You are on page 1of 29

cmyk

[Desafo]

Siguenos! En Facebook...
Metropoli Tamaulipas

En Twitter...
@Metropolitamps

[ LUNES ]
6deAbrildel2013 Cd. Victoria, Tamaulipas Mxico

[Spa]

LIGUILLA EST LISTA

AEROSMITH

Vuelve a Mxico

Presidente y Director General Ren Avils Rosales Ao 4, No. 1773

www.metropolitamaulipas.com.mx

Ofrece Puerto de Matamoros plus importante a empresas


Vocacin comercial e industrial tendr el Puerto de Matamoros, dice Guillermo Ruiz Coordinador de la SCT lo calica de estratgico para los trabajos de Pemex
MATAMOROS, Tamaulipas.El Puerto de Matamoros tiene un plus muy importante porque adems tenemos toda la zona de Pemex en el Golfo de Mxico, asegur Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, durante su reciente visita a este puerto acompaado del Gobernador Egidio Torre Cant. El funcionario federal estableci como un punto importante para el desarrollo portuario del pas, al puerto Matamoros y seal que en los prximos 3 aos veremos un importante avance en el desarrollo de este Puerto Matamoros, es la zona ms cercana que va atraer mucha reduccin de costos, para quien utilice el puerto. Destac que la vocacin de este puerto ser comercial e industrial, de tal forma que se podr ver el embarque de mercancas como tuberas, minerales y otros productos. Sin duda la inversin de Pemex en la zona ser clave para detonar el desarrollo del puerto, ya que con las dos plataformas que hay frente a las costas de Matamoros, abriendo el camino a otras empresas que puedan usar el puerto. En su reciente visita a Tamaulipas, Guillermo Ruiz de Teresa explic que este mismo ao se iniciar con la primera etapa, para el dragado a 8 metros de profundidad del canal de navegacin as como la ampliacin de las escolleras. Vamos a crecer las escolleras vamos a reforzar las que tenemos el da de hoy, vamos a crecerlas a 2 mil 500 metros en ambos lados, vamos hacer un dragado importante que nos va a permitir manejar el puerto hasta 8 metros de calado, esto va a hacer que empiece a funcionar con seguridad adems con toda prontitud en Pemex que va a traer desarrollo indudablemente al pas, indic En cuanto al tiempo de ejecucin se planteo que la licitacin de la obra se d a finales de este mes y de ah inicien los trabajos, mismos que se terminaran en 2015, poniendo a Matamoros dentro del corredor portuario en la zona Golfo, lo que beneficiar las exportaciones e importaciones que se hacen en el pas. Por su parte, Alfonso Snchez Garza, alcalde de Matamoros, destac, conforme Pemex vaya incrementando su actividad en la zona y conforme se inicien las obras del puerto, se fortalecer la economa del municipio.

[Local]

RECONOCE CONGRESO INVERSIN ENINFRAESTRUCTURA PORTUARIA


[Local]

Propone Fecanaco foros con candidatos


Abel Castillo-Herrera / Reportero.Cd. Victoria, Tam.Las cmaras de comercio de las principales ciudades de Tamaulipas mantienen abierta su postura de recibir la participacin y presentacin de propuesta electoral de los candidatos a alcaldes y diputados locales, inform Julio Almanza Armas. El Presidente de la Federacin de Cmaras Nacional de Comercio en (Fecanaco) dijo que en los foros podrn asistir los aspirantes de cualquier ideologa poltica. Son foros donde los empresarios del ramo y de la misma cmara podrn escuchar las propuestas del candidato, ya sea del PRI, PAN, PRD o del que sea, seal. Almanza Armas seal la propuesta de da a unos das de que comience de manera formal las campaas electorales a diputados locales y alcaldas de Tamaulipas. Dijo a partir de la fecha los representantes del candidato o el mismo aspirante al puesto de eleccin, podr acercarse con el director del organismo, a fin de definir el da, fecha, hora. Lo que conocer el empresario es la oferta poltica que propone como candidato, pero tambin escuchar problemas sociales que enfrentan los empresarios, finaliz.

DIF TAMAULIPAS REFUERZA LOSAPOYOS JURDICOS

[Estado]

Conmemora Tamaulipas Batalla de Puebla


CD. VICTORIA, Tamaulipas.El comandante del 77 Batalln de Infantera, coronel Juan Carlos Guzmn Giadans, expres que al conmemorarse este domingo 5 de mayo el 151 aniversario de uno de los acontecimientos ms dignos que se hayan escrito en el pueblo de Mxico, nos acercamos a la comprensin de la grandeza del sacrificio en aras de un ideal y un deber para con la patria. Aquel 5 de mayo de 1862, las armas nacionales se cubrieron de gloria defendiendo la independencia y soberana de la nacin y se reafirm la voluntad invencible de los mexicanos por mantener la independencia y la soberana nacional de nuestras instituciones, agreg en la conmemoracin de la Batalla de Puebla. El evento cont con la participacin del Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, en representacin del Gobernador Egidio Torre Cant. Tambin estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Armando Villanueva Mendoza; el Secreta-

NUEVOSY GRANDES ESPECTCULOS ENGLOBOFEST

rio de Seguridad Pblica del Estado, Rafael Lomel Martnez y el alcalde de Victoria, Miguel Gonzlez Salum. En el marco de la conmemoracin realizada en las instalaciones del 77 Batalln de Infantera, tambin se procedi a la protesta de bandera de los nuevos soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1994, anticipados y remisos, destacando cuatro mujeres que se registraron como voluntarias para ratificar su deber de luchar mano a mano en aras del progreso de Mxico.

inform Julio Almanza Armas, Presidente de la Federacin de Cmaras Nacional de Comercio en (Fecanaco).

ESCRIBEN
SCAR JIMNEZ ROBERTO AVILEZ CANDIA RAMNDURNRUIZ CARLOSCARREOORTIZ 4-A 5-A 6-A 6-A

$5.00
Ejemplar

2 Desafo

Seis Medallas en la Segunda Jornada de Canotaje


prueba de K-2 200 metros. Por su parte, la cuarteta formada por Luis Sobern Lomas, Luis Javier Amador Alarcn, Alejandro Rivera Bombardier y Pedro Joshua Torres Argelles se ubicaron en el segundo lugar de la categora Infantil Mayor en la prueba de K-4 1000 metros con tiempo de 3:57.78. En lo que a la prueba de K-1 1000 metros de la categora Juvenil Menor Varonil se refiere, Lenin Martnez Ramos consigui la medalla de bronce con tiempo de 4 minutos, 10 segundos y 75 centsimas.

Metrpoli

Lunes 06 de Mayo del 2013

Tamaulipas en el tercer lugar de la prueba K-2 1000 metros Lenin Martnez y Pablo Montoya de la Pea en la categora Juvenil Menor.
Por Juan Antonio Nava ENSENADA, Baja California.Excelente result la participacin de la delegacin tamaulipeca de Canotaje al obtener 6 medallas en las pruebas que tienen como sede Ensenada, Baja California, en el segundo da de actividades de esta disciplina dentro de la Olimpiada Nacional 2013.

Logr Tamaulipas 10 medallas en Natacin

En la prueba de K-1 1000 metros de la categora Juvenil Mayor, Mara Alejandra Rodrguez Bolado se qued con la medalla de bronce al cronometrar 5:01.13.

Esta disciplina sum 5 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce para nuestro Estado
Por Juan Antonio Nava TIJUANA, Baja California.La ltima jornada de la Natacin de la Olimpiada Nacional 2013 se llev a cabo en la piscina del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, Baja California, con excelentes resultados para la delegacin tamaulipeca que gan 1 medalla de oro y 2 de bronce en este ltimo da de competencias. El nadador Jos Virgilio Snchez Requena, originario de Matamoros se alz con la medalla de oro en la Sumatoria de Puntos de la categora Infantil B. Esta presea es el resultado de la acumulacin de puntos, producto de las pruebas que no registran medallas en el cuadro general pero que acumulan unidades. Adems de las buenas actuaciones de Virgilio Snchez en las pruebas sumatorias de puntos, tambin fue ganador de la primera medalla de oro para Tamaulipas en la Natacin en esta ON 2013, cuando en la primera jornada subi a lo ms alto del podio en la prueba de 400 metros libres. La tambin originaria del municipio de Matamoros, Jacqueline Ramiro Garca gan su segunda medalla de bronce en pruebas individuales, en

La pareja conformada por Marissa Morn Rodrguez y Gloria ngela Carrera Zamora se qued con el metal plateado de la prueba de K-2 1000 metros, dentro de la categora Infantil Mayor 13-14 aos, al cruzar la meta en 4 minutos, 34 segundos y 04 centsimas.

Finalmente, Tamaulipas se ubic en el tercer lugar de la prueba K2 1000 metros con la dupla de Lenin Martnez y Juan Pablo Montoya de la Pea en la categora Juvenil Menor, su tiempo fue de 4:08.81. Todos los atletas son originarios del puerto de Tampico y alumnos de los Profesores de origen rumano Ionel Letcae y Alexandru Popa. El da de maana contina la actividad de este deporte para los atletas de las categoras Juvenil Menor y Juvenil Mayor. Hasta el momento, Tamaulipas suma 7 preseas en este deporte; 1 medalla de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

Tambin con medalla de plata culminaron su actuacin Jos Manuel Gonzlez Pardo y Daniel Fernando Trevio Milln en la prueba K-2 1000 metros en la categora Juvenil Superior con tiempo de 3:54.71. Esta es la segunda medalla para esta pareja en la Olimpiada Nacional, ya que el 02 de mayo obtuvieron la medalla de oro en la

Mayweather Jr. vence por decisin unnime a Robert Guerrero


El mejor boxeador del mundo "libra por libra" el estadounidense Floyd Mayweather Jr. lo demostr de nuevo sobre el cuadriltero al vencer por decisin unnime a su compatriota Robert Guerrero y mantener el invicto y el ttulo del peso welter, versin Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La pelea pactada a 12 asaltos no tuvo ms historia que ver como Mayweather Jr., que no haba boxeado en ms de un ao, no sinti para nada la ausencia y dio toda una leccin de boxeo, a pesar que desde el inicio de la pelea sufri una lesin en la mano derecha, la misma con la que castig a Guerrero todo lo que quiso y ms. Luego se dedic a exhibirse, a moverse, circular por el cuadriltero mejor que nadie, a saber esquivar los golpes, a anticiparse al adversario, que en esta ocasin fue siempre para adelante con la intencin de agotar al campen invicto, pero su misin result imposible. Al concluir los 12 asaltos, los tres jueces no tuvieron ninguna duda en dar ganador a Mayweather Jr. al presentar cartulinas de 117-111. A sus 36 aos, Mayweather Jr. sigui invicto y se llev una bolsa de 32 millones de dlares, que empat la ms alta que se a asegurado en la historia de los combates disputados en el estado de Nevada. "Money Man" como se le conoce a Mayweather Jr., que el ao pasado logr unos ingresos de 85 millones de dlares, el deportista mejor pagado del mundo, tan slo permiti que Guerrero, de 30 aos, le hiciese algo de presin en el segundo asalto, luego todo fue a su favor. Mayweather Jr. se haba adaptado de nuevo al cuadriltero y comenz a mostrar con su velocidad porque es el mejor pgil del mundo, sin discusin, al dar toda una leccin de lo que debe ser el deporte del boxeo tcnico, limpio, y elegante. "Me quito el sombrero por la entrega y la valenta de Guerrero", declar Mayweather Jr., al que los aficionados le pidieron que se enfrentase al filipino Manny Pacquiao. "Siento no haber podido conseguir el nocut, pero los aficionados deben entender que lo di todo y la lesin en la mano derecha no me dejo hacer las cosas que quera". Los aficionados que llenaron las gradas del MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, estuvieron siempre del lado del campen invicto y su marca de 44-0 justifica que la cadena de televisin "Show time" lo firmarse por seis peleas y 200 millones de dlares.

Souvenirs
Orb (16) guiado por Joel Rosario, cruza la meta para llevarse el Kentucky Derby, primera joya de la Triple Corona de la hpica estadounidense.

esta ocasin en la especialidad de 400 metros combinado de la categora Juvenil B. La seleccionada estatal registr un tiempo de 5 minutos, 5 segundos y 70 centsimas suficientes para subir al podio. El jueves 2 de mayo Jacqueline Ramiro se llev el bronce en la prueba de 200 metros mariposa donde Tamaulipas hizo el 1-3 en el podio, al lado de Fernanda Dimas. Finalmente el relevo combinado 4 x 100 metros de Tamaulipas se adjudic la medalla de bronce con un tiempo de 4 minutos, 32 segundos y 51 centsimas. La nadadora Kendra Keilyn Silva Prez de Matamoros, fue la encargada de iniciar la prueba en la especialidad de Dorso; despus de los primeros 100 metros, toc el turno a la tampiquea Andrea Miranda Martnez, encargada de la modalidad de Pecho. La tercera en el relevo fue la multi medallista de ciudad Victoria, Mara Fernanda Dimas Acosta, en la especialidad de Mariposa y finalmente, la seleccionada de Matamoros, Ftima Cavazos Rodrguez nad los ltimos 100 metros en el estilo Libre. De esta forma, finaliza la actividad de la Natacin en la Olimpiada Nacional 2013. Tamaulipas sum en esta disciplina un total de 10 medallas; 5 de oro, 1 de plata y 4 de bronce.

Money termin siendo muy superior al Fantasma, adems recibi una ctedra de boxeo de Floyd

de los deportes
Slo Tigres Cumplira esas promesas. Ricardo Ferreti, el mster de la "U", le solt la cadena a sus fieras ante un equipo que se par bien atrs y que slo cometi, con la atenuante de los rebotes circunstanciales, un par de pecados en 10 minutos del segundo tiempo. Fallas que se combinaron con la genialidad del juego colectivo y de individualidades como Danilinho y Lucas Lobos, los autores de los tantos. Tigres y su equipo de ensueo (para el contexto del balompi mexicano), revalidan una vez ms su etiqueta de favorito para levantar el gallardete. Y, de inmediato, le darn el primer atractivo de peso a la liguilla al enfrentarse, en cuartos de final, a su odiado rival, Monterrey, contra el cual tienen una cuenta pendiente luego que los Rayados le propinaran una de los nicas dos derrotas que sufrieron en 17 fechas. Floyd Mayweather Jr. Tiene 17 aos como boxeador, casi 15 como campen, son todas victorias sus 44 peleas y a pesar de eso le falta algo para confirmar que ocupar un nicho inamovible en la inmortalidad. Como en esta pelea que le gan a Robert Guerrero, sin correr riesgos, en la mayora de las que forman su historial ha transcurrido su andar sin zozobras. Le faltan guerras sobre el ring. Me recuerda a esos generales que en ocasiones vemos llenos de condecoraciones pese a que no han participado en batallas que las justifiquen. pticamente Floyd es irreprochable, un cirujano asptico para operar; no camina, vuela, sobre la lona del ring y nos ilumina el rostro con su lmpido andar. Lo vemos y nos preguntamos cmo puede tanto con tanta facilidad? Desde hace muchos aos la nica pelea de altsimo riesgo que ha tenido fue con Oscar de la Hoya. Sabe usted cunto tiempo ha pasado? Hubo abucheos a mitad de la pelea del sbado, de un pblico cansado de mucha parafernalia y poca accin, motivada por el pauprrimo desempeo de Robert Guerrero, tan lejano de ser el que prometi. Hace mucho aprendimos los que andamos en los pasillos del boxeo, que lo primero para pensar en una pelea es desor las declaraciones previas de los contendientes. La verdad es que Guerrero no pudo, era un bochito metido a una carrera de Frmula 1.Como pueden ver, me resulta admirable Floyd Mayweather Jr., aunque espero que antes de irse de la actividad, cosa irremediablemente cercana, se faje con alguien de su nivel Robert Guerrero no lo es para que se fortalezca en lo nico que flaquea. Todos los grandes tuvieron sus guerras y l tiene derecho a tenerla. Adems de derecho es obliga-

Gana Orb Kentucky Derby


Montado por el dominicano Joel Rosario gana el Derby de Kentucky
LOUISVILLE.Orb, con el jinete dominicano Joel Rosario sobre los lomos, galop como un rayo en medio del fango para conquistar el Derby de Kentucky. Cuando el pelotn entr en la recta final de una tarde fra y nublada en Churchill Downs, Normandy Invasion marcaba el paso. Pero Orb empezaba a despegar con una remontada demoledora. Unos metros despus, Orb prevaleci para la primera victoria de Rosario en la primera joya de la Triple Corona del hipismo estadounidense. "Dios mo, esto es asombroso", dijo Rosario. Orb lleg a estar muy atrs con el pelotn, inclusive en un distante 15to puesto. Pero el tres aero respondi al abrirse paso por el medio de la pista hasta irse al frente. "Solo hice que estuviera tranquilo y relajado para que se soltara. Lo hizo todo", dijo Rosario. "Demostr que es un macho", aadi. Orb tambin le dio una primera victoria en el Derby al preparador Shug McGaughey, miembro del Saln de la Fama de la Hpica. Golden Soul entr segundo, seguido por Revolutionary. Normandy Invasion se rezag en el cuarto lugar. Orb, favorito 5-1 en las apuestas, recorri la milla y un cuarto con tiempo de 2:02.89. Orb pag 12,80, 7,40 y 5,40 dlares. Golden Soul 38,60 y 19,40 dlares y Revolutionary 5,40. Todd Pletcher impuso un rcord al contar con cinco competidores. Revolutionary fue el mejor del "Equipo de Todd", seguido por Charming Kitten (noveno), Overanalyze (11mo), Palace Malice (12do) y Verrazano (14to). Rosie Napravnik tambin buscaba hacer historia como la primera jinete en ganar la carrera ms famosa del mundo. Termin en el quinto lugar con Mylute, el mejor resultado para una mujer. La Triple Corona continuar dentro de dos semanas con el Preakness Stakes en Baltimore. Ningn caballo ha completado la Triple Corona desde Affirmed en 1978.

En la pelea estelar celebrada en el MGM Grand de Las Vegas, Mayweather Jr, derrot por decisin unnime a Robert Guerrero, para conservar su ttulo welter del CMB.

cin. Para ser un general de merecidas condecoraciones. Correcaminos termina en la orilla, en bsqueda del ascenso, al ser eliminado en las Semifinales del Clausura 2013 de la Liga MX, al perder ante los Rayos del Necaxa. Correcaminos no pudo sobre ponerse a un marcador adverso del partido de ida (2 tantos), adems una falta de concentracin por parte de la zaga defensiva al cometer una falta inexplicable al minuto 13 los rayos del Necaxa le daban una estocada ,mas al equipo de Correcaminos le desviaron el baln al portero naranja . Mostrando un lleno en el Marte R. Gmez, Correcaminos no pudo darle la vuelta al marcador al empatar 3-3 en el juego de Vuelta y de esta forma Necaxa jugara la final del clausura 2013 contemplndose los mismos das mircoles y sbado. Apostando por la ofensiva, Correcaminos desde el minuto 1 se volc al ataque, pero el gol se le negaba una y otra vez demostrando la carencia de siempre la falta de contundencia traducida en goles y los rayos con una defensiva a prueba de todo llego el punto de lesionarse de perder el inters por un partido en la bolsa y bajan de tnica de intensidad los rayos y para adems hacerlo emocionante al final del encuentro de vuelta dentro los 180 minutos hubo pecados arbitrales que hacen notar que la sentencia estaba dada en contra de los correcaminos un fracaso mas para directiva cuerpo tcnico y jugadores la directiva un fracaso pero es que se convierte en dinero constante y sonante porque se abre la chequera para la contratacin de jugadores es donde radica el negocio en contratar jugadores de todas las razas de todas las edades un fracaso a medias o un fracaso premeditado para que brille el billete el cuerpo tcnico alfrente del Olmo en su segunda etapa para estar en el banquillo de los naranjas no se le vo cambio no se le vio sistema no se les vio identidad loas cambios que haca casi siempre eran contraproducentes eran malos no daban resultado todo un desastre y los jugadores la mayora cerraron la temporada con bajo rendimiento sin amor a la camiseta sin disciplina apuesto que andaban mas en la fiesta que pensar en el equipo pero por favor NO dejen a la Chuleta Orozco vndalo remantelo cmbienlo hagan trueques lo que sea pero por favor qutenle la playera naranja . A Armando Pulido a Eder Pacheco, Felipe Ayala a Hugo Snchez, a Juan de la barrera, Espinoza etccomo se vea es un fracaso con F mayscula igual a F de Filizola por hoy hay la dejamos hasta la vista

Por Juan Antonio Nava

2 Estado

Matamoros,Tamaulipas.-

Piden frenar deportaciones masivas


estados Unidos, porque la mayora se dan por nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, por un acuerdo entre el gobierno de Mxico y las autoridades norteamericanas. ante el alcalde Alfonso Snchez Garza y representantes de la sociedad, congregados ayer en el teatro de la reforma, el legislador dijo que a travs de un oficio pidi a la secretara de relaciones exteriores, revisar el esquema de deportaciones de indocumentados mexicanos. Le pedimos a la secretara de relaciones exteriores llevar acciones con las autoridades de los estados Unidos, sobre las deportaciones realizadas en la frontera para que la deportacin de mexicanos se realice de una forma equitativa y

Metrpoli

Lunes 06 de Mayo del 2013

El diputado federal por Matamoros, Carlos Garca Gonzlez, revel ayer que solicit a la secretara de relaciones exteriores que se modificar el actual sistema de deportaciones de indocumentados mexicanos que se tiene convenido con las autoridades de los estados Unidos, porque es injusto que la mayora se haga por la frontera de Tamaulipas y particularmente por esta ciudad. Durante su primer informe de labores legislativas que ayer rindi el diputado federal, Garca Gonzlez, hizo referencia al sistema injusto de deportaciones de indocumentados mexicanos que hace

no en su mayora por la frontera de este estado y en particular de Matamoros, revel. fue en el gobierno del presidente Felipe Caldern que se convino con el gobierno de los estados Unidos, que las deportaciones de mexicanos se hicieran en su mayora por la frontera de Tamaulipas y se cancel que tambin se pudieran hacer por ciudad Jurez. a raz de ese cambio, por la frontera de Tamaulipas las deportaciones de mexicanos se dispar. se estima que el ao pasado por esta frontera fueron regresados 150 mil mexicanos, lo que constituye un grave problema social, porque muchos de ellos no traen recursos para regresar a sus lugares de origen.

Ms de mil 900 hectreas de pastizales, bosques, matorrales y praderas han resultado devastadas por 19 incendios forestales que han ocurrido en Tamaulipas durante la presente temporada, donde actualmente se mantiene activo uno en el municipio de Villa de Casas, estimando que para este sbado pueda ser sofocado en su totalidad.

Afectan incendios a Tamaulipas

Pedro Benavides Benavides, director de Proteccin Civil en Tamaulipas, dijo, que ms del 70 por ciento de estos han sido provocados por la mano de hombre, mismos que han ocurrido en Miquihuana, Villa de Casas, Gmez Faras, Victoria, Jaumave, Palmillas por mencionar. En esta conflagracin participan tantas cuadrillas de la Comisin Nacional Forestal (Conafor), personal de proteccin civil y voluntarios quienes realizan las tareas correspondientes para logar su control. 'Y confi que con la prxima temporada de lluvias las cuales se empiezan a manifestar en lugares por dems secos como es la zona norte, centro y parte del ex cuarto distrito se espera que de alguna forma y de manera paulatina desaparezca el peligro latente de los incendios', dijo.

"Por ello de manera coordinada tanto el personal de la Direccin de Proteccin Civil y de la CONAFOR, estn a la expectativa para frenar cualquier riesgo de incendio, por ello estamos esperando llegue la temporada de lluvias para que baje la incidencia de conflagraciones", aadi. Record que los primeros incendios que se iniciaron en Tamaulipas fueron debido a tormentas elctricas, porque no llovi, otros fueron intencionales por pequeos ejidatarios que quisieron limpiar su predio, pero se les sali de control y otros por descuido cuando hacen fogatas sin precaucin. "Tuvimos reunin con las autoridades federales de la Profepa y nos enteramos que estn abriendo expedientes contra los responsables del fuego, es algo que se tiene que comprobar, porque no solo se debe acusar por acusar, pues para ello se basan en datos", finaliz.

Con relacin a la regin sur se dijo que ah se encuentran muy al pendiente para evitar cualquier incendio y que este se llegue a propagar, pues como se tiene conocimiento, de momento dicha zona es la que menos ha registrado la presencia de lluvias.

Ms de una veintena de inmuebles abandonados y que se ubican en la zona centro de Tampico son utilizados como vivienda por indigentes, incluyendo el ex hospital civil "Dr. Carlos Canseco", que es habitado principalmente por personas provenientes de otras regiones del pas. Parte de los inmuebles est dentro del padrn de edificio histrico y patrimonio de la ciudad y se encuentra en desuso desde hace dcadas debido a que los dueos han emigrado a otras zonas.

Indigentes se Apoderan de Edificios Abandonados


Alfredo Trejos de la Pea, director de Obras Pblicas en Tampico, seal que la comuna impulsa un plan para ser reconvertidos en condominios en un futuro. Hemos detectado la presencia de estas personas en estos sitios pero por tratarse de propiedades privadas es poco lo que podemos hacer, por lo que slo nos limitamos a solicitar que sean clausurados. "En su mayora se trata de personas indigen-

tes que no tienen dnde pasar la noche, aprovechando el abandono han realizado lo que pueden para acondicionarlo y poder dormir pero la responsabilidad de desalojarlos es de los dueos", indic Trejos de la Pea. De acuerdo con ese catlogo, son ochenta y dos los edificios de la zona centro que estn considerados como patrimonio de la ciudad debido a su arquitectura y antigedad, adems de lo que alguna vez representaron.

Cierran la llave a los prstamos en Tamaulipas


TAMAULIPAS.Por el corto periodo que le resta a la administracin del estado, se descarta la autorizacin de prstamos a los ayuntamientos. El Congreso de Tamaulipas seal que esto, aunado a que la mayora de los municipios carecen de capacidad de endeudamiento. Alejandro Ceniceros Martnez, diputado local por el Partido del Trabajo, dijo que estos ltimos cinco meses de los gobiernos municipales, no son suficientes para invertir los recursos que pudieran ser prestados, herencia que adems sera injusta dejar a las prximas administraciones.

La reorganizacin vial en la zona centro de Tampico tambin trajo sus detalles; los peatones que intentan cruzar la calle Coln en su esquina con Daz Mirn, lo hacen literalmente entre los automviles. Autoridades de Transporte Pblico en coordinacin con la Oficina de Vialidad de Tampico establecieron un nuevo trazo para la circulacin de autobuses y microbuses que ahora arriban a la zona centro por la calle Daz Mirn y toman por Coln para reintegrarse a su ruta original. Previamente, esa oficina haba clausurado el ascenso y descenso de pasajeros frente a la Alcalda portea autorizando hacerlo entre Altamira y Carranza as como entre Daz Mirn y Madero, lo que ha aumentado el riesgo de accidentes. "Es difcil cruzar por aqu, te tienes que cuidar de los autobuses que vienen por Daz Mirn que ocupan toda

Descuidan a Peatones en el Reordenamiento Vial

la calle para maniobrar y cuando cambia el semforo tienes que lidiar con los que provienen de Coln y aparte hay ascenso y descenso de aqu en esta esquina", seal Mario Saldvar Rojas, procedente de Altamira. Asimismo se registra asentamientos vehiculares en Coln entre Altamira y Carranza donde los autos de ruta provenientes de la avenida Hidalgo se juntan con los que proceden del bulevar Fidel Velzquez. Saldvar Rojas opin que las autoridades de Vialidad deben incrementar la vigilancia en la zona o aplicar acciones que protejan al peatn que tiene que cruzar entre los vehculos las calles citadas. Otro problema, dijo, es la insistencia de los choferes de la ruta Cascajal para seguir haciendo rampa pese a obstruir la circulacin de autobuses y otras unidades.

Local
Cd. Victoria

Mxima

33 C
Mnima

Abel Castillo-Herrera Reportero.Cd. Victoria, Tam.-

Deportaciones seran va area: Monroy


Metrpoli
Seal ni al gobierno de Estados Unido ni al de Mxico le conviene se continen realizando las deportaciones va terrestre, porque ello facilita a repatriados regresar nuevamente al vecino pas. Se genera un carrusel, la gente que no desea regresarse a sus Estados vuelve a regresar y hacer el intento y ese carrusel no nada ms es de personas buenas, tenemos ex convictos o personas que han delinquido, se vuelve un problema de seguridad nacional para ambos pases, dijo. Insisti en que los estados fronterizos del pas estn a favor porque las deportaciones se realicen va rea y as se evitaran los problemas de inseguridad que generan los repatriados.

