You are on page 1of 23

GARAYZBAL-HEINZE, Elena. Adquisicin del lenguaje y pruebas de evaluacin fonolgica: una revisin desde la Lingstica.

Revista Virtual de Estudos da Linguagem ReVEL. V. 4, n. 7, agosto de 2006. ISSN 1678-8931 [www.revel.inf.br].

ADQUISICIN DEL LENGUAJE Y PRUEBAS DE EVALUACIN FONOLGICA: UNA REVISIN DESDE LA LINGSTICA
Elena Garayzbal-Heinze1 elena.garayzabal@uam.es RESUMEN: Desde la lingstica clnica es muy corriente encontrarnos que la participacin de lingistas en pruebas de evaluacin del lenguaje es prcticamente nula. Basta llevar a cabo una revisin de las pruebas que analizan diferentes niveles lingsticos (fontico-fonolgico, gramatical lxico-semntico e incluso el pragmtico) para mostrarnos que no se siguen criterios lingsticos, sino bsicamente evolutivos, para llegar a conclusiones relativas a la competencia o habilidades lingsticas de una persona dada, ya sea nio o adulto. Adoptando una perspectiva lingstica, sin por ello minimizar la importancia de los aspectos evolutivos, queremos mostrar cmo a veces no se tienen en cuenta aspectos relativos a la realidad de los hechos lingsticos como la frecuencia de uso de ciertas combinaciones, estructuras o significados, lo cual irremediablemente va en detrimento de una eficaz y completa evaluacin del lenguaje. En este trabajo nos centraremos en el anlisis del componente fonolgico. PALABRAS CLAVE: desarrollo fonolgico; evaluacin fonolgica; Lingstica Clnica.

1. BREVE

REVISIN HISTRICA DE LOS ESTUDIOS FONOLGICOS DESDE UNA

PERSPECTIVA LINGSTICA

Segn Alarcos (1986:25) la fonologa es la disciplina lingstica que se ocupa del estudio de la funcin de los elementos fnicos de las lenguas [...] estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilizacin para formar signos lingsticos. El estudio de la fonologa es prcticamente reciente, si tenemos en cuenta que los trabajos acerca de los sonidos que conforman la lengua vienen del siglo IV antes de Cristo con las prolijas descripciones realizadas por los gramticos de la tradicin hind, cuyo ms conocido representante fue Panini (IV a. C?). Como bien observa Lyons
1

Universidad Autnoma de Madrid.

(1986:20), La clasificacin india de los sonidos del habla era ms detallada, ms exacta y ms slidamente basada en la observacin y en la prctica experimental que cualquier otra clasificacin europea de antes del siglo XIX . La tradicin occidental o greco-romana se interes igualmente por los aspectos relativos a los sonidos de la lengua, sin embargo el nivel de detalle nunca lleg a alcanzar los niveles de la tradicin india. Ya en el siglo XIX con el descubrimiento del snscrito y el comienzo de la lingstica comparativa, los estudios acerca de los diferentes sonidos de las lenguas, y los parecidos entre ellas desat un ingente nmero de trabajos orientados a estudiar los sonidos y a buscar semejanzas entre estos en las diferentes lenguas, llegndose a formular leyes fonticas para explicar el cambio fontico (Verner; Grimm), lo que en s reflejaba un inters de la lingstica no slo por la lengua escrita, sino tambin por la lengua hablada. Sin embargo, la perspectiva clsica sobre la pureza de la lengua escrita segua presente en los lingistas del siglo XIX, que formularon sus leyes fonticas basndose en la forma escrita, en los cambios en las letras. Forzosamente las leyes flaqueaban en su intento de sistematizacin y ya en este siglo empez a intuirse que las letras no dejaban de ser un mero convencionalismo para representar los sonidos de la lengua hablada. Durante mucho tiempo los trminos fontica y fonologa fueron utilizados como sinnimos La oposicin entre letra y sonido y las distincin entre sonido y fonema no se har esperar mucho tiempo ms. Con Saussure (1916) se abre un nuevo periodo en la investigacin lingstica y avanzamos hacia lo que conocemos como la lingstica moderna. En Francia la lingstica estructural desarrollada por Saussure dio lugar a diferentes escuelas que conciben las lenguas como sistemas coherentes de elementos interrelacionados, integrados en distintos niveles. Destaca especialmente la Escuela de Praga y las figuras de Trubetzkoy (1939; 1973) y Jakobson (1929; 1939; & Halle, 1956), que fueron los padres de la fonologa estructural. Si bien, y como as nos lo hace ver Ros (1999):
no debemos olvidar evitando necesariamente ser minuciosos las importantes aportaciones de Martinet (1955, 1960 y 1965) y Hjelmslev (Hjelmslev y Uldall, 1935), en las corrientes funcionalistas europeas, o de Sapir (1925 y 1933) y Bloomfield (1933), en la lingstica estadounidense (cf. Anderson, 1985).

Desde la fonologa estructural el foco de estudio eran los aspectos funcionales del anlisis fonmico as como los principios de la oposicin de los fonemas, se trataba de caracterizar cules eran los fonemas de una lengua y definirlos de forma precisa, 2

pues su validez, su importancia, reside en las relaciones de igualdad y oposicin que establecen entre s dentro del sistema, adems es un hecho que en todas las lenguas se producen oposiciones fonolgicas (distintivas) sobre la base de la existencia del fonema como unidad diferenciadora de significados, aunque en s mismo el fonema no tenga significado. Aqu cobran sentido las matizaciones de Jakobson acerca de que en sentido estricto no podemos hablar de oposicin, pues una /l/ a qu se opone; ms bien hay que hablar de la existencia de elementos ms pequeos que el fonema que son simultneos a su realizacin, son los rasgos distintivos cuya funcin es relacionar las unidades abstractas, i.e. los fonemas, con las propiedades acsticas y articulatorias de las variantes en que las que se materializan. Si esto es as, los rasgos distintivos seran los ltimos constituyentes de una lengua y permiten caracterizar el fonema como un haz de rasgos. Jakobson y Halle (1956) propusieron un inventario de doce rasgos aplicables al anlisis de los sistemas fonolgicos de todas las lenguas; se trataba de rasgos binarios2, esto supona que un determinado fonema posea un rasgo o no. Estos rasgos tienen en cuenta, sobre todo, las caractersticas acsticas que las articulatorias. Sin embargo, dentro de la caracterizacin fonolgica del estructuralismo, es frecuente encontrar estudios en los que se manejan trminos fonticos, con los que, en sentido estricto, nicamente se pueden caracterizar los sonidos del habla. En Espaa ha sido Alarcos (1965) quien clasifica los fonemas del espaol atendiendo a las caractersticas articulatorias de los sonidos, as como a los rasgos distintivos3. En la caracterizacin fonolgica del espaol han primado y siguen siendo bastante importantes los criterios y mtodos estructuralistas (Alarcos, 1965 y 1986, Quilis, 1985), si bien estudios de corte generativista han sido igualmente desarrollados (Contreras y Lle, 1987; Gil, 1990; Nez y Morales, 1999). Desde una perspectiva generativista, sin embargo, no importa tanto aislar y definir los elementos de la lengua por el hecho de formar parte de un sistema; por el contrario, interesa mucho ms establecer qu reglas permiten representar la capacidad innata para el lenguaje en general y el habla en particular, es por este mismo hecho por el que desde la fonologa generativa se distancia bastante la fonologa estructuralista, si
2

