You are on page 1of 11

CONTRATO DE JOINT VENTURE INTERNACIONAL

1. Definicin 2. Partes intervinientes 3. Principales clusulas 3.1 Objeto de la Joint Venture 3.2 mbito geogrfico 3.3 Capital social 3.4 Organizacin 3.5 Participacin en beneficios y prdidas 4. Ley aplicable 5. Modelo de contrato
www.globalnegotiator.com

1. DEFINICIN
Modelo de contrato que regula las relaciones entre dos empresas de diferentes pases que constituyen una sociedad, generalmente en el pas de residencia de una de ellas, para realizar conjuntamente una actividad que puede tener distintos objetivos: investigacin, comercializacin, produccin, etc. En el contrato se establecen todos los acuerdos necesarios para poner en marcha y gestionar la Joint Venture: objeto y capital social, valoracin de aportaciones, organizacin y administracin, toma de decisiones, solucin de controversias, etc.

www.globalnegotiator.com

2. PARTES INTERVINIENTES

Normalmente las dos partes del contrato son empresas. Para cada parte debe incluirse: Nombre de la empresa, direccin completa y nacionalidad. Tipo de empresa: sociedad annima, sociedad limitada, etc. Nmero de identificacin fiscal. Nombre y cargo de los representantes de la empresa que firman el contrato.

www.globalnegotiator.com

3. PRINCIPALES CLUSULAS Algunas de las clusulas ms relevantes del Contrato de Joint Venture Internacional son: Objeto de la Joint Venture mbito geogrfico Capital social Organizacin Participacin en beneficios y prdidas

Ver ejemplo de Contrato de Joint Venture Internacional

www.globalnegotiator.com

3.1 CLUSULA DE OBJETO DE LA JOINT VENTURE

Las Partes acuerdan unir sus recursos y esfuerzos segn se detalla en el presente Contrato para: Alternativa A. Desarrollar conjuntamente ............. [describir la actividad] Alternativa B. Explotar conjuntamente.............. [describir la actividad] Alternativa C. Investigar conjuntamente ....... [describir la actividad] Alternativa D. Comercializar conjuntamente.... [describir la actividad] Alternativa E. Producir conjuntamente............... [describir la actividad]

Ver ejemplo de Contrato de Joint Venture Internacional

3.2 CLUSULA DE MBITO GEOGRFICO

Alternativa A. El mbito de actuacin de la Joint Venture se centrar exclusivamente en todo el territorio de . [indicar pas o pases]. Alternativa B. El mbito de actuacin de la Joint Venture se centrar inicialmente en todo el territorio de . [indicar pas o pases] y en una segunda fase en el mbito geogrfico de [indicar pas o pases].

Ver ejemplo de Contrato de Joint Venture Internacional

3.3 CLUSULA DE CAPITAL SOCIAL

El capital social de la Joint Venture ser de [incluir cantidad y divisa]. La Empresa A aportar el ... % del capital social y la Empresa B aportar el . % del capital social.

Ver ejemplo de Contrato de Joint Venture Internacional

3.4 CLUSULA DE ORGANIZACIN


El Consejo de administracin de la Sociedad ser responsable de la administracin global de los asuntos y negocios de la misma, actuando conforme a la legislacin de pas en el que se constituya la Joint Venture. El Consejo estar compuesto por miembros, de los cuales sern nombrados a propuesta de la Empresa A y a propuesta de la Empresa B. El Consejo se reunir al menos cada meses, en [mencionar lugar], o en cualquier otro tiempo o lugar que el Presidente considere oportuno.

Ver ejemplo de Contrato de Joint Venture Internacional

3.5 CLUSULA PARTICIPACIN EN BENEFICIOS Y PERDIDAS

Ambas Partes tendrn la misma participacin en los beneficios y prdidas de la Joint Venture. Salvo que las Partes decidan lo contrario, la participacin en beneficios se abonar a los treinta das siguientes a la aprobacin de las Cuentas Anuales y en un plazo mximo de seis meses desde la finalizacin del Ao Fiscal. Las Partes pueden decidir que una de ellas reciba un adelanto sobre su participacin en beneficios.

Ver ejemplo de Contrato de Joint Venture Internacional

4. LEY APLICABLE Las partes harn todo lo posible para resolver mediante negociacin directa cualquier disputa, controversia o diferencia que surja entre ellas, en relacin a este Contrato. En el caso de que la disputa no se resuelva mediante negociacin directa, las partes son libres de someter las controversias del contrato al Arbitraje Internacional o a las Leyes del pas de una de la partes. Normalmente el contrato se someter a la competencia de los Juzgados y Tribunales del pas en el que se establece la Joint Venture y, concretamente, a los de la localidad dnde sta tenga su sede social.
Ver ejemplo de Contrato de Joint Venture Internacional

5. MODELO DE CONTRATO DE JOINT VENTURE INTERNACIONAL

Para obtener el modelo de contrato en formato Word y su gua de uso, clic en: Contrato de Joint Venture Internacional

www.globalnegotiator.com

You might also like