Lunes 06 de Mayo del 2013

20 C
Soleado

Reynosa

Las deportaciones que realiza Estados Unidos por los municipios de la frontera tamaulipeca podran llevarse a cabo de forma area, anticip la legisladora, Rosa Mara Alvarado Monroy. La diputada y Presidenta de la Comisin de Justicia en el Congreso del Estado, expuso que el gobierno federal ha mostrado inters porque las repatriaciones se realicen por aeronave. Sera a puntos muy especficos principalmente al Distrito Federal, donde el propio gobierno federal tiene las instalaciones y los lugares adecuados para recibir a los deportados o repatriados, dijo.

Mxima

Rosa Mara Alvarado Monroy, Presidenta de la Comisin de Justicia en el Congreso del Estado

31 C
Mnima

20 C
Soleado

Tipo de Cambio
Compra $ 11.70 Compra $ 15.45 Compra $ 25,500 Compra $ 375.00
DLAR AMERICANO

Venta $12.40

EURO

Venta $ 16.15 Venta $27,750

A LA ESFUERZO POPULAR
Pone en marcha los trabajos para la construccin de 850 metros lineales en la calle Constitucin. Para otorgar respuesta a los habitantes de la colonia Esfuerzo Popular, el alcalde Miguel Gonzlez Salum puso en marcha los trabajos para la construccin de 850 metros lineales de guarniciones en la avenida Constitucin, entre las calles Juan Escutia y Nios Hroes. Dijo que para el presente ao se han programado 455 acciones dentro del programa de obra pblica municipal con una inversin de 157 millones de pesos, donde se proyecta la construccin de 814 mil 266 metros lineales de guarniciones que beneficiarn directamente a ms de 2 mil 600 victorenses que viven en colonias de la periferia de la ciudad. Queremos integrar al progreso de Victoria a todas las colonias, seal Miguel Gonzlez Salum al arrancar los trabajos en la calle Constitucin, que significarn una inversin del programa FISMUN por 65 mil pesos, donde reconoci el fortalecimiento econmico que otorga el Gobierno de Egidio Torre Cant para

CENTENARIO

Lleva alcalde obra de guarniciones

ONZA TROY

Venta $ 450.00

Lic. Ren Avils Rosales


PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

Lic. Ren Ivn Avils Garza


VICE-PRESIDENTE

Lic. Oscar Jimnez Nuez


DIRECTOR GENERAL

C. Juan Carlos Izaguirre


DIRECTOR EDITORIAL

la realizacin de estas acciones en Victoria. Jaqueline Olvera Snchez vecina de este sector, destac la importancia que reviste la ejecucin de esta obra tan esperada por los habitantes de esta colonia, en lo que asegur: significa el inicio de una mejor calidad de vida para nuestras familias. Csar Saavedra Tern, Director de Desarrollo Social, Educacin, Cultura y Deporte en el municipio asegur que Miguel Gonzlez Salum ha encabezado en Victoria un gobierno de resultados y ha proyectado las bases para una mejor ciudad. En la ceremonia de inauguracin se cont con la participacin de los Directores de Obras y Servicios Pblicos Municipales Ing. Magid Vlez Assad, el Director de Desarrollo Social, Educacin, Cultura y Deporte Csar Saavedra Tern y el Director de Desarrollo Rural Rodrigo Canales Prez. Tambin hicieron acto de presencia los regidores Imelda Hernndez Carren, Noel Martnez Rodrguez, Jos ngel Lara Martnez y Jos Gonzlez Velazco, integrantes del Cabildo Victorense.

En coordinacin con instituciones de los diferentes rdenes de gobierno, la Universidad Autnoma de Tamaulipas, a travs de la Direccin de Servicio Social y Valores, participa en forma permanente en el fomento de una cultura protectora del medio ambiente. Con ese propsito, esos objetivos, se impulsa el programa Causa Eco, que promueve diferentes actividades con los estudiantes de todos los planteles fomentando valores como la responsabilidad social, la solidaridad y la generosidad en torno al medio ambiente, lo cual se destac durante la reciente participacin de la UAT en la muestra Expo Educacin Ambiental realizada en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria. El director de Servicio Social y Valores de la UAT, Edgar Alberto Lpez Acevedo, inform que la actividad se llev a cabo durante los eventos del Da Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de difundir los trabajos en materia del cuidado de nuestro planeta y los seres vivos.

Impulsa la UAT cultura ambiental

En este marco participaron instituciones como SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR, Subsecretaria de Medio Ambiente de la SEDUMA, la Comisin Estatal De Vida Silvestre, Zoolgico de Tamatn, COMAPA Victoria, Facultad de Ingeniera y Ciencias y el Instituto de Ecologa Aplicada de la UAT. Destac la asistencia de ms de 1,500 estudiantes de todos los niveles educativos, quienes compartieron experiencias e ideas con los representantes de los organismos participantes, en cuanto a prcticas de reutilizacin de desechos slidos, talleres sobre uso del agua, propagacin de plantas, identificacin de insectos, calendario cinegticos, mtodos y medidas de conservacin de los ecosistemas y prevencin de incendios forestales. Tambin, se presentaron libros como: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Vegetacin nativa del bosque urbano de Cd. Victoria y Guas Tcnicas para identificacin de Fauna. Adems se ofertaron las Carreras de Ingeniero Ambiental y diplomados relacionados que ofrece la UAT.

Lic Jess Manuel Treto Medina


SUB DIRECTOR GENERAL

Socrates Campos Lemus


ASESOR GRUPO METRPOLI

Lic. Jos Alfredo Treto Medina


COORDINADOR DE RELACIONES PUBLICAS

Michou y Mau imparte cursos de capacitacin mdica


CD. VICTORIA, Tamaulipas.La Fundacin Michou y Mau I.A.P. para nios quemados, llev a cabo el pasado 13 de abril el curso de Manejo Avanzado de Paciente Quemado, el cual fue impartido por doctores certificados por la Asociacin Americana de Quemaduras, quienes as mismo trabajan en Unidades de Terapia Intensiva de Quemados en diferentes hospitales de Mxico. Ana Mara Torre de Morris, Delegada Estatal de este organismo, dijo que este curso es el tercero llevado a cabo en lo que va del ao. El primero se transmiti simultneamente en todo la entidad a travs de los centros de Excelencia de la UAT, el segundo fue llevado a cabo en el mes de marzo en la ciudad de Reynosa y el mes de abril le toc ser sede a Cd. Victoria. Coment tambin que restan 4 cursos ms en Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y el ltimo en octubre con sede aun pendiente. Torre de Morris dijo que fueron 43 personas entre mdicos generales, especialis-

Daro JC Mercado Esquivel


COORDINADOR NORTE DEL ESTADO

Jorge A. Serrano Soto


DISEO

Angel Gomar
PRODUCCION

Fernando De Len Daz


WEBMASTER

www.metropolitamaulipas.com.mx metropolitam1@yahoo.com.mx METROPOLI DIARIO Metrpoli Victoria. Domicilio 21 y 22 Bravo nm. 525 Zona Centro CP 87000 Tel (834)31 29925 y( 834) 31 50738 Cd. Victoria, Tamaulipas. Metrpoli Reynosa. Domicilio. Calle Rio Mante nm. 1975. Col Prolongacin Longoria. C.P. 88660 Tel (899)2628200. Reynosa, Tamaulipas. Metrpoli Tampico Publicacin diaria. Certificado de licitud de contenido Certificado de licitud de titulo n.10869 Expediente CCPRI 1/3TC/05/17149

tas y personal de enfermera de las reas de Urgencias de los Hospitales de esta capital, quienes recibieron capacitacin especializada para la atencin de pacientes con quemaduras severas y que gracias al gobierno humano del Ing. Egidio Torre Cant, los participantes recibieron apoyo

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaria General del Frente Juvenil La presidenta de este Orgacon becas de inscripcin al curso, fortaleRevolucionario (FJR) del Comit DirectivoNacional Estatal (CDE) Selenismo en Virginia Sendel de Lemaitre, ciendo as el desarrollo y atencin de exnia Garca Barrera, afirm que el FJR participa en la formacin celencia de los Hospitales de Tamaulipas. quien desde haceRevolucionario 15 aos, crea este Funde jvenes comprometidos con el Partido InstiEn solo este ao Michou y Mau a apoyado dacin para que los nios mexicanos con tucional (PRI) y con Tamaulipas. La representante del sector jucon capacitacin a mas de mil personas quemaduras severas reciban atencin mvenil subray tambin trabajar en la conformacin de las bases municipales, adems fortalecimiento enen entre mdicos, personal de enfermera y de trabajo dica enpartidista Hospitalesy de Alta Especialidad territorio para hacer del PRI la mejor oferta para la juventud de tcnicos en Urgencias Mdicas. quemaduras en Estados Unidos. la entidad.

2 Spa

Industria del cine 'huye' de Hollywood


LOS ANGELES, CaliforniaEl xodo que sufren los rodajes desde Los ngeles hacia ciudades como Atlanta, Nueva Orleans o Vancouver, mucho ms flexibles en la imposicin de impuestos y generosos en la concesin de crditos, es una tendencia que tratarn de paliar los candidatos a la alcalda de la urbe californiana.

La actriz se impact con otro auto mientras sala de paseo; el choque no provoc daos

Kristen Stewart sufre accidente vehicular


Metrpoli
Ciudad de Mxico.La actriz Kristen Stewart sufri un accidente de trnsito en Los ngeles, cuando sali a dar un paseo sola, pues su novio, el actor Robert Pattinson est en Nueva York. aseguradora de Stewart cubri. De acuerdo con el portal ideal.es, la artista de 23 aos se impact contra la parte posterior izquierda del otro vehculo, afortunadamente, no sufri ningn dao porque el choque fue leve, solo daos materiales que la

Lunes 06 de Mayo del 2013

Kristen Stewart ofreci disculpas al conductor del vehculo con el que choc y ste le ofreci su apoyo

Segn testigos, Kristen pareca algo tmida y avergonzada con la situacin. Por momentos, estuvo asustada con la idea que los hechos pudieran generar diversos comentarios, pero la persona del otro coche le ofreci todo su apoyo. Mientras que su novio se encuentra en Nueva York en casa de sus amigos, donde disfruta de unas merecidas vacaciones.

En Hollywood se rodaban series y pelculas cuyas historias se desarrollaban en Nueva York ("I Love Lucy", "Friends"), Miami ("Golden Girls") o el sur del pas ("Gone With the Wind"). Ahora incluso aquellas que tienen lugar en Los ngeles se filman fuera de la ciudad ("Battle LA" se grab en Luisiana). Esa industria genera ms de 190,000 empleos y 17,000 millones de dlares en sueldos en California. Sin embargo, entre 1997 y 2010 el Estado perdi 36,000 puestos de trabajo relacionados con rodajes que fueron a parar a otras ciudades e incluso pases (Canad, Australia, Nueva Zelanda o Inglaterra, principalmente) con mejores incentivos fiscales. Hollywood "ya no es aquel lugar donde se hacan todas las pelculas"

"Ya no rodamos pelculas en Los ngeles", dijo David Zucker, productor de la quinta entrega de la saga de humor "Scary Movie". "Las ltimas secuelas de esta franquicia las hemos hecho en Vancouver y Atlanta. Las finanzas mandan", aadi.

La produccin cinematogrfica ha disminuido un 60 por ciento en Los ngeles durante los ltimos 15 aos, mientras que la grabacin de pilotos para televisin se ha reducido un 31 por ciento slo en los ltimos cinco aos, segn cifras de FilmL.A., empresa que proporciona los permisos para filmar en esa ciudad.

La situacin, aunque ha mejorado en el primer trimestre del ao -un 17,6 por ciento ms que en el mismo periodo de 2012-, podra cambiar ms an si el porcentaje de devolucin de impuestos fuera ms alto y se redujeran las restricciones al coste de la pelcula sin determinar dnde se pueden utilizar estos crditos fiscales, segn fuentes consultadas.

Con nervios y algunas fallas tcnicas la agrupacin regiomontana Pxndx luci el Unplugged que como edicin especial solamente presentar en la ciudad y en el Auditorio Nacional, el cual grabara en el 2010 con la cadena americana MTV.

Se luce Pxndx con los suyos

Pepe, Ricardo, Arturo y Jorge acompaadosde Denisse de Belanova y los hermanos Caballero, cantaron 18 temas que a lo largo de 16 aos han presentado y se han colocado en el gusto de sus fans. "Narcisista", "Los Malaventurados", "Feliz Cumpleaos" y "Slo a terceros" entre otros fueron de los temas ms coreados y esperados de la noche donde hicieron ver que el cario de sus fans es lo que ms importa.

"De que -nadie es profeta en su tierra- es un dicho obsoleto, mal aplicado lo que se ve es que la gente ya acepta ms a sus bandas locales", sealo Pepe lder de la agrupacin.

Con poco ms de mil 800 personas en la primera noche y esperando a tres mil para la presentacin de hoy, los integrantes de la agrupacin ganadora del Grammy Latino en 2008 por Mejor lbum de Rock por un Do/Grupo con Vocales por "Sinfona Soledad", dijeron sentirse nerviosos y felices por poder cumplir con este especial acstico.

El diario El Mundo muestra algunas imgenes de las novedades que ha realizado Alfonso Herrero y la ms reciente: una Barbie sobre silla de ruedas Louis Vuitton, tal como se dej ver la artista estadounidense el mes pasado.

Lady Gaga tiene un admirador y ms que eso. Un joven originario de Sevilla comenz realizando una tesina sobre la cantante y despus decidi vestir muecas Barbie al estilo de su dolo.

Barbie, al estilo de Lady Gaga

Asimismo informaron en entrevista previa que ya trabajan en su nuevo material el cual incluir 12 temas y que ya fue grabado en marzo, pero aun no tiene nombre pues estn en bsqueda de la esencia para poder bautizarlo.

Termin la carrera en junio de 2011. Y en Navidad, mi madre me regal una Barbie a la que visti como Lady Gaga, explica Herrera al diario, y agrega que desde entonces han vestido al estilo Gaga a ms de 50 muecas con ayuda de su mam.

En ese concierto, algunas seguidoras de Gaga lo reconocieron y, por si fuera poco, tuvo oportunidad de conocer a la cantante. Ella me conoca: dijo mi nombre antes de que yo pudiera decir el suyo.

El joven decidi compartir en septiembre pasado algunas imgenes de su coleccin en la cuenta de Twitter de la intrprete de Judas y con su nombre de usuario, con lo que multiplic en horas su nmero de seguidores en la red social. Aquello fue un jueves y el lunes, una amiga y yo nos bamos a Amsterdam a un concierto de Lady Gaga.

Luego fue la propia cantante quien lo invit a un concierto en Noruega, donde le obsequi dos Barbies al ms puro estilo Gaga.

Lunes 06 de Mayo del 2013

Paola Longoria sigue en plan grande, ahora triunfa en Virginia


La racquetbolista mexicana conrma su condicin de nmero uno del mundo al imponerse a la estadunidense Rhonda Rajsich en Herndon
La mexicana Paola Longoria sigue con paso arrollador en su carrera deportiva, ya que en el torneo profesional de racquetbol que se disput en Herndon, Virginia, sum el trofeo nmero 21 en su trayectoria al derrotar a la estadounidense Rhonda Rajsich. La raqueta mexicana se impuso fcilmente en tres sets por parciales de 11-4, 11-5 y 11-2 a la estadounidense, con lo que ya tiene 21 ttulos en mismo nmero de torneos disputados, luego de no jugar el Abierto de Texas en agosto de 2011. Longoria sum, as, dos aos sin conocer la derrota, pues la ltima vez que perdi fue en mayo de 2011 justo ante su acrrima rival, Rajsich, en la final del torneo de Stockton, California. Por lo que en Virginia, Longoria Lpez, n-

Desafo 3

mero uno del ranking mundial y actual campeona del orbe, super en las semifinales a su compaera de dobles, Samantha Salas por 11-3, 11-4 y 11-8, en cuartos de final derrot a la estadounidense Grace Hughes por 11-1, 11-9 y 113. Mientras Rhonda Rajsich, jugadora nmero dos del mundo, super en semifinales a la chihuahuense Susana Acosta, tercera del orbe, por 11-3, 11-2 y 11-3. Ahora, la siguiente fecha del tour profesional de la LPRT ser en Fullerton, California, del 15 al 19 de mayo venidero.

Jaime Garca gana duelo de pitcheo a Marco Estrada en grandes ligas


El lanzador de los Cardenales se apunta la victoria ante su compatriota en la victoria de San Luis 10-1 sobre los Cerveceros de Milwaukee
El pitcher mexicano Jaime Garca le gan hoy la partida a su compatriota Marco Estrada, al guiar a Cardenales de San Luis a un triunfo por paliza de 10-1 sobre Cerveceros de Milwaukee en el Miller Park. En este duelo entre lanzadores aztecas, Garca (4-1) se llev la mejor parte, al trabajar ocho entradas completas, con ocho hits, una carrera, regal un boleto y surti tres ponches para salir al final con la victoria. Estrada (2-2), por su parte, slo dur sobre la loma tres rollos y un tercio, en los que fue atacado con seis hits, ocho carreras, obsequi cinco bases, recet cinco ponches y se llev un cuadrangular y adems, la derrota. Garca se enfrent a 32 rivales, a los que les lanz 99 disparos con 72 strikes, por los 90 tiros y 51 strikes que tuvo su coterrneo Estrada, ante los 22 enemigos que tuvo esta tarde. Por San Luis, Matt Holliday (5) se vol la barda en la cuarta entrada y con un compaero en los senderos, ante la serpentina del derrotado pitcher mexicano Marco Estrada. Cardenales bas su triunfo de 10-1 en un poderoso rally de seis anotaciones que logr en el segundo acto, suficiente e inalcanzable para los toleteros de Cerveceros.

Pumas vence al Altante en Cancn y enfrentar al Amrica


El conjunto universitario se impone 2-1 a los Potros, termina sptimo de la general y se medir a las guilas en cuartos de nal

Pumas de la UNAM venci 2-1 al Atlante, pero no le alcanz para evitar al Amrica, en la fase de cuartos de final, en partido que cerr la actividad de la fecha 17 y ltima del Torneo Clausura 2013, de la Nueva Liga MX. Los goles del triunfo fueron obra de David Cabrera, al minuto 21 y del espaol Luis Garca al 55. Mientras que Luis Venegas descont para los atlantistas al 70. Con este resultado, los auriazules llegaron a 29 unidades en el sptimo lugar, mientras que los Potros de Hierro, se quedaron con 13, en el ltimo escaln de la Tabla General.

Cae de nuevo el Espanyol de Aguirre y se aleja de competencias europeas

El Espanyol de Barcelona, que tiene presencia mexicana con el tcnico Javier Aguirre y el defensa Hctor Moreno, hilvan hoy su segundo descalabro en la Liga de Espaa, tras caer 0-3 frente al Sevilla en condicin de visitante. En el estadio Ramn Snchez Pizjun los Periquitos se alejaron ms de las copas europeas a causa de la derrota en esta fecha 34 de la Liga de Espaa, y en la siguiente jornada enfrentarn al Real Madrid, por lo que el camino al segundo objetivo ser complicado, pues lo primordial era la permanencia, algo que ya consiguieron. Un mal primer tiempo de los blanquiazules fue suficiente para que los Palanganas aprovecharan para quedarse con el triunfo, que le aument sus opciones de jugar siquiera la Liga Europea, aunque por ahora nada est definido. El Espanyol prcticamente jug los primeros 10 minutos, despus desapareci del encuentro. El uruguayo Christian Stuani tuvo el 1-0 para los visitantes, pero su remate sali desviado cuando estaba de frente al portero portugus Beto. Luego, para su mala suerte, el defensa Joan Capdevilla desvi mal un centro de Jess Navas por derecha y con la cabeza pic el baln para meterlo en su propia puerta, en lo que fue un claro autogol que adelant al Sevilla a los 12 minutos. Sin dar opcin a la respuesta, los sevillanos hicieron el 2-0, al minuto 19, por conducto de Koke, quien dentro del rea sac derechazo bien colocado para superar al arquero Kiko Casilla, quien nada pudo hacer para evitar la cada de su arco. De forma inmediata, el Sevilla prcticamente puso la losa sobre el equipo de Javier Aguirre con el 3-0, al minuto 23, en lo que pareca goleada segura, pero los de casa bajaron el ritmo y se dedicaron a controlar el resto del partido para no soltar la cmoda ventaja. Por su lado, el goleador lvaro Negredo sentenci el triunfo gracias a una oportuna barrida para empujar la pelota al fondo de las redes tras el servicio por izquierda del croata Ivan Rakitic.

Lunes 06 de Mayo de 2013

Metrpoli

Estado 3

Designa PVEM su Delegado en el Municipio


Por: Felipe A. Lpez Herrera.-/ Rio Bravo, Tamps.-/
Ex candidato a la diputacin Federal por el Distrito de Reynosa en el ao 2009, es designado como Delegado en el Municipio del Partido Verde Ecologista de Mxico, nombramiento que hiciera entrega el Dirigente en el Estado Patricio King Lpez. El Dirigente del PVEM, dijo que la designacin del Licenciado Oscar Martin Aldrete Garca, como delegado de ese instituto poltico en el municipio, tiene como la intencin llevar a cabo acciones y prcticas encaminadas al fortalecimiento haca el interior del organismo poltico, al considerarse que son fuerza constituida con un registro nacional y hoy da, la tercera fuerza estatal en la elec-

cin del 2009. Lo que ha permitido que el partido haya ido creciendo por su trabajo social y permanencia continua en el contexto poltico nacional y particularmente en las regiones del pas, en Tamaulipas ha sido un referente del Partido Verde y vuelvo a reiterar, el Verde no es un partido electorero y mucho menos, ha ido creciendo y penetrando, mantenindose como una opcin de gobierno valida, fresca y diferente. Mencionando a la vez que el PVEM es una opcin del gobierno valida, es una accin de gobierno que ha ido acrecentando su posicionamiento nacional y evidentemente deja a la expectativa, de que la prxima eleccin intermedia federal habr un candidato muy competitivo que quizs salga de las filas del Verde.

EQUIPO de voleibol de COMAPA se alza con la victoria en el torneo PRI 2013.

Rio Bravo, Tamaulipas.-

COMAPA INICIA EL TORNEO DE VOLEIBOL PRI 2013 CON UNA CONTUNDENTE VICTORIA
Ramrez. Es de destacar la gran actuacin de Arantza Macas Palacios, Marisol Luna Trejo, Francisco Alejandro Hernndez de Len, Ricardo Snchez Hernndez, Edgar Olvera Salinas, y Gerardo Dueez Ros liderados en la cancha por Paty Macas, quienes contrarrestaron con eficiencia los duros embates del equipo contrario que se mantuvo en la pelea hasta el ltimo tanto, para finalizar con un contundente triunfo del representativo de COMAPA. Por otra Parte fue fundamental la direccin de los entrenadores Efrn Luna y Heriberto Abraham Rivera, quienes alternaron con mucho acierto la rotacin de sus jugadores y rediccionaron su estrategia cundo as fue necesario, permitiendo que el resultado final fuera a favor de sus dirigidos quienes inician positivamente este competicin. DIRIGENTE en el Estado del PVEM, entrega nombramiento al Licenciado Oscar Martn Aldrete Garca como Delegado Municipal.

Solo se ocupo de dos set para que el equipo representativo de la Comisin Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, se alzara con la victoria sobre el difcil equipo del vivero, quien presento un cuadro con mucha experiencia y calidad en juego que arranco en punto de las 8.30 p.m. en las actividades de esta noche en el Gimnasio de la Col. Manuel

PRD sin credibilidad en designacin de candidatos


Por: Felipe A. Lpez Herrera.-/ Rio Bravo, Tamps.-/
Una serie de especulaciones y desorientacin se ha venido cerniendo haca el interior del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) en cuanto a la designacin de los candidatos para el municipio, situacin que ha originado que el organismo poltico pierda credibilidad. A travs de la red social Facebook, Martn Garca Hernndez y la profesora Gabriela Acevedo Mijangos, difunden una grfica con el Presidente del PRD en el Estado, el Licenciado Cuitlhuac Ortega Maldonado, durante su estancia en la vecina Ciudad de Reynosa, con quien trataron el tema sobre la fecha para la inscripcin ante el Consejo Municipal Electoral de sus candidaturas, Gar-

ca Hernndez como candidato a la presidencia municipal y la profesora Acevedo Mijangos como su compaera de frmula. Contrario a lo anterior, es preciso recordar que Roberto Guajardo Anzalda, quien se ha mantenido en silencio ante el tema de la designacin e invitacin del propio Ortega Maldonado para que abandere las siglas del PRD y sea el candidato, solo se concreta a decir, hay que esperar, todava falta tiempo. Al respecto, cabe citar que es la propia Dirigencia en el Estado quien ha propiciado la desorientacin sobre la designacin de sus candidatos en el municipio, tomando en cuenta que apenas la semana pasada se destap a Garca Hernndez como el ms viable, al sealarse que las negociaciones con Guajardo Anzalda haban sido fallidas, con todo y esto, el personaje en discordia, dice hay que esperar, todava no son los tiempos.

Derramas en la Villa de Nuevo Progreso


CD. RO BRAVO, TAMAULIPAS.Durante los aos 2011 y 2012 se han derramado importantes obras de infraestructura social en la Villa de Nuevo Progreso, gracias al buen trabajo que ha desempeado la administracin 2011-2013, la cual es presidida por el alcalde Jos Dolores Villarreal, quien recibi importantes recursos a travs del ejercicio Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para diversas obras de pavimentacin, recarpeteo, cordones y banquetas entre otros. Cabe mencionar que en el ao 2011 se recibi la cantidad de 4 millones 28 mil 735 pesos con 27 centavos, mismo que fueron derramados en obras de pavimentacin asfltica en el tercer tramo de la calle Camino a las Flores, as como tambin en la calle Chihuahua, Revolucin y Tampico, adems se implement un programa de construccin de banquetas de concreto de 8 cm de espesor en la calle Camino a las Flores. Ro Bravo es un municipio que est en pleno desarrollo, representa un punto estratgico en la regin fronteriza del Estado, es por eso que da con da se trabaja en armona con las diferentes dependencias del Gobierno Federal y Estatal, para que nuestra ciudad sea prospera y fructfera para la comunidad riobravense, transformndola con obras de infraestructura social, comento el muncipe Rodrguez Villarreal. Durante el 2012 se recibi la cantidad de 3 millones 911 mil 643 pesos con 10 centavos, mismos que fueron derramados en obras de pavimentacin asfltica en la calle California, tambin se pavimento con asfalto y se construyeron banquetas en la avenida Benito Jurez, en la calle Benito Jurez se implement un programa de recarpeteo, as como tambin se llev a cabo el programa de sealizacin de nomenclaturas, vialetas, boyas, pintura, letreros y verticales de trfico.

MARTN Garca Hernndez y Gabriela Acevedo Mijangos, sostuvieron dialogo con el Dirigente en el Estado del PRD, Cuitlhuac Ortega Maldonado, con quien trataron el tema sobre la fecha de su inscripcin como candidatos ante el Consejo Municipal Electoral.

Lunes 06 de Mayo del 2013

Metrpoli

DIF Tamaulipas refuerza los apoyos jurdicos


En favor de las mujeres y familias tamaulipecas
CD. VICTORIA, Tamaulipas.El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que encabeza Mara del Pilar Gonzlez de Torre, pone a disposicin los servicios gratuitos de la Procuradura de Atencin a la Mujer y la Familia, con el propsito de que sus miembros de la familia resuelvan conflictos jurdicos de la mejor manera. En esta rea el DIF Tamaulipas ha apoyado entre el 2012 y el 2013 a ms de 11 mil 612 mujeres, a quienes se les brindo asistencia social, jurdica y psicolgica para que las familias sean capaces de lograr su integracin familiar. Para la poblacin en condiciones de mar-

ginacin se brindan servicios de asesora legal, juicios de alimentos provisionales y definitivos, juicios de paternidad, informacin testimonial, resolucin de conflictos laborales, rectificacin de actas de nacimiento, intervencin en desacuerdos mediante la mediacin familiar y proteccin a vctimas de violencia familiar con el cuidado de lo integral de los agredidos en los albergues. Tambin se promueven los juicios orales en los juzgados de lo familiar para fijar reglas de convivencia, el respeto y el buen trato a cada uno de los miembros de la familia. Mediante estas acciones el Sistema DIF Estatal ayuda a construir fortalezas y enfrentar los retos para la eleccin de nuevos proyectos de vida en las familias de la entidad, fortaleciendo los servicios de asistencia social para que los hogares tamaulipecos vivan libres de violencia familiar.

