la tensin correcta, significa que la cadena est excesivamente gastada y que debe reemplazarse. La tensin correcta es: 1020 mm La parte inferior del bastidor puede daarse ai la flojedad de la cadena de transmisin fuese excesiva ms de: 50 mm Cadena de reemplazo: DID428V Esta motocicleta tiene una cadena de transmisin con eslabn principal estacado y se necesita una herramienta especial para cortar y estacar. No use un eslabn ordinario con esta cadena. Consulte su concesionrio Honda.

(5)

(6)

(5) Borde trasero

(6) Zona roja

74

Lubricacin y limpieza: Si la cadena est seca, lubrquela cada 1.000 km o antes. La cadena de transmisin de esta motocicleta est equipada con pequeas juntas tricas entre los eslabones. Estas juntas trixas retienen la grasa en el interior de la cadena para mejorar su duracin. Las juntas tricas de la cadena pueden daarse si utiliza vapor, lavadores de alta presin y ciertos disolventes para realizar la limpieza. Limpie las superficies laterales de la cadena con un pao seco. No cepille las juntas tricas de goma. El cepillado podria daarlas. Luego squela completamente y lubrquela solamente con aceite de engranajes SAE 80 90. Los lubricantes de cadenas de venta en el comercio especializado pueden daar las juntas tricas.

75

INSPECCIN DE LA SUSPENSION DELANTERA Y TRASERA Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . 1. Compruebe el conjunto de la horquilla aplicando el freno delantero y moviendo la horquilla hacia arriba y hacia abajo vigorosamente. El movimiento de suspensin debe ser suave y no debe haber fugas de aceite. 2. Bujes de la horquilla trasera: Estos bujes pueden comprobarse empujando con fuerza contra el lado de la rueda trasera mientras la motocicleta est apoyada en su soporte central y sintiendo su flojedad. 3. Inspeccione cuidadosamente todos los dispositivos de fijacin de la suspensin delantera y trasera para verificar si estn bien prietos.

76

DESMONTAJE DE RUEDAS Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . Desmontaje de la rueda delantera 1. Levante la rueda delantera del suelo poniendo un bloque de apoyo debajo del motor. 2. Desconecte el cable del velocmetro ( 1 ) de la caja de engranajes del velocmetro extrayendo el tornillo de fijacin del cable del velocmetro ( 2 ). 3. Extraiga la tapa de la tuerca del eje ( 3 ), la tuerca del eje (4 ) y saque el eje delantero ( 5 ). 4. Extraiga la rueda delantera. No presione la palanca del freno cuando la rueda no est colocada en la motocicleta. El pistn del mecanismo saldr forzado del cilindro con la consiguiente prdida de lquido de frenos. En este caso ser necesario atender el sistema del freno. Pngase en contacto con su concesionario Honda para que haga este trabajo.

(4)

(3)

(2)

(1)

(5) (1) Cable del velocmetro (2) Tornillo de ajuste del cablevelocimetro (3) Tapa de la tuerca del eje (4) Tuerca del eje (5) Eje delantero

77

Notas de instalacin: 1. Para instalar el conjunto de la rueda delantera, instale el disco del freno entre las pastillas del freno teniendo cuidado de no daar las pastillas del freno, e inserte el eje por la pata derecha de la horquilla. 2. Asegrese de que los apndices ( 5 ) de la pata de la horquilla est en contacto con el apndice de la caja de engranajes del velocmetro. 3. Apriete la tuerca del eje al par de torsin especificado: 62 Nm (6,3 kgfm) 4. Despus de haber instalado la rueda, aplique el freno varias veces y compruebe la rotacin libre de la rueda cuando se suelte. Al instalar cuidadosamente la rueda, coloque el disco del freno entre las pastillas del freno para evitar daarlas.

Si no utiliz una llave dinamomtrica para realizar la instalacin, pngase en contacto con su concesionario Honda tan pronto como sea posible para verificar si el montaje es apropiado. Un montaje inapropiado puede causar la prdida de la capacidad de frenaje. (5)

(5) Lengeta

78

Desmontaje de la rueda trasera Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . 1. Apoye la motocicleta en su soporte central. 2. Extraiga la tuerca de ajuste del freno trasero ( 1 ), desconecte la varilla del freno ( 2 ) del brazo del freno ( 3 ) empujando hacia abajo el pedal del freno trasero. (1) (3) (2)

