You are on page 1of 107

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

El mtodo cientfico
SEGUNDA PARTE Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA ahuapaya1@uni.edu.pe

NDICE

Problemtica Clasificacin Aplicacin Proceso

PROBLEMTICA DEL MTODO CIENTFICO

Uno de los problemas que se presenta al usar el mtodo cientfico es no verlo como solo un conjunto de instrucciones mecnicas o reglas inflexibles que el investigador debe cumplir ciegamente.

Sino como una valiosa gua que en la prctica puede variar sus procedimientos, de acuerdo a la razn, nivel o naturaleza de la investigacin a realizar.

El aplicar sistemticamente los pasos del mtodo cientfico no asegura de por s los resultados deseado por el investigador, en muchos casos se debe comenzar de nuevo desde el principio, un proceso investigativo. No es un mtodo infalible.

La aplicacin de un mtodo cientfico en el proceso de investigacin conlleva a la inversin de recursos tales como, dinero, tiempo y trabajo.

Lo anterior dicho, quizs represente inconvenientes al momento de comenzar un proceso de investigacin, pero se reconoce que no solo es necesario, sino que vale la pena.

CLASIFICACIN DEL MTODO CIENTFICO

En principio el mtodo cientfico recurre a dos vas alternativas para elaborar los conceptos (teoras) que permiten acercarnos al entendimiento de la realidad: El mtodo inductivo, y el mtodo deductivo.

El mtodo inductivo El mtodo deductivo

El mtodo inductivo

El mtodo inductivo es la observacin del mundo exterior y los fenmenos que en l se llevan a cabo, con el fin de formular reglas, leyes y teoras que expliquen dichos fenmenos y nos permitan preverlos, tanto sos como similares.

Establece enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lgicamente a travs del conocimiento cientfico, desde la observacin de los fenmenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.

El mtodo inductivo es un proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenmenos estudiados.

Este mtodo tiene su base ms firme en el conocimiento cotidiano.

Por ejemplo: mediante la observacin de la productividad de un grupo de trabajadores ante determinados factores de motivacin, se obtiene una teora acerca de la motivacin de la industria.

El mtodo inductivo utiliza la observacin directa de los fenmenos, la experimentacin y el estudio de las relaciones que existen entre ellos.

Inicialmente, se separan los actos ms elementales para examinarlos en forma individual, se observan en relacin con fenmenos similares, se formulan hiptesis y a travs de la experimentacin se contrastan.

Segn este mtodo, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza est regido por una Ley Universal. El objetivo cientfico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observacin de los hechos.

Este enfoque inductivo de ciencia empez a derrumbarse gradualmente en la segunda mitad del siglo XIX bajo la influencia de los escritos de Match10, Poincare11 y Duhem12; a principios de nuestro siglo empez a tomar una visin prcticamente opuesta a los trabajos del Crculo de Viena.

10

Match, Ernst. (1948). Conocimiento y error. Editorial Espassa-Calpe. Argentina, 309p. 11 Poincare, Henri. (1997). Ciencia y mtodo. Editorial Coleccin Austral. Buenos Aires, 364p. 12 Duhem, Pierre Maurice Marie. (1996). La ciencia y la fe. Editorial Encuentro Ediciones. Buenos Aires, 260p.

Hempel13 y Medawar14 han criticado duramente este mtodo, argumentando una serie de cuestiones que ponen en duda su eficacia, como la imposibilidad de recopilar todos los hechos relacionados con el fenmeno en el que estamos interesados o el hecho de que la experimentacin sea slo utilizada como un simple procedimiento para generar informacin.

13

Hempel, Carl G. (2005). La explicacin cientfica: estudios sobre la filosofa de la ciencia. Editorial Paids Ibrica. Barcelona, 656p. 14 Medawar, Peter Brian. (1992). Consejos a un joven cientfico. Editorial Fondo de cultura econmica. Mxico, 156p.

Por otro lado, el denominado problema de la induccin es un tema que presenta determinadas implicaciones incluso para aquellos que no suscriben la metodologa inductivista.

La cuestin se plantea ante la duda de s la evidencia inductiva puede ser utilizada para predecir futuros acontecimientos.

En consecuencia, el problema de la induccin surge a partir de nuestra incapacidad para proporcionar elementos racionales, que puedan ser utilizados para explicar algo ms all de la evidencia disponible.

Si una persona observa, sa accin, le induce a sacar una conclusin con el fin de determinar que tal hecho est condicionado por una causa (Principio de Causalidad) siempre y cuando se observen varios hechos para contrastar y deducirla.

Una persona observa un grupo aislado de nios/as y tras cerciorarse de que todos tienen fiebre, afirmara: Presentan la misma enfermedad por verificarles una alteracin de sus mecanismos reguladores del calor dada sus temperaturas corporales en aumento.

As, si esa persona observara slo la aceleracin gravitatoria terrestre se confundira de igual forma, pues, slo cuenta con un resultado o una ley para achacrselo todo a ella.

