You are on page 1of 16

PROCEDIMIENTO

MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

TTULO: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MOVILES Y MAQUINARIA.

AUTORIZADO POR: Carlos Orellana V.

CUALQUIER PREGUNTA O COMENTARIO SOBRE ESTE PROCEDIMIENTO DEBE SER DIRIGIDO A SU ADMINISTRADOR

NOMBRE: FONO:

Carlos Orellana V. 09 - 66579408

Firma 01 01/01/2013 Hernn Corts Supervisor Mec. 00 10/05/2012 Sergio Pereira V. A.P.R. REV. FECHA PREPARADO POR Luis Pascal Jefe Mec. Sergio Pereira V. A.P.R. REVISADO POR Carlos Orellana V. Administrador Contrato Carlos Orellana V. Administrador Contrato APROBADO POR MET TOMA CONO CIMIENTO

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 1 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

NDICE 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Documentos Aplicables 5. Terminologa 6. Actividades 7. Registros 8. Anexos 9. Bitcora de Modificaciones 3 3 3 5 5 5 13 14 14

1. OBJETIVO.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 2 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

Este procedimiento tiene por finalidad establecer la secuencia de trabajo, de la forma ms segura de acuerdo a los estndares operativos y sistema de prevencin de riesgos. De modo de establecer las condiciones necesarias y suficientes que garantices lograr el objetivo de calidad en la realizacin de los trabajos y actividades de servicios y atenciones de carcter tcnico o Mantenimiento Mecnico en Terreno y Taller.

2. ALCANCE. Este procedimiento ser conocido y aplicado por todo el personal que se relaciona directamente con las actividades que a continuacin se sealan: Mantenimiento bsico programado. Trabajos de Soldadura por arco elctrico. Trabajos de Oxicorte o Soldadura por fusin con mezcla de gases. Intervencin a Sistemas o equipos Neumticos. Intervencin a Sistemas o equipos Elctricos. Intervencin a Sistemas o equipos Mecnicos o similares.

Se considerar intervencin las acciones tales como: Revisiones. Manutenciones preventivas. Correcciones o reparaciones.

3. RESPONSABILIDADES. El Procedimiento debe estar en Oficina Central, en original. Una copia estar disponible en Oficina de THM S.A., Faena Minera El Tesoro. Una copia debe ser entregada a Administrador MET. Cada trabajador que desarrolle esta labor deber mantener una copia en su equipo.

3.1. De la Gerencia y la Administracin Superior. Entregar los recursos necesarios para cumplir con este Procedimiento. Asegurar que los trabajadores cuenten con la escolaridad mnima o estar vigentes en programas de nivelacin de estudios (4to. Medio). Que los trabajadores cuenten con la respectiva Induccin del rea donde desarrollarn las respectivas tareas.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 3 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

Aplicar y velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Procedimiento, como as mismo controlar que todo el personal que trabaja en su rea, est instruido respecto del contenido del Procedimiento.

3.2. De la Lnea de Supervisin. Difundir y capacitar con el presente Procedimiento a todos los trabajadores involucrados en este trabajo. Aplicar y velar por el cumplimiento del presente Procedimiento. Informar a la administracin superior los recursos que se necesitan para poder cumplir con lo establecido en este Procedimiento. Revisar el Procedimiento una vez al ao, realizar las modificaciones, y derivarlo para su aprobacin, cuando corresponda. Instruir al personal sobre las obligaciones de este Procedimiento y controlar su permanente aplicacin en terreno; de igual forma canalizar toda inquietud o sugerencia del personal, tendiente a la implementacin y/o mejoramiento de las condiciones preventivas del proceso. Asegurar que se cumplan los procedimientos de seguridad y las evaluaciones de riesgo antes de comenzar el trabajo y durante.

3.3. De los Trabajadores. Cumplir en su totalidad las disposiciones contenidas en el presente Procedimiento.

3.4. Asesor en prevencin de Riesgos. Verificar el cumplimiento del presente Procedimiento. Asesorar a la Supervisin en la aplicacin del presente Procedimiento. Revisar el Procedimiento. Comunicar cambios en la Legislacin aplicable. Aplicar medidas disciplinarias de acuerdo al Reglamento Interno.

