You are on page 1of 38

HISTORIA DEL ARTE II

HIS TO R IA DE L AR TE II
S E R IE S P R O G R AMASD EE S TUD IO S

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


S E C R E TA R A D EE D UC A C I NP B LIC A S UB S E C R E TA R A D EE D UC A C I N ME D IA S UP E R IO R D IR E C C I NG E NE R AL D E LB A C HILLE R A TO

S ER IE: P R O G R A MA SDE ES TUDIO


HUMANIDADES Y C IENC IAS S O C IALES

S EMESTR E S EXTO TIEMPO AS IG NADO 48 horas C R DITO S 6

C AMPO DIS C IP LINAR

C O MP ONENTE DE FO R MAC I N P R O PEDUTIC O

E n este programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares extendidas relativas a HIS TOR IA DEL AR TE II integradas en bloques para el logro del aprendizaje.

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

NDIC E
C ONTENIDO Fundamentacin Ubicacin de la materia y relacin con las asignaturas del plan de estudios D istribucin de bloques C ompetencias G enricas en el Bachillerato G eneral C ompetencias D isciplinares E xtendidas del C ampo de Humanidades y C iencias S ociales Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Anexos Informacin de apoyo para el cuerpo docente C rditos D irectorio PG INA 4 7 8 9 10 11 15 20 24 28 32 36 37 38

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

FUNDA MENTA C I N
A partir del C iclo E scolar 2009-2010 la D ireccin G eneral del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la R eforma Integral de la E ducacin Media S uperior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsiste mas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiantado que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico del estudiantado entre los subsistemas y las escuelas. P ara el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la R eforma Integral es la definicin de un Marco C urricular C omn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite:

E stablecer en una unidad comn de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores quelas y los egresados de bachillerato debe poseer.

D entro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas ; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiantado comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen e l desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. P or otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los y las estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1 P or ltimo, las competencias profesionales preparan a los y las estudiantes para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. D entro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la D ireccin G eneral del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio:

Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.2
1
2

Acuerdo S ecretarial Nm. 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato G eneral, DO F, abril 2009. P hilippe P errenoud, C onstruir competencias desde la escuela E diciones D olmen, S antiago de C hile.

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actuar y reaccionar; es decir que el estudiantado sepa saber qu hacer y cundo. D e tal forma que la E ducacin Media S uperior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que s e encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les pe rmitan a las y los egresados desarrollar competencias educativas. E l plan de estudio de la D ireccin G eneral del Bachillerato tiene como objetivos:

P roveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); P repararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

C omo parte de la formacin propedutica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de HIS TOR IA DEL AR TE II que pertenece al campo disciplinar de Humanidades y C iencias S ociales, sta tiene como finalidad desarrollar en el alumnado habilidades, conocimientos y actitudes en relacin con el arte gtico e islmico, la diversidad del arte renacentista, el barroco y neoclsico; asimismo, las diferentes manifestaciones del arte romntico, impresionista y postimpresionista; adems de las vanguardias estticas en el mundo actual y el arte en Mxico desde la poca prehispnica hasta la contempornea. E n el Bachillerato G eneral, se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeos, amplia ndo y profundizando en el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de Humanidades y C iencias S ociales, por ello, la asignatura de HIS TOR IA DEL AR TE II mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto de las asignaturas, lo cual permite el trabajo interdisciplinario con:

Introduccin a las C iencias S ociales , Historia de Mxico I y II, Literatura I y II, Historia Universal C ontempornea y Filosofa, las cuales pertenecen al componente de formacin bsica. La primer disciplina, en un segmento de su programa, aborda el objeto de estudio de las ciencias sociales; en las asignaturas de Historia de Mxico I y II se retoman aspectos socio-econmicos, que
3

Mastache, Anah et. al. F ormar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. E d. Novedades E ducativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


sirven de antecedente para el desarrollo del bloque cinco de este programa; Literatura I y II retoman aspectos relacionados con la expresin artstica; Historia Universal C ontempornea aporta a las y los estudiantes antecedentes histricos en el contexto mundial; y Filosofa describe aspectos histricos y culturales, como la influencia del pensamiento de una poca en su obra artstica; todos ellos objetos de aprendizaje que son revisados en el presente programa.

Temas selectos de Filosofa I y II que pertenecen al componente de formacin propedutica la cual aborda objetos de aprendizaje relacionados con aspectos tericos e histrico-culturales, objetos de aprendizaje que tambin son revisados en el presente programa.

C apacitacin para el trabajo en Diseo, que forma parte del componente de formacin profesional y aborda en su programa algunosobjetos de aprendizaje relacionados con la expresin esttica.

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

UB IC A C I N DE L A MA TER IA Y R EL A C I NC O N LA SA S IG NA TUR A SEN EL P L A N DE ES TUDIO S


P rimer semestre
Introduccin a las C iencias S ociales

S egundo semestre

Tercer semestre

C uarto semestre

Q uinto semestre
Historia Universal C ontempornea Historia del Arte I

S exto semestre

Historia de Mxico I

Historia de Mxico II

Filosofa Historia del Arte II Temas S electos de Filosofa II

Literatura I

Literatura II Temas S electos de Filosofa I D IS E O

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

DIS TR IB UC I N DE B LO Q UES
B LOQUE I ANALIZAS LAS MANIFES TAC IONES DEL AR TE G TIC O E IS LMIC O. E n este bloque el personal docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten representar la expresin del arte medieval, en sus diversos campos: la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural, los manuscritos, artes decorativas, la caligrafa, la geometra y la decoracin para relacionar las manifestaciones de la misma con las diferentes pocas dentro de su contexto y valorar a sta como un proceso creativo.

B LOQUE II EXPLIC AS LAS C AR AC TER S TIC AS DEL AR TE EN EL R ENAC IMIENTO, B AR R OC O Y NEOC LS IC O. E n este bloque el personal docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten identificar la relacin humanidad-naturaleza, analizar los aspectos polticos, econmicos, sociales e ideolgicos, y la revaloracin del ser humano con la naturaleza a travs de las artes para crear su identidad cultural.

B LOQUE III EXAMINAS EL AR TE EN EL R OMANTIC IS MO, IMPR ES IONIS MO Y POS TIMPR ES IONIS MO . E n este bloque el personal docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten analizar la espontaneidad de la sensibilidad, el individualismo del artista, y las tcnicas empleadas por la forma de representacin de efectos de luz y color.

B LOQUE IV EXPLIC AS LAS C OR R IENTES AR TS TIC AS C ONTEMPOR NEAS . E n este bloque el personal docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten comprender, identificar y valorar el origen de las principales corrientes artsticas contemporneas en sus aspectos econmico y social, as como su impacto en el mundo actual.

B LOQUE V ANALIZAS EL AR TE PR EHIS PNIC O , MODER NO Y C ONTEMPOR NEO DE MXIC O. E n este bloque el personal docente promueve en el alumnado desempeos que le permiten reconocer y describir las lneas de comunicacin entre el arte prehispnico, moderno y contemporneo en Mxico, y valorar el contexto histrico de las mismas como parte del patrimonio cultural de nuestro pas y del mundo.