Los rasgos distintivos binarios propuestos por Jakobson eran: consontico/no consonntico; voclico/no voclico; grave/agudo; difuso/no difuso; compacto/ nocompacto; bemolizado/normal; sostenido/normal; nasal/oral; tenso/flojo; sonoro/sordo; continuo/interrupto; estridente/mate; glotalizado/no glotalizado. Para una explicacin detallada de cada uno de estos rasgos remitimos a las lecturas de Jakobson y Halle (1956); Jakobson, Fant y Halle (1963). 3 Para caracterizar a los sonidos voclicos hace referencia a la abertura de la boca, posicin de la lengua y redondeamiento de los labios. Para los sonidos consonnticos tiene en cuenta el punto y el modo de articulacin, as como la vibracin de las cuerdas vocales.

bien la nocin de rasgo distintivo sigue vigente dentro de esta escuela. La obra clave de descripcin fonolgica de este periodo, The sound pattern of English (Chomsky y Halle, 1968), argumenta que la clasificacin de Jakobson no da cuenta de todos los contrastes fonticos y que no establece adecuadamente las relaciones entre ciertos sonidos, por lo que desarrollan una clasificacin de veintin rasgos4 basados en categoras articulatorias. Independientemente de qu perspectiva se adopte, parece que es una prctica comn utilizar trminos fonticos en fonologa bsicamente por motivos debidos a la simplificacin y comodidad. Ya Trubetzkoy (1973: 82) mencion que:
[...] no tiene mayor importancia para el fonlogo el servirse de una terminologa fontica acstica o articulatoria. Slo se trata de designar de una manera no ambigua las particularidades fnicas que en la bibliografa especializada son estudiadas y encaradas desde distintos puntos de vista y que, a pesar de las diferencias de opinin, pueden ser reconocidas al menos como objetos de investigacin por todos los fonetistas. (Cfr. en Ros, 1999)

2. LOS FONEMAS DEL ESPAOL Los estudiosos de la lengua espaola no llegan a coincidir en el nmero de elementos que constituyen el sistema fonolgico del espaol, y tampoco de cmo deber ser clasificados, si bien es la clasificacin de Alarcos (1965), de corte estructuralista, la ms comnmente aceptada. Esta clasificacin identifica veinticuatro fonemas: cinco voclicos (vase cuadro 1) y diecinueve consonnticos (vase cuadro 2):
anterior cerrada media abierta i e a Cuadro 1: fonemas voclicos central Posterior u o

Los rasgos distintivos segn Chomsky y Halle (1968) son: consonntico; obstruyente; silbico; anterior; coronal; distribuido; grave; apicales; laminales; alto; bajo; retrado; succin velar; implosin; presin glotal; presin subglotal aumentada; Estos rasgos son los que los autores introducen como novedosos, siguen manteniendo algunos rasgos binarios de Jakobson: sonoro/sordo; continuo/interrupto; tenso/flojo; nasal/no nasal; estridente/mate; si bien la mayora de ellos no se aplican en el sistema generativista de la misma manera que aoplicaban en el sistema estructuralista (Contreras y Lle; 1982).

bilabial oclusiva p Nasal Vibrante simple Vibrante mltiple Fricativa Lateral Africada b m

Labiodental

interdental

dental t d

alveolar

palatal

velar k g

sorda sonora sorda sonora sorda sonora sorda sonora sorda sonora sorda sonora sorda sonora n

s l

Cuadro 2: Fonemas consonnticos (segn clasificacin del API: Alfabeto Fonolgico Internacional)

3. BREVE REVISIN DE ESTUDIOS EN ADQUISICIN DEL LENGUAJE Si hacemos una incursin en la bibliografa relacionada con la adquisicin fonolgica, veremos que est ntimamente vinculada a los estudios sobre el desarrollo del lenguaje en general, por lo que el resultado final de la bsqueda de aspectos del desarrollo fonolgico en particular es escasa, sobre todo si nos centramos en los estudios sobre la adquisicin de la fonologa del espaol/castellano. Las teoras sobre el desarrollo fonolgico son bsicamente cuatro y se corresponden con las corrientes tericas generales sobre adquisicin del lenguaje: (1) Corriente conductista: parte del supuesto de que los sonidos se aprenden por imitacin y reforzamiento diferencial (Winitz, 1969). (2) Corriente estructural: Hacen especial hincapi en la separacin entre la etapa del balbuceo y la aparicin del primer lenguaje y el desarrollo fonolgico, gracias a un sistema de oposiciones y contrastes entre los sonidos. Jakobson (1941) propuso que haba relaciones interlingsticas regulares entre la distribucin de los sonidos del habla y el orden en que diferentes sonidos eran adquiridos. Segn l, la oclusiva bilabial sorda [p], las nasales y la vocal [a] se encontraban en todas las lenguas y eran los primeros sonidos en ser adquiridos. (3) Corriente prosdica: Tiene en cuenta los aspectos perceptivos de los sonidos suprasegmentales (acento y prosodia). Se sabe que los nios con mucha rapidez