4. DOCUMENTOS APLICABLES. Ley 16.744 y sus Decretos complementarios. Estndar MET Decreto N 132 de Seguridad Minera Programa Mantenimiento de equipos mviles. Pautas de mantenimiento. Manuales de partes y piezas del equipo.
Pgina 4 de 16 Prxima Revisin 01.01.2014

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

Ley del Trnsito N 19.298 Ecos 1,2,3 Registro de Inducciones y Charlas.

5. TERMINOLOGA. Equipos Menores: Son todos aquellos equipos tales como: generadores, soldadoras de tubos, extrusoras, soldadoras de cua, tensimetros y en general, todo equipo de envergadura menor no autnomo. Maquinaria Mayor: Son todos aquellos equipos tales como: bulldozer, motoniveladoras, cargadores frontales, camiones, camionetas, furgones y en general, todo equipo de media o gran envergadura y desplazamiento autnomo. Pauta de Mantencin: Listado de tareas especificas que se debe realizar a determinados intervalos de horas, kilmetros y/o tiempo de operacin, definidas por el fabricante de cada equipo o maquinaria, y que incluyen los tipos y cantidades de aceites, y filtros a utilizar, como tambin los tpicos de seguridad y medio ambiente que deben seguir durante su aplicacin. Programa de Mantencin: Programa mensual o bisemanal, donde se describe las pautas de mantencin a aplicar durante dicho periodo para cada uno de los equipos y maquinarias y las fechas en que se deben cumplir. Mantenimiento: Acciones destinadas a la sustentacin o conservacin tcnica de un elemento especfico. Mant. Predictivo: Acciones basadas en el estudio y anlisis del comportamiento tcnico de los equipos, bajo circunstancias especficas diferentes, para as originar programas de mantenimiento en corto, mediano y largo plazo. Mantencin Preventiva: Es todo proceso de mantencin determinado en las pautas de mantencin y que apunta a la prevencin de fallas en el equipo o maquinaria, se realiza en los intervalos de operacin definidos por el fabricante. Mantencin Correctiva: Es todo proceso de reparacin que escapa a los procedimientos normales definidos en las pautas de mantencin y que se generan a partir de una falla imprevista, o la deteccin de algn defecto durante la ejecucin de la mantencin preventiva.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 5 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

Aislamiento: Interrupcin de la circulacin del flujo en vas, conductores de energa y otros similares Bloqueo: Forma de asegurar la efectividad controlada del aislamiento, a prueba de la intromisin de terceros. Energa: Propiedades fsicas de los cuerpos o elementos para el desarrollo de un trabajo. Segn los principios fsicos, la energa no se crea, no se destruye y tampoco se pierde, solo se transforma. Lubricacin: Accin destinada a suministrar lubricantes, lquidos y densos, para evitar el atrapamiento por friccin, entre piezas o partes mviles. Engrases: Es la aplicacin de grasa por medio de herramientas manuales en los puntos mviles y articulaciones de los equipos, la herramienta manual utilizada se denomina pato engrasador. I.T.: Instruccin de trabajo. I.T.E.: Inspeccin Tcnica de Equipo.

6. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO. 6.1. Identificacin del rea de trabajo. Patio de mantenimiento Maquinarias THM S.A., en Minera El Tesoro. Mina y Planta MET. 6.1.1. Descripcin del Trabajo. Mantenimiento preventivo o correctivo de equipos THM. 6.2. Personas que Deben Estar Informadas del Trabajo a Realizar. Jefe Turno del rea respectiva MET. Administrador de Contrato THM S.A. Supervisor THM S.A. (Quien Autoriza el Trabajo) Operador del equipo respectivo.

6.3. Condiciones Ambientales.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 6 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

Este trabajo se realiza con luz natural y artificial (Noche). Polvo. Viento. Radiacin Ultravioleta

