You are on page 1of 13

Gestin empresarial I

Principios de la Administrativos Principios de la administracin cientfica de Taylor. Para Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: 1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. 2. Principio de la preparacin / planeacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado. 3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el planprevisto. 4. Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada. Perspectiva: Los principios de Taylor. 1. - Sustituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado). 2. - Obtener armona ms que discordia en la accin de grupo. 3. - Lograr la cooperacin entre los seres humanos, en vez del individualismo catico. 4. - Trabajar en busca de una produccin mxima en vez de una produccin restringida. 5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado ms alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compaa. Principios de Eficiencia de Emerson Busc simplificar los mtodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfeccin de la organizacin, sera ms razonable realizar menores gastos en el anlisis del trabajo Los principios de rendimiento pregonados por Emerson son: 1. Trazar un plan objetivo y bien definido, de acuerdo con los ideales. 2. Establecer el predominio del sentido comn. 3. Mantener orientacin y supervisin competentes. 4. Mantener disciplina. 5. Mantener honestidad en los acuerdos, o sea, justicia social en el trabajo. 6. Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados. 7. Fijar remuneracin proporcional al trabajo.

8. Fijar normas estandarizadas para las condiciones de trabajo. 9. Fijar normas estandarizadas para el trabajo. 10. Fijar normas estandarizadas para las operaciones. 11. Establecer instrucciones precisas. 12. Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia.

Principios bsicos de Ford Utiliz un sistema de integracin vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, adems de una cadena de distribucin comercial a travs de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus mtodos, procesos y productos. A travs de la racionalizacin de la produccin cre la lnea de montaje, lo que le permiti la produccin en serie, esto es, el moderno mtodo que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado. Ford adopt tres principios bsicos: 1. Principio de intensificacin: consiste en disminuir el tiempo de produccin con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rpida colocacin del producto en el mercado. 2. Principio de la economicidad: consiste en reducir al mnimo el volumen de materia prima en transformacin. 3. Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de produccin del hombre en el mismo perodo (productividad) mediante la especializacin y la lnea de montaje. Administracin Moderna (Fayol).

Fayol identific cinco reglas o deberes de la administracin: 1. Planeacin: disear un plan de accin para el maana. 2. Organizacin: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. 3. Direccin: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propsito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. 4. Coordinacin: integracin de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la informacin y se resuelvan los problemas. 5. Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecucin de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.

Ms importante an, Fayol crea que la administracin se poda ensear. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administracin y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo, los que se muestran a continuacin: 1. Divisin del trabajo. 2. Autoridad y responsabilidad. 3. Disciplina. 4. Unidad de mando.

5. Unidad de direccin. 6. Inters general sobre el individual. 7. Justa remuneracin al personal. 8. Delegacin vs. centralizacin. 9. Jerarquas. 10. Orden. 11. Equidad. 12. Estabilidad del personal. 13. Iniciativa. 14. Espritu de equipo.

Fayol trata de obtener una enumeracin "todas las operaciones a que las empresas dan lugar" y clasifica sus actividades: Actividades tcnicas: produccin, transformacin, fabricacin, Actividades comerciales: compras, ventas, intercambios, Actividades financieras: captacin y administracin de capitales, Actividades de seguridad: proteccin de los bienes de las personas, Actividades contables: inventarios, balances, costos, etc., Actividades administrativas: previsin, organizacin, mando, coordinacin, control.

Las actividades administrativas estn presentes en todas partes, y su peso es c/ vez mayor a medida que se asciende en la jerarqua. Para que se cumplan las actividades administrativas deber aplicarse en ellas cierto N de principios administrativos: Divisin del trabajo: Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccin Subordinacin del inters individual al inters general Remuneracin Grado de descentralizacin Jerarqua Orden Equidad

Estabilidad del personal Iniciativa Unin del personal

Fayol descompone en 5 grupos de operaciones. Previsin: permite calcular el futuro y prepararlo mediante un programa de accin. Un programa debe Reunir las siguientes condiciones: Unidad Continuidad Flexibilidad Precisin

