You are on page 1of 5

PLAN DE CLASE ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No.

31 VICENTE GUERRERO CLAVE: 10DST0031I ASIGNATURA GRADO: GRUPO: BIMESTRE: TIEMPO DE OPERACIN: TEMA Y SUBTEMA MODULOS PROPSITO APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE 3 La transformacin de los materiales: la reaccin . Describe algunas manifestaciones de qumica Profundicen en la descripcin y comprensin de las cambios qumicos sencillos (efervescencia, TEMA Identificacin de cambios qumicos y el lenguaje de la caractersticas, propiedades y transformaciones de emisin de luz o calor, precipitacin, qumica los materiales, a partir de su estructura interna cambio de color). bsica Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una reaccin qumica. Representa el cambio qumico mediante una ecuacin e interpreta la informacin que contiene. COMPETENCIAS Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos CONCEPTOS BSICOS CONCEPTOS PROCEDIMENTALES TRANSVERSALIDAD

CONCEPTOS ACTITUDINALES

ACTIVIDADES DE APERTURA

Explicar que una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos o reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. Tambin nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin. El smbolo "+" se lee como "reacciona con", mientras que el smbolo "" significa "irreversible" o "produce". Par Adicionalmente, se pueden agregar (entre parntesis y como subndice) el estado de cada sustancia participante: slido (S), lquido (l), acuoso (Ac) O gaseoso (g). En el ejemplo del agua:

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Analizar los pasos que son necesarios para escribir una reaccin ajustada: 1) Se determina cuales son los reactivos y los productos. 2) Se escribe una ecuacin no ajustada usando las frmulas de los reactivos y de los productos. 3) Se ajusta la reaccin determinando los coeficientes que nos dan nmeros iguales de cada tipo de tomo en cada lado de la flecha de reaccin, generalmente nmeros enteros. Analizar algunos ejemplos: Ejemplo 1: Consideremos la reaccin de combustin del metano gaseoso (CH4) en aire. Paso 1: Sabemos que en esta reaccin se consume (O2) y produce agua (H2O) y dixido de carbono (CO2). Luego: los reactivos son CH4 y O2, y los productos son H2O y CO2 Paso 2:

la ecuacin qumica sin ajustar ser: Paso 3: Ahora contamos los tomos de cada reactivo y de cada producto y los sumamos:

Entonces, una molcula de metano reacciona con dos molculas de oxgeno para producir dos molculas agua y una molcula de dixido de carbono. Ejemplo 2: Ecuacin balanceada

Ejemplo 3: Ajustar primero la molcula mayor Ahora ajustamos el O. Multiplicamos por dos:

Ejemplo 4: Descomposicin de la urea: Para balancear nicamente duplicamos NH3 y as:

Ejemplo 5: Necesitamos ms cloro en la derecha: Se necesita ms C en la izquierda, duplicamos CH3OH.

ya est ajustada.

ACTIVIDADES DE CIERRE

-Explicar cmo se forman nuevos materiales identificando los componentes de cada uno de ellos. -Propiciar que los alumnos manifiesten sus ideas con relacin a los cambios qumicos que ocurren en su entorno y expliquen la razn por la que los consideran as. -Propiciar que investiguen los compuestos qumicos de algunos objetos que los rodean y los expliquen al grupo.

RECURSOS DIDACTICOS MARCADOR GIS PINTARRON CUADERNO DEL ALUMNO Responsable:

EVALUACIN

Coordinador Acadmico:________________________________________________

You might also like