You are on page 1of 4

ORIGEN DEL ADN Hasta mediados del siglo 20 no se sospechaba que el cido disoxirribonucleico, ADN, fuera la molcula capaz

de asegurar la transmisin de los caracteres hereditarios de clula a clula, generacin tras generacin. Su limitada variedad qumica no permita suponer que poseyera la versatilidad y ductilidad necesarias para almacenar la informacin gentica de los seres vivos. En 1869 un bilogo suizo Johann Friedrich Miesscher, utilizo primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimatica, que separa la membrana celular y el citoplasma de la clula, el cientfico quera aislar el ncleo celular, concretamente en los ncleos de las clulas del pus obtenidas de los vendajes quirrgicos desechados y en la esperma del salmn, someti a este material a una fuerza centrifuga para aislar a los ncleos del resto y luego someti solo a los ncleos a un anlisis qumico.

EVOLUCIN DEL ADN Si bien el perodo entre principios de siglo y la Segunda Guerra Mundial (1900 a 1940) ha sido considerado la edad de oro de la gentica, los cientficos an no haban determinado que, en el ADN y no en las protenas, se encontraba el material hereditario. Sin embargo en esa poca se realizaron muchos descubrimientos genticos y se estableci la relacin entre gentica y evolucin. El ADN fue aislado por Friedrich Miescher en 1869 de esperma de salmn y de pus de heridas abiertas. Dado que la encontr solamente en los ncleos, Miescher denomin a este compuesto nuclena.("Se levantaba en pleno invierno a las 4 y se iba a orillas del Rhin con su ayudante para pescar. Luego, proceda a la extraccin de nuclena en un laboratorio abierto a todos los vientos, donde la temperatura rondaba los 2 C. Una temperatura demasiado elevada habra impedido manipular la nuclena..." ***)

A posteriori se lo cambi a cido nucleico y por ltimo a cido desoxirribonucleico (ADN). Robert Feulgen, en 1914, describi un mtodo para revelar por tincin el ADN, basado en el colorante fucsina. Se encontr, utilizando este mtodo, la presencia de ADN en el ncleo de todas las clulas eucariotas, especficamente en los cromosomas. Durante los aos 20, el bioqumico P.A. Levene analiz los componentes del ADN. Encontr que contena cuatro bases nitrogenadas: citosina, timina, adenina, y guanina; el azcar desoxirribosa; y un grupo fosfato.

El concluy: 1. que la unidad bsica (nucletido) estaba compuesta de una base pegada a un azcar y que el fosfato tambin estaba pegado al azcar y 2. lamentablemente tambin concluy errneamente que las bases estaban en cantidades iguales y, que un tetranucletido era la unidad repetitiva de la molcula.

Sin embargo queda su idea de la estructura del nucletido el cual es realmente la unidad fundamental (monmero) del cido nucleico (polmero).

Existen cuatro nucletidos que integran el ADN: uno con citosina (C), uno con guanina (G), uno con adenina (A), y uno con timina (T),

A comienzo "del ao 1900", el estudio de la gentica comienza a dar frutos: la relacin entre el trabajo de Mendel y el de los bilogos celulares result en la teora cromosmica de la herencia; Garrod propuso la relacin entre los "errores innatos del metabolismo" y los genes. La pregunta qued planteada: que es un gen? La repuesta la trajo el estudio de una enfermedad infecciosa mortal la neumona. Durante los aos 20 (192... por supuesto) Frederick Griffith estudi las diferencias entre una cepa de la bacteria Streptococcus peumoniae que produca la enfermedad y otra que no la causaba. La cepa que causaba la enfermedad estaba rodeada de una cpsula (tambin se la conoce como cepa S, del ingles smooth, o sea lisa, que es el aspecto de la colonia en las placas de Petri). La otra cepa (la R, de rugosa, que es el aspecto de la colonia en la placa de Petri) no tiene cpsula y tampoco causa neumona. Frederick Griffith (1928) fue capaz de inducir la transformacin de una cepa no patognica Streptococcus pneumoniae EN PATOGNICA. Griffith postul la existencia de un factor de transformacin como responsable de este fenmeno.

En los aos 40 (19..), , Colin MacLeod, y Maclyn McCarty revisaron el experimento de Griffith y concluyeron que el factor de transformacin era el ADN. Oswald Avery repitiendo el trabajo de Griffith con el agregado de una enzima que destrua el ADN, demostr que el factor de transformacin era el ADN. Cuando Avery agregaba esta enzima, no observaba la transformacin obtenida por Griffith. El concluy que el material hereditario era ADN y no una protena. Su evidencia era fuerte pero no totalmente concluyente, para esa poca el "candidato principal" para ser el material hereditario eran

You might also like