You are on page 1of 4

Actividad 5.5.

El medidor de campo
Medida de la seal satlite
La utilizacin del medidor de campo para el anlisis de la seal satlite es adecuada en las siguientes circunstancias: Sistema de captacin. Permite la correcta orientacin del reflector hacia el satlite de inters. Equipo de cabeza. Ajuste del nivel de la seal de salida de los amplificadores. Red de distribucin. La medida de la seal en la toma de usuario permite verificar que el nivel de seal es el adecuado, garantizando la correcta instalacin de los equipos que forman la red.

Las medidas realizadas sobre los canales de satlite no difieren significativamente de las realizadas sobre los canales terrestres, aunque es necesario tener en cuenta las siguientes diferencias: La banda de frecuencia es diferente: 950 MHz-2.150 MHz. En ocasiones es necesario alimentar la unidad externa desde el propio medidor de campo, porque hay que configurar el medidor para que suministre la alimentacin del LNB.
Alimentacin externa. El LNB est alimentado por otro equipo.

Alimentacin interna. El medidor de campo alimenta al LNB. La tensin de alimentacin y la frecuencia condicionan la banda y la polarizacin satlite.

El control de un LNB u otro dispositivo satlite, tambin puede realizarse mediante comandos DiSEqC.
Control del LNB mediante comandos DiSEqC.

Control de dispositivos mediante comandos DiSEqC .

ITES-PARANINFO

Pg. 1

Identificacin de la seal
Algunos medidores de campo disponen de una funcin de autoidentificacin de la seal, de manera que el propio equipo realiza una serie de pruebas para identificar el tipo de seal de la emisin (analgico o digital) y los parmetros caractersticos de la modulacin. Para utilizar este modo, la seal recibida debe ser lo suficientemente elevada, por lo que en ocasiones es necesario realizar una configuracin manual, donde los parmetros a configurar dependern del tipo de canal.

Canales analgicos
La configuracin manual para la medida de un canal analgico requiere especificar ciertos parmetros relacionados con la seal FM satlite: ancho de banda de la seal, codificacin de la seal de vdeo, frecuencia de modulacin de la seal de sonido, etc. Otros parmetros que se pueden configurar son los que permiten la visualizacin de los datos reales del transpondedor en pantalla, como por ejemplo las frecuencias de los osciladores del LNB. De esta manera, se visualiza sobre pantalla la frecuencia real de la emisin, adems de la frecuencia de FI del canal.
Ajustes predeterminados.

Parmetros fundamentales: - Tipo de modulacin. - Ancho de banda del canal.

Ajuste automtico alimentacin del LNB.

Datos para la conversin automtica de la frecuencia de un canal.

Medida de canales analgicos


Los principales parmetros que deben medirse en un canal analgico son: Nivel de seal. Relacin portadora/ruido (C/N).

ITES-PARANINFO

Pg. 2

Canales digitales
La configuracin para la recepcin de un canal digital requiere especificar algunos parmetros bsicos del estndar DVB-S, tales como la velocidad de modulacin, la tasa de Viterbi (tasa de cdigo), el ancho de banda de canal, etc.
Ajustes predeterminados.

Parmetros fundamentales: - Tipo de modulacin (QPSK-DVB-S). - Ancho de banda del canal. - Velocidad de smbolo (SR). - FEC (Viterbi).

Ajuste automtico de la alimentacin del LNB.

Datos para la conversin automtica de la frecuencia de un canal.

Los principales parmetros que se deben medir en un canal digital son: Nivel de seal. Relacin portadora/ruido (C/N). BER, medido en diferentes puntos de la cadena de recepcin (VBER, CBER). Otros parmetros que los medidores de campo actuales permiten comprobar para verificar la calidad de la imagen son: el MER, la constelacin, etc.

ITES-PARANINFO

Pg. 3

La incorporacin de un decodificador digital en el medidor de campo permite visualizar la seal de TV y, adems, proporcionar informacin sobre la seal MPEG-2.

ITES-PARANINFO

Pg. 4

You might also like