6.3.1. Aspectos e impactos ambientales El equipo deber encontrarse en condicin mecnica aceptable y operativo para desarrollar la actividad sin riesgos de contaminacin por emisiones de gases de la combustin, derrames de aceites de los sistemas hidrulicos al suelo y partes o piezas que eventualmente pudieran caer de los equipos en servicio contaminando los suelos. El equipo deber mantenerse con sus sistemas de atenuacin de ruido, silenciador tubo de escape, en condiciones aceptables y operativos para mitigar la contaminacin acstica. Cuando los equipos se encuentren en mantencin rutinaria, se deber tener especial cuidado al trmino de esta de recoger en envases apropiados las partes o piezas en desuso, restos de materiales o insumos contaminados con aceite quemado o lquidos corrosivos, los que sern depositados en los respectivos basureros clasificados de la instalacin de faena. El equipo para su mantencin preventiva deber ser traslado al rea habilitada donde se proceder a dicha labor. Actividad Mantenimiento preventivo o correctivo de equipos THM. Condicin Aspecto Ambiental Consumo de Recurso Petrleo y Derivados. Generacin de material particulado en suspensin. Residuos peligrosos por derrames de hidrocarburos y lubricantes.

Normal

De acuerdo a la naturaleza de las actividades desarrolladas en esta tarea, debemos controlar lo siguiente: 6.3.1.1. Consumo del recurso petrleo y derivados Utilizar en nuestro servicio, solamente el petrleo y derivados necesarios para desarrollar eficazmente esta tarea. Informar cualquier situacin que lleve a un mal uso de este recurso.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 7 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

6.3.1.2. Generacin de material particulado en suspensin. Establecer condiciones mnimas de material en suspensin con programas de regado en las reas de movimiento de material seco. 6.3.1.3. Residuos peligrosos por derrames de hidrocarburos y lubricantes. Establecer Programas de mantenimiento preventivo a equipos y vehculos livianos. Contar con los medios fsicos para actuar en caso de derrame hidrocarburos y/o lubricantes. 6.4. Implementos de Equipo de Proteccin Personal (EPP). Lentes de seguridad tipo hermticos (con proteccin UV). Casco de seguridad. Zapatos de seguridad (caa alta). Guantes de seguridad (cabritilla y/o nitrilo). Buzo de Trabajo. Respirador con filtro para polvos y gases (Mixto). Chaleco Reflectante tipo Gelogo. Protector auditivo. Bloqueador solar.

6.5. Materiales o equipos de apoyo. Los materiales utilizados como apoyo a las acciones de esta intervencin, estn sujetos a cumplir con caractersticas de calidad que los hagan realmente efectivos para lograr los objetivos propuestos (Herramientas apropiadas o especializadas en buen estado, accesos auxiliares seguros, detergentes probados y aprobados para su uso, carpetas impermeables, contenedores cuya hermeticidad sea segura y controlada). Los equipos tcnicos utilizados como apoyo a las actividades de esta intervencin, deben contar con la certificacin del fabricante, la certificacin de parte del cliente (MET), y la revisin mensual de la Empresa para ser operados (tecles de palanca, herramientas hidrulicas y neumticas, moto-compresores, moto-soldadoras, otros.).

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 8 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

6.6. Procedimiento Operacional. 1. La intervencin tcnica preventiva, generalmente es programada y puede realizarse en taller o terreno. Es una actividad que adems de ser programada puede ser generada por una situacin imprevista. Las hay de carcter mayor y menor. 2. Generalmente las intervenciones de carcter mayor son programadas para ejecutarse en taller, pero cuando surgen por imprevistos deben atenderse donde ocurren y es all donde producen trastornos en la actividad productiva, la seguridad y tambin al medio ambiente, ya que existe la posibilidad de que se produzcan derrames de lubricantes y combustibles. 3. Por lo tanto esta actividad, bsicamente, tiene por finalidad atender los equipos por situaciones puntuales programadas por el departamento en base a la informacin del archivo estadstico. 4. Esto no libera al encargado de las acciones, de realizar y registrar las observaciones que sea necesario para evitar precisamente los imprevistos. Estas observaciones, adems deben ser comunicadas verbalmente a la supervisin para en conjunto analizar tcnicamente la situacin y determinar la continuidad del equipo en operaciones, programar correcciones y solicitar repuestos o materiales con la debida anticipacin. 5. La actividad del Mantenimiento Mecnico, para la conservacin tcnica de los equipos y maquinarias involucrados en toda Operacin Productiva, es clave para el cumplimiento de los Programas Productivos que tienen por meta cumplir con los compromisos adquiridos, al aceptar un Contrato de Construccin de obras que involucra el Movimiento de Tierras. 6. La gama de equipos es muy variada y por lo mismo diversos los requerimientos para el Mantenimiento apropiado. 7. Cada fabricante, entrega guas bsicas de acciones, para el Mantenimiento, y recomienda perodos de ejecucin, obtenidos de estudios de laboratorio y experiencias desarrolladas, otorgando adems la posibilidad de modificar dichos perodos, segn sean las condiciones de exigencia operacional y ambiental a las que se encuentra expuesto el equipo. 8. En nuestro caso, basados en la experiencia que se obtiene por el largo perodo de permanencia en este lugar, se ha logrado establecer como perodo mximo, para la realizacin del servicio de mantenimiento preventivo programado, el perodo de 250 horas mquina, servicio en el que adems se deben realizar una serie de

