You are on page 1of 8

INSTRUCTIVO

CAMBIO DE NEUMTICO EN VEHCULO LIVIANO. I-MA-THM-004

TTULO:

CAMBIO DE NEUMTICO EN VEHCULO LIVIANO.

AUTORIZADO POR: Carlos Orellana V.

CUALQUIER PREGUNTA O COMENTARIO SOBRE ESTE PROCEDIMIENTO DEBE SER DIRIGIDO A SU ADMINISTRADOR

NOMBRE: FONO:

Carlos Orellana V. 09 - 66579408

Firma 00 26/03/2013 Hernn Corts Supervisor Mec. 00 03/07/2012 Jhony Contreras Mecnico REV. FECHA PREPARADO POR Luis Pascal Jefe Mec. Marcelo Cerda Supervisor REVISADO POR Carlos Orellana V. Administrador Contrato Carlos Orellana V. Administrador Contrato APROBADO POR MET TOMA CONO CIMIENTO

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 1 de 8

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO
CAMBIO DE NEUMTICO EN VEHCULO LIVIANO. I-MA-THM-004

NDICE
1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Documentos Aplicables 5. Terminologa 6. Actividades 7. Registros 8. Anexos 9. Bitcora de Modificaciones 3 3 3

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 2 de 8

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO
CAMBIO DE NEUMTICO EN VEHCULO LIVIANO. I-MA-THM-004

1. OBJETIVO. Establecer la metodologa para la realizacin del proceso de cambio / mantenimiento de neumticos de vehculo liviano.

2. ALCANCE. EI Instructivo abarca la planificacin y ejecucin del mantenimiento y cambio de neumticos de vehculo liviano.

3. RESPONSABILIDADES. El Instructivo debe estar en Oficina Central, en original. Una copia estar disponible en Oficina de THM S.A., Faena Minera El Tesoro. Una copia debe ser entregada a administrador MET. Cada trabajador que desarrolle esta labor deber mantener una copia en su equipo.

3.1. De la Gerencia y la Administracin Superior. Entregar los recursos necesarios para cumplir con este Instructivo. Asegurar que los trabajadores cuenten con la escolaridad mnima o estar vigentes en programas de nivelacin de estudios (4to. Medio). Que los trabajadores cuenten con la respectiva Induccin del rea donde desarrollarn las respectivas tareas. Aplicar y velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Instructivo, como as mismo controlar que todo el personal que trabaja en su rea, est instruido respecto del contenido del Instructivo.

3.2. De la Lnea de Supervisin. Difundir y capacitar con el presente Instructivo a todos los trabajadores involucrados en este trabajo. Aplicar y velar por el cumplimiento del presente Instructivo. Informar a la administracin superior los recursos que se necesitan para poder cumplir con lo establecido en este Instructivo. Revisar el Instructivo una vez al ao, realizar las modificaciones, y derivarlo para su aprobacin, cuando corresponda.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 3 de 8

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO
CAMBIO DE NEUMTICO EN VEHCULO LIVIANO. I-MA-THM-004

Instruir al personal sobre las obligaciones de este Instructivo y controlar su permanente aplicacin en terreno; de igual forma canalizar toda inquietud o sugerencia del personal, tendiente a la implementacin y/o mejoramiento de las condiciones preventivas del proceso. Asegurar que se cumplan los procedimientos de seguridad y las evaluaciones de riesgo antes de comenzar el trabajo y durante.

3.3. De los Trabajadores. Cumplir en su totalidad las disposiciones contenidas en el presente Instructivo.

3.4. Asesor en prevencin de Riesgos. Verificar el cumplimiento del presente Instructivo. Asesorar a la Supervisin en la aplicacin del presente Instructivo. Revisar el Instructivo. Comunicar cambios en la Legislacin aplicable. Aplicar medidas disciplinarias de acuerdo al Reglamento Interno.

4. DOCUMENTOS APLICABLES. Pautas de mantenimiento. Manuales de partes y piezas de los vehculos.

5. TERMINOLOGA. Vehculo Liviano: Son todos aquellos vehculos tales como: camionetas, furgones, minibuses y en general, todo vehculo de mediana envergadura y desplazamiento autnomo que requiera Licencia Municipal Clase B. Pauta de Mantencin: Listado de tareas especificas que se debe realizar a determinados intervalos de horas, kilmetros y/o tiempo de operacin, definidas por el fabricante de cada equipo o maquinaria, y que incluyen los tipos y cantidades de aceites, y filtros a utilizar, como tambin los tpicos de seguridad y medio ambiente que deben seguir durante su aplicacin. Programa de Mantencin: Programa mensual o bisemanal, donde se describe las pautas de mantencin a aplicar durante dicho periodo para cada uno de los equipos y maquinarias y las fechas en que se deben cumplir.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 4 de 8

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO
CAMBIO DE NEUMTICO EN VEHCULO LIVIANO. I-MA-THM-004

Mantencin Preventiva: Es todo proceso de mantencin determinado en las pautas de mantencin y que apunta a la prevencin de fallas en el equipo o maquinaria, se realiza en los intervalos de operacin definidos por el fabricante. Mantencin Correctiva: Es todo proceso de reparacin que escapa a los procedimientos normales definidos en las pautas de mantencin y que se generan a partir de una falla imprevista, o la deteccin de algn defecto durante la ejecucin de la mantencin preventiva. Pana de neumtico: Evento no deseado que produce un desinflado del neumtico, impidiendo la libre circulacin del vehculo.