Es la induccin directa sin ms, el sonsacar de un hecho por la fuerza por la va tendenciosa del pensamiento con su conocimiento atvico- la ley que lo rige.

Las inducciones no llevan inexorablemente a leyes verdaderas.

Inducciones tan simples como las del cario de nuestro perro, se ven desmentidas cuando nos muerde (es sabido que la mayora de las mordeduras de perro ocurren en el hogar, a miembros de la familia).

Otro ejemplo: En que aunque se penicilina curara neumona, lleg el dej de hacerlo. fallida.

ciencia sabemos pens que la siempre a la momento en que Otra induccin

El mtodo deductivo

El mtodo deductivo consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una proposicin general.

Es un proceso analtico sinttico que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de las cuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de afirmaciones generales ya presentadas.

En el mtodo deductivo el cientfico utiliza la lgica y una informacin general para formular una solucin posible a un problema dado. Luego comprueba esa solucin en varias situaciones tpicas.

Por tanto, en el enfoque deductivo, el razonamiento va de lo general a lo especfico.

El ejemplo clsico de la deduccin es el silogismo: "todos los hombres son mortales; Scrates es hombre; por lo tanto, Scrates es mortal".

El ejemplo es tedioso, ya que tal parece que Scrates fuera el nico espcimen relevante del gnero humano; y es tambin de algn modo inexacto, ya que Scrates fue mortal en vida, pero ahora est muerto, as como un terrn de azcar deja de ser soluble al disolverse.

El mtodo deductivo, muy usado en matemticas, obedece a la siguiente idea: A partir de un conjuntos de axiomas aceptados sin demostracin y de reglas lgicas no contradictorias, se deducen otros enunciados llamados teoremas combinando los axiomas y respetando en cada etapa las reglas lgicas.

El mtodo deductivo es bsicamente un proceso intelectual.

En este caso una mente creativa imagina una explicacin razonable para un conjunto de datos y elabora una teora que permite compatibilizar la informacin disponible.

La imagen del detective que logra resolver el rompecabezas de un crimen es perfectamente vlida para ilustrar este mtodo.

Caractersticas del mtodo deductivo

Parte de una teora unificada basada en informacin general y considera cada hiptesis en el marco de la teora, para llegar a observaciones empricas que confirmen o refuten cada hiptesis.

Procede de la formulacin de enunciados generales a hiptesis ms especficas que se derriban lgicamente de los enunciados generales.

Este mtodo requiere de procesos de investigacin lgicos y sistemticos, y ayuda a explicar, predecir y controlar fenmenos.

Utiliza la comprobacin emprica para verificar hiptesis.

La deduccin es un proceso que parte de un principio general ya conocido para inferir en l consecuencias particulares.

Funciones del mtodo deductivo

El mtodo deductivo desempea dos funciones en la investigacin cientfica: Hallar el principio desconocido de un hecho conocido. Descubrir la consecuencia desconocida de un principio conocido.

Hallar el principio desconocido de un hecho conocido Se trata de referir el fenmeno a la ley que lo rige. Puede consistir tambin en reducir una ley secundaria a una ley ms general que la englobe.

Por ejemplo, si vemos que el mercurio sube en el termmetro, decimos que hay calor porque este fenmeno particular est regido por el principio de que el calor dilata los cuerpos.

Descubrir la consecuencia desconocida de un principio conocido Esto significa que si conocemos cierta ley podemos aplicarla a casos particulares menores. Hay que notar que la deduccin presupone una induccin previa, mediante la cual se indagan las leyes ms simples, que sirven de fundamento a la deduccin.

Ejemplo, si sabemos que la intensidad de la luz est en razn inversa al cuadrado de la distancia, es fcil saber, a qu distancia debemos colocar un foco para obtener cierta intensidad luminosa.

Mtodo derivados

De los dos mtodos mencionados, se derivan los siguientes:

Mtodo heurstico Mtodo histrico Mtodo descriptivo

El mtodo heurstico

La definicin viene del griego heurisko, que significa "yo encuentro".

El mtodo heurstico se centra en fundamentar aquello que se ha dado en considerar, para cada caso, la verdad.

Los autores defensores de este mtodo cientfico establecen tres criterios o reglas principales para su aplicacin, que deben ser tenidas en todo momento en cuenta si se quiere llegar a exponer o presentar satisfactoriamente la teora de que se trate.

La primera regla advierte que el proceso de investigacin debe realizarse partiendo de lo conocido hacia lo que en principio aparece como desconocido; es decir, se parte de los hechos que resultan conocidos y se tiende a alcanzar aquello que todava se desconoce, o que al menos no se conoce de forma completa.

La segunda de las reglas establece que el proceso de investigacin debe realizarse de forma gradual, lo que significa que cada una de las conclusiones a las que se llega debe haber sido extrada de los principios ms prximos o inmediatos, a la vez que se guarda la debida conexin entre las progresiones, sin que se omitan pasos intermedios.

La tercera y ltima regla a seguir en el mtodo heurstico es que todo el progreso se distinga por la claridad, la brevedad y la solidez.