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 9 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

revisiones adicionales, relacionadas con el cumplimiento de los Estndares Operativos MET, asimismo los Operadores y Mantenedores, deben coordinar pruebas Pre y Post intervenciones, que deben quedar registradas en los documentos especficos. 9. El Control de horas, se inicia al recibir o ingresar un equipo a la faena, donde se determina la ejecucin del primer servicio y se realiza la proyeccin de servicios acumulativos, anlisis de suministros, para determinar compatibilidad de consumibles y cantidades de recursos necesarios. 10. Posteriormente se controla diariamente el registro horometro, para comparar con el inicial y programar los servicios de mantenimiento correspondientes. 11. Adems del control diario de horas mquina, se realiza la revisin del documento Pre-uso o la Bitcora de equipos, correspondiente, donde el Operador registra las observaciones detectadas por l, como deficiencias tcnicas. Como la Bitcora permanece en el equipo, los Supervisores de mantenimiento, determinan en terreno si el equipo se encuentra en condiciones de continuar operando o queda detenido, y en el primer caso, propone el plazo tentativo de solucin posterior. 12. En el proceso de informacin recibida en este aspecto, se determina si las observaciones deben ser atendidas de inmediato o es posible derivar la solucin de estas para realizacin conjunta con el Mantenimiento. En este ltimo caso, se procede a verificar la existencia de repuestos o se requiere lo necesario, para cubrir la falta antes del cumplimiento de horas para el servicio programado. 13. Para que esta informacin sea conocida, el Secretario Tcnico, no solo ingresa informacin para proceso, l es el encargado de realizar la primera evaluacin, para proponer derivacin o ejecucin inmediata y difunde esta informacin al Supervisor de mantenimiento en turno, o Mecnico encargado en ese momento. 14. De esta informacin obtenida, se desprende la programacin proyectada, de acuerdo con la diferencia diaria de horas. 15. La ejecucin del programa, se registra en el formato Planificacin de actividades diarias, y es el Supervisor Mecnico en turno quien planifica, determinando prioridades y asignando el personal idneo suficiente, para cubrir no solo el mantenimiento mecnico preventivo, sino que tambin se considera el personal especializado que corregir los detalles adicionales que se incluyen en los programas de mantenimiento. El personal asignado recibe una Orden de trabajo y el formato Pauta de Mantenimiento correspondiente al servicio.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 10 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

16. Cuando por alguna circunstancia, lo planificado no se realiza en su totalidad, la actividad inconclusa pasa a registro correspondiente a Situaciones Pendientes o Incompletas. 17. Cuando las circunstancias, no permiten cumplir lo planificado, generalmente son situaciones contingentes que obligan a derivar recursos humanos, para superar problemas tcnicos con equipos que interfieren en las Operaciones Productivas normales. Este incumplimiento a lo planificado se registra en Atenciones Prioritarias o Contingentes. 18. En todas las actividades de Mantenimiento Mecnico, se encuentran presentes Peligros, cuyos riesgos han sido analizados y para cada uno de ellos existen medidas preventivas, derivadas de Normativas Legales y Reglamentarias, que no persiguen otro objetivo que el resguardo de la integridad fsica de los Trabajadores, la conservacin tcnica de los equipos, el cuidado de las instalaciones y el cuidado del Medio Ambiente. 19. Cuando exista la necesidad de atender algn equipo por una intervencin de este tipo, el ingreso al rea y la ejecucin del trabajo debe ser autorizado legalmente por el Supervisor a cargo del rea, mediante la autorizacin de la HCR. 20. La disposicin del Bloqueo de Seguridad en equipos mviles o maquinaria pesada debe considerar la retencin abierta del interruptor principal, secundario o el seguro corta-corriente, mientras dure la intervencin. Para esto se ejecutar el Bloqueo, reuniendo a los elementos propios, la llave en uso y las copias correspondientes de control del sistema principal de energa del equipo, si estas se encuentran cercanas, en el punto de bloqueo o caja del corta-corrientes.