3. Desconecte el brazo ( 4 ) del tope de freno del panel del freno quitando el pasador de chaveta ( 5 ), la tuerca ( 6 ) del brazo del tope, la arandela y la arandela aislante de goma. 4. Afloje las contratuercas de la cadena de transmisin ( 7 ) y las tuercas de ajuste ( 8 ). 5. Extraiga la tuerca del eje ( 9 ) y saque el eje trasero (10 ). Empuje la rueda hacia delante y extraiga la cadena de transmisin de la rueda dentada trasera. 6. Extraiga la rueda del brazo oscilante. (8) (7) (9)

(6) (1) Tuerca de ajuste del freno (2) Varilla del freno (3) Brazo del freno

(5)

(4) (10) (7)

(8)

(4) Tope del brazo (5) Chaveta (6) Tuerca del brazo de tope

(7) Contratuercas (9) Tuerca del eje (8) Tuercas de ajuste de la trasero cadena de transmisin (10) Eje trasero

79

Notas de instalacin: Para instalar la rueda trasera, invierta el procedimiento de desmontaje. Apriete la tuerca del eje y la tuerca del brazo de tope a las torsiones especificadas. Torsin de la tuerca del eje: 88 Nm (9,0 kgfm) Torsin de la tuerca del brazo de tope del freno: 22 Nm (2,2 kgfm) Ajuste el freno (pgina 16 ) y la cadena de transmisin (pgina 72 ). Despus de haber instalado la rueda, aplique los frenos varias veces y compruebe la rotacin libre de la rueda cuando se suelten. Si no utiliz una llave dinamomtrica para realizar la instalacin, pngase en contacto con su concesionario Honda tan pronto como sea posible para verificar si el montaje es apropiado. Un montaje inapropiado puede causar la prdida de la capacidad de frenaje. La chaveta usada puede ser incapaz de retener con seguridad el fijador. Reemplace siempre la chaveta usada por otra nueva.

80

DESGASTE DE PASTILLAS DEL FRENO Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . El desgaste de las pastillas del freno depende de la severidad del uso, forma de conduccin y condiciones de la carretera. (Generalmente, las pastillas se desgastarn ms rpidamente en carreteras mojadas o de arena.) Compruebe las pastillas en cada intervalo de mantenimiento normal (pgina 56 ). Freno delantero Compruebe la marca indicadora de desgaste ( 1 ) de cada pastilla. Si cualquiera de las pastillas est desgastada hasta la marca indicadora, cmbielas como un juego. Vaya a su concesionario Honda para este servicio.

FRENO DELANTERO (1)

(1) Marcas de indicacin de desgaste

81

DESGASTE DE ZAPATAS DE FRENO Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . El freno trasero est equipado con un indicador de desgaste del freno. Cuando se aplican los frenos, la flecha ( 1 ) unida al brazo de los frenos ( 2 ) se mueve hacia la marca de referencia ( 3 ) del panel de los frenos ( 4 ). Si la flecha se alinea con la marca de referencia en la aplicacin completa de los frenos, las zapatas de los frenos deben reemplazarse. Visite su concesionario Honda para que realice este servicio. Cuando sea necesario atender el freno, pngase en contacto con su concesionario Honda. Utilice solamente piezas Honda autnticas o sus equivalentes.

(4)

(1)

(2) (3)

(1) Flecha (2) Brazo del freno (3) Marca de referencia (4) Panel del freno

82

BATERA Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . No es necesario comprobar el nivel del electrlito de la batera ni aadir agua destilada porque la batera es del tipo exenta de mantenimiento (sellada). Si la batera parece estar agotada y/o pierde electrlito (dificultando la puesta en marcha u otros fallos elctricos), pngase en contacto con su concesionario Honda. La batera desprende gas de hidrgeno durante el uso normal. Una chispa o llama puede hacer que la batera explote con fuerza suficiente como para causarle la muerte o lesiones graves. Pngase ropa de proteccin y pantalla facial, o pida a un mecnico cualificado que le haga el mantenimiento a la batera. Su batera es de las del tipo que no necesitan mantenimiento y podr daarse de forma permanente si se quita la ristra de tapones.

83

Desmontaje de la batera 1. Quite la tapa izquierda (pgina 37 ). 2. Desconecte primero el cable del borne negativo ()( 1 ) de la batera y luego el cable del borne positivo ()( 2 ). 3. Extraiga el perno ( 3 ) y extraiga el soporte de la batera ( 4 ). 4. Saque la batera ( 5 ) de la caja de batera.

(4) (3)

(1)

(5) (2)

(1) Cable del borne negativo () (2) Cable del borne positivo () (3) Perno (4) Soporte de bateria (5) Batera

84

CAMBIO DE FUSIBLE Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . Fusible fundido Los fallos frecuentes de los fusibles indican generalemente la existencia de un cortocircuito o sobrecarga en el sistema elctrico. Pngase en contacto con su concesionario Honda para realizar las reparaciones necesarias.