Fayol solicit que el gobierno estableciera en Francia un programa econmico. Organizacin: establecer una estructura para el cuerpo social con una unidad de mando, una definicin de las responsabilidades, con procedimientos de decisin establecidos, y capacitacin de los dirigentes, Mando: al jefe corresponde: Tener conocimiento de su personal, Eliminar a los incapaces, Conocer los convenios que rigen entre la empresa y sus agentes., Dar buen ejemplo, Inspeccionar el cuerpo social, Efectuar reuniones con sus colaboradores, No dejarse absorber por los detalles, Hacer que reinen la actividad, la iniciativa y la dedicacin. Coordinacin: "armonizar los actos de una empresa". Fayol ve 2 medios de coordinacin: la reunin semanal de los jefes de servicio agentes de enlace cuando resulte imposible celebrar una reunin semanal. Control: para verificar si todo est de acuerdo con el programa, con las rdenes y los principios. Principios Generales De Administracin La funcin administrativa solo tiene por rgano y por instrumento al cuerpo social. La funcin administrativa solo obra sobre el personal. La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de condiciones, a las cuales se les da el nombre de principios, de leyes o de reglas. No existe nada rgido o absoluto en materia administrativa; todo es cuestin de medida. Casi nunca puede aplicarse 2 veces el mismo principio en condiciones idnticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente diversos y cambiantes y otros elementos variables. Autoridad Responsabilidad La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, etc. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal. .

Disciplina La disciplina consiste en la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. La disciplina, se presenta con los aspectos ms diferentes. Las obligaciones de obediencia, de asiduidad, de actividad y de presencia difieren, de una empresa a otra, de una categora de agentes a otra en la misma empresa, de una regin a otra y de una poca a otra. Los medios ms eficaces para establecer y mantener la disciplina son: Buenos jefes en todos los grados jerrquicos. Convenios claros y equitativos. Sanciones penales juiciosamente aplicadas.

LEYES DE COMPANIAS: para la fundacin de la compaa es necesario el pago del 50 por ciento como minimo y el capital suscrito. Socios: los socios de la compaa tienen obligacin principal asi como derechos RAZN SOCIAL: la compaa en comandita simple se constituir en la misma forma para la compaa en nombre colectivo. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Son: planeacin organizacin integracin de personal, direccin, control Con estos administramos empresas donde esta la organizacin social quienes regulan el funcionamiento en base a recursos econmicos, materiales, tectolgicos, humanos, y gracias a esto regulamos la operacin de la empresa que puede generar ganancias o perdidas. INGRESOS: mayores a la sumatoria de costos y gastos esto es las ganancias. EGRESOS: sumatoria de costos y gastos operativos que esto es perdida. Si los ingresos son iguales a los egresos entonces se da el equilibrio q no dan ni ganancias ni perdidas. Ingresos = precio * cantidad vendida Gastos operativos son las ventas administrativas Clasificacin de las empresas por el objeto Pueden ser: -comerciales: son las que realizan compras (no hay proceso de transformacin) -industriales: son las que realizan compras pero existe un proceso de transformacin para el producto final a vender pasa por. (Compras, insumos-transformacin, produccin, fabricacin-ventas, productos terminados) Estructura de una empresa

Propietario nico Tenemos un recurso econmico que se basa del capital que aporta una persona que puede ser para: Maquinaria Terrenos Edificaciones Vehculos y muebles

EN SOCIEDAD: NOMBRE COLECTIVO Capital: aporte: socios: dinero De los socios pueden ser minimo 2 maximo 15 Para la razn social requieren el nombre de uno o de varios COMANDITA SIMPLE Y DIVIDIDA POR ACCIONES Capital: aporte de los socios y responsabilidad aporte de los socios (1 o varios socios) De los socios: uno o varios La razn social: q o varios RESPONSABILIDAD LIMITADA Capital: monto de los aportes De los socios: 3 o mas y pueden vender Razn social: libre COMPANIA ANONIMA Capital: por el aporte De los socios: no minimo ni mximo Razn social: nombre C.A ECONOMIA MIXTA Capital: recursos pblicos y privados De los socios: estado y privado Razn social: libre Contabilidad financiera Objetivos:

Rendicin de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemtica, histrica y cronolgica. Debe implantarse necesariamente en la compaa para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza el lenguaje de los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analtico de la tenedura de la partida doble.

