You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA E INFORMTICA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Informtica

SILABO ASIGNATURA: 1. BASE DE DATOS CDIGO:

DATOS GENERALES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. DEPARTAMENTO ACADMICO : Ing. Electrnica e Informtica ESCUELA PROFESIONAL : Ingeniera Informtica CICLO DE ESTUDIOS : VII ciclo- Cuarto Ao CRDITOS : 04 CONDICIN : Obligatorio PRE-REQUISITOS : Ninguno HORAS DE CLASE SEMANAL : 05 (Teora 02 - Prctica 02) HORAS DE CLASE TOTAL : 85 h. PROFESORES RESPONSABLES : Ing. Jose E. Pastor Castillo. AO LECTIVO ACADEMICO : 2012 - I

2.

SUMILLA Las bases de datos son esenciales para el sistema de informacin de una organizacin, el cual soporta las funciones de la organizacin al mantener los datos para esta y auxilia a los usuarios al interpretar los datos para tomar decisiones. El curso busca desarrollar habilidades en el diseo, la organizacin y manejo de las BASES DE DATOS dentro de las organizaciones. Contenido: 2.1. Base de datos 2.2. Modelo relacional de base de datos 2.3. Lenguaje de consultas y definicin de datos 2.4. Diseo de base de datos 2.5. Creacin y Gestin de base de datos

3.

COMPETENCIA GENERAL Conoce los fundamentos tericos de la Administracin de Base de Datos, y los emplea en forma prctica en las empresas. COMPETENCIAS ESPECFICAS Conoce las bases tericas de la Base de Datos Disea base de datos Crea y gestiona base de datos

Silabo de Base de Datos Ing. Jose E. Pastor.

Muestra actitudes positivas hacia la asignatura y la prctica de valores.

4.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I DENOMINACIN Introduccin y Fundamentos de base de Datos Diseo de Base de Datos Calculo Relacional de Tuplas Lenguaje de Modificacin y Consulta de Base de Datos Implementacin de Base de Datos Modelo Fsico Normalizacin. Indexacin y Optimizacin Evaluaciones Total Horas: 85 N DE HORAS 10

II III IV

10 10 10

V VI VII

10 15 10 10

5.

PROGRAMACIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD I: INTRODUCCION Y FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS. Competencia especfica 1: Conoce e identifica la importancia de la base de datos en las empresas.

Contenidos: CONCEPTUAL El alumno esta en la capacidad de tener claro los conceptos bsicos de Base de Datos, sistemas de gestin y arquitectura de operacin. PROCEDIMENTAL Lectura correspondiente a conceptos de Base de Datos y Arquitectura de los sistemas de Gestin de Base de Datos relacional. ACTITUDINAL El alumno participa activamente en el anlisis y discusin de los conceptos.

Silabo de Base de Datos Ing. Jose E. Pastor.

UNIDAD II: DISEO DE BASE DE DATOS. Competencia especfica 1: El alumno esta en la capacidad de conceptualizar un caso real y estructurara un modelo Entidad Relacin. Competencia especfica 2: El estudiante esta en la capacidad de realizar implementar un modelo lgico a partir de un Modelo Entidad Relacin.

CONCEPTUAL El alumno esta en la capacidad de realizar modelos Entidad Relacin y reducirlos a Tablas para poder implementar un modelo lgico de una Base de Datos Relacional.

PROCEDIMENTAL Implementar Modelos Entidad Relacin y Modelos Relacionales utilizando como herramienta de trabajo el Erwin.

ACTITUDINAL El alumno participa activamente en la solucin de casos practicos.

UNIDAD III:

CALCULO RELACIONAL DE TUPLAS.

Competencia especfica 1: El estudiante conoce los fundamentos matemticos de los lenguajes estructurados de consulta utilizados en los sistemas de gestin de Base de Datos Relacional.

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL El alumno esta en la Implementa capacidad de instrucciones usando desarrollar consultas algebra relacional. utilizando el calculo relacional de Tuplas.

ACTITUDINAL El alumno participa activamente en la solucin de problemas y ejercicios en laboratorio.

Silabo de Base de Datos Ing. Jose E. Pastor.

UNIDAD IV: LENGUAJE DE MODIFICACION Y CONSULTA DE BASE DE DATOS.

Competencia especfica 1:

El estudiante esta en la capacidad de desarrollar consultas e instrucciones para crear Base de Datos relacionales. CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL El alumno esta en la Implementa capacidad de instrucciones usando desarrollar consultas SQL. de implementar consultas sobre una base de Datos Relacional. ACTITUDINAL El alumno participa activamente en la solucin de problemas y ejercicios en laboratorio.

UNIDAD V: IMPLEMENTACION DE BASE DE DATOS MODELO FISICO.

Competencia especfica 1: El estudiante esta en la capacidad de implementar un modelo Fsico de Base de Datos a partir de un modelo Lgica utilizando una herramienta CASE.

CONCEPTUAL El alumno esta en la capacidad de implementar un modelo Fsico en utilizando una herramienta CASE.

PROCEDIMENTAL Implementa Base de Datos Relacionales en un Sistema de Gestin de Base de Datos Relacional.

ACTITUDINAL El alumno participa activamente en la solucin de problemas y ejercicios en clase.

UNIDAD VI: NORMALIZACION.

Competencia especfica 1: El estudiante esta en la capacidad de optimizar su modelo fsico a partir de un proceso de normalizacin que garantiza la integridad de la Base de Datos.

Silabo de Base de Datos Ing. Jose E. Pastor.

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL El alumno esta en la Implementa Base de capacidad Datos Normalizadas. implementar criterios de normalizacin a un Modelo Lgico de un Base de Datos Relacional.

ACTITUDINAL El alumno participa activamente en la solucin de problemas y ejercicios en clase.

UNIDAD VII: INDEXACION Y CONSULTAS.

Competencia especfica 1: El estudiante esta en la capacidad de implementar criterios de ordenamiento que mejorar os tiempos de procesamiento de consultas.

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL El alumno esta en la Implementa ndices capacidad de para optimizar los implementar criterios tiempos de consulta. de indexacin a Bases de Datos Relacionales.

ACTITUDINAL El alumno participa activamente en la solucin de problemas y ejercicios en clase.

6.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

PROMEDIO FINAL se obtiene:

PF = (PP + 2*EP + 3*EF ) / 6

(PP) promedio de prcticas: (5 prcticas calificadas, se anula 1 )/4 (EP) Examen parcial (EF) Examen final

8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Fundamentos de Base de Datos, Henry Korth. Fundamentos de Base de Datos, Deitel y Deitel. Sistemas de Base de Datos. Conceptos - Fundamentos, ElMASRI R.

Silabo de Base de Datos Ing. Jose E. Pastor.

You might also like