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

C O MP ETENC IA SG ENR IC A S
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de desempear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias constituyen el P erfil del Egresado del S istema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. S e conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. E s sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. E lige y practica estilos de vida saludables. 4. E scucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. S ustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. P articipa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. P articipa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores , ideas y prcticas sociales. 11. C ontribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

C O MP ETENC IA SDIS C IP LINA R E SEXTENDIDA SDE LC A MP O DE HUMA NIDA DESY C IENC IA SS O C IA LES
1. Asume un comportamiento tico sustentado en principios de filosofa, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes escenarios sociales. 2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconmico actual. 3. P ropone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crtica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el equilibrio en la relacin ser humano-naturaleza. 4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosficas y fenmenos histrico-sociales, mediante procedimientos terico-metodolgicos. 5. P articipa en la construccin de su comunidad, propiciando la interaccin entre los individuos que la conforman, en el marco de la interculturalidad. 6. Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su comunidad a partir del conocimiento de su contribucin para fundamentar la identidad del Mxico de hoy. 7. Aplica principios y estrategias de administracin y economa, de acuerdo con los objetivos y meta s de su proyecto de vida. 8. P ropone alternativas de solucin a problemas de convivencia de acuerdo a la naturaleza propia del ser humano y su contexto ideolgico, poltico y jurdico.

B LO Q UE S DE A P R E NDIZA J E
I II III IV V

X X X X X

X X X

X X

X X

10

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

B loque I

Nombre del B loque


ANALIZAS LAS MANIFES TAC IO NES DEL AR TE G TIC O E IS LMIC O

Tiempo asignado 8 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


S istematiza la informacin que permite explicar las manifestaciones artsticas del arte G tico e Islmico para conocer y valorar la creacin artstica. Valora el arte como una manifestacin cultural que aporta a su bagaje y disfrute.

Objetos de aprendizaje
Arte G tico y arte Islmico.

C ompetencias a des arrollar


E xperimenta, define y valora el arte G tico e Islmico como un hecho histrico que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Valora el arte como manifestacin de la armona y expresin de ideas, sensaciones y emociones. E xplica y argumenta sus ideas respecto al arte gtico e islmico conforme a corrientes filosficas y fenmenos histricos sociales, que han influido en la historia del arte. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar a diversas manifestaciones artsticas del arte G tico e Islmico. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin documental y grfica sobre el arte G tico e Islmico. Identifica las ideas clave en un texto sobre arte G tico e Islmico e infiere conclusiones a partir de ello. Aporta sus puntos de vista respecto al arte gtico e islmico con apertura y reconocimiento a la diversidad y considera los de otras personas de manera reflexiva y rechazando toda forma de discriminacin.

11

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

Actividades de Enseanza
O rganizar al grupo en equipos mixtos y solicitar que cada uno desarrolle una investigacin documental sobre contexto sociocultural y cientfico en el que se desarrollaron las manifestaciones del arte G tico y el arte Islmico.

Actividades de Aprendizaje
R ealizar en equipo la investigacin documental acerca del contexto sociocultural y cientfico en el que se desarrollaron las manifestaciones del arte G tico y del arte Islmico observando diferencias y similitudes con el contexto actual, y durante el proceso poner en prctica el trabajo colaborativo.

Instrumentos de Evaluacin
R brica, para coevaluacin, que describa los criterios a evaluar del trabajo colaborativo (interdependencia positiva, retroalimentacin, responsabilidad de mejora individual y grupal, interaccin cara a cara, y liderazgo compartido).

O rientar al alumnado en el anlisis de los documentos que ha E laborar en equipo un mapa conceptual donde se plasmen los Lista de cotejo que describa los criterios que debe cumplir el recopilado y solicitar que por equipos se elabore un mapa aspectos ms relevantes del arte G tico e Islmico, como mapa conceptual. conceptual acerca del arte G tico e Islmico. tcnicas, principales obras, temticas, entre otros. S olicitar un reporte final en el cual se sintetice la investigacin E laborar en equipo un reporte final de la investigacin R brica que describa los criterios que debe cumplir el reporte documental. documental, posteriormente intercambiar con todos los equipos final de la investigacin documental. la informacin recopilada para disear un cuadro comparativo donde se aborden todos los objetos de aprendizaje del bloque. P romover la bsqueda de imgenes sobre arte G tico e Islmico R ealizar la recopilacin y la seleccin de imgenes sobre arte Integrar el archivo de imgenes a un portafolio de evidencias. en portales electrnicos o fuentes documentales para elaborar G tico e Islmico en portales electrnicos o fuentes un archivo de imgenes. bibliogrficas; posteriormente realizar un archivo de imgenes y en parejas redactar breves reseas en relacin con las imgenes. y exponerlas ante el grupo. O rganizar una exposicin de los archivos de imgenes obtenidos con las reseas elaboradas por el alumnado. P roporcionar al estudiantado textos narrativos, descriptivos, E laborar el cuadro sinptico destacando las caractersticas del E scala de clasificacin5 para evaluar el cuadro sinptico. expositivos, argumentativos4 relacionados con los tpicos del arte G tico e Islmico y retroalimentar el trabajo realizado a bloque y solicitar que de forma individual se elabore un cuadro travs de la coevaluacin.
4
5

DAZ, B., F. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje S ignificativo (3a edicin). Mxico: McG raw Hill. DBG(J ulio, 2011). Lineamientos de evaluacin del aprendizaje. C onsultado en http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ portada/ lineamientos-eval-aprendizaje.pdf, pgina 63.

12

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


sinptico. E laborar de forma individual un glosario de trminos R ealizar de forma individual un glosario de trminos Integrar el glosario al portafolio de evidencias. relacionados con el arte G tico e Islmico que permita relacionados con el arte G tico e Islmico e intercambiar la enriquecer el vocabulario y sustentar la claridad de expresin en informacin con otros compaeros o compaeras. el reporte final solicitado.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Argumenta la naturaleza del arte G tico e Islmico, explicitando la relacin de su desarrollo con distintos saberes disciplinares previamente adquiridos por el estudiantado. P romueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, propiciando entender el contexto creativo dela obra promoviendo el respeto a la diversidad y pluralidad. Fomenta el gusto por la expresin artstica como opciones para el desarrollo humano. P rovee de bibliografa relevante, orienta al grupo en la consulta de fuentes para la investigacin y coordina el desarrollo del trabajo colaborativo. D omina y estructura los objetos de aprendizaje abordados en el bloque para facilitar a los y las estudiantes el aprendizaje significativo. C omunica sus observaciones a los alumnos y alumnas de manera constructiva y consistente . Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje.