Conceptos: Cuenta contable: es el nombre dado a movimientos generados por transacciones que poseen algo en comn. Transaccin: Es el intercambio de un producto o servicio por dinero Cuentas: Activo: cuentas contables que representan derechos y propiedades Pasivo: obligaciones o deudas con agentes externos Patrimonio: obligaciones o deudascon agentes internos, socios o accionistas. Estas cuentas se registran en el balance general estado de situacin. Cuentas de resultados: Ingresos: ventas, ingresos por servicios prestados. Costos: costos de ventas Gastos: gastos administrativos, gastos en ventas, gastos financieros. Estas cuentas se registran en el estado de perdidas y ganancias o estados de resultados. PREOCESO CONTABLE: registros de las transacciones en el diario general. Para el registro se utiliza el asiento contable (se utiliza cuentas) Luego se elabora el diario mayor que es una asignacin de todos los valores monetarios sus respectivas cuentas. Despus se elabora el balance de comprobacin es una herramienta del contador para verificar que los dos pasos anteriores se hayan realizado correctamente. Luego se elabora los asientos de ajuste que permiten otorgar el saldo real de a cada cuenta contable. Luego se construye el balance de comprobacin que se llama ajustado. Para luego elaborar los informes econmicos financieros.

CREDITO TRIBUTARIO Es cuando tengo un mayor IVA en compras que un IVA en ventas y el estado me debe la diferencia. IVA: % de compras a favor del estado Como desarrollar un estado de perdidas y ganancias. Ventas neta - Compras totales o brutas - Compras netas - Costo de lo vendido Formulas para la primera parte del estado de perdidas y ganancias: Ventas totales menos Devoluciones sobre ventas Descuentos sobre ventas igual Ventas netas

Compras mas Gastos de compra igual Compras totales menos Devoluciones sobre compras Descuentos sobre compras igual Compras netas mas Inventario inicial igual Total de mercancias menos Inventario final igual Costo de lo vendido Ventas netas menos Costo de lo vendido igual Utilidad en ventas Segunda parte del estado de perdidas y ganancias:

La segunda parte consiste en analizar detalladamente los gastos de operacion, asi como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener la utilidad o la perdida liquida del ejercicio. Para determinar la utilidad o la perdida liquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados: - Gastos de operacion - Utilidad de operacion - El valor neto entre otros gastos y otros productos Formulas para la segunda parte del estado de perdidas y ganancias: Utilidad bruta o en ventas menos Gastos de venta Gastos de administracion igual Utilidad o perdida de operacin

Otros gastos menos Otros productos igual Utilidad o perdida entre gastos y productos ISR mas PTU igual Utilidad o perdida del ejercicio Contabilidad De Costos Y Sistemas De Produccin Se aplican en empresas industriales Empresas industriales son aquellas que fabrican productos o bienes (fabricar: convertir la materia prima en productos terminados) Objetivos: Elaborar un sistema de costos Tomar desiciones estratgicas Elaborar nuevos productos Implementar nuevas lneas de produccin. El sistema de costos permite determinar el costo de produccin monetaria mediante 3 lementos del costo que son:

Material directo (MD) Mano de obra directa (MOD) Gastos o costos indirectos de fabricacin (GIF) Clasificacin de costos: Los costos de produccin pueden ser: -Costos fijos totales -Costos variables totales -Costos mixtos o semivariables Costos fijos totales: Es aquel que no cambia cuando existen variaciones en alguna representacin de la actividad dentro del rango relevante Representacin de la actividad: es un indicador del nivel de operacin en el cual se encuentra trabajando la empresa. Este indicador puede ser: Numero de horas hombre: indica el trabajo de la empresa Numero de horas maquina Volumen de produccin: Nivel de produccin en una empresa % de capacidad utilizada: nivel de funcionamiento Mayor cantidad de trabajo empleado, mayor es la produccin