Nunca utilice un fusible de amperaje diferente al especificado. De lo contrario, podra daarse seriamente el sistema elctrico o producirse un incendio, causndose una peligrosa prdida de iluminacin o potencia del motor.

85

Caja de fusibles: La caja de fusibles est situada en el apoyo del soporte de la batera. 5A, 15A 1. Quite la tapa izquierda (pgina 37 ). 2. Abra la tapa ( 1 ) de la caja de fusibles. 3. Extraiga el fusible viejo e instale un fusible nuevo. Los fusibles de repuesto (2 ) estn enganchados en el apoyo del soporte de la batera. 4. Cierre la cubierta de la caja de fusibles e instale la cubierta lateral izquierda.

(1)

(2)

(1) Tapa de la caja de fusibles (2) Fusibles de repuesto

86

Fusible principal: El fusible principal ( 1 ) est detrs de la cubierta lateral izquierda. El fusible especificado es: 20A 1. Extraiga la cubierta lateral izquierda (pgina 37 ). 2. Desconecte el conector del cable ( 2 ) del interruptor magntico de arranque. 3. Extraiga el fusible viejo e instale un fusible nuevo. El fusible principal de repuesto ( 3 ) est situado detrs del interruptor magntico de arranque. 4. Vuelva a conectar el conector e instale la cubierta lateral izquierda.

(2)

(1)

(3)

(1) Fusible principal (2) Conector de cables (3) Fusible principal de recambio

87

AJUSTE DEL CONMUTADOR DE LUZ DE PARADA Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . Compruebe de vez en cuando el funcionamiento del interruptor de la luz de parada ( 1 ) situado en el lado derecho, detrs del motor. El ajuste se realiza girando la tuerca de ajuste (2 ). Gire la tuerca en la direccin (A ) si el interruptor funciona demasiado tarde, y en la direccin (B ) si el interruptor funciona demasiado pronto.

(1)

(A )

(B)

(2) (1) Interruptor de la luz de parada (2) Tuerca de ajuste (A) Tarde (B) Pronto

88

REEMPLAZO DE LA BOMBILLA Consulte las precauciones de seguridad de la pgina 53 . La bombilla se calienta mucho mientras la luz est encendida, y permanece caliente durante un rato despus de apagarla. Asegrese de que se haya enfriado antes de realizar el servicio. No deje huellas dactilares en la bombilla del faro, porque pueden crear puntos calientes en la bombilla y causar su ruptura. Pngase guantes limpios para reemplazar la bombilla. Si toca la bombilla con las manos desnudas, lmpiela con un pao humedecido con alcohol para evitar que falle pronto.

Asegrese de colocar en OFF el interruptor de encendido cuando reemplace la bombilla. No emplee bombillas que no sean las especificadas. Despus de instalar una bombilla nueva, compruebe que la luz opera correctamente.

89

Bombilla del faro 1. Retire los dos tornillos ( 1 ) de la caja del faro. 2. Tire suavemente del extremo inferior del foco ( 2 ) hacia el foco. 3. Desconecte el conector ( 3 ) y extraiga el faro. 4. Extraiga el resorte ( 4 ) y levante el receptculo de la bombilla del faro ( 5 ). 5. Presione ligeramente la bombilla ( 6 ) y grela hacia la izquierda. 6. Instale la nueva bombilla en el orden inverso al desmontaje. (1) (3) (6)

(5)

(4)

(1) (2) (4) Resorte (5) Casquillo de la bombilla del faro (6) Bombilla

(1) Tornillos (2) Faro

(3) Conector

90

Bombilla del luz de posicin 1. Quite el faro (pgina 90 ). 2. Seque el casquillo ( 1 ). 3. Saque la bombilla ( 2 ) girndola hacia la izquierda. 4. Instale la nueva bombilla en el orden inverso al desmontaje.

(1)

(2)

(1) Llave (2) Bombilla

91

Bombilla de luz de parada/luz de posicin 1. Quite la lente de la luz de cola ( 1 ) quitando los dos tornillos ( 2 ). 2. Gire la bombilla ( 3 ) hacia la izquierda, y extrigala. 3. Instale la nueva bombilla en el orden inverso al desmontaje.