asimilan la entonacin y son capaces de usar patrones entonativos sin producir emisiones segmentadas de rasgos fonticos (Waterson, 1971). Adems prestan atencin a los patrones de acentuacin y resaltan en sus emisiones las slabas tnicas. (4) Corriente de la Fonologa Natural: A diferencia de la corriente estructuralista, se defiende la idea de que la adquisicin fonolgica no es un proceso acumulativo, sino de prdida gradual de procesos fonolgicos de simplificacin del habla adulta que se producen entre los 18 meses y los cuatro aos (Stampe, 1969; Ingram, 1976). Estas corrientes son de carcter universal, pues intentan explicar el desarrollo fonolgico a partir elementos que se suponen comunes a todos los nios aprendices de cualquier lengua. Pero entender las corrientes fonolgicas supone conocer las corrientes tericas que explican el desarrollo del lenguaje. En general los estudios sobre adquisicin del lenguaje experimentan un gran auge en torno a los aos sesenta. Antes y despus de esta fecha el estudio de la evolucin del lenguaje experiment notables cambios: (a) Hasta los aos 60 predomin una descripcin que trataba de establecer las edades a las que se producan los primeros hitos lingsticos, de ah que surgieran numerosas pruebas de evaluacin tanto lingstica como psicolgica. (b) A partir de los aos 60 la figura del lingista N. Chomsky revoluciona el panorama de la lingstica y la psicologa con sus teoras acerca de capacidad innata que tiene el ser humano para desarrollar lenguaje y que est genticamente determinada. Delimita un cambio sustancial, marca la principal diferencia entre los hombres y los animales y la establece en el lenguaje. Las teoras chomskianas se oponen radicalmente a las teoras psicolgicas que se desarrollan en ese momento y que postulan que el lenguaje es una actividad aprendida resultado de una respuesta a un estmulo (Skinner). (c) En los aos 70 aparecen nuevas figuras, sobre todo del mbito psicolgico que contradicen o completan las teoras de Chomsky acerca del proceso de adquisicin del lenguaje partiendo de teoras cognitivas. (d) A mediados de los aos 80 se desarrolla el conexionismo, corriente terica que simula mediante redes neurales artificiales la adquisicin de determinadas reglas gramaticales sin necesidad de atribuir una codificacin previa de conocimiento 6

lingstico de origen en el sistema que aprende. Dicho de otra forma, una red de neuronas plsticas, como las de nuestro cerebro, pueden adquirir capacidad de procesamiento lingstico si son sometidas a inputs externos. (e) En la segunda mitad de los aos 90 se desarroll la llamada psicologa evolucionista, de corte fundamentalmente la gentico, con autores como Cosmides, L. y Tooby, J. Las bases de la psicologa evolucionista quedan recogidas en la pgina WEB del Centre for Evolutionary Psychology (CEP):
Evolutionary psychology is based on the recognition that the human brain consists of a large collection of functionally specialized computational devices that evolved to solve the adaptive problems regularly encountered by our hunter-gatherer ancestors. Because humans share a universal evolved architecture, all ordinary individuals reliably develop a distinctively human set of preferences, motives, shared conceptual frameworks, emotion programs, content-specific reasoning procedures, and specialized interpretation systems--programs that operate beneath the surface of expressed cultural variability, and whose designs constitute a precise definition of human nature.

Las hiptesis de Chomsky sobre la adquisicin del lenguaje han repercutido en el desarrollo de las teoras sobre la adquisicin del lenguaje. Su teora ha sido tanto denostada como apoyada, adems de ampliada y modificada; sin embargo, entender el proceso de adquisicin del lenguaje por parte de los nios pasa por poder conocer las diversas teoras que tratan de explicar cmo se adquiere el lenguaje y las ms relevantes son las que se desarrollaron en torno a los aos 60 y 70. 3.1. TEORAS SOBRE LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE (a) Teora de Chomsky o del dispositivo de adquisicin del lenguaje: Chomsky propone la existencia de un "dispositivo para la adquisicin del lenguaje" o LAD (Language Acquisition Device), capaz de recibir el input lingstico y, a partir de l, derivar las reglas gramaticales universales. Sin embargo, este input es muy imperfecto y, a pesar de ello, el nio es capaz de generar de l una gramtica que produce oraciones bien estructuradas y que determina la forma en que deben usarse y comprenderse stas. La naturaleza de este LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje. Chomsky arguye que el sistema nervioso central y la corteza cerebral estn biolgicamente programados no slo para los aspectos fisiolgicos del habla, sino

tambin para la organizacin del lenguaje mismo. El uso corriente del lenguaje es pues, creativo, innovador y mucho ms que la mera "respuesta", tal y como sugera el conductismo. Segn Chomsky la habilidad con la que los nios aprenden la lengua, an poseyendo una escasa experiencia externa y careciendo de un marco de referencia en el cual basar su comprensin, puede deberse a que no slo la capacidad para el lenguaje, sino tambin una gramtica fundamental, son innatas; esto es, los nios aprenden a hablar de la misma forma que a los pjaros les crecen las uas. Al mismo tiempo que Chomsky desarrolla sus teoras sobre el innatismo, el bilogo E. Lenneberg (1964) afirma que existe un periodo crtico para el desarrollo del lenguaje, establecido entre los 9 y 10 aos. Si antes de este periodo el nio no logra desarrollar los principios bsicos del lenguaje, nunca lo har. La explicacin, neuropsicolgica, reside en afirmar que existe un periodo de plasticidad cerebral que deja de ser activa en torno a esta edad; si un hemisferio est lesionado, sus funciones sern asumidas por el otro hemisferio, lo que explicara la imposibilidad de poder desarrollar lenguaje ms all del periodo crtico de su adquisicin. (b) Teora de Skinner o del condicionamiento (conductismo frente a innatismo): Skinner defiende la idea de que el aprendizaje del lenguaje se produce por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los nios simplemente imitaran, para despus asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones. El aprendizaje del vocabulario y de la gramtica se hara por condicionamiento operante (premio/castigo). La gente que se encuentra alrededor del nio recompensa, por ejemplo, la vocalizacin de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, y castigar con la desaprobacin todas las formas del lenguaje incorrecto. El problema de esta teora es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los nios, aun presentando todos diferentes historias de refuerzo en el mbito de lo lingstico. (c) La teora de Piaget (acomodacin frente asimilacin): resalta la universalidad de la cognicin y considera el contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognicin. El nio es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje. Piaget presenta una teora integrada del desarrollo cognitivo cuya aplicacin es universal y caracteriza la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximacin es constructivista e interaccionista a la vez. Los conceptos de organizacin y acomodacin 8