Clasificacin de los costos: Los costos de produccin pueden ser: -costos fijos totales -costos variables totales -costos mixos Costos variables totales: Es aquel que cambia proporcionalmente con las variaciones en la representacin de la actividad Costos mixtos: Son aquellos que tienen un componente fijo y otro componente variable Costos totales: Sumatoria de costos fijos totales mas el componente fijo del costo semivariable mas el componente variable del costo semivariable mas costo variable total. MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD Sirve para determinar las cuatro formas en las cuales se puede incrementar la ganancia en una empresa industrial. Conceptos bsicos de modelo: Costo variable unitario: costo variable total dividido entre el numero de unidades del producto fabricadas y vendidas Contribucin marginal unitaria: precio de venta al publico menos el costo variable unitario Punto de equilibrio: es la cantidad de producion en los q los ingresos totales son iguales a los costos totales. Ingreso total: es igual al producto del precio de venta por cantidad de artculos vendidos en un periodo de tiempo. Ganancia: cantidad de artculos producidos y vendidos menos la cantidad de equilibrio y todo esto multiplicado por la contribucin marginal unitaria. Contribucin marginal unitaria: es aquiella que permite recuperar en primer lugar los costos fijos totales y luego ayuda a incrementer la ganancia: 4 formas de incrementar la ganancia: 1-incrementr la producion y ventas 2-incrementar el precio 3-disminuir el costo fijo total 4-disminuir el costo variable total

SISTEMA DE COSTEO -Por procesos -Por ordenes de trabajo Objetivos: Determinacin de costos de producion unitario que es igual a la sumatoria del valor monetario de los 3 elemntos del costo. (MD, MOD, GIF) MATERIAL DIRECTO: Se obtiene por un proveedor por un proceso de compras ORDEN DE REQUISICION DE MATERIALES Fecha Persona que solicita Persona que autoriza Persona que entrega Persona que recibe Precio Numero de la orden del tipo de producto

Conceptos bsicos: Costos primos: es la sumatoria de MD mas MOD Costos de conversin: MOD mas GIF SISTEMAS DE COSTEO POR PROCESO Se toma en consideracin el tiempo como periodos mensuales y se realizan procesos de producion al cual se ingresan:

Es aquel Asignacin del sistema de costos (presupuesto)

MD MOD GIF
producto terminado

MD al 100% MOD al 100% GIF al 100%

COSTEO POR ORDENES DE TRABAJO U ORDENES DE PRODUCCION El costo por orden de trabajo, es un procedimiento que permite procesar los costos por cada tarea, servicio o producto que se elabore de forma que se pueda obtener los gastos por cada elemento del costo para cada trabajo, u orden de produccin en proceso en una fbrica o taller, permitiendo identificarse y localizarse en cualquier momento dentro del taller y en contabilidad como registro de la informacin que se identifica por el nmero que se le asigna. Los consumos de los elementos se acumulan e identifican por cada orden o encargo, lo que posibilita conocer el costo de cada pedido u orden. Tipo de actividad de produccin: Es especialmente apropiado cuando la produccin consiste en trabajos o procesos especiales ms que cuando los productos son uniformes y el patrn de produccin es repetitivo o continuo. Tambin se emplea cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo y cuando el precio de venta depende estrechamente del costo de la produccin. Tambin se encuentra en compaas que producen diversos artculos, cuando la produccin se programa por trabajos (tornillos y tuercas). Cinco pasos para asignar costos a las rdenes de Produccin Pasos que se aplican por igual para este sistema de costeo en los servicios, comercio y transformacin: 1. Identificar la orden objeto de costo 2. Identificar las categoras de costo directo de la orden 3. Identificar los CIF Asociados a la Orden 4. Seleccionar base de asignacin de costos a utilizar para asignar cada grupo de CIF a la orden 5. Desarrolle el porcentaje o tasa por unidad de la Base de asignacin utiliza da para asignar los CIF la orden.

You might also like