(1)

(3)

(2)

(1) Vidrio de la luz de cola (2) Tornillos (3) Bombilla

92

Bombilla de senl de giro frontal/trasera 1. Quite la lente de la luz de direccin ( 1 ) quitando los dos tornillos ( 2 ). 2. Extraiga el receptculo ( 3 ) girndolo hacia la izquierda y tire de la bombilla ( 4 ) para extraerla. 3. Instale la nueva bombilla en el orden inverso al desmontaje. (4) (3) Llave (1) (4) Bombilla (3)

(2)

(1) Lentes de la luz de giro (2) Tornillo

93

Luz de la matrcula 1. Extraiga las tuercas ( 1 ). 2. Extraiga los tornillos ( 2 ) y tire de la cubierta de la luz de la matrcula ( 3 ) para extraerla. 3. Gire hacia la izquierda la bombilla de la luz de la matrcula (4 ). 4. Instale la nueva bombilla en el orden inverso al desmontaje.

(1) (2) (4) (3)

(1) Tuercas (2) Tornillos (3) Tapa de la luz de matricula (4) Bombilla de la luz de la matrcula

94

LIMPIEZA
Limpie a menudo su motocicleta para proteger los acabados de las superficies e inspeccinela por si tuviese daos, desgaste o fugas de aceite, refrigerante o lquido de frenos. Evite los productos de limpieza que no hayan sido f abricados especf icamente para motocicletas o automviles. Estos podrn contener detergentes speros o disolventes qumicos que podrn daar las partes metlicas y de plstico, y la pintura de su motocicleta. Si la motocicleta todava est caliente de haberla usado recientemente, deje que el motor y el sistema de escape se enfren. Le recomendamos que no use agua rociada a alta presin (tpica de los lavadores de automviles que funcionan con monedas). Lavado del escuter 1. Lave por completo la motocicleta con agua fra para sacar la suciedad adherida. 2. Limpie la motocicleta con una esponja o pao suave empleando agua fra. Evite dirigir directamente el chorro de agua a la salida del silenciador y a las partes elctricas. 3. Limpie las partes de plstico empleando un pao o una esponja humedecda en una solucin de detergente suave y agua. Frote la part e sucia con cuidado, aclarndola frecuentemente con agua limpia. Tenga cuidado mantener el lquido de frenos y los disolventes qumicos alejados de la motocicleta. Con ellos se daarn las partes de plstico y las superficies pintadas.

El agua (o el aire) a alta presin puede daar ciertas partes de la motocicleta.

95

4. Una vez finalizada la limpieza, aclare completamente la motocicleta con abundante agua limpia. Los residuos de detergente pueden corroer las piezas de aleacin. 5. Seque la motocicleta, ponga en marcha el motor y djelo en funcionamiento durante varios minutos. 6. Pruebe los frenos antes de conducir la motocicleta. Para reponer el rendimiento normal de los frenos ser necesario aplicarlos varias veces. 7. L u b r i q u e l a c a d e n a d e t r a n s m i s i n inmediatamente despus de lavar y secar la motocicleta. La eficacia del frenaje se reducir temporalmente inmediatamente despus de lavar la motocicleta. Para evitar posibles accidentes, deje distancias ms largas para frenar.

Retoques de acabado Despus de lavar la motocicleta, considere utilizar un limpiador de espray/abrillantador, lquido de buena calidad o cera para acabar la tarea. Utilice nicamente abrillantadores o cera no abrasivos fabricados especialmente para motocicletas o aut omv iles. A plique el abrillantado o la cera de acuerdo con las instrucciones ofrecidas en el envase. Si la superficie de la motocicleta est punteada o rayada, su distribuidor Honda tiene disponible una pintura de retoque del mismo color que el de su motocicleta. Cuando compre la pintura de retoque, asegrese de pedirla por el cdigo de color (pgina 59 ) para su motocicleta.

96

Para retirar la sal de carretera La sal que se emplea en invierno en la carretera para evitar que la superficie se congele y el agua salada son las causas principales de la formacin de xido. Lave la motocicleta siguiendo el siguiente consejo despus de conducir en tales condiciones. 1. Lave la motocicleta con agua fra (pgina 95 ). No utilice agua caliente. Con ella empeorar el efecto de la sal. 2. Seque la motocicleta y proteja las superficies metlicas con cera.

97

GUA PARA GUARDAR LA MOTOCICLETA


Cuando guarde la motocicleta durante largos perodos de tiempo, durante el invierno por ejemplo, tendr que tomar ciertas medidas para reducir los efectos del deterioro causado al no utilizarla. Adems, las reparaciones necesarias deber realizarlas ANTES de guardar la motocicleta. De lo contrario, podra olvidarse de realizar estas reparaciones cuando vuelva a utilizar la motocicleta. PARA GUARDARLA 1. Cambie el aceite del motor. 2. Lubrique la cadena de transmisin (pgina 75 ). 3. Drene el depsito de combustible y los carburador en un recipiente de gasolina homologado. Roce el interior del depsito con un aceite en aerosol que sirva para inhibir la oxidacin. Vuelva a instalar el tapn del depsito de combustible. Si va a dejar guardada la motocicleta por un periodo superior a un mes, es muy importante drenar el carburador, para asegurar su funcionamiento correcto cuando la vuelva a utilizar.