Trabajo y gestin del Gobernador Egidio Torre Cant logran una inversin de ms de cinco mil 500 millones en infraestructura portuaria, de los cuales, mil millones se aplicarn en este ao: CSG El Presidente del Congreso reconoci el trabajo y la gestin que se realiza por parte del Gobernador Egidio Torre Cant para fortalecer la infraestructura portuaria Tamaulipeca, lo cual permitir impulsar el desarrollo de los sectores productivos y empresariales de la entidad, adems de mejorar la economa en los municipios de Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, principalmente. Carlos Ernesto Sols Gmez, Presidente de la Junta de Coordinacin Poltica, destac que los integrantes de la Sexagsima Primera Legislatura valoran en toda su dimensin el esfuerzo y la gestin que realiza el jefe del Ejecutivo Estatal al lograr una inversin superior a los cinco mil 500 millones de pesos en infraestructura portuaria en acciones conjuntas con la federacin. Como lo ha dicho el Gobernador se pretende una sola visin para que los puertos no compitan entre s, sino que se complementen por ello se pretende que la federacin aplique mil millones de pesos en este ao para este rubro, dijo el legislador. La creacin de un sistema integral portuario entre Matamoros, Tampico y Altamira con embarcaderos del Golfo de Mxico, buscando sobre todo

Reconoce Congreso inversin en infraestructura portuaria

Local 3

El Presidente de la Junta de Coordinacin Poltica, Diputado Carlos Ernesto Sols Gmez, reconoci el trabajo y la gestora del Gobernador Egidio Torre Cant al lograr una inversin de ms de cinco mil 500 millones de pesos para infraestructura portuaria en Tamaulipas. que no exista competencia, sino ms bien que se complementen las acciones que benefician a estos puertos y principalmente a los Tamaulipecos. En la reciente visita que realiz a nuestro estado el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruz de Teresa, se pudo constatar el trabajo y las actividades de gestora que se realizan por parte del Ejecutivo Estatal para lograr importantes inversiones para Tamaulipas, lo que permite adems continuar por el buen camino del desarrollo econmico, poltico y social de esta entidad. Resalt la disposicin de los legisladores locales por seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad y para ello, dijo que los integrantes de la Sexagsima Primera Legislatura seguirn con la coordinacin con el Ejecutivo para seguir impulsando los planes y programas que permitan un beneficio integral a los tamaulipecos.

Culpa SET a padres y tecnologa por falta de hbito de la lectura


Abel Castillo-Herrera Reportero.Cd. Victoria, Tam.La Secretara de Educacin en Tamaulipas (SET) culpa a la tecnologa y a padres de familia de que los jvenes no tengan el hbito por la lectura. Jos Guadalupe Lpez Tijerina, Sub secretario de Educacin Bsica en la SET, seal que, por un lado, la tecnologa invita al nio a no leer mientras, que por el otro, los padres de familia no se preocupan porque los adolescentes adquieran el hbito. La Secretara de Educacin ha implementado el programa nacional de lectura, un mecanismo que motiva a nuestros alumnos a leer de 10 a 15 minutos, no ha servido de mucho, asegur. Segn Lpez Tijerina desde la implementacin de dicho programa se registra un avance en cuento a mejoras en materias de espaol y matemticas, en las cuales se tena un alto ndice de reprobados. Si saben leer bien van a poder comprender otras materias, incluso las matemticas y eso es lo que hemos notado, que los jvenes son mejores incluso en matemticas porque ya leen ms, dijo al finalizar el funcionario estatal.

15 MDP al mes reciba Gordillo


En cheques rmados por el actual lder del SNTE
Mxico.Reforma publica que Elba Esther Gordillo gastaba de 7 a 15 millones de pesos mensuales, y los recursos, por lo general, provenan de cheques firmados por el actual lder magisterial, Juan Daz de la Torre, y el ex marido de la maestra, Francisco Arriola. As lo revel rick Salvador Rodrguez Garca, detenido al da siguiente de la captura de Gordillo y despus, arraigado. l era la mano derecha de Hctor Hernndez Esquivel, ex tesorero del SNTE y ex secretario particular de la ex lideresa.

Oscar Hinojosa Prez, Director de Trnsito y Seguridad Vial, en Ciudad Victoria.

Insiste Director de Trnsito no ms personal


Abel Castillo-Herrera Reportero.Cd. Victoria, Tam.En lo que resta de la actual administracin municipal no habr contratacin de personal para desempear la funcin de agentes de vialidad, inform Oscar Hinojosa Prez. El Director de Trnsito y Seguridad Vial, en Ciudad Victoria, seal desde los ltimos 12 aos la institucin municipal opera con 112 agentes, que cubren diferentes turnos. Estamos trabajando bien obviamente si hubiera ms

sera mejor. Yo dira que con unos 50 elementos seran suficientes para atender ms secuelas, cit en entrevista. A la par, dijo, en Ciudad Victoria creci el padrn vehicular, pues a decir del funcionario municipal pas de cien mil 124 mil unidades que circulan en la capital. El planteamiento se hizo al alcance pero de todas formas la operacin es la misma, con los mismos agentes, para dar cobertura en coordinacin vehicular, seal. Hinojosa Prez dijo la dependencia cuenta con once unidades radio-patrullas e igual nmero de motocicletas, que son operadas por los agentes de educacin vial y peritajes, entre otros.

Antes de la cada de Gordillo, Daz funga como secretario general del Sindicato y Arriola era el cerebro financiero del gremio, por lo que tenan poder de firma para la expedicin de cheques.

Lunes 07 de Mayo del 2013

Metrpoli

Spa 3

Aunque todava no hay confirmacin oficial sobre el espectculo que estara preparando en la ciudad del juego, tanto la discogrfica como los padres de la princesa del pop podran haber definido ya los detalles de su alojamiento en la capital de Nevada, lo que se traduce en el alquiler de un lujoso tico que ofrecera a Britney todo tipo de comodidades. El objetivo de los allegados de la artista sera el de evitar que la diva tuviera que abandonar su apartamento en cualquier momento, una reclusin que estara vinculada a su pasado de adicciones y a la reputacin que precede a una ciudad como Las Vegas. En el caso de que finalmente ocupe la vivienda, la estrella no necesitar desplazarse ni para ir al gimnasio ni para disfrutar de sus aficiones favoritas. "Bsicamente Britney va a vivir en una jaula de oro con sus guardaespaldas, que harn todo lo posible por evitar que tenga que salir de la estancia. Tampoco es que ella lo vaya a necesitar, porque el tico donde va a vivir en Las Vegas es inmenso y cuenta con multitud de servicios. Tiene un gimnasio propio, una sala de juegos, un centro multimedia y cuatro dormitorios enormes. Es poco probable

Britney Spears vivir en una 'jaula de oro'

que Britney se vea en la necesidad de buscar diversin en otros lugares de la ciudad, justo lo que su familia y sus representantes quieren de ella", revel un miembro de su crculo cercano a la revista Life & Style.

La ms reciente entrega del superhroe Iron Man, el Hombre de Hierro, logr ms oro que nunca; obtuvo los mayores ingresos de taquillas en su estreno de fin de semana, 175.3 millones de dlares, en cines de Estados Unidos y Canad. De acuerdo con proyecciones de los estudios difundidas el domingo, la cinta "Iron Man 3" registr la segunda mayor recaudacin de un estreno en la historia despus de "The Avengers" , que en 2012 capt 207,4 millones de dlares. En "The Avengers" , Iron Man form parte del equipo integrado con otros superhroes de Marvel Comics.

Iron Man 3, el segundo mejor estreno en la historia

"Iron Man 3" se estren una semana antes en el extranjero, donde recaud 504.8 millones de dlares. Este xito de taquilla acumula una recaudacin total de 680.1 millones de dlares. La cinta rebas el total internacional de 312 millones de dlares de "Iron Man 2" durante su temporada en cartelera. "Iron Man 3" super por mucho las taquillas de las primeras dos entregas. "Iron Man" inaugur la serie con una captacin en su estreno de 98.6 millones de dlares en 2008 en Estados Unidos y Canad, mientras que "Iron Man 2" , en 2010, recaud 128.1 millones.

Steven Spielberg revela que su nuevo proyecto como director ser la adaptacin cinematogrfica de America sniper, adelant en exclusiva The Hollywood Reporter. El largometraje contar con la participacin de Bradley Cooper (Silver Linings Playbook) como protagonista y productor. Producida por Warner Bros, la pelcula est basada en la autobiografa de Chris Kyle, un agente de un cuerpo especial del Ejrcito estadounidense que se hizo un nombre como francotirador. Jason Hall (Spread) dirigir se encargar del guin que se espera que se estrene durante el pri-

Cooper, en la mira de Spielberg

mer trimestre de 2014. Despus de ver cmo su Lincoln se quedaba sin el Oscar a la Mejor Pelcula, pareca que el cineasta estadounidense iba a centrarse en el filme de ciencia-ficcin Robopocalypse, inspirado en la novela homnima de Daniel H. Wilson. Sin embargo, y segn The Hollywood Reporter, el realizador habra dejado en un segundo plano este ltimo trabajo, para comenzar la produccin de American Sniper. American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History es el ttulo del libro en el que se basar el filme.

Cmo lo ven? Cuauhtmoc Blanco dijo recientemente que le encantara llevar su vida al cine pues considera ser cono del futbol mexicano, mientras inauguraba su propio restaurante coment que esta idea la traia entre manos desde hace aos y lo platic con Diego Luna, cosa que no pas de ahi pues no le dieron seguimiento, ante ello public la revista tvynovelas algunas declaraciones sobre ello. "Hace como un ao platiqu con Diego Luna y no le pareci mal la idea. Me gustara que lo considerara porque creo que es importante contar lo que viv desde que era chiquillo con tal de alcanzar mi sueo". Parte de la trama se encargar de mostrar como el futbolista se trasportaba en camiones como cualquier persona normal, cuando ahora esta muy lejos de que eso vuelva a suceder. "Me iba desde Tepito en camin al metro San Antonio y de ah en una pesera hasta llegar al campo del Amrica, siempre con mucha ilusin. La escuela no me gustaba y adems no poda seguir estudiando porque en casa ramos muchos y mi madre -Doa Hortensia- me apoyaba". En dicha cinta no podr soslayar sus romances con Galilea Montijo, Liliana Lago y las que despus se agregaron. "Tendr que contar todo de mis amores, las mams de mis hijos, de mi infancia, de mi adolescencia, de todo lo que soy hasta hoy en da que quiero ser empresario de una cadena de restaurantes". A Cuau le gustara que su vida en

Dice que quiere pelcula que relate su vida!

Su rostro ha comenzado a ser reconocido gracias a su trabajo en telenovelas como Dos hogares, Cachito de cielo, y actualmente interpretando a una de las villanas de Corazn indomable, pero Elizabeth Valdez ya tiene una larga trayectoria dentro del sptimo arte, el cual tuvo que dejar un momento en pausa para alcanzar una mayor proyeccin en su carrera. En su historial como actriz, tiene pelculas como Cero y van cuatro, La ltima noche, 180 grados, por mencionar algunas, adems de dos diosas de Plata. El cine me arrop y me consinti, pero en algn momento de mi vida me di cuenta que mi carrera necesitaba proyeccin, y aqu en Mxico lo que te la da es la telenovela, porque es lo que todo mundo ve, dentro de

Elizabeth Valdez se abre paso en la TV

la cultura mexicana es lo que al pblico ms le gusta, es importante que la gente te ubique por tu nombre para poder incluso tener ms trabajo, dijo Valdez. El camino no ha sido sencillo para la intrprete, quien tuvo que tomar la decisin de cambiar de televisora, dejando Azteca aun sabiendo que en Televisa enfrentara el veto, debera comenzar de cero, incluyendo su ingreso al CEA (Centro de Educacin Artstica). Ahora estoy muy contenta haciendo novela, es completamente distinto, es otro ritmo y ambiente, me gusta mucho el contacto que tengo con el pblico por medio de las novelas, eso que pensaba s es cierto, te da la proyeccin, la gente ya te ubica, la televisin te da eso, te puede dar un nombre como actor y actriz.

cine sea llevada a cabo por un buen cineasta. "Alguien que realmente lo haga bien, sera importante. Ojal fuera Diego Luna, al que por cierto invit a la inauguracin de mi restaurante y no lleg" aCmo lo ven? Cuauhtmoc Blanco dijo recientemente que le encantara llevar su vida al cine pues considera ser cono del futbol mexicano, mientras inauguraba su propio restaurante coment que esta idea la traia entre manos desde hace aos y lo platic con Diego Luna, cosa que no pas de ahi pues no le dieron seguimiento, ante ello public la revista tvynovelas algunas declaraciones sobre ello. "Hace como un ao platiqu con Diego Luna y no le pareci mal la idea. Me gustara que lo considerara porque creo que es importante contar lo que viv desde que era chiquillo con tal de alcanzar mi sueo". Parte de la trama se encargar de mostrar como el futbolista se trasportaba en camiones como cualquier persona normal, cuando ahora esta muy lejos de que eso vuelva a suceder. "Me iba desde Tepito en camin al metro San Antonio y de ah en una pesera hasta llegar al campo del Amrica, siempre con mucha ilusin. La escuela no me gustaba y adems no poda seguir estudiando porque en casa ramos muchos y mi madre -Doa Hortensia- me apoyaba". En dicha cinta no podr soslayar sus romances con Galilea Montijo, Liliana Lago y las que despus se agregaron.

4 Metrpoli

Lunes 06 de Mayo del 2013

4 Estado

Metrpoli

Lunes 6 de Mayo del 2013

HA RESUCITADO?
El retorno del PRI a la presidencia de la Repblica el pasado julio, despus de 12 aos de cuarentena, no le ha sentado del todo bien a Mxico. A la par de la llegada del discurso modernizador de un partido que quiere convencer de que se ha renovado, han resurgido viejos adversarios que resisten ruidosamente al nuevo poder. Antes que amainar, las violentas protestas que le dieron la bienvenida a Enrique Pea Nieto el primer da de Gobierno se han multiplicado en varios Estados en estos cinco meses, configurando un mapa que hoy tiene en el sur del pas un panorama con visos de ingobernabilidad.

Mxico

Reportaje Especial

El conflicto en Guerrero no solo ha subido de visibilidad sino que incluso cada vez ms voces son las que han dicho con todas sus letras lo que muchos otros apenas s susurran: que el movimiento de resistencia tiene vnculos con la guerrilla. "Lo que est ocurriendo en Guerrero no es una protesta de maestros, declar el gobernador de Morelos y tambin coordinador de la Comisin de Educacin de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),Graco Ramrez Abreu . En su opinin, ah hay una estrategia claramente planteada donde se vincula la presencia de guerrilla, con las famosas Policas Comunitarias y con grupos de vandalismo poltico. Pero an antes que los maestros fueran un dolor de cabeza incesante, Guerrero ya era un tema en el tablero de graves conflictos del Gobierno mexicano. El aejo ambiente de inseguridad de ese Estado fue el marco para que otrora dis-

El tono vandlico reapareci el 1 de mayo, Da del Trabajo, cuando un grupo de encapuchados destruyeron automviles oficiales y en la vivienda del gobernador ngel Aguirre realizaron destrozos varios y robaron chalecos antibalas de los policas que estaban de guardia.

A este PRI-Gobierno de cara lavada se le ha ido enredando la gestin conforme avanza 2013. Las complicaciones ms recientes, y ms espectaculares, estn en varios estados del Pacfico. Las ltimas cuatro semanas, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educacin de Guerrero (CETEG) han llevado a cabo constantes bloqueos de carretera, huelgas y movilizaciones en protesta por la reforma educativa del Gobierno federal. Las protestas han incluido destruccin y vandalismo, como cuando el 24 de abril manifestantes esbozados incendiaron las sedes de los tres partidos mayoritarios ubicadas en la capital guerrerense, Chilpancingo, en protesta porque el congreso del Estado rechaz por segunda vez una ley a modo, propuesta por los maestros para restar fuerza a una histrica reforma educativa aprobada en consenso por el nuevo Gobierno federales y la oposicin.

Y eso que el PRI volvi al poder tras las elecciones de julio pidiendo prudencia. Todava no nos conocen, se defendi el secretario de Gobernacin Miguel ngel Osorio Chong en diciembre cuando 40,000 zapatistas tomaron Chiapas y reclamaron al gobierno. Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbndose, es el del nuestro resurgiendo, rezaba el comunicado firmado por el subcomandante Marcos. Las marchas coincidan con los actos del 15 aniversario de la masacre de Acteal, en la que murieron 45 indgenas, la mayora mujeres y nios, pero sobre todo significaron la plena reactivacin del discurso de resistencia del zapatismo.

Fausto Vallejo, un querido exalcalde de Morelia y quien lograra el retorno del PRI al poder de ese Estado que llevaba 10 aos en manos del partido de la Revolucin Democrtica, enferm gravemente. Las ausencias del mandatario, y la tardanza en reconocer la necesidad de un remplazo en el poder estatal, solo vinieron a agravar la ingobernabilidad de una zona donde grupos de criminales detentan un poder que ha llegado a desplantes como el de esta semana, cuando en un vdeo subido a Youtube el lder de los Caballeros Templarios en Michoacn, Servando Gmez, 'La Tuta', reta al Gobierno federal a poner freno a las guardias comunitarias. Estas, surgidas recientemente en contraste con las de Guerrero -donde las ms llevan dcadas actuando dentro de la ley- aparecieron de sbito, con armas de alto poder y un mensaje de que haran justicia por propia mano ante la omisin del poder formal frente a narcos como los Caballeros Templarios, un cartel que domina vastas regiones de Michoacn. cretos cuerpos policacos comunitarios se multiplicaran, y adquirieran una visibilidad y un discurso desafiante que incluy mltiples detenciones arbitrarias, muertes en circunstancias no aclaradas y reclamos de hartazgo ante incumplimientos de promesas de seguridad por el azote de grupos del crimen organizado. choques en Atenco, Estado de Mxico. La accin policial, que dependi del entonces gobernador Pea Nieto, estuvo plagada de brutalidad y violaciones a los derechos humanos, incluidas las violaciones a mujeres detenidas en la operacin. En Oaxaca, otro Estado vecino de Guerrero, la polica detuvo a 25 personas, acusadas de anarquistas, por destrozos en la marcha del 1 de mayo, pero la tensin en esa regin ha tenido altas y bajas en las ltimas semanas, con la cuerda de las cosas a manos de la disidencia magisterial.

As que no nos conocemos?, respondi Marcos aquel diciembre al secretario de Gobernacin. El zapatista repas en un nuevo comunicado los antecedentes y las conexiones entre el viejo y el nuevo PRI. Por ejemplo, uno de los acusados por la matanza de Acteal fue Emilio Chuayffet, cercansimo colaborador de Pea Nieto, quien lo hizo secretario (ministro) de Educacin. Si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros, remach, en una frase que pareci prever la convulsin que junto con el discurso modernizador de Pea Nieto ha marcado los primeros meses del Gobierno. Ante todo lo anterior, la opinin pblica mexicana est dividida: por una parte, hay llamados a aplicar la ley sin reservas a estos grupos cuando cometen actos ilcitos (desde bloquear carreteras o aparecer con armas). Por otra, se escuchan tambin discursos que piden tener en cuenta que no se puede usar una mano firme sin tener presente que esto que hoy resucita en el sur mexicano es el resultado del pas bicfalo, moderno y atrasado, parte de las economas ms ricas y de los atrasados centenarios, de esa emproblemada nacin que el PRI hered en 2000 y que el PAN no corrigi en doce aos de gobierno federal.

se cobr en la poderosa lder magisterial Elba Esther Gordillo la primera factura para la modernizacin educativa, y una reforma en las telecomunicaciones aprobada esta misma semana podra limitar el poder de los barones de ese sector.

Frente a la presin de los docentes guerrerrenses insurrectos y las guardias comunitarias, el Ejecutivo ha intentado reforzar una imagen de moderacin con una respuesta calmada. La estrategia gubernamental ha incluido tanto llamados al dilogo como tardanza en la ejecucin de rdenes de aprehensin contra al menos una veintena de sindicalistas desde hace semanas. Incluso cuatro profesores detenidos, acusados de terrorismo, fueron prontamente liberados esta misma semana, en que se conmemora el sptimo aniversario de violentos

Las protestas de Guerrero han encontrado eco en estados vecinos como Michoacn, una zona especialmente azotada por el narco, que est muy lejos de haber bajado su violento accionar. All, tan solo este viernes estudiantes de magisterio secuestraron ocho autobuses e intentaron llegar a la ciudad de Morelia para continuar con sus protestas, una ms de las que en semanas han paralizado importantes vas de la ciudad capital del estado. La tensin michoacana se vio agravada por una circunstancia tan indita como imprevisible. El gobernador

La empobrecida Chiapas, donde el subcomandante Marcos lanzara la advertencia de bienvenida contra el PRI, tambin vive tensin ante la posibilidad de un paro indefinido en las escuelas. Cuando el insurgente zapatista retom su discurso belicoso, Osorio Chong, mano derecha de Pea Nieto, intent con ese no nos conocen calmar las aguas y ganar tiempo. Pero la resistencia de maestros e insurgentes solo ha crecido a pesar de seales de que antiguos intereses intocables han sido afectados por la nueva administracin: la ambiciosa agenda de reformas surgida de un pacto de gobierno y oposicin

De la mano de un presidente con discurso modernizador, Mxico, el pas de la desigualdad que tiene en pobreza a 54 millones de personas y en el que durante dcadas las lites no han sabido generar oportunidades para casi la mitad de su poblacin, hoy voltea al norte para trazar mayor cooperacin con Estados Unidos, pero tiene en el sur un potencial incendio que en estos meses ha recordado a todos que falta mucho por hacer por los que menos tienen.

Lunes 06 de Mayo del 2013

Metrpoli

Opinin
EL FRANCOIRADOR
Por scar Jimnez

Jess Crespo Guilln es pap de Erika Crespo Castillo y hermano de Guadalupe Crespo Guilln, y todos ellos juegan en las grandes ligas del magisterio tamaulipeco y del PANAL de este estado.

El expediente se refiere a la familia Crespo, que a travs de Jess Crespo Guilln, Erika Crespo Castillo y Guadalupe Crespo Guilln acaparan delicias dentro del magisterio.

Y es que lleg al escritorio de este Francotirador un expediente que habla de las presuntas jugadas administrativas y polticas de por lo menos dos familias ligadas al lder de los maestros en esta entidad.

Ahora le toc el turno de sufrir los bombardeos de sus mismos compaeros a las familias del poder magisterial en Tamaulipas.

NEPOTISMO
fael Mndez Salas. Y sobre l dicen que desde que lleg las quejas de los mentores se han incrementado debido a que muy seguido obstruye la labor de Guadalupe Dvila, titular de ese departamento, y a que segn esto hay manipulacin de ciertos trmites.

construir un monumento al nepotismo magisterial.

Erika Crespo Castillo es actualmente regidora del ayuntamiento de Ciudad Victoria y preside en ese Cabildo la comisin de educacin, y es tambin la secretaria general del comit directivo estatal del PANAL en Tamaulipas.

Este ltimo cargo lo desempe

desde que Rafael Mndez Salas era presidente de este partido, y hace das en que el lder magisterial renunci a ese cargo, la regidora continu en el cargo (como cua) bajo la dirigencia de Mariano Lara Salazar, otro personaje muy cercano al secretario general de la seccin 30 del SNTE.

Pero para cerrar la pinza de estas curiosidades del PANAL en el municipio de Soto la Marina, hay que decir que en dicho expediente de inconformidad se apunta que el suegro del candidato a alcalde y del lder magisterial estatal es candidato a regidor. Cmo ve? Curiosos los del PANAL verdad? Y es que creen que an Mxico contina siendo el

Porque ah se cuenta que Leonel Tavares Flores candidato del PANAL a presidente municipal es concuo de Rafael Mndez Salas.

Por ejemplo, el expediente habla de que Jess Crespo fue enviado a la direccin de educacin primaria de la secretara de educacin de Tamaulipas por el lder Ra-

Y Guadalupe Crespo Guilln es el secretario particular y flamante asesor personal de Rafael Mndez Salas, por lo que el poder de esta familia es ms que evidente dentro del magisterio tamaulipeco. Pero ah no queda la cosa. Segn este reporte, en el municipio de Soto la Marina tambin se puede

Incluso ya est a la vista una nueva seccin de un nuevo sindicato de maestros. Se trata del SITEM (Sindicato independiente de Trabajadores de la Educacin en Mxico), que tendr una reunin regional el sbado 11 de mayo. Dicha reunin se desarrollar en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y

Total, que la inconformidad dentro de los terrenos del sindicato de maestros en Tamaulipas est rebasando los lmites de los muros de contencin tradicionales, y ya se escuchan voces que gritan que se debe destituir a Rafael Mndez Salas.

mismo de cuando Elba Esther Gordillo se llevaba los dineros de las cuotas sindicales y se construa mansiones en el extranjero junto con sus hijas, yernos y nietos.

Por lo que tenemos que subrayar que todos esos actos de nepotismo que se estn gestando desde el seno de la seccin 30 del SNTE, pudieran estar generando la suficiente inconformidad como para que dentro muy poco tengamos en nuestro estado a dos secciones de dos distintos sindicatos de maestros. Hay que observarlos de cerca. MAQUIAVELITO

Tengo entendido que muy posiblemente se le de la estafeta de Tamaulipas al maestro Miguel ngel Tovar Tapia, quien es el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia.

estarn presentes maestros de los estados de Durango, Nuevo Len, Tamaulipas y desde luego Coahuila, y que desean salir del SNTE.

...Aunque se me hace que no los vale...A quin le ofrecieron 7 millones y medio de pesos y una notaria para disparar el fuego amigo poltico en Tamaulipas? osjinuf@gmail.com www.elfrancotirador.mx

Qu conste, SON REFLEXIONES!


POR SCRATES A. CAMPOS LEMUS

CUANDO EL 21 DE ENERO, EL PRESIDENTE ENRIQUE PEA NIETO anunciaba la campaa contra el hambre en este pas, sealaba los datos proporcionados en forma oficial por el INEGI, sobre el nmero de muertos por hambre en los primeros tres meses del 2013, donde haban fallecido 2 mil 70 mexicanos, es decir, una persona muerta por hambre cada hora en este pas. En el 2011, de acuerdo a esos datos, haban muerto en Mxico 11 mil personas. Y no hay duda que si bien los datos son terribles e impactantes, estos se recopilan de acuerdo a los datos de las actas de defuncin oficiales, pero la realidad es que existen muchos sitios donde ni siquiera hay este tipo de servicios, por lo que todos los investigadores sostienen que el nmero es mucho mayor a lo declarado. La realidad actual nos impone la visin de que debemos atender a ms de 52 millones de mexicanos en pobreza, de los cuales, muchos millones, estn en condiciones de pobreza extrema y hambre, por ello, cuando vemos las negociaciones entre burcratas, polticos profesionales que no sufren por nada y que tienen todo adems de fortunas y negocios, detener muchos proyectos para atender a los hambrientos que estn muriendo, nos indignemos, porque sabemos que los panistas, perredistas, petistas y dems partidos y grupos de pode, solamente generan esos panchos no para atender a los que ms lo necesitan, sino para negociar a su favor y obligar a que sean tomados en cuenta en el reparto de puestos y presupuestos, sobre todo, el escndalo, lo generan, hoy en da, los panistas, porque desde esas trincheras muchos de ellos mamaron de los presupuestos y no quieren dejar las tetas ni salir del presupuesto, porque desde ah, ellos, movilizaron a su favor muchos votos que la gente no les brinda porque saben que su poltica reaccionaria no tiene nada

que ver con la poltica social que se requiere aplicar de urgencia para frenar las muertes por hambre de millones de mexicanos AS, MIENTRAS CON LOS ESCNDALOS FRENAN LA OPERACIN PARA SALVAR A MUCHOS MEXICANOS DEL HAMBRE, muchos polticos del panismo, saben que los mexicanos no les echaron del poder por buenos y eficientes, sino porque muy pronto nos dimos cuenta de que eran ineficientes, rateros, corruptos, que solo utilizaron el poder para enriquecerse y colocar a una casta de nuevos ricos y oportunistas en reas del gobierno donde no quieren dejar la teta que les ha amamantado. Los hemos visto enriquecerse y comprarse inmensas mansiones en Oaxaca, donde desde esos puestos, mediocres polticos del panismo usaron los puestos y presupuestos para enriquecerse igual o peor que aquellos a los que criticaban; las casas ni sus fortunas mienten, estn igual o peor que los polticos enriquecidos durante el gobierno de Ulises Ruz y esto es decir mucho sobre el tema, pero como saben que protegidos por el manto del ex presidente y de los polticos panistas en el poder, gozarn de impunidad al igual que la gozan aquellos a los que los polticos actuales, llegados gracias a las alianzas y las transas, gozan de impunidad y, cnicamente, continan tratando de engaar y saquear las arcas de un estado lleno de hambre, desocupacin, violencia, marginacin y frustracin y bueno, como estamos en momentos electorales, ya saben, a falta de credibilidad y confianza para obtener votos, los quieren comprar por medio de programas y de limosnas, porque, no hay duda que, el hambre es jodida y, los jodidos, van a todasy de esa necesidad se aprovechan SEALABA EL PADRE ADELINO DE CARLI: DE QU VALE ADORAR A DIOS Y

Entrazos...