son importantes dentro de la teora piagetiana, pues son los mecanismos que permiten construir las estructuras cognitivas necesarias para relacionarse y conocer entornos cada vez ms complejos. Estos mecanismos se pueden aplicar al desarrollo del lenguaje. De este modo, las diferentes etapas desarrolladas por Piaget en su teora dan cuenta de cmo el lenguaje pasa de ser puramente egocntrico a social centrndose en una expresin cada vez ms clara y lgica del pensamiento y en una progresiva socializacin, basada en la creciente capacidad del nio para comprender puntos de vistas ajenos. (d) Teora de Vygotsky (aspectos socioculturales frente a aspectos estructurales). Resalta la importancia de los aspectos culturales del desarrollo y las influencias histricas. Para Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atencin, dado que ah es donde podemos buscar las influencias sociales que permiten el progreso cognitivo y lingstico. Para Vygotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social. Es importante en la teora de Vigotsky el concepto de Zona de Desarrollo Prximo (ZDP) que se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. Esto es, cuando se aborda una tarea, el nio puede repetir la ejecucin que conoce o avanzar en su resolucin siempre que la tarea suponga slo un pequeo grado de dificultad superior, recurriendo a herramientas o medios de los que dispone, p.e. en los entornos de aprendizaje, un formador o un igual con un grado de conocimiento algo mayor. Es decir, se produce aprendizaje cuando se plantean tareas en la zona de desarrollo prximo: si la tarea ya es conocida no hay aprendizaje; si la tarea es muy compleja a pesar de disponer de alguna ayuda, se produce fracaso y desmotivacin. Son los adultos y las herramientas que la sociedad pone a disposicin del aprendiz los que permiten avanzar. La cultura es la capacitadora. En esta teora no se plantea en ningn caso que el aprendiz sea un libro en blanco, sino que parte de lo que el aprendiz puede realizar previamente (Romero, 2004). Segn Vigotsky el lenguaje precede al pensamiento e influye en su naturaleza. Los niveles de funcionamiento intelectual dependeran de un lenguaje ms abstracto. Este psiclogo hace especial hincapi en el hecho de que habla y accin estn 9

ntimamente unidas: mientras ms compleja sea la conducta y ms indirecta la meta, ms importante ser el papel del lenguaje. (e) La teora de Bruner o de la solucin de problemas: Esta teora parte de la idea de que las cogniciones y los contextos son decisivos para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugiere que el nio aprende a usar el lenguaje para "comunicarse en el contexto de la solucin de problemas", en lugar de aprenderlo per se; se tiene muy en cuenta, por tanto, el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje ms que su naturaleza formal. Segn Bruner, para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje el nio necesita de la existencia de un dispositivo de adquisicin del lenguaje semejante al propuesto por Chomsky; pero tambin es necesaria la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje que Bruner llam LASS (Language Acquisition Support System) que podra bien ser lo que conocemos como materns o motheress, se trata del habla que utilizan las madres, fundamentalmente, cuando hablan con su hijo pequeo y que se caracteriza por una cuidada pronunciacin, volumen elevado, entonacin exagerada, brevedad, repetitividad, concentracin en el "aqu y ahora", en su gramaticalidad y en su simplicidad lxica y gramatical (Anula,1998). Esta forma de interaccin permite al nio extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales. Junto a una estructura gramatical simplificada, pero correcta, y un uso de palabras "completas", existe un tercer elemento que permite la adquisicin del lenguaje: los formatos. El habla se produce en un entorno de intencin comunicativa; esto es, una mente desea dirigirse a otra mente, intencin que en el caso de la interaccin madrebeb tiende a darse en un formato de relacin relativamente pautado en todas las ocasiones, lo que permite al beb/nio pronosticar y anticipar. En resumen, el input que se ofrece al beb/nio es un lenguaje simplificado en entornos pronosticables con una semntica asumible. Realmente la adquisicin del lenguaje es un proceso continuado a lo largo de varios aos, y en el cual pueden distinguirse diversas etapas, que se han aislado ms o menos artificialmente para su estudio. A lo largo de este proceso el nio cuenta, no slo con los datos lingsticos de su entorno, sino adems con su propia competencia lingstica, que en cada momento tendr un grado determinado de madurez. Como podemos ver, las teoras sobre la adquisicin del lenguaje se centran de forma llamativa en los aspectos gramaticales en los aspectos semnticos, pero muy poco en los aspectos fonolgicos. Ello tiene importantes consecuencias en el estudio y

10

descripcin de estos ltimos, que se vern poco detallados y especificados como tendremos oportunidad de ver ms adelante.

4. EVALUACIN

DEL

LENGUAJE:

TEST

FONOLGICOS

PARA

EVALUAR

LA

COMPETENCIA FONTICO-FONOLGICA DEL ESPAOL COMO LENGUA MATERNA EN NIOS

El inters por describir aspectos concretos del lenguaje, en cualquiera de sus niveles ha interesado desde siempre. Su caracterizacin permite conocer la conducta lingstica, por ello es importante saber cul es su desarrollo, pues, como observan Triad y Forns (1989), ello nos permitir, por un lado, identificar los elementos adquiridos en las diferentes etapas del desarrollo; por otro, esa identificacin permite conocer qu es esperable o no que se produzca en una determinada etapa; por ltimo, podremos determinar el nivel evolutivo del nio comparndola con el orden evolutivo. Pocos estudios hay que aporten datos concretos acerca de los sonidos del espaol que ms dificultad presentan en su desarrollo. En el mbito logopdico (alteraciones del lenguaje), de base fundamentalmente psicolgica en nuestro pas, es donde ms se han estudiado los aspectos fonticofonolgicos, de hecho existen publicaciones orientadas hacia estos: Clinical Linguistics and phonetics, sin olvidar la larga tradicin en el estudio de las afasias y sus alteraciones fonolgicas. Esto se debe probablemente a la larga tradicin desde la teraputica del habla, e incluso desde la neurologa y la psicologa, en el estudio de los sonidos como primeros elementos emergentes en el habla, sin los que una produccin adecuada limita una correcta estructura gramatical y un significado resultante. Hasta hace poco tiempo era comn en las sesiones de logopedia centrar los esfuerzos en rehabilitar los aspectos formales del lenguaje, especialmente los relacionados con los sonidos y su pronunciacin, que en los aspectos comunicativos. Desde el estudio de las alteraciones fonolgicas, Serra (1984) establece la siguiente secuencia de sonidos:

11

Menor dificultad Nasales (1,7%)

> Oclusivas (7,6%)

>> Fricativas (10,6%)

>>> Lquidas (55,1%)

Mayor dificultad Vibrante mltiple (55,1%)