La gasolina es muy inflamable y explosiva. Manejando el combustible se podr quemar o lesionar gravemente. Pare el motor y mantenga el calor, las chispas y las llamas alejadas. Reposte solamente en exteriores. Limpie inmediatamente el combustible derramado.

98

4. Para evitar que se oxide el cilindro, realice lo siguiente: Extraiga de la buja la tapa de la buja. Empleando una cinta o cordel, fije la tapa a cualquier parte de plstico de la carrocera que sea conveniente de modo que quede alejada de la buja. Extraiga la buja del motor. No conecte la buja a la tapa de la buja. Introduzca una cucharada (1520 cm ) de aceite de motor limpio en el cilindro y cubra el orificio de la buja con un trozo de tela. Vire varias veces el motor para que se distribuya el aceite. Vuelva a instalar la buja y la tapa de la buja.

5. Quite la batera. Gurdela en un lugar que no est expuesto a temperaturas de congelacin ni tampoco a los rayos directos del sol. Cargue la batera lentamente una vez al mes. 6. Lave y seque la motocicleta. Encere todas las superficies pintadas. Cubra las superficies cromadas con aceite contra la oxidacin. 7. Lubrique la cadena de transmisin (pgina 75 ). 8. Inf le los neumticos a las presiones recomendadas. Ponga la motocicleta sobre bloques para levantar ambas ruedas del suelo. 9. Tape la motocicleta (no utilice plsticos u otros materiales revestidos) y gurdela en un lugar al que no llegue calor, que no tenga humedad y cuyos cambios de temperatura diarios sean mnimos. No guarde la motocicleta bajo los rayos directos del sol.

99

PARA VOLVER A UTILIZAR LA MOTOCICLETA 1. Destape y limpie la motocicleta. Cambie el aceite del motor si han pasado ms de 4 meses desde que guard la motocicleta. 2. Cargue la batera segn sea necesario. Instale la batera. 3. Drene el exceso de aceite para inhibir la oxidacin del depsito de combustible. Llene el depsito de combustible con gasolina nueva. 4. Realice todas las comprobaciones de la inspeccin antes de conducir (pgina 41 ). Haga una prueba conduciendo la motocicleta a poca velocidad en un lugar seguro alejado del trfico.

100

ESPECIFICACIONES
DIMENSIONES Longitud total Anchura total Altura total Distancia entre ejes Distancia libre al suelo 2.035 mm 740 mm 1.060 mm 1.295 mm 175 mm

PESO Peso en seco

114 kg

CAPACIDADES Aceite de motor Despus del drenaje Despus del desmontaje Depsito de combustible Reserva de combustible Capacidad de pasajeros

0,9 1,1 13,5 2,0 Conductor y un pasajero

101

MOTOR Calibre y carrera Relacin de compresin Cilindrada Buja Estndar Para circular prolongadamente a altas velocidades Huelgo de buja Velocidad de ralent

56,5 49,5 mm 9,5 : 1 124 cm DPR8EA9 (NGK) o X24EPRU9 (DENSO) DPR9EA9 (NGK) o X27EPRU9 (DENSO) 0,80,9 mm 1.400 100 min (rpm)

102

CHASIS Y SUSPENSIN Inclinacin del eje Rodadura Tamao del neumtico, delantero Tamao del neumtico, trasero

2630 89 mm 2,7518 42P 90/9018M/C 57P

TRANSMISIN DE POTENCIA Reduccin primaria Relacin de engranajes, primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Reduccin final

3,333 2,769 1,722 1,272 1,041 0,884 3,214

103

SISTEMA ELCTRICO Batera Generador

12V4Ah 0,155kW/5.000 min (rpm)

LUCES Faro Luz del freno/cola Luz de la seal de giro

Delantera Trasera

Luz de instrumentos Indicador de punto muerto Indicador de la seal de giro Indicador de la luz de carretera del faro Luz de posicin Luz de la matrcula

12V35/35W 12V21/5W 12V16W 2 12V16W 2 12V2W 2 12V3W 12V3W 12V3W 12V4W 12V5W

FUSIBLE Fusible principal Otro fusible

20A 5A, 15A

104

You might also like