El mtodo histrico

Este mtodo tiene como principio el no sujetarse nicamente a lo existente, o sea, a lo visible, sino que se debe recurrir a la historia para ver la forma y condiciones de cmo evolucion para llegar a lo actual, a lo que es.

De esta forma se interpretan y asimilan de mejor manera los hechos o sucesos de carcter jurdico y social, logrando comprender su verdadero significado, ya que se analizar a fondo el fenmeno.

El mtodo descriptivo

El objeto de la investigacin descriptiva consiste en describir y evaluar ciertas caractersticas de una situacin particular en uno o ms puntos del 'tiempo'.

En la investigacin descriptiva se analizan los datos reunidos para descubrir as, cules variables estn relacionadas entre s.

Sin embargo, es habitualmente difcil interpretar qu significan estas relaciones. El investigador puede interpretar los resultados de una manera, pero desgraciadamente sta ser a menudo slo una de las varias maneras de interpretarlos.

El mtodo descriptivo intenta una observacin sistemtica, focaliza una realidad intentando identificar dimensiones, variables relevantes de la misma.

Se dirige hacia el presente, y resulta adecuado para los problemas en los que sin tener los datos necesarios, y sus interrelaciones, para responder a las cuestiones, existe un contexto en el que se pueden generar dichos datos.

El problema principal de este mtodo reside en el control de las amenazas que contaminan la validez interna y externa de la investigacin.

Es un mtodo que se basa en la observacin, por lo que son de gran importancia los cuatro factores psicolgicos: atencin, sensacin, percepcin y reflexin.

APLICACIN DEL MTODO CIENTFICO

Los investigadores emplean el mtodo cientfico para resolver diversos tipos de problemas.

El cientfico que se dedica a la investigacin pura usa este mtodo para lograr nuevos conocimientos.

Quienes cultivan la investigacin aplicada, lo utilizan cuando quieren hallar un nuevo producto que mejore las condiciones de vida.

La bsqueda del conocimiento es un proceso lento, pero las soluciones son aproximativas.

A pesar de los avances logrados en la bsqueda del conocimiento, el hombre no ha encontrado an un mtodo perfecto para obtener respuesta a su pregunta.

Los razonamientos inductivo y deductivo presentan ciertas limitaciones como instrumentos de investigacin.

El mtodo cientfico ha demostrado ser un medio til para adquirir conocimientos en las ciencias de la naturaleza, poco a poco aplicable a la solucin de los problemas de la vida en el mundo moderno.

PROCESO DEL MTODO CIENTFICO

Es bueno aclarar que los procesos cientficos son tcnicas especiales que se utilizan para desarrollar el mtodo cientfico.

Para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, se debe adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observacin, la medicin, la clasificacin, la formulacin de hiptesis, la experimentacin, la obtencin de conclusiones a travs de la induccin o la deduccin y el anlisis, o la sntesis.

El proceso del mtodo cientfico consiste en: Observar Medir Clasificar Inferir Comunicar

Observar El proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los dems procesos.

Para observar adecuadamente es necesario utilizar el mximo de sentidos posibles, y no solo el de la vista, al que en la mayora de las veces se reduce.

Medir Este consiste en comparar las propiedades de los cuerpos y de los fenmenos, tales como el peso, la luminosidad y la longitud.

Podemos apreciar que este proceso es un complemento de la observacin.

Para comparar las magnitudes de objetos, de eventos y de fenmenos se utilizan unidades de medidas, las cuales pueden ser arbitrarias o unidades de patrn.

Clasificar Es agrupar cosas de acuerdo con alguna de sus propiedades, las cuales han sido detectadas a travs de la observacin.

La clasificacin permite organizar la informacin a la vez que establece relaciones significativas entre los datos.

Puesto que cualquier clasificacin es arbitraria, debemos elegir cuidadosamente el criterio ms adecuado y as obtener los resultados que esperamos de este proceso.

Son criterios de clasificacin: la forma, el color, el tamao, la edad, la brillantez y otros.

Una clasificacin es til de acuerdo a una finalidad, es decir, para qu se quiere.

Inferir Inferir es interpretar o explicar un fenmeno con base en una o varias observaciones.

Una buena inferencia debe ser apoyada o comprobada con nuevas observaciones. De lo contrario se convierte en un solo una suposicin o adivinanza.

Hagamos una inferencia: Si un vehculo que pasa cerca, presenta en su superficie mltiples gotas de agua, podemos inferir que en el lugar donde se encontraba, est o estaba lloviendo.

Comunicar En trminos generales, comunicar es transmitir o recibir ideas.

Esto ocurre cuando hablamos, escribimos, leemos o escuchamos.

Es as como este proceso se constituye en el vehculo fundamental para la difusin y el intercambio de los conocimientos cientficos.

Ing. ALEJANDRO ORLANDO HUAPAYA BAUTISTA

ahuapaya1@uni.edu.pe

GRACIAS

You might also like