21. Cuando deban realizarse pruebas con el funcionamiento del motor de una mquina para deteccin de fallas, se debe considerar neutralizar el sistema de acoplamiento del motor y la transmisin, mediante un elemento auxiliar en el pedal del embrague (Camiones o equipos con este sistema) o la palanca neutralizadora en los equipos con transmisin automtica. 22. Entrenamiento. Todo el personal involucrado en los trabajos antes sealados, donde se requiere el uso del Bloqueo de Seguridad, debe estar obligatoriamente capacitado en este procedimiento, de lo contrario no podr participar en ningn trabajo que implique intervenir equipos o maquinarias dependientes de energas que deben ser controladas.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 11 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

23. El departamento Prevencin de Riesgos coordinar la capacitacin adecuada en lo que respecta al entrenamiento de los trabajadores en el Sistema de Bloqueo de Seguridad. 24. Se mantendr una carpeta en terreno o un dispensador de documentos en instalaciones, donde se encuentre en fsico este Procedimiento y los Instructivos asociados. 25. Maquinarias THM S.A., mediante su lnea de mando, est obligada a cumplir con el Bloqueo de Seguridad otorgando los elementos necesarios, la instruccin, difusin, y reforzamiento mediante los Supervisores, cada vez que se requiera para el uso apropiado de este Procedimiento.

6.7. Anlisis del Procedimiento Operacional.

Actividad Instruir al personal sobre el trabajo en s y sobre el uso del Bloqueo de Seguridad, lo que ser requerido para revisiones o reparaciones.

Riesgos asociados. 1.-Poca atencin o concentracin en la instruccin de parte de los trabajadores. 2.-Confusin de conceptos de parte de los trabajadores.

Medidas de Control 1.-Amenizar la instruccin para interesar a los trabajadores.

Posicionar el equipo en el lugar asignado, considerando que al iniciar la intervencin no podr moverse, por lo que debe ser asegurado con cuas u otro elemento que lo estabilice.

2.-Verificar que la instruccin fue comprendida por los trabajadores. 3.-Instruccin poco clara del 3.-Asesorarse previamente supervisor. por el departamento Prevencin de Riesgos. 1.-Equipo mal nivelado o 1.-Comprobar que la asegurado in-apropiadamente nivelacin no permita el desplazamiento de la unidad. 2.- Desplazamiento 2.-Comprobar la efectividad incontrolado del equipo. de las cuas y sistema de seguridad adicional. 3.-Con el equipo estabilizado 3.-Atropellamiento, proceder a ejecutar el aplastamiento, golpeado por, procedimiento de Bloqueo. golpeado contra.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 12 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

Cuantificar y registrar en 1.-Intromisin de personal no 1.1- Verificar que la cantidad nomina al personal autorizado ni instruido en las de personas registradas participante e instruido. actividades. coincide con la cantidad de ejecuciones del Bloqueo. 1.2.- Aislar el rea utilizando los medios correspondientes (Conos, cinta seal de peligro, letreros, etc.) 4.1.-Disponer los elementos 4.1.-Ante la incapacidad de 4.1.-Asegurar las carpetas destinados a controlar controlar la descarga de de manera que puedan posibles derrames de algn lubricante, combustible contener la totalidad del contaminantes y dispersin o productos para el lavado contaminante que de contaminados. de parte del equipo, este eventualmente pudiera podra escurrir y contaminar escurrir o derramarse. libremente. 4.2.-Uso adicional de algn 4.2.-El no disponer 4.2.-No abusar en el uso de aerosol. productos aerosoles. Los anticipadamente de colectores para elementos o contenedores o colectores para elementos envases de contaminantes o contaminados deben contaminados generara la disponer de tapas que dispersin de estos en el aseguren su efectividad. medio ambiente. Lavado parcial de equipo con solvente. 1.- Contaminacin del terreno (dejar escurrir libremente el solvente que ha estado en contacto y arrastra restos de grasa, otros lubricantes o combustibles). 2.- Contacto con los ojos. 1.- Cuando se realice esta operacin debe ejecutarse controlando el escurrimiento con carpetas HDPE. desde donde ser retirado el RIL (Residuo Industrial Lquido.) 2.- Cuando se realice algn tipo de lavado de piezas con solvente, se deber utilizar lentes hermticos para evitar el contacto del solvente con los ojos.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 13 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

Intervencin tcnica propiamente tal, de acuerdo con las instrucciones que corresponden a la unidad o conjunto del equipo intervenido.