DARLE LA ESPALDA A QUIEN LUCHA POR EL PAN DE VIDA? y es cierto, hemos sido testigos de la forma y comportamiento de los mochos del panismo que se la pasan tragando santos todo el da para defecar diablos por las noches. SI DIOS ES PADRE Y TODOS SOMOS HERMANOS, NO SE JUSTIFICA TANTA DESIGUALDAD. Esa desigualdad no tiene en cuenta a los seres humanos ya que solamente se preocupa en la acumulacin de riquezas de tal suerte que en un pas como Mxico, donde existen 52 millones de pobres tambin existen ms de once multimillonarios uno por cada diez millones miembros del infeliciaje nacional. Y si esto es justicia social entonces en verdad que somos marcianosy es que esos izquierdistas y panistas, estn ms acostumbrados a estar en compaa de los libros y en los buenos restaurantes con tertulias que en compaa del pueblo y poco saben de la realidad que sufren mi-

llones de compatriotas por falta de agua, alimentos, vivienda, educacin, salud pblica, seguridad y es por esas razones por las que se pasan en los pleitos donde lo que buscan son los reflectores polticos y publicitarios y no la solucin a los problemas de los que nada o poco menos que nada tienen si bien deca el General Garca Barragn: El poder marea a los inteligentes, pero a los pentontos los enloquece. Los objetivos planteados por esos izquierdistas de frac y de bombn, solamente estn enfocados a obtener la mayor ganancia por medio de la globalizacin y por los instrumentos financieros y productivos de las grandes empresas trasnacionales que brincan las propias fronteras nacionales buscando mayores utilidades y saqueando los materiales y recursos humanos de los pases a los que dominan. La globalizacin y el mercado libre solamente beneficia a los grandes grupos empresarilaes o financieros

ya que estn en mejores condiciones de obtener una mayor productividad y menores costos a pesar de que esto no se refleja en un beneficio a los consumidores nacionales o internacionales porque continan vendiendo sus productos o cobrando los intereses fiancieros igual que si no existieran esas ventajas, as que a los dems pases y pueblos en vez de beneficiarles le saquea de todas formas. Volvemos a la tsis de que se CONVIERTEN LOS ADEUDOS SOCIALES Y SE HACEN LOS NEGOCIOS PRIVADOS en beneficio de unos cuntos empresarios, especuladores y banqueros nacionales e internacionales. Nos siguen dando chupones de dedo para calmar el hambre y continuar con su explotacin bien deca por ah el famoso filsofo de Gemes: a los pentontos y jodidos no hay que dejarlos pensar, porque si piensan reclaman y si reclaman protestan y si protestan nos quitan el negocio, por esto mismo los izquierdistas salidos del prismo

para controlar la borregada, como los son Marcelo Ebrad y Manuel Camacho Sols, aseguran para conquistar a los mandones y dueos de los negocios y bancos que la izquierda est para gobernar, no para protestar no se les vayan a arrugar los pantalones y se les despeine o se les caigan las pestaas postizas, tal como manejan la ideologa para volver sumisos y entreguistas a los jodidos que creen que con esos dirigentes van a prosperar, olvidando que solamente prosperan ellos en sus bienes y cuentas bancarias, porque lograron hacer de la poltica el gran negocio. Ya puede adquirir el libro: MEMORIAS DE VIDA:ES UNA PROVOCACIN. EL 68 VISTO A LOS 68, con un costo de 230 pesos, solictelo a socrates_campos8@yahoo.com.mx. EN IMPRESIN EL SEGUNDO TOMO: LA DICTADURA DE LA MEMORIA (EL 68 DEL NUEVO SIGLO), de Scrates Campos Lemus y Jos Garca Snchez.

Metrpoli

Lunes 06 de Mayo del 2013

Jos Luis Blasio (Ciudad de Mxico 1842-1923) tena apenas 22 aos cuando Maximiliano de Habsburgo lo eligi para ser uno de sus ms cercanos colaboradores: su secretario particular. Desde 1864 y hasta la muerte del Emperador, este joven mexicano que dominaba idiomas como el francs, italiano y alemn, fue testigo de la vida privada y los entresijos del Imperio. Su cercana con el archiduque y sus experiencias durante este periodo histrico lo llevaran a publicar en 1905 en Pars Maximiliano ntimo: el Emperador Maximiliano y su Corte. Memorias de un Secretario Particular, obra nica en donde Blasio describe la vida palaciega, las costumbres y gustos del monarca, de su carcter bromista, de su amor por la naturaleza y por la cultura indgena. Fuera de esas memorias, la historiografa ha olvidado a este personaje clave, refiere el historiador Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de Mxico Carso. Fundacin Carlos Slim. Pero desde hace ms de un ao, este centro de estudios resguarda el archivo privado de este personaje que de ser el empleado de los sitios imperiales, como otros protagonistas de ese episodio histrico, pas a ser minimizado por haber colaborado con Maximiliano. El archivo consta de ocho carpetas que contienen 696 legajos y 47 documentos grficos, que van de 1860 hasta 1995, ya que el acervo fue enriquecido despus de la muerte de Blasio por la familia del general y doctor Ernesto Cuevas Alvarado, quien por mucho tiempo custodi el acervo hasta

CULTURA Historia ntima de Maximiliano

que decidi trasladarlo a esta institucin para ponerlo a disposicin de los investigadores. El fondo Ernesto Cuevas Alvarado. Manuscritos y fotografas de Jos Luis Blasio, como ha sido clasificado, concentra documentos que constituyen una valiosa fuente de informacin respecto al Segundo Imperio mexicano y sobre la vida personal de un hombre que se encarg de guardar los secretos del propio Emperador. Las cuestiones polticas estn en otros archivos, como el Archivo General de la Nacin o en archivos extranjeros. ste es un archivo muy interesante porque nos habla de la vida personal de un individuo que estuvo al servicio del emperador, que tiene que salir del pas cuando la emperatriz viaja a Europa para pedir ayuda a Napolen III y est con el emperador en los ltimos momentos de su vida, destaca Ramos Medina. Entre cartas, postales y fotografas De este valioso fondo, que ya

est digitalizado y disponible para su consulta en el sitio www.cehm.com.mx, destacan ms de 20 cartas fechadas entre 1865 y 1866 que Blasio envi a la que sera su esposa, Adela Iglesias Guerra. Esta correspondencia es un material valioso porque, adems de que refleja la vida cotidiana de aquella poca, aporta datos sobre el viaje que l realiz a Europa, cuando es comisionado por el propio Maximiliano para acompaar a su esposa Carlota, en el viaje que realiza en busca de ayuda para salvar el Imperio. Blasio parti a Europa semanas despus del buque en que viaj la Emperatriz para llevarle documentos importantes y a bordo del paquebote La France, Blasio describe en las cartas que envi a su adorada Adela, la nostalgia de despedir a su querida patria, adems de que describen el ambiente convulso en el que se comenzaba sumir el imperio de Maximiliano. Por ejemplo, en una carta fechada el 14 agosto de 1866

relata los imprevistos durante su trayecto hacia Veracruz, donde unos guerrilleros lo amenazan con fusilarlo por ser correo del emperador. La comunicacin epistolar se extiende durante todo el viaje y es una mina de conocimientos sobre la vida privada de Blasio y sus impresiones tanto en el barco como su llegada a Europa. Es una documentacin que debe ser revisada y publicada porque adems de ser una pintura de la poca, nos da datos sobre la poltica, la sociedad y la economa de uno de los periodos ms interesantes de nuestra historia, dice Ramos Medina. En esas cartas l est haciendo una narracin muy interesante de lo que le est aconteciendo, y es a Adela, a su futura esposa, a quien le cuenta lo que le est sucediendo, en el momento en que los tiempos para Maximiliano ya no son tan favorables, aade la historiadora Josefina Moguel Flores, jefa del archivo histrico de la institucin.

Abrumado y feliz, Rogelio Naranjo agradeci a sus amigos, como Eduardo del Ro Rius, ngel Bolign, Antonio Helguera, Daro Castillejos y el ilustrador Alejandro Magallanes, quienes lo reconocieron como uno de los grandes dibujantes del siglo XX, autor de retratos y cartones magistrales. Desde la barrera, como en una gran fiesta brava, Naranjo atestiguaba sonrojado las adulaciones de sus discpulos; escuchaba cmo Bolign lo defini como un maestro de la lnea en blanco y negro, y cmo Helguera lo concibe ms que como un cartonista como a un retratista psicolgico. Aunque Naranjo estaba callado, como lo prefiere siempre, habl de cmo se ha mantenido lejos del poder y de los polticos, de cmo trama sus cartones, pero ante todo de su amistad con los caricaturistas jvenes y no tan jvenes. Yo soy muy apenado, prefiero no hablar, cuando algn poltico dice una burrada no puedo ponerme a aclarar cosas, quiz por esto me dediqu a la caricatura. La caricatura exige que uno se concentre mentalmente, y yo he tenido muy buenas ayudantes a la hora de hacer mis cartones: como msica, a veces msica religiosa y otras jazz, seal el autor nacido en Morelia, Michoacn, en 1937. La noche del jueves fue la mesa en la que varios moneros dieron cuenta de la influencia que ha tenido Naranjo en su obra, celebrada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde se exhibe la exposicin Vivir en la raya: el arte de Rogelio Naranjo, que es la mayor retrospectiva dedicada al monero. All, Helguera dijo que Naranjo tiene una gran habilidad que ningn otro caricaturista: es un observador agudo, capaz de detectar el fondo de las personas, por eso sus cartones son ms un retrato personal. Es un gran observador, l como nadie tiene el filo del bistur para detectar la personalidad de estos monitos.

Celebran genialidad de Rogelio Naranjo

Setenta y siete hierbas medicinales maceradas en alcohol y opio: esta es la receta original del elixir de la juventud, un hallazgo arqueolgico que documenta la tradicin alquimista de Praga y a la que hoy se le reconocen efectos benficos. Fue descubierta durante la reconstruccin de una casa del barrio judo, en pleno centro histrico de la capital checa, cuyos orgenes se remontan al siglo IX y que se salv de las ordenanzas de saneamiento dictadas por los ediles praguenses en el siglo XIX, as como de la riadas del verano de 2002. Se trata de "la segunda (casa) ms vieja de Praga" , asegura a Efe la gua Michaela Snajdrov, tras explicar que se necesitaron diez aos en devolver el lustre de antao al lugar, que slo pudo ser abierto al pblico recientemente, y donde ahora se ha instalado el Museo Speculum Alchimiae (Espejo de la Alquimia) . As, la receta original del elixir se exhibe al pblico en una exposicin permanente con un recorrido en el que, adems de su recipiente original, estn los hornos de los alquimistas, despensas de plantas medicinales, la fbrica de vidrio para los experimentos, as

Hallazgo arqueolgico revela "elixir de la juventud"

como la sala de estudio y de bienvenida. Otra curiosidad que se puede ver es la intrincada red de conductos subterrneos que unan la casa con el Castillo de Praga y la Plaza de la Ciudad Vieja. El efecto devastador de las riadas, que hundieron el firme de la plaza frente al edificio, dejaron al descubierto curiosos artefactos y notas escritas que documentan las actividades realizadas y revelan toda una serie de pasadizos y talleres de alquimistas. "Las notas estn en latn, alemn, checo y otros caracteres que no hemos sido capaces de descifrar" , comenta Snajdrov. Entre los objetos rescatados figura una botella de cristal verdoso y casi opaco, precintada con sello de cera, que ha sido datada en tiempos del emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612) . Tras ser analizada por los monjes benedictinos de Rajhrad, que todava hoy regentan una botica tradicional a base de hierbas medicinales y tratan de recuperar recetas olvidadas del Medievo, se establecieron sus 77 componentes, adems del alcohol y el opio, en esa receta para la juventud eterna.

La Universidad Politcnica de Valencia (este) encabeza un proyecto europeo que desarrolla un sistema para el reconocimiento automtico de imgenes de documentos antiguos manuscritos y poder transcribirlos de la forma ms rpida posible. Se trata del proyecto Trascriptorium, que forma parte de un programa de la Unin Europea y en el que tambin participan socios del Reino Unido, Austria, Grecia y Holanda. El coordinador del proyecto, Joan Andreu Snchez, explic a EFE que el proyecto busca un prototipo para probar "cmo se podran utilizar en un entorno real tcnicas automticas e interactivas que ya se estn desarrollando" para poder transcribir documentos manuscritos antiguos, con tcnicas que aprenden automticamente y que, por tanto, se aplican a cualquier lengua y aceleran el trabajo. El proceso de transcripcin actualmente se hace manualmente y la idea de los investigadores es incorporar tcnicas automticas de reconocimiento del habla en este tipo de transcripcin, segn Snchez Estas tcnicas que utilizan, no obstante, "no tienen que ver" con las tcnicas de reconocimiento ptico de caracteres (OCR) . "Para las tcnicas de OCR se utilizan tcnicas de segmentacin, es decir, se aislan los caracteres y luego se reconocen; pero la escritura manuscrita es ligada y no hay tcnicas que lo separen automticamente, por lo que el proceso de reconocimiento no se puede abordar carcter a carcter sino como un todo de caracteres, palabras y lneas" , aadi.

Desarrollan sistema para transcribir antiguos manuscritos

Una de las principales ventajas de este proyecto es que las tcnicas que utilizan "aprenden automticamente a partir de ejemplos y, por tanto, no son especficas para una determinada lengua sino que se pueden aplicar a cualquier lengua" . En concreto, Transcriptorium se desarrolla en castellano, holands, alemn e ingls, aunque el grupo de trabajo tambin ha explorado documentos "en rabe y otras lenguas" . Para un volumen de unas mil pginas, unas cincuenta se transcriben a mano y,una vez hecho esto, "se entrenan modelos para proporcionar resultados razonables para el resto de pginas, lo que acelera el trabajo" . Tras la limpieza de la imagen, el proceso contempla la deteccin de zonas textuales de inters, posteriormente se detectan las lneas automticamente y luego se transcriben con herramientas ya usadas en el reconocimiento automtico del habla. Estas tcnicas se pueden aplicar a cualquier tipo de documento de biblioteca, archivos o colecciones privadas. En concreto, el proyecto trabaja con textos desde el siglo XV hasta principios del XX, entre ellos registros matrimoniales (en castellano) o sentencias judiciales (en alemn) . Trabajan tambin en la coleccin del filsofo Jeremy Benthan, unos 30 mil documentos que el College London est transcribiendo manualmente, con el propsito de proporcionar herramientas para facilitar esos procesos de transcripcin. Adems, Snchez subray que el software que desarrolla el proyecto ser libre.

Lunes 6 de Mayo del 2013

Realizan en Marruecos marcha blanca contra la pedo ilia


Metrpoli
Marruecos Miles de personas participaron este domingo en Casablanca en una "marcha blanca" para denunciar la pedofilia, tras la agresin de una nia de 9 aos el mes pasado, un caso que conmocion al pas. El mes pasado, Wiam, una nia de 9 aos, fue violentamente agredida por un vecino en Sidi Kacem (noroeste). Llevada a la fuerza hasta un terreno, la nia intent defenderse de su agresor, quien respondi cortndola con una hoz, segn testimonios difundidos en medios locales. La nia, hallada inconsciente en un charco de sangre por su hermano menor de seis aos, fue sometida a siete horas de ciruga, segn el cirujano Tazi El Hassen. "Sus das no estn en peligro, es un milagro", declar el cirujano a la AFP, sealando que ahora un equipo de psiclogos siguen a la nia. Por su parte, la familia del agresor -un hombre de 45 aos y padre de familia-- afirm que este ltimo sufre de "problemas mentales". Las imgenes de Wiam en el hospital y el relato de su calvario han producido una importante movilizacin.

Mundo 5

Se estrella avin en exhibicin en Madrid


Madrid Un piloto muri este domingo al estrellarse su avin durante una exhibicin con aeroplanos de poca en el aerdromo de Cuatro Vientos, en las afueras de Madrid, Espaa, informaron fuentes del hospital de Getafe. El fallecido es un militar que piloteaba un avin "Saeta", un reactor bimotor de los aos 50, con el que se encontraba haciendo unas acrobacias cuando, por causas desconocidas, cay a pique y se estrell contra un hangar. El militar fue trasladado, con graves quemaduras producidas por la explosin ocurrida tras el choque, al hospital de Getafe donde falleci. En el accidente tambin resultaron heridas levemente 18 personas, segn los servicios de emergencias.

Miles de personas, entre ellas madres de familia, marcharon en la capital, repitiendo la consigna "No a la pedofilia" o "Protejamos a nuestros hijos, son el futuro de nuestro pas".

Los participantes estaban vestidos de blanco y llevaban una rosa blanca entre las manos. "Sabemos todos que Wiam no es la nica vctima de este tipo de crimen. Centenares de nios, cuyas histo-

rias no son mediatizadas, son vctimas regularmente de violaciones y de violencias en medio del silencio", afirmaron los organizadores de la marcha en un comunicado.

Asociacin del Ri le advierte de 'guerra cultural'


La Asociacin Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA, por su sigla en ingls) abri hoy su convencin anual con un discurso centrado en culpar al Gobierno de intentar responsabilizar a los propietarios de armas de los crmenes violentos, y alert de una "guerra cultural" en el pas. Unas 6.000 personas, miembros de la mayor asociacin defensora de la tenencia de armas de EU, asistieron a la apertura, que cont con los polticos ms conservadores del partido republicano, que en tono despectivo hacia el Gobierno federal rechazaron cualquier regulacin de la Segunda Enmienda de la Constitucin. Esa enmienda, que defiende el derecho a portar armas, fue invocada constantemente para rechazar medidas destinadas a extender los controles de antecedentes penales y psicolgicos de los potenciales compradores de armas, propuestas por la Casa Blanca tras la matanza de 20 nios y 7 adultos el pasado diciembre en una escuela primaria de Newtown (Connecticut) . Tras esa tragedia, perpetrada por Adam Lanza, un joven de 20 aos con sndrome de Asperger, la Casa Blanca abog por ac-

tuar para evitar que armas de alta capacidad caigan en manos de las personas equivocadas, mientras que la NRA, con unos 5 millones de miembros en todo el pas, pidi ms seguridad, con guardias armados en las escuelas. Ms que hablar del lado deportivo o ldico de las armas, los ponentes de hoy re-

pitieron el lema "aguantar y luchar" y se centraron en criticar las polticas "liberales" del Gobierno del presidente demcrata Barack Obama. El vicepresidente de la NRA, James Porter, asegur que "sta no es una batalla sobre los derechos de portar armas" , sino "una guerra cultural" .

Asciende a 622 los muertos en derrumbe en edi icio de Bangladesh


El nmero de muertos por el derrumbe de un edificio en Bangladesh en donde funcionaban talleres de confeccin asciende ya a 622, inform este domingo una fuente militar. La cantidad de muertos confirmados ascienden ahora a 622, tras la recuperacin de 53 cuerpos sin vida de entre los escombros de la peor catstrofe industrial del segundo exportador de textil del mundo, detrs de China, dijo a la AFP el teniente Imran Khan, miembro del equipo responsable de las tareas de rescate. El Rana Plaza, de ocho pisos y ubicado en Savar, en las afueras de la capital, colaps el pasado 24 de abril cuando unos 3 mil obreros de la industria del textil trabajaban en cinco talleres de confeccin diferentes. Segn las autoridades, 2 mil 437 personas pudieron ser salvadas. Los esfuerzos de identificacin son difciles debido al estado de los cuerpos de las vctimas, a menudo en estado de descomposicin avanzada o mutilados, informaron las autoridades. "Hemos identificado slo a un puado de ellos, gracias a telfonos mviles en sus bolsillos o a tarjetas de identificacin de empleado del taller", explic a la AFP el administrador adjunto del distrito de Dacca, Zillur Rahman Chowdhury. El fuerte olor a descomposicin sugiere que an hay cuerpos de vctimas debajo de los escombros. Segn un responsable de la investigacin, las vibraciones provocadas principalmente por cuatro enormes generadores de electricidad instalados en los pisos superiores del edificio provocaron el desastre. Adems, segn el arquitecto del edificio, Masood Reza, el inmueble no fue diseado para soportar el peso de toda la maquinaria y los generadores instalados en las fbricas de prendas de vestir, sino para albergar oficinas o centros comerciales. La polica de Bangladesh arrest a 12 personas, incluyendo al propietario del edificio y cuatro personas responsables por las fbricas, por haber forzado a los empleados a continuar trabajando a pesar de las fisuras que aparecieron en el inmueble el da anterior al derrumbe. Dacca

Eleva Israel nivel de alerta tras ataques en Siria


Jerusaln El Ejrcito israel ha elevado hoy el nivel de alerta en sus fronteras con Lbano y Siria, y desplegado bateras antimisiles tras los recientes bombardeos cerca de Damasco, en previsin de que puedan producirse represalias. Las bateras han sido colocadas en las ciudades de Haifa y Safed, en el norte del pas, despus de que mandos del Ejrcito israel evaluaran la situacin en la zona, informan medios locales. Consultados por Efe portavoces oficiales israeles no han confirmado ni desmentido los bombardeos ni de hoy contra una supuesta instalacin militar cientfica prxima a Damasco, ni el del viernes, en este ltimo caso contra un aeropuerto tambin cerca de la capital siria. El primer ministro israel, Benjamn Netanyahu, no se refiri hoy al asunto de los ataques en el pas vecino durante su comparecencia pblica previa a la reunin semanal del Consejo de Ministros, aunque reiter su compromiso en garantizar la seguridad de Israel. "(Mi padre) me enseo que la mayor responsabilidad que tenemos es garantizar la seguridad de Israel y asegurar su futuro", manifest al dedicar un intercambiador de autopista dedicado a su progenitor, Bentzion Netanyahu, historiador fallecido el ao pasado. El jefe de Gobierno israel ha retrasado su salida, un viaje oficial a China, para participar en una reunin del gabinete de seguridad que previsiblemente analizar la situacin en el norte del pas. El ministro israel de Turismo, Uzi Landau, justific hoy cualquier accin de Israel para impedir que "ciertas armas" lleguen a manos de grupos terroristas,

horas despus de que Siria acusara al Estado judo de estar detrs de los bombardeos. "En principio creo que la poltica de Israel de no permitir el traspaso de ciertas armas a manos de organizaciones terroristas es importante y esencial", afirm Landau en declaraciones a los medios poco antes de comenzar la reunin del gabinete ministerial. En los ltimos meses Netanyahu ha

expresado su preocupacin de que el rgimen del presidente Bachar al Asad transfiera armas a la milicia libanesa proiran Hizbol, y asegur que su pas no lo tolerar. Esta preocupacin tambin se la transmiti Israel a Estados Unidos durante la visita que el presidente Barack Obama efectu a la regin en la segunda mitad de marzo. Desde Lbano se ha informado de que

aviones de guerra israeles sobrevuelan en las ltimas horas su espacio areo, que en la zona acerca ms prxima se acerca a menos de 25 kilmetros de Damasco. Israel llev a cabo esta semana un ejercicio militar de emergencia por el que 2 mil reservistas fueron llamados a filas y cuyo objetivo era comprobar el grado de preparacin de sus tropas para entrar en combate en el frente libans.

Lunes 6 de Mayo del 2013

Metrpoli

Nacional
EPN:

PUEBLA, Mxico.-

Con la unidad y el compromiso de todos los mexicanos, Mxico superar cualquier desafo, asegur el presidente Enrique Pea Nieto al conmemorar en Puebla el 151 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. 'Son los principios que hoy alientan a las principales fuerzas polticas y al gobierno de la Repblica para seguir adelante con la agenda de reformas transformadoras que el pas demanda y necesita, unidad y compromiso son dos valores que alentaremos en todo momento para que sociedad y gobierno movamos a Mxico'. Record que con unidad y compromiso en 1862, el Ejrcito de Oriente con el general Ignacio Zaragoza al frente, derrot al ejrcito francs considerado entonces como el mejor el mundo. Demostraron lo que se puede lograr como pas cuando hay disposicin para anteponer el bien superior de la nacin a cualquier otro.

La nacin se construye y se de iende todos los das


Dijo que en el general Zaragoza y en los hroes de Puebla, los mexicanos tienen un ejemplo permanente y una gran inspiracin para afrontar los retos de nuestro tiempo. La Batalla del 5 de Mayo, asegur, inspira y motiva al pueblo de Mxico que est listo para despuntar y acelerar su desarrollo. 'El mundo reconoce que hoy est surgiendo un Mxico nuevo que deja atrs los obstculos y que hacen un Mxico optimista de sus oportunidades y determinado a aprovecharlas, un Mxico con la voluntad y la capacidad de triunfar en el orden internacional'. 'Hoy se est construyendo el Mxico del siglo XXI, el que enfrenta con decisin sus problemas, un Mxico que poco a poco se libera de las ataduras que hasta ahora le han impedido crecer a su verdadero potencial'. En la ceremonia, el presidente Pea Nieto tom la protesta de bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional clase 1994, anticipados y remisos y a

mujeres voluntarias. Destac que el Servicio Militar Nacional fortalece la identidad como mexicanos, fomenta los valores en la juventud e inculca el amor a la patria. Convoc a los jvenes soldados a ser patriotas y a enaltecer los ms elevados propsitos de Mxico en todo lo que emprendan, en sus estudios, en su trabajo diario, en su tiempo libre. 'Se es patriota cuando los jvenes se comprometen con las mejores causas de Mxico, se es patriota cuando actuamos apegados a la ley, se es patriota cuando formamos a nuestros hijos con valores para que sean mujeres y hombres de bien, se es patriota cuando se imprime el mayor esfuerzo a cada labor que llevamos a cabo'. El presidente Enrique Pea Nieto, acompaado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y de integrantes del gabinete presidencial, deposit una ofrenda floral y realiz una guardia de honor ante el monumento al general Ignacio Zaragoza.

La calidad de la educacin en Mxico


Mxico La calidad de la educacin en Mxico es una de las demandas ciudadanas que fueron acogidas en los gobiernos anteriores y sus frutos derivaron en la Alianza por la Calidad Educativa, la autonoma de la gestin de las escuelas, la proteccin de la salud y la promocin de alimentos nutritivos. Sin embargo, la ms significativa de las luchas ha sido el elevar a rango constitucional la evaluacin profesional docente que hoy, bajo la reforma educativa suscrita conjuntamente en el Pacto por Mxico enfrenta presiones y resistencias en algunos estados de la Repblica por parte de maestros afiliados principalmente a la CNTE en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quienes argumentan que se violan sus derechos laborales. Las principales demandas detrs de estas presiones van en el sentido de que los resultados de la evaluacin no incidan en la permanencia o promocin de los maestros, dando paso a una evaluacin subjetiva a travs de lo que ellos llaman un dilogo y no de exmenes; de que se garantice el respeto a los derechos sindicales de los trabajadores de la educacin; de mantener promociones escalafonarias a cargos de direccin considerando usos y costumbres, y de establecer la obligacin de los gobierno estatales de gestionar ante la Federacin.

