You are on page 1of 4

http://www.ruedasdepatines.

es/rotacion- y- cambio/

April 26, 2013

Rotacin y Cambio
ATENCIN: Al f inal de est a pgina encont rars inst rucciones para que puedas rot ar o cambiar las ruedas de t us pat ines sin problemas. Vers que t e lleva muy poco t iempo y los benef icios son muchos. Una de las dudas que ms nos preguntan, sobre todo las personas que estn inicindose en el mundo del patinaje, es cmo y cundo realizar el rotado de ruedas para que el desgaste sea homogneo y cundo deben cambiarse las ruedas. Puedes pulsar en la seccin que desees leer o bajar para leer todo el artculo:

ROTACIN CAMBIO INSTRUCCIONES

ROTACIN DE RUEDAS
Normalmente las ruedas se desgastan ms por la parte interior y, adems de este desgaste, van perdiendo tamao, es decir, el dimetro se va haciendo ms pequeo. Por eso, cuando se rotan, siempre se deja el lado ms gastado hacia el exterior del patn. La rotacin de las ruedas es muy importante porque permite que se desgasten de forma uniforme consiguiendo una mayor seguridad y control de los patines y un ahorro considerable ya que no es necesario cambiarlas tan a menudo como si no se rotaran. Existen varias formas de rotar las ruedas de los patines. Nosotros recomendamos, simplemente, darles la vuelta sobre el mismo patn y el mismo eje en el que estn de forma frecuente. Esa frecuencia depender de las veces que patines, de tu forma de patinar, de tu peso, del tiempo que patines cada vez pero, en general, si quieres que las ruedas te duren ms y quieres tener ms seguridad y control patinando, te recomendamos rotarlas cada dos salidas de 1h o ms.

ROTACIN RECOMENDADA (CONFIGURACIN FLAT Y ROCKERING)


Esta rotacin es la ms sencilla y la que recomendamos, porque creemos que es la ms efectiva y la que permite tener siempre los patines y las ruedas en el mejor estado posible. Para realizar esta rotacin de ruedas basta con sacar la rueda y girarla sobre su eje 180. Esta rotacin es recomendable hacerla a menudo. De hecho, nuestra recomendacin es que la realices una vez cada tres o cuatro veces que vuelvas de patinar, de esta forma, tus ruedas durarn ms y apenas notars la asimetra que se produce en el perfil de las ruedas por el desgaste hasta que tengas que cambiarlas. * Esta rotacin es vlida para la configuracin Flat y Rockering.

ROTACIN CLSICA 1-3/2-4 (CONFIGURACIN FLAT)


Este tipo de rotacin es muy utilizado. Hay que asegurarse de que el lado ms gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patn. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como muestra la figura. * Esta rotacin no es vlida para patines con configuracin Rockering. Hay una variacin que se explica ms adelante para esta configuracin.

ROTACIN CLSICA 1-2/2-3/3-4/4-1 (CONFIGURACIN FLAT)


Este tipo de rotacin es una variacin del 1-3/2-4 y aporta un resultado mejor que ella. Como en todas las rotaciones, hay que asegurarse de que el lado ms gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patn. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como muestra la figura. * Esta rotacin no es vlida para patines con configuracin Rockering. Hay una variacin que se explica ms adelante para esta configuracin.

ROTACIN CLSICA ROCKERING 1-4/2-3 (CONFIGURACIN ROCKERING)


Este tipo de rotacin es slo para patines cuya configuracin sea Rockering. Como en todas las rotaciones, hay que asegurarse de que el lado ms gastado de las ruedas queda hacia el exterior del patn. Para ello basta con que no gires las ruedas al cambiarlas, como muestra la figura. * Esta rotacin slo es vlida para patines con configuracin Rockering.

CAMBIO DE RUEDAS
Si viendo las ruedas tienes dudas de si tienes o no que cambiarlas, no lo dudes, cmbialas. Tu seguridad y tu control de los patines te lo agradecern. Las ruedas se desgastan de forma desigual. Lo ideal es que el perfil est en el eje central de la rueda. Lo ms comn es que se gaste ms la parte interior y el tamao tambin disminuye, es

decir, el dimetro se hace ms pequeo del desgaste. Segn nuestro estilo de patinaje las ruedas se gastarn ms o menos y de forma ms o menos uniforme. Tendrs ms desgaste si haces frenadas agresivas, derrapes o frenas en T. Si llevas taco de freno, usarlo puede hacer que el desgaste de las ruedas sea menor. Por ultimo, el tipo de suelo sobre el que patinemos influye bastante en el desgaste de las ruedas. Si patinamos por la calle en diferentes tipos de suelo, las ruedas se gastarn ms rpido que si lo hacemos en pista cubierta, donde el firme es ms suave y, por tanto, desgasta menos las ruedas.

Como ves, no slo la asimetra hace que sea necesario un cambio de ruedas, la disminucin de tamao tambin obliga a realizar ese cambio porque la rueda est compuesta de diferentes materiales y, si el material exterior de la rueda, el que est en contacto con el suelo, se desgasta por completo, podras sufrir un accidente.

INSTRUCCIONES
Vers que cambiar las ruedas de los patines es muy sencillo y rpido. Para realizar el cambio de ruedas o la rotacin, necesitars una o dos llaves allen (dependiendo del sistema de sujecin de tus patines) y 8 minutos de tu tiempo, aproximadamente uno por rueda, algo ms si es la primera vez que lo haces. Ten cuidado de no perder ninguna pieza, ni de cambiar los ejes de sus posiciones porque algunos, como los del freno, si lo llevas, suelen ser ms largos. Los pasos a seguir son muy sencillos y son los siguientes: 1. Quita el tornillo que sujeta la rueda a la gua mediante la llave allen. 2. Saca el eje de la gua y la rueda quedar suelta. Saca la rueda. 3. Si vas a hacer una rotacin, haz lo mismo con la rueda destino y realiza el cambio. Aprieta los tornillos hasta que hagan resistencia, pero no los fuerces porque podras pasarlos de rosca, adems de frenar la rueda. Repite estos pasos hasta que la rotacin est completa. 4. Si vas a hacer un cambio tendrs que sacar los rodamientos y los separadores que estn en la rueda. Hay herramientas para ello, pero si no las tienes a mano, puedes hacerlo con un poco de maa. Asegrate de cambiar todos los rodamientos y sus separadores antes de tirar las ruedas

gastadas. 5. Coloca los rodamientos en las ruedas nuevas. 6. Coloca la rueda en la gua, introduce el eje a travs de ella y aprieta los tornillos hasta que hagan resistencia, pero no los fuerces porque podras pasarlos de rosca, adems de frenar la rueda.

Ponte los patines y disfruta como un patinador con ruedas nuevas!!!

You might also like