Cuadro 3: Porcentajes de error por categoras de sonidos

Una descripcin ms exhaustiva por edades y tipos de procesos de simplificacin as como grado de dificultad de sonidos y grupos podemos encontrarla en Bosch (1984) y en Monfort y Jurez (1989). La descripcin de la conducta lingstica se ha llevado a cabo por medio de la realizacin de pruebas de evaluacin, es decir, por medio de procedimientos intencionados, sistemticos, continuos que permiten obtener informacin sobre diferentes aspectos relacionados con el lenguaje, que es el caso que nos ocupa. La evaluacin tiene que ver con la valoracin de un determinado fenmeno y su enjuiciamiento por parte de un profesional. Para llevar a cabo una correcta evaluacin, en este caso logopdica, se necesita tener una buena formacin por parte del evaluador, as de cmo quienes realizan la prueba, de los principios que operan en un sistema lingstico concreto. As cuando afrontamos la evaluacin de los aspectos fontico y fonolgicos debemos tener claro que ambas disciplinas son diferentes y que mientras la una se centra en la pronunciacin correcta, la otra se centrar en caracterizar los sonidos que se pronuncian segn sus rasgos distintivos. No obstante, ambos aspectos se conjugan a la hora de llevar a cabo una evaluacin de este componente. As bien lo mencionan Acosta y Moreno (1999) cuando afirman que la discusin bsica sobre el contenido de la evaluacin fonolgica se ha centrado en dos aproximaciones: la fontica y la fonolgica, y abogan por la inclusin de ambos aspectos en el proceso de evaluacin. Tener en cuenta ambos aspectos permite reconocer un problema fontico o fonolgico en el lenguaje del nio. De hecho la mayora de los test que se administran permiten valorar ambos aspectos a la vez. La investigacin de la fonologa infantil tiende a basarse en modelos formales de la lingstica y a concentrarse en las etapas ms tempranas. La gran parte de los test de evaluacin fonolgica del espaol evalan a partir de los 3 aos de edad. Algunas de estas pruebas fontico-fonolgicas forman parte de algn test que evala ms aspectos del lenguaje; otros son especficos para evaluar la competencia en este nivel. 12

A continuacin vamos a detallar las pruebas que se administran ms comnmente a los nios con el espaol como lengua materna (tambin denominados castellano parlantes). En Moreno y Garca-Baamonde (2003) podemos encontrar una amplia descripcin de pruebas, no slo fontico-fonolgicas, para la evaluacin del lenguaje. Todos estos test tienen una aplicacin individual y exigen, obviamente, una respuesta verbal: A-RE-HA: Anlisis del Retraso del Habla. Permite realizar la evaluacin y el perfil fontico-fonolgico del habla infantil entre los 3 y los 6 aos mediante palabras aisladas y habla espontnea. A-RE-L: Test para el Anlisis del Retraso del Lenguaje. No slo valora aspectos fonolgicos. Es una prueba de valoracin de la competencia psicolingstica. Se aplica a nios entre 3 y 6 aos. EDAF: Evaluacin de la Discriminacin Auditiva y Fonolgica. Se aplica a nios de entre 2 y 8 aos. Valora cinco aspectos relacionados con los sonidos y fonemas: (1) discriminacin de los sonidos del medio. (2) Discriminacin figura-fondo. (3) Discriminacin fonolgica en palabras. (4) Discriminacin fonolgica en logotomas. (5) Memoria secuencial auditiva. ELA-R: Examen Logopdico de Articulacin (versin revisada) que permite valorar la capacidad articulatoria de los fonemas y grupos fonemticos. El rango de edad es desde los 4 aos. Evaluacin Fonolgica del Habla Infantil: Evala el habla infantil y facilita el diagnstico de los trastornos fontico-fonolgicos en nios entre 3 y 7 aos. Tiene en cuenta el lenguaje espontneo y el lenguaje repetido. PLON: Prueba del Lenguaje Oral de Navarra. Posee un subtest que evala los aspectos fontico-fonolgicos en nios de 4 a 6 aos. Quilis, lista de palabras: Como su nombre indica la prueba consta de un listado de palabras que valora tanto la comprensin como la produccin (repeticin) de oposiciones fonolgicas. RFI: Registro Fonolgico Inducido. Se aplica a nios en el rango de edad entre 3 y 66 aos. Se induce la produccin de palabras por medio de dibujos y permite registrar las peculiaridades del habla del nio. Tambin permite registrar el lenguaje repetido.

13

Todas las pruebas, a excepcin del listado de palabras de Quilis, se apoyan en lminas en las que se representan palabras aisladas como: taza, cara, perro; o, por el contrario se representan escenas en la que se encuentra el objeto cuyo nombre el nio debe decir. En este segundo caso, las posibilidades de analizar el lenguaje son mayores, pues la escena permite anotar aspectos del lenguaje que no se recogen en el protocolo de respuesta y permite un anlisis ms exhaustivo del lenguaje en general y de los aspectos fonolgicos en particular.

5. DISCUSIN: LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA LINGSTICA EN LOS PROCESOS


DE DESARROLLO FONTICO-FONOLGICO

Como podr observarse, los enfoques sobre la adquisicin del lenguaje, as como las pruebas que hemos detallado anteriormente, tienen una base puramente psicolgica; esto es, adoptan una perspectiva puramente evolutiva. Evidentemente las etapas en el desarrollo del lenguaje en el nio nos dan pautas para saber lo que es o no es esperable que ocurra en un momento determinado. Por supuesto, la maduracin neuronal, as como del aparato motor y bucofonatorio van a permitir que la actuacin lingstica se vaya definiendo y precisando cada vez ms conforme el nio vaya creciendo. Sera sorprendente que el nio con dos meses balbuceara y que con tres meses pudiera emitir sus primeras palabras. Por otro lado, sera motivo de preocupacin que un nio con 4 aos an no emitiera ningn tipo de sonido lingstico y que no fuera capaz de articular palabra alguna. Sin embargo, desde una ptica lingstica, que en ningn momento minusvalora los aspectos evolutivos, creemos que la perspectiva del desarrollo del lenguaje y el diagnstico de sus alteraciones adolecen de un anlisis lingstico riguroso. Una consecuencia de ello es que las pruebas fonolgicas que hay en el mercado espaol y que se administran de forma, diramos, rutinaria y habitual, pecan de una falta de anlisis estrictamente lingstico que puede llevar a conclusiones errneas sobre la competencia y actuacin del hablante en relacin al componente fontico-fonolgico. Todas las lenguas del mundo poseen sonidos voclicos y consonnticos, es un universal lingstico; pero el hecho de que existan estos tipos de sonidos no significa que todas las lenguas los agrupen del mismo modo, ni que esas agrupaciones sean agrupaciones ms o menos comunes dentro de una lengua dada. Existen estudios sobre 14

la frecuencia de aparicin de los fonemas del espaol estndar (Quilis y Esqueva, 1980) que se reflejan en esta tabla: fonema /i/ /e/ /a/ /o/ /u/ frecuencia Fonema 7,38 14,67 12,19 9,98 3,33 /p/ /b/ /t/ /d/ /k/ /g/ /B/ /D/ /G/ frecuencia fonema 2,77 2,37 4,53 4,24 3,98 0,94 0,03 0,31 0,28 /f/ // /s/ /x/ /j/ /m/ /n/ // /N/ Frecuencia fonema 0,55 1,45 8,32 0,57 0,41 3,06 2,78 0,25 4,86 // /l/ // // /r/ /R/ frecuencia 0,37 4,23 0,38 3,26 0,43 1,93