Material didctico
Archivo de imgenes. P resentaciones electrnicas elaboradas por el o la docente. Textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos relacionados con los tpicos del bloque.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : D E LA VO R AG INE ,S . (2004). La leyenda dorada. E spaa: Alianza E C O , U. (2004). Historia de la Belleza. E spaa: Lumen

13

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


FAR G A, M. (2008). Historia del Arte. Mxico: P earson. a G O MBR IC H, E . (2002). La historia del arte (6 ed.). Madrid, E spaa: D ebate. HAUS E R , A. (2004). Historia social de la literatura y el arte: desde la prehistoria hasta el barroco. Barcelona: D e Bolsillo. TO MAN, R . (2004). El gtico. Arquitectura, escultura y pintura. E spaa: Konemann C OMPLEMENTAR IA: BR C E NA, G . (1 997). El hombre y el arte. Mxico: P atria. C ANTU, J . 2005). Historia del Arte (6 ed.). Mxico; Trillas. FLO R E S ,S . (2008). Apreciacin de las artes . Mxico: P atria. LO ZANO ,J . (1999). Historia de la cultura. Mxico: C ontinental. LO ZANO ,J . (2007). Historia del arte II. Mxico: P atria. ELEC TR NIC A: http:/ / www.notredamedeparis.fr http:/ / www.canterbury-cathedral.org http:/ / www.gothicmed.com http:/ / www.historiayarte.net/ http:/ / redescolar.ilce.edu.mx http:/ / arte.ideoneos.com

14

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

B loque II

Nombre del B loque


EXP LIC AS LAS C AR AC TER S TIC AS DEL AR TE EN EL R ENAC IMIENTO ,B AR R O C O Y NEO C LS IC O

Tiempo asignado
12 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica los cambios cient ficos, filosficos y culturales en la zona de influencia para entender el arte de la poca. Analiza los factores que propician la aparicin de las manifestaciones culturales, para comprender e l florecimiento cultural de las diferentes regiones. P lantea las diferentes caractersticas del arte R enacentista, Barroco y Neoclsico para valorar y promover el patrimonio histrico y cultural de la humanidad.

Objetos de aprendizaje
Arte R enacentista, Barroco y Neoclsico.

C ompetencias a des arrollar


Maneja las TIC s para obtener informacin del R enacimiento, Barroco y Neoclsico y expresar los conocimientos adquiridos. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios cientficos, filosficos y culturales que ha sufrido la humanidad y cmo influyen en el desarrollo de la creacin artstica. E xperimenta el arte como un hecho histrico que permite la interrelacin entre individuos y culturasen el tiempo y el espacio. Valora y promueve el patrimonio histrico-cultural de su pas estableciendo las relaciones con el arte renacentista, barroco y neoclsico. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral, infiere conclusiones y analiza las caractersticas del arte renacentista, barroco y neoclsico. E structura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica en relacin con el arte en el renacimiento, barroco y neoclsico. Aprende sobre personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante el anlisis de sus obras dentro de un contexto ms amplio.

15

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

O rganizar al grupo en equipos mixtos y solicitar que realicen una R ealizar una investigacin documental de forma individual para R brica para evaluar las exposiciones orales y registro exposicin sobre los objetos de aprendizaje del bloque. organizar y disear una exposicin en equipos sobre las anecdtico que describa los desempeos mostrados durante el caractersticas histricas (sociales, polticas, cientficas, debate. religiosas, entre otras) que propiciaron el R enacimiento, posteriormente presentarla y organizar un debate para que participe el grupo. P roporcionar textos que abarquen a los principales artistas y R ealizar las lecturas conforme a la gua proporcionada por el Lista de cotejo para evaluar el resumen final conforme a la gua obras de arte en el R enacimiento, Barroco y Neoclacisismo. personal docente y elaborar un resumen en el que se sinteticen de lectura e integrar al portafolio de evidencias. P roporcionar al alumnado una gua de lectura6. las principales caractersticas de los artistas y obras de los periodos sealados, y su vinculacin con el contexto en el que se desarrollaron. P romover la investigacin de fuentes de consulta para la R ealizar de forma individual lecturas previas y una sntesis para Integrar al portafolio de evidencias la sntesis. elaboracin junto al grupo de un cronograma o lnea del tiempo. participar en la elaboracin de una lnea del tiempo donde se R egistro anecdtico de la elaboracin del cronograma. sealen los principales exponentes, sus obras y hechos histricos en los periodos del bloque. O rientar al alumnado en la investigacin sobre la pintora R ealizar una investigacin estableciendo puntos de comparacin E scala de clasificacin para evaluar el informe de investigacin. Artimisia G entileschi (1597-1651) y su obra J udith y O lofernes, en aspectos compositivos, tcnicos y temticos entre las dos estableciendo relacin con la obra homnima de C aravaggio. obras, e integrar un informe que incluya las imgenes de ambas obras. P romover la seleccin de imgenes sobre el arte R enacentista, Barroco y Neoclsico en portales electrnicos o fuentes documentales que contribuyan a la elaboracin del archivo de imgenes.
6

Buscar imgenes sobre el arte R enacentista, Barroco y Integrar al portafolio de evidencias el archivo de imgenes. Neoclsico en portales electrnicos o fuentes documentales que contribuyan al archivo de imgenes y elaborar reseas de cada una de ellas. C rear haciendo uso de las TIC s una galera virtual

DAZ, B., F. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje S ignificativo (3a edicin). Mxico: McG raw Hill.

16

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


con las reseas de cada obra. P resentar en forma de plenaria las diferencias y semejanzas del R ealizar anotaciones de la exposicin en plenaria y elaborar un R brica para coevaluar las exposiciones e integrar el esquema al R enacimiento en los P ases Bajos, Alemania e Italia. esquema que sintetice los puntos ms importantes de la portafolio de evidencias. exposicin y retroalimentar las anotaciones a travs de la coevalacuacin. S olicitar que el alumnado investigue y comparta con el grupo S eleccionar y programar la exhibicin de documentales o Integrar al portafolio de evidencias el resumen realizado. documentales o pelculas que aborden las caractersticas pelculas, posteriormente elaborar en equipo un resumen sobre histricas del renacimiento, barroco y neoclsico. los puntos ms importantes sobre las caractersticas sociales, cientficas, religiosas, polticas, entre otras, del renacimiento, barroco y neoclsico. S olicitar el diseo de una presentacin haciendo uso de las TIC s Integrarse en equipos para disear la presentacin y realizar la E scala de clasificacin que describa los criterios para evaluar la sobre las caractersticas de la arquitectura renacentista, barroca exposicin sobre la arquitectura renacentista, barroca y exposicin. y neoclsica. neoclsica. Investigar sobre la arquitectura barroca mexicana y neoclsica mexicana y en caso de poder realizar una visita a algn exponente de las mismas, tomar fotografas de las caractersticas arquitectnicas de las obras que visite.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Argumenta la naturaleza del arte del renacimiento, barroco y neoclsico, explicitando la relacin de su desarrollo con distintos saberes disciplinares previamente adquiridos por el estudiantado. P romueve el pensamiento crtico, reflexivo y creativo, propiciando entender el contexto creativo dela obra promoviendo el respeto a la diversidad y pluralidad. Fomenta el gusto por la expresin artstica como opciones para el desarrollo humano. P rovee de bibliografa relevante, orienta al grupo en la consulta de fuentes para la investigacin y coordina el desarrollo del trabajo colaborativo. D omina y estructura los objetos de aprendizaje abordados en el bloque para facilitar a los y las estudiantes el aprendizaje significativo. C omunica sus observaciones a los alumnos y alumnasde manera constructiva y consistente. Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje .

17

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

Material didctico
G ua de lecturas, Lecturas seleccionadas D ocumentales o pelculas.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : C ANFR ANC HI, L. (1996). El R enacimiento. Barcelona: Moleiro D AZ, M. (2003) C atedrales en el barroco. Madrid: J aguar. FAR G A, M. (2008). Historia del Arte. Mxico: P earson. G O MBR IC H, E . (2002). La historia del arte (6a ed.). Madrid, E spaa: D ebate. HAUS E R , A. (2004). Historia social de la literatura y el arte: desde la prehistoria hasta el barroco. Barcelona: D el Bolsillo. J ANS O N, H.W. (2007). Historia general del arte, Tomo 3. R enacimiento y barroco. Espaa: Alianza LE G R AND ,G ., MAS AFR E TS E O ANE , M. & S O LE RLLO P IS ,J . (2006) El arte del R enacimiento. Espaa: Larousse. MAR TIN, J . (1998) Escultura barroca en Espaa. Madrid: C tedra. MUR R AY, L. (1995). El alto renacimiento y el manierismo. E spaa: D estino. P R E Z, A. (2000) Pintura barroca en Espaa. Madrid: C tedra. R O WE ,C . (1999). Manierismo y arquitectura moderna. E spaa: G ustavo G ili. C OMPLEMENTAR IA: AR NHE IM, R . (1993). C onsideraciones sobre la educacin artstica. Barcelona: P aids Ibrica. AR NHE IM, R . (1998). Pensamiento visual. Barcelona: P aids Ibrica. AS IMO V, I. (2004). Historia Universal III. Madrid, E spaa: Alianza. BR C E NA, G . (1997). El hombre y el arte. Mxico: P atria. BE R G UE R ,J . (2002). El sentido de la vista Madrid, E spaa: Alianza. BO R NAY, E .(2001). Las hijas de Lilith. E spaa: C tedra C ANTU, J . 2005). Historia del Arte (6 ed.). Mxico; Trillas. D E LA VO R AG INE ,S . (2004). La leyenda dorada. E spaa: Alianza FLO R E S ,S . (2008). Apreciacin de las artes . Mxico: P atria.

18

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


G O MBR IC H, E . y HO C HBE R G ,J . (2003). Arte, percepcin y realidad. Barcelona: P aids C omunicacin. G R AVE S ,R . (2001). Los mitos griegos I y II. E spaa: Alianza LANG D O N, H. (2010). C aravaggio. Espaa: P ocket Langdon LO ZANO ,J . (2007). Historia del arte. Mxico: P atria. a LO ZANO ,J . (2009). Historia de la C ultura (2 ed.). Mxico: P atria. WITTKO WE R ,R . (2001). Nacidos bajo el signo de Saturno. E spaa: C tedra. ELEC TR NIC A: http:/ / www.louvre.fr http:/ / www.museodelprado.es http:/ / www.britishmuseum.org http:/ / www.polomuseale.firenze.it http:/ / www.historiadelartemgm.com.ar http:/ / www.artcyclopedia.com http:/ / pintura.aut.org http:/ / enciclopedia.us.es http:/ / www.rena.edu.ve http:/ / arteyartistas.org http:/ / www.nationalgallery.org.uk

19

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

B loque III

Nombre del B loque


EXAMINAS EL AR TE EN EL R O MANTIC IS MO , IMP R ES IO NISMO Y PO S TIMP R ES IO NIS MO

Tiempo asignado
7 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


C ontextualiza temporalmente los estilos artsticos para apreciar su desarrollo. Analiza y explica las manifestaciones de los estilos artsticos romntico, impresionista y postimpresionista, para entender la influencia de los elementos filosficos o cientficos en el desarrollo del arte. C ompara las diferentes expresiones artsticas del arte romntico, impresionista y postimpresionista.

Objetos de aprendizaje
E l arte romntico, postimpresionista. impresionista

C ompetencias a des arrollar


y Valora el arte como manifestacin de ideas en su contexto social, econmico y cientfico en el desarrollo de las tendencias artsticas en la poca del romanticismo. E xperimenta, define y valora el arte R omntico, Impresionista y P ostimpresionista como hechos histricos compartidos que permite la comunicacin entre culturas en el tiempo y espacio. Argumenta sus ideas respecto a la utilidad del arte R omntico, Impresionista y P ostimpresionista de acuerdo a su filosofa de vida y que han influido en la historia del arte. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios econmicos y sociales que han dado lugar a las diversas etapas del arte como son: el R omanticismo, el Impresionismo y el P ostimpresionismo. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para estructurar un bagaje amplio de informacin visual para desarrollar una interpretacin de las caractersticas del arte R omntico, Impresionista y P ostimpresionista. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios que ha sufrido la humanidad y cmo influyen en el desarrollo de la creacin artstica.

20

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

Actividades de Enseanza
P roponer la elaboracin por equipos de un ejercicio pictrico, donde los alumnos y alumnas tomen en cuenta el conocimiento terico y prctico para entender el significado del arte R omntico, Impresionista y P ostimpresionista.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

R ealizar en grupo una discusin sobre las caractersticas que R brica que establezca los criterios que debe cumplir el ejercicio debe cubrir el ejercicio pictrico del arte R omntico, pictrico. Impresionista y P ostimpresionista que se va a realizar. O rganizar al equipo para la elaboracin del ejercicio pictrico donde se expresen ideas, sensaciones y emociones en relacin con el contexto social, econmico y cientfico.

R ealizar una presentacin oral apoyada en las TIC s para explicar R ealizar anotaciones, preguntas y organizadores grficos sobre R egistro anecdtico que describa los desempeos mostrados al alumnado el arte en la poca del romanticismo, el la informacin que exponga el docente sobre el arte en la poca durante la actividad. impresionismo y el postimpresionismo. del romanticismo, impresionismo y postimpresionismo. O rganizar al grupo en equipos para que desarrollen una D esarrollar en equipos una exposicin donde se defina al arte R brica que describa los aspectos a evaluar en las presentaciones exposicin creativa sobre el arte R omntico, Impresionista y R omntico, Impresionista y P ostimpresionista como una orales. P ostimpresionista. expresin de un momento y un contexto, como hechos histricos compartidos que permiten conocer las caractersticas del contexto y propician la comunicacin entre culturas en el tiempo y espacio. C oordinar el desarrollo de una investigacin documental donde los alumnos y alumnas ubiquen las zonas geogrficas y caractersticas del arte R omntico, Impresionista y P ostimpresionista. Investigar la ubicacin de las zonas geogrficas, caractersticas Lista de cotejo que describa los criterios a evaluar del reporte del arte R omntico, Impresionista y P ostimpresionista en el final. mundo, y realizar un reporte final donde se plasme la argumentacin de las repercusiones de los procesos, cambios econmicos y sociales que han dado lugar a las diversas etapas del arte.

