You are on page 1of 7

IDENTIFICACIN Nombre Luis Figueroa Gajardo Reconocer que las acciones y actitudes cotidianas docente: influyen en el desarrollo de una

buena convivencia y en Curso: 5to ao A ASIGNATURA: Orientacin el bienestar general de la comunidad educativa, Primer mediante actividades de anlisis y conversacin. Semestre: DURACIN: 10 clases semestre OBJETIVOS DE APRENDIZAJE HABILIDADES ACTITUDES 1.- Distinguir y describir emociones. Reconocer y Responder preguntas. Valoracin por la opinin propia. practicar formas apropiadas de expresarlas, considerando el posible impacto en s mismo y en Identificar situaciones problemticas. Respeto por la opinin de los dems. otros. Promover soluciones. Aceptacin de ideas distintas a las 2.- Proponer soluciones para resolver conflictos de propias. convivencia en forma autnoma seleccionando y Analizar situaciones. aplicando diversas estrategias de resolucin. Participacin activa en los equipos de Trabajar en equipo. trabajo de actividades propuestas en 3.- Practicar conductas protectoras y de autocuidado la bsqueda de soluciones comunes. como: Mantener una comunicacin efectiva con la Asumir una actitud crtica frente a familia o adulto de su confianza. situaciones que involucren a los Resguardando su intimidad, haciendo un uso miembros de la comunidad. seguro de las redes sociales. Promover la participacin de todos y 4.- Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, cada uno de los miembros de la que favorezcan la convivencia, como: comunidad educativa. Actuar de forma emptica. Utilizar un buen trato en las relaciones con todos los integrantes de la comunidad educativa (palabras mgicas). Evitar y rechazar las formas de violencia y discriminacin. Respetar el derecho de expresar opiniones y a ser diferente.

PLANIFICACIN COLEGIOQUEEN ELIZABETH 2013 UNIDAD: El Bienestar Comn

Prestar ayuda a quien lo necesite en la medida que les sea posible. Respetar el medioambiente externo e interno al colegio.

CLASE A CLASE Clase : 1 Hora: 45 minutos Fecha: Clase: 2 Distinguir y describir emociones. Reconocer y Objetivo de practicar formas apropiadas de expresarlas, Objetivo de Aula: considerando el posible impacto en s mismo y en Aula: otros. Actividad de aprendizaje Comenzar la clase observando video introductorio en youtube: las emociones en situaciones. Inicio: Inicio: Observan video y comentan las emociones involucradas en cada caso. Docente narra situaciones cotidianas y los alumnos identifican sentimientos involucrados. Narra situaciones vividas por distintos miembros de la comunidad educativa: inspector, auxiliares, Desarrollo: alumnos, docentes, director, etc. Los alumnos Desarrollo: comentan sentimientos involucrados. Proponen distintos escenarios para plantear ideas complicadas a algn amigo, compaero o miembro de la comunidad educativa.

Hora: 45 minutos

Fecha:

Proponer soluciones para resolver conflictos de convivencia en forma autnoma seleccionando y aplicando diversas estrategias de resolucin. Actividad de aprendizaje Observan video animado en youtube: conflicto escolar. Conversan acerca de las situaciones y del contenido del video. Narran de forma voluntaria, diversas situaciones de conflicto en que se vieron involucrados. Comentan la forma en que se resolvieron esas situaciones. Mediante lluvia de ideas, se llega un consenso para determinar la mejor forma de resolver conflictos con los compaeros y dems miembros de la comunidad educativa.

Docente entrega gua de trabajo con 5 situaciones Conversan acerca de los problemas que involucra problemticas. En equipos de 5 integrantes Cierre: Cierre: un comentario en un contexto desubicado. desarrollan la actividad. A modo de plenario, exponen sus resultados. Recursos Recursos Proyector (DATA) notebook - parlantes video: las emociones Proyector (DATA) notebook - parlantes video: las emociones en en situaciones situaciones gua de trabajo con 5 situaciones problemticas.

Clase :

Hora: 45 minutos

Fecha:

CLASE A CLASE Clase: 4

Objetivo de Mantener una comunicacin efectiva con la familia Objetivo de Aula: o adulto de su confianza. Aula: Actividad de aprendizaje Docente comenta algunos episodios negativos vividos por algunas autoridades del colegio cuando pequeos (manteniendo el anonimato). Y relata la Inicio: solucin que ellos le dieron sin consultar a los adultos, y las consecuencias que ello le trajo. Invitan a tres apoderados previamente. Los apoderados comentan vivencias negativas propias cuando pequeos. Relatan la consecuencia de haber solucionado por si solo sus problemas. Docente, mediante presentacin P. point, presenta una serie de imgenes de situaciones riesgosas. Desarrollo: Alumnos comentan el beneficio que trae para un individuo comentar y solicitar ayuda de expertos adultos. Observan imgenes de personas bien y mal vestidas. Infieren que no es necesario estar mal vestido para tener malas intenciones, y viceversa. Comentan el nombre de las personas de confianza. Cierre:

Inicio:

Hora: 45 minutos Fecha: Practicar conductas protectoras y de autocuidado como resguardando su intimidad, haciendo un uso seguro de las redes sociales. Actividad de aprendizaje Comentan el uso y la finalidad de redes sociales que se usan hoy en da, y lo que ellos hacen a travs de ellas. Observan titulares de noticias de personas que han sido engaadas por redes sociales. Docente, proyecta y ensea la forma de establecer una mayor privacidad a las redes sociales. Invitan al docente de computacin e informtica al saln y el comenta los mayores riesgos a los que se ven expuestos los estudiantes. Luego, el director es invitado a relatar los riesgos que corre el colegio por denuncias de bulling ciberntico por parte de los apoderados.