6. ACTIVIDADES DEL INSTRUCTIVO. Actividad Riesgos asociados. Volcamiento de vehculo. Choque con estructuras / instalaciones / etc. Colisin con vehculos / equipos / maquinarias en movimiento. Volcamiento de vehculo. Choque con estructuras / instalaciones / etc. Colisin con vehculos / equipos / maquinarias en movimiento. Atropello al conductor. Cadas al mismo Medidas de Control El conductor, al notar que ha sufrido una pana de neumtico, debe tratar de controlar el vehculo disminuyendo paulatinamente la velocidad. Evitar pisar el freno en forma brusca, la detencin o disminucin de velocidad se debe hacer manteniendo el control de la situacin, manteniendo el volante en todo momento controlado, en lo posible con ambas manos, al menos que sea necesario reducir marcha. Una vez que se ha logrado controlar el vehculo, se debe continuar a mnima velocidad en busca de un lugar idneo para estacionar, manteniendo las luces de emergencia encendidas. El lugar idneo para el cambio de neumticos, debe ser plano y libre de circulacin de vehculos, dejando el total de estructura del vehculo fuera del camino / carretera. Deber primero, detener el vehculo y sacar la llave de contacto, parquear con el freno de emergencia, instalar los
Pgina 5 de 8 Prxima Revisin 26.03.2014

Pinchazo de neumtico (vehculo en circulacin)

Eleccin del lugar para estacionar.

Llamado al personal Mecnico

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

INSTRUCTIVO
CAMBIO DE NEUMTICO EN VEHCULO LIVIANO. I-MA-THM-004

autorizado para generar el cambio del neumtico.

nivel.

Cambio del neumtico.

tringulos frente y detrs del vehculo, donde se desarrollar el cambio de neumtico. El conductor del vehculo siniestrado, llamar por radio o celular al Mecnico de turno, quien ser el nico autorizado a generar el cambio del/los neumtico(s) siniestrado(s). Se debe acuar la rueda contraria en diagonal para luego poner la gata en los puntos diseados por el fabricante para el levante (bastidor delantero, bajo el paquete de resortes, o diferencial trasero, bajo paquete de resortes), sacar la rueda de repuesto y dejarla junto al eje y rueda averiada. Antes de realizar la tarea de levante, debe soltar los pernos de rueda ( sin sacarlos) y despus, en caso que este con pasajeros, los debe hacer descender del vehculo, cerrar la puerta desde el comando delantero de cierre, y asegurarse, que estos queden en un lugar seguro para no exponerlos a riesgos no controlados, sacar las tuercas y posteriormente los seguros de cono desde la llanta ( si corresponde), recuerde que los conos se aprietan en las llantas, por tanto necesitar un destornillador de paleta para abrirlos desde la apertura central, estos debe dejarlos en un lugar donde no se pierdan ( en conjunto con las tuercas) Para sacar el neumtico pinchado, puede usar el mismo barrote para sacarlo desde la masa, aplicando presin desde abajo hacia arriba por la parte de debajo de neumtico, liberando la presin que hace esta en los pernos por efecto de la gravedad,
Pgina 6 de 8 Prxima Revisin 26.03.2014

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

INSTRUCTIVO
CAMBIO DE NEUMTICO EN VEHCULO LIVIANO. I-MA-THM-004

siempre preocpese de no usar su espalda para realizar esfuerzo, si no sus piernas y brazos para hacer palanca. Una vez retirado el neumtico verificar el estado de pernos de rueda y el entorno en general, evidenciar estado de las llantas, verificando las perforaciones de apernadura. Instalar en neumtico, poner pernos y realizar apriete en sentido reloj, primero con un apriete suave para fijar la llanta en su base, y posteriormente dar el apriete final, baje la gata, retrela y abra la puerta para dejar subir a los pasajeros si los hubiese, sacar cuas, guardar conos, y verificar de no dejar basura o mugre en el lugar de cambio. Transitar unos 10 Km y volver a verificar el apriete de los pernos con llave de rueda.

Puesta en servicio de vehculo liviano. 5

Golpeado por elementos de soporte y herramientas. Golpeado contra estructura y partes del equipo. Atropellos a iniciar marcha de equipos.

Manejo adecuado de materiales, herramientas y partes, piezas de los equipos. Retiro de bloqueos / entrega de llave de contacto del vehculo. Evitar posturas en la lnea de fuego.

7. REGISTROS. Check list de verificacin falla de equipo. Check list de revisin y entrega del camin. Orden de trabajo rea Mecnica.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 7 de 8

Prxima Revisin 26.03.2014

INSTRUCTIVO
CAMBIO DE NEUMTICO EN VEHCULO LIVIANO. I-MA-THM-004

8. ANEXOS. N/A.

9.0 BITACOTRA DE MODIFICACIONES. FECHA 26-03-2013 VERSIN 01 RESPONSABLE DESCRIPCIN DE MODIFICACIONES S. Pereira Actualizacin de codificacin.

Documento no controlado al ser impreso y/o copiado

Pgina 8 de 8

Prxima Revisin 26.03.2014

You might also like