SCT: ms de dos mil municipios quedarn intercomunicados


Mxico La calidad de la educacin en Mxico es una de las demandas ciudadanas que fueron acogidas en los gobiernos anteriores y sus frutos derivaron en la Alianza por la Calidad Educativa, la autonoma de la gestin de las escuelas, la proteccin de la salud y la promocin de alimentos nutritivos. Sin embargo, la ms significativa de las luchas ha sido el elevar a rango constitucional la evaluacin profesional docente que hoy, bajo la reforma educativa suscrita conjuntamente en el Pacto por Mxico enfrenta presiones y resistencias en algunos estados de la Repblica por parte de maestros afiliados principalmente a la CNTE en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quienes argumentan que se violan sus derechos laborales. Las principales demandas detrs de estas presiones van en el sentido de que los resultados de la evaluacin no incidan en la permanencia o promocin de los maestros, dando paso a una evaluacin subjetiva a travs de lo que ellos llaman un dilogo y no de exmenes; de que se garantice el respeto a los derechos sindicales de los trabajadores de la educacin; de mantener promociones escalafonarias a cargos de direccin considerando usos y costumbres, y de establecer la obligacin de los gobierno estatales de gestionar ante la Federacin un aumento en el nmero de plazas docentes para darle trabajo a los egresados de las normales pblicas. En suma, dichos docentes no quieren ser evaluados, desean apartar cualquier posibilidad de perder su calidad de maestros por no estar preparados para impartir clases. Sin embargo, todas ellas priorizan la permanencia de un sistema donde la calidad educativa es totalmente ajena a los privilegios que, hasta hace unos meses, hacan parecer a la calidad educativa como una utopa de un sistema educativo como el nuestro. Y sin embargo, los servidores pblicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de estados como Oaxaca y Guerrero parecen no encontrar otra salida ms que la de ceder a presiones oportunistas, que implican a todas luces contravenir lo instituido en nuestra Constitucin. En Oaxaca, los miembros de la Seccin 22 de la CNTE exigen que se les apruebe una reforma para ellos solitos y la hacen llamar Plan para la Trans-

Con Pacto o sin l, las reformas van: Gamboa


Mxico El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, advirti que con Pacto por Mxico o sin l, con el PAN y el PRD sentados o no en la mesa de ese instrumento, las reformas van; la agenda del Senado no se detendr. El tambin presidente de la Junta de Coordinacin Poltica manifest que hay inquietud por las elecciones de julio, y se manifest por cuidar y vigilar ms el proceso electoral en curso, al sealar que es necesario tener comicios limpios y transparentes, y que por ello, dijo, seguramente en el prximo periodo de sesiones se trabajar en la reforma poltica. En entrevista con MILENIO Diario reconoci que a un ao de iniciar trabajos, el Congreso atraviesa por un distanciamiento que se observ en los ltimos das de sesiones por lo que ser necesario dialogar con los diputados para reforzar acercamientos, pues las Cmaras no pueden ir cada una por su lado. Consciente estoy que hay que reforzar y generar un ambiente mucho ms agradable y de amistad de como estamos trabajando hasta hoy. El priista advirti sobre la necesidad de realizar este acercamiento sobre todo cuando, dijo, vienen las reformas hacendaria, energtica y la educativa, que ser la complicada, pues el Senado abrir espacios de debate en los que todos sern bienvenidos, menos los maestros enmascarados o sin rostro. En ltimos das del periodo hubo sealamientos de la izquierda y del PAN de que hay una especie de ego que est afectando el trabajo entre las Cmaras. Esto no complicar el trabajo hacia adelante? Creo que no. Primero que nada respeto a las diputadas y diputados, considero que ellos hacen su trabajo, que tienen su metodologa, que tienen su sistema, que tienen sus acuerdos. Lo que s creo que es importante, y lo voy a hacer como presidente de la Junta de Coordinacin Poltica, es buscar una comida en junio o a finales de este mes, vamos a ver cmo estn, para acercarnos mucho ms.

formacin Educativa de Oaxaca. Incluso, se han propuesto leyes secundarias y otros subterfugios legales que evitaran lo que a final de cuentas es el espritu central de la reforma educativa: la creacin del Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estar integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promocin a cargos con funciones de direccin y de supervisin en la educacin bsica y media superior. Con dicha creacin se estaran, entre otras cosas, fijando los trminos para el ingreso, la promocin y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promocin o el sistema de reconocimientos correspondern exclusivamente al mrito y a la preparacin de cada maestro, un esquema que hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etctera. Entendemos las diferencias sociales, econmicas y culturales entre las distintas regiones y estados de la Repblica, incluso entre comunidades indgenas, y que eso repercute en la distinta formacin de los docentes y los estudiantes, pero esas diferencias

debern ser consideradas en la capacitacin y evaluacin, mas no motivo de excepcin y exclusin de la evaluacin, o para llamadas autoevaluaciones. Por ello, consideramos inadmisible que servidores pblicos electos por las y los ciudadanos cedan a presiones que obliguen a reproducir un sistema caduco, donde los mecanismos constitucionales que fortalecen la calidad en la educacin se nulifiquen. Lo advertimos antes: los diputados federales del PAN no bamos a pagar con la misma moneda con que nos pag el PRI cuando estas reformas se pretendan impulsar en sexenios anteriores. En concordancia propusimos un acuerdo para hacer un llamado a los gobernadores y los congresos de Guerrero y Oaxaca para respetar lo establecido en el texto constitucional vigente en materia de calidad en la educacin y no ceder ante las amenazas de aquellos grupos que se niegan a mejorar sus capacidades, aptitudes y habilidades a travs de la evaluacin docente.

Agotado, el esquema de tribus: Zambrano


Zambrano se pronunci por un partido de puertas abiertas donde lleguen otros lderes, otros grupos, donde lo que cuidemos, como la nia de nuestros ojos, sea la unidad... la unidad en la diversidad.
Morelos Zambrano acept ayer que el esquema que ha prevalecido en su partido, donde convergan corrientes, subcorrientes; grupos y subgrupos, ya est agotado, por lo que anunci la bsqueda del perredismo de una nueva forma de integracin, en un Congreso Nacional que se realizar en julio o agosto prximo. Al encabezar en el Cuartel General de Emiliano Zapata, en Morelos, el festejo por el 24 aniversario de la fundacin del Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), Zambrano se pronunci por un partido de puertas abiertas donde lleguen otros lderes, otros grupos, donde lo que cuidemos, como la nia de nuestros ojos, sea la unidad... la unidad en la diversidad. Asimismo, el dirigente perredista llam tambin a construir la reforma educativa a travs de un gran debate nacional donde el actor principal sea el maestro acompaado de los padres de familia. Neg que el gobernador de Guerrero, ngel Aguirre Rivero haya perdido polticamente a su estado, al tiempo de descalificar la violencia y al vandalismo como formas de lucha, como sucede con el movimiento magisterial que prevalece en aquella entidad. Guerrero no vive escenarios de ingobernabilidad... Ha tenido momentos difciles, vive una situacin complicada, hay que reconocerlo, sin embargo Aguirre mantiene el control de su estado, reiter. La lucha radical, incluso por las armas, no son las vas adecuadas para generar cambios en Mxico, expres el perredista al recordar que su paso por grupos subversivos le permite concluir que en la actualidad lo mejor es buscar los canales adecuados de expresin. Y agreg: No estoy en contra de las marchas, lo que descalifico son los daos a terceros (y) los actos de vandalismo que hemos visto, apunt.

Lunes 6 de Mayo del 2013

DRAGON MART NO SE INSTALARA EN CANCUN QUINTANA ROO,ANTE PROTESTA DE AMBIENTALISTAS . AHORA BUSCAN TERRENOS EN PUERTO DE TAMPICO . FRACASAN INFLUENCIAS DE LOS HERMANOS BIBRIESCA, DE CHENTE FOX GESTORES DE PERMISOS PARA CONSTRUCCION DE OBRA CHINA. HUBIERA SIGNIFICADO LA INVASION COMERCIAL ORIENTAL EN DESLEAL COMPETENCIA CON EL COMERCIO MEXICANO. En medio de cnticos, poesa y fiesta, ms de medio centenar de ciudadanos de Puerto Morelos y Cancn, celebr el freno al proyecto DragonMart Cancn, al cual se le neg la licencia de construccin la semana pasada. A los festejos se sum un nuevo reclamo ante el relleno de manglares para construir una gasolinera en un acceso que va de la carretera hacia el puerto. La obra, considerada un proyecto de alto riesgo para una zona altamente vulnerable, se construye a 2.5 kilmetros de distancia del mar, por el cual corre la segunda cadena arrecifal ms grande del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Mientras tanto, la iniciativa privada consider que la decisin de no aprobar el proyecto DragonMart en Cancn, sent las bases (por parte de las autoridades), para no aceptar polticas desleales de ningn pas que desee entablar relaciones comerciales con Mxico que puedan daar a la industria nacional. ALERTAN SOBRE EL AUMENTO DE INMIGRANTES ABANDONADOS EN LA FRONTERA MARTIMA MXICO-ESTADOS UNIDOS Las autoridades mexicanas alertaron hoy sobre el aumento de casos en los que traficantes de personas abandonan a inmigrantes en la frontera martima entre Mxico y Estados Unidos, en altamar en el ocano Pacfico. En un comunicado conjunto, la Secretara de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migracin (INM) sealaron que dichos eventos alcanzan entre 10 y 12 por mes, los cuales afectan en promedio a 150 personas. Con la justificacin de que las embarcaciones registran algn tipo de falla, los traficantes las abandonan apoyados por otro cmplice asegurando a los migrantes que regresarn por ellos para poder completar el viaje. Sin embargo, aaden la Marina y el INM, los traficantes no regresan y dejan a su suerte a los inmigrantes a bordo de las embarcaciones, casi siempre sobrecargadas, sin alimentos, equipos de comunicacin ni de supervivencia. Dicha situacin, aunada al nulo conocimiento de los migrantes sobre el medio martimo, representa un riesgo potencial para todos ellos, quienes podran perder la vida si no reciben auxilio de las autoridades, alertaron ambas instituciones mexicanas. La Secretara de Marina y el INM, que han rescatado de forma coordinada a varios grupos de indocumentados en estas condiciones, exhortaron a los ciudadanos a no poner en riesgo su vida al dejarla en las manos de personas sin escrpulos,

Los ingresos que dichos puestos confieren no dan, con mucho, lo necesario para comprar siquiera el terreno donde fue construida dicha mansin, una extensin de 3 mil metros cuadrados a orilla del ro el estero, en el fraccionamiento de El Conchal en el municipio de Alvarado, sobre la Riviera Veracruzana. Informacin que lleg a la redaccin de sdpnoticias. Com seala que la propiedad tiene las siguientes caractersticas: INSISTEN COORDINADORES DE SEDESOL FEDERAL EN DEJAR FUERA A MUNICIPIOS POBRES DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES. EL JUNIOR DE CAVAZOS LERMA ANUNCIA CON BOMBO Y PLATILLO QUE EL PROGRAMA SOCIAL INCLUYE A LOS PUERTOS DE REYNOSA,MATAMOROS Y ALTAMIRA. Y EL CUARTO DISTRITO APA ? Y LOS MUNICIPIOS DEL CENTRO DEL ESTADO EN EXTREMA POBREZA? ERROR DE DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL DE NOMBRAR COMO FUNCIONARIOS A CHAPULINES DE LA POLITICA QUE DESCONOCEN LA REALIDAD DE LA PROBLEMTICA SOCIAL DE TAMAULIPAS, PERO EN EL PECADO VA LA PENITENCIA, YA VEN COMO ANDAN EN VERACRUZ.. El padrn del programa "Oportunidades" crecer en los municipios de Reynosa, Matamoros y Altamira, como parte de las acciones que se realizan en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre El coordinador de "Oportunidades" en Tamaulipas, Miguel Cavazos Guerrero, explic que a partir del prximo mes empezarn en los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, un proceso de encuesta e incorporacin a nuevas familias. "Vamos a ir a las casas a encuestar nuevas familias, en ese sentido, aumentaremos el padrn de las familias en los municipios de Altamira, Reynosa y Matamoros", sostuvo. Dijo que el crecimiento del padrn depender de la cantidad de gente que lo necesite, pues precis: "Nosotros levantamos encuestas, hacemos barridos generales, es realmente la gente que lo necesita". Cavazos Guerrero concluy que la "Cruzada Nacional contra el Hambre es mucho ms que un Programa, es la suma de todos los Programas del gobierno estatal y del gobierno federal, y en ese sentido, nosotros como Oportunidades, tenemos y apoyamos el indicador de pobreza y el indicador del ingreso, vamos a apoyar a los que realmente necesitan".

cuyo nico fin es obtener recursos econmicos. TAMAULIPAS ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR POBLACION DE ESTUDIANTES OBESOS . INEGI revela datos sobre niez en Mxico En el pas viven 32 millones 500 mil nios de cero a 14 aos, informa el INEGI. Al dar a conocer datos sobre la niez en Mxico seala que diez de cada 100 nios menores de cinco aos tiene sobrepeso, adems los preescolares presentan la prevalencia ms alta de anemia con 38 por ciento. El 4.8 por ciento de la poblacin de 6 a 14 aos no asiste a la escuela. En las defunciones de nios de 5 a 14 aos, la principal causa de muerte son los accidentes de transporte con 12.7 por ciento INEGI: Mxico tiene 32.5 millones de nios Estadsticas oficiales publicadas muestran que 10% de menores de 5 aos padecen sobrepeso y que 4.8% no asiste a la escuela. OTRO PRIMER LUGAR.. TAMAULIPAS ENTRE 5 ESTADOS MXICO, PRIMER LUGAR MUNDIAL EN BULLYING Mxico est en el primer sitio a nivel internacional en nmero de casos de acoso escolar en nivel secundaria, segn un estudio de la OCDE Mxico est en el primer sitio a nivel internacional en el nmero de casos de acoso escolar (bullying) en nivel secundaria, segn datos de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), destac un estudio legislativo. Un documento que elabor la Direccin General de Servicios de Documentacin, Informacin y Anlisis de la Cmara de Diputados destac que solo Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, cuentan con una ley especfica para evitar la violencia escolar. En las entidades donde no se ha legislado el tema, las leyes en materia educativa plasman de manera general el compromiso de otorgar una educacin libre de violencia y fomentar la cultura de la paz. El estudio denominado "El bullying o acoso escolar refiere que de acuerdo con la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algn compa-

ero. En tanto que en el nivel de secundaria ese porcentaje alcanza a poco ms de siete por ciento, mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido vctimas de robo en su escuela es de 40.24 por ciento. Los porcentajes de escolares que han sido insultados o amenazados en centros educativos asciende a 25.35 por ciento; el de golpeados, 16.72 por ciento, y de quienes han vivido algn episodio de violencia, 44.47 por ciento. Precis que la edad ms frecuente en la que se presentan actitudes violentas de los nios, segn las estadsticas, es entre los siete y 14 aos; "hay conductas que aparecen en nios ms pequeos, pero son difciles de medir por falta de mtodos especficos, advirti. Mxico registra el primer lugar en bullying en nivel secundaria. ESPINO PRESENTAR DENUNCIA ANTE PGR CONTRA YUNES LINARES E HIJO Los acusa de enriquecimiento ilcito El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, inform que en 15 das presentar una denuncia ante la Procuradura General de la Repblica (PGR) contra Miguel ngel Yunes Linares y su hijo, Miguel ngel Yunes Mrquez, por presunto enriquecimiento ilcito. En conferencia de prensa, el ex panista acus a Yunes Linares de poseer bienes inmuebles y empresas en varias partes del mundo. Y agreg que el monto desviado por Yunes asciende a los mil 200 millones de pesos ms cuentas bancarias. Adems dijo que la familia Yunes Linares cuenta con varios inmuebles en Mxico, Estados Unidos y Europa, valuados en ms de 30 millones de dlares, que no aparecen en sus declaraciones patrimoniales. Espino Barrientos dijo que en el expediente que presentarn en 15 das, hay pruebas de una investigacin que dur tres aos. Estrena el panista Miguel ngel Yunes Mrquez mansin de 35 millones de pesos Esta es otra de las tantas pruebas del enriquecimiento ilcito que sin ninguna pena ni recato pregonan los Yunes, ya que es de todos conocida la quiebra en la que el padre dej al ISSSTE, adems de la millonaria deuda que Yunes Mrquez dej en el municipio de Boca del Ro. Veracruz.- Este fin de semana se llevo a cabo la inauguracin de una majestuosa mansin en el municipio de Alvarado, en Veracruz, misma que pertenece nada ms y nada menos que a Miguel ngel Yunez Mrquez, ex alcalde de Boca del Ro e hijo del ex director del ISSSTE, Miguel ngel Linares Yunes. Aparentemente, esta es otra de las tantas pruebas del enriquecimiento ilcito que sin ninguna pena ni recato pregonan los Yunes, ya que es de todos conocida la quiebra en la que el padre dej al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), adems de la millonaria deuda que Yunes Mrquez dej en el municipio de Boca del Ro. No obstante, resulta extrao como es que el ex alcalde boqueo se pudo construir dicha mansin, digna de los magnates ms potentados, ya que de su paso por la administracin pblica solamente es conocido su trabajo como presidente municipal y como delegado de la Sedesol en la entidad.

NORA COMO FUERON INVERTIDOS VARIOS MILLONES DE PESOS. SEGUIRAN LA SUERTE DE OSCAR PEREZ INGUANZO EXALCALDE DE TAMPICO.? Desde marzo, todos las instancias de Gobierno que manejan recursos pblicos tienen hasta el mes de septiembre para transparentar y registrar su contabilidad, para que de esa forma la poblacin en general tenga acceso a saber entre otras cosas, cmo se invierte el dinero en otras, programas y acciones gubernamentales. La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Patricia Araujo de la Torre, confirm que desde el mes de marzo se empezaron a entregar los formatos que en este caso tendrn que llenar las entidades en general, como parte de las nuevas disposiciones establecidas en la Ley de Contabilidad Gubernamental. Tras la entrega de los formatos, confirm que el Gobierno Federal, del Estado, los Ayuntamientos y quienes tengan a su cargo el manejo de recursos pblicos tendrn que trabajar bajo esa misma norma de contabilidad y dispondrn de los prximos seis meses, es decir hasta septiembre, para transparentar sus gastos. "Toda la ciudadana tendr acceso a cualquier tipo de informacin de la Federacin, del Estado, los municipios, a efecto de darse cuenta cmo se gasta, en qu se gasta, quines son los que forman parte del padrn de proveedores, los avances que se tiene en cada una de las obras, de los programas, entre otros conceptos" sostuvo. Ser una transparencia que se le estar exigiendo a todos los niveles de Gobierno y quienes manejen recursos pblicos -insisti-"porque terminar con la corrupcin, es parte de nuestro compromiso en el Congreso de la Unin" afirm. Inform que La Ley de Contabilidad Gubernamental obliga a cada instancia de Gobierno a disponer de una pgina para dar a conocer toda esta informacin, incluso, adujo que en el Congreso de la Unin o la Gaceta Parlamentaria se publicar la iniciativa, la manera en que se aprob y la forma en que deber dar respuesta a las inquietudes de la sociedad. Asegur que la misma Ley, establece toda una serie de sanciones, incluso hasta la crcel, a quienes por negligencia, apata o desconocimiento no tenga a la vista la informacin contable, como de los que no aporten los datos que en este caso hayan sido solicitados por la ciudadana, a efecto de despejar sus dudas sobre el manejo de los recursos pblicos.

LEY DE CONTABILIDAD GUBERNAMANTAL SE APLICARA A PARTIR DE YA EN TAMAULIPAS INCLUYENDO LOS 43 MUNICIPIOS SIN ENTREGAR DOCUMENTACION LOS ALCALDES DE MATAMOROS, RIO BRAVO, SAN FERNANDO VALLE HERMOSO QUE RECIBIERON RECURSOS DEL GOBIERNO FEDERAL Y SE IG-

Lunes 06 de Mayo del 2013

Metrpoli

Salud 5

Dieta para la tensin arterial alta problemas Los de hipertensin tambin estn ntimamente relacionados con la resistencia a la insulina. Por esta razn, las dietas con alto contenido en azcares, granos y bajo contenido en grasa son las menos indicadas para la tensin arterial elevada. La insulina contiene magnesio, que en niveles adecuados ayuda a relajar los vasos sanguneos. Sin embargo, si padecemos de niveles altos de azcar en sangre, los receptores de insulina se embotan y el magnesio se pierde en la orina, tensando as los vasos sanguneos y haciendo que la presin se eleve. La insulina tambin hace que el cuerpo retenga sodio, que a su vez provoca retencin de lquidos, y por ende, presin alta. Si la causa de la hipertensin es un elevado nivel de azcar en sangre, debemos centrarnos en normalizar estos niveles mediante una dieta saludable. En ese caso debemos suprimir los granos y azcares, especialmente la fructosa, ya que eleva el cido rico, causante tambin de la hipertensin, entre otros problemas. En otro orden de cosas, tambin es conveniente equilibrar los niveles de omega 3 y 6, en general los niveles de omega 6 son muy elevados, frente a un poco o nulo consumo de omega 3, que podemos encontrar en el pescado, el aceite de linaza y las nueces. Tambin debemos evitar las bebidas con cafena. El ajo es el alimento estrella, ya que se le han reconocido sus innumerables propiedades, entre ellas bajar la presin arterial. Una de las dietas ms conocidas para tratar la hipertensin es la llamada dieta DASH, que busca una

Sepa cules son los remedios naturales para prensin arterial alta
Recopilado por Juan Antonio Nava

Salud: lo que debes de saber

Investigadores en Estados Unidos realizaron pruebas en ms de 36 lpices labiales, extensamente vendidos, y demostraron que stos contienen niveles de metales potencialmente txicos.

La presin arterial alta es una afeccin cada vez ms extendida entre la poblacin, y con grandes riesgos para nuestra salud: problemas al corazn y accidentes cerebro vasculares. Por eso, es importante que sepa cules son los remedios naturales para la tensin arterial alta, para poder controlarla fcilmente y llevar una vida ms saludable. prdida de peso adems del consumo de alimentos que no fomenten la subida de la presin arterial. Pero sin lugar a dudas, uno de los mtodos ms utilizados es el limitado consumo de la sal junto con un alto consumo de alimentos con potasio. El calcio, el magnesio, las vitaminas C y E son otros nutrientes que nos ayudarn a bajar la presin. neos. Podemos conseguir este efecto dndonos una ducha caliente, respirando a travs de un solo orificio nasal o comiendo meln amargo. Tambin podemos consumir diurticos naturales para evitar la retencin de lquidos y, de esta manera, disminuir un poco los valores. Un dato curioso es que hay ms personas con hipertensin en los climas fros, por lo que se puede pensar que la vitamina D, la del sol, tiene algo de influencia. Si no recibimos suficiente vitamina D aumenta la produccin de la hormona paratiroidea, que aumenta la presin. Tambin se ha relacionado con la resistencia a la insulina y el sndrome X, que tambin tienen relacin con la presin alta. Adems, la exposicin al sol genera endorfinas, que calman nuestro estrs, y por ende, bajan nuestra presin. El ejercicio El ejercicio har un cambio importante a largo plazo en aquellas personas con presin alta. No solo necesitamos ejercicios aerbicos, incluir ejercicios anaerbicos entre una y tres veces por semana reduce el riesgo de morir de un ataque al corazn. El estrs Se ha demostrado que en muchas ocasiones, el estrs est relacionado con la hipertensin. Por eso, diversas tcnicas de respiracin y relajacin nos permitirn aliviar el estrs y frenar un poco nuestro cuerpo. Adems de todos estos remedios naturales para la tensin arterial alta, debemos comprar un medidor de la presin para nuestro hogar, de forma que podamos controlar los cambios que en ella se producen. Qu medidas tomas para combatir tu hipertensin?

El estudio, realizado en la Escuela de Salud Pblica de la Universidad de California Berkeley, encontr plomo, cadmio, cromo y aluminio en los cosmticos. La investigacin afirma que una usuaria promedio, que se aplica lpiz labial dos o tres veces

Alertan sobre contenido de metales txicos en labiales

cada da, puede absorber niveles no sanos de cromo, que ha sido vinculado a tumores estomacales. Las usuarias que usan constantemente la barra de labios podran verse sobreexpuestas a otros metales presentes en los cosmticos.

Remedios naturales El extracto de hoja de olivo, tomado durante ocho semanas seguidas -1000 mgs. al da- no solo baja la presin sino que tambin nos permite deshacernos del colesterol malo. Si queremos, podemos preparar un t de hoja de olivo, para eso hay que poner una cucharadita colmada de hojas secas en dos litros de agua hirviendo. El aumento del monxido ntrico en la sangre abre los vasos sangu-

Su plan nutricional, invita a reducir el consumo de caloras a un cuarto de lo normal durante dos das no consecutivos de la semana: unas 500 y 600 caloras diarias para las mujeres y para los hombres respectivamente. El Dr. Mosley asegura que se basa en estudios con animales y con humanos, as como ms de una decena de pruebas clnicas del ayuno intermitente. Mientras que considera que los efectos del modo de hambre son un mito, afirma que su dieta no es igual que otras que proponen pasar hambre y nos exponen a peligrosos efectos secundarios. Por el contrario, segn l, Fast Diet nos ayudara a perder grasa sin reducir la masa muscular e incluso nos hara menos propensos a padecer de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el alzhimer. Algunos expertos se han mostrado sorprendidos por la manera en que este rgimen hace bajar los niveles de colesterol malo, la presin sangunea y aumenta la

Fast Diet ofrece perder peso y vivir ms aos

sensacin de bienestar fsico. El doctor Mosley reconoce que la dieta se encuentra todava en etapa de investigacin y que al igual que muchos de los grandes descubrimientos cientficos, este comenz mediante un proceso de auto experimentacin. Eficaz o no, no parece tan radical como para que no valga la pena probarla, pero no dejes de consultar antes con tu mdico. Datos de inters sobre la Fast Diet Durante cinco das se puede comer todo lo que una desee. Cualquier da puede ser de ayuno, pero siempre tienen que ser dos das no consecutivos. Las caloras del da de ayuno se pueden consumir de una vez o distribuidas a lo largo del da. Las ventajas de la dieta no cuentan todava con el respaldo de la opinin mdica, y no se recomienda para mujeres embarazadas o personas diabticas.

Las caries son uno de los males ms temidos de la salud bucal. Se producen cuando los alimentos con hidratos de carbono se quedan en los dientes, las bacterias los convierten en cidos y placa, y de esta forma disuelven el esmalte y crean agujeros en los dientes, llamados cavidades. Existen algunos trucos naturales para prevenir la caries que evitarn la dolorosa visita al dentista, y todas las molestias que esto ocasiona.

La dieta Fast Diet promete bajar de peso, mantenernos saludables y extender la vida en un solo producto. El promotor de esta dieta es un mdico y locutor de televisin, el Dr. Michael Mosley.

Cmo prevenir la caries naturalmente Probablemente el paso ms importante sea el de una correcta higiene dental. Debemos cepillarnos los dientes al menos dos veces al da, aunque si podemos hacerlo ms, debemos prestar especial atencin despus de cada comida y antes de acostarse a dormir. Debemos cambiar regularmente los cepillos, utilizar hilo dental y enjuague bucal para una proteccin extra. El consumo de alimentos nutritivos y equilibrados, evitando al mximo posible los snacks, los azcares y los carbohidratos si no nos podemos cepillar los dientes, nos ayudar a prevenir la caries. Se ha descubierto que las grandes cantidades de sodio en nuestra dieta tambin aumentan el riesgo de sufrir caries, ya que destruye el esmalte y debilita los dientes. Los antioxidantes que tiene el t -especialmente el verde y el negro- pueden ayudar a prevenir la caries dental, aunque su consumo debe ser regular. Los arndanos, por su parte, inhiben la produccin de cido y bacterias, adems de proteger a nuestra boca de inflamaciones y otras enfermedades. El shiitake, un tipo de hongo, tambin nos ayudar a prevenir la caries; as como la vitamina C -la encontramos en limones, naranjas, pomelos-, ya que ahuyentan a las bacterias. Los alimentos con alto contenido de calcio y una correcta hidratacin previenen la caries tambin.