Desarrollo:

Comentan el por qu es importante compartir con sus padres las claves de acceso a las redes sociales. Recursos Recursos Apoderados previamente citados presentacin P. point - Proyector (DATA) Notebook docente de informtica y director, proyector (DATA) Notebook. previamente invitados. Cierre:

CLASE A CLASE Clase : 5 Hora: 45 minutos Fecha: Clase: 6 Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que Objetivo de Objetivo de favorezcan la convivencia, como actuar de forma Aula: Aula: emptica. Actividad de aprendizaje Observan imgenes proyectadas en presentacin P. Inicio: point, sobre diversas actitudes de alumnos hacia Inicio: los diversos miembros de la comunidad educativa.

Hora: 45 minutos Fecha: Utilizar un buen trato en las relaciones con todos los integrantes de la comunidad educativa (palabras mgicas). Actividad de aprendizaje Cantan cancin de las palabras mgicas: Con por favor y gracias, todo resulta mejor. Mediante lluvia de ideas, identifican las cinco palabras mgicas que permiten una buena relacin de respeto con todos los miembros de la comunidad educativa. Docente lee declogo de la buena convivencia. (si lleg, salude; si se va, despdase). Escriben declogo en una hoja de oficio. La colorean y agregan detalles.

Desarrollo:

Docente narra una lista de acciones negativas y los alumnos proponen formas de transformar estas Desarrollo: actitudes positivamente mediante consenso.

Docente muestra imgenes de diversas actitudes y narra algunas situaciones. En ambos casos, los Pasan por todas las salas del colegio entregando una Cierre: alumnos identifican la valorizacin de la actitud Cierre: copia del declogo a cada autoridad o representante. (positiva y negativa), y proponen soluciones adecuadas. Recursos Recursos Proyector (DATA) notebook presentacin P. point: Actitudes Hoja de oficio lpices de colores. positivas y negativas

Clase : 7 Hora: 45 minutos Fecha: Objetivo de Evitar y rechazar las formas de Aula: discriminacin. Actividad de aprendizaje Observan video animado en youtube: La discriminacin no es cosa de juego Inicio: Comentan de forma voluntaria los ejemplos de discriminacin y los sentimientos que tena la persona involucrada. Comentan voluntariamente situaciones personales de violencia fsica o psicolgica. Adems, narran el sentimiento que invada su mente al momento de vivirlas. Desarrollo: A modo de consenso establecen el porqu es negativo, y las consecuencias que conlleva, utilizar la violencia o discriminacin, incluso como juego inofensivo. Como grupo curso confeccionan un papelgrafo con Cierre: los temas de la clase y lo exponen en el mural principal. Recursos Proyector (DATA) Notebook video youtube: La discriminacin no es cosa de juego papelgrafo plumones.

CLASE A CLASE Clase: 8 violencia y Objetivo de Aula:

Hora: 45 minutos Fecha: Respetar el derecho de expresar opiniones y a ser diferente. Actividad de aprendizaje Observan video youtube: Somos diferentes.

Inicio: Docente presenta ficha personal, en la que aparecen sus hobbies e intereses personales: gustos, pelculas, msica, equipo de futbol. Los alumnos confeccionan su propia ficha personal y, de forma voluntaria, dan a conocer sus gustos e intereses. Elaboran dibujos que los represente individualmente, en hojas de block y los colorean con tempera. Exponen sus creaciones en las paredes del pasillo del colegio.

Desarrollo:

Cierre:

Recursos Proyector (DATA) Notebook - Gua de trabajo: ficha personal hojas de block temperas y pincel.

CLASE A CLASE Clase : 9 Hora: 45 minutos Fecha: Clase: 10 Hora: 45 minutos Fecha: Objetivo de Prestar ayuda a quien lo necesite en la medida que Objetivo de Respetar el medioambiente externo e interno al Aula: les sea posible. Aula: colegio. Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje Observan video corto animado Pixar: trabajo Reconocen acciones que ayudan a mantener y Inicio: colaborativo (Alojado en youtube). Inicio: proteger el medioambiente y la limpieza del entorno Comentan la actitud de los pjaros pequeos. del colegio. Comentan las acciones que nos permitan trabajar y Reconocen forma de trabajo de la presente clase: buscar el bienestar comn de la comunidad hermosear la fachada del colegio, plantando flores. educativa, siendo solidarios con los compaeros, Salen al patio a recoger basuras y envoltorios de con los docentes, auxiliares y autoridades del dulces y golosinas. colegio. Preparan el terreno para plantar. Desarrollo: Desarrollo: Establecen un plan de ayuda escolar transferible a Plantan sus flores. todo el establecimiento, mediante lluvia de ideas. Elaboran el plan de ayuda escolar en una cartulina (3 grupos y cada uno elabora el mismo plan), para repartir y pegar en los paneles del colegio. Pasan por los cursos del colegio explicando el plan. Sacan fotografas y las comparten en la pgina del Cierre: Finalmente, lo pegan en partes visibles del Cierre: colegio. establecimiento. Recursos Recursos Proyector (DATA) Notebook video youtube: trabajo Bolsas de basura plantas previamente solicitadas azadn pala. colaborativo 3 cartulinas plumones.

You might also like