S olicitar al alumnado que de forma individual elabore un E laborar un diagrama en el que se describan las caractersticas E scala de clasificacin para evaluar el diagrama e integrar al diagrama con la informacin recopilada en la investigacin del arte R omntico, el Impresionista y el P ostimpresionista, as portafolio de evidencias. documental. como las repercusiones de los procesos y cambios econmicos y sociales, y cmo influyen en el desarrollo de la creacin

21

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


artstica. O rganizar una mesa redonda en donde se aborde la informacin recopilada sobre las caractersticas del arte R omntico, el Impresionista y el P ostimpresionista as como la influencia del contexto social, econmico y cientfico de cada una de esas pocas. O rganizar a los compaeros y compaeras para llevar a cabo una R egistro anecdtico que describa los desempeos mostrados mesa redonda donde se abordan los periodos del arte en la poca durante la actividad. del R omanticismo, del Impresionismo y del P ostimpresionismo (en dicha actividad se debe participar de manera activa, realizar preguntas y anotar datos importantes).

Invitar a los equipos a exponer su ejercicio pictrico elaborado O rganizar por equipos la exposicin creativa y original del R brica que establezca los criterios que deben cumplir la durante el transcurso del bloque. ejercicio pictrico del arte R omntico, del arte Impresionista y exposicin del ejercicio pictrico R omntico, Impresionista y del P ostimpresionista. P ostimpresionista.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: D omina y estructura la naturaleza del arte romntico, impresionista y postimpresionista para facilitar al estudiantado el aprendizaje s ignificativo. O rienta el desarrollo de conocimientos que le permita al alumnado reconocer el arte romntico, impre sionista y postimpresionista. D esarrolla estrategias que permitan a los y las estudiantes el aprendizaje autnomo y colaborativo. P romueve el desarrollo de conocimientos que le permitan dar a conocer el arte como un hecho histrico. O rganiza y coordina las actividades a desarrollar durante el bloque que propicien el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo del alumnado.

Material didctico
P resentacin haciendo uso de las TIC s. Lecturas seleccionadas

Fuentes de C onsulta
B S IC A : FAR G A, M. (2008). Historia del Arte. Mxico, P earson.

22

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


G O MBR IC H, E . (2002). La historia del arte (16 a ed.). Espaa: D ebate. HO NO UR , H. (1979). El romanticismo. E spaa: Alianza C OMPLEMENTAR IA: ALVE AR ,C . (2006). Introduccin a la Historia del Arte. Mxico: Limusa. C ANT, J ., G AR C A, H. (2006).Historia del Arte. Mxico: Trillas. G O MBR IC H, E ., HO C HBE R G ,J . (2003). Arte, percepcin y realidad. Barcelona: P aids C omunicacin. HAMILTO N, G .H. (1997). Pintura y escultura en Europa 1880-1940. E spaa: C tedra LO ZANO ,J . (2008). Historia del arte II. Mxico: P atria. LO ZANO ,J . (2009). Historia de la C ultura (2a ed.). Mxico: P atria. VAR G ASLLO S A, M. (2004). El paraso en la otra esquina. Mxico: P unto de lectura.

ELEC TR NIC A: http:/ / www.artehistoria.jcyl.com http:/ / www.artcyclopedia.com http:/ / pintura.aut.org http:/ / www.musee-orsay.fr http:/ / www.hermitagemuseum.org http:/ / www.artic.edu http:/ / www.metmuseum.org http:/ / www.nga.gov

23

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

B loque IV

Nombre del B loque EXPLIC AS LAS C OR R IENTES AR TS TIC AS C ONTEMP OR NEAS

Tiempo asignado
12 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Analiza el origen y la evolucin de las manifestaciones artsticas contemporneas, para ubicarlas en su contexto histrico-social. R elaciona las manifestaciones de arte de las diferentes zonas con su contexto, para comprender poste riormente las caractersticas del mismo. S intetiza y describe los cambios econmicos, polticos y sociales en la zona de influencia para entender el arte de la poca. D istingue las diferentes corrientes artsticas contemporneas (E xpresionismo, Fauvismo, D adasmo, C ubismo, S urrealismo y P op Art ), para comparar y contrastar los rasgos caractersticos de estas corrientes e identificar sus diferencias y similitudes. Analiza e interpreta datos importantes de las manifestaciones artsticas contemporneas para emitir juicios estticos. Valora las manifestaciones artsticas del E xpresionismo, Fauvismo, D adasmo, C ubismo, S urrealismo y P op Art para enriquecer su bagaje cultural. C rea un proyecto en el cual muestra manifestaciones de las diferentes corrientes artsticas contemporneas vistas en el bloque y redacta sus argumentos y conclusiones alusivos.

Objetos de aprendizaje
C orrientes artsticas contemporneas.

C ompetencias a des arrollar


Maneja las TIC s para obtener informacin sobre el contexto histrico, econmico y social del siglo XX. Articula saberes de las diversas manifestaciones del arte contemporneo y establece la relacin entre su contexto histrico, econmico y social. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios econmicos y sociales que han dado lugar a diversas corrientes artsticas contemporneas. Argumenta sus ideas respecto a diversas manifestaciones y repercusiones del arte del siglo XX, mediante procedimientos terico-metodolgicos. E xperimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Valora y promueve el patrimonio artstico a partir del conocimiento del arte contemporneo. E structura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica en relacin con las corrientesartsticas contemporneas. C onstruye hiptesis, disea y aplica modelos para el anlisis de casos relacionados con las corrientes artsticas contemporneas. P articipa en prcticas de creacin artstica

24

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

Actividades de Enseanza
Aplicar la tcnica de Aprendizaje Basado en el Anlisis y discusin de C asos7 (ABAC ), organizar al grupo en equipos y presentar diversos casos en donde las y los estudiantes ubiquen las caractersticas del contexto histrico y cultural en el que se desarrollaron las corrientes artsticas contemporneas.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

R ealizar en equipo el anlisis del caso proporcionado por el o la R brica que describa los criterios a evaluar durante la tcnica de docente, recopilar informacin en donde se argumenten las Anlisis de C asos e integrar la informacin recopilada y anlisis repercusiones de los procesos, cambios econmicos y sociales al portafolio de evidencias. que han dado lugar a las diversas corrientes artsticas.