Trucos naturales para prevenir la caries

A pesar de que muchos dentistas desaconsejan comer chicle, lo cierto es que masticar hace que salivemos constantemente, de forma que los minerales de la saliva pasarn a los dientes, reponiendo la prdida que estos han tenido. Lo aconsejable es consumir siempre chicles sin azcar. Hierbas y aceites para prevenir la caries Unas gotas de aceite de rbol de t colocadas en nuestro cepillo de dientes nos permitirn matar las bacterias que se alojan en nuestra boca. La equincea, la menta y la canela tienen el mismo poder antibacterial, y son muy fciles de conseguir. Para tratar las caries ya producidas, podemos elegir el aceite de clavo de olor, el kava y la mirra, entre otros. Solo debemos colocarlos en las reas problemticas, lo que nos proporciona alivio inmediato y una sanacin lenta pero segura. De todos modos recuerda que debes realizar una visita regular al dentista, por lo menos cada seis meses. Estos trucos naturales para prevenir la caries no estn asegurados al 100%, sino que son buenos hbitos que pueden ayudarnos. Sin embargo, si sentimos dolor o el caso empeora siempre es necesario acudir a un dentista. Has tenido caries? Utilizas alguno de estos mtodos para prevenirlas? Cules son tus hbitos de higiene bucal?

6 Mundo

Aumentan a 572 los muertos en el derrumbe de Bangladesh


personas que se encontraban en el inmueble de nueve plantas ubicado en la localidad vecina a Dacca de Savar han sido rescatadas con vida. El edificio se colaps el pasado 24 de abril con unas 3.000 personas en su interior que fueron obligadas a trabajar pese a que la polica haba advertido un da antes de la existencia de grietas en las paredes. Cuatro generadores situados en el techo del inmueble y la maquinaria industrial usada en su interior se hallan entre las causas de la mayor tragedia industrial de la historia del pas asitico. "El peso y las vibraciones de los generadores de electricidad crearon una gran presin sobre la es-

Metrpoli

Lunes 06 de Mayo del 2013

NUEVA DELHI, India.El trgico derrumbe la semana pasada de un complejo textil en Bangladesh en el que se produca ropa para marcas internacionales ha causado al menos 572 muertos, inform una fuente oficial. Doce das despus de la peor tragedia industrial del pas asitico se prev que contine ascendiendo la cifra de fallecidos conforme avanzan los trabajos de desescombro, dijo el portavoz del Ejrcito, Shahibula Islam. "La cifra de muertos aumenta continuamente", seal Islam. Un nmero indeterminado de trabajadores contina en paradero desconocido, mientras que 2.437

tructura del edificio", seal Uddin Khandaker, funcionario del Ministerio del Interior que dirige una investigacin para aclarar el siniestro. Khandaker afirm que el uso prolongado de maquinaria pesada tambin debilit la estructura de un edificio de nueve plantas pero con permiso para cinco, pensado para un uso comercial -no industrial- y construido con materiales de "muy poca calidad". La catstrofe ha conmocionado a Bangladesh y puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad que sufren los trabajadores de fbricas textiles en el pas asitico que abastecen a multinacionales occidentales. Las autoridades han detenido al

dueo del inmueble -vinculado al partido gobernante en Bangladesh, a varios propietarios de talleres textiles y a ingenieros municipales. Un empresario espaol, David

Mayor, est bajo orden de bsqueda y captura. Las compaas internacionales Primark, El Corte Ingls, Bon Marche y Joe Fresh han confir-

mado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, y otras como Mango haban hecho pedidos de prueba en los talleres.

Papa pide claridad y valenta para combatir el abuso a nios


El papa Francisco pide claridad y valenta para defender los derechos humanos y luchar contra los abusos sobre los nios, sector ms vulnerable
CIUDAD DEL VATICANO.-

"Pero querra decir tambin con fuerza que todos debemos comprometernos con claridad y valenta para que toda persona, especialmente los nios, que estn entre las categoras ms vulnerables, sea siempre defendida y atendida", agreg. El papa record este domingo tambin la beatificacin en la pequea ciudad brasilea de Baependi de la hija de esclavos Francisca da Paula de Jess, conocida en el siglo XIX como "Nh Chica", la primera mujer negra en alcanzar el ttulo de beata en Brasil.

abusos. Querra asegurarles que estn presentes en mi rezo", afirm Francisco, al trmino de la misa celebrada junto a hermandades catlicas de todo el mundo en este domingo lluvioso en el Vaticano.

Presidenta surcoreana viaja a EU para reunirse con Obama


SEL, Corea del Sur.La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, parti a Estados Unidos, donde se reunir con el presidente Barack Obama en una cita centrada en reforzar los lazos bilaterales y coordinar una estrategia conjunta para afrontar las relaciones con Corea del Norte. Park Geun-hye, que realiza su primer viaje al extranjero desde que el pasado febrero se convirtiera en la primera mujer presidenta del pas, buscar fortalecer la cooperacin con Estados Unidos en asuntos relativos a Pionyang, entre ellos su programa nuclear, confirm la Oficina presidencial de Sel. Corea del Norte ha rebajado recientemente su tono tras disparar la tensin con una intensa campaa de amenazas en marzo y abril, mientras Sel y Washington buscan estos das modos de inducir al rgimen de Kim Jong-un a iniciar un dilogo sobre el desmantelamiento de su programa de armas nucleares. Sin embargo, Pionyang anunci el pasado jueves que condenaba a 15 aos de trabajos forzados al ciudadano estadounidense de origen coreano Kenneth Bae, arrestado en noviembre en Corea del Norte supuestamente por cometer crmenes contra el Estado comunista que no han sido especificados. El anuncio ha sido considerado como una maniobra de Pionyang para lograr rditos a la hora de negociar con Washington. La primera escala de la jefa de Estado surcoreana en EU ser Nueva York, donde visitar el lunes la sede de Naciones Unidas para mantener un encuentro con su secretario general, el tambin surcoreano Ban Kimoon. Despus pasar tres das en Washington, donde se reunir con Obama y pronunciar un discurso en el Capitolio a peticin de dos congresistas estadounidenses. En su cita, Park y Obama prevn adoptar una nueva declaracin conjunta que determine los modos de impulsar en el futuro las relaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos, cuya alianza bilateral cumple seis dcadas este ao. Acompaa adems a Park Geun-hye en su viaje una delegacin de ms de 50 personalidades surcoreanas relacionadas con el mbito econmico, incluidos los lderes de los cinco mayores conglomerados empresariales (los llamados "chaebol") del pas. Estados Unidos y Corea del Sur mantienen una importante alianza econmica, plasmada en un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entr en vigor en marzo del ao pasado. Ms larga an es su alianza militar, ya que Estados Unidos luch del lado de Corea del Sur contra el Norte en la Guerra de Corea (1950-53), y desde entonces se compromete a defender a su aliado asitico.

Durante el rezo en la plaza de San Pedro del Vaticano del Regina Coeli, la oracin que sustituye al ngelus en la Pascua, el papa quiso dedicar unas palabras a todos aquellos que han sufrido y sufren a causa de los abusos, precisamente en este domingo en el que se conmemora la Jornada de los Nios Vctimas de Violencia.

El papa Francisco pidi "claridad y valenta" a la hora de defender los derechos humanos y luchar contra los abusos sobre las personas, en particular sobre los nios, que son unos de los componentes de la sociedad "ms vulnerables".

"Su vida sencilla estuvo enteramente dedicada a Dios y a la caridad, tanto que se la llamaba 'madre de los pobres'. Me uno a la alegra de la Iglesia en Brasil por esta luminosa discpula del Seor", dijo el pontfice argentino.

"Esto me ofrece la ocasin para dirigir mi pensamiento a quienes han sufrido y sufren a causa de los

Francisco tambin aludi a la celebracin de la fiesta de Pascua este domingo por parte de las Iglesias orientales que siguen el calendario juliano, a quienes envi un "saludo especial".

Diez muertos y varios heridos en una explosin en Mogadiscio


MOGADISCIO, Somalia.Al menos 10 personas murieron y una decena resultaron heridas al explotar un coche bomba en el cntrico cruce del Kilmetro 4 de Mogadiscio, inform hoy el gobernador del distrito capitalino de Hodan, Salad Dabarey. Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dej al pas sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islmicas, seores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados. Pese a los avances en el terreno poltico logrados el pasado ao, el nuevo Ejecutivo todava no cuenta con un control absoluto del territorio, con amplias zonas del centro y el sur de Somalia estn bajo dominio de Al Shabab. similares reivindicados por la milicia fundamentalista islmica Al Shabab.

Segn la fuente, todos los fallecidos fueron civiles, en un ataque contra el convoy gubernamental del ministro somal del Interior, Abdikarim Hussien Guled, quien circulaba cerca del lugar del suceso pero no result afectado por la explosin. Hasta ahora, ningn grupo se ha atribuido la autora del atentado, aunque el objetivo y el proceder coincide con otros ataques

6 Nacional

ONU:dejamstra icar migrantesquedrogas


Metrpoli

Lunes 06 de Mayo de 2013

Mxico
No tipificar como delito el trfico de migrantes ha generado que esta actividad sea un negocio ms rentable para el crimen organizado que el trasiego de drogas, asegur Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En entrevista para MILENIO, seal que este fenmeno responde al poco riesgo econmico que representa el traslado ilegal de migrantes, comparado con el contrabando de drogas, donde las prdidas para los grupos criminales llegan a ser cuantiosas. No hay ningn riesgo econmico y en muchos casos no hay tampoco riesgos de persecucin judicial, porque no hay una tipificacin del crimen del trfico de migrantes, porque el migrante irregular no existe, porque el migrante no puede poner denuncias, puntualiz. Mazzitelli asegur que en los ltimos aos se ha detectado un incremento en los flujos clandestinos de migrantes extralatinos (de frica y Asia) en los pases de Amrica Latina y Mxico hacia Estados Unidos, debido a la gran apertura que existe dentro de sus polticas migratorias. Las organizaciones criminales se han dado cuenta de la riqueza de estos flujos, por lo que aprovechan la transformacin de organizacin de trfico de droga y de contrabando a organizaciones territoriales que controlan flujos de bienes y personas que transitan por sus territorios, y se involucran de manera ms violenta en el trfico de migrantes, detall el representante. Sin embargo, asegur que se ha identificado que las organizaciones criminales aprovechan la invisibilidad en que se encuentran los migrantes para traficar con ellos, y debido a que cobran desde el comienzo del viaje no les importa si llegan o no a su destino. Mazzitelli agreg que la presencia de grupos vulnerables al interior de

Pobreza y violencia se cuelan hasta las aulas


PUEBLA, Mxico.En Puebla, el secretario de Economa, Ildefonso Guajardo, seal que el gobierno federal trabaja para incrementar este ao la inversin extranjera en Mxico. Coment que estn en plticas con importantes empresas extranjeras interesadas en invertir en Mxico. "Aparte de las grandes inversiones automotrices, estamos teniendo un gran inters en sectores de petroqumico, minero, elctrico, tecnologa", reiter Guajardo.

estos flujos migratorios abre la puerta a la trata de personas, que es un crimen diferente y que prev la explotacin con fines sexuales o laborales. Reconoci los avances que ha realizado Mxico en la materia al contar con una nueva ley de migracin, aun cuando destac la importancia de continuar en los esfuerzos para reprimir el trfico de migrantes y evitar las violaciones de sus derechos.

Destac la importancia de que los pases de origen de migrantes realicen un trabajo conjunto para evitar que se mantengan estas ventanas de oportunidad para las organizaciones de trfico. Asimismo, indic que parte importante de la atencin a los migrantes compete al reconocimiento y aceptacin no solo de derechos, sino tambin de obligaciones como parte de una solucin al problema.

"La cifra de inversin extranjera en el ao 2012 que es el que recibimos nosotros fue alrededor de los 12 mil millones de dlares, muy por abajo de los 20 mil millones de dlares anuales que traan como inercia. Esperamos que con la administracin y las reformas que trae el presidente Pea podamos incrementar en un 50% la inversin extranjera llevarla de 20 mil a 30 mil millones de dlares", afirm Ildefonso Guajardo, secretario de Economa.

Habl de los proyectos inmediatos sobre tratados internacionales de Mxico.

"A futuro estaremos viendo la posibilidad de la ampliacin del tratado de Mxico con la Unin Europea", concluy el secretario de Economa.

Rescate de vivienda aplicado por PAN, ahora lo aplica EPN


Mxico,DF.
La crisis que vive el sector inmobiliario e hipotecario en Mxico tiene su origen en la sobrevaluacin del valor de las viviendas que se otorgaron o vendieron del 2001 al 2012, asegur Jos Humbertus Prez Espinoza, presidente representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. Al hablar sobre lo que denomina errores de polticas pblicas en materia de vivienda que desde su perspectiva cometieron las pasadas administraciones del PAN, encabezadas por Vicente Fox y Felipe Caldern, Prez Espinoza indic que en virtud de que las seis principales desarrolladoras de vivienda (HOMEX, GEO, URBI, ARA, SARE Y HOGARB) cotizan en el ndice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las administraciones panistas optaron por rescatarlas de la quiebra para evitar una cada estrepitosa en la BMV. Y agreg que ese mismo esquema de rescate lo est repitiendo la actual administracin del PRI, que encabeza Enrique Pea Nieto, pues recientemente la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunci que otorgar 15 mil millones de pesos durante el 2013 para que las desarrolladoras puedan revertir el mal curso que han tenido en los ltimo 8 meses. El litigante que representa a unas 500 familias afectadas con la sobrevaluacin de viviendas en el estado de Mxico y otras entidades- aadi que el sobrevaluar las viviendas fue para lograr un crecimiento permanente de sus ventas, y para mantener sus utilidades y el precio de sus acciones en la BMV durante los gobiernos panistas. Este esquema de corrupcin fracas y se hizo evidente a finales del 2008 por la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, por tal motivo el gobierno de Felipe Caldern Hinojosa para evitar el colapso del sector inmobiliario e hipotecario de Mxico realiz su rescate el 13 de marzo de 2009, a travs del Pacto Nacional Por la Vivienda Para Vivir Mejor, pues les otorgo 60 mil 150 millones de pesos, expuso. Record que para el 13 de marzo de 2010, el entonces presidente Caldern les otorg otros 16 mil millones de pesos. En total los recursos destinados para el rescate del sector inmobiliario e hipotecario fue de 76 mil 150 millones de pesos. Este rescate tuvo como principal objetivo mantener estables los Indicadores Habita en la BMV y esto se confirma cuando vemos que de los 76 mil 150 millones de pesos, 30 mil 650 millones de pesos se destinaron a la construccin, 10 mil millones en garantas para inducir la inversin del sector privado y 19 mil 500 millones de pesos para la originacin de crditos individuales, destac Prez Espinoza.

A diferencia de los gobiernos de Estados Unidos y de Espaa que durante la crisis hipotecaria frenaron todas las operaciones para la construccin y venta de nuevas viviendas, el gobierno mexicano contino financiando la construccin y venta de vivienda nueva con recursos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para mantener los indicadores de las viviendas sobrevaluadas de las seis principales desarrolladoras en la BMV. Los crditos que se otorgaron para adquisicin de viviendas del 2002 al 2008 se convirtieron por la crisis econmica en crditos viejos y los que se otorgaron con los recursos del rescate inmobiliario e hipotecario del 2008 al 2012 han cado en cartera vencida, es decir, los recursos no lograron frenar la crisis inmobiliaria que hoy afecta a la economa nacional, dijo. El Frente Mexiquense en Defensa Para Una Vivienda Digna A.C. seal en marzo de 2010 que este rescate tendra sus efectos negativos al inicio del prximo sexenio en el 2013. Hoy te puedo decir que tuvimos la razn sobre la crisis inmobiliaria e hipotecaria que estall en el 20082009 y que el gobierno pretendi ocultar y hoy nuevamente han comenzado a rescatar a las seis principales desarrolladoras, indic en una extensa entrevista con La Jornada. No obstante, apunt que la crisis inmobiliaria e hipotecaria se ve reflejada en la salud financiera de la SHF y que cada da es ms grave. El pasado 20 de febrero de 2013 la ASF dio a conocer los resultados de las auditoras practicadas SHF para el ejerci fiscal del 2011, y el organismo fiscalizador de la federacin concluy lo siguiente: se observ que el Consejo Directivo de SHF utiliza criterios discrecionales en la autorizacin y otorgamiento de lneas de crdito, aprobar dispensas contractuales, excepciones normativas, dispensa a las SOFOLES-SOFOMES de la obligacin de obtener cada ao de un agencia calificadora de prestigio internacional Standard & Poors y Moodys una calificacin mnima AA y con estas prcticas se incumplieron los artculos 19, primer prrafo de la Ley Orgnica de Sociedad Hipotecaria Federal. Pero lo ms grave del informe presentado por la ASF en la auditora del 2011 practicada a la SHF es lo que seala el organismo fiscalizador en su pgina 7 y que dice lo siguiente: Adems, es importante sealar que la aprobacin de dispensas contractuales y el deterioro de los Intermediarios Financieros No Bancarios (SOFOLES-SOFOMES) han contribuido a fomentar el pago de sus adeudos es especie, mediante la celebracin de convenios de reconocimiento de adeudos y dacin en pago desde el 2009, lo que demuestran que la SHF no est ejerciendo sanas prcticas y usos bancarios.

Convoca Indesol a promover cohesin y equidad


Ciudad de Mxico
Para promover la cohesin e inclusin social, equidad e igualdad de gnero y el respeto a los derechos humanos, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) dio a conocer el segundo bloque de convocatorias del Programa de Coinversin Social (PCS) 2013, que impulsar la participacin de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). La titular del Indesol, Mara Anglica Luna Parra, inform que la convocatoria responde a los ejes transversales propuestos por el presidente Enrique Pea Nieto para construir un Mxico incluyente, en paz, con equidad y desarrollo pleno en cada uno de sus habitantes. Sin respeto a las personas, no puede construirse una sociedad armnica, asegur Luna Parra, al advertir que uno de los graves problemas del pas es an la discriminacin por gnero, etnicidad o edad, lo cual afecta a millones de personas y daa profundamente el tejido social. Acompaada del titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusin de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jess Toledano, la funcionaria federal explic que de las 21 mil 151 organizaciones civiles registradas en Mxico, 7 mil 120 se dedican a promover actividades relacionadas con equidad de gnero, inclusin social y derechos humanos. En este segundo bloque, el Indesol reagrup las convocatorias de la siguiente manera: Convocatoria de Sociedad Incluyente y Cohesin Social (CS), encaminada a coinvertir en proyectos que promuevan la igualdad de trato, oportunidades y la inclusin de grupos que viven en situacin vulnerable. Convocatoria de Fortalecimiento de la Igualdad y Equidad de Gnero (IG), para el impulso del desarrollo econmico, social, cultural, ambiental y poltico de las mujeres, a fin de disminuir las brechas de desigualdad de gnero en los diferentes contextos sociales. Convocatoria de Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educacin y Promocin de los Derechos Humanos (DH), que se realizar entre el Indesol y la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal. Los proyectos debern fortalecer la vigilancia y el respeto de los derechos humanos en la capital del pas. Todas estn dirigidas a OSC, instituciones de educacin superior y centros de investigacin que presenten proyectos sociales de impulso al desarrollo econmico,

social y cultural de las mujeres en situacin de violencia o vulnerabilidad, as como a promover la igualdad de oportunidades con la poblacin indgena, personas adultas mayores, con discapacidad e infancia, entre otros. En la presentacin del segundo bloque de convocatorias del Programa de Coinversin Social 2013 tambin estuvieron Gerardo Sauri, de la Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal; Paula Soto Maldonado, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Daniel Ponce, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin (Conapred), y Sergio Salvador Valds, del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam). Las organizaciones civiles interesadas en participar debern contar con la Clave nica de Inscripcin al Registro Federal de las OSC (CLUNI), como requisito indispensable. Para Mayor informacin, los interesados pueden dirigirse a las instalaciones del Indesol, ubicadas en la Segunda Cerrada de Belisario Domnguez, 340, colonia Del Carmen, Coyoacn, o solicitar informes a los telfonos 01800 7188621 y al 5554 0390 ext. 68136, 68350, 68351, 68381, 68382, 68383 o al correo convocatoriasindesol@indesol.gob.mx

6 Opinin

Metrpoli

Lunes 6 de Mayo del 2013

EL FILSOFO DE GMEZ
Ramn Durn Ruiz

SIN CENSURA
Por Carlos Carreo Ortiz

CASADO CON UNA DE ESAS CHINGADERAS


Me cautiva la vida y obra de Martin Luther King, hoy me permito parafrasearlo: Hemos aprendido a volar como los pjaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir el milagro de sentir que somos una expresin divina en lo humano, que estamos hechos para gozar de la abundante plenitud. Si hay algunas cuestiones que evitan que la armona, el equilibrio, la abundante plenitud y la prosperidad lleguen a tu existencia son: 1.- Que practiques la envidia, es tan fuerte que rompe con la magia de la vida, esa que lleva a transformar tu existencia en una obra espectacular. 2.- Que pierdas tu tiempo en la crtica, es un homenaje a la mezquindad humana que anida en los mediocres. 3.- Que infles tu ego, que cuando est a la alza te desconecta con tu divinidad y cuando est a la baja hace que caiga tu autoestima. El secreto es que lo eduques, haciendo a un lado los halagos y tambin la diatriba, para que goces tu Mgica Mismidad es decir que aprendas a ser t mismo. Hoy deja de preocuparte por El qu dirn? y ocpate en ser El arquitecto de tu propio destino gozando de la reconfortante paz interior. 4.- Que tengas pensamientos negativos, el poder de tu pensamiento es tan fuerte que como imn atrae a ti aquello en lo que piensas. Piensa en grande y tus hechos crecern; piensa en pequeo y te quedars atrs; piensa que no puedes y no podrs Date cuenta que tus pensamientos, diariamente tienen un motivo por el que te puedas quejar e intranquilizar, deja de racionalizar tu vida, sal de tu zona de confort y trabaja para fluir con el universo. Ten la habilidad de cambiar tus pensamientos recordando que los milagros ocurren fuera de la zona de agrado de tu mente racional. 5:- Que vivas con emociones negativas, como miedo, odio, rencor,

Entrazos...

Dolor de cabeza en Nuevo Laredo


*Otro revs para El Chuma *Panistas reciben constancias *Juan Diego con aplauso favorable *Ex alcaldes vs Carlos Montiel
RIO BRAVO, TAM.JESUS MARIA MORENO IBARRA recibi este fin de semana otro revs a sus aspiraciones polticas, pues el Tribunal Electoral de Tamaulipas ratific la designacin de JOSE RAMON GOMEZ LEAL para la alcalda de Reynosa. El Chuma y su pandilla ahora seguramente recurrirn a la autoridad federal, buscando revertir los dos golpes anotados por el JR. Aunque, reza conocido adagio que palo dado, ni Dios lo quita. Tambin tuvo un mal fin de semana ROBERTO SALAS MARTINEZ, pues la autoridad electoral tamaulipeca ratific la designacin de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ para la presidencia municipal de Matamoros. Seguramente el caso llegar al Tribunal Electoral Federal. A propsito de panistas, en Ro Bravo JUAN GONZALEZ ANAYA y CARLOS GONZALEZ JIMENEZ recibieron el viernes las constancias que los acredita como candidatos a la presidencia municipal y diputacin local del VIII Distrito, respectivamente. Al evento realizado en el exterior de las nuevas oficinas panistas asisti el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA; el diputado federal, ALEJANDRO LLANAS ALBA, y el dirigente estatal de Accin Nacional, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA. JUAN GONZALEZ ANAYA pronunci un discurso que sorprendi a ms de uno, pues no se le conocan sus dotes de orador. Aunque el prietito en el arroz corri por cuenta de la persona encargada de convocar a los panistas, pues lucieron muchas sillas vacas. Ya que andamos por el terruo, el viernes estuvo por Ro Bravo el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, realizando una serie de reuniones con las fuerzas vivas del Revolucionario Institucional. Fue una gira de trabajo que permiti conocer al lder del priismo tamaulipeco el estado que guarda el municipio, con respecto al actuar de la clase poltica. RAMIRO RAMOS se reuni a temprana hora con el candidato a la presidencia municipal, ROGELIO VILLASEOR SANCHEZ, para posteriormente sostener un encuentro con la dirigencia municipal del PRI, encabezada por HORACIO TOVAR CANO y la guapa licenciada VERONICA SERNA GALLARDO. La gira de trabajo por Ro Bravo tambin permiti al Contador RAMIRO sostener un acercamiento con la estructura del PRI, los funcionarios del gobierno estatal y hacer entrega de nombramientos a la estructura territorial. Muy cerca de RAMOS SALINAS el candidato del PVEM a la diputacin local del VIII Distrito, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, quien se llev el aplauso al ser presentado a la estructura territorial del tricolor. Nos trajimos para ac a JUAN DIEGO porque demostr ser un excelente gobernante, por eso ahora lo tenemos de este lado, como candidato a diputado local, dijo el lder de los priistas al referirse a GUAJARDO ANZALDUA. Los pristas contentos por tener como candidato a JUAN DIEGO. RAMIRO RAMOS SALINAS concluy su gira en Ro Bravo para trasladarse a Reynosa, donde sostendra un encuentro privado con JOSE ELIAS LEAL, candidato del PRI a la alcalda reynosense. De aquella ciudad se trasladara el gua del PRI a Nuevo Laredo, donde permanecera hasta este martes. Por otro lado, el viernes el gobernador EGIDIO TORRE CANTU estuvo por Reynosa para encabezar diversos eventos al lado del alcalde EVERARDO VILLAREAL SALINAS. El primer encuentro de ambos mandatarios se dio en el Parque Cultural, donde se puso en marcha el GLOBOFEST 2013, el cual, por cierto, dej mucho que desear. Una hora despus, los dos gobernantes se trasladaron al Saln Club de Leones para encabezar el festejo del Da de la Educadora, donde estuvo presente el lder de la Seccin XXX del SNTE, RAFAEL SALAS MENDEZ. Otro evento se realiz en la Colonia Anzaldas, donde se construye uno de los 5 Centros Regionales que estarn operando en la entidad. En este evento tuvimos oportunidad de saludar a don GUILLERMO MARTINEZ, Secretario de Comunicacin Social del gobierno de Tamaulipas. Cambiamos de tema para anotar que el viernes le preguntamos a FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA sobre la denuncia que un grupo de panistas de Reynosa hicieron en contra de MAKI ORTIZ, a quien acusan de estar inmiscuida en la eleccin internar reynosense, tema que dijo desconocer. Finalmente, por Nuevo Laredo sigue complicada la candidatura de CARLOS MONTIEL SAEB, quien no ha logrado convencer a los de casa de ser la mejor opcin para gobernar esa ciudad. En efecto, algunos ex alcaldes no esconden su molestia por la designacin de MONTIEL, por lo que ya respaldan otras opciones polticas. Ejemplos: RAMON GARZA BARRIOS y HORACIO GARZA. Definitivamente, RAMIRO RAMOS tiene mucho trabajo que hacer por aquella ciudad y el tiempo se acorta. (En la gira de RAMIRO RAMOS por Ro Bravo, ocurrida el viernes, no se vieron los ex alcaldes ROBERTO BENET RAMOS y JUAN DE DIOS CAVAZOS CARDENAS. Eso quiere decir que). Hasta la prxima. sincensurarb@gmail.com

ira y resentimiento, trae acidez a tus clulas y por consiguiente enfermedad. Recuerda que las emociones impactan por igual en nios que en adultos, en mujeres que en hombres; son ms grandes que el pensamiento, llegan positiva o negativamente a tu sistema inmunolgico, las emociones positivas sanan, las negativas cancelan tu poder y enferman! 6.- Que ignores el poder de la palabra y con ello, que tu transformacin es lingstica; lo que tienes en tu vida proviene del poder que le das a tus palabras, el verbo conlleva el xito o el fracaso. Cuando las cosas suceden, hay un porqu, siempre piensa en positivo... jams en negativo. Cuando el mdico dice que la enfermedad es incurable, manda el mensaje: INadentro, CurableSanidad, que te des tiempo para mirar adentro, ah en donde tu alma tiene las respuestas a tu salud. La palabra imposible no es otra cosa que una creencia de que eres incapaz para mirar ms all de tu entorno. Cristo dijo lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. El sentido de las cosas cambia cuando las ves a travs del amor del

Padre. 7.- Quien quiere quedar bien con todos, con todos queda mal, Eso significa que vivas tu individualidad sabiendo que tu alma tiene un trozo de luz de la creacin, tu tienes una tarea y un mensaje, para crecer y evolucionar requieres de la generosidad de tu alma y mente para recibirlo. Ser t mismo, es una profunda metfora de la vida. 8.- Atesorar dinero te empobrece, el dinero es energa, si lo acumulas avaramente no se multiplica sangre que no fluye se coagula, agua que no corre se pudre, fierro que no se mueve se oxida. Dar es mucho ms que un poder que plenifica tu vida, es una labor espiritual que te engrandece y armoniza con el universo, aprender a compartir es una autntica bendicin. Cuando te abres a dar, el universo entero trabaja a tu favor y te reintegra multiplicado lo que hayas ofrendado con amor. 9.- Que excluyas ser agradecido con Dios, con la gente de tu vida. La ingratitud cancela tu energa vital. La palabra gracias tiene tan solo 7 letras, pero es una fuente poderosa e inagotable de abundancia y prospe-

ridad. 8.- Que omitas orar, recuerda que Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeo para entrar en tu corazn. Cuando el dolor amenaza con quitarte la paz, ten la humildad de postrarte de hinojos y levantando una mirada al cielo eleva una plegaria al Padre. 10.- Que creas en la hiperseriedad para avanzar, que dejes de sonrer y canceles el sentido del humor. Henry Ward Beecher afirmaba: Una persona sin sentido del humor es como un carro sin amortiguacin: todas las piedras del camino le hacen sacudirse. A propsito, un pelao le dice al otro: Compadre!, Qu es eso del alcoholmetro? Son unas madres que te dicen que tan pedo andas y adems te castigan. Ah abrn!, pos yo llevo ms de 30 aos casado con una de esas chingaderas. filosofo2006@prodigy.net.mx/ Facebook: filosofoguemez/ Twitter: @filosofoguemez

Nuestro colaborador el Dr. Ramn Durn Ruiz, el Filsofo de Gmez, deleita a sus lectores con un nuevo, libro: Vida y trascendencia en un Pueblo Mgico, en el que analiza en Tula, Tamaulipas, los ritos, mitos, simbolismo y sincretismo religioso, que en conjunto le dan sentido a la vida y ayudan a procesar el dolor que genera la muerte de un ser querido, con la suma de ideas abstractas llenas de las alegoras que provee la tradicin oral, con una fuerza tan afectiva como efectiva, se ritualiza a la muerte para superarla, hacen que la experiencia del duelo no se racionalice se viva.