Cuadro 4: Frecuencia de aparicin de los fonemas del espaol

Por ejemplo, en espaol una estructura silbica del tipo CVCC o CCVC (constipado, tractor), no es muy frecuente (1,12% y menos del 1%, respectivamente), mientras que la estructura CV (cama) es la ms habitual (Guerra, 1983): Tipo silbico CV CVC V VC Frecuencia 55,8 21,6 9,9 8,3
Cuadro 5: Tipos silbicos ms frecuentes en espaol (Guerra, 1983)

15

Tipo silbico CV CVC V CCV CCVC CVCC VCC CCVCC

Frecuencia 58,45 27,35 5,07 4,70 1,12 Menos de 1 Menos de 1 Menos de 1

Cuadro 6: Frecuencia de combinaciones fonolgicas del castellano (Navarro, 1966)

Evidentemente la informacin contenida en los cuadros 4, 5, 6 de organizacin fonolgica del castellano tendr repercusiones en el aprendizaje infantil a la hora de interpretar las emisiones, debido a la dificultad de algunos sonidos en s ([l], [r]); por la secuencia de varias consonantes diferentes y la proximidad de unos sonidos a otros; la tendencia a organizar cadenas silbicas de CVCV; y por el foco de dificultad que suponen las palabras polisilbica, bastante frecuentes en espaol, dada la escasa memoria del nio. Esta informacin deber ser tenida en cuenta por todo aquel que pretenda hacer una valoracin correcta del sistema fonolgico del nio. Por otro lado es importante prestar atencin a la posicin que esa slaba ocupa dentro de la palabra, si est en posicin inicial (constipado, da), final (padrn, codo) o si est en una posicin intermedia (reconstruir, bordado). Con respecto a la slaba tendramos que ver si ese sonido est a comienzo de slaba (dedo), en posicin intermedia (dedo) o en posicin final (Madrid). Por supuesto todas estas posiciones dentro de la palabra y dentro de la slaba (reglas fonotcticas) van a determinar cmo debe producirse el sonido en cuestin, pues de un contexto fnico a otro, la articulacin cambia, no es lo mismo el sonido [n] en [nta] que en [agr]. En el primero, el contexto fnico exige una pronunciacin alveolar sonora, mientras que en el segundo, el contexto fnico est exigiendo una pronunciacin velar del mismo sonido. Ya sabemos que se producen una serie de procesos fonolgicos, como el de la asimilacin o sustitucin, entre otros, que determinan un modo u otro de articulacin, aunque este hecho no afecte al fonema en s, que se neutraliza y se resuelve por procesos fonolgicos de neutralizacin gracias a los archifonemas (/Nta/, /aNgr/). Pero este tipo de informacin es slo accesible a aquellos que tengan una base claramente 16

lingstica de la que carecen, a este nivel de detalle, los psiclogos, mdicos y logopedas. Por otro lado, la frecuencia de uso de un patrn silbico u otro es determinante a la hora de poder seleccionar ms adecuadamente un item para poder evaluar el nivel fonolgico del nio. As, es muy habitual encontrar en los diferentes test fonolgicos palabras como estrella, pueblo, blanco, flecha, cristal, entre otras, que muchos nios resuelven en un patrn de CV ([kit]) o en una estructura comn de su lengua ([eta]). Precisamente procesos fonolgicos como la elisin, son fenmenos de adaptacin a los patrones silbicos predominantes en una lengua dada, eliminando algn sonido. En el caso de la lengua espaola, en una palabra como transporte la tendencia de los hablantes lleva a pronunciaciones como [trasprte]. Llegan a ser tan habituales algunos de estos procesos que, incluso dentro de las normas de la Real Academia Espaola de la Lengua (RAE), se admiten ciertos tipo de elisiones, como es el caso de grupos de sonidos como [ps], [pt], [bs] (psicologa = sicologa; septiembre = setiembre; substituto = sustituto). Si esta es una tendencia natural en los hablantes nativos adultos de una lengua, con ms motivo lo ser en los nios, que, al fin y al cabo, tienden a aplicar un patrn regular a los elementos del sistema. Estos patrones de hiperregularizacin y regularizacin, no slo han de tenerse en cuenta en un momento concreto del desarrollo del lenguaje (entre los dos y los 5), tal y como se describen los libros de adquisicin del lenguaje, sino ms all. Estos patrones de regularizacin se resaltan bsicamente en relacin a la adquisicin sintctica, pero tambin deben aplicarse a la adquisicin fonolgica, es lo que se conoce Fonologa Natural o Procesos Fonolgicos de Simplificacin del Habla (Ingram, 1976, 1990), tambin como Fonologa Clnica, cuando se aplica al campo de los trastornos del lenguaje (Dez Itza, 1995). Lo curioso es que en el primer caso, hiperregularizacin sintctica, se considera algo habitual, mientras que en el segundo, y a partir de los 6 aos (depende del tipo de sonidos) se considera patolgico. Debemos entonces atender a factores de explicacin lingstica para entender por qu muchos nios tienden a simplificar los grupos consonnticos por medio de procesos de elisin que no tienen por qu ser patolgicos. As, tal como plantean Ingram (1990) o Menn (1983) la regularidad en el uso de estrategias de simplificacin (relativos a la estructura silbica, procesos de asimilacin y sustitucin)