O rganizar una lluvia de ideas referente a los objetos de P articipar en la lluvia de ideas y posteriormente en equipo R egistro anecdtico que describa los desempeos mostrados aprendizaje y tpicos que se aborden en el bloque. elaborar un cuadro comparativo donde se sinteticen las durante la actividad y una lista de cotejo para evaluar el cuadro principales caractersticas de las corrientes artsticas comparativo. contemporneas. O rganizar el desarrollo de un proyecto en el que las y los O rganizar los pasos a seguir del proyecto, elaborar la obra, y E scala de clasificacin8 para evaluar el proyecto. estudiantes trabajen en equipo y elaboren una obra (fotografa, junto con todos los equipos organizar la exposicin de estas en collage, dibujo al carbn, pastel o cualquier otra tcnica), en la la que se incluyan las ideas estticas de la corriente artstica. cual estn contenidas las ideas estticas de la corriente artstica que se les asigne. P romover la bsqueda y seleccin de imgenes sobre las R ealizar la recopilacin y la seleccin de imgenes sobre las Integrar al portafolio de evidencias el archivo de imgenes. corrientes artsticas contemporneas en portales electrnicos o corrientes artsticas contemporneas y elaborar de cada una de fuentes documentales que contribuyan al archivo de imgenes. ellas una resea. O rienta la investigacin sobre la pintora Tamara de Lempicka R ealizar la investigacin e integrar un reporte donde se E scala de clasificacin para evaluar el informe de investigacin. (1898-1980) y su obra Mujer del cuello de piel, estableciendo establezcan puntos de comparacin en aspectos comparativos, relacin con alguna obra de G eorges Braque (1882-1963). tcnicos y temticos entre ambos artistas.

7 8

DAZ, B. F. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje S ignificativo (3a edicin). Mxico: McG raw Hill. DBG(J ulio, 2011 ). Lineamientos de evaluacin para el aprendizaje. C onsultado en http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ portada/ lineamientos-eval-aprendizaje.pdf, pgina 63.

25

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: O rganiza el desarrollo de proyectos y equipos de trabajo, proveyendo de bibliografa relevante y orienta al grupo en la consulta para fuentes para la investigacin. P romueve y vivencia el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. D omina y estructura el arte contemporneo para facilitar al estudiantado el aprendizaje significativo, promoviendo a travs de sus actividades el pensamiento crtico, reflexivo y creativo. P romueve la participacin del estudiantado en la definicin de normas de trabajo y convivencia, promoviendo el cumplimiento de las mismas.

Material didctico
C aso especifico para la tcnica de aprendizaje basado en el anlisis de casos (ABAC ) Archivo de imgenes.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : BAR R ILI, R . (1998) El arte contemporneo, de C ezanne a las ltimas tendencias. Mxico: Norma. BR E TO N, A. (2007) Manifiestos del surrealismo. E spaa: Visor Libros. C ALVO , F. (2001) El arte contemporneo. E spaa: Taurus. D E MIC HE LI, M. (1999) Las vanguardias artsticas del Siglo XX (3ra.R eimpres ion). Espaa: Alianza Forma. FAR G A, M. (2008). Historia del Arte. Mxico, P earson. G AR C A, R . (2003) Historia del Arte. E spaa: E ditex. a G O MBR IC H, E . (2002). La Historia del arte (16 ed.).E spaa: D ebate. LE G E R , F. (1990) Funciones de la pintura. E spaa: P aidos. R UHR BE R G , K. S C HNE C KE NBUR G E R , M. FR IC KE ,C . HO NNE F, K. (2001) Arte del siglo XX. E spaa: Taschen.

26

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


C OMPLEMENTAR IA: D O R FLE S ,G . (1986) El devenir de las artes (18va. R eimpresin) Mxico: F.C .E . O S TE R WO R LD , T. (2003) Pop Art. E spaa: Taschen. ELEC TR NIC A: http:/ / www.moma.org http:/ / pintura.aut.org http:/ / www.salvador-dali.org/ http:/ / www.artcyclopedia.com http:/ / www.picasso.fr/ es/ http:/ / www.warhol.org/ http:/ / metmuseum.org http:/ / www.artic.edu http:/ / guggenheim.org

27

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

B loque V

Nombre del B loque ANALIZAS EL AR TE P R EHIS PNIC O, MO DER NO Y C O NTEMP OR NEO DE MXIC O

Tiempo asignado
9 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Analiza el contexto histrico de la cultura prehispnica, moderna, y contempornea para entender susmanifestaciones artsticas. E stablece semejanzas y diferencias del arte prehispnico, moderno y contemporneo a travs de la pintura, la escultura y la arquite ctura. Valora la trascendencia del arte prehispnico, moderno y contemporneo para entender la cultura actual. Valora y promueve la preservacin y cuidado del arte en el contexto en que te desenvuelves.

Objetos de aprendizaje

C ompetencias a des arrollar

Arte P rehispnico, Moderno y C ontemporneo Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios polticos, econmicos y sociales que han dado lugar al desarrollo artstico durante la de Mxico. civilizacin prehispnica, moderna y contempornea. Valora y promueve el patrimonio artstico de su comunidad a partir del conocimiento adquirido del arte prehispnico, moderna y contempornea. Argumenta sus ideas respecto a diversas manifestaciones del arte prehispnico, moderno y contemporneo, mediante procedimientos tericometodolgicos. E xperimenta el arte prehispnico, moderno y contemporneo como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Articula saberes de las diversas manifestaciones del arte prehispnico, moderno y contemporneo, com o la relacin entre ellos y su vida cotidiana. Advierte la injerencia de los fenmenos artsticos desarrollados en la civilizacin prehispnica, moderna y contempornea a fin de entender su contribucin al entorno global de la actualidad. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en el contexto nacional.

28

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

Actividades de Enseanza

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

D ividir al grupo en equipos asignando un objeto de aprendizaje O rganizar la exposicin sealada por el o la docente en la cual a R brica que describa los criterios a evaluar en las presentaciones para exponer en donde se argumenten el contexto histrico y travs de un mapa conceptual sintetices los aspectos relevantes orales. cultural del arte P rehispnico, Moderno, y C ontemporneo en a exponer. Mxico. O rganizar equipos de trabajo y solicitar que diseen un video Investigar la ubicacin de las zonas geogrficas en Mxico y E scala de clasificacin10 para evaluar el video documental e documental sobre las zonas geogrficas y las caractersticas del caractersticas del arte P rehispnico para la elaboracin del integrar el trabajo al portafolio de evidencias. arte P rehispnico. video documental, posteriormente presentarlo al grupo. S olicitar al alumnado que de forma individual elabore un cuadro Integrar en el cuadro de doble columna las caractersticas del Lista de cotejo que describa las caractersticas a evaluar en el de doble columna sobre el arte Moderno en Mxico. arte Moderno, retroalimentar a travs de la coevaluacin el cuadro comparativo, el cual se utilice para realizar la trabajo realizado. coevaluacin. S olicitar al alumnado que de forma individual elabore un E laborar el diagrama de rbol de forma individual, R brica para evaluar el diagrama de rbol y la presentacin. 9 diagrama de rbol sobre el arte contemporneo. posteriormente haciendo uso de las TIC s presentarlo al grupo y organizar una evaluacin de equipos en el que se utilice la rbrica. Aplicar la tcnica de Aprendizaje Basado en P roblemas (ABP ), R ealizar en equipo el anlisis del problema proporcionado por el R brica que describa los criterios a evaluar durante la tcnica de organizar al grupo en equipos y presentar un problema o la docente, recopilar informacin y exponer los resultados. aprendizaje basado en problemas e integrar la informacin y relacionado con el cuidado y preservacin de las obras artsticas anlisis al portafolio de evidencias. (zonas arqueolgicas, pinturas edificios coloniales, cermica entre otras).