6 Spa

Metrpoli

Lunes 06 de Mayo del 2013

OlimpoBajoFuego
Gnero:AccionyAventura Clasificacin: B15 120min Duracin: Director:MatthewAntoineFuqua

En Cartelera
el edificio y llevndose al Presidente Benjamin Asher (Aaron Eckhart) y a su personal como rehenes dentro del impenetrable bunker presidencial subterrneo. Cuando una batalla campal se da en los jardines de la Casa Blanca, un antiguo oficial de seguridad presidencial se une al combate, slo para darse cuenta de que es el ltimo miembro del Servicio Secreto con vida en el edificio sitiado.

Un pequeo grupo de extremistas meticulosamente entrenados y fuertemente armados inician una audaz emboscada a plena luz del da en la Casa Blanca, invadiendo

V/H/S
Gnero:Terror Clasificacin: C Duracin: 116 min Un grupo de delincuentes es contratado para recuperar una cinta de video que se encuentra en una

misteriosa casa en medio de la nada. Sin embargo, pronto se darn cuenta que no sera un trabajo fcil, como ellos pensaban.Al iniciar su bsqueda, se encontrarn con un cuerpo sin vida rodeado de cintas VHS, todas ellas repletas de videos espeluznantes, cada uno ms extrao que el anterior.

Cinpolis Plaza Campestre


Fuerza Anti- Gangster Dig Sub B15 2:10pm 4:40pm 7:20pm 9:50pm G.I Joe El Contraataque Dig Esp B 3:40pm 5:05pm 6:00pm 7:35pm 8:25pm 10:15pm Llamada Siniestra Dig Sub B 2:20pm 4:25pm 6:50pm 8:50pm Los Croods Dig Esp AA 1:55pm 3:00pm 4:05pm Nosotros Los Nobles Dig Esp B 2:30pm 3:20pm 4:50pm 5:50pm 7:10pm 8:15pm 9:40pm Oblivion El Tiempo del Olvido Dig Esp B 2:40pm 7:50pm Oblivion El Tiempo del Olvido Dig Sub B 2:00pm 4:30pm 5:20pm 7:00pm 9:25pm Olimpo Bajo Fuego Dig Sub B15 1:40pm 4:15pm 6:40pm 9:10pm Parker Dig Sub B-15 5:35pm 10:10pm Que voy a Hacer con Mi Marido? Dig Sub B 3:30pm 8:00pm V/H/S Dig Sub C 2:50pm 5:10pm 7:30pm 10:00pm Y dnde est el Fantasma? Dig Sub B-15 6:20pm 8:30pm

Lunes 06 de Mayo del 2013

Bomberos han rodeado el incendio, que ocupa un rea de 111 kilmetros cuadrados en el extremo occidental de las Montaas Santa Mnica
CAMARILLO, California.-

Diez muertos y varios heridos en una explosin en Mogadiscio


Metrpoli
"El fuego ya no avanza descontroladamente", dijo Tom Kruschke, portavoz de los bomberos del condado Ventura. Los bomberos han rodeado el incendio, que ocupa un rea de 111 kilmetros cuadrados en el extremo occidental de las Montaas Santa Mnica. La humedad aument tanto que no funcion bien una ofensiva de madrugada para incendiar a propsito una parte de la zona amenazada. A pesar de las condiciones favorables, siguen en vigor las rdenes de evacuacin en varias zonas. Casi 2 mil bomberos con camiones, topadoras y aviones trabajaban para controlar el incendio, centrados en la zona este del fenmeno, caones profundos que son una mezcla de tierras pblicas y privadas, dijo Kruschke. El Servicio Nacional de Meteorologa dijo que un frente de baja presin que se aproxima a la zona llevara un 20% de probabilidades de lluvia el domingo por la tarde, con ms lluvias pronosticadas por la noche y el domingo.

Mundo 7

Una fuerte baja de la temperatura ayud a calmar este sbado un enorme incendio forestal que arrasa las montaas costeras del sur de California, y los bomberos desbrozaron franjas de arbustos para evitar la propagacin de las llamas mientras las condiciones fuesen favorables. Los intensos vientos y las altas temperaturas fueron reemplazados por el flujo normal de aire con alto contenido de humedad proveniente del Pacfico, lo que redujo significativamente los incendios.

"Cualquier cosa nos ayuda", dijo Kruschke. Se esperaba que el cambio en las condiciones del tiempo tambin provocara fuertes vientos en algunas partes del sur de California, pero lejos de la zona del incendio. A pesar de su tamao y velocidad de aumento, el incendio que comenz el jueves y rpidamente se extendi a vecindarios de Camarillo Springs y Thousand Oaks slo ha daado 15 viviendas, aunque ha sido un peligro para miles ms. El fuego pas por el Parque Estatal Point Mugu, una zona de senderismo y camping que se ubica entre esas comunidades y el mar. Craig Sap, superintendente del distrito de Parques, declar al Ventura County Star que dos casas deshabitadas y viejas estilo rancho quedaron destruidas. Los baos y los terrenos de camping del parque tambin fueron afectados. Sap calcula que las reparaciones costarn 225 mil dlares. Las nicas lesiones reportadas hasta el sbado fueron un civil y un bombero que tuvieron un accidente de trfico lejos del incendio.

Israel bombardea instalacin militar en un suburbio de Damasco


DAMASCO, Siria.Cohetes israeles sacudieron a primeras horas del domingo una instalacin militar en las afueras de Damasco, inform la televisin estatal siria. En Israel fuentes oficiales declinaron comentar sobre el ataque cuyas explosiones pudieron orse desde la zona de Mount Qassioun de Damasco. El sbado, fuentes oficiales is-

raeles afirmaron que aviones de guerra atacaron un transporte de misiles que aparentemente iban destinados a la organizacin islamista libanesa de Hezbol. El rgimen sirio deL presidente Bachar Al Asad colabora desde hace tiempo con Irn en el suministro de armas iranes a Hezbol y ahora cuenta con el apoyo de Hezbol en los combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes sirios.

Reportan la muerte de siete guerrilleros de las FARC en Colombia


El Ejrcito colombiano inform que fueron incautados seis fusiles, dos pistolas, explosivos, granadas y proveedores de armas
Bogot
Al menos siete guerrilleros de las FARC murieron en enfrentamientos registrados en zona rural del departamento del Nario, suroeste de Colombia y fronterizo con Ecuador, inform este domingo el Ejrcito. En rea rural del municipio de Leyva fueron abatidos el sbado los guerrilleros del frente 29 de las FARC e incautados seis fusiles, dos pistolas, explosivos, granadas y proveedores de armas, segn el general Leonardo Barrero, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente del Ejrcito. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundadas en 1964 tras una insurreccin campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la ms antigua de Amrica Latina, con unos 8 mil combatientes en la actualidad. El grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unin Europea, negocia desde noviembre del 2012 en Cuba con el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos un proceso de

paz, sin haber pactado en Colombia un cese bilateral de la confrontacin armada. El conflicto armado de Colombia, en el que tambin han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado ms de 3.7 millones de desplazados, 600 mil muertos y 15 mil desaparecidos a lo largo de casi 50 aos. En Nario, las FARC y ELN (segunda guerrilla de Colombia), bandas criminales integradas por ex paramilitares y crteles de droga han librado durante las ltimas dos dcadas una lucha por cultivos ilegales y la exportacin de cocana y marihuana a travs de las costas del ocano Pacfico colombiano.

Primer ao de Hollande marcado por protestas contra la austeridad y bodas gay


Pars
El presidente francs, Franois Hollande, ms cuestionado que nunca, se prepara para celebrar su primer aniversario en el poder en un escenario marcado por una marcha de la izquierda contra la austeridad en Pars y una nueva protesta de los opositores al matrimonio homosexual. En vsperas del primer aniversario de su victoria en las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 2012 contra el ex presidente Nicolas Sarkozy, los seguidores del Frente de Izquierda (FG) Jean-Luc Mlenchon, han convocado una "manifestacin ciudadana" en Pars contra la "austeridad, las finanzas y por una VI Repblica". En los ltimos meses, y a medida que empeoraba la situacin econmica y se cerraban empresas en Francia, Mlenchon ha disparado sus dardos contra el ejecutivo socialista a tal punto que el gobierno ha dejado de considerar a la izquierda radical como un aliado. El domingo, Mlenchon incluso acus al mandatario francs de ser "una de las causas de la crisis, al igual que (Angela) Merkel y otros dirigentes europeos que han hecho la eleccin de la austeridad". El diputado europeo repiti que est dispuesto a ser primer ministro de una "cohabitacin de izquierdas" con un "presidente que diga que ya no es socialista y un primer ministro que confirme que es de izquierda". "Creo que llegaremos a los 100 mil" participantes en la marcha, dijo Jean-Luc Mlenchon, lo que sera para l un triunfo, ya que "Franois Hollande lo ha dividido todo, el frente sindical, las fuerzas polticas de izquierda y nosotros luchamos contra eso". En paralelo, los opositores a la ley que abre la va al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopcin por las parejas homosexuales, han convocado manifestaciones en Pars y otras ciudades. Pese a la aprobacin definitiva de la ley por el Parla-

mento y de los sondeos que indican que dos tercios de los franceses se oponen a seguir las protestas, los organizadores de la "Manifestacin para todos" no se dan por vencidos. El sbado, un millar de manifestantes salieron a las calles de Estrasburgo (este) para advertir al gobierno contra cualquier intento de autorizar la procreacin mdica asistida y los vientres de alquiler. Los opositores al matrimonio homosexual, cuyas concentraciones se han visto a menudo salpicadas de incidentes creados por grupsculos de extrema derecha, pretenden proseguir el movimiento ya que las primeras bodas entre personas del mismo sexo podran empezar a celebrarse a partir de junio. Por su parte, el gobierno, que no prev por el momento una gran reforma social, trata de dar la imagen de que se concentra en la solucin de los problemas econmicos. El lunes, el jefe del Estado y su primer ministro JeanMarc Ayrault renen un seminario de trabajo para preparar "los prximos meses", segn la portavoz del gobierno. Entre los temas que abordarn estn la recuperacin de las cuentas pblicas, el apoyo a la actividad econmica, la lucha contra el desempleo, el acceso a la vivienda, la educacin y las jubilaciones. Primer presidente de izquierda desde Franois Mitterrand (1981-95), el socialista Hollande se encuentra un ao despus de su eleccin al frente de un pas al borde de la recesin. La tasa de desempleo, que se elevaba al 11% a finales de marzo, no termina de subir y el objetivo de inversin de la curva para finales de 2013 se hace cada da ms difcil. El crecimiento casi nulo ha terminado por atrasar dos aos ms el objetivo de reducir el dficit pblico por debajo del 3%, pese a una poltica "seria" para conseguirlo.

Lunes 6 de Mayo del 2013

PUEBLA, Mxico.-

SE pretende incrementar 50% la inversin extranjera


Metrpoli
afirm Ildefonso Guajardo, secretario de Economa. Coment que estn en plticas con importantes empresas extranjeras interesadas en invertir en Mxico. "Aparte de las grandes inversiones automotrices, estamos teniendo un gran inters en sectores de petroqumico, minero, elctrico, tecnologa", reiter Guajardo. Habl de los proyectos inmediatos sobre tratados internacionales de Mxico. "A futuro estaremos viendo la posibilidad de la ampliacin del tratado de Mxico con la Unin Europea", concluy el secretario de Economa.

Estado 7

En Puebla, el secretario de Economa, Ildefonso Guajardo, seal que el gobierno federal trabaja para incrementar este ao la inversin extranjera en Mxico. "La cifra de inversin extranjera en el ao 2012 que es el que recibimos nosotros fue alrededor de los 12 mil millones de dlares, muy por abajo de los 20 mil millones de dlares anuales que traan como inercia. Esperamos que con la administracin y las reformas que trae el presidente Pea podamos incrementar en un 50% la inversin extranjera llevarla de 20 mil a 30 mil millones de dlares",

Histrica baja de desempleo en EU


WASHINGTON, EU.El empleo de Estados Unidos aument ms de lo previsto en abril, haciendo bajar la tasa de desempleo a un mnimo en cuatro aos de 7.5%, lo que podra contribuir a aliviar las preocupaciones acerca de una posible desaceleracin brusca de la economa. Las nminas no agrcolas aumentaron en 165,000 el mes pasado, dijo el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados haban previsto que las nminas de abril subiran en 145,000 y que la tasa de desempleo se mantendra sin cambios en 7.6%. La estimacin de las nminas de marzo fue elevada para mostrar un incremento de 138,000, es decir, 50,000 empleos ms de lo reportado anteriormente. El recuento de febrero fue rectificado al alza tambin, a 332,000, un aumento que sera el mayor desde mayo del 2010. La cada de la tasa de desocupacin el mes pasado reflej un incremento del empleo, ms que la salida de muchas personas de la fuerza laboral por estar desalentados al no conseguir trabajo. De todos modos, los detalles del informe siguieron siendo consistentes con una desaceleracin econmica. El empleo de la construccin cay por primera vez desde mayo pasado, al tiempo que las nminas manufactureras estuvieron planas. La semana laboral promedio baj desde un mximo en nueve meses pero las ganancias horarias promedio subieron cuatro centavos.

Blanco tiene un apoyo slido para dirigir la OMC


La candidatura del mexicano Herminio Blanco toma ms fuerza; la seleccin del nuevo director de la OMC ser publicada la prxima semana
GINEBRA, Suiza.La candidatura del mexicano Herminio Blanco toma cada vez ms fuerza de cara a la seleccin del nuevo director general de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) que ser dado a conocer la prxima semana. "Cada vez un mayor nmero de pases reconocen el liderazgo que traer Herminio Blanco a la organizacin", dijo el embajador permanente de Mxico ante organismos internacionales, Juan Jos Gmez Camacho. No solamente por el nmero de apoyos recibidos sino porque los pases que han externado su "apoyo slido" provienen de todas las regiones del planeta y son de distintos niveles de desarrollo, apunt. Cada vez, subray, hay ms gobiernos convencidos de que Blanco ofrece liderazgo, visin de largo plazo, comprensin de los retos de cada pas con respecto al comercio internacional segn su propio nivel de desarrollo. Adems, "reconocen su capacidad

tcnica, poltica, su amplio conocimiento de la materia y la sensibilidad hacia los retos que enfrenta el comercio internacional", dijo en referencia al desafo de destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha que buscan liberalizar el comercio mundial. La candidatura de Blanco toma ms fuerza, porque es el nico que "tiene un plan a largo plazo para transformar a la organizacin y hacerla ms relevante", sostuvo.

Mxico.- La disparidad de ingresos entre los grupos tnicos sigue siendo pronunciada en Estados Unidos y los hispanos continan ganando menos que otros grupos. Durante el primer trimestre de 2013 sus salarios fueron un 28% ms bajos que los de los empleados blancos, 7.5% ms bajos que los de los afroamericanos y un 40% ms bajos que los de origen asitico, segn la Oficina de Estadsticas del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. "Desde que empec a trabajar como temporal mi sueo era hacerme residente para que me nombraran de tiempo completo. Ya alcanc esa meta pero no he logrado nivelacin salarial", revel

Mujeres hispanas ganan poco en EU


Dorian Hernndez, auxiliar de contabilidad en las oficinas regionales de un banco en Houston, Texas. Hernndez, un colombiano de 47 aos, es apenas una muestra del total de 102.6 millones de asalariados que el Departamento del Trabajo tuvo en cuenta el primer trimestre para hacer su anlisis, pero es un ejemplo que se repite en todos los estados de la Unin Americana todos los das. "La mayor parte de mis empleados son latinos, pero tengo que contratar tambin estadounidenses de vez en cuando. A ellos no les puedo pagar el mismo salario que a los latinos porque no aceptan el trabajo y tengo que contratarlos porque hay pocas en las que no

encuentro hispanos", afirm Jos Lpez, mexicano de 52 aos y contratista constructor en Mobile, Alabama. El salario semanal promedio para empleados de tiempo completo fue de 773 dlares durante el perodo analizado. Mientras que los hispanos ganaban 575 dlares (tres cuartas partes de la media nacional), los blancos perciban 802 dlares, los afroamericanos 622 dlares y los asiticos 951 dlares. Al analizar la situacin laboral de Estados Unidos, un documento de la Reserva Federal seala que cada vez "ms empleadores requieren credenciales de estudios postsecundarios. Actualmente, con solamente un diploma de educa-

cin secundaria es menos probable calificar a una persona para un trabajo en un camino para lograr un avance significativo (en el mercado laboral)". Pero lamentablemente eso no es suficiente en la vida real. Tener un diploma de otro pas es limitante. "Yo soy titulada y con experiencia en empresas del Estado y sector privado de mi pas, pero a pesar de que mis ttulos fueron evaluados por la empresa Spantran, parece

que aqu en el banco no es suficiente", anot Hernndez. El hecho de ser mujer no la ayuda. Segn las estadsticas del Departamento del Trabajo la fuerza laboral femenina sigue ganando menos que la masculina. Durante el primer trimestre de 2013 el promedio salarial de las mujeres fue de 704 dlares a la semana, frente a 867 dlares de los hombres. Las hispanas ganaban una cuarta parte menos del pro-

medio nacional femenino (531 dlares) y apenas el 69% del promedio general del salario nacional de 773 dlares que revel el Departamento del Trabajo. La trabajadora hispana gana un 73% de lo que ganan las mujeres blancas y 3,432 dlares menos del salario anual de una trabajadora afroamericana. Si se compara con las trabajadoras asiticas, la brecha es de 15,600 dlares al ao (300 dlares por semana).

Lunes 06 de Mayo del 2013

Esta inversin no tiene precedente y reeja el inters del gobierno de Enrique Pea Nieto por impulsar el turismo de nuestra entidad: Mnica Gonzlez
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Fortalecern turismo de Tamaulipas


Convenio rmado entre Egidio Torre y Sectur
El convenio de colaboracin firmado recientemente por el Gobernador Egidio Torre Cant con la Secretaria de Turismo Federal por un monto de 90 millones de pesos permitir impulsar la infraestructura turstica de Tamaulipas. La titular de la Secretara de Desarrollo Econmico y Turismo, Mnica Gonzlez Garca, dijo que esta cifra es muy relevante si se considera que al Estado de Mxico se le asignaron 100 millones de pesos y a Tamaulipas 90 millones, refleja el inters del Presidente Enrique Pea Nieto por impulsar el turismo de nuestro estado. "Las gestiones del Gobernador Egidio Torre Cant ante la Secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, as como los proyectos que se le presentaron, hicieron posible estos recursos para fortalecer el turismo", resalt. La inversin ser de suma importancia para la realizacin de proyectos que conviertan a Tamaulipas en un polo de desarrollo turstico ms atractivo, seal Gonzlez Garca.

Metrpoli

Local 7

Dijo que durante la firma del convenio de colaboracin en la Ciudad de Mxico, Ruiz Massieu elogi el trabajo del Gobernador Egidio Torre en materia de promocin e infraestructura turstica, como los resultados de Semana Santa y el programa de Turismo de Salud. Ruiz Massieu ofreci al Gobernador todo el respaldo de la Administracin del Presidente Enrique Pea Nieto para impulsar el potencial turstico.

Entre los proyectos destacan la continuacin del mejoramiento de imagen urbana de Tula, para consolidar su categora de Pueblo Mgico, as como el Corredor Turstico de la Barra en ciudad Madero.

El convenio incluye tambin capacitacin turstica para todas las empresas que necesitan certificaciones de excelencia y poder ofrecer servicios tursticos de mayor calidad.

Pronostica Canaco crecimiento de comercio informal en Victoria


Abel Castillo-Herrera Reportero.Cd. Victoria, Tam.La Presidenta de la Cmara Nacional de Comercio (Canaco-Victoria) Elba Benavides Pea, advirti sobre el crecimiento del comercio informal en las calles para los prximos aos. Dijo la proyeccin es en el corto tiempo y pronostic habr hasta cinco puestos ambulantes por uno formal, que genera el pago de impuestos, salarios y empleos. En la actualidad, dijo, por cada negocio formal existen tres establecimientos que los evaden, situacin que, insisti, empeorar si contina la carga tributaria que se aplica al comercio que est dentro de la formalidad. Si ahorita hablamos de 3 a 1 ms adelante sern 5 negocios informales por cada formal, la informalidad siempre ha existido el problema ahora es que nos est rebasando, indic. Siempre ha existido pero ahorita ha sido muy representativo por todos

Elba Benavides Pea, Presidenta de la Cmara Nacional de Comercio (Canaco-Victoria). los impuestos que uno tiene que pagar, la gente est evitando esta carga tributaria porque son demasiados gastos lo que se tiene que hacer, insisti. Pese a la adversidad en Victoria abrieron ya 300 negocios desde el mes de septiembre, que generaron la apertura de cerca de tres mil empleos e indirectos. Los empleos estn aumentando con respecto al ao anterior, tambin las ventas han mejorado, en estas fechas en aos anteriores todava no se vea un repunte ahorita ya lo estamos viendo, dijo.

Hugo Velzquez Alcazar, Coordinador de Socorros Mdicos de la Cruz Roja, Delegacin Tamaulipas.

Cambiarn rotulacin de 110 ambulancias en Tamaulipas


Abel Castillo-Herrera Reportero.Cd. Victoria, Tam.Por disposicin de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) 110 vehculos de la Cruz Roja de Tamaulipas sern rotulados con nuevas seales de visibilidad en su parte posterior, como medida de prevencin de accidentes de particulares contra ambulancias en servicio. Hugo Velzquez Alcazar, Coordinador de Socorros Mdicos de la Cruz Roja, Delegacin Tamaulipas, confirm que desde este fin de semana llegaron las nuevas disposiciones y el manual de operacin, que emite a nivel nacional la autoridad federal. Dijo la modificacin en la pintura consiste en

Con el propsito de reforzar y complementar los conocimientos en materia electoral, adquiridos en el primer curso, los integrantes de los Consejos Electorales Municipales y Distritales, as como los Capacitadores Electorales del IETAM, asistieron al Segundo Curso de Capacitacin. Los ciudadanos que se encargan de organizar las elecciones y de preparar a quienes sern funcionarios de casilla, ahora cuentan con ms conocimientos que fortalecen su labor. Estas acciones son parte de la preparacin de las elecciones que se llevarn a cabo el prximo domingo 7 de julio. Con la presencia de consejeros electorales del Consejo General y participantes dieron inicio estos cursos, los cuales fueron impartidos por el perso-

Imparten Cursos a Capacitadores y Consejeros Electorales


nal de la Direccin Ejecutiva de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica. El consejero Arturo Zrate Aguirre, presidente de la comisin que asesora estos trabajos, a nombre del consejero presidente Jorge Luis Navarro Cant, agradeci la presencia de cada uno de los capacitadores y consejeros electorales, adems les reconoci su entrega y compromiso en el cumplimiento de sus funciones durante el presente proceso electoral. Una vez concluida esta capacitacin, Zarate Aguirre coment que durante el curso impartido a los ciudadanos encargados de preparar a los funcionarios de casilla, se abordaron temas relacionados con la capacitacin que ellos impartieron, poniendo nfasis en las

Durante la segunda etapa de capacitacin

habilitar dos seales reflectoras de luz (fluorescentes) tipo franja, sin especificar an el color, tamao u otra caracterstica. El paramdico dijo son 110 unidades las que tiene la delegacin estatal en la entidad, sin embargo aclar que la nueva rotulacin ser en ambulancias y unidades de rescate de auxilio. Es un cambio que se har de manera paulatina en Tamaulipas que ayude a una mejor visualizacin de los vehculos, debido a que en algunas delegaciones del pas se registran accidentes que pegan en la parte de atrs, seal. Bajo ese contexto Velzquez Alcazar pidi al automovilista ceder el paso a la ambulancia an y cuando slo va encendida la torreta y la sirena no, dado a peticin de los familiares de no generar desesperacin en el paciente, durante el traslado.

El consejero electoral tambin mencion que con estos trabajos el IETAM da cuenta a la ciudadana de que las actividades necesarias para la preparacin del proceso electoral, que estamos viviendo en Tamaulipas, se estn realizando con profesionalismo y de manera oportuna.

Cabe recordar que las caillas se integran por un Presidente, un Secretario, un Escrutador y dos Suplentes Generales, los cuales son actores indispensables para el desarrollo de las elecciones, ya que tienen en sus manos la enorme responsabilidad de recibir y contar los votos de los electores tamaulipecos.

funciones especficas de cada uno de los integrantes de las mesas directivas.

Vendo Refrigerador 5 Morelos Y Matamoros Num 215 Vendo 3 Cortinas Metalicas 14 Ceros Mina Num 847 Col Independencia Cel 8341114961

Lunes 06 de Mayo del 2013

Metrpoli

Spa 7

Sopa de letras

Crucigrama

HORIZONTALES 1. Seguido de parte del vertical, tiene aos y es la nmero uno del tenis femenino mundial -dos palabras-. 2. Convinieran una cosa. United States. 3. Nia pequea. En otro tiempo. 4. Rgimen de comidas para mantener la lneapl-. Hierro combinado con un poco de carbono. 5. Las que no creen en Dios. Aceptar una responsabilidad. 6. Inflamacin de las mamas. Organo de la audicin. 7. Arrimadas unas cosas a las otras. Ro de Gran Bretaa, el principal de Escocia. 8. Seal internacional de Socorro. Isabel Gemio presenta un programa en Televisin con este ttulo. VERTICALES 1. El jefe, el que no tiene a nadie por encima para dar rdenes. 2. Lubricado, engrasado.

3. Engatusemos a alguien. 4. Haceis lo necesario para resolver una cosa. 5. Marchad, acudid. Los cuernos de los toros. 6. Naves, embarcaciones. Loco, demente. 7. Arte en ingls. Tostar al fuego un alimento. 8. Efectuars, realizars. Servicio Pblico. 9. Inofensivo. 10. Seas que se pone en el sobre de la carta para anotar los datos de quien la enva. 11. Las casas de los animales. 12. Vase el 1 horizontal. Cesta de cuero que corre por la tarabita y sirve para cruzar algunos ros de Amrica.

SOLUCION

Sabas que... Laberinto


Las agencias de modelos han tratado de reclutar a sus prximos talentos para las pasarelas de Suecia a la salida de la mayor clnica de trastornos alimenticios del pas escandinavo, segn han denunciado los propios mdicos.

Buscan 'nuevos modelos' en clnicas contra anorexia y bulimia


necesitan es tratarse, agrega. El ltimo incidente tuvo lugar hace un ao, cuando el hospital se vio obligado a poner fin a sus acuerdos con las pacientes en cuanto a salir a la calle a pasear. Los reclutadores han estado cortejando a chicas gravemente enfermas entre 14 y 15 aos de edad, denuncia Christina Lillman-Ringbor, la coordinadora de atencin de la citada clnica.