1.- Intervenir sin haber recibido instruccin especfica del encargado de taller.

1.- Ejecutar la secuencia de trabajo preestablecida una vez que el encargado haya asignado cargos y dado la orden a ejecutar.

2.- Proyeccin de aceites temperados, material particulado proyectado por aire o presin.

2.- Eliminar las presiones residuales de circuitos presurizados, hidrulicos o neumticos comprometidos en la intervencin.

PROCESO DE ENGRASE O LUBRICACIN Limpieza de los puntos de engrase y aplicacin de la grasa en los puntos que corresponden al servicio, hasta que sea desplazada la grasa usada o sucia. 1.- El mecnico lubricador, debe usar permanentemente los guantes que protegen 3.- Al tener que intervenir sus manos, del contacto con cualquier unidad o conjunto el producto y del contacto del equipo, se deben usar con algunos elementos de soportes estabilizadores. las mquinas. 2.- Contaminacin de terreno 2.Posicionar carpetas 4.- Golpeado contra, 4.- Uso de herramientas en por no disponer la carpeta HDPE bajo el sector donde golpeado por, cada a un buen estado y apropiadas a HDPE bajo el sector donde se aplicara el lubricante mismo nivel. la actividad, usar accesos se aplicar la grasa. grasa a presin, antes de adicionales apropiados. iniciar el proceso. Uso de los tres puntos de SERVICIO AL SISTEMA DE FILTROS PARA LA ADMISIN apoyo al DEL subirAIRE y bajar de los equipos, revisar herramientas y eliminar demarcar. 1.- Riesgo por contacto directo con sustancias peligrosas al realizar el 3.- Aplastamiento, trabajo sin guantes, lo que atrapamiento. puede derivar a dermatitis.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 14 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

Desmontar los filtros para la admisin de aire e iniciar el servicio.

Realizar montaje de filtros limpios o nuevos.

1.- Golpes en las manos, 1.- Uso permanente de contra la estructura, al guantes. desmontar los filtros. 2.- Proyeccin de partculas y micro-partculas. 2.- Uso permanente de respirador de dos vas con 3.- Cadas desde un mismo filtro para polvo. nivel. 3.- Preparar y mantener reas limpias y ordenadas 4.- Cadas desde distinto durante el desarrollo del nivel. trabajo. 4.- Uso obligado del Arns de en altura 1.- Golpes en las manos, 1.- Seguridad Uso permanente de superior a 1.5 mts. contra la estructura, al guates. desmontar los filtros. 2.- Proyeccin de partculas y micro-partculas. 3.- Cadas desde mismo nivel.

4.- Cadas desde distinto nivel.

2.- Uso permanente de respirador de dos vas con filtro para polvo. 3.- Preparar y mantener reas limpias y ordenadas durante el trabajo. 4.- Uso Obligado del Arns de Seguridad en altura superior a 1.5 mts.

Trmino de la intervencin y 1.- Atrapamiento, golpeado 1.- Si durante las pruebas se ejecucin de pruebas por. aprecia alguna deficiencia operacionales que no es posible ubicar a distancia, se debe intentar ubicarla manteniendo una distancia prudente, con el equipo acuado y coordinado con el operado, quien debe permanecer en el comando del equipo mientras duren las pruebas.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 15 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

PROCEDIMIENTO
MANTENIMIENTO DE CAMIONES Y MAQUINARIAS. P-OPE-COR-SM-014

7. REGISTROS. Capacitacin y difusin del procedimiento.

8. ANEXOS. N/A.

9.0 BITACOTRA DE MODIFICACIONES. FECHA 01-01-2013 VERSIN RESPONSABLE DESCRIPCIN DE MODIFICACIONES 01 S. Pereira. Se operativisa procedimiento.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 16 de 16

Prxima Revisin 01.01.2014

You might also like