10

DAZ BAR R IG A, F. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje S ignificativo (3 ed.). Mxico: McG raw Hill. DBG(J ulio, 2011). Lineamientos de evaluacin para el aprendizaje. C onsultado en http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ portada/ lineamientos-eval-aprendizaje.pdf, pgina 63.

29

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


P ropone la investigacin sobre la pintora R emedios Varo y su Integrar un reporte de investigacin en el cual se incluyan E scala de clasificacin para evaluar el informe de investigacin. obra, estableciendo una relacin con la obra de S alvador D al. imgenes de obras de ambos autores en el que se comparen aspectos compositivos, tcnicos y temticos. O rientar la investigacin grfica y documental sobre la pintora R ealizar la investigacin y elaborar un mapa conceptual sobre las R brica para evaluar el mapa conceptual. mexicana Irma P alacios (1943- ). caractersticas compositivas, tcnicas, estilsticas y temticas de la obra de Irma P alacios C oordinar un debate sobre la valoracin de las manifestaciones P revio al debate, explorar en su comunidad manifestaciones R egistro anecdtico. artsticas de culturas urbanas. artsticas de culturas urbanas y registrarlas de manera grfica o videogrfica para su participacin en el debate.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares extendidas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: P romueve y vivencia el respeto, a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones cuando organiza las actividades planteadas en el bloque. C omunica sus observaciones a los alumnos y alumnas de manera constructiva y consistente cuando resuelve el caso de ABP . P rovee de bibliografa relevante y orienta al grupo en la consulta de fuentes para la investigacin. D omina y estructura los objetos de aprendizaje abordados en el bloque para facilitar a los estudiantes el aprendizaje significativo.

Material didctico
Lecturas seleccionadas referentes a los objetos de aprendizaje. P roblema para la tcnica de aprendizaje basado en problemas (ABP ).

Fuentes de C onsulta
B S IC A : AMAD O R , A. (1986). Enciclopedia El arte mexicano, tomo 1. Arte prehispnico. Mxico: S alvat. FAR G A, M. (2008). Historia del Arte. Mxico: P earson. FE R NND E Z, J . (1984). Arte mexicano de sus orgenes a nuestros das. Mxico: P orra.

30

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


G E ND R O P ,P . (1991). Arte prehispnico en Mesoamrica. Mxico: Trillas. G O MBR IC H, E . (2002). La Historia del arte (16 a ed.). E spaa: D ebate. C OMPLEMENTAR IA: C ANTU, J . (2005). Historia del Arte (6 ed.). Mxico: Trillas. LO ZANO ,J . (2009). Historia de la C ultura (2a ed.). Mxico: P atria. R UY S NC HE Z, A. (2002). C inco llaves del mundo secreto de R emedios Varo. Mxico: Artes de Mxico ELEC TR NIC A: http:/ / www.artecontemporaneoenmexico.com/ http:/ / www.inah.gob.mx/ http:/ / www.mna.inah.gob.mx/ http:/ / www.museotamayo.org http:/ / www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx http:/ / www.museofridakahlo.org.mx http:/ / www.bellasartes.gob.mx http:/ / www.museosoumaya.com.mx http:/ / www.munal.com.mx http:/ / www.conaculta.gob.mx http:/ / www.mexico-arte.com http:/ / www.arteven.com http:/ / www.muac.unam.mx

31

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

A NEXO S
A partir de la R eforma Integral de la E ducacin Media S uperior se han gestado transformaciones partiendo del enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias. La evaluacin como prctica educativa bajo el enfoque de competencias contempla tres facetas del objeto de evaluacin: conocimie ntos, habilidades y actitudes, por lo que se requiere considerar una nueva actitud hacia la recopilacin de informacin sobre el logro de los estudiantes. Una enseanza cuyo propsito sea desarrollar competencias, requerir de un modelo de evaluacin dife rente, pues al componerse de conocimientos, habilidades y actitudes, se deben generar oportunidades para que el estudiantado muestre lo aprendido, y que a su vez provea de informacin til tanto adocentes como a estudiantes acerca de tal desempeo. P or lo anterior, a continuacin se presentan algunos ejemplos de instrumentos de evaluacin basados en el documento de Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje, disponible en el portal www.dgb.sep.gob.mx seccin Informacin Acadmica, aterrizados en la evaluacin de objetos de evaluacin de la presenteasignatura. C ada uno de estos instrumentos, es susceptible de ser adaptado a las necesidades particulares de cadaaula, por lo cual debe consultar los Lineamientos sealados. POR TAFOLIO DE EVIDENC IAS E l portafolio de evidencias es un sistema de evaluacin que comprende la compilacin de productos elaborados por el estudiantado que dan cuenta de su proceso de aprendiza je. P or lo anterior, no se trata de una recopilacin de todos los trabajos elaborados, sino de aquellos que se consideran significativos y permitan la reflexin en el alumnado. A continuacin se presentan las fases para operar el portafolio de evidencias y las instrucciones para la seleccin de evidencias. Fases para operar el portafolio de evidencias. 1. D efinir y comunicar al estudiantado el propsito del portafolio de evidencias con base en los objetos de aprendizaje, competencias a desarrollar, dese mpeos esperados, entre otros elementos, as como el periodo de compilacin de los productos (por bloque, bimestre, semestre). 2. D efinir y comunicar los criterios de seleccin de evidencias promoviendo en el alumnado el anlisis y examen de su propio trabajo. 3. D efinir la forma de monitoreo y retroalimentacin del personal docente al estudiantado sobre el portafolio de evidencias. Instrucciones de seleccin de evidencias. 1. Las evidencias que se incluyan pueden ser de lo ms variado, como evidencias escritas, audiovisua les, artsticas, entre otras. Todas las evidencias son elaboradas por el estudiantado. 2. Las evidencias deben dar cuenta de un proceso de aprendizaje y permitir la reflexin del mismo. 3. E l estudiantado tiene que involucrarse en la seleccin de evidencias que conformarn el portafolio, buscando que stas sirvan para cumplir el propsito del portafolio en cantidad, calidad y ordenacin de las mismas.