Nos parece absolutamente reprobable. Ellos (los cazatalentos) se quedan parados afuera de la clnica y tratan de recoger a nuestras nias, porque saben que son delgadas, acusa Anna Maria af Sandeberg, directora del centro mdico para los trastornos alimenticios en Estocolmo. Anna Maria af Sandeberg, directora del centro mdico, los ha denunciado en varias ocasiones. Esto es enviar absolutamente las seales equivocadas, cuando lo que las chicas

Algunas pacientes tienen un ndice de masa corporal (IMC) de tan slo 14. Para los adultos, un rango ideal es entre 18 y 24 IMC, segn la relacin altura-peso de un ser humano normal.

as reglas bsicas para jugar al SUDOKU son muy sencillas. Tienes que completar todas las casillas existentes, teniendo en cuenta que no pueden coincidir 2 nme-

Sudoku

ros iguales en la misma columna. Osea, que no puedes tener 2 nmeros identicos en horizontal y/o vertical. tan solo puedes rellenar nmeros del 1 al 9

SOLUCIN

cmyk

Metrpoli

Lunes 6deMayo del 2013

Internacional Pide Obama a graduados de Ohio ignorar censuras al gobierno


Washington DC -Baltimore El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inst a unos 10 mil jvenes graduados en Ohio a perseverar en el beneficio social ante el cambio constante y a ser mejores ciudadanos. "Slo hay una certidumbre acerca de la dcada por venir y es que todo ser incierto", dijo el mandatario al encabezar la ceremonia de graduacin a la que asistieron cerca de 60 mil estudiantes a la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. El presidente inst a los graduados a hacer mejores cosas, como construir mejor infraestructura, a fortalecer a la clase media, a educar mejor a los nios. "Slo ustedes pueden en ltima instancia romper el ciclo; slo ustedes pueden asegurarse de que la democracia que se herede es tan buena como sabemos que puede ser", agreg. Obama dijo que la misin de los graduados este domingo "requiere dedicacin ciudadana, informacin y compromiso". Esta es la primera de tres ceremonias de graduacin que el mandatario encabezar esta temporada de fin de estudios y Obama pidi a los nuevos profesionales en Ohio ignorar crticas que calific como carentes de fundamento.

"Van a escuchar voces que censuran sin cesar al gobierno como una siniestra entidad que es la raz de todos nuestros problemas", dijo el mandatario. "Deben rechazar esas voces porque no surgen de nuestra experiencia y son slo engaos", agreg sin ofrecer detalles. El presidente fue nombrado doctor honorario en la universidad. Las otras dos ceremonias de graduacin las encabezar en Maryland y Georgia.

Malasia celebr elecciones generales en calma y con alta participacin de los ciudadanos que eligieron al gobierno para los prximos cinco aos, tras una disputada campaa electoral marcada por actos de violencia. La Comisin Nacional Electoral (CNE) inform que la jornada concluy sin incidentes mayores, salvo un enfrentamiento entre opositores que dej tres heridos, y una participacin de al menos el 80 por ciento de los 13.3 millones de electores convocados a las urnas. De acuerdo con resultados a pie de urna, la coalicin opositora Alianza Popular (Pakatan Rakyat) se perfila como ganadora de la contienda con 89 de los 222 escaos en el Parlamento, slo cuatro ms en relacin a los 85 que podra lograr el Frente Nacional (Barisan Nasional) . La Alianza Popular est integrada por los partidos de Accin Democrtica (DAP) , Panislmico de Malasia (PAS) y Justicialista Popular (Keadilan) , mientras que el Frente Nacional, que gobierna Malasia desde hace 56 aos, est compuesto por 13 institutos polticos. El Frente Nacional, liderado por la Organizacin Nacional para la Unidad Malaya (UNMO) , no ha perdido ninguna eleccin en los ltimos aos, sin embargo, en est ocasin podra quedar en segunda posicin con una diferencia mnima. Esta noche, poco despus del cierre de los colegios electorales y del inicio oficial del conteo de votos, la coalicin opositora se proclam ganadora de los comicios con 100 de los miembros del Parlamento, segn un reporte de la edicin electrnica del diario The Star.

Celebra Malasia elecciones generales con alta participacin

Al menos 6 muertos al volcar un barco en Bangladesh


Al menos seis personas, entre ellas dos nios y dos mujeres, murieron y una treintena desaparecieron cuando un barco de pasajeros volc hoy con 100 personas a bordo en Bangladesh, inform la polica a los medios locales. El barco "Shahid Salam" se accident esta maana en el ro Meghna cuando se diriga a la isla de Hatia, en el norte de la baha de Bengala, debido a los fuertes vientos, que adems est dificultando las labores de rescate. "Algunos pasajeros pudieron nadar y ponerse a salvo. Parece que hay entre 30 y 35 desaparecidos" , dijo el teniente de la guardia de costas Mahfuzul Islam

al portal bdnews24.com, y aadi que se investiga por qu el barco iba tan cargado a pesar del aviso de mal tiempo. Los naufragios son frecuentes en el llamado Delta del Ganges, que cubre la mayor parte del territorio de Bangladesh y que est compuesto por la desembocadura de ese ro, as como las de los cauces fluviales del Brahmaputra y el Meghna. En las mayora de los casos, los hundimientos se deben a la sobrecarga y el mal estado de las embarcaciones. El ltimo naufragio de importancia en la zona se produjo el pasado 7 de noviembre, cuando un centenar de perso-

nas se ahogaron al irse a pique un barco en el que viajaban bangladeshes

y refugiados birmanos de la comunidad rohingya.

Pyongyang culpa a Sel del cierre de Kaesong

El rgimen norcoreano public un comunicado en el que culp a Corea del Sur del cierre del complejo industrial de Kaesong, y urgi a Sel a abandonar "sus hostilidades y provocaciones militares" si quiere que esas instalaciones vuelvan a operar en el futuro. "El Sur debera abandonar todas sus hostilidades y provocaciones militares si realmente est preocupado por el destino del Complejo Industrial de Kaesong y el de las relaciones intercoreanas, al borde del colapso", dijo un portavoz de la Comisin Nacional de Defensa en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal KCNA. El comentario se emite solo dos das despus de que los ltimos empresarios surcoreanos abandonaran el polgono, situado en territorio norcoreano. De este modo, ha quedado paralizado el nico proyecto de cooperacin econmica entre ambas Coreas, bloqueado desde que el pasado 9 de abril despus de que Pyongyang retirara a sus 54 mil trabajadores en plena escalada de tensin. El representante de la Comisin Nacional de Defensa critic tambin la llegada, el prximo viernes, del portaaviones de propulsin nuclear estadounidense USS Nimitz al puerto surcoreano de Busan. El navo participar en el futuro en maniobras conjuntas entre EU y Corea del Sur. Los ejercicios militares conjuntos Foal Eagle, que concluyeron la semana pasada, ya desataron este ao las iras de Pyongyang, que comenz en marzo una indita campaa de amenazas blicas contra Sel y Washington en las que exigi tambin la retirada de las sanciones que le impuso la ONU por su prueba nuclear de febrero.

BERLN. Qu tiene en comn Angela Merkel con un camello? De dnde saca fuerza para ejercer el agotador cargo de canciller alemana? Qu le atrae de los hombres? Y por qu coloca los manos de esa forma cuando habla? La mujer ms poderosa del mundo apenas habla de su vida privada, pero en pleno ao electoral aprovech un acto en Berln para hacer una excepcin y mostrar su faceta menos conocida. Cientos de espectadores, en su mayora mujeres, asistieron la noche del jueves al teatro Maxim Gorki de Berln a una entrevista en vivo de la revista femenina Brigitte con una Merkel relajada, divertida y por momentos pcara. Tengo ciertas facultades de camello, respondi la lder cristianodemcrata entre risas ante la pregunta de cmo resiste el ritmo durmiendo tan poco. Tengo cierta capacidad de almacenamiento. Pero luego tengo que volver a recargar. Y qu le atrae a Merkel de los hombres? La lder conservadora call unos segundos y respondi dubitativa: Los ojos bonitos?. La respuesta qued ah. Con eso ya fue demasiado, brome cuando le pidieron ms detalles. Merkel asegur que no envidia a los hombres y que se siente satisfecha como mujer. Pero admiti que hay dos cosas que le gustara poder hacer como un varn: Hablar con voz grave y cortar lea. Con la veda abierta, las preguntas sobre la otra cara de Merkel arreciaron. Es la canciller alemana una feminista? No, respondi sin dudar. Creo que las feministas se pondran tristes si yo me contara entre ellas. Le pide con-

Angela Merkel, las virtudes de un camello

sejo a su marido, Joachim Sauer? A veces dice algo. El hecho de que hable indica que hay algn problema. Tiene suficiente tiempo para su familia? No. Qu har cuando deje de ser canciller? Ahora tengo poco tiempo para pensar en eso. Pero no creo que se me acabe la fantasa. Merkel termin revelando uno de los grandes misterios de la poltica alemana: por qu cuando habla junta las manos en su ya emblemtica posicin formando un rombo. La cuestin era qu hacer con los brazos, de ah sali la

postura. Demuestra cierto amor por la simetra, analiz. Nunca habl con nadie de esto, no hubo un asesor que me recomendara hacerlo. Con las elecciones generales del 22 de septiembre a la vista, Merkel, gran favorita en las encuestas para obtener su tercer mandato, no pudo evitar tambin las apreciaciones polticas. Pero tambin en este mbito habl con un enfoque personal. Duda alguna vez la canciller? Me tomo el tiempo suficiente para formarme una opinin. Una vez que analic el tema a fondo, ya no se puede

dudar, explic. La lder de la primera potencia europea defendi por eso que el silencio es tan importante como los discursos. Hace falta callar para poder decir cosas inteligentes. Su credo fracas al final de los 90 minutos de entrevista, cuando le hicieron elegir entre dos posibles regalos: un libro de cocina o unos CD de msica clsica. Puedo ver las dos cosas?, pregunt Merkel entusiasmada. Su indecisin, tambin aqu, tuvo premio: la canciller termin quedndose con los dos regalos.

8 Local

La titular de la Secretara de Salud record que 70% de la poblacin padece sobrepeso y obesidad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional en Salud

Atender obesidad costar 100 mil MDP en 2017: SSA


Metrpoli
crnicas no transmisibles, el gasto por atender el sobrepeso y la obesidad en 2017 ser de 101 mil millones de pesos, es decir, ms del doble de lo destinado en 2008. En un comunicado, destac que por ello uno de los propsitos ms importantes en materia de salud est enfocado a la disminucin de esas enfermedades, como la diabetes mellitus que en 2006 tena una prevalencia del 7.1% y lleg a 9.2% en 2012. La titular de la Secretara de Salud (SSA) agreg que 70% de la poblacin padece sobrepeso y obesidad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional en Salud, y el gasto para ese rubro en 2008 fue de 42 mil millones de pesos, cifra que llegara a 101 mil millones de pesos para 2017. Durante el segundo ciclo de conferencias de la Facultad de Qumica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), la funcionaria federal tambin afirm que la esperanza de vida en Mxico ha ido en aumento debido a la mejora en el diagnstico y tratamiento. Sin embargo, dijo que los cambios demogrficos, en la prevalencia de las enfermedades y en los estilos de

cmyk

Lunes 6deMayo del 2013

La secretaria de Salud, Mercedes Juan Lpez, advirti que de no prevenir y controlar las enfermedades

vida, han propiciado un incremento de las enfermedades crnicas no transmisibles. Ante esa situacin, insisti, "debemos continuar promoviendo entre la poblacin una mejor alimentacin y una activacin fsica, para reducir tanto el sobrepeso como la obesidad, que son las que ms aquejan al pas". Mercedes Juan resalt que se trabaja para que la poblacin tenga acceso efectivo, mejor calidad en los servicios y sobre todo en la prevencin, para reducir la obesidad, diabetes y la hipertensin arterial en Mxico.

A partir de ahora la Universidad Autnoma de Tamaulipas (UAT) reafirmar los rasgos que definen su perfil institucional mediante un tema musical, el Canto a la UAT, obra creada por talento universitario y que ser una forma de tener siempre presentes aquellas caractersticas que nos enorgullecen y nos dan identidad como universitarios. La letra de este himno, obra del licenciado Jalil Alejandro Abraham Trevio, egresado de la Facultad de Comercio y Administracin Victoria, sintetiza el espritu de la Universidad y las polticas que la mxima casa de estudios ha venido impulsando en su trabajo cotidiano. En l se expresan las funciones sustantivas y adjetivas de la UAT, como son la excelencia acadmica, la generacin constante de conocimiento, su vocacin emprendedora y su compromiso en la difusin de la ciencia, la tecnologa y la cultura. En esta primera versin, certificada ante el Registro Pblico del Derecho de Autor, participaron, entre otros talentos universitarios, Alfonso Garza Vlez, exalumno de la UAT, compositor de la msica, y un estudiante de la carrera de Comunicacin, Nstor Corona, quien ha ganado varios concursos de canto en la Unidad Acadmica de Derecho y Ciencias Sociales. Canto a la UAT Con paso seguro y firme por la excelencia en la educacin, es forjadora del conocimiento, un orgullo para nuestra nacin.

Canto a la UAT sintetiza la identidad universitaria

Emprendedora de nuevos proyectos que con talento y trabajo nacern, la calidad en tus aulas es progreso, donde la ciencia y la cultura siempre estn.

Universidad Autnoma de Tamaulipas, a la vanguardia siempre estars. Verdad, belleza, probidad es nuestro lema, lo debemos respetar. Experiencia que cubre nuestro estado. Siempre orgullosos de nuestra Universidad.

Abel Castillo-Herrera / Reportero.Cd. Victoria, Tam.-

Inicia en Victoria desfogue de maleza en drenes y calles


form Magid Vlez Assad. El Director de Municipal de Obras y Servicios Pblicos dijo el trabajo conjunto se da en el marco del inici de la actual temporada de huracanes, que segn el pronstico sern 18 fenmenos y, al menos, cinco podran impactar el Golfo de Mxico. Los drenes tratamos de que estn limpios por las lluvias que se esperan y, en las de las ltimas horas, hubo concentracin de agua pero sin llegar a inundacin grave, seal. El funcionario seal son al menos seis cuadrillas las que se dispusieron para atender desde la verificacin, supervisin y rehabilitacin de la infraestructura vial

Empleados del gobierno de Ciudad Victoria se coordina con trabajadores de la Comisin Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) desazolvar drenes, alcantarillas y calles en prevencin de inundaciones, in-

Vlez Assad dijo la coordinacin tambin contempla algunas calles, como el desnivel (22 Jurez), en prevencin de congestionamientos o posibles accidentes de automovilistas. La supervisin estar vigente dentro de la temporada de lluvias y los empleados tambin entrarn durante alguna contingencia ambiental, mencion.

Con irma CONDUSEF aumento de quejas contra aseguradoras


Abel Castillo-Herrera / Reportero.Cd. Victoria, Tam.La Comisin Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef) confirm que las quejas contra aseguradoras con cobertura en autos y domicilios particulares aumentaron en Ciudad Victoria. Maribel Armendris Gonzlez, responsable del Mdulo de Atencin de la Condusef, dijo en estos primeros meses son 50 personas que solicitaron ya la intervencin de la comisin. Dijo a lo largo de tres meses son 70 las quejas contra las aseguradoras y, la cifra representa el crecimiento del diez por ciento por no querer hacer vlido daos por robo en la vivienda, accidentes viales, eventualidades en la carretera ni cobertura por gastos mdicos generales. La tambin funcionaria municipal dijo las empresas aseguradoras ya sobrepasaron a las instituciones de crdito (bancos), de octubre del ao pasado a la fecha. Dijo el argumento de los representantes es falta de documentacin e incluso hay caso de que el contratista tiene accidente en carretera, gasta en el traslado de gra del automvil, hospedaje y hasta alimentacin y, por descuido o falta de previsin, no pide factura del da de la eventualidad. Eso lo toma la aseguradora como un arma para no pagar seguro que se contrat, insisti. Pese a ello la Comisin Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras no emite sancin o recomendacin alguna, dado a que posterior a la queja, la empresa tiene prorroga de 30 das hbiles para contestar.

cma n

8 Spa

Metrpoli

Lunes 6deMayo del 2013

No podemos negar la posibilidad de que alguno de nuestros hijos puedan sufrir de trastornos alimentarios. Verlos no comer nada y perder peso en un perodo corto de tiempo, o verlos comerse todo, es muy preocupante. Conocer los signos y sntomas de los trastornos de la alimentacin hace que sea fcil detectar el problema y poner en prctica el tratamiento adecuado para ayudarlo rpidamente, en lugar de darse cuenta de la enfermedad cuando ya es demasiado tarde. Cambios en sus hbitos alimenticios Un signo de trastorno de la alimentacin es el cambio repentino o gradual en sus hbitos alimenticios. Los individuos que sufren de anorexia nerviosa pueden dejar de comer en su afn de perder peso y recuperar el autoestima perdida, incluso cuando alcancen su nivel de peso normal. La bulimia nerviosa es lo contrario, las personas con esta condicin comen en exceso, sobre todo en secreto, para evitar la vergenza. El sobrepeso y la

Cosas que debo cuidar de mis hijos


obesidad, junto con los problemas cardiovasculares son signos comunes de este trastorno alimenticio. Observando a las hijas Las mujeres son ms propensas a los trastornos de la alimentacin que los hombres. Las encuestas mdicas muestran que 7 de cada 10 desordenes alimenticios son atribuidos a las mujeres. Una razn es que ellas son ms susceptibles a los cambios emocionales y conductuales, adems de ser excesivamente conscientes de su apariencia fsica. Si su hija ha dejado de comer para perder peso o come muy poco durante meses, entonces puede estar seguro de que est sufriendo de trastornos alimentarios. Pero esto no termina ah; las mujeres pueden pensar todava que son gordas, incluso si estn por debajo del peso promedio, as que lo ms probable es que contine sin comer hasta que consiga superar sus problemas de baja autoestima. Comer y ejercitarse en exceso Si su hija est sufriendo de bulimia nerviosa, entonces comer en exceso es un signo simple a tener en cuenta. Pero otra manifestacin atribuida al consumo excesivo, es la compulsin de bajar de peso mediante el ejercicio excesivo. El nico problema con esto es que continuar con sus hbitos alimenticios y que su seguir hacindolo slo para librarse de la depresin y la ansiedad que conlleva ser gordo sin resultados visibles. COMER CUAN DO NO SE TIE NE HAMBRE Las personas que sufren de atracones o bulimia nerviosa son propensas a comer, aun cuando no tienen hambre. Es normal comer demasiado cuando tienes La mayora se siente avergonzada de esta condicin y har todo lo posible para deshacerse de la evidencia haciendo ejercicio fsico intenso para perder peso rpidamente.

hambre, pero comer an cuando el estmago todava est lleno, es otra cosa. Trate de observar los hbitos alimenticios de sus hijos, especialmente despus de la hora de la comida regular. Si tienden a comer ms entre comidas, entonces seguramente sufren de esta condicin, especialmente si se trata de un hbito diario. Purga

Las personas con trastornos de alimenticios son propensas a purgarse, especialmente aquellas que sufren de comer compulsivamente o de bulimia nerviosa. Por lo general, toman laxantes o suplementos herbolarios para ayudarles a deshacerse de los desechos y alimentos. Esto es sobre todo hecho en secreto y tratan de repetir el proceso a intervalos al azar hasta que se sienten satisfechos, lo que generalmente termina en ms sesiones de comida despus, cuando empiezan a sentirse vacos o ansiosos por vomitar.

Pese a las teoras que existen en torno a que entre ms avances tecnolgicos, mayor ser el sedentarismo de las personas, diversos aparatos demuestran que pueden hacer algo en pro de la salud. El ms reciente de ellos es el Ipad, en donde puedes tener acceso a juegos, redes sociales, msica, videos, negocios, finanzas, noticias, estilo de vida, salud y ejercicio. Una de las aplicaciones que ms ha llamado la atencin es la iFitness que consiste en una base de datos de ejercicios integrales que te proporciona videos e instrucciones al alcance de tu mano. iFitness proporciona imgenes de personas que realizan ms de 300 ejercicios, clasificados por regin del cuerpo o el msculo exacto al que se dirige. Basta con elegir un destino; seleccionar algn ejercicio y a travs de un doble click conocers las instrucciones que se requieren para que inicies con tu rutina deportiva. Incluso, puedes agregar una lista de ejercicios de entrenamiento personalizado y hacer varias sesiones cardiovasculares, para los diferentes das de la semana. Ipad y la salud Para almacenar tus datos y ver tus mejoras, puedes entrar al icono de registro y grabar fcilmente tu progreso. IFitness cuenta con: 1. Ms de 300 ejercicios nicos. 2. Imgenes claras de la gente que hace todos los ejercicios e instrucciones de texto completo. 3. Capacidad para agregar su propio ejercicio y hacer un seguimiento. 4. Los ejercicios ordenados por regin del cuerpo (abdominales, brazos, espalda, etc.), el msculo exacto que se requiera entrenar o el equipo que se deba usar. 5. 17 rutinas con diferentes objetivos (prdida de peso, fuerza, el programa de golf, etc.) 6. Se puede enviar por correo electrnico, los registros del entrenamiento para ti mismo en formato PDF.

Bene icios del Ipad en tu salud

Ansiedad por adiccin?


El auge de los celulares inteligentes, en donde tienes acceso a la red todo el da est en aumento.
Un estudio realizado por la empresa Digital Lab, indica que 82.5% de las mujeres y 69.8% de los hombres sufren algunos sntomas de estrs y ansiedad cuando por algn motivo no pueden accesar a la red desde su celular o bien porque ste se les olvida. Y es que los sntomas de dependencia son muy parecidos a una droga, porque la gente piensa que no puede vivir sin su celular o que les hace falta algo, lo que les ocasiona que estn ms acelerados, de mal humor y tengan una urgencia por estar comunicados. Algunas posibles causas de la adiccin a los celulares inteligentes son la necesidad de seguridad y aceptacin. A travs de este aparato es ms fcil ser aceptado y formar redes de amigos, al dar una imagen contraria a la real o llenar un vaco. La persona adicta es aquella con un comportamiento obsesivo que afecta su entorno personal, laboral y afectivo; es capaz de dejarlo todo a cambio de obtener el objeto de su adiccin (su celular). Sin importar lo que tenga que abandonar. Obsesin al celular El psicoanalista Enrique Novelli, miembro de la Asociacin Psicoanaltica Argentina (APA), sostiene que la tecnologa no slo es til, sino necesaria, pero advierte: "Es daina si se convierte en una obsesin. Por ella se empobrecen los intercambios comunicacionales cara a cara. Cuando esto sucede, se crea una modalidad de comunicacin que se torna paradjica en tanto que crea la ilusin de estar hipercomunicado cuando en realidad se est aislado". De acuerdo con Novelli se dice que una persona es adicta al celular cuando se vuelve imprescindible y su uso es compulsivo: "Si el celular falta, el individuo se angustia. Indicio de la presencia de un determinado peligro: si no tengo celular, me quedo aislado del mundo. Esto provoca un estado de desamparo. Pero basta que alguien me mande un mensaje para sentirme contenido. El contacto, aunque sea virtual, me alivia." Sin embargo, a pesar de estar viviendo en la era de la hiperconectividad, es poca la gente que se reconoce ser adicta al celular. "No lo ven como un vnculo enfermizo"

cmyk

The Rolling Stones inician gira

50 & Counting se denomina la nueva gira que los Rolling Stones han iniciado desde este viernes en LosAngeles. La banda britnica se present en el Staples Center la noche del pasado 3 de mayo, para deleitar a sus miles de fans, entre los que se encontraba el actor estadounidense Jack Nicholson. El tour 50 & Counting de los intrpretes de Angie reuni a sus satnicas majestades 44 aos despus de haberse presentado en en el parque londinense de Hyde Park, sitio al que la banda volver el 6 de julio.

Metrpoli

Lunes 7 de Mayo del 2013

Demanda al presidente Nicols Maduro


Mxico.El cantautor brasileo Roberto Carlos solicitar ante la Justicia venezolana una indemnizacin por el uso no autorizado de su cancin Detalles en una campaa poltica del presidente de ese pas, Nicols Maduro, inform la prensa local. Hicimos la notificacin jurdica que ser enviada a travs de nuestra oficina en Venezuela y a la cual le seguirn las medidas indemnizatorias por el uso indebido de la obra, declar al diario Folha de Sao Paulo el asesor jurdico del cantante, Marco Campos. El abogado seal que Roberto Carlos no acostumbra autorizar sus canciones para fines polticos. La televisin estatal venezolana ya haba utilizado en febrero otra cancin del brasileo, Amigo, en la que presentaba al presidente boliviano Evo Morales y al fallecido exmandatario venezolano Hugo Chvez como hermanos de lucha.

CIUDAD DE MXICO, La legendaria banda estadunidense Aerosmith ofrecer un concierto en la Arena Ciudad de Mxico, el prximo 27 de octubre. La leyenda de rock regresa para promocionar su ms reciente mate-

rial discogrfico Music From Another Dimensin!, con el cual muestran a una agrupacin ms fresca e innovadora como lo era hace 30 aos. Steven Tyler, como vocalista; Joe Perry y Brad Whitford, en las guitarras; Tom Hamilton, en el bajo y Joey Kramer, en la batera presentarn

sus ms grandes xitos con los que han superado las tendencias del rock & roll para convertirse en una de las fuerzas ms poderosas y electrizantes de la msica popular. Las entradas para el concierto estarn disponibles para el club de fans de Aerosmith, los das 7 y 8 de

mayo en el sitio aeroforceone.com, para tarjetahabientes del 9 al 13, y para el pblico en general a partir del da 14. La banda Aerosmith presentar su espectculo en la Arena Ciudad de Mxico, el 27 de octubre en punto de las 20:00 horas

Jorge Salinas a hospital de Nueva York


El actor mexicano Jorge Salinas fue llevado este domingo de emergencia a un hospital de Nueva York, luego de lastimarse el ojo izquierdo.
De acuerdo con el portal peopleenespanol.com, el actor fue hospitalizado para que se le aplicara un tratamiento, esto tras confundir sus gotas para los ojos con un gotero que utiliza su maquillista para disolver la pintura, lo que le provoc dolor y una extrema irritacin. Estamos muy preocupados. Esperemos que est bien, sostuvo el productor de la telenovela Qu bonito amor,

Salvador Meja. El actor llegaba a la ciudad de Nueva York para celebrar el 5 de Mayo en la localidad de Flushing, Queens, junto al resto del elenco del melodrama, como Danna Garca, Anglica Mara y Arturo Peniche, entre otros. Jorge Salinas se encuentra dispuesto a grabar la celebracin, por lo que probablemente efecte las escenas con lentes oscuros.

Wisin & Yandel seguirn juntos


Lanza Katy Perry francancia
Killer Queen es el nombre de la nueva fragancia de la cantante estadunidense Katy Perry que lanz al mercado el pasado 2 de mayo en Nueva York. Para este evento Katy se sent en un trono dentro de la mansin James B. Duke para compartir con todos los detalles de su nuevo perfume. La estrella se est haciendo hueco en la industria del perfume,al parecer, su talentosa voz no es lo nico que tiene a favor ya que se ha reconocido como una exitosa mujer de negocios. Posee una lnea de pestaas postizas y dos fragancias: Purr y Meow.

El dueto puertorriqueo de msica urbana Wisin & Yandel contina ms slido que nunca, as lo asegur su relacionista pblica Jennifer Nieman, quien abund que desde hace aos cada uno ha realizado proyectos como solistas.
Este viernes, Yandel se present como invitado especial en el concierto de Don Omar Hecho en Puerto Rico, y fue ah donde se origin la confusin. "Sabemos pedir perdn por el bien del gnero y de nuestra Isla. Bienvenido a tu nueva faceta como solista, hermano", fueron las palabras con las que don Omar dio la bienvenida a Yandel en dicho recital. Ante esto, diversos medios de comunicacin difundieron que el do pone punto final a su trayectoria artstica de ms de una dcada, situacin que no es verdad, como as lo seala el portal primerahora.com, en donde la publirrelacionista de Los lderes aclara dicha informacin. "Siguen estando slidos como do. No conozco a don Omar y no s por qu l dijo eso, no s qu estaba pensando en ese momento. Lo que dijo no fue nada planificado", asegur Nieman. Aadi que desconoce si Yandel tiene planeado lanzar un disco como solista, lo que no implica que dejen de ser dueto.

You might also like