17

parece indicar que habra un sistema que gobierna las sustituciones de sonidos por parte del nio. Estos procesos parecen tener un carcter universal y jerrquico. Ciertamente se considera que el desarrollo fonolgico consiste en una prdida de estas tcnicas de simplificacin, pero tal vez debamos observar que este desarrollo tal vez se alargue ms en el tiempo y que, si prestamos una atencin especfica a este hecho, como lo hacen las pruebas de produccin fonolgica, podamos encontrarnos que algunas de las palabras que se evalan no tiene en cuenta este dato y penalicen al nio cuando an es bastante habitual que se produzcan dificultades de articulacin de ciertos sonidos o grupos de sonidos. En algunas de las palabras que se administran en las pruebas fonolgicas se llegan a presentar estructuras silbicas de muy baja aparicin en nuestro sistemas que provocan que el nio llegue a realizar diferentes procesos de simplificacin en un nico elemento: [pueblo] [pbo]; se reduce el diptongo [we] y el gruopo consonntico [bl]. [estra] [eta]; se elimina el patrn VC, para regularizarlo a una forma ms comn V; se reduce el grupo consonntico [tr] a [t]. Por otro lado, como hace notar Marrero (2000) las variedades dialectales que tenemos en Espaa muestran una gran variabilidad en el desarrollo fonolgico y se vara el patrn considerado de normalidad: fonemas que no se encuentran en determinadas zonas, frecuencia de unos procesos frente a otros, diferencia de procesos evolutivos y procesos desviados. Estos hechos pueden poner en jaque determinadas pruebas de valoracin fonolgica estandarizada del espaol, pues se arrojan resultados que en unas zonas se consideran normales y en otras anormales. Desde un enfoque lingstico clnico, tambin tenemos que valorar que muchas veces esta produccin incorrecta o imprecisa viene ocasionada por problemas perceptivos que dificultan los procesos de decodificacin fonolgica, entonces no slo habra que aplicar pruebas de produccin, sino de discriminacin auditiva como la lista de palabras de Quilis o el EDAF. El hecho de que existan pruebas en el mercado y materiales de intervencin sobre niveles concretos del anlisis lingstico, no significa que la lingstica deba pasarse por alto, pues las pruebas formales de evaluacin, ya sean fontico-fonolgicas, gramaticales, semnticas o pragmticas, slo ofrecen datos generales, pero no valoran caractersticas concretas de las personas evaluadas, y en consecuencia la informacin que aportan es parcial y basada en datos cuantitativos, no cualitativos, por lo que de alguna manera los modelos tericos formalistas en lingstica, de base chomskiana, que 18

se fijan en el sistema en s, deben complementarse con los modelos funcionalistas, los que tiene en cuenta el uso que hacemos de ese sistema. Evidentemente ajustarnos a un modelo formalista parece que nos facilita la evaluacin, anlisis e intervencin del lenguaje, pues supone la existencia de un mdulo de lenguaje autnomo dentro del cual habra diferentes submdulos especializados (fonologa, gramtica, semntica) y de algn modo ello nos permite fragmentar y estudiar por separado diversos tipos de informacin lingstica. Sin embargo, de qu sirve que un nio consiga pronunciar y discriminar perfectamente los sonidos, si luego no es capaz de encadenarlos para que constituyan por s mismos un acto comunicativo. Es aqu donde vemos que el enfoque funcionalista juega tambin un papel importante. En resumen, podramos decir que las pruebas fonolgicas que existen en el mercado espaol son aptas para concluir una buena competencia y actuacin fonticofonolgica? A travs de nuestra exposicin hemos querido dejar manifiesto que el enfoque evolutivo del lenguaje desde una perspectiva psicolgica per se pasa por alto detalles lingsticos importantes que pueden determinar un diagnstico incorrecto o poco fiable, pues los datos lingsticos sobre frecuencia de sonidos y fonemas y sus agrupaciones son altamente indicativos de lo que realmente debemos evaluar porque lingsticamente es relevante y significativo. Estos datos deben conjugarse adecuadamente con los datos sobre el desarrollo fonolgico del nio espaol, que no son necesariamente universales, y menos an si nos fijamos en los detalles de un sistema variable diatpica e interindividualmente. A ello se suma el hecho de que en las pruebas estandarizadas de valoracin del desarrollo de la competencia fonolgica se tienen poco en cuenta el enfoque funcionalista. Una visin exclusivamente metalingstica proporciona una informacin parcial acerca de los fenmenos de la lengua. El conocimiento acerca de los aspectos que se evalan, en este trabajo los fonolgicos, supone ir ms all de las pruebas y el propio anlisis del sistema fonolgico de una lengua dada, supone ver cmo se utilizan esos sonidos en la dinmica del habla y en un contexto interaccional.

Bibliografa 1. ACOSTA, Vctor; MORENO, Ana Mara. Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Barcelona, Masson. 1999. 19

2. ANULA REBOLLO, Alberto. El abec de la psicolingstica, Madrid, Arco/Libros. 1998 3. BELINCHON, Mercedes.; RIVIERE, ngel; IGOA, Jos Manuel. Psicologa del lenguaje. Investigacin y teora, Madrid, Trotta. 1996. 4. BOSCH, Laura. El desarrollo fonolgico infatil: una prueba para su evaluacin. En M. Sigun (Ed.) Estudios de Psicologa del lenguaje Infantil. Pirmida. Madrid, 1984. 5. BRUNER, Jerome. Accin, Pensamiento y Lenguaje. Paids, Barcelona. 1984 6. BRUNER, Jerome. El Habla del Nio. Paids, Barcelona. 1986 7. CEP (Center for Evolutionary Psychology) University of California://www.psych.ucsb.edu/research/cep/cep.html. Ao 2002 8. CHOMSKY, Noam. Review of B.F. Skinners Verbal Behavior. Language 35, 1959:26-58. [trad. espa. en R. Bays (ed.): Chomsky o Skinner?: La Gnesis del Lenguaje. Fontanella, Barcelona. 1977]. 9. CHOMSKY, Noam. Reflexiones sobre el Lenguaje. Planeta-Agostini, Barcelona. 1985. 10. CHOMSKY, Noam. El Lenguaje y el Entendimiento. Seix Barral, Barcelona. 1977 11. CHOMSKY, Noam. El Lenguaje y los Problemas del Conocimiento. Visor, Madrid. 1990. 12. CONTRERAS, Heles y LLE, Lle. Aproximacin a la fonologa generativa. Editorial Anagrama. Barcelona, 1982. 13. COSMIDES, Leda; TOOBY, John. Neurocognitive adaptations designed for social exchange. En D. M. Buss (Ed.), Evolutionary Psychology Handbook. NY: Wiley. Ao 2005. 14. GIL, Juana. Los sonidos del lenguaje. Editorial Sntesis. Madrid, 1990. 15. GUERRA, Ramn. Recuento estadstico de la slaba en espaol. Estudios de Fontica. Ao 1983. Vol 1:9-112. Collectanea Phonetica, VII. Madrid, CSIC. 16. INGRAM, David. Phonological disability in children. Edward Arnold. Londres, 1976. 17. INGRAM,David. . Phonological development: production. En Fletcher, PJ. Y Garman, M. (eds.), Language Acquisition: Studies in First Language Development. Cambridge University Press. Cambridge, 1990. 18. JAKOBSON, Roman. Child Language, Aphasia, and Phonological Universals. The Hague. Mouton, 1941. 20