32

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

P ropsito del portafolio de evidencias


Integrar los productos de aprendizaje del alumnado que demuestren los cambios en el proceso de apreciacin esttica, entendiendo la obra de arte como un hecho social inmerso en un contexto social. Asignatura: Nombre del Alumno (a): C riterios de reflexin sobre las evidencias C ules fueron los motivos para seleccionar las evidencias presentadas? Q u desempeos demuestran las evidencias integradas a este portafolios. Q u mejoras existen entre las primeras evidencias y las ltimas? Monitoreo de Evidencias # 1 2 3 4 Ttulo Fecha de Elaboracin C omentarios del personal docente C omentarios del alumnado

Periodo 5 bloques

33

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


TAB LA O LIS TA DE C O TEJ O
C omo seala el documento de Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (DG B, 2011), el objetivo de las listas de cotejo es determinar la presencia de un desempeo, para lo cual se requiere identificar las categoras a evaluar y los desempeos que conforman cada una de ellas. Lista de cotejo para evaluar la investigacin documental de las zonas geogrficas y caractersticas del arte R omntico, Impresionista y P ost-Impresionista.
Instrucciones: Marcar con una X, en cada espacio en donde se presente el atributo. Dadas las caractersticas de los rubros 5 y 6, la presencia de uno de ellos implica la ausencia del otro, por lo que el nmero de desempeos potencialmente presentes son 15. Estructura ____ 1. C uenta con una cartula con los datos de identificacin del elaborador. ____ 2. C uenta con un apartado de introduccin. ____ 3. C uenta con una seccin de conclusin. ____ 4. C uenta con un apartado en que se sealan las fuentes de referencia utilizadas. ____ ____ ____ ____ Estructura interna 5. P arte de un ejemplo concreto y se desarrolla hasta generalizarlo. 6. P arte de una situacin general y la desarrolla hasta concretarla en una situacin especfica. 7. Los argumentos a lo largo del documento se presentan de forma lgica y son coherentes. C ontenido 8. La informacin presentada se desarrolla alrededor de las zonas geogrficas y caractersticas del arte R omntico, Impresionista y P ost-Impresionista, sin incluir informacin irrelevante. 9. La informacin se fundamenta con varias fuentes de consulta citadas en el documento. 10. Las fuentes de consulta se contrastan para apoyar los argumentos expresados en el documento. 11. E l alumnado jerarquiza la informacin obtenida, destacando aquella que considera ms importante. 12. Hace uso de imgenes/ grficos de apoyo, sin abusar del tamao de los mismos. Aportaciones propias 13. E l alumnado seala en las conclusiones lo aprendido a travs de su investigacin y su aplicacin a su vida cotidiana. 14. Las conclusiones desarrolladas son de produccin propia. 15. E l alumnado elabora organizadores grficos para representar de manera sinttica grandes cantidades de informacin. Interculturalidad 16. Las opiniones emitidas en el documento promueven el respeto a la diversidad. TO TAL

____ ____ ____ ____ ____

____ ____ ____

____

P ara el clculo y asignacin de niveles de desempeo (tales como deficiente, regular, bueno, excelente, entre otros), una vez determinados los desempeos presentes en la investigacin documental de las zonas geogrficas y caractersticas del arte R omntico, Impresionista y P ost-Impresionista, as como el uso de resmenes descriptivos vase Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje, pginas61-63.

34

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II


ES C ALA DE C LAS IFIC AC I N
C omo seala el documento de Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (DG B, 2011), la escala de clasificacin sirve para identificar adems de la presencia de determinado atributo, la frecuencia en que ste se presenta. E scala de clasificacin para evaluar una presentacin sobre la arquitectura renacentista, barroca y neoclsica. Instrucciones: indique con qu frecuencia se presentan los siguientes atributos durante la presentacin sobre la arquitectura renacentista, barroca y neoclsica. E ncierre en un crculo el nmero que corresponda si: 0 no s e presenta el atributo; 1 se presenta poco el atributo; 2 generalmente se presenta el atributo; 3 siempre presenta el atributo. C ontenido 1. Desarrolla los puntos ms importantes del tema. 0 1 2 3 2. Utiliza los conceptos y argumentos ms importantes con precisin. 0 1 2 3 3. La informacin es concisa. 0 1 2 3 C oherencia y organizacin 4. R elaciona los conceptos o argumentos. 0 1 2 3 5. P resenta transiciones claras entre ideas. 0 1 2 3 6. P resenta una introduccin y conclusin. 0 1 2 3 Aportaciones propias 7. Utiliza ejemplos que enriquecen y clarifican el tema de exposicin. 0 1 2 3 8. Incluye material de elaboracin propia (cuadros, grficas, ejemplos) y se apoya en ellos. 0 1 2 3 Material didctico 9. E l material didctico incluye apoyos para exponer la informacin ms importante del tema. 0 1 2 3 10. La informacin se presenta sin saturacin, con fondo y tamao de letra ideales para ser consulta da por la audiencia. 0 1 2 3 11. S e apoya en la diapositiva leyendo la informacin presentada, y los desarrolla. 0 1 2 3 Habilidades expositivas 12. Articulacin clara y el volumen permite ser escuchado por la audiencia. 0 1 2 3 13. Muestra constante contacto visual. 0 1 2 3 14. +/ - dos minutos del tiempo asignado. 0 1 2 3 Total Puntaje total P ara el clculo y asignacin de niveles de desempeo (tales como deficiente, regular, bueno, excelente, entre otros), una vez determinados los desempeos y la frecuencia con que se muestran en la presentacin sobre la arquitectura renacentista, barroca y neoclsica, as como el uso de resmenes descriptivos vase Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje, pgina 63-65.

35

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

INFO R MA C I N DE A P O YO P A R AE LC UER P O DO C ENTE

Lineamientos de Accin Tutorial http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ actividadesparaescolares/ orientacioneducativa/ lineam ientos_accion_tutorial.pdf Lineamientos de E valuacin del aprendizaje http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ portada/ lineamientos-eval-aprendizaje.pdf Las C ompetencias G enricas en el Bachillerato G eneral http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ pdf/cg-e-bg.pdf

36

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

E n la actualizacin de este programa de estudios participaron: C oordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin G eneral del Bachillerato. E laboradora disciplinaria: O bdulia C andia O sorio (C O BAC HG uerrero) Asesores disciplinaros: J oaqun Aranda O lgun (E scuela P reparatoria Federal Lzaro C rdenas 1/ 1 ) Miriam C atalina P uente Q uevedo (C O BAC H Morelos) E n la revisin disciplinar de este programa participaron: Vctor Abraham Murcio Durn (E P P I 3/ 463) G onzalo C ruz S andoval (E P P I 3/ 581 ) Mara de las Mercedes Masallach Irles (E P P I 3/ 435) E rika O rtega Lpez (E P P I 3/ 614) E n la revisin de este programa de estudio particip: Mara Antonieta G allart Noccetti

37

DGB/DCA/2011

HISTORIA DEL ARTE II

C AR LOS S ANTOS ANC IR A Director G eneral del B achillerato PAOLA NEZ C AS TILLO Directora de C oordinacin Acadmica

J os Mara R ico no. 221, C olonia Del Valle, Delegacin B enito J urez. C .P. 03100, Mxico D.F.

38

DGB/DCA/2011

You might also like