19. LENNENBERG, ERIC. Fundamentos Biolgicos del Lenguaje. Alianza, Madrid. 1981. 20. LLE, Conxita.. La adquisicin de la fonologa de la primera lengua y de las lenguas extranjeras: modelos tericos y mtodos lingsticos de anlisis. Visor. Madrid, 1997. 21. MARRERO, V. Introduccin a la lingstica aplicada a fines clnicos. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Madrid, 2000. 22. MENN, Lise. Development of articulatory, phonetic and phonological capabilities. En B. Butterworth (Ed.) Language Production. Vol. 2. Academic Press. Nueva York, 1983. 23. MONFORT, Marc; JUREZ, Adoracin. Registro Fonolgico Inducido. CEPE. Madrid, 1989. 24. MORENO, Juan Manuel; GARCA-BAAMONDE, M Elena. Gua de recursos para la evaluacin del lenguaje. Editorial CCS, Madrid, 2003. 25. NAVARRO, Toms. Estudios de Fonologa Espaola. Las Amricas Publishing Company. Nueva York, 1966. 26. NEZ, D.C. 1999: 27. PIAGET, Jean. La Construccin de lo Real en el Nio. Proteo, Buenos Aires. 1968. 28. PIAGET, Jean. Psicologa de la Intelligencia. Psiqu, Buenos Aires. 1970 29. PIAGET, Jean. Seis Estudios de Psicologa. Seix Barral, Barcelona/Mxico. 1964 [trad. Espaola, 1973]. 30. QUILIS, Antonio; ESGUEVA, Mara. Frecuencia de fonemas en el espaol hablado. Lingstica Espaola Actual. Ao 1980. Vol. 11(1): 1-25. 31. ROS MESTRE, Antonio. La transcripcin fontica automtica del diccionario electrnico de formas simples flexivas del espaol: estudio fonolgico en el lxico. Estudios de Lingstica Espaola. Ao 1999. Vol. 4. http://elies.rediris.es/elies4/Cap4.htm#2. 32. ROMERO, Felipe. Innatismo, adquisicin del lenguaje y debates polticos http://www.lainsignia.org/2004/julio/cyt_002.htm. Ao 2004. 33. SERRA, Miquel. Normas estadsticas de articulacin para poblacin escolar de tres a siete aos en el rea metropolitana de Barcelona. Revista de Logopedia y Fonoaudiologa. Vol. III, n 4: 232-235. 1984. 21 Rafael; MORALES-FRONT, Alfonso. Fonologa generativa contempornea de la lengua espaola. Georgetown University Press. Washington,

34. STAMPE, D. K. The Acquisition of Phonetic Representation, Paper presented at the 5th meeting of the Chicago Linguistics Society, University of Chicago, Chicago, IL, 1969. 35. TRIAD, Carmen; FORNS, Mara. La evaluacin del lenguaje. Una aproximacin evolutiva. 1989 36. VYGOTSKY, L.S. El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores. Grijalbo, Barcelona. 1979. 37. WATERSON, N. Child phonology: a prosodic view. Journal of Linguistics, n 7:179-211. 38. WINITZ, H. Articulatory Acquisition and Behavior.Appelton Century Crofts. Nueva York. 1969.

RESUMO: A participao de lingistas na criao de provas de avaliao lingstica praticamente nula. Basta fazer uma reviso dos testes que analisam os diferentes nveis lingsticos (fontico-fonolgico, gramatical lxico-semntico e at mesmo pragmtico) para mostrar-nos que no se seguem critrios lingsticos, mas basicamente evolutivos, para chegar a concluses relativas competncia ou habilidades lingsticas de uma pessoa, sejam crianas ou adultos. Adotando uma perspectiva lingstica, sem minimizar a importncia dos aspectos evolutivos, queremos mostrar como s vezes no se levam em conta aspectos relativos realidade dos fatos lingsticos como a freqncia de uso de determinadas combinaes, estruturas ou significados, o que vai irremediavelmente contra uma completa e eficaz avaliao da lingstica. Neste trabalho ns estaremos centrados na anlise do componente do fonolgico. PALAVRAS-CHAVE: desenvolvimento fonolgico; avaliao fonolgica; Lingstica Clnica. ABSTRACT: Participation of linguists in the creation of evaluative tasks of language is very poor. A revision of different linguistic standardized test which evaluate the performance in differen levels of the linguistic system (phonetic and phonology, grammar, lexical and pragmatical) shows us that linguistic criteria are not taken into account; on the contrary, the emphasis lies on developmental criteria that leads the professional come to the conclusion of what the linguistic habilities of a child or an adult are. That is, we have a partial view of the real language competence. From a linguistic perspective, not undervaluing evolutive aspects, I want to show the importance of linguistic background and knowledge that allows us to approach both, linguistic and evolutive points of view. The frequence of possible combinations of phonemes or structures or meanings is as important as the knowledge of language development. If we do not take this into account, we will obtain an incomplete and ineffective evaluation of linguistic abilities. In this work I will focus on the phonological level of language and its evaluation. KEY WORDS: phonological development; phonological assessment; Clinical Linguistics.

RESUMEN: Desde la lingstica clnica es muy corriente encontrarnos que la participacin de lingistas en pruebas de evaluacin del lenguaje es prcticamente nula. Basta llevar a cabo una revisin de las pruebas que analizan diferentes niveles lingsticos (fontico-fonolgico, gramatical lxico-semntico e incluso el pragmtico) para mostrarnos que no se siguen criterios

22

lingsticos, sino bsicamente evolutivos, para llegar a conclusiones relativas a la competencia o habilidades lingsticas de una persona dada, ya sea nio o adulto. Adoptando una perspectiva lingstica, sin por ello minimizar la importancia de los aspectos evolutivos, queremos mostrar cmo a veces no se tienen en cuenta aspectos relativos a la realidad de los hechos lingsticos como la frecuencia de uso de ciertas combinaciones, estructuras o significados, lo cual irremediablemente va en detrimento de una eficaz y completa evaluacin del lenguaje. En este trabajo nos centraremos en el anlisis del componente fonolgico. PALABRAS CLAVE: desarrollo fonolgico; evaluacin fonolgica; Lingstica